lunes, 16 de enero de 2017

Assassin´s Creed (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed

Artista: Jed Kurzel

Año: 2016

Tracklist:

001 - Initiation / Intro Running (02:39)
002 - Execution Onwards (02:40)
003 - Abstergo Rooftop (04:18)
004 - The Animus Room (04:42)
005 - 1st Regression: (...) / Wagon Chase (04:13)
006 - Cal Recuperates (01:26)
007 - Sofia + Rikkin (01:55)
008 - Bleeding Effect (02:25)
009 - Sofia's Lab (03:33)
010 - 2nd Regression: Rooftop Chase (03:43)
011 - Tunnel Chase (02:28)
012 - Joseph And Cal (04:07)
013 - Cal Is Attacked (03:42)
014 - Patio Underground (02:12)
015 - Underground Fight (05:53)
016 - Columbus Suite / To The Port (01:24)
017 - Ancestors (01:41)
018 - Assassins' Mutiny (06:28)
019 - Abstergo Breakout / Leap Of Faith (01:25)
020 - Seville To London (02:22)

Total - 63:15

Introducción

La saga Assassin´s Creed se ha convertido en una de las sagas más representativas de los videojuegos durante los últimos años (en menos de diez años hemos tenido un montón de entregas que nos han llevado a diferentes épocas de la historia para encarnar las acciones de muchos personajes). Por primera vez en mucho tiempo, 2016 ha sido un año que NO ha contado con su entrega anual de la saga (me parece bien, debe "descansar" para volver con fuerza), sin embargo, sí que hemos contado con su esperada adaptación cinematográfica (con el gran Michael Fassbender como principal protagonista... Y ambientada en España, ¿Qué más se puede pedir?). La Banda Sonora de la saga casi siempre se ha caracterizado por tener un nivel de calidad bastante alto. Para la película, el encargado de componer la música es Jed Kurzel (hermano del director, Justin Kurzel). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acceder al Animus y conocer la historia de nuestro antepasado Aguilar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Initiation / Intro Running 
Comenzamos la obra con una canción que ME HA ENCANTADO (de verdad, puede parecer un poco repetitiva y constante, sin embargo, la forma en la que avanza y aumenta poco a poco su intensidad es sencillamente INCREÍBLE... Creo que logra transmitir muchísima fuerza, es una pena que en ningún momento llegue a alcanzar su máximo esplendor). Tras esta primera parte, la canción acaba dejando paso a una melodía mucho más intensa y contundente (el conjunto vuelve a aumentar la intensidad poco a poco, de una forma un poco efectista... Admito que no me ha gustado tanto como la primera parte, pero también está bien). Curioso comienzo, si señor.

002 - Execution Onwards
Continuamos la obra con una canción misteriosa y dramática (se trata de una combinación curiosa que logra sonar, sinceramente, bastante bien... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer totalmente mantenida y constante, sin embargo, es la base perfecta para una melodía principal que suena de forma pausada y tranquila, con un estilo misterioso pero también esperanzador). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad con la melodía que tanto me gustó en la primera canción (y una vez más, ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que es "extraña", con un estilo difícil de describir, creo que logra sonar con mucha fuerza, y eso que en esta canción no la oímos en su máximo esplendor, ya que la canción rápidamente cambia hacia un momento mucho más intenso y contundente).

003 - Abstergo Rooftop 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la anterior, pero mucho más misteriosa que esta (me ha gustado, pero si que creo que la melodía de fondo, pese a ser una buena base y dotar al estilo de un estilo muy particular, tiene demasiada "intensidad"... Es una melodía constante y mantenida, que acompaña bien al conjunto pero que no debería tener tanto protagonismo, al menos en mi opinión). El ritmo de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, de forma mucho más hermosa y dramática (se trata de una combinación MAGNÍFICA, logra sonar realmente bien... Puede que las melodías no tengan mucha intensidad, pero no la necesitan para que el conjunto suene tan bien como lo hace).

004 - The Animus Room 
Aunque la canción pueda parecer totalmente ambiental y caótica durante los primeros momentos (y lo es), poco a poco empezaremos a notar como el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto oscuro, sereno y contundente (las melodías son constantes y repetitivas, sin embargo, se combinan bastante bien entre sí y el conjunto logra fluir de manera muy acertada, aumentando su fuerza e intensidad de una forma casi imperceptible). En serio, puede parecer una canción "difícil", pero si logramos aguantar, encontraremos un enorme potencial en su conjunto que resulta sencillamente INCREÍBLE (la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma MAGISTRAL, logrando transmitir muchísima FUERZA). La canción se vuelve más oscura y contundente durante su tramo final.

005 - 1st Regression: To Mountain Village / Wagon Chase 
Viajamos por primera vez al pasado y nos encontramos ante una canción que... Bueno, no sabría muy bien como describirla la verdad (la melodía de fondo es totalmente mantenida y repetida, sirviendo como base para un conjunto muy electrónico y contundente... ¿Os soy sincero? No me ha convencido mucho (al menos durante la primera parte, porque admito que la canción va ganando intensidad y fuerza a medida que avanza de muy buena manera). Es cierto que todas las melodías son totalmente constantes y repetitivas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí (además, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de manera casi imperceptible, sin embargo, de esta forma, el conjunto logra tener mucha fuerza). Aunque mantiene el mismo estilo, la canción pierde fuerza durante la parte final (como ocurre con la primera parte, no me gusta tanto).

006 - Cal Recuperates 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (la melodía de fondo es ambiental y constante, sin embargo, es la base perfecta para el piano y logra dotar a la canción de un estilo casi "trascendental" en algunos momentos pese a no tener mucha intensidad... No lo sé, se trata de un estilo "raro", pero mentiría si os dijera que no me ha gustado, la verdad).

007 - Sofia + Rikkin
Nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior... Pero sin la melodía principal, que era una parte muy importante del conjunto (esta suena mantenida y constante, incluso se mantiene la parte "trascendental", pero al no estar acompañada por ninguna otra melodía, el conjunto resulta mucho menos destacable).

008 - Bleeding Effect 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, pero de forma constante, durante la primera parte de una forma realmente intensa y contundente (creo que la palabra correcta no es contundente, porque no lo es como tal, pero logra transmitir esta sensación). Tras esta primera parte, la canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos (las subidas y bajadas de intensidad están muy bien, pero la canción se vuelve demasiado mantenida y constante en su conjunto como para llegar a destacar sobre otras canciones de la obra).

009 - Sofia's Lab 
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción más serena y melódica (no resulta tan ambiental como la anterior por lo que entiendo el corte entre un momento y otro... De hecho, esta me ha gustado muchísimo más, porque pese a no tener mucha intensidad, logra sonar con bastante fuerza). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena (de verdad, me ha gustado mucho a lo largo de toda la escucha). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más serena y contundente (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor y es cierto que tiene momentos un poco más ambientales, pero el conjunto gana ritmo).

010 - 2nd Regression: Rooftop Chase
Regresamos al pasado con un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco "extrañas", sin embargo, tengo que admitir que se combinan bastante bien con las principales... El problema que le veo es que se trata de una canción "repetitiva" y constante en algunos momentos, solo avanza por las nuevas melodías que se van añadiendo al conjunto de manera progresiva). Pese a esto, no puedo negar que tiene algunos momentos que me han gustado mucho (si, es una canción repetitiva, pero hay partes en las que esto no es ningún inconveniente... Al contrario, el conjunto logra fluir de muy buena manera, incluso cuando no hay mucha intensidad, como podemos notar durante la parte intermedia de la canción). Esta canción es un gran ejemplo de como algunas melodías que no son muy destacables por sí solas pueden combinarse entre sí y ofrecernos un buen conjunto.

011 - Tunnel Chase 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente tensa y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte, de verdad). La canción no alcanzará su máximo esplendor y desencadenará en un nuevo tema de acción, muy intenso y agresivo, hasta la parte final (a simple vista puede parecer que la canción tarda demasiado en alcanzar este momento, con un momento antes de este en el que la intensidad se reduce un poco, pero la verdad es que el conjunto está muy bien llevado en todo momento).

012 - Joseph And Cal 
Me gustaría empezar diciendo que ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, nos encontramos ante una canción muy serena y tranquila, sin embargo, es capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE de manera constante (la combinación entre las diferentes melodías puede parecer un poco difusa en algunos momentos, pero el conjunto logra sonar de MARAVILLA y, la verdad, no he podido evitar sonreír en algunos momentos). Puede que algunas melodías son un poco ambientales y mantenidas (lo son), pero estas se combinan tan bien entre sí que el conjunto resulta MAGNÍFICO. Además, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y casi imperceptible (sin embargo, es perfecta para que el conjunto suene cada vez con más fuerza... Todo el tramo final es INCREÍBLE).

013 - Cal Is Attacked 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy intensa y dramática (casi me atrevería a decir que desgarradora... En serio, algunas melodías pueden parecer que tienen mucha intensidad y se "eclipsan" a sí mismas, pero el conjunto logra sonar de MARAVILLA). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos un tema de acción mucho más oscuro y contundente (no es malo, pero no me ha gustado tanto como la primera mitad, que tiene mucha más fuerza).

014 - Patio Underground 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy misterioso (el conjunto avanza de forma pausada, sin embargo, gracias a la combinación entre la melodía principal y la de fondo, la canción fluye de muy buena manera, sin detenerse en ningún momento). Aunque la canción aumenta ligeramente su intensidad durante el tramo final, el conjunto es bastante constante y mantenido (y no lo digo en el mal sentido, al contrario, la canción logra tener un estilo que me ha gustado bastante).

015 - Underground Fight 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras unos segundos en los que la intensidad es tan baja que no escucharemos nada, empieza a aumentar su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (y pausada, tardaremos mucho en empezar a notar la verdadera estructura de la canción... Pero una vez que lo hagamos, nos daremos cuenta de que ha valido la pena esperar). ME HA ENCANTADO la forma en la que el conjunto aumenta su intensidad (aunque tarde en hacerlo), sonando cada vez más oscura y contundente (y, me atrevería a decir, agresiva). Las melodías son totalmente repetitivas, pero la forma en la que están combinadas entre sí y como aumentan la intensidad, nos ofrece un conjunto sencillamente MAGNÍFICO. Es curioso, porque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un tema principal (simplemente sigue aumentando poco a poco su intensidad, de forma constante y mantenida, pero también muy destacable en todo su conjunto).

016 - Columbus Suite / To The Port 
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida y electrónica (lo siento, pero no me ha terminado de convencer mucho... El conjunto es demasiado repetitivo y electrónico para mí gusto, el sonido me resulta hasta un poco molesto).

017 - Ancestors
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (aunque los primeros segundos tienen el mismo estilo de la canción anterior, las nuevas melodías pronto se hacen con todo el protagonismo del conjunto y la canción se vuelve muchísimo más destacable). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo.

018 - Assassins' Mutiny 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y esta comienza aumentando poco a poco su intensidad con, deduzco que es, el tema principal de la entrega como melodía de fondo (aparte de que esta melodía ME ENCANTA, es la base perfecta para la melodía principal, mucho más tranquila y misteriosa... Esta, pese a tener un estilo pausado, con varios segundos de silencio incluidos, se combina a la perfección con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más esperanzador y misterioso). La canción se vuelve cada más serena y oscura a medida que avanza (y aunque en ningún momento llega a sonar mal, tengo que admitir que pierde fuerza con respecto a la primera parte). La canción mantiene este estilo e intensidad durante el resto de su escucha (mejora un poco al final, pero sigue sin gustarme tanto como toda la parte inicial de la canción).

019 - Abstergo Breakout / Leap Of Faith 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (las melodías son totalmente repetitivas, pero el hecho de que el conjunto aumente su intensidad de forma constante y mantenida, permite que la canción suene con muchísima FUERZA).

020 - Seville To London 
Terminamos la obra con una canción que se introduce en un conjunto muy contundente y trepidante (las melodías principales me han gustado mucho... Pero la melodía de fondo no me ha gustado nada, la verdad, es demasiado electrónica y "rota" para mí gusto). Aún así, la melodía de fondo no tiene mucha intensidad y por lo menos no empaña mucho a las demás (que si me han gustado bastante). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Jed Kurzel ha compuesto una obra que, pese a estar lejos de las mejores BSO de la saga de videojuegos, logra ofrecernos momentos MUY interesantes (no quiero compararla con la música de los videojuegos, no sería justo... Pero es imposible no tenerlos presentes). Nos encontramos ante una obra serena y oscura, con un estilo MUY particular (lo digo en serio, me cuesta describir con palabras la ambientación constante que logra tener esta Banda Sonora... Es hermosa y esperanzadora, pero también dramática y oscura, con un estilo angustioso y casi opresor que se mantiene en todo momento). Es cierto que muchas de las melodías son ambientales o repetitivas, sin embargo, también es cierto que combinadas entre sí logran ofrecernos conjuntos muy destacables (se trata de una obra que ejemplifica a la perfección una melodía que por sí sola no resulta muy llamativa pero combinada con otras forma un conjunto que logra sonar muy bien). Aunque todo el conjunto tiene un estilo muy uniforme, hay algunos temas principales que logran destacar sobre los demás (el principal, por así decirlo, es MAGNÍFICO, casi parece un lamento). La acción también tiene momentos muy buenos.

Mejor Canción: 012 - Joseph And Cal 
Aunque el tema principal me encanta (podemos escucharlo en la primera canción, por ejemplo), creo que esta es una de las mejores canciones de toda la obra... ¡¡MAGISTRAL!!

Peor Canción: 016 - Columbus Suite / To The Port 
Lo siento, pero es demasiado electrónica y repetitiva para mí gusto (de verdad, su escucha me resulta un poco molesta y todo).

Nota Final: 6,5 / 10
He leído críticas muy negativas hacia esta Banda Sonora, pero si os soy sincero, no me ha parecido tan mala (ahí tenéis la nota, no me sentiría bien dándole menos... De hecho, he dudado durante mucho tiempo entre esta nota o medio punto más, pero finalmente creo que esta es la más justa). Entiendo que nos encontramos ante una Banda Sonora "complicada" en todo su conjunto (las melodías son muy repetitivas y ambientales en su mayoría, pero la clave está en la forma en que se combinan entre sí y los conjuntos que nos ofrecen). Aún así, no puedo disfrutar de ella en más de un momento (no solo me encanta el tema principal y algunos momentos de acción, sino que también varios momentos muy buenos y que me han gustado bastante... Insisto, todavía dudo entre esta nota o medio punto más). Eso sí, tiene algunas partes que son más ambientales que las otras y no me han convencido tanto (además, la obra en general es un poco "repetitiva" en su conjunto, los temas principales están muy bien pero aparecen "mucho" y hay poca variedad... Creo que este es el principal motivo por el cual no le doy ese medio punto extra, pero ojo, todavía dudo). Es imposible no pensar en las BSO de los videojuegos, sin embargo, me gusta el estilo tan sereno y sombrío que ha buscado Kurzel para esta adaptación. En definitiva, nos encontramos ante una obra un poco "complicada" para la mayoría del público, pero que ofrecerá algunos momentos muy interesantes a aquellos que sepan disfrutarla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario