miércoles, 30 de agosto de 2017

Mis predicciones para la Banda Sonora de Game of Thrones: Season 7 - Resultado

Hace unos días, antes de la emisión del último capítulo de esta GRAN Serie de Televisión, redacté algunas de mis predicciones para la edición oficial de la Banda Sonora de la séptima temporada de esta historia (podéis leerlas si hacéis clic aquí). Como el año pasado, ahora que ya se sabe cual es el Tracklist oficial de la obra, ha llegado el momento de ver en que cosas he acertado y en cuales me he equivocado...


Tracklist Oficial

001 - Main Titles (01:53)
002 - Dragonstone (05:06)
003 - Shall We Begin? (01:24)
004 - The Queen's Justice (01:21)
005 - A Game I Like To Play (01:45)
006 - I Am The Storm (06:25)
007 - The Gift (02:03)
008 - Dragonglass (04:19)
009 - Spoils Of War, Part I (03:54)
010 - Spoils Of War, Part II (04:03)
011 - The Dagger (02:34)
012 - Home (02:30)
013 - Gorgeous Beasts (02:11)
014 - The Long Farewell (02:46)
015 - Against All Odds (07:48)
016 - See You For What You Are (02:09)
017 - Casterly Rock (02:23)
018 - A Lion's Legacy (01:34)
019 - Message For Cersei (01:43)
020 - Ironborn (02:19)
021 - No One Walks Away From Me (02:11)
022 - Truth (03:31)
023 - The Army Of The Dead (05:26)
024 - Winter Is Here (02:54)


Aciertos / Errores

A la hora de realizar las predicciones este año, preferí ir capítulo por capítulo diciendo que canciones nos podíamos encontrar (no me "arriesgue" tanto como el año pasado que incluso decía nombres concretos de canciones o suites). Por tanto, a la hora de ver en que cosas he acertado y en cuales no, también iremos capítulo a capítulo (por ejemplo: del primer capítulo dije que podrían estas canciones y han estado estas... Aunque el disco no tenga un orden cronológico, nosotros lo estableceremos aquí). En cuanto a la duración del disco, me equivoqué: dije que sería una obra "corta", de unos 50 / 60 minutos como mucho, y ha resultado ser la segunda entrega más larga de la saga (¡¡73 minutos!! ¡¡ME ENCANTA!! Cuanto más música mejor, me alegro haberme equivocado en esto). En lo que si acerté es que la obra empezaría con el Main Titles, pero bueno, esto era algo EVIDENTE (de hecho, me hubiera cabreado si no lo hiciera así).

Del primer capítulo dije que solo habría una canción: Dragonstone... ¡¡Y así ha sido!! Aunque se encuentra dividida en dos (Dragonstone y Shall We Begin), abarcan toda la parte musical que dije en las predicciones (la escena final del capítulo y los créditos finales, yo pensé que estarían juntas en una canción pero no ha sido). Del segundo capítulo acerté el momento en que Arya decide volver a casa (es una versión corta de Home) y toda la escena final (intento ser ambiguo en las descripciones por si acaso), que podemos encontrarla en las canciones I am the Storm y Ironborn (aunque esta última no estoy seguro de si en realidad pertenece al último capítulo, puede que también se corresponda con los créditos del segundo). Me hubiera gustado mucho escuchar la canción en que Cersei prueba su nueva arma (que si puse en predicciones), pero me temo que no se encuentra en la edición (como veremos más adelante, algunas de las canciones que dije que me gustaría que estuvieran no están... Pero bueno, hay otras que si están y eso me alegra).

Del tercer capítulo podemos encontrar un GRAN número de canciones (¡¡Más de las que me esperaba!!). La primera es The Gift, que para nada me la esperaba en la edición oficial (Ojo, ¡¡Mucho mejor!!). Después tendríamos The Long Farewell que si acerté en las predicciones (con título y todo). Todo el tramo final del capítulo también se encuentra en el disco (aunque las canciones se encuentran repartidas a lo largo de la obra, son Casterly Rock, A Lion´s Legacy, Message for Cersei y The Queen´s Justice). En mis predicciones dije que alguno de estos momentos estaría (no sabía si de manera "individual", como al final ha resultado ser, o combinados entre sí en una sola canción), pero tengo que admitir que no me esperaba que fueran a estar TODOS (y me alegro mucho de que así haya sido, cuando analicemos la obra comprobaréis que se tratan de grandes canciones). Del cuarto capítulo podemos escuchar la canción de Arya llegando a Winterfell (Home recopila diferentes variaciones del tema de los Stark y esta es una de ellas) y el de la cueva de Dragonglass (aquí puede escucharse por primera vez el nuevo tema de Jon y Daenerys... En mis predicciones especulé sobre una posible Suite sobre la melodía en vez de las canciones "sueltas", pero al final han sido de esta segunda manera). Y, por supuesto, todo el tramo final del capítulo se encuentra en el disco bajo las canciones The Spoils of War, Part I & II (de hecho, ¡¡Se podría decir que acerté con todas las predicciones de este capítulo como ha pasado como con el primero!! Ojo, no me quiero poner méritos, también he fallado en muchos otros y algunas canciones de estos eran OBLIGADAS que estuvieran).

Del quinto capítulo solo hay UNA canción: Gorgeus Beasts (cuando Jon toca a Drogon). En mis predicciones hablaba de la posibilidad de que esta canción estuviera en el disco... Sin embargo, también hablaba de muchas otras que al final no han estado (es una pena porque había canciones muy buenas, como la de la escena final o la variación del tema principal de Sam... Pero bueno, también entiendo que no pueden estar todas). Del sexto capítulo podemos encontrar dos canciones: Against All Odds (abarca toda la batalla final, que era IMPRESCINDIBLE que estuviera) y See For What You Are (que incluye, de manera bastante extensa, el tema principal de Jon y Daenerys). La primera me la esperaba (OBVIAMENTE), pero tengo que admitir que la segunda no (o al menos, no de forma individual... Se trata del tema de Jon y Daenerys y todos sabíamos que debía estar, pero no esperaba encontrarlo de esta forma, aún así me alegro por ello). De las canciones sobre el último episodio (que las hay, y son muchas) no voy a decir nada porque, como todavía no había visto el episodio, no hice mención a ninguna de ellas en las predicciones (aún así, me gustaría añadir que se trata de una gran selección las que se han incluido). En las predicciones también hablé sobre la posibilidad de que se incluyera una canción cantada (interpretada por Ed Sheeran), sin embargo, me decantaba por el no y así ha sido. 

Y hasta aquí el resultado de todas las predicciones que hice, acertadas o no. El año pasado me equivoqué en bastantes cosas (y me alegro, resultó ser una edición mucho mejor de lo que esperaba), sin embargo, este parece ser que he acertado en muchas más (no en la duración del disco o número de canciones pero si en las canciones que podrían aparecer y demás... Me he equivocado en algunas que si pensaría que estarían y al final no, pero bueno, todos los años hay música que se "pierde" y finalmente no es incluida en el disco). Sea como sea, no hay duda de que la música de esta temporada ha logrado estar a la altura de la saga (en unos días publicaré el análisis en el Blog). Estas predicciones las llevo haciendo (para mí) desde la tercera temporada, sin embargo, no fue hasta el año pasado que decidí compartirlas con vosotros... Y es algo que, habiéndolo hecho otra vez este año, me ha gustado mucho y tengo pensado volver a hacer el año que viene, cuando el Invierno llegue al Blog y arrase con todo a su paso...

Disponible el Tracklist de Taboo

Pese a que han pasado varios meses desde que la primera temporada de esta serie de Tom Hardy terminó, es ahora cuando se ha anunciado una edición oficial para su Banda Sonora, compuesta por Max Richter.


001 - Openings
002 - The Inexorable Advance Of Mr. Delaney
003 - Song Of The Dead
004 - Zilpha
005 - A Lamenting Song
006 - Shadows
007 - This Little Pig Went To Market
008 - Zilpha (Recollection)
009 - Song Of The Beyond
010 - I’d Hoped To Settle This…
011 - Nocturnal
012 - The Onrush Of Events
013 - Zilpha Alone
014 - Attend To The Matter
015 - Lamentation For A Lost Life

Disponible el Tracklist de Narcos: Season 3

La tercera temporada de una de las Series más emblemáticas de Netflix se estrena este mismo viernes y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, que vuelve a estar compuesta por Pedro Bromfman.


001 - Tuyo (Narcos Theme) – Rodrigo Amarante
002 - Cordoba and Salcedo
003 - Cali
004 - Narco Democracy
005 - Dos Gardenias – Angel Canales
006 - Los Salazar
007 - Gilberto in Jail
008 - Saving Pallomari
009 - Salcedo’s Pitch
010 - Amor Profundo
011 - Eyes Everywhere
012 - Farc
013 - It’s Complicated
014 - Chasing Jurado
015 - Ogueré – Omara Portuondo
016 - Miguel’s Proposition
017 - Welcome to the Jungle
018 - Que No Quede Huella – Rodolfo Aicardi

Disponible el Tracklist de Hans Zimmer: Live in Prague

¡¡Por fin!! Uno de mis compositores favoritos lleva de gira varios meses por Europa (no, no he podido asistir a ninguno de sus conciertos) y parece que por fin vamos a poder disfrutar de esta música... No en directo, pero bueno, es mejor que nada (nada superará escuchar esta música en directo, estoy seguro, pero me contento con poder escuchar estas versiones de sus obras más emblemáticas en mi casa). Aunque parecen "pocas" canciones, se trata de una edición doble disco (son canciones muy largas, como se puede ver).


001 - Driving (from Driving Miss Daisy) - Discombobulate (from Sherlock Holmes) - Zoosters Breakout (from Madagascar)
002 - Crimson Tide - 160 BPM (from Angels & Demons)
003 - The Wheat - The Battle - Elysium - Now We Are Free (from Gladiator)
004 - Chevaliers De Sangreal (from The Da Vinci Code)
005 - Circle Of Life (Prelude) - King Of Pride Rock (from The Lion King)
005 - Captain Jack Sparrow - One Day - Up Is Down - He's A Pirate (from Pirates Of The Caribbean)
006 - You're So Cool (from True Romance)
007 - Main Theme (from Rain Man)
008 - What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World (from Man Of Steel)
009 - Journey To The Line (from The Thin Red Line)
010 - The Electro Suite (Themes from The Amazing Spider-Man 2)
011 - Why So Serious? - Like A Dog Chasing Cars - Why Do We Fall - Introduce Little Anarchy - The Fire Rises (from The Dark Knight Trilogy)
012 - Aurora
013 - Day One - Cornfield Chase - No Time For Caution - Stay (from Interstellar)
014 - Half Remembered Dream - Dream Is Collapsing - Mombasa - Time (from Inception)

Harry Gregson-Williams compondrá Meg

El año que viene, Jason Stathan tendrá que enfrentarse al mayor tiburón de la historia del planeta y Harry Gregson-Williams será el encargado de componer la Banda Sonora de esta titánica historia.


viernes, 25 de agosto de 2017

Disponible tres nuevas canciones de la BSO de Ghost in the Shell

Antes de decir nada, para los que todavía no entiendan lo que está pasando, les recomiendo encarecidamente que lean las dos entradas anteriores que he escrito sobre el tema (si hacéis clic aquí y aquí iréis diréctamente a ellas) para así poder entenderlo todo. Dicho esto, hoy es viernes y Lorne Balfe ha publicado tres nuevas canciones en su canal de YouTube sobre esta obra inédita (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! No solo me parece genial que Lorne Balfe decida compartir la obra por petición de los fans sino que también la forma de sacarla, por "entregas" semanales, me ha parece todo un acierto... Creo que de esta forma, la obra me va a gustar más que si hubieran sacado el disco sin más y ya está). Ahora bien, si habéis leído las entradas anteriores, sabréis que el compositor sube todas las semanas dos nuevas canciones... Entonces, ¿Por qué esta semana tenemos tres?







¿Cómo es que tenemos tres canciones? Bueno, aparte de la dos nuevas canciones que tocaban esta semana (como las anteriores), ayer por la noche, Lorne Balfe decidió compartir una versión alternativa de Shelling Sequence (no solo nos regala la BSO que no se publicó sino que también publica versiones alternativas de estas (cabe imaginar que también publicará la canción Shelling Sequence "final"... Si no lo hace, esta versión pasará a ser su "equivalente" en la obra). Junto a este "Bonus Tracks" (por así decirlo), las dos canciones de esta semana han sido Tank Battle y Confined (la primera tiene lugar durante la batalla final y la segunda, si he leído bien, iría justo después de What´s Your Name?, que se publicó la semana pasada... En otras palabras, las dos canciones de esta semana, cronológicamente hablando, irían entre las dos de la semana pasada). Si sumamos estas tres canciones a las que ya teníamos antes (incluidas las dos que publicó Kevin Kiner en su página web), ya tenemos once canciones y casi media hora de obra (¡¡ME ENCANTA!! En serio, no puedo evitar sonreír al ver como estas cifras aumentan cada semana).

Una vez presentadas las nuevas canciones, tocamontar el Tracklist "provisional" de la obra con todo lo que tenemos hasta el momento (ya sabéis que esto es algo que haré todas las semanas, y cuando la obra esté "terminada" es muy probable que la analice en el Blog). Recordad que lo que os presento a continuación es algo provisional, hasta que Lorne Balfe no haya publicado todas las canciones que tenga pensado publicar en su canal no lo daré por "terminado" (¡¡Se acepta cualquier sugerencia!!). ¿Qué orden he seguido el de la semana pasada? Bueno, de momento mantengo el mismo de la pasada pero incluyo las nuevas canciones donde irían (Give My Consent se mantiene como la canción final de la obra ya que pertenece a la última escena, por lo que Tank Battle la coloco justo antes y Confined un par de canciones antes que es, de momento, donde más me pega... En cuanto a Shelling Sequence, como de momento es un "Bonus Tracks", lo colo al final del todo, pero si Lorne Balfe no publica la canción "final", la colocaré donde habría puesto la otra). ¿Qué os parece? Me encanta ver como va cogiendo forma...


Tracklist provisional
001 - The Leap (04:47)
002 - Hanka Robotics (01:14)
003 - Ambush (02:20)
004 - Arrested (01:46)
005 - Glitch (01:24)
006 - Don´t Send a Rabbit to Kill a Fox (02:23)
007 - Confined (02:13)
008 - What´s Your Name (01:47)
009 - Tank Battle (03:39)
010 - I Give My Consent (04:21)
011 - Shelling Sequence, Alternative (05:08)

Total - 31:04

jueves, 24 de agosto de 2017

Disponible el Tracklist de Game of Thrones: Season 7

No negaré que cada año me emocionó ante el lanzamiento de la nueva temporada de Game of Thrones... Y no hablo solo de los capítulos, también de su Banda Sonora (para mí es una de las mejores que se pueden escuchar en una Serie de Televisión y me encanta ver como Ramin Djawadi va ampliando la saga año a año). A falta de emitirse el último capítulo, ya podemos disfrutar del Tracklist de la séptima entrega (además, como desde el año pasado me gusta hacer "predicciones" sobre que canciones nos encontraremos en la obra, cuando por fin está disponible el Tracklist oficial, la emoción es todavía mayor... Dentro de unos días compararé el resultado final con mis predicciones para ver en que he fallado y en que he acertado, como el año pasado). Me alegra poder ver que se trata de un Tracklist largo (de hecho, es la segunda entrega más larga de toda la saga, ¡¡ME ENCANTA!!) y que incluye muchas de las canciones que esperaba... ¡¡QUÉ GANAS!!


001 - Main Titles (01:53)
002 - Dragonstone (05:06)
003 - Shall We Begin? (01:24)
004 - The Queen's Justice (01:21)
005 - A Game I Like To Play (01:45)
006 - I Am The Storm (06:25)
007 - The Gift (02:03)
008 - Dragonglass (04:19)
009 - Spoils Of War, Part I (03:54)
010 - Spoils Of War, Part II (04:03)
011 - The Dagger (02:34)
012 - Home (02:30)
013 - Gorgeous Beasts (02:11)
014 - The Long Farewell (02:46)
015 - Against All Odds (07:48)
016 - See You For What You Are (02:09)
017 - Casterly Rock (02:23)
018 - A Lion's Legacy (01:34)
019 - Message For Cersei (01:43)
020 - Ironborn (02:19)
021 - No One Walks Away From Me (02:11)
022 - Truth (03:31)
023 - The Army Of The Dead (05:26)
024 - Winter Is Here (02:54)

Disponible el Tracklist de IT

Una de las adaptaciones más esperadas del año está a punto de llegar a nuestros cines (curiosamente, este año vamos a poder disfrutar de muchas adaptaciones de Stephen King: The Dark Tower, The Mist, Mr. Mercedes y esta) y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Benjamin Wallfisch.


001 - Every 27 Years (02:36)
002 - Paper Boat (01:55)
003 - Georgie, Meet Pennywise (03:38)
004 - Derry (02:24)
005 - River Chase (02:09)
006 - Egg Boy (02:44)
007 - Beverly (01:20)
008 - Come Join The Clown, Eds (01:20)
009 - You'll Float Too (03:20)
010 - Shape Shifter (01:42)
011 - Hockstetter Attack (02:15)
012 - Haircut (04:14)
013 - Derry History (02:48)
014 - January Embers (01:05)
015 - Saving Mike (01:15)
016 - This Is Not A Dream (02:08)
017 - Slideshow (02:01)
018 - Georgie's Theme (01:42)
019 - He Didn't Stutter Once (01:33)
020 - Neibolt Street (04:17)
021 - Time To Float (03:04)
022 - It's What It Wants (01:19)
023 - You'll Die If You Try (04:38)
024 - Return To Neibolt (02:31)
025 - Into The Well (02:05)
026 - Pennywise's Tower (01:48)
027 - Deadlights (02:04)
028 - Searching For Stanley (02:28)
029 - Saving Beverly (03:36)
030 - Georgie Found (01:53)
031 - Transformation (00:58)
032 - Feed On Your Fear (02:34)
033 - Welcome To The Losers Club (03:05)
034 - Yellow Raincoat (01:43)
035 - Blood Oath (03:11)
036 - Kiss (00:54)
037 - Every 27 Years, Reprise (02:07)
038 - Epilogue / The Pennywise Dance (00:36)

Disponible el Tracklist de Loving Vincent

Una nueva película de animación basada en este mítico pintor llegará pronto a nuestros cines y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Clint Mansell (también incluye la canción Starry Starry Night de Lianne La Havas).


001 - The Night Café
002 - The Yellow House
003 - At Eternity’s Gate
004 - Portrait Of Armand Roulin
005 - Marguerite Gachet At The Piano
006 - Still Life With Glass Of Absinthe & A Carafe
007 - The Painter On His Way To Work On The Road To Tarascon
008 - Five Sunflowers In A Vase
009 - Wheatfield With Crows
010 - Thatched Roofs In Chaponval
011 - Blossoming Chestnut Trees
012 - The Sower With Setting Sun
013 - Starry Night Over The Rhone
014 - Starry Starry Night – Lianne La Havas

Disponible el Tracklist de The Vietnam War

Trent Reznor y Atticus Ross son los encargados de componer la Banda Sonora de esta nueva película ambientada en la guerra de Vietnam y ya podemos conocer el Tracklist de la edición dos discos que tendrá la música de la película.


CD I
001 - Less Likely
002 - Four Enclosed Walls
003 - The Forever Rain
004 - Remnants
005 - Other Ways to Get to the Same Place
006 - Torn Polaroid
007 - Before Dawn
008 - What Comes Back
009 - Justified Response
010 - Countingt Ticks

CD II
001 - A World Away
002 - The Right Things
003 - Passing the Point
004 - Strangers in Lockstep
005 - Before and After Faith
006 - The Same Dream
007 - Haunted

miércoles, 23 de agosto de 2017

Orphan Black (Soundtrack)

Título: Orphan Black

Artista: Trevor Yuile

Año: 2015

Tracklist:

001 - Orphan Black Theme (00:37)
002 - Previously On (01:07)
003 - Kira's Cue (01:47)
004 - We Meet Helena (01:48)
005 - Organic Eggs (02:32)
006 - Duncan's Demise (02:00)
007 - Unconditional Surrender (02:07)
008 - Kira & Intervention (03:06)
009 - They're Killing Us (01:42)
010 - An Honour (02:55)
011 - Cosima's Treatment (01:45)
012 - Alison Kills (03:20)
013 - Marriage Of Helena (02:14)
014 - I Killed Ainsley (00:50)
015 - Sequence Of Events (01:32)
016 - Cosima's Dying (00:57)
017 - Farewell Thomas (01:17)
018 - Rachael Meets Duncan (01:32)
019 - Maggie Chen Crime Re-enact (03:58)
020 - Rachael's Home Videos (01:40)
021 - Endless Forms Most Beautiful (07:19)

Total - 45:53

Introducción

Un día, Sarah Manning presencia en el metro como una mujer, exactamente igual que ella, se suicida tirándose a las vías... Así arranca Orphan Black, una de las series con mejor interpretación de los últimos años (en serio, no quiero hablar más de la trama, mejor que la descubráis vosotros mismos, pero lo que hace Tatiana Maslany en esta serie no tiene nombre, es MAGISTRAL y merecedora de todos los Emmy posible). En lo que respecta a su Banda Sonora, la música se encuentra compuesta por Trevor Yuile (aunque me gustaría matizar que el tema principal, es decir, la primera canción, se encuentra interpretada por Two Fingers y compuesta por Amon Tobin, pero el resto de la obra es de Yuile). También me gustaría decir que, aunque la serie cuenta con cinco temporadas, solo podemos contar con esta edición especial (que abarcaría la música de las dos o tres primeras temporadas). De momento parece que no vayamos a contar con ninguna edición más pero nunca se sabe, quizá esta situación cambie en el futuro (poco es mejor que nada). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Trevor Yuile a la altura de estas circunstancias? Ha llegado el momento de hacernos pasar por nuestro "doble" y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Orphan Black Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, la canción que podemos escuchar en el Opening de cada capítulo, una canción que solo dura medio minuto pero logra sonar realmente BIEN (de verdad, nos encontramos ante una melodía electrónica pero muy hermosa, con un estilo capaz de transmitir muchísima fuerza). Me ha gustado mucho, la verdad, es un gran comienzo.

002 - Previously On
Tras escuchar la canción del Opening, le llega el turno a la canción que suena en todos los "Anteriormente..." (como su propio nombre indica), una melodía mucho más oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar con mucha fuerza pese a algunos momentos algo más electrónicos... Ojo, estos no se hacen molestos en ningún momento, se integran de maravilla en el conjunto y logran dotarle de una fuerza muy particular).

003 - Kira's Cue
Continuamos la obra con una canción que, pese a tener una melodía de fondo algo más ambiental, logra sonar realmente hermosa y esperanzadora (la melodía de fondo es la base perfecta para el piano y las demás melodías que protagonizan la canción, ofreciéndonos un conjunto que avanza de forma tranquila pero muy bonita... En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace y transmitir la fuerza que logra transmitir).

004 - We Meet Helena
Vale, nos encontramos ante una canción... Muy, pero que MUY, "complicada" (en otras palabras: nos encontramos ante un conjunto caótico y estridente hasta decir basta en algunos momentos). Sin embargo, quien haya visto la serie no puede evitar relacionar esta melodía tan característica (pese a ser caótica) con uno de los personajes principales y no puedo evitar tener cierta "nostalgia" cuando la escucho. Recomendaría escucharla un par de veces más para darnos cuenta de que la melodía principal no resulta tan caótica como puede parecer en un primer momento (de hecho, tiene una estructura bastante definida... Ojo, si es estridente, eso no se puede cambiar, pero pega totalmente con la actitud del personaje y eso es algo que me encanta).

005 - Organic Eggs
Nos encontramos ante una canción extraña (por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha convencido... Sin embargo, se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto muy misterioso y destacable). La intensidad y ritmo aumentan durante la segunda mitad, de una forma algo caótica y electrónica (esto no tiene porque ser algo molesto, pero si que hay algunos momentos o melodías concretas que no me han terminado de convencer tanto como las demás, pero bueno).

006 - Duncan's Demise
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente hermosa y bonita (si, el conjunto es totalmente ambiental y caótico, sin embargo, logra sonar muy bien y me ha gustado mucho). Poco a poco, a medida que avanza la canción, el conjunto comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más sereno y, me atrevería a decir, misterioso (aunque sigue siendo una canción predominantemente hermosa, se produce un contraste MUY destacable). La FUERZA que logra transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor es sencillamente MAGNÍFICA.

007 - Unconditional Surrender
Tras un primer golpe musical, la canción nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (y también metálico, un estilo que logra sonar con bastante fuerza cuando está en su máximo esplendor... No me convence tanto cuando la canción disminuye su intensidad pero bueno, estas partes solo duran unos segundos y no logran empañar el conjunto de la canción). El piano, en algunos momentos, logra integrarse de maravilla y tener mucho protagonismo pese a no tener tanta intensidad (es durante la segunda mitad donde más podremos notarlo).

008 - Kira & Intervention
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también serena y hermosa (a medida que avanza la canción, el conjunto va ganando cada vez más fuerza e intensidad en este segundo aspecto, "imponiéndose" sobre las melodías más oscuras con un piano realmente destacable). Algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas y estridentes para mí gusto (es cierto que no tienen mucha intensidad, pero hay momentos en los que no me terminan de convencer mucho).

009 - They're Killing Us
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de canción de una forma algo electrónica y caótica (ojo, tengo que admitir que aunque al principio no me estaba terminando de convencer mucho, pronto empezaremos a notar su verdadero potencial y descubriremos que se trata de un conjunto bastante más destacable de lo que podía parecer). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más contundente y solemne (me gusta bastante esta parte pese a sus melodías de fondo).

010 - An Honour
La melodía de fondo es ambiental, sin embargo, apenas tiene intensidad y se integra de maravilla con el piano que suena en primer término (en serio, suena de forma pausada y en los momentos perfectos para que la canción avance de la mejor forma posible). El conjunto comienza a aumentar poco a poco su intesidad, de una forma realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta muy emotiva y bonita... Aunque también un poco electrónica, sobre todo en las melodías de fondo, pero no lo suficiente como para empañar el conjunto de la canción, para nada). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la parte intermedia y me alegra poder decir que es un momento sencillamente MAGISTRAL (en serio, es una pena que no dure más porque es INCREÍBLE). La canción pierde intensidad y fuerza durante la segunda mitad, sin embargo, la recupera por todo lo alto durante los últimos segundos con un piano PRECIOSO (es increíble lo bien que puede llegar a sonar).

011 - Cosima's Treatment
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente, con un estilo muy hermoso y esperanzador (algunas melodías se repiten una y otra vez, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas... Al contrario, permiten que la canción fluya de muy buena manera, sonando cada vez con más fuerza y emoción). De verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos, ¡¡Suena cada vez mejor!!

012 - Alison Kills
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente... Pero también electrónica y estridente (sin embargo, tal y como ocurría con el tema principal de Helena, nos encontramos ante una melodía que gana mucho cuando la escuchamos un par de veces más y empezamos a comprender su verdadero potencial y estructura). Es cierto que tiene melodías que por sí solas no me convencen y resultan demasiado electrónicas o estridentes, pero también es cierto que, combinadas con las demás, logran ofrecernos un conjunto bastante detacable. La canción se vuelve algo más oscura y malvada durante la segunda mitad (el conjunto acaba desencadenando en un momento muy inquietante y contundente, con partes muy agobiantes).

013 - Marriage Of Helena
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener algunos momentos o melodías que no están mal, resulta demasiado caótica para mí gusto (es cierto que en ningún momento llega a hacerse molesta ninguna de las melodías, pero el conjunto resulta tan caótico que no se puede disfrutar de la canción... A excepción del tramo final, donde el conjunto se "encauza" y nos ofrece un momento realmente bonito y hermoso, con un estilo muy contundente y electrónico que le sienta muy bien).

014 - I Killed Ainsley
Puede que dure menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (el piano logra sonar realmente hermoso y se combina de maravilla con las demás melodías que suenan de fondo).

015 - Sequence Of Events
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es INCREÍBLE, el conjunto apenas tiene intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más oscura y contundente.

016 - Cosima's Dying
Nos encontramos ante una canción "lejana" (no sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero la melodía de fondo va tomando protagonismo, poco a poco, de una forma intermitente y con un estilo muy solemne y esperanzador... Me ha gustado mucho, la verdad, logra sonar realmente bien).

017 - Farewell Thomas
La melodía de fondo es totalmente ambiental (casi parece SFX), y aunque es una buena base para la melodía principal, el problema está en que esta no resulta muy destacable (es pausada, con momentos de silencio, y sin mucha intensidad). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza hasta desencadenar en un momento realmente contundente y majestuoso (durante esta parte, la canción sí resulta destacable, aunque solo sea durante los segundos finales).

018 - Rachael Meets Duncan
Nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y electrónica para mí gusto... Al menos durante los primeros segundos. Por suerte, el conjunto mejora tras esta parte, ofreciéndonos un piano realmente tranquilo y pausado, con un estilo realmente sereno (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar sin mucha intensidad, logra hacer que nos olvidemos de la primera parte de la canción sin ningún problema, con unos últimos segundos realmente buenos).

019 - Maggie Chen Crime Re-enact
Nos encontramos ante una canción caótica y electrónica... Sin embargo, las melodías logran combinarse entre sí de una forma curiosa y logran ofrecernos un conjunto que, en algunos momentos, logra sonar bastante bien (aunque tengo que admitir que, en su conjunto, no ha sido de mis canciones favoritas de la obra). La canción gana intensidad y fuerza durante la segunda mitad de muy buena manera (si, sigue siendo electrónica y algo estridente, pero el conjunto logra transmitir mucha fuerza y esto logra salvar la canción).

020 - Rachael's Home Videos
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental (parece SFX), es una buena base para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto caótico pero muy dramático (me ha gustado mucho como la canción va cogiendo "forma" a medida que avanza, sonando cada vez con más intensidad y fuerza de la mejor forma posible).

021 - Endless Forms Most Beautiful
Terminamos la obra con la canción más larga del disco y, me alegra poder decir, también una de las mejores (en serio, ME HA ENCANTADO... Pero vayamos por partes). Nos encontramos ante un conjunto sereno y misterioso que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente electrónica y hermosa (lo de electrónica no lo digo en el mal sentido, lo es, pero me ha encantado el estilo que tiene y lo bien que se integra en el conjunto pese a tener algunos momentos algo más caótico que otros). El piano logra sonar con una fuerza MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad (de verdad, suena de fondo y aún así es capaz de acaparar el protagonismo en muchos momentos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de una forma casi imperceptible pero muy destacable (durante la parte intermedia empiezan a sonar unos coros que, pese a parecer totalmente caóticos, logran dotar de una fuerza INCREÍBLE al conjunto... De verdad, tienen un estilo muy raro y no sabría muy bien como describirlos, pero ¡¡ME ENCANTA!!). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final de la mejor forma posible, con un estilo realmente contundente y hermoso capaz de dejar sin palabras a cualquiera... ¡¡Que gran final!! No se me ocurre otro mejor, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Trevor Yuile ha logrado componer una obra realmente notable para esta historia (es una pena que de momento solo podamos contar con una edición para la música de la primera mitad de la serie... Estoy seguro de que hay muchas más canciones que nos hemos perdido y son igual de buenas que estas, esperemos que en algún momento podamos contar con otro tipo de lanzamiento). Es cierto que nos encontramos ante una obra con muchos momentos electrónicos o caóticos (algunos de ellos algo estridentes incluso), sin embargo, también es cierto que todo esto forma de un estilo muy característico que posee la obra y que se integra de MARAVILLA con las demás melodías y canciones, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable que para nada se ve empañado por estos factores. El tema principal es muy hermoso y algunos temas resultan muy oscuros y contundentes (algunos, como el de Helena, son totalmente estridentes... Pero logran tener "armonía" y no llegan a hacerse realmente molestos cuando conocemos el contexto). El conjunto logra crear una atmósfera y estilo muy característico que se mantiene a lo largo de TODO el conjunto de la mejor forma posible.

Mejor Canción: 021 - Endless Forms Most Beautiful
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, la obra termina de la mejor forma posible y no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Organic Eggs
Aunque tiene momentos que no están mal, nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y caótica para mí gusto, la verdad.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi primera impresión para la nota era de medio punto menos, sin embargo, tras algunas canciones y, sobre todo, el final del disco, no puedo evitar darle este medio punto extra (se lo merece, sin lugar a dudas). Nos encontramos ante una obra totalmente electrónica, con muchos momentos caóticos o incluso algo estridentes (por esto, aunque esté bien en la mayoría de los casos, no logra llegar más alto), sin embargo, este es el estilo característico del disco y el conjunto sabe llevarlo de la mejor forma posible para ofrecernos una obra que, con estas características, también logra sonar realmente hermosa y esperanzadora, oscura y contundente, misteriosa y serena, etc... En otras palabras, el conjunto para nada se ve afectado por esto, al contrario, forma parte de él (incluso se podría decir que resulta característico por ello). Nos encontramos ante una obra muy variada y con momentos muy destacables (es una pena que no haya más ediciones para cubrir toda la música de la serie pero bueno, poco es mejor que nada y de momento nos conformaremos con una única edición... Pero esto puede cambiar en el futuro). Me atrevería a decir que algunas melodías se meterán en nuestras cabezas de una forma que no terminaremos de entender y no podremos parar de escucharlas. En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy característico, que agradará mucho a los aficionados de este tipo de música...

lunes, 21 de agosto de 2017

Narcos: Season 2 (Soundtrack)

Título: Narcos - Season 2

Artista: Pedro Bromfman

Año: 2016

Tracklist:

001 - Pablo Dies (03:32)
002 - He Is Home, "He Is Home" (02:05)
003 - Never Surrender (02:42)
004 - Gaviria’s Speech (02:53)
005 - Death Threats (02:39)
006 - Monte Casino (01:33)
007 - Going For Blackie (04:11)
008 - Aftermath (01:29)
009 - The Truth At Last (02:58)
010 - Tata, My Love (01:38)
011 - Los Pepes (02:04)
012 - Limón, No! (02:32)
013 - Finca Escobar (03:22)
014 - Ambush (03:24)
015 - Peña In Washington (02:41)
016 - Tuyo (01:31), feat. Rodrigo Amarante

Total - 41:12

Introducción

Pablo Escobar se convirtió en uno de los narcotraficantes más importantes y conocidos de la historia. Su historia tiene tanto juego que ha sido adaptada varias veces en diferentes medios. El más reciente de ellos (y probablemente, uno de los mejores) es esta gran serie de Netflix, que se terminó convirtiendo en uno de los buques insignias de la plataforma. Si la primera temporada nos contaba el ascenso al poder de Pablo, esta segunda está dedicada a todo lo contrario: su caída (¿Y hay más temporadas después de esta? Si, la historia no termina con Pablo, pero si fue quien la empezó). Como en la primera temporada, la Banda Sonora está compuesta por Pedro Bromfman (su trabajo en la obra anterior resultaba destacable, con unos temas principales MUY buenos). Me gustaría señalar que esta edición incluía canciones que se utilizaban en la serie, pero he decidido no incluirlas en el análisis porque no fueron compuestas de manera original para la ocasión. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ver la caída de los narcotraficantes más importantes de la historia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Pablo Dies
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y contundente, con un estilo estilo realmente agresivo (me ha gustado mucho la fuerza que logra transmitir desde el primer momento, la verdad). La intensidad se reduce durante la segunda mitad para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de Pablo interpretado en piano (que bien suena, me gusta mucho como se va volviendo cada vez más dramática e inquietante a medida que avanza). Bueno comienzo, si señor.

002 - He Is Home, "He Is Home", He Is Home, He Is Home 
Continuamos la obra con una canción realmente misteriosa y tensa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que me atrevería a describir como "hermosa" (la melodía de fondo cobra cada vez más protagonismo y se acaba "imponiendo" sobre las demás de la mejor forma posible). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

003 - Never Surrender 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener un estilo algo ambiental (incluso un poco estridente), logra sonar muy dramática (lo digo de verdad, no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). El tema principal de Pablo, interpretado en piano, hace acto de aparición (suena de fondo, sin apenas protagonismo) y se integra de maravilla en el conjunto. Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve mucho más oscuro e inquietante.

004 - Gaviria’s Speech 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y tensa, pero también ambiental y electrónica (por suerte, esto solo dura los primeros segundos hasta que nos introducimos en un conjunto mucho más contundente y agresivo, capaz de sonar con mucha fuerza). La intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción, pero no la calidad (nos encontramos ante un conjunto sereno y oscuro, muy destacable en todo momento).

005 - Death Threats 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que la mayoría de las melodías, por sí solas, resultan demasiado ambientales o caóticas para mí gusto, pero también es cierto que combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto bastante destacable que logra sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... De hecho, me ha gustado mucho como avanza la canción, sonando cada vez más oscura y contundente). El piano aparece durante la parte final para ofrecer un gran contraste en el conjunto de la canción.

006 - Monte Casino 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (puede parecer un poco caótica y ambiental durante los primeros segundos, pero pronto comprenderemos el potencial que tiene la canción y lo bien que puede llegar a sonar pese a no tener mucha intensidad o ritmo, no lo necesita... Es muy serena).

007 - Going For Blackie 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (casi me atrevería a decir que inquietante también). El conjunto está formado por melodías totalmente ambientales y caóticas (algunas incluso pueden resultar un poco estridentes para mí gusto), pero se combinan bien entre sí y no llegan a hacerse del todo molestas (de hecho, la canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza de muy buena manera, ofreciéndonos momentos muy buenos).

008 - Aftermath 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental (lo es), es una buena base para el piano que suena en primer término (nos encontramos ante un conjunto formado por un buen contraste: de fondo suena oscura y misteriosa pero en primer término resulta muy bonita y hermosa... Me ha gustado mucho la combinación, si señor).

009 - The Truth At Last 
Tras unos primeros segundos en los que apenas hay intensidad, esta comienza a aumentar de una forma realmente ambiental y estridente (de verdad, lo es... Aunque logra tener cierta "armonía" en la melodía principal que logran salvar un poco el conjunto, no me ha terminado de convencer mucho). Poco a poco, el conjunto se vuelve cada vez más sereno y oscuro (la melodía sigue sonando ambiental y estridente, pero "mejora" a medida que avanza). La canción dispara su intensidad durante la parte final de muy buena manera, ofreciéndonos un momento mucho más contundente y solemne (esta parte si que me ha gustado mucho más que toda la parte anterior de la canción).

010 - Tata, My Love 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad (durante los primeros segundos apenas oiremos nada) de una forma casi "expectante", volviéndose cada vez más hermosa y bonita, pero también misteriosa (las melodías de fondo son totalmente ambientales, algunas incluso parece SFX y no me han terminado de convencer mucho, pero se combinan más o menos bien en el conjunto y no llegan a hacerse molestas en ningún momento... Aunque siguen sin gustarme).

011 - Los Pepes 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también solemne y algo esperanzadora (aunque tiene algunos momentos realmente inquietantes). Casi todas las melodías son totalmente ambientales o caóticas por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto bastante destacable (cada vez más contundente).

012 - Limón, No! 
Aunque los primeros segundos son muy electrónicos y estridentes (pese a no tener mucha intensidad), son una buena introducción para el conjunto que viene a continuación, mucho más solemne y "mantenido" (la canción avanza de forma tranquila y pausada, pero muy destacable).

013 - Finca Escobar 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente serena y dramática (algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales en cuanto a estilo, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas y logran introducirse en el conjunto de MARAVILLA). El tema principal de Pablo hace acto de aparición de la mejor forma posible, logrando dotar a la canción de una fuerza INCREÍBLE (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es sencillamente MAGNÍFICA, de principio a fin).

014 - Ambush 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietantes (por si solas, las melodías son totalmente ambientales y no me han convencido mucho, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy destacable que acaba desencadenando en un tema de acción realmente oscuro y muy contundente). La combinación entre la melodía principal y la de fondo está muy bien, en serio. Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más mantenida y oscura (puede parecer una parte más ambiental, y lo es, pero logra sonar con una armonía muy destacable que me ha convencido bastante, la verdad).

015 - Peña In Washington 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo parecido al del final de la anterior (pero con más ritmo), logra sonar oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad, pero aún así es capaz de avanzar de buena manera, tranquila e imperceptible, sonando cada vez con más fuerza e intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad aumenta todavía más y nos encontramos ante un momento realmente solemne y misterioso (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, tiene algunas partes que logran sonar muy bien).

016 - Tuyo, feat. Rodrigo Amarante
Terminamos la obra con la canción del Opening (me parece curioso que se haya decidido terminar la obra con ella y no empezarla, como en la primera entrega, pero también me parece bien). Es exactamente la misma canción de la primera temporada, interpretada por Rodrigo Amarante de manera original para la serie.


CONCLUSIÓN

Pedro Bromfman nos ofrece una Banda Sonora con las mismas características mostradas en la primera entrega, buenas y malas. Aún así, nos encontramos ante una continuación que, en mi opinión, resulta superior a esta (tampoco mucho, pero si que hay momentos más emocionantes que me han gustado más que los escuchados en la primera parte). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con algunos momentos muy contundentes, pero también hay partes mucho más dramáticas y desgarradoras que, aunque no son las más abundantes, se han convertido en mis favoritas (en serio, aunque son muchas menos, logran tener mucho protagonismo en el conjunto general). Es cierto que hay muchas melodías ambientales o caóticas en el conjunto, sin embargo, también es cierto que en la mayoría de los casos se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, nos ofrecen momentos y conjuntos muy interesantes). Me ha sorprendido que la canción final sea la del Opening, pero me gusta la idea (la canción que inicia la primera entrega es la que cierra la segunda, es como si cerráramos el círculo de Pablo para pasar a otro en la siguiente temporada).

Mejor Canción: 013 - Finca Escobar 
No tengo dudas, nos encontramos ante la mejor canción de la obra y con diferencia... ¡¡ME ENCANTA!! No puedo parar de escucharla.

Peor Canción: 009 - The Truth At Last 
Aunque tiene momentos que están bien, nos encontramos ante la canción más ambiental y caótica de todo el conjunto.

Nota Final: 6 / 10
Aunque le doy la misma nota que a la primera entrega, no puedo evita tener la sensación de que esta parte es superior (no lo suficiente como para cambiar la nota, pero si me ha parecido más redonda y destacable en su conjunto). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, pero también dramática y desgarradora (no tiene ningún momento hermoso y esperanzador, todos ellos tienen un estilo muy dramático que los hace sonar de MARAVILLA pese a no ser las partes más abundantes del conjunto). El tema principal de Pablo vuelve a hacer acto de aparición y aunque sigue sin sonar mucho, es una melodía INCREÍBLE (además, en esta entrega nos encontramos ante algunas variaciones realmente interesantes). En cuanto a la parte negativa, diría las mismas que ya dije en su día con la primera entrega: partes algo más ambientales y caóticas que otras y, sobre todo, una falta general de intensidad en la obra que le hace perder fuerza cuando se escucha por separado de las imágenes (aún así, en términos generales, esta entrega me ha parecido superior en este aspecto y por eso me ha gustado más). En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante que continúa de muy buena manera lo presentado en la primera entrega, desarrollando nuevos momentos y melodías muy destacables...

Mis predicciones para la Banda Sonora de Game of Thrones: Season 7

No puedo negar que Game of Thrones es una de mis Series de Televisión favoritas y disfruto como un niño con cada nuevo capítulo... Y, como es evidente, de su Banda Sonora (todos los años espero con ganas para ver que nos ha preparado Ramin Djawadi). Como os dije el año pasado (si hacéis clic aquí y aquí podéis leer las dos entradas que hice al respecto), cuando veo los nuevos capítulos, me gusta imaginarme como será la edición oficial para la Banda Sonora de dicha temporada. Este año, aunque son menos capítulos, me gustaría hacer lo mismo (aunque de forma distinta).


Antes de seguir me gustaría deciros que esta entrada contendrá SPOILERS de la trama hasta el sexto capítulo de la temporada (es decir, el penúltimo). Intentaré decir los menos posibles pero si no lleváis la temporada al día, ¡¡No sigáis leyendo!! Imagino que el Tracklist de la edición oficial estará disponible antes de la emisión del último capítulo (o después de este), por eso he querido hacer esta entrada ahora (esto quiero decir que en la edición habrá canciones del último capítulo con las que no cuento a la hora de realizar esta predicción... Como es evidente, todavía no he visto el capítulo y no puedo hablar sobre él). Dicho esto, y después de volver a advertiros de que esta entrada tendrá SPOILERS, ha llegado la hora de comenzar con las predicciones...


El año pasado empecé hablando por la carátula del disco y me aventuré a decir que estaría formada por varias caras de los pósters individuales de los personajes... Así fue. Este año, la carátula lleva disponible desde hace unas semanas así que no tengo nada que decir al respecto (solo que ME ENCANTA). Ahora bien, veo muy difícil poder hacer una predicción como la del año pasado en la que incluso me aventuraba a decir los posibles nombres de algunas canciones, por lo que este año he decidido ir capítulo a capítulo, diciendo que canciones podrían aparecer en el disco (como he dicho antes, del séptimo y último capítulo no podré decir nada al respecto porque todavía no lo he visto).

Antes de empezar e ir capítulo a capítulo, está claro (o al menos, eso creo), que la primera canción de todas será el Opening (ha sido así en las seis ediciones anteriores y nada me indica que no lo vaya a ser también esta séptima entrega ¿Verdad? Además, ¡¡Me gusta que empiece así!! Es la mejor forma de introducirte en el conjunto). En cuanto a la duración del disco o el número de canciones me atrevería a decir que será una edición más parecida a la segunda / tercera / quinta temporada (la duración total del disco rondará la hora y el número de canciones no superará las veinte... Pero puede que me equivoque y nos encontremos ante una edición con Bonus Tracks o, incluso, dos discos).

Dicho esto, ha llegado el momento de empezar con la música de cada capítulo. Me gustaría decir que, al contrario que en otras temporadas, nos encontramos ante muy pocos temas principales nuevos (también lo entiendo, la mayoría de los personajes ya están presentados y muchos de ellos cuentan con su propio tema principal, así que en ese aspecto, Ramin Djawadi puede aportar "poco"... Pero hay muchas variaciones de estos y nuevos temas de acción que prometen estar a la altura). Eso sí, hay un nuevo tema principal que veo obligado que esté: Jon y Daenerys se han conocido en esta entrega (¡¡POR FIN!!) y cuenta con un tema principal propio para la relación que se estable entre ellos dos... Estoy convencido de que podremos disfrutar de esta melodía en el disco (si o si, me parecería un delito que no se incluyera esta melodía de ninguna manera).

Del primer capítulo, me atrevería a decir que solo habrá una canción en el disco: la que puede escucharse durante la llegada de Daenerys a Dragonstone (es decir, la escena final junto a los créditos). Ahora bien, no puedo garantizar si esta canción será todo el conjunto de la escena o solo los créditos finales (pero estoy casi convencido de que, de una forma u otra, estará en el disco). Hay más música a lo largo del episodio, obviamente, pero creo que en la edición solo será incluida esta canción (ojala me equivoque... ¡¡Más música para nosotros!!). Del segundo episodio me gustaría que se incluyera (pero no estoy seguro de que vaya a estar) la canción en la que Cersei prueba su nueva arma sobre una de las calaveras (estoy intentando ser algo "ambiguo" en las descripciones por si acaso). Se trata de una melodía realmente oscura y malvada, una gran variación del tema principal de Cersei que me encantaría escuchar en el disco (pero ya os digo que no estoy seguro de que vaya a ser incluida). También hay otro momento que me gustaría escuchar pero que no estoy seguro de que se incluya, y es cuando Arya se entera del destino de su familia y decide viajar al Norte en vez del Sur (se trata de una GRAN variación del tema principal de los Stark que suena realmente emotivo). De lo que si estoy seguro que se incluirá alguna canción es de todo el combate final contra Euron Greyjoy (no podría decir si una canción que incluya todos los momentos de acción de esta escena o solo algún momento concreto, pero estoy convencido de que hay alguna canción si o si). 

En el tercer capítulo creo que hay varios momentos con muy buenas canciones que tienen muchas papeletas de aparecer en el disco. El primero de ellos sería The Long Farewell, y ambientaría la escena que tiene lugar en las celdas con Cersei y sus prisioneras (de hecho, creo que este sería el título de la canción, aquí si me atrevo a decirlo). El segundo de ellos sería TODO el tramo final del episodio: nos encontramos ante un episodio en el que tienen lugar varias batallas, y de fondo puede escucharse música muy interesante (la mayoría son variaciones de temas principales que ya conocemos, nada "nuevo", pero eso no quite que esté muy bien). Creo que alguna de estas canciones estarán en el disco (ahora bien, no sabría deciros si cuenta como una sola canción o como varias... ¿Cada "asalto" será una canción? ¿Estarán unidos uno tras otro en una sola gran canción? No lo sé, pero me gustaría escuchar la variación del tema principal de los Lannister que se puede escuchar durante el tramo final y los créditos (de hecho, puede que no haya de los demás asaltos, pero la canción de los créditos junto a la música que suena en la escena final, estará casi seguro en el disco). En el cuarto capítulo es donde podemos escuchar por primera vez el tema principal para Jon y Daenerys que he mencionado anteriormente (es OBLIGATORIO que esta melodía... Sin embargo, creo que estará como una especie de "suite" y, además, también estará la canción que puede escucharse mientras ambos personajes están en la cueva de Vidriagón, que incluye una versión de esta melodía y de otros temas principales). Ahora bien, lo más potente del capítulo lo encontramos durante el tramo final: una batalla entre el ejército de los Lannister y el de Daenerys... Estoy SEGURO de que la canción de esta batalla estará en el disco (estoy seguro y así espero que sea, porque ¡¡ME ENCANTA!! Las variaciones del tema principal de Daenerys, los Lannister, los Dothrakis y demás que pueden escucharse es sencillamente INCREÍBLE).

Del quinto capítulo creo que es muy probable que encontremos alguna canción del principio (cuando el ejército Lannister se rinde ante Daenerys... No estoy seguro de que la vaya a haber pero creo que tiene muchas posibilidades). Un momento que también es muy bonito y emotivo (gracias a su música), es cuando Jon toca a Drogon (esta canción también estará, ahora bien, no sé si como canción "independiente" o incluida dentro del tema principal de Daenerys y Jon, al fin y al cabo se trata de una variación de esta melodía). Cerca del final, Sam toma una decisión muy importante para su futuro y creo que la canción que podemos escuchar de fondo también estará en el disco (ya pudimos escuchar esta melodía en la entrega anterior, sin embargo, en esta ocasión nos encontramos ante una versión mucho más oscura y contundente que me gustaría poder escuchar de forma independiente). Cuando Arya se encuentra investigando a Meñique, puede escucharse una canción muy misteriosa de fondo que también tiene posibilidades de ser incluida. Ahora bien, esto es más una petición que una predicción: me gustaría (y MUCHO) que se incluyera la canción de la escena final del capítulo (cuando el grupo parte hacia el Norte, se puede escuchar un momento realmente solemne y majestuoso que ojalá esté en el disco... Aunque resulta tan "corto" que no estoy seguro de si estará o no).

En el sexto capítulo podemos encontrar MUCHOS momentos que seguramente aparezcan en el disco (la mayoría de ellos temas de acción... Todos ellos INCREÍBLES por lo que pude escuchar mientras veía el capítulo). Esto me lleva a pensar que en el séptimo capítulo también puede haber mucha música que todavía no hemos escuchado y no puedo meter en estas predicciones, pero que seguramente también esté en el disco (como la canción final... ¿Se llamará Dream of Spring como el séptimo libro de la saga?). Recordemos que, por ejemplo, la edición oficial de la segunda temporada estaba formada, en su mayor parte, por canciones de los dos últimos episodios (no exagero, de 21 canciones, 17 suenan en los dos últimos capítulos). No quiero profundizar en los diferentes momentos del sexto capítulo porque, básicamente, mencionaría casi todas las escenas de acción del capítulo (que no son pocas, ¡¡Y todas ellas muy buenas!!).

Antes de terminar, tengo una pregunta: ¿Habrá canción cantada? Todo parece indicar que no, sin embargo, Ed Sheeran canta durante unos segundos en el primer capítulo de la temporada una canción nueva... ¿Incluirán la "versión larga" de dicha canción en el disco? Me atrevería a decir que no, pero tampoco me sorprendería mucho si lo hicieran (aunque si tuviera que decir algo, diría que no).

Y hasta aquí mis predicciones para la Banda Sonora de la séptima temporada de esta gran serie (es algo que llevo haciendo desde la tercera temporada pero no me habría animado a compartirlo con vosotros hasta el año pasado... Y no he podido resistirme a volver a hacerlo este año, ya os advierto que es muy probable que lo vuelva a hacer el año que viene con la octava y última temporada). No sé hasta que punto habré acertado o no (creo que algunas predicciones pueden ser bastante acertadas, sin embargo, también espero que haya alguna sorpresa). Sea como sea, parece que Djawadi ha logrado mantener el listón alto con esta temporada y estoy deseando poder escuchar el disco cuando termine la temporada (aunque salga antes del último capítulo, no lo escucharé hasta que termine de ver la temporada). Como el año pasado, cuando esté disponible el "resultado", haré una comparativa con mis predicciones para ver que cosas he acertado y cuales no. El Invierno ya está aquí y estoy seguro de que, la edición oficial para esta séptima temporada logrará estar a la altura de las circunstancias y entregas pasadas...


sábado, 19 de agosto de 2017

Narcos: Season 1 (Soundtrack)

Título: Narcos - Season 1

Artista: Pedro Bromfman

Año: 2015

Tracklist:

001 - Prologue (01:09)
002 - Tuyo (01:31), feat. Rodrigo Amarante
003 - Colombian Army (01:29)
004 - No Amnesty (01:44)
005 - Cockroach and Pinochet (01:36)
006 - Meet Gacha and Escobar (01:10)
007 - Easy Money (01:08)
008 - Agent Murphy (02:27)
009 - The Perfect Product (01:22)
010 - Cocaine Labs (02:57)
011 - Colonel Carrillo (01:39)
012 - Pablo's Sword (03:41)
013 - Palace of Justice (02:07)
014 - Baby Girl (02:03)
015 - Urban Chase (03:01)
016 - Flying Drugs (01:16)
017 - Murphy's First Kill (02:15)
018 - Gacha's Troubles (02:29)
019 - Kidnapped (02:13)
020 - The Spaniard (01:26)
021 - President Gaviria (01:44)
022 - Recruiting Soldiers (01:26)
023 - The Tax (02:02)
024 - Turbay and Gorilla (03:26)
025 - Pablo Grieves (04:13)
026 - Cat Killers (01:53)
027 - Mcpickle (02:21)
028 - This Is Home (02:23)

Total - 57:56

Introducción

Pablo Escobar pasó de ser un completo desconocido a convertirse en una de las personas más famosas, peligrosas y perseguidas de la historia contemporánea... Una historia como la suya ha sido llevada muchas veces a la gran pantalla, sin embargo, Netflix se ha propuesto contar su historia (y la del narcotrafico en general) de la forma más completa posible, siendo esta serie en uno de sus productos estrella. Esta primera temporada, dedicada a los primeros años de Pablo y su ascenso en el poder, nos ofrece la historia desde varios puntos de vista, utilizando imágenes reales en algunos momentos (en serio, la forma que tiene Netflix de contar esta historia es magnífica). La Banda Sonora de esta particular gran historia se encuentra compuesta por Pedro Bromfman (en la serie también se utilizan muchas canciones que no son originales pero también cuentan con su propia edición oficial aparte). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de seguir los primeros pasos de uno de los narcotraficantes más poderosos y conocidos de todo el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (me ha gustado mucho como la guitarra española se combina con las melodías de fondo, es muy buena, ofreciéndonos un conjunto tranquilo pero muy solemne). Es un buen comienzo, tranquilo y sin mucha intensidad (no la necesita para sonar tan bien como lo hace), además de tener un estilo muy particular.

002 - Tuyo, feat. Rodrigo Amarante
Nos encontramos ante la canción que puedo escuchar en el Opening de cada capítulo de la serie, interpretada por Rodrigo Amarante. Es un conjunto tranquilo y solemne (con un estilo muy esperanzador y sereno que me ha gustado mucho), capaz de transmitir mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (ojo, aunque se trata de una canción interpretada por otro intérprete, es original de la serie, por eso la analizo).

003 - Colombian Army 
Continuamos la obra con una canción que tardaremos en cogerle el "truco" (los primeros parecen totalmente ambientales y caóticos, sin embargo, pronto descubriremos que son una buena introducción para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente... Me ha gustado bastante, la verdad, tiene mucha fuerza).

004 - No Amnesty 
Empalmada directamente con la anterior (además, el corte está en medio de la melodía), nos encontramos ante una canción mucho más hermosa y esperanzadora (tiene un estilo casi trascendental que le sienta muy bien). Entiendo el corte entre una canción y otra, tienen estilos muy diferentes, pero podría haberse hecho en otro momento, no en mitad de una melodía como esta.

005 - Cockroach and Pinochet
Nos encontramos ante una canción muy oscura y serena (es verdad que algunas melodías de fondo resultan totalmente ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, suena muy dinámico. 

006 - Meet Gacha and Escobar
Aunque dura poco más de un minuto y la melodía de fondo es totalmente ambiental, nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (en serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad). Eso sí, la canción cambia radicalmente su estilo durante la parte final, volviéndose mucho más alegre y fluida (la transición está muy bien hecha).

007 - Easy Money 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y dinámica (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba).

008 - Agent Murphy 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y solemne (se trata de una combinación extraña, por un lado suena oscura y misteriosa pero por otra solemne y "detectivesca"... No lo sé, pero suena muy bien y pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza). Además, como se trata del tema principal de un agente americano, me gusta que no tenga el mismo estilo de las demás canciones dedicadas a Pablo (que cada uno tenga su estilo propio es lo mejor).

009 - The Perfect Product
Por sí solas, casi todas las melodías de la canción resultan algo caóticas o ambientales para mí gusto, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto como mínimo curioso (no me ha gustado tanto como otras canciones del disco pero tampoco se me ha hecho molesto).

010 - Cocaine Labs 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (como hasta ahora, las melodías de fondo pueden parecer muy ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas, sino que también ayudan a crear un estilo y atmósfera muy característicos y apropiados). A partir del primer minuto, la intensidad de la canción aumenta todavía más (la melodía principal suena con una fuerza casi desgarradora (y eso que suena de forma intermitente, con segundos en los que no aparece). No aumenta mucho su intensidad en ningún momento, se mantiene más o menos estable en todo momento (no necesita más, la verdad).

011 - Colonel Carrillo
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (me ha gustado mucho la verdad, logra transmitir mucha fuerza y me encanta lo contundente y firme que puede llegar a sonar).

012 - Pablo's Sword 
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con un estilo "celestial" (en serio, ME HA ENCANTADO, la intensidad aumenta poco a poco de una forma casi gloriosa... La canción suena "lejana", pero gracias a esto resulta casi trascendental). El conjunto gana ritmo e intensidad tras la primera parte, volviéndose mucho más misterioso e inquietante me atrevería a decir (la transición está MUY bien realizada, resulta casi imperceptible... Y la melodía principal es INCREÍBLE, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba durante la segunda mitad). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad y logra sonar de MARAVILLA (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de todo el disco sin lugar a dudas, con el tema principal de Pablo en su máximo esplendor).

013 - Palace of Justice 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos y puede resultar bastante ambiental, pero pronto empezará a aumentarla de una forma realmente oscura y contundente, logrando transmitir muchísima FUERZA pese a no alcanzar su máximo esplendor).

014 - Baby Girl 
Con un estilo realmente pausado y tranquilo, nos encontramos ante una canción serena y hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, al igual que la forma que tiene la canción de avanzar). Durante la segunda mitad, la intensidad se eleva de forma muy notable (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y esperanzador, pero también dramático, logrando sonar casi trascendental).

015 - Urban Chase 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos muy ambientales, aumenta rápidamente su ritmo e intensidad de una forma muy "selvática" (es imposible no escuchar algunas melodías del conjunto y tener esta sensación... Es cierto que muchas de ellas son totalmente ambientales y por sí solas no me han gustado mucho, pero también es cierto que se combinan entre sí de muy buena forma y el conjunto resulta muy destacable).

016 - Flying Drugs 
Con un estilo realmente "desenfrenado", nos encontramos ante un conjunto muy loco pero también oscuro y solemne (la verdad es que me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí).

017 - Murphy's First Kill 
Aunque las melodías de fondo son algo más ambientales, son la base perfecta para la melodía principal, interpretada por el piano (la combinación entre ambas melodías logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad y fluir de forma tranquila y pausada, con un estilo misterioso y dramático muy bueno).

018 - Gacha's Troubles 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma muy oscura e inquietante (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, al contrario, cuando está a punto pierde mucha intensidad, pero la melodía es tan MALVADA que logra compensar con creces esto).

019 - Kidnapped 
Nos encontramos ante un conjunto oscuro y contundente (algunas melodías pueden resultar un poco "extrañas", pero se combinan bastante bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy peculiar). La canción se acaba volviendo más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque en realidad es muy oscura e inquietante).

020 - The Spaniard 
Las melodías, por sí solas, resultan un poco caóticas y ambientales (pero se definen bastante bien a medida que avanza el conjunto), y aunque se combinan entre sí y el conjunto no resulta tan molesto, tengo que admitir que le falta algo de fuerza e intensidad como para llegar a destacar.

021 - President Gaviria 
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa, pero también algo contundente (se trata de una combinación de melodías muy diferentes entre sí pero también destacables, ofreciéndonos un conjunto sereno y fluido que, pese a resultar un poco mantenido, logra sonar con bastante fuerza).

022 - Recruiting Soldiers 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más caóticos y contundentes, nos presenta una GRAN variación del tema principal de Pablo (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, me gusta mucho, logra transmitir mucha fuerza).

023 - The Tax 
Aunque los primeros segundos puedan resultar muy ambientales y sin apenas intensidad, pronto descubriremos que son una buena introducción para el conjunto que viene a continuación: nos encontramos ante una canción oscura y serena, muy misteriosa (y pausada, hay varios momentos de silencio entre un tramo de la melodía principal y el otro... Estas partes de "vacío" no me gustan mucho, pero quedan muy bien en el conjunto de la melodía principal y la canción).

024 - Turbay and Gorilla 
Tras unos primeros segundo totalmente ambientales (casi estridentes), nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (esta parte sí que me ha gustado mucho, creo que logra transmitir MUCHA fuerza pese a lo constante y mantenida que llega a resultar). La canción pierde intensidad durante la segunda mitad, y aunque en general esta parte no me ha gustado tanto (no resulta tan llamativa), tiene algunas melodías que si me han gustado, son muy destacables.

025 - Pablo Grieves 
Nos encontramos ante un conjunto realmente amenazador (si, es ambiental e incluso un poco estridente, pero es imposible no escuchar los primeros segundos de la canción y ponerse en tensión). Tras este comienzo, el ritmo e intensidad de la canción comienzan a aumentar de forma más "animada" (sigue siendo una canción oscura y amenazante, pero el conjunto se vuelve algo más dinámico). Poco a poco, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir la canción durante esta parte, de verdad, es sorprendente como ha logrado cambiar tan bruscamente de estilo y hacerlo tan bien). No he podido evitar sonreír en más de un momento mientras la escuchaba.

026 - Cat Killers 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (por sí solas, la mayoría de las melodías no me han terminado de convencer, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto que no está mal... Es cierto que no me ha encantado y creo que le falta mucha fuerza como para estar a la altura de otros, pero tiene algunos momentos muy interesantes).

027 - Mcpickle 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Pablo, aunque solo suene durante unos segundos, para introducir el nuevo conjunto (este resulta muy solemne e intenso). Sin embargo, la canción pierde intensidad durante la segunda mitad y el conjunto se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (no llega a hacerse molesto en ningún momento, pero tampoco destaca en nada... Salvo los últimos segundos, donde se puede oír una melodía muy buena).

028 - This Is Home 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy potente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, resulta muy destacable). La canción tiene cada vez más intensidad y fuerza a medida que avanza (me encanta la forma en que lo hace, en serio). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque si lo hubiera hecho, habría sido más "final" de obra, la verdad).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no se trata de una obra muy notable, Pedro Bromfman ha logrado estar a la altura con un conjunto muy particular y perfecto para ambientar esta historia (aunque también pensado para ser un poco "discreto" en algunos momentos, por eso muchas de las canciones apenas tienen intensidad y hay muy pocos momentos donde el conjunto alcance su máximo esplendor). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy malvados y oscuros (casi inquietantes). Hay partes algo más bonitas o hermosas, y aunque estas no son tan abundantes, logran sonar con un estilo tan destacable (casi trascendental) que logran sobresalir sobre las demás. El conjunto en general tiene "poca" intensidad, está pensado para acompañar a la historia y dotarle de misterio (algo que consigue de maravilla), pero en muy pocos momentos logra destacar por si solo de manera realmente notable (hay muchos momentos que me han gustado más, pero hay otros que si no hubieran estado tan "contenidos", su escucha por separado habría sido muy destacable). Esto también ocurre con los diferentes temas principales de la obra, que aunque no suenan mucho, logran ser MUY buenos.

Mejor Canción: 012 - Pablo's Sword 
Esta es, sin lugar a dudas, la canción que más me ha gustado (en ella podemos escuchar el tema principal en su máximo esplendor y es MAGNÍFICO).

Peor Canción: 020 - The Spaniard 
Aunque el conjunto no está del todo mal, las melodías son demasiado ambientales para mí gusto (y combinadas entre sí tampoco destacan mucho).

Nota Final: 6 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente interesante, con un estilo realmente oscuro y muy misterioso en casi todo su conjunto pero con algunos momentos más hermosos y "trascendentales" que logran imponerse sobre las demás canciones de la mejor forma posible. Los temas principales, pese a no aparecer mucho a lo largo de la obra, cuando lo hacen logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (la elegida como mejor canción es el mejor ejemplo). No me veo capaz de darle más nota porque, aunque ambienta muy bien las imágenes que nos cuentan la historia, nos encontramos ante una obra pensada para no destacar mucho sobre estas (ambientan bien la escena pero luego cuando se escuchan por separado nos encontramos que muchas canciones apenas tienen intensidad y pueden pasar un poco desapercibidas... Esto no ocurre con todas, obviamente, pero si con una buena parte y es un punto a destacar). El conjunto también está formado por muchas melodías ambientales, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas (es verdad, son muy pocos los casos que pueda señalar... Y todos ellos duran apenas unos segundos). En definitiva, nos encontramos ante una obra interesante, con temas principales muy buenos que logran destacar de muy buena forma sobre las otras canciones y dotar de mucha fuerza al conjunto...