jueves, 25 de febrero de 2016

The Revenant (Soundtrack)

Título: The Revenant

Artista: Ryuighi Sakamoto, Alva Noto, Byce Dessner

Año: 2015

Tracklist:

001 - The Revenant Main Theme (02:42)
002 - Hawk Punished (02:15)
003 - Carrying Glass (03:08)
004 - First Dream (03:06)
005 - Killing Glass / Killing Hawk (03:50)
006 - Discovering River (01:12)
007 - Goodbye to Hawk (03:42)
008 - Discovering Buffalo (02:44)
009 - Hell Ensemble (02:39)
010 - Buffalo Travel (01:52)
011 - Arriving Fort (01:22)
012 - Church Dream (02:39)
013 - Powaqa Rescue (05:36)
014 - Imagining Buffalo (02:40)
015 - The Revenant Theme II (01:55)
016 - Second Dream (01:14)
017 - Out of Horse (03:58)
018 - Finding Glass (02:52)
019 - Cat & Mouse (05:43)
020 - The Revenant Main Theme, Atmospheric (02:51)
021 - Final Fight (06:36)
022 - The End (02:17)
023 - The Revenant Theme, Alva Noto Remodel (04:01)

Total - 70:43

Introducción

¿Cuál es el sentimiento más fuerte dentro del ser humano? Ese sentimiento que nos hará luchar contra la mismísima muerte y conseguir lo que nos proponemos... ¿El amor? ¿O la venganza? Motivado por el deseo de encontrar y vengar la muerte de su hijo, Leonardo Di Caprio (su personaje) regresa de la mismísima muerte para emprender un viaje que, de seguro, le hará ganar el Óscar (después de tantos años, por fin ha llegado el momento de ganarlo ¿no?). Para ambientar una historia tan grande como esta, Iñarritu ha decidido recurrir a tres compositores: Ryuighi Sakamoto, Alva Noto y Byce Dessner (los dos primeros figuran como compositores principales, sin embargo, el tercero solo aparece acreditado como "música adicional"). En sus manos está ambientar esta historia de venganza y supervivencia. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sobrevivir a una muerte segura, buscar al asesino de nuestro hijo y llevar a cabo nuestra venganza para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Revenant Main Theme
Comenzamso el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra... Y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (me gustaría gritarlo por todo lo alto, sin embargo, nos encontramos ante una canción tan solemne y dramática que no soy capaz, logra transmitir tanta fuerza que logra dejar sin palabras). La canción avanza sin ningún tipo de prisa, de manera muy pausada, sin embargo, logra sonar de forma magnífica. Me encanta la manera con la que va cambiando el conjunto a medida que avanza, volviéndose cada vez más desgarrador.

002 - Hawk Punished 
Nos encontramos ante una canción "complicada": el conjunto resulta totalmente ambiental, sin embargo, logra crear una atmósfera muy esperanzadora y tranquila (y me gusta, sin embarbo, creo que el conjunto resulta demasiado ambiental... Hasta tal punto que pueden escucharse varios momentos de SFX a lo largo de la canción que me sacan un poco del conjunto). Creo que la canción habría estado genial sin esta parte tan ambiental (no me termina de convencer, lo siento).

003 - Carrying Glass 
Continuamos el disco con una canción parecida a la anterior, solo que mucho más oscura y misteriosa (en este caso, la parte ambiental no resulta tan "molesta", y como nos encontramos ante una canción más oscura, combina bastante bien... Sin embargo, nos volvemos a encontrar ante algunos momentos que son SFX y no me convencen). No me importa que una canción sea ambiental o no mientras suene bien, sin embargo, incluir SFX nunca me ha terminado de convencer (aún así, no resulta tan intenso como en la anterior y no se hace tan molesto... Pero ahí está). Me ha gustado el lamento que suena durante la parte final, dota al conjunto de un estilo muy dramático.

004 - First Dream 
Nos encontarmos ante una canción dramática, muy dramática (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). Es cierto que también resulta ambiental, sin embargo, no se hace tan molesto como en las canciones anteriores (también nos encontramos ante algunas melodías que parecen SFX, como en las anteriores, pero por suerte, en esta canción solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales y sin apenas intensidad, no se hacen molestas en ningún momento). Eso sí, tengo que admitir que se me ha hecho un poco caótica en algunos momentos.

005 - Killing Glass / Killing Hawk 
Pese a tener un estilo totalmente ambiental, la canción logra crear una atmósfera realmente oscura e inquietante. El tema principal comienza a sonar, de manera muy pausada y en una variación realmente dramática e intensa (al principio no estaba seguro de que se tratara del tema principal, sin embargo, esto se debe a que se trata de una gran variación, hay momentos en los que si se distingue). A partir del 02:15 se añade una melodía al conjunto demasiado ambiental y estridente para mí gusto (es como si alguien estuviera raspando algo, y tiene tanta intensidad que cubre las demás melodías... Hasta ese punto, la canción me ha gustado mucho, pero no puedo con este final).

006 - Discovering River 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (el conjunto avanza de manera muy tranquila, sin embargo, logra sonar de maravilla... Aunque me atrevería a decir que también suena un poco misteriosa en algunos momentos, consiguiendo de este modo una combinación muy notable que suena de manera magnífica).

007 - Goodbye to Hawk 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma dramática (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Es cierto que algunas melodías de fondo son totalmente ambientales y mantenidas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se convierten en la base perfecta para las demás melodías). La canción aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose más contundente y oscura durante la segunda mitad (el conjunto sigue siendo muy ambiental, pero no se me ha hecho molesto en ningún momento... Aunque tengo que admitir que algunas melodías pueden sonar demasiado contundentes para mí gusto, pese a tener un estilo "lejano", casi trascendental).

008 - Discovering Buffalo 
No encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma totalmente constante, sin embargo, en ningún momento alcanza su máximo esplendor... Solo aumenta su intensidad, sin parar (y cuando digo sin parar, lo digo de manera literal, la canción alcanza unos niveles sencillamente MAGNÍFICOS, logrando sonar con una fuerza INCREÍBLE). Durante los últimos segundos, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma casi imperceptible (de hecho, se podría decir que lo alcanza porque la intensidad deja de aumentar, pero el conjunto sigue sonando igual).

009 - Hell Ensemble 
Me atrevería  a decir que nos encontramos ante una gran variación del tema principal, mucho más solemne y tranquila, sin embargo, no estoy del todo seguro de que se trate del tema principal (suena igual de pausado y tranquilo, pero no se trata de la misma melodía). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más solemne, pero también dramática, consiguiendo de este modo un conjunto MARAVILLOSO (la transición está hecha de manera increíble, casi imperceptible, lo que dota de aún más fuerza al conjunto pese a no tener mucha intensidad).

010 - Buffalo Travel 
Nos encontramos ante una increíble variación del tema pricipal, con un estilo realmente "trascendental" (la melodía suena "lejana", no con poca intensidad, sino como si se encontrara en otra dimensión... Poco a poco, esta comienza a aumentar su intensidad, "acercándose" cada vez más y sonando de una forma más "normal"). Me ha encantado como sonaba de ambas maneras y la transición entre una y otra (es cierto que hay una melodía un poco ambiental que suena de forma constante, sin embargo, apenas tiene intensidad y no se hace molesta).

011 - Arriving Fort 
Pese a que la primera mitad de la canción puede pasar un poco desapercibida (ojo, no suena mal, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante un conjunto solemne y misterioso, sin embargo, le falta algo de intensidad y fluidez como para llegar a destacar), la intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de muy buena manera (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

012 - Church Dream 
Puede que los primeros segundos sean totalmente olvidables (ambientales y apenas tienen intensidad), sin embargo, tras esta primera parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el conjunto avanza tranquilamente, sin ningún tipo de prisa, y aún así, el conjunto fluye de una manera muy solemne). La canción acaba desencadenando en una increíble variación del tema principal que suena de MARAVILLA.

013 - Powaqa Rescue 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales (con SFX), nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante (las melodías que parecen SFX se mantienen, sin embargo, tengo que admitir que no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto... Pero también tengo que admitir que salvo la melodía de fondo, la canción resulta un poco estridente para mí gusto). Además, a medida que avanza la canción, las partes que parecen SFX van ganando cada vez más fuerza, convirtiéndose en las protagonistas de la canción (ahora que se las puede escuchar bien, me doy cuenta de que no es SFX, sino totalmente electrónicas... No me gusta nada, empiezan y se acaban como si pulsáramos un botón). No será hasta la parte intermedia cuando la canción empiece a mejorar y ofrecernos un momento muy oscuro y envolvente (lo digo en serio, te sientes totalmente "absorbido" por la canción). La intensidad aumenta poco a poco, sonando con muchísima fuerza pese a ser totalmente constante (y suena mucho mejor que la primera parte, no hay duda, lo cual se agradece).

014 - Imagining Buffalo
Nos encontramos ante una canción un poco caótica, o al menos, esa es la sensación que puede producir al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de como la canción va mostrando su estructura de una manera más evidente (no sabría muy bien como describirlo, la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi estridente, pero no lo digo en el mal sentido, mientras que las melodías suenan esperanzadoras pero también dramáticas... Es difícil de describir, pero suena bastante bien).

015 - The Revenant Theme II 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal... Mejor dicho, ante una segunda "versión" del tema principal (y versión lo escribo entre comillas porque en realidad no se trata de una versión, sino de otra melodía completamente nueva, un segundo tema principal para la obra). El piano suena totalmente constante, sin embargo, acompaña a la perfección a las demás melodías, realmente solemnes y dramáticas (el conjunto logra sonar muy triste).

016 - Second Dream 
Pese a que mejora un poco durante la parte final, nos encontarmos ante una canción demasiado ambiental para mí gusto (la primera parte no suena mal, la melodía de fondo me ha gustado un poco, sin embargo, pronto se dispara la intensidad de una forma totalmente ambiental, como si fuera SFX... Por suerte, durante la parte final mejora un poco el conjunto, pero no lo suficiente como para salvar la canción).

017 - Out of Horse 
Nos encontramos ante una canción difícil de describir (parece ambiental, pero tiene una melodía muy marcada que suena muy "triste"... Y triste lo escribo entre comillas porque no estoy seguro de que esta sea la palabra adecuada). Tengo que admitir que no sabría muy bien como describirla, pero el conjunto aumenta poco a poco la intensidad de muy buena manera (suena misterioso, pero esperanzador, pero también dramático... Se trata de una combinación muy extraña pero que logra sonar de maravilla). Puede que en ningún momento logre alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (es calmada, pero transmite mucha fuerza).

018 - Finding Glass
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (las melodías son totalmente mantenidas, sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera, permitiendo que la canción avance de manera tranquila pero destacable). Aunque me ha gustado mucho la atmósfera que logra crear, tengo que admitir que hay momentos en los que el conjunto se puede hacer un poco "lento"... Sin embargo, la espera vale la pena (acabado el primer minuto, la canción dispara su intensidad de una forma realmente oscura y contundente, dando lugar a una parte realmente dramática). Los últimos segundos resultan realmente oscuros y contundentes.

019 - Cat & Mouse
El comienzo de la canción, pese a no tener mucha intensidad, suena totalmente ambiental y estridente (y eso que no tiene mucha intensidad). A medida que avanza la canción, la intensidad de esta aumenta (pero no poco a poco, se eleva de manera repentina cerca del primer minuto... Por desgracia, sigue sonando igual de ambiental y estridente que antes, pero con más intensidad). A partir del 01:20, el conjunto mejora de una manera increíble, ofreciéndonos un momento realmente solemne y esperanzador (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO la forma con la que avanza el conjunto, combinando de manera magnífica la melodía principal con la de fondo). El conjunto va ganando cada vez más fuerza, y aunque en algún momento vuelven a sonar las melodías del principio, no se hacen molestas. Podríamos decir que la canción desencadena en un nuevo tema de acción (no lo digo tal cual porque no se trata de un tema de acción al uso, sin embargo, sí que tiene más intensidad y ritmo). Los últimos segundos de canción resultan muy inquietantes.

020 - The Revenant Main Theme, Atmospheric 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal... Mejor dicho, ante una variación catalogada como "atmósferica". ¿Qué diferencias presenta con respecto a la original? Si soy sincero, creo que me ha gustado más esta versión que la original, pues nos encontramos ante la misma melodía pero acompañada de maravilla por un piano realmente solemne y tranquilo, ofreciéndonos de este modo un conjunto muy tranquilo y esperanzador, pero también dramático (la combinación es magnífica).

021 - Final Fight 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco (el motivo bien lo merece) y esta comienza poco a poco, sin apenas intensidad y totalmente mantenida (y acompañada por las melodías que parecen SFX). El conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera casi estridente (podría decir que las melodías son muy ambientales pero se combinan muy bien entre sí, sin embargo, no es así, las melodías son muy ambientales y cuando se combinan el conjunto sigue siendo igual de molesto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, y aunque este logra sonar muy contundente, resulta demasiado caótico para mí gusto (sin embargo, logra sonar un poco mejor que la parte anterior... Creo que se debe a que tiene más intensidad). Eso sí, igual que digo lo malo también digo lo bueno: la parte final mejora de manera INCREÍBLE (el conjunto se vuelve totalmente dramático, y aunque está acompañado por melodías que siguen pareciendo SFX, estas no se hacen tan molestas como antes, al contrario, se combinan con la melodía principal y nos ofrecen un conjunto casi desgarrador). El final me ha gustado mucho, tengo que admitirlo.

022 - The End 
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal (en serio, puede que el disco tengas sus cosas malas, pero el tema principal es sencillamente MAGISTRAL). Es cierto que se encuentra acompañado por algunas melodías un poco ambientales, sin embargo, estas apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas (el tema principal se convierte en el principal protagonista del conjunto, logrando transmitir una fuerza INCREÍBLE).

023 - The Revenant Theme, Alva Noto Remodel
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco nos regala una canción más (y regalar es la palabra perfecta, porque nos encontramos ante una MAGNÍFICA variación del tema principal, realmente dramática y trascendental... Puede que algunas melodías de la canción resulten un poco ambientales, sin embargo, no parecen SFX y en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Logran crear una atmósfera maravillosa en la que el tema principal se integra a la perfección, ganando todavía más fuerza... Tenéis que escucharlo vosotros mismos).


CONCLUSIÓN

Me temo que no puedo decir que nos encontramos ante una obra que me ha encantado, sin embargo, sí que nos encontramos ante una obra que tiene cosas buenas... Pero también malas. En su conjunto, nos encontramos ante una obra predominantemente ambiental. Por lo general, no me importa que una canción sea ambiental o no mientras suene bien, sin embargo, en este caso nos encontramos ante algunas melodías que resultan demasiado ambientales para mí gusto (algunas parecen SFX, rozando lo estridente en varios momentos). Por desgracia, esto le hace bajar muchos puntos a la canción (también encontramos otras canciones que, pese a ser ambientales, suenan mucho mejor y no se me han hecho molestas). Sin embargo, como he dicho antes, la obra también ofrece momentos buenos, como el tema principal, que es sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, se trata de una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y esperanzador, pero también dramático, consiguiendo de esta manera un conjunto magnifico). No solo el tema principal es bueno, también encontramos otros momentos que lo son (sin embargo, tengo que admitir que no son tan abundantes como los otros... Aún así, me gustaría matizar que dentro de estos también hay partes que no suenan mal, no todas están acompañadas por melodías que parecen SFX).

Mejor Canción: 001 - The Revenant Main Theme
El tema principal es el aspecto más destacable de la obra (todas su variaciones se merecen este puesto): es pausado, solemne y dramático... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Powaqa Rescue 
Pese a que el tramo final mejora mucho, el resto de la canción es totalmente ambiental (nos encontramos ante las melodías que parecen SFX y tanto predominan en la obra).

Nota Final: 6 / 10
Me veo incapaz de darle más nota, lo siento (y tengo que admitir que mi idea inicial era darle medio punto menos, sin embargo, tras mucho pensarlo, me ha parecido correcto darle ese medio punto extra). Nos encontramos ante una obra realmente dramática, con un tema principal MAGNÍFICO (en serio, no me canso de escucharlo). Sin embargo, también nos encontramos ante una obra ambiental, muy ambiental (con algunas melodías que parecen SFX y empañan el conjunto de la obra). Es cierto que estas melodías combinan a la perfección con las imágenes, sin embargo, su escucha aparte puede resultar un poco más molesta (por lo menos para mí, entiendo que haya gente a la que le pueda gustar). En cierto sentido entiendo que tengan este estilo, al fin y al cabo nos encontramos ante la historia de un hombre que tendrá que vivir un infierno para poder vengar a su hijo, y esta Banda Sonora logra reflejar a la perfección este viaje... Sin embargo, su escucha por separado no es tan disfrutable como en la película (en esta si, las imágenes y la música se combinan a la perfección). Si os gusta la música ambiental y queréis disfrutar de un dramático viaje de supervivencia, sin lugar a dudas esta es vuestra obra, pero si por lo general preferéis un tipo de música más instrumental, os costará disfrutar de esta obra... Eso sí, ¡¡Su tema principal es de escucha obligada para cualquiera!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario