miércoles, 6 de enero de 2016

Point Break (Soundtrack)

Título: Point Break

Artista: Tom Holkenborg 

Año: 2015

Tracklist:

001 - Point Break and End Credits (10:56)

Total - 10:56




Introducción

Como podéis ver a simple vista, nos encontramos ante un análisis bastante "particular"... ¿Qué ocurre? Tom Holkenborg (antes conocido como Junkie XL) se ha convertido en los últimos años en un compositor realmente interesante (sigo pensando que Mad Max: Fury Road es una de las mejores Bandas Sonoras del 2015), hasta tal punto, que sus nuevos proyectos me llaman mucho la atención. Esta es una de sus últimas obras, pero por desgracia, no hay ninguna edición oficial para su Banda Sonora (bueno, sí que existe... Sin embargo, esta solo cuenta con esta única canción de la obra de Holkenborg, el resto son canciones ya existentes utilizadas en la película). Puede parecer raro hacer el análisis de una sola canción, sin embargo, me gustaría dejar mi impresión sobre ella (si algún día podemos contar con una edición más extensa de esta obra, oficial o no, la analizaré como es debido). Por ello, nos encontramos ante un análisis diferente (no iremos canción a canción, lógicamente, sino que realizaré un comentario general de lo que me ha parecido... ¿Lo bueno? Que se trata de una canción bastante extensa). Dicho todo esto, ha llegado el momento de disfrutar de una nueva "obra" de Tom Holkenborg...


Impresiones sobre la canción

Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (esto es bastante característico de muchas obras de Tom Holkenborg... Ojo, no lo estoy diciendo en el mal sentido, al contrario, me encanta ese estilo, pero es cierto que muchas obras lo tienen). La canción avanza de una manera INCREÍBLE (puede parecer un poco precipitada en algunos momentos, sin embargo, este estilo logra sonar realmente ÉPICO, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica).

Tras este comienzo tan contundente, la canción pierde un poco de intensidad durante unos momentos (intensidad pero no calidad) para volver a recuperarla rápidamente de una manera sencillamente INCREÍBLE (antes he dicho que lograba sonar realmente épica, sin embargo, me equivoqué... Es durante esta parte, a partir del segundo minuto, cuando la canción alcanza su máximo esplendor y de la forma más épica posible). Me encanta como la canción alterna entre algunas partes más intensas y contundentes con otras con menos intensidad pero perfectas para unir las otras partes (además, la manera con la que aumenta la intensidad en los momentos previos de máximo esplendor es realmente MAGNÍFICO). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la parte intermedia es sencillamente INCREÍBLE (la melodía que comienza a sonar a partir del quinto minuto es tan destacable que me cuesta mucho describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Poco a poco, el estilo de la canción comienza a cambiar durante el tramo final, volviéndose el conjunto mucho más esperanzador y hermoso (la transición está muy bien realizada, la canción cambia sin darnos cuenta).

La canción termina de manera completamente diferente a como comenzó: nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y esperanzador (me ha encantado como evoluciona la canción, comenzando en un momento totalmente contundente e intenso para terminar en uno realmente tranquilo y esperanzador, cambiando de estilo poco a poco durante la parte intermedia de una forma casi imperceptible).



CONCLUSIÓN

Por un lado me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra realmente notable de Tom Holkenborg... Pero por otro lado me entristece no tener una edición oficial de ella (esta canción ME HA ENCANTADO, ¿Por qué no se ha lanzado una edición con más canciones originales? Esperemos que algún día podamos contar con una edición más amplia de esta obra). Lógicamente, no voy a escoger mejor / peor canción (solo hay una), sin embargo, sí que voy a opinar esta canción.

Dentro de lo que cabe, hemos tenido la suerte de encontrarnos ante una canción más o menos larga que nos ha ofrecido dos momentos totalmente diferentes: la primera mitad de la canción resulta totalmente oscura y contundente, con unas melodías realmente intensas y trepidantes, mientras que durante la segunda mitad de canción nos encontramos ante un momento diferente, mucho más tranquilo, con un estilo realmente esperanzador y hermoso (me alegra poder decir que ambos momentos ME HAN ENCANTADO, y la transición entre ambos es MAGNÍFICA). Gracias a este cambio de estilo podemos hacernos una idea de lo que nos ofrece Holkenborg en su obra (voy a ser sincero: la película no me llama mucho la atención... Sin embargo, me apetece verla aunque solo sea por poder escuchar más canciones de Holkenborg).

¿Mi nota? Me resulta imposible poder valorar la obra con una sola canción, lógicamente (puede que esta canción sea muy buena, pero ¿Y las demás? No puedo juzgar sin saber... Aunque dudo que la calidad difiera mucho con respecto a esta, sinceramente). Valorando solo esta canción, la nota sería un notable alto (muy alto, casi rozando el sobresaliente... Dudaría entre el 8,5 y el 9, las demás canciones decantarían la balanza). Puede parecer un poco raro realizar un análisis de una sola canción, sin embargo, me hace ilusión poder dejar mis impresiones sobre ella, y puesto que, de momento, no existe ninguna otra edición, me sirve para comentar la obra... Pero no os preocupéis, si algún día está disponible otra edición, oficial o no, la analizaré como las demás (¡¡Esperemos que sí!!). En definitiva, nos encontramos ante una canción con la que Holkenborg logra mantener el nivel que ha logrado alcanzar con sus últimas obras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario