lunes, 21 de agosto de 2017

Narcos: Season 2 (Soundtrack)

Título: Narcos - Season 2

Artista: Pedro Bromfman

Año: 2016

Tracklist:

001 - Pablo Dies (03:32)
002 - He Is Home, "He Is Home" (02:05)
003 - Never Surrender (02:42)
004 - Gaviria’s Speech (02:53)
005 - Death Threats (02:39)
006 - Monte Casino (01:33)
007 - Going For Blackie (04:11)
008 - Aftermath (01:29)
009 - The Truth At Last (02:58)
010 - Tata, My Love (01:38)
011 - Los Pepes (02:04)
012 - Limón, No! (02:32)
013 - Finca Escobar (03:22)
014 - Ambush (03:24)
015 - Peña In Washington (02:41)
016 - Tuyo (01:31), feat. Rodrigo Amarante

Total - 41:12

Introducción

Pablo Escobar se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes y conocidos de la historia. Su historia tiene tanto juego que ha sido adaptada varias veces en diferentes medios. El más reciente de ellos (y probablemente, uno de los mejores) es esta gran serie de Netflix, que se terminó convirtiendo en uno de los buques insignias de la plataforma. Si la primera temporada nos contaba el ascenso al poder de Pablo, esta segunda está dedicada a todo lo contrario: su caída (¿Y hay más temporadas después de esta? Si, la historia no termina con Pablo, pero si fue quien la empezó). Como en la primera temporada, la Banda Sonora está compuesta por Pedro Bromfman (su trabajo en la obra anterior resultaba destacable, con unos temas principales MUY buenos). Me gustaría señalar que esta edición incluía canciones que se utilizaban en la serie, pero he decidido no incluirlas en el análisis porque no fueron compuestas de manera original para la ocasión. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ver la caída de los narcotraficantes más importantes de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Pablo Dies
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y contundente, con un estilo estilo realmente agresivo (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir desde el primer momento, la verdad). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Pablo interpretado en piano (que bien suena, me gusta mucho como se va volviendo cada vez más dramática e inquietante a medida que avanza). Bueno comienzo, si señor.

002 - He Is Home, "He Is Home", He Is Home, He Is Home 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa y tensa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que me atrevería a describir como "hermosa" (la melodía de fondo cobra cada vez más protagonismo y se acaba "imponiendo" sobre las demás de la mejor forma posible). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

003 - Never Surrender 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener un estilo algo ambiental (incluso un poco estridente), logra sonar muy dramática (lo digo de verdad, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). El tema principal de Pablo, interpretado en piano, hace acto de aparición (suena de fondo, sin apenas protagonismo) y se integra de maravilla en el conjunto. Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve mucho más oscuro e inquietante.

004 - Gaviria’s Speech 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y tensa, pero también ambiental y electrónica (por suerte, esto solo dura los primeros segundos hasta que nos introducimos en un conjunto mucho más contundente y agresivo, capaz de sonar con mucha fuerza). La intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción, pero no la calidad (nos encontramos ante un conjunto sereno y oscuro, muy destacable en todo momento).

005 - Death Threats 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que la mayoría de las melodías, por sí solas, resultan demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, pero también es cierto que combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto bastante destacable que logra sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... De hecho, me ha gustado mucho como avanza la canción, sonando cada vez más oscura y contundente). El piano aparece durante la parte final para ofrecer un gran contraste en el conjunto de la canción.

006 - Monte Casino 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (puede parecer un poco caótica y ambiental durante los primeros segundos, pero pronto comprenderemos el potencial que tiene la canción y lo bien que puede llegar a sonar pese a no tener mucha intensidad o ritmo, no lo necesita... Es muy serena).

007 - Going For Blackie 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (casi me atrevería a decir que inquietante también). El conjunto está formado por melodías totalmente ambientales y caóticas (algunas incluso pueden resultar un poco estridentes para mí gusto), pero se combinan bien entre sí y no llegan a hacerse del todo molestas (de hecho, la canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza de muy buena manera, ofreciéndonos momentos muy buenos).

008 - Aftermath 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental (lo es), es una buena base para el piano que suena en primer término (nos encontramos ante un conjunto formado por un buen contraste: de fondo suena oscura y misteriosa pero en primer término resulta muy bonita y hermosa... Me ha gustado mucho la combinación, si señor).

009 - The Truth At Last 
Tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad, esta comienza a aumentar de una forma realmente ambiental y estridente (de verdad, lo es... Aunque logra tener cierta "armonía" en la melodía principal que logran salvar un poco el conjunto, no me ha terminado de convencer mucho). Poco a poco, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y oscuro (la melodía sigue sonando ambiental y estridente, pero "mejora" a medida que avanza). La canción dispara su intensidad durante la parte final de muy buena manera, ofreciéndonos un momento mucho más contundente y solemne (esta parte si que me ha gustado mucho más que toda la parte anterior de la canción).

010 - Tata, My Love 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad (durante los primeros segundos apenas oiremos nada) de una forma casi "expectante", volviéndose cada vez más hermosa y bonita, pero también misteriosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales, algunas incluso parece SFX y no me han terminado de convencer mucho, pero se combinan más o menos bien en el conjunto y no llegan a hacerse molestas en ningún momento... Aunque siguen sin gustarme).

011 - Los Pepes 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también solemne y algo esperanzadora (aunque tiene algunos momentos realmente inquietantes). Casi todas las melodías son totalmente ambientales o caóticas por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto bastante destacable (cada vez más contundente).

012 - Limón, No! 
Aunque los primeros segundos son muy electrónicos y estridentes (pese a no tener mucha intensidad), son una buena introducción para el conjunto que viene a continuación, mucho más solemne y "mantenido" (la canción avanza de forma tranquila y pausada, pero muy destacable).

013 - Finca Escobar 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales en cuanto a estilo, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas y logran introducirse en el conjunto de MARAVILLA). El tema principal de Pablo hace acto de aparición de la mejor forma posible, logrando dotar a la canción de una fuerza INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es sencillamente MAGNÍFICA, de principio a fin).

014 - Ambush 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietantes (por si solas, las melodías son totalmente ambientales y no me han convencido mucho, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy destacable que acaba desencadenando en un tema de acción realmente oscuro y muy contundente). La combinación entre la melodía principal y la de fondo está muy bien, en serio. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más mantenida y oscura (puede parecer una parte más ambiental, y lo es, pero logra sonar con una armonía muy destacable que me ha convencido bastante, la verdad).

015 - Peña In Washington 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo parecido al del final de la anterior (pero con más ritmo), logra sonar oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero aún así es capaz de avanzar de buena manera, tranquila e imperceptible, sonando cada vez con más fuerza e intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad aumenta todavía más y nos encontramos ante un momento realmente solemne y misterioso (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, tiene algunas partes que logran sonar muy bien).

016 - Tuyo, feat. Rodrigo Amarante
Terminamos la obra con la canción del Opening (me parece curioso que se haya decidido terminar la obra con ella y no empezarla, como en la primera entrega, pero también me parece bien). Es exactamente la misma canción de la primera temporada, interpretada por Rodrigo Amarante de manera original para la serie.


CONCLUSIÓN

Pedro Bromfman nos ofrece una Banda Sonora con las mismas características mostradas en la primera entrega, buenas y malas. Aún así, nos encontramos ante una continuación que, en mi opinión, resulta superior a esta (tampoco mucho, pero si que hay momentos más emocionantes que me han gustado más que los escuchados en la primera parte). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con algunos momentos muy contundentes, pero también hay partes mucho más dramáticas y desgarradoras que, aunque no son las más abundantes, se han convertido en mis favoritas (en serio, aunque son muchas menos, logran tener mucho protagonismo en el conjunto general). Es cierto que hay muchas melodías ambientales o caóticas en el conjunto, sin embargo, también es cierto que en la mayoría de los casos se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, nos ofrecen momentos y conjuntos muy interesantes). Me ha sorprendido que la canción final sea la del Opening, pero me gusta la idea (la canción que inicia la primera entrega es la que cierra la segunda, es como si cerráramos el círculo de Pablo para pasar a otro en la siguiente temporada).

Mejor Canción: 013 - Finca Escobar 
No tengo dudas, nos encontramos ante la mejor canción de la obra y con diferencia... ¡¡ME ENCANTA!! No puedo parar de escucharla.

Peor Canción: 009 - The Truth At Last 
Aunque tiene momentos que están bien, nos encontramos ante la canción más ambiental y caótica de todo el conjunto.

Nota Final: 6 / 10
Aunque le doy la misma nota que a la primera entrega, no puedo evita tener la sensación de que esta parte es superior (no lo suficiente como para cambiar la nota, pero si me ha parecido más redonda y destacable en su conjunto). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también dramática y desgarradora (no tiene ningún momento hermoso y esperanzador, todos ellos tienen un estilo muy dramático que los hace sonar de MARAVILLA pese a no ser las partes más abundantes del conjunto). El tema principal de Pablo vuelve a hacer acto de aparición y aunque sigue sin sonar mucho, es una melodía INCREÍBLE (además, en esta entrega nos encontramos ante algunas variaciones realmente interesantes). En cuanto a la parte negativa, diría las mismas que ya dije en su día con la primera entrega: partes algo más ambientales y caóticas que otras y, sobre todo, una falta general de intensidad en la obra que le hace perder fuerza cuando se escucha por separado de las imágenes (aún así, en términos generales, esta entrega me ha parecido superior en este aspecto y por eso me ha gustado más). En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante que continúa de muy buena manera lo presentado en la primera entrega, desarrollando nuevos momentos y melodías muy destacables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario