martes, 11 de abril de 2017

Legion: Season 1 - Vol. I & II (Soundtrack)

Título: Legion - Season I, Vol. I & II

Artista: Jeff Russo

Año: 2017

Tracklist:

Vol. I
001 - Young David (05:06)
002 - David in Clockworks (00:46)
003 - 174 Hours (08:47)
004 - Seeing Things Hearing Things (04:53)
005 - Run (00:51)
006 - David (06:31)
007 - The Shift and Cascade (04:52)
008 - The Caper 2 (03:28)
009 - Legion Main Title (01:28)
010 - 87 Days (08:33)
011 - Open (03:11)
012 - Almost Legion (04:11)
013 - Levitate (02:29)
014 - Clockworks (00:56)
015 - Chaos and Madness (02:35)
016 - David and Syd (03:11)
017 - Choir and Crickets (02:21)
018 - Tea and Memory (01:59)
019 - David Redux (03:54)
020 - Darkness, Full Suite (05:01)

Total - 75:02

Vol. II
001 - Caper 1 (02:35)
002 - Chasing David (01:32)
003 - First Entry into Clockworks (01:03)
004 - Harpsichord with Undercurrent (06:52)
005 - Main Title Music Box (01:10)
006 - Springs (03:09)
007 - The Cube (02:59)
008 - The Walk (00:54)
009 - Fauxlero, Bolero De Revel (06:44)
010 - Rainbow Connection (01:29), feat. Dan Stevens

Total - 28:27

TOTAL - 103:29

Introducción

Como ya sabemos, las adaptaciones de Marvel en la gran y pequeña pantalla van más allá del Universo Cinematográfico protagonizado por los Vengadores (en su mayoría). Este mismo año hemos podido disfrutar de una nueva Serie de Televisión, "independiente" a las demás historias (entre comillas porque tiene mucho que ver con X-Men) en todos los aspectos: personajes, historia... Incluso la realización es una completa locura (y eso ¡¡Me encanta!!). ¿Qué pasaría si uno de los mutantes más poderosos de todo el planeta sufriera esquizofrenia y otros problemas mentales? Esta es la premisa para una historia dispar a todo lo que hemos visto en Marvel hasta ahora. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia es Jeff Russo (compositor habitual de Noah Hawley, el showrunner de la serie). Me alegra poder decir que la primera temporada cuenta con dos volúmenes para su música y me ha parecido buena idea analizarlos en la misma entrada (me encanta que se hagan estos lanzamientos dobles, así podemos disfrutar de mucha más música). ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de descubrir el verdadero potencial de nuestros poderes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Young David
Comenzamos la obra con una canción bastante "curiosa"... La verdad es que no sabría muy bien como describirla, los primeros segundos parecen SFX pero son la introducción perfecta a un conjunto que avanza de forma tranquila y pausada (tiene un estilo bastante hermoso y esperanzador, pero también muy misterioso). Nos encontramos ante una canción constante y serena (aunque parezca confusa en algunos momentos, pronto empezaremos a notar la estructura de la canción y esta empezará a mostrar su verdadero potencial). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor y nos ofrece un momento realmente hermoso y emotivo (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

002 - David in Clockworks
¡¡ME ENCANTA!! Pese a durar menos de un minuto, nos encontramos ante una canción sencillamente INCREÍBLE (es cierto que la parte instrumental puede resultar un poco caótica, y lo es, pero la parte "coral" logra transmitir tanta FUERZA que soy incapaz de criticarla, d verdad).

003 - 174 Hours
Continuamos la obra con una de las canciones más largas del conjunto, una canción que, tras unos segundos que pueden parecer un poco ambientales y electrónicos (pero también armoniosos), logra sonar de una forma realmente tranquila y hermosa (me encanta como el piano, sin apenas intensidad, se combina con las demás melodías... En serio, es realmente bonito y logra transmitir muchísima fuerza, con un estilo casi trascendental). Puede que algunas melodías de fondo sean un poco electrónicas o repetitivas a medida que avance la canción, sin embargo, apenas tienen intensidad y son la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro y misterioso de una forma casi imperceptible (pero muy destacable, me ha gustado mucho como está hecha la transición... De hecho, creo que la canción tiene algunos momentos sencillamente INCREÍBLES durante toda esta parte). Los susurros de fondo pueden parecer SFX, pero logran dotar al conjunto de un estilo muy inquietante (y la parte instrumental es TAN buena que soy incapaz de criticarlo). La canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad (pero radicalmente, de un segundo a otro cambia a uno mucho más solemne y elegante... Y ¡¡ME ENCANTA!! La transición es rápida pero efectiva, como si despertáramos de un sueño y nos sumergiéramos de lleno en una canción MAGNÍFICA). En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la canción durante la segunda mitad (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!).

004 - Seeing Things Hearing Things 
Tras una canción tan buena como la anterior, "sorprende" un poco encontrarse ante una con unos primeros segundos tan ambientales y caóticos... Por suerte, solo duran unos escasos segundos y pronto introducen un conjunto más solemne y misterioso (aunque mantiene un estilo ambiental, y casi estridente, que no me termina de convencer mucho, la verdad). El conjunto mantiene las características de antes, pero es cierto que mejora... Hay partes en las que más y partes en las que menos, pero en su mayoría se hace más "ameno" que la parte inicial). Es sorprendente como, con la misma melodía, logra sonar tan inquietante durante los últimos segundos.

005 - Run
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y emocionante que pese a durar menos de un minuto logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (una pena que no dure más, ¡¡Está muy bien!!).

006 - David
Aunque la melodía de fondo sea totalmente ambiental, es la base perfecta para el resto de melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y misteriosa (el conjunto va ganando cada vez más fuerza de MUY buena manera... Me atrevería a decir que hay algunos momentos en los que logra sonar realmente oscuro, y eso me gusta mucho). El ritmo de la canción es cada vez más alto, hasta llegar un punto en el que roza lo frenético (pero sin tener mucha intensidad en todo momento, consiguiendo de esta manera un equilibrio "extraño" pero que logra sonar bastante bien). Tras una parte más tranquila y hermosa durante la mitad, la intensidad y ritmo vuelven a aumentar durante la parte final de forma MAGNÍFICA.

007 - The Shift and Cascade 
Nos encontramos ante una canción pausada, con un estilo realmente sereno y misterioso (algunas melodías de fondo, por sí solas, no me han terminado de convencer mucho, pero combinadas con las demás logran ofrecer un conjunto muy destacable). Puede que el conjunto parezca un poco "caótico" en algunos momentos por la forma en que avanzan las melodías, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial (este estilo forma parte de su "encanto", no he podido evitar sonreír en más de un momento mientras lo escuchaba, tiene momentos muy buenos).

008 - The Caper 2
Si antes he mencionado que algunas melodías por si solas podían resultar un poco extrañas es porque todavía no había escuchado esta canción... En serio, algunas melodías están entre lo estridente y lo SFX, sin embargo, logran combinarse entre sí de forma increíble para ofrecernos un conjunto sereno y oscuro (es cierto que no me ha gustado tanto como otras canciones del disco, pero también es cierto que el conjunto resulta destacable y me ha sorprendido lo bien que puede llegar a sonar a medida que se añaden nuevas melodías mientras avanza la canción... De hecho, la segunda mitad de la canción, cuando alcanza su máximo esplendor, me ha parecido MUY BUENA).

009 - Legion Main Title
Puede parecer un poco raro que el tema principal se encuentra en medio de la obra, pero mejor tarde que nunca... Y aunque los primeros segundos pueden parecer electrónicos o ambientales, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma INCREÍBLE hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO (¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir muchísima FUERZA).

010 - 87 Days
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos (aunque al principio pueda parecer un conjunto oscuro y misterioso, a medida que avance la canción nos encontraremos ante una canción mucho más serena y esperanzadora... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y sereno). La canción avanza de forma MUY tranquila, sin ningún tipo de prisa o ritmo (tras la primera parte, el conjunto se mantiene constante y mantenido... Y lo digo en el buen sentido, no se hace pesada ni lenta, acabamos "sumergiéndonos" en el conjunto y dejarnos llevar). Durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de forma bastante contundente, casi agresiva, pero no llega a alcanzar su máximo esplendor (tampoco lo necesita, es el culmen de la canción pero mantiene el estilo de los minutos anteriores).

011 - Open 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es realmente bonita e "inocente", sin embargo, esta melodía se acaba convirtiendo en la base de muchas otras que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (el resultado es una canción serena y fluida, con un estilo bonito pero también algo misterioso... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más repetitivas o electrónicas, incluso un poco ambientales durante la segunda mitad cuando la canción se vuelve más oscura, pero también es cierto que se integran de maravilla en el conjunto).

012 - Almost Legion
Tras unos primeros segundos algo más caóticos, nos adentramos en un conjunto constante y repetitivo (sin embargo, cada "repetición" logra ofrecer las variaciones necesarias para que la canción no se haga pesada o repetitiva en ningún momento... Aunque no se le puede negar el estilo tan electrónico que tiene, como si ambientara algún local de ambiente o algo). El conjunto se vuelve cada vez más oscuro e inquietante a medida que avanza (lo hace forma casi imperceptible, alternando con las partes más esperanzadoras de muy buena manera). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (mi parte favorita, sin lugar a dudas).

013 - Levitate
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción "difícil" de explicar pero MUY BUENA (nos encontramos ante un conjunto totalmente electrónico y fluido que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida... Sin embargo, en ningún momento tendremos esta sensación, el conjunto avanza y fluye de tal manera que logra sonar de MARAVILLA). Cuando alcanza su máximo esplendor, por así decirlo, se combina con otras melodías mucho más serenas y esperanzadoras.

014 - Clockworks
Solo dura un minuto, pero nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente intensa, contundente y divertida (puede parecer caótica, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que llega a sonar).

015 - Chaos and Madness 
La canción se titula "Caos y Locura" (traducido), y la verdad es que creo que es el título perfecto: tras unos primeros segundos donde parece que estamos cayendo en estos dos lugares, nos encontramos ante un conjunto realmente caótico e inquietante, pero también "alegre" y armonioso (el conjunto está formado por un montón de melodías diferentes, completamente independientes entre sí pero perfectamente combinadas las unas con las otras... ¿Es caótica? Si, pero dentro del caos logra ofrecer una armonía que me ha gustado mucho). La parte final es MAGNÍFICA (la forma con la que aumenta la intensidad el conjunto es, nunca mejor dicho, una "locura").

016 - David and Syd 
Tras unos primeros segundos bastante ambientales (y un poco estridentes), la canción dispara su intensidad con un piano realmente hermoso y solemne (esta melodía se encuentra acompañado por muchas otras que se combinan de MARAVILLA con él, ofreciéndonos un conjunto realmente bonito y tranquilo). Visto en perspectiva, los primeros segundos eran una buena introducción para el resto de la canción (no me gustan, pero introducen bastante bien lo demás).

017 - Choir and Crickets 
Vale, nos encontramos ante una canción formada por dos elementos principales: grillos y coros (este título si que le viene como anillo al dedo). Los grillos son puro SFX mientras que los coros resultan realmente hermosos y tranquilos (ME HAN ENCANTADO... Y aunque me hubiera gustado que no estuvieran los grillos, sin embargo, no puedo negar que se trata de una combinación curiosa).

018 - Tea and Memory 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y hermosa (el conjunto avanza de forma tranquila y pausada, logrando transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba (me gustaría gritar que me encanta, pero suena tan BIEN y logra transmitir tanta fuerza que no puedo).

019 - David Redux 
Nos encontramos ante una MAGNÍFICA variación del tema principal (tras unos primeros segundos interpretados por un piano que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir muchísima FUERZA, la intensidad se dispara para ofrecernos esta melodía en su máximo esplendor, con un estilo algo más solemne y oscuro). La intensidad aumenta de manera imperceptible durante la segunda mitad, sonando cada vez con más intensidad y emoción.

020 - Darkness, Full Suite 
Llegamos a la última canción del primer volumen y nos encontramos ante un conjunto con SFX de fondo durante los primeros segundos (esta vez, en vez de grillos tenemos pájaros), hasta que la intensidad dispara su intensidad y nos ofrece una canción realmente serena y elegante (ME HA ENCANTADO, se trata de una melodía con un estilo muy similar al tema principal y eso siempre es bueno). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MARAVILLOSA (el conjunto suena sereno y misterioso, pero también hermoso y majestuoso, una combinación INCREÍBLE).

Mejor Canción: 003 - 174 Hours
Peor Canción: 004 - Seeing Things Hearing Things 


Vol. II
001 - Caper 1
Comenzamos el segundo volumen con una canción que, tras unos primeros segundos en los que parece que estamos marcando un teléfono (literalmente), suena realmente oscura y malvada (en serio, pese a las melodías electrónicas que suenan de fondo, puedo decir sin lugar a dudas que ME HA ENCANTADO... Lo digo en serio, logra sonar TAN oscura y malvada que soy incapaz de decir algo malo de ella, y además, las melodías de fondo se combinan de MARAVILLA en el conjunto).

002 - Chasing David 
Continuamos el volumen con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy intensa y fluida (las melodías de fondo son totalmente electrónicas y repetitivas, sin embargo, son la base perfecta para el resto, que aunque puedan parecer un poco caóticas, pronto descubriremos su verdadero potencial y lo bien que se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto muy destacable).

003 - First Entry into Clockworks 
Pese a que solo dura un minuto y puede parecer un poco caótica en algunos momentos, en realidad nos encontramos ante un conjunto oscuro y malvado (y muy inquietante... Es cierto que se mantiene un poco caótica, pero logra sonar muy bien).

004 - Harpsichord with Undercurrent 
Lo siento, pero no puedo evitar sonreír ante esta canción... ME HA ENCANTADO, así de claro (nos encontramos ante un conjunto que perfectamente podría ser de época, tiene un estilo muy particular y logra sonar con una elegancia MAGNÍFICA). A medida que avanza el conjunto, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa, incluso me atrevería a decir que inquietante (de verdad, ¿Recordáis la mítica melodía que tanto se vincula con Transilvania y Drácula? Pues esta canción logra tener ese mismo estilo... Puede que al principio no lo notemos, pero a medida que avance nos iremos dando cuenta y será imposible no asociar ambas melodías). La melodía de fondo aumenta poco a poco de forma progresiva pero imperceptible, logrando "envolver" al conjunto de MUY buena manera (no sabría muy bien como describirlo, pero logra sonar de MARAVILLA). La melodía principal desaparece durante la segunda mitad pero el conjunto sigue sonando igual de bien (es más ambiental, pero logra transmitir muchísima fuerza).

005 - Main Title Music Box 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal de la obra pero interpretado por una caja de música (aún así, me alegra poder decir que suena INCREÍBLE y sigue transmitiendo una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

006 - Springs
Nos encontramos ante una canción que apenas intensidad ni melodía (vale, es oscura e inquietante, pero no resulta nada destacable... La "melodía" va y viene de una forma muy ambiental). Poco a poco, a medida que avanza la canción, se va perfilando un poco la estructura del conjunto, pero se mantiene de esta forma en casi todo momento). Es cierto que no se hace molesta pero también es cierto que no resulta nada destacable en comparación con otras canciones de la obra.

007 - The Cube
Tras un primer golpe musical bastante ambiental (y un poco estridente), nos encontramos ante una canción... No sabría muy bien como describirla pero no he podido evitar sonreír al escucharla (es caótica y apenas tiene intensidad, casi improvisada me atrevería a decir, pero algunas melodías logran sonar de forma muy ingeniosa y han logrado hacerme sonreír). La canción gana ritmo e intensidad durante la segunda mitad, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, suena bastante mejor (¿De fondo puede oírse rumores y voces? Si, se oyen).

008 - The Walk 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción demasiado electrónica y contundente para mí gusto (a ver, no negaré que las melodías se combinan muy bien entre sí, pero el conjunto resulta demasiado caótico y muy estridente para mí gusto, lo siento).

009 - Fauxlero, Bolero De Revel 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la canción Bolero De Revel, que no es originaria de esta obra... Pero "versionada" para esta (admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Versionada lo he escrito entre comillas porque no se trata de una nueva versión de la canción, sino más bien de una "transformación" de esta (el conjunto avanza poco a poco, pasando de la canción que todos conocemos a un conjunto mucho más misterioso y electrónico... Ojo, la transición es MAGNÍFICA, el compositor sabe alternar entre una canción y otra de la mejor forma posible para que la transición esté muy bien hecha y logre sacarnos una sonrisa al mismo tiempo). De verdad, ¡¡Qué buena es!! He tenido que escucharla una segunda vez y todo.

010 - Rainbow Connection, feat. Dan Stevens
Terminamos el segundo volumen y la obra con una canción interpretada por el actor protagonista de la obra mientras toca un banjo (solo dura minuto y medio y la verdad es que no tiene nada "original" de Jeff Russo más allá de lo que haya colaborado a la hora de escribir y versionar la canción, pero me ha gustado y ha logrado hacerme sonreír... Es un buen final, la verdad).

Mejor Canción: 004 - Harpsichord with Undercurrent 
Peor Canción: 008 - The Walk 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jeff Russo ha logrado estar a la altura con una obra realmente SOBRESALIENTE que, como la propia serie que ambienta, resulta totalmente atípica y diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar en una película / serie de Marvel... Tanto es así que me va a costar mucho describirla en pocas palabras. Nos encontramos ante un conjunto solemne y hermoso, con partes muy majestuosas y otras mucho más intensos y misteriosas, incluso oscuras (hasta aquí puede parecer todo normal, pero es el estilo con el que se nos presentan las canciones lo que logra diferenciarla tanto y ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). El tema principal es sencillamente INCREÍBLE, pero hay muchos otros momentos muy variados que también logran estar a la altura (la enorme variedad de estilos y melodías que tiene la obra y lo bien combinadas que están entre si). En muchas ocasiones, las canciones están compuestas por melodías completamente independientes entre sí pero que logran combinarse de una forma increíblemente armoniosa (hay veces que algunas de estas melodías no me terminan de convencer mucho, o incluso son SFX, pero al combinarse con las demás no se hacen molestas y en ningún momento logran empañar el conjunto general de la obra, para nada).

Mejor Canción: 003 - 174 Hours
La primera mitad está muy bien, pero la segunda es sencillamente PERFECTA (en serio, he perdido la cuenta de todas las veces que la he escuchado...).

Peor Canción: 008 - The Walk 
Lo siento, pero nos encontramos ante una canción demasiado caótica, electrónica y estridente para mí gusto (por suerte, solo dura un minuto y es la única).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra con algunos momentos sencillamente MAGISTRALES (ya he hablado de su tema principal, y aunque no puedo parar de escucharlo, la obra tiene otros momentos igual de buenos y recomendables). Entonces, ¿Por qué no le doy más nota? Porque al igual que tiene algunos momentos inigualables, también tiene otros más "atípicos" que no me han terminado de convencer tanto. Algunas melodías pueden ser demasiado ambientales, electrónicas o caóticas para mí gusto (ojo, esto solo ocurre en momentos muy específicos y para nada empañan el conjunto de la obra, al contrario, son momentos puntuales que no me han convencido tanto pero que no me han impedido disfrutar de esta obra donde las luces son mucho más numerosas e intensas que las sombras... Creo que ponerle un sobresaliente de nota así lo demuestra). Dejando a un lado estos "defectos" (entre comillas porque forman parte del estilo tan particular que tiene la obra y los entiendo), nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, con algunos momentos realmente majestuosos y otros mucho más oscuros y misteriosos (no lo he dicho antes, pero sus temas de acción también son muy destacables pese a tener una duración bastante escasa en la mayoría de los casos). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo muy particular y algunos temas principales completamente IMPRESCINDIBLES para cualquiera, aficionado o no a las Bandas Sonoras...

3 comentarios:

  1. Menudo homenaje a Pink Floyd se marca aquí Jeff Russo.

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo de nuevo, jajaja. Lo que yo decía...

    https://www.vice.com/en_us/article/why-composer-jeff-russo-looked-to-pink-floyd-for-legion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje lo clavaste eh XD (¡¡Me parece una gran influencia y todo un acierto el estilo que aplica en esta obra!!)

      Eliminar