jueves, 11 de mayo de 2017

Alien Resurrection (Soundtrack)

Título: Alien Resurrection

Artista: John Frizzell

Año: 1997

Tracklist:

001 - Main Title (02:06)
002 - Post-Op (01:20)
003 - Docking The Betty (01:16)
004 - Face Huggers (02:10)
005 - Call Finds Ripley (03:02)
006 - The Aliens Escape (04:12)
007 - Ripley Meets Her Clones (02:19)
008 - What's Inside Purvis? (02:28)
009 - They Swim (06:28)
010 - The Chapel (02:35)
011 - The Abduction (03:33)
012 - The Battle With The Newborn (06:03)
013 - Ripley's Theme (02:14)

Total - 40:00

Introducción

Ellen Ripley murió. La compañía Weyland-Yutani desapareció y el universo continúo con su curso como si nada. Sin embargo, muchos años después (pero muchos), el ejército ha sido capaz de clonar a Ripley a través de los restos que encontraron en Fury 161. El objetivo es traerla de vuelta a la vida, junto al embrión de Xenoformo Reina que tenía en su interior para así poder reproducir a estos seres y poder utilizarlos en armamentística. Aunque los experimentos terminan siendo exitosos, traer de vuelta a esta raza letal solo puede provocar consecuencias inimaginables... Este es el contexto que nos ofrece la cuarta entrega de esta terrorífica saga, protagonizada por Sigourney Weaver. El encargado de componer su Banda Sonora es John Frizzell. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de escapar del horror creado a través de la clonación y descubrir un nuevo tipo de Xeno para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía realmente serena y pausada que avanza de una forma MUY destacable (mientras lo hace, el ritmo e intensidad aumentan hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente majestuoso y expectante... Es cierto que algunas melodías de fondo, por sí solas, son un poco más caóticas y ambientales, pero también es cierto que apenas tienen intensidad y se integran bien con las demás, dotando al conjunto de cierta "tensión"). Los últimos segundos son MAGNÍFICOS. Gran inicio.

002 - Post-Op 
Continuamos la obra con una canción realmente serena y pausada (se trata de una gran variación del tema principal, una melodía serena y emotiva, con un estilo dramático MUY destacable). Mientras avanza, el conjunto cambia de forma progresiva su estilo, ofreciéndonos un momento cada vez más misterioso y expectante (me ha gustado MUCHO como el tema principal se combina con este nuevo estilo, ¡¡Me atrevería a decir que casi logra sonar con más FUERZA!!).

003 - Docking The Betty 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente intensa y solemne que avanza de la MEJOR forma posible (el ritmo e intensidad no paran de aumentar mientras avanza la canción, alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma MUY destacable).

004 - Face Huggers 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y "agobiante" (su atmósfera nos atrapará desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente angustioso... Además, la intensidad aumenta de forma progresiva, casi imperceptible pero suficiente para que esta sensación de agobio vaya en aumento). La canción termina sonando realmente contundente y solemne en ciertos momentos (y otros pueden resultar un poco más ambientales, pero son TAN inquietantes que no puedo criticarlos, como ocurre durante los últimos segundos de canción).

005 - Call Finds Ripley 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (puede resultar un poco dramática en ciertos momentos, pero también es misteriosa, produciéndose de esta forma una GRAN combinación de estilos). La canción aumenta de forma progresiva su intensidad, llegando a transmitir mucha tensión (en ningún momento rompe o alcanza su máximo esplendor, pero esto no impide que la canción resulte casi "amenazante"). El tema principal aparece durante la parte final con una variación realmente serena y majestuosa (en serio, me gusta MUCHO esta melodía).

006 - The Aliens Escape 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y trepidante, pero también electrónico, caótico y un poco estridente (debo admitir que hay momentos que me han gustado, más orquestales y emocionantes, pero la parte electrónica no me ha convencido... Por suerte, tras la primera parte, solo aparece en ciertos momentos y como acompañamiento, por lo que no termina de hacerse molesta o empañar el conjunto general de la canción). La acción se detiene durante la parte intermedida para ofrecernos un momento mucho más oscuro y agobiante. Tras esto, la intensidad y ritmo de la canción vuelven de una forma realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza que transmite toda la parte final).

007 - Ripley Meets Her Clones
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (el tema principal se integra MUY bien en el conjunto, se encuentra algo diluido y combinado con otras melodías pero se convierte en el eje principal de la canción). A medida que avanza, la intensidad de la canción aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más tenso y misterioso. Finalmente, la canción termina desencadenando en una GRAN variación del tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible (me gusta MUCHO esta melodía, transmite mucha FUERZA).

008 - What's Inside Purvis? 
Nos encontramos ante una canción realmente tensa y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). Tras la primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad ya que nos encontramos ante una parte pausada y expectante (incluso algo "cómica" gracias a la aparición de alguna melodía que logra dotar al conjunto de este estilo tan particular). El final resulta algo más esperanzador.

009 - They Swim 
Con una melodía de fondo algo mantenida, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más serenos, dispara su ritmo e intensidad para sumergirnos (nunca mejor dicho) en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es realmente destacable... Me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, volviéndose cada vez más agresivo y angustioso, ¡¡Casi asfixiante!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). La acción se mantiene en lo más alto en todo momento y de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡Cuanta angustia!! Logra transmitir esta sensación de manera ÚNICA, ¡¡ME ENCANTA!!). Hay momentos donde la canción "explota" en una melodía realmente heroica y ÉPICA (el tema principal también acaba haciendo acto de aparición, perfectamente integrado con la acción).

010 - The Chapel 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que avanza de forma pausada y serena (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, el conjunto es pausado pero al mismo tiempo fluye de forma destacable, ofreciéndonos así una canción cada vez más serena y majestuosa). Durante la segunda mitad y tras unos momentos de tensión, nos encontramos ante una canción más intensa y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí durante esta parte y la FUERZA con la que suena).

011 - The Abduction 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, la intensidad se reduce para ofrecernos un momento misterioso y expectante (algunas melodías, por si solas, pueden parecer un poco más ambientales o caóticas que otras, pero se combinan bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). Durante la parte final, la intensidad vuelve a aumentar de una forma realmente solemne y majestuosa (la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción es MUY destacable... Además, me gusta como se integra el tema principal con las demás melodías, incluso cuando reduce un poco su intensidad es capaz de transmitir mucha emoción).

012 - The Battle With The Newborn 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente angustioso y "curioso" (la verdad es que no sabría muy bien como describirla, nos encontramos ante una canción formada por melodías totalmente caóticas y ambientales, algunas casi parecen SFX... Sin embargo, todos estos "ruidos" logran combinarse bien entre sí para ofrecernos un conjunto con la "armonía" suficiente como para no hacerse molesto, al contrario, ¡¡Es realmente angustioso y agobiante!! ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Tras esta primera parte, la canción da paso a un momento muchor más oscuro y contundente (ya no resulta caótico o ambiental, en esta ocasión nos encontramos ante el tema principal del Newborn y me alegra decir que se trata de una melodía realmente oscura, contundente y solemne). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y agresivo (algunos golpes musicales son bastante caóticos, sin embargo, no se hacen molestos y logran dotaa al conjunto de un estilo bastante curioso).

013 - Ripley's Theme 
Terminamos la obra con una canción dedicada al tema principal de esta (ya he mencionado antes lo MUCHO que me gusta esta melodía y aquí podemos escucharla en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!). Se trata de una melodía realmente serena y emotiva, con un estilo dramático pero también algo oscuro (esta combinación y contraste de estilos logra sonar de MARAVILLA, os lo aseguro).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que John Frizzell ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora serena y majestuosa, pero también oscura y emotiva (la combinación y contraste de estos dos estilos es MUY destacable, ofreciéndonos un resultado MAGNÍFICO que se refleja a la perfección en el tema principal de la obra... En serio, todavía sonrío cuando lo recuerdo, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La acción también me ha parecido MUY destacable (hay momentos realmente angustiosos y trepidantes que son capaces de sobrecoger a cualquiera que los escuche... El terror y la acción se combinan en algunos momentos de una forma ÚNICA, os lo puedo asegurar). Es cierto que la obra también tiene algunos momentos o melodías un poco más caóticas y ambientales, a veces hasta un poco estridentes, pero también es cierto que solo aparecen en momentos puntuales y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra (de hecho, ayudan a crear tensión cuando aparecen, que suene ser cerca de temas de acción o momentos más oscuros e inquietantes).

Mejor Canción: 013 - Ripley's Theme 
Hay muchas buenas, pero ME HA ENCANTADO el tema principal y aquí podemos escucharlo en su máximo esplendor.

Peor Canción: 012 - The Battle With The Newborn 
Aunque tien momentos que me han gustado (y mucho), también tiene partes demasiado caóticas y ambientales para mí gusto.

Nota Final: 9 / 10
Debo admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto más. De momento lo dejo así, me ha gustado MUCHO pero creo que le falta "algo" para darle ese pequeño extra (¿El qué? No sabría decirlo pero no puedo quitarme esa sensación de la cabeza). Nos encontramos ante una obra sobresaliente, con momentos realmente oscuros y tensos pero también serenos y majestuosos, a veces incluso hasta dramáticos (la combinación y contraste de estos elementos está MUY bien realizada y logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos momentos que me han gustado MUCHO... El tema principal es el mejor ejemplo de la combinación de todas estas características). Puede que tenga momentos más ambientales o caóticos (quizá por eso no le doy ese pequeño extra), pero son partes concretas y puntuales que no terminan de hacerse del todo molestas y no empañan el conjunto general de la obra (aunque sí están lo suficientemente presentes como para mencionarlas). En definitiva, nos encontramos ante una obra MUY destacable, con un estilo particular y momentos que son realmente recomendados para todos los fans de esta GRAN saga de terror...

No hay comentarios:

Publicar un comentario