lunes, 28 de noviembre de 2016

Film Symphony Orchestra 2016

El pasado 28 de Octubre tuve la ocasión de asistir, otra vez, a un evento INCREÍBLE: el concierto de Film Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional de Madrid. Ya tuve la ocasión de escuchar a esta magnífica banda en los años 2013 y 2015 (si hacéis clic en cada año podréis leer la correspondiente entrada que redacté en su momento), sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a escucharlos de nuevo (no pude ir en el 2014, pero me habría gustado). Además, el programa cambia cada año (hay algunas canciones "obligadas" que tocan casi siempre pero la mayoría son nuevas), por lo que siempre es una experiencia "nueva" que, como los años anteriores, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros...


El lugar elegido para celebrar el concierto fue el Auditorio Nacional de Madrid, un lugar que conozco muy bien (muchos de los conciertos a los que acudo se celebran aquí... De hecho, el primer concierto al que asistí de Film Symphony Orchestra fue aquí). Aún así, cada vez que entro en este lugar me siento como si fuera la primera vez que lo hago (lo admito, es un sitio al que me encanta ir y siempre que lo hago me siento como si me encontrara en el hotel de Inception... Esto es algo que siempre señalo en todas las entradas pero es verdad). Cabe destacar que aquel día llegamos con la hora muy justo (siempre me gusta llegar con tiempo, pero en esta ocasión no pudo ser así y llegamos a unos pocos minutos, muy pocos, de que empezara el espectáculo).



Las fotos que podéis ver arriba son de mi visita anterior al lugar (para el concierto de The Fellowship of the Rings, cuya entrada podéis leer aquí), porque llegamos tan justos que no me dio tiempo a realizar ninguna (pero quería que vierais el lugar). Aún así, me gustaría decir que no llegamos de los últimos: detrás nuestro seguía llegando gente y ocupaba sus asientos lo más rápido posible porque el espectáculo estaba a punto de empezar (de hecho, cuando nosotros entramos a la sala, los músicos ya estaban sentados y preparando sus instrumentos). Fuimos tan rápido que ni siquiera nos paramos a coger un programa con toda la información del concierto (por suerte, en el descanso pudimos hacernos con varios). Antes de continuar, me gustaría decir que en estos programas venía la lista de canciones que se iba a interpretar y muchísima información sobre Film Symphony Orchestra y su director, Constantino Martínez-Ortz. No me gusta mirar la lista de canciones antes del concierto (prefiero que me sorprendan), por lo que esta vez no tuve que evitar la tentación de mirar el programa (quería uno pero ya me haría con él más tarde). Sin embargo, os copio a continuación la lista de canciones anunciadas:


Primera parte
001 - Silverado: Títulos Principales 
Bruce Broughton
002 - Psicosis: Preludio
Bernard Herrmann
003 - Cinema Paradiso: Tema
Ennio Morricone
004 - La Gran Evasión: Marcha
Elmer Bernstein
005 - Los Odiosos 8: La Última Diligencia de Red Rock
Ennio Morricone
006 - Sherlock Holmes, Juego de Sombras: ¿El Final?
Hans Zimmer
007 - Star Trek, Into Darkness: Suite
Michael Giacchino
008 - Gremlins: Suite
Jerry Goldsmith

Segunda parte
009 - Conan el Bárbaro: El Yunque de Crom
Basil Poledouris
010 - La Lista de Schindler: Recuerdos
John Williams
011 - Chocolat: Suite
Rachel Portman
012 - Chicken Run, Evasión en la Granja: Títulos Principales
Harry Gregson-Williams
013 - Star Wars, El Despertar de la Fuerza: Los Pasos del Jedi y Finale
John Williams
014 - Harry Potter y la Piedra Filosofal: Tema
John Williams
015 - El Caballero Oscuro: Suite
Hans Zimmer, James Newton Howard
016 - Capitán América: Marcha
Alan Silvestri

Como podéis imaginar: ¡¡ME ENCANTA!! Como me ocurrió el primer año, me sorprendió mucho el Tracklist elegido (el primer año no tanto porque eran canciones más "típicas", sin embargo, los dos años siguientes que he ido han logrado sorprenderme con canciones que no me esperaba escuchar en un concierto de estas características... ¡¡Pero me encanta!!). Este año, por ejemplo, me sorprendió que eligieran Gremlins, Conan o, incluso, Chicken Run (dejando a un lado que me moría de ganas por escuchar algunas de mis obras favoritas, como Sherlock Holmes o The Dark Knight, en concierto). Daros cuenta de que yo no conocía la lista de canciones antes del concierto, por lo que ir encontrándome con todos estas temas fue una grata sorpresa. Además, al contrario que en años anteriores, el director de la orquesta introducía cada una de las canciones contando alguna anécdota curiosa sobre la obra o el contexto en que se realizó (algo que, por lo menos yo, e imagino que los demás, agradecí enormemente y espero que se repita en años posteriores). Una vez explicada la lista de canciones oficiales que se iban a interpretar, me gustaría hablar del sitio en el que nos sentamos.



Como podéis ver, las fotos están tomadas desde una perspectiva bastante "inusual"... ¡¡Eso se debe a que estábamos sentados en la parte del coro!! Es la primera vez que me sentaba en esta zona y la vista del concierto resultaba bastante particular (siempre me he sentado delante de la orquesta, sin embargo, vista desde atrás es una perspectiva diferente que me agradó bastante... Una novedad más para la edición de este año). Además, estábamos en la segunda fila del coro, por lo que teníamos la orquesta a menos de tres metros. Os dejo con una foto de este año y una del primer año (que estábamos sentados en el patio de butacas), para que podáis comparar.



Como podéis ver, la vista es completamente diferente (¿Mejor? ¿Peor? No sabría deciros, me gustan ambas y me alegra haber podido disfrutar de las dos... Si tuviera que elegir, supongo que alternaría, porque os aseguro que la música se oía exactamente igual en un sitio u otro). Una de las ventajas de estar sentados en la zona del coro es que teníamos al conductor de la orquesta de frente y se podía ver mejor el trabajo de los músicos (algo que a mí, personalmente, me encanta ver). Como llegamos muy justos, las fotos que os enseño a continuación están realizadas durante el descanso (por eso veréis algunos sitios vacíos... Os aseguro que la sala estaba llena).





Cuando entramos en la sala, la mayoría de las butacas ya estaban ocupadas (ojo, todavía quedaba gente por entrar, no eramos los últimos) y los músicos ya se encontraban en el escenario, preparando sus instrumentos (de hecho, antes de que llegáramos a nuestra puerta para entrar en la sala, pudimos escuchar el aplauso del público mientras los músicos subían al escenario... Lo cual hizo que fuéramos todavía más deprisa). Admito que por un momento pensé que llegaríamos más tarde, pero finalmente logramos llegar bien. A los pocos minutos de sentarnos, el director de orquesta hizo acto de aparición y se colocó en su sitio. Todas las personas ya habían entrado, la orquesta se preparó, el director levantó su batuta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a canción

Primera parte
001 - Silverado: Títulos Principales 
Aunque la primera canción "oficial" estuvo dedicada a los títulos principales de Silverado, el concierto comenzó con la melodía de la productora Dreamworks (el año pasado empezó con la de Universal). Tras estos primeros segundos, el tema principal de Silverado hizo acto de aparición en su máximo esplendor (que gran forma de empezar el concierto... Era imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía). Esta fue una de las canciones que me sorprendió escuchar (ojo, es muy buena y me alegro de que se haya incluido... Pero me alegra todavía más que este tipo de conciertos tengan en cuenta obras no tan conocidas por el público general pero con una calidad muy alta).

002 - Psicosis: Preludio
Recuerdo que cuando escuché Jaws en aquella misma sala, en 2013, me estremeció la fuerza con la que podía sonar esa canción interpretada por una orquesta... Este año, me pasó lo mismo con Psicosis (aunque no fue la que más me sorprendió en ese aspecto, como señalaré más adelante). Nos encontramos ante una canción pensada para impactar de la forma más contundente y agresiva posible, y siempre lo había sentido así, pero cuando lo escuchas interpretado en directo (y tan cerca de la orquesta), es imposible no angustiarse y mirar a los lados para asegurarte de que estás a salvo.

003 - Cinema Paradiso: Tema
El concierto continuó con una de las obras más emblemáticas del gran Ennio Morricone (me agradó mucho escuchar esta obra, nunca había escuchado ninguna canción de Morricone en concierto). Se trataba de una gran combinación entre el tema principal y el tema de amor de la película (la unión se encontraba perfectamente realizada y pudimos escuchar ambas canciones de la mejor forma posible). El piano lograba sonar con mucha fuerza en la sala y el conjunto fluía de MARAVILLA.

004 - La Gran Evasión: Marcha
Admito que no pude evitar reírme al escuchar esta canción... ¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía. Es una canción que he escuchado mil veces y en cuanto el director explicó cual iba a ser la siguient canción que iban a tocar no pude evitar emocionarme como un niño pequeño (y esto que todavía no sabía las canciones que todavía estaban por llegar...). Como explicó el director, este año iba a ser el "año de las marchas" y no podía faltar una de las más emblemáticas de la historia del cine (lo es, nadie puede negar esto porque es un hecho innegable).

005 - Los Odiosos 8: La Última Diligencia de Red Rock
Imaginad mi sorpresa cuando dijeron que la siguiente canción sería de la Banda Sonora por la que Ennio Morricone ganó el Oscar... Al escuchar esto, casi me levanto de mi silla emocionado. ¡¡No podía ser de otra manera!! El trabajo de Morricone para la última película de Tarantino (relación que Constantino explicó antes de empezar a sonar la canción) es sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una canción oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INIGUALABLE. La canción interpretada fue la primera canción que se puede escuchar en la película y en la Banda Sonora Original (exactamente, interpretaron esta canción de nueve minutos de duración de principio a fin y el resultado fue sencillamente INCREÍBLE). ¿Recordáis cuando en Psicosis he dicho que no fue la canción que más me estremeció escuchar en orquesta? Lo dije por esta (en serio, no sabéis lo que es escuchar esta canción en directo cuando alcanza su máximo esplendor durante el tramo final, con coros incluidos... Fue ATERRADOR.

006 - Sherlock Holmes, Juego de Sombras: ¿El Final?
Tras una canción tan buena como la anterior, Hans Zimmer logró mantener el nivel con el gran tema principal de Sherlock Holmes (está anunciado como una canción de la segunda entrega, pero la verdad es que podría ser representativo de ambas entregas porque se trata de una canción completamente protagonizada por el tema principal de la saga). Increíble, muy divertido y animado (aunque era "diferente" a la versión original porque, como explicó el director, no podían utilizar los mismos instrumentos que se habían utilizado en la película... ¡¡Pero sonaba igual de bien!!).

007 - Star Trek, Into Darkness: Suite
Recuerdo que el año pasado, cuando dijeron que interpretarían Star Trek, me emocioné al pensar que escucharía la obra de Giacchino en un concierto... Pero al final resultó ser la clásica (ojo, muy buena también). Por suerte, este año se escucharon mis plegarias y la orquesta interpretó una magnífica Suite de la segunda entrega (el tema principal estaba presente, varios momentos de acción y muchos guiños al tema principal compuesto por Goldsmith... Todos ellos combinados de la mejor forma posible y sonando con una fuerza INCREÍBLE, en especial el tema principal).

008 - Gremlins: Suite
La última canción de la primera parte consistió en una gran Suite de esta maravillosa obra de Jerry Goldsmith (además, fue una suite muy representativa: tenía el tema principal, algunos momentos más oscuros y misteriosos, otros de acción y, para terminar, una parte realmente loca y divertida... ¡¡ME ENCANTA!! Este tipo de representaciones sirven para recordar obras que hacía mucho que no escuchabas y que son sencillamente INCREÍBLES). El tema principal suena realmente tranquilo e inocente, los temas de acción son muy intensos y contundentes... Sin embargo, con permiso del tema principal (que me encanta), la mejor parte fue al final, cuando toda la orquesta se "disparó" y nos ofreció un momento realmente animado y "loco". La primera parte no podría haber terminado de mejor forma, todo el mundo se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas.


Segunda parte
009 - Conan el Bárbaro: El Yunque de Crom
Tras un descanso de quince minutos (en el que pudimos hacernos con el programa a la entrada de nuestra zona), el concierto volvía con uno de los temas principales más destacables del género de aventuras (y, me gustaría señalar, uno de los más contundentes y agresivos... Admito que desde pequeño soy muy aficionado a Conan y esta música ha sonado en mi cabeza durante muchos años, por lo que poder escucharla en concierto es una auténtica MARAVILLA).

010 - La Lista de Schindler: Recuerdos
Esta es una Banda Sonora "obligada" en casi todos los conciertos de Bandas Sonoras (con razón, además... Aunque no la tocaron el año pasado), sin embargo, me sorprendió mucho que no interpretaran el tema principal de la obra (es el más emblemático y el que más se suele interpretar, pero en esta ocasión optaron por otra canción de la obra). Ojo, no lo digo como algo negativo, nada de eso... Nos encontramos ante una de las OBRAS MAESTRAS de John Williams y no solo el tema principal es bueno (esta canción lo demuestra, igual de dramática y desgarradora).

011 - Chocolat: Suite
Por primera vez desde que acudo a conciertos de Bandas Sonoras, pudimos escuchar una canción compuesta por una mujer (teniendo en cuenta que ahora mismo estoy investigando sobre mujeres artistas en la Universidad, esta pareció ser una extraña "coincidencia"). Lo cierto es que no son muchas las mujeres que se dedican a componer Bandas Sonoras (o no tantas como los hombres), sin embargo, esta obra de Portman se ha ganado el puesto para ser interpretada en un concierto de este estilo (se trata de una Suite en la que podían escucharse varios temas de la película, algunos muy hermosos y solemnes mientras que otros resultaban un mucho más dinámicos y animados (todos ellos lograban sonar igual de bien y escuchados así, son una auténtica delicia). 

012 - Chicken Run, Evasión en la Granja: Títulos Principales
Antes he dicho que este era el "año de las marchas"... Pues bien, no podían faltar marchas de todos los tipos, incluyendo las cómicas. Si antes hemos escuchado la gran marcha de La Gran Evasión, ahora tocaba escuchar su homólogo en el cine de animación (admito que me he reí mucho durante la interpretación de esta canción, fue como escuchar una parodia de la anterior, muy ingeniosa y cómica... Hasta tocaron con matasuegras para que resultara todavía más divertida).

013 - Star Wars, El Despertar de la Fuerza: Los Pasos del Jedi y Finale
En todas las ediciones anteriores siempre habían interpretado Star Wars... Sin embargo, nunca habían interpretado nada del Episodio VII, y eso ¡¡ME ENCANTA!! Sin embargo, ¿Qué canción interpretarían? ¿El tema de Rey? ¿Una Suite de todas? Pues nada más y nada menos que la canción final (la última de la Banda Sonora Original), donde podemos escuchar todos los nuevos temas principales de la obra unidos en una Suite MAGISTRAL (se trata de la escena final de la película y los créditos finales, donde Williams introdujo todos los nuevos temas principales de la mejor forma posible). Fue una MARAVILLA poder escuchar esta canción en concierto (es hermosa, es solemne, es majestuosa, es épica, es oscura, es dramática... ¡¡Lo tiene TODO!!).

014 - Harry Potter y la Piedra Filosofal: Tema
Después de poder escuchar la última obra de Williams en concierto (a excepción de The BFG), llegaba el turno de uno de sus clásicos: el tema principal de Harry Potter, interpretado en su máximo esplendor (esta canción la ha interpretado todos los años que he asistido... Ojo, no me estoy quejando, ¡¡Para nada!! Se trata de una melodía INCREÍBLE y ya se ha convertido en una "obligada" de todas las ediciones). En serio, la magia con la que se inundó el Auditorio fue indescriptible.

015 - El Caballero Oscuro: Suite
Nos acercábamos al final del concierto y llegó el momento de interpretar la canción "icono" de esta edición (si observamos el póster, veremos una clara inspiración en The Dark Knight... Como el año pasado ocurrió con Matrix). Una Suite con los principales momentos de la obra (aunque faltaba Agent of Chaos) resonó en el auditorio durante casi diez minutos... Y digo resonó porque la canción sonaba con una fuerza estremecedora (en serio, la canción empezó con el emblemático "aleteo" de murciélago, pero interpretado con unos tambores que lograban sonar con tanta FUERZA que todo el mundo se quedó mudo al instante). En serio, pocas canciones lograron causar tanto impacto como esta (el piano sonaba de maravilla y el tema principal resultaba increíblemente solemne y heroico... Cuando la canción alcanzó la canción Like a Dog Chasing Cars, la orquesta sonó en su máximo esplendor).

016 - Capitán América: Marcha
El concierto iba a terminar de manera "oficial" y ¿Qué mejor forma de terminar el "año de las marchas" que con una de las marchas de superhéroes más conocidas de los últimos años (y específico de los últimos años porque la más conocida de la historia es la de Superman de John Williams, si o si)? El concierto terminó por todo lo alto, con una canción realmente gloriosa y patriótica (tras escuchar varias marchas esa noche, hay que admitir que Alan Silvestri compuso una realmente notable... Y la verdad es que yo no podía evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).


Algunos se habrán preguntado porque "oficial" lo he escrito antes entre comillas... Bien, nos encontramos ante un concierto de Film Symphony Orchestra y tras dos años, ya no es ninguna sorpresa que siempre van a interpretar alguna canción más de las que aparecen en el programa. Miento, siempre es una sorpresa porque no sabes cuales van a tocar y ese misterio me encanta... Pero este año, estábamos sentados detrás de la orquesta, y en las partituras pudimos leer el título de la siguiente canción (un pequeño Spoiler por habernos sentado donde estábamos sentados, pero no me importó). Como no podía ser de otra manera, se trataba de otra marcha...

Bonus Tracks

017 - Indiana Jones: Raider´s March
¡¡ASÍ ES!! Una de las marchas más emblemáticas del género de aventuras hacía acto de aparición de la mejor forma posible (nos encontramos ante el tema principal de Indiana Jones, el aventurero más conocido de la historia, en su máximo esplendor y sonando de la mejor forma posible... Ya pude escuchar esta canción en el primer año que asistí a un concierto de Film Symphony Orchestra pero fue un auténtico placer volver a escucharlo). ¡¡Es la aventura hecha música!! ¡¡ME ENCANTA!!

018 - Star Wars: La Marcha Imperial
Tras varios minutos de aplausos después de Indiana Jones, las luces se apagaron y todos los arcos de los instrumentos de cuerda se iluminaron de diferentes colores (verde, azul, rojo y amarillo), como si fueran espadas láser. El público estalló en una ovación general (yo también) y empezó a aplaudir como locos mientras la Marcha Imperial (el MÍTICO tema principal de Darth Vader) sonaba por todo lo alto. La verdad es que el concierto no podía haber terminado de mejor manera. Tanto como elección musical como a nivel visual (en serio, el juego de luces que provocaban los instrumentos era MAGISTRAL). Lo suyo es que hubieran tocado el tema principal de Superman, pero ya era la 1:30 de la mañana y había que desalojar el lugar (y en ese momento me dí cuenta de que habíamos estado en el lugar durante casi tres horas, pero se me habían pasado volando).



CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? No es la primera vez que acudo al Auditorio para escuchar un concierto de Film Symphony Orchestra pero siempre logro salir emocionado (además, como cada año interpretan canciones completamente diferentes, siempre te encuentras con algo que te logra sorprender y te fascina... Este año también teníamos el cambio de localización, que nos permitió disfrutar del concierto desde una perspectiva diferente). Se trata de una experiencia absolutamente MAGNÍFICA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras (lo dice uno de los mayores aficionados que puede haber y que, año tras año, disfruta de estos espectáculos como si fuera el primero... Saben muy bien como cambiar el Tracklist de un año a otro, manteniendo algunas canciones obligadas pero introduciendo otras nuevas, recientes o clásicas, que logran dotar de mucho interés al conjunto). Aunque no se interpretaron tantas canciones como otros años (de hecho, fue el año con menos Bonus Tracks), creo que la duración del concierto fue incluso superior al de otras ediciones (eran canciones mucho más largas). Aún así, se disfrutaba tanto que su escucha fue amena y fluida (ya lo he dicho: tres horas y se me pasaron voladas).

¿Es una experiencia recomendable? ¡¡ABSOLUTAMENTE!! Y más todavía si eres aficionado a las Bandas Sonoras como yo (si no lo eres, es cierto que algunas canciones no te resultarán tan conocidas y puede que estés un poco más "perdido"... Pero te servirá para escuchar música de gran calidad). Este año además, fue el "año de las marchas" (esto fue algo que dijo el propio Constantino al principio del concierto), por lo que pudimos disfrutar de un gran "recopilatorio" (aunque, en mi opinión, faltó el tema principal de Superman de John Williams... Se trata de la marcha más emblemática del mundo de los superhéroes y si hubieran terminado el concierto habría sido perfecto, pero entiendo que ya era muy tarde y no había tiempo para más). El hecho de que cada año renueven la lista de canciones motiva mucho para acudir al año siguiente (saben actualizarlo muy bien: introducen varios clásicos pero también algunas más recientes, creando de esta forma un equilibrio MAGNÍFICO). Las canciones más emblemáticas repiten todos los años (aunque este año no han estado ni Superman ni Jurassic Park), pero siempre logran sorprenderme con alguna de las nuevas elecciones (y eso me gusta).

¿Repetiré? Tengo la intención de hacerlo, ¡¡Sin lugar a dudas!! Imagino que habrá Tour en 2017 y si nada me lo impide, ¡¡Asistiré!! (ya he acudido tres veces, pero quiero volver a hacerlo una y otra vez). Siento mucha curiosidad por saber que tocarán el año que viene (espero que algún año toquen The Da Vinci Code)... Una duda que me gustaría responder cuando esté sentado y empiece el concierto...


2 comentarios:

  1. WOW, me pregunto que tan caro seràn esos eventos, aunque supongo que allà en España algunos se pueden dar el lujo de asistir. Acà aunque Dudamel decida dar un concierto de ese estilo, unos pocos podrìan asistir, porque seguro que con el enfermizo nivel de inflaciòn la entrada te debe costar media cara (no un ojo)
    Por cierto, olvide decirte que Hiroyuki Sawano publico el Complete Soundtrack de Guilty Crown este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje la verdad es que es todo un privilegio poder disfrutar de este tipo de espectáculos (es una pena que no ocurra así en otros países... Y aquí, hasta hace cuatro o cinco años tampoco eh, pero empezaron a hacerlos, tuvieron éxito y parece que cada vez hay más). Lamentó que allí no puedas disfrutar de este tipo de conciertos... Aquí no son del todo caros (depende mucho del sitio donde esté tu asiento, los tienes MUY caros o MUY baratos, yo siempre intento buscar un punto intermedio que no sea muy lejos pero que tampoco sea muy caro... Y en realidad siempre he podido disfrutar de ellos muy bien).

      Pues este concierto fue el 28 de Noviembre, pero el 29 tuve otro (de Zelda, en unos minutos tendrás la entrada) y el 30 otro (era gratuito, de videojuegos, en una feria a la que pude asistir)... Ese fin de semana hice "triplete" de conciertos.

      ¡¡Muchas gracias por el aviso del Complete Score!! ¡¡Lo buscaré!! (siempre es bienvenido cualquier tipo de ampliación!)

      Eliminar