viernes, 11 de septiembre de 2015

Woman in Gold (Soundtrack)

Título: Woman in Gold

Artista: Martin Phipps, Hans Zimmer

Año: 2015

Tracklist:

001 - Restless (02:10)*
002 - Maria Altman (03:09)
003 - The Belvedere (02:40)
004 - Vienna (01:15)*
005 - Randy Schoenberg (01:27)
006 - Open The Door (02:09)*
007 - Apotheke (01:26)
008 - Fleeing Vienna (04:15)*
009 - Flight 12 To Cologne (03:26)*
010 - First Hurdle Down (02:01)*
011 - Art Theft (02:43)*
012 - Statues (01:08)
013 - Final Testimony (02:13)
014 - The Language Of Our Future (03:18)
015 - I Lived Here (01:49)

Total - 35:09

Introducción

El arte siempre ha sido producto de su tiempo y ha estado influenciado por él, por lo que es evidente que un acontecimiento tan impactante como la 2º Guerra Mundial también iba a afectarle (en todos los sentidos, desde la creacción de nuevos estilos, hasta el expolio o destrucción de obras). Basada en una historia real, nos encontramos ante la historia de una mujer que desea reclamar todas las obras que su familia perdió durante el conflicto (tengo que admitir que,  como historiador del arte, todo este tipo de películas me encantan, y pensar en que nos ofrecerá su Banda Sonora, todavía más). Los encargados de componer esta Banda Sonora han sido Martin Phipps y Hans Zimmer (podríamos decir que se han "repartido" la composición de la obra, las canciones marcadas con un asterisco son las compustas por Zimmer). ¿Habrán logrado estar a la altura de esta conmovedora historia? Ha llegado la hora de reclamar la obra de Klimt para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Restless*
Comenzamos el disco con una canción compuesta por Hans Zimmer, una canción que logra sonar realmente dramática y tranquila, pero también oscura y misteriosa (de hecho, en algunos momentos me atrevería a decir que incluso suena un poco inquietante). Es cierto que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales por sí solas, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto (son ellas las que hacen que la canción suene tan inquietante durante el tramo final). Tengo que admitir que nos encontramos ante un comienzo bastante curioso, y eso me gusta. 

002 - Maria Altman
Continuamos el disco con una canción de Martin Phipps, y pese a que pueda tener algunos momentos que parecen un poco caóticos, que lo son, nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (cuando la canción suena en su máximo esplendor, podemos comprender su verdadero potencial). Es cierto que durante las partes de menos intensidad, el conjunto resulta un poco más caótico, sin embargo, esto solo ocurre durante la primera parte, aumentando la intensidad durante la segunda mitad de la canción de una manera sencillamente INCREÍBLE (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos es magnífica).

003 - The Belvedere 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila (es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, también es la base perfecta para la melodía principal, acompañándola de manera magnífica mientras aumenta su intensidad de una forma realmente bella). Pese a que la canción empieza a volverse cada vez más solemne, durante la segunda mitad comenzará a volverse cada vez más intensa y ambiental, y aunque no me termine de gustar tanto como otros momentos, tengo que admitir que las melodías de fondo logran salvar un poco el conjunto (dotan a la canción de cierta armonía que permite avanzar al conjunto... Aunque sigue siendo un poco ambiental para mí gusto).

004 - Vienna*
Pese a que dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne, que logra sonar muy esperanzadora pero también resulta un poco dramática, consiguiendo así una combinación muy hermosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente notable).

005 - Randy Schoenberg
La intensidada aumenta poco a poco de una manera constante y, aparentemente, repetitiva (sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, resulta realmente destacable, pues sabe ofrecer las variaciones suficientes para que en ningún momento se haga el conjunto repetitivo y pueda avanzar de una manera muy contundente y notable). La canción logra sonar realmente esperanzadora y hermosa.

006 - Open The Door*
Madre mía... La fuerza que es capaz de transmitir la canción sin apenas intensidad es sencillamente MAGISTRAL (lo digo totalmente en serio, apenas tiene intensidad pero logra sonar increíblemente solemne y dramática, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (pero manteniendo el dramatismo de antes, ofreciéndonos así un conjunto sencillamente excelente). Pese a que las melodías de fondo puedan parecer un poco ambientales al principio, pronto descubriremos que son sencillamente perfectas para el conjunto.

007 - Apotheke
Nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente desgarradora (aunque los primeros segundos y la melodía de fondo puedan parecer un poco ambientales, son la introducción y base perfecta para las demás melodías, logrando crear así un conjunto misterioso pero dramático, con un estilo casi desgarrador en algunos momentos).

008 - Fleeing Vienna*
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera sencillamente INCREÍBLE (en serio, la combinación entre la melodía de fondo y la principal es magnífica, ofreciéndonos un conjunto oscuro y misterioso, pero también un poco esperanzador y dramático... No sabria muy bien como describirlo, pero suena sencillamente genial). La intensidad y el ritmo de la canción van cada vez a más a medida que avanza, permitiendo que la canción fluya de manera (me atrevería a decir que el conjunto se vuelve un poco inquietante en algunos momentos, o al menos, esa es la sensación que he tenido al escucharla). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas en algunos momentos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, ofrecen las variaciones necesarias en cada repetición para que en ningún momento se haga repetitiva y permiten que la canción avance maravilla (que se vuelve cada vez más oscura y contundente... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Flight 12 To Cologne*
Pese a que apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza increíble (la canción es pausada y tranquila, avanza sin ninguna prisa, pero suena tan oscura y contundente que soy incapaz de decir nada malo de ella pese a que algunas melodías son totalmente repetitivas... Sin embargo, gracias a esta repetición, se crea el estilo tan característico que tiene). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, volviéndose cada vez más oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero solo en momentos puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, al contrario, se combinan muy bien en el conjunto). En serio, la canción es totalmente constante y mantenida, sin embargo, es increíble la manera con la que avanza.

010 - First Hurdle Down*
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente curiosa (nos encontramos ante una melodía totalmente electrónica y contundente, sin embargo, en ningún momento llega a hacerse molesta, al contrario, tiene un ritmo sencillamente increíble que no hace más que mejorar a medida que avanza, combinándose con otras melodías para ofrecernos un conjunto misterioso pero también esperanzador). Pese a que la canción no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos.

011 - Art Theft*
Nos encontramos ante una nueva canción con más ritmo (me encanta la manera en la que se combina un estilo oscuro y misterioso con otro más animado y alegre, ofreciéndonos así un conjunto realmente notable con el que no he podido evitar sonreír... No diría que resulta cómico, pero me ha encantado la manera en la que se combinan las melodías entre sí).

012 - Statues
Pese a que solo dura un minuto y pueda parecer un poco ambiental, nos encontramos ante una canción increíblemente misteriosa (hasta tal punto que casi me atrevería a decir que desgarradoramente inquietante... La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy solemne, sin embargo, no creo que resulte dramática, al contrario, es oscura y misteriosa).

013 - Final Testimony
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canciónrealmente hermosa y esperanzadora... De hecho, ¡¡ME ENCANTA!! Pese a que la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva, en realidad se trata de la base perfecta para las demás melodías (y además, en ningún momento se hace molesta, sabe ofrecer las variaciones necesarias en cada repetición para que no resulte repetitiva). La manera con la que aumenta la intensidad de la canción en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICA, resultando realmente solemne y majestuosa (toda la parte final es INCREÍBLE, así de claro).

014 - The Language Of Our Future
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente hermosa y esperanzadora (el conjunto avanza sin ningún tipo de prisa, sin embargo, resulta realmente majesturoso y tranquilo). A medida que avanza la canción estoy más convencido de que la fuerza que es capaz de transmitir en algunos momentos puede dejar sin palabras a cualquiera... O por lo menos, conmigo ha sido así (lo que más me sorprende es la tranquilidad con la que avanza la canción, y aún así, lo hermosa que puede llegar a sonar... Me gustaría gritar que me encanta, pero me veo incapaz ante la tranquilidad de la canción). Sencillamente MARAVILLOSA, así de claro.

015 - I Lived Here
Y aquí estamos, ante la última canción de esta obra, en la que el piano se convierte en el principal protagonista durante los primeros segundos (de una manera totalmente mantenida), para acabar dejando paso a un conjunto de melodías realmente solemne y esperanzador (el piano se convierte en la base perfecta sobre la que se pueden apoyar las demás melodías, permitiendo que el conjunto avance de muy buena manera, aumentando poco a poco su intensidad, resultando cada vez más bello y esperanzador, hasta alcanzar su máximo esplendor). Un gran final, muy hermoso y solemne. 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra realmente notable en la que Hans Zimmer y Martin Phipps han sabido colaborar de manera magnífica, dando como resultado una obra perfectamente compuesta en su conjunto (sabemos que canciones ha compuesto cada uno, sin embargo, con solo escuchar las canciones seríamos totalmente incapaces de distinguir a cada uno de ellos... Ambos han sabido adaptarse perfectamente al estilo de la obra, ofreciéndonos un conjunto perfectamente unido). Nos encontramos ante una obra que alterna a la perfección entre dos estilos: por un lado podríamos describirla como una obra oscura y misteriosa, con algunos momentos incluso un poco inquietantes, sin embargo, por otro lado podríamos decir que nos encontramos ante una obra realmente hermosa y solemne, con partes muy esperanzadoras (y lo mejor de todo, es que ambas partes se encuentran unidas, es decir, todo el disco nos presenta estos estilos tan dispares casi al mismo tiempo, ofreciéndonos así un conjunto realmente notable).

Mejor Canción: 008 - Fleeing Vienna*
Lo cierto es que me ha costado mucho escoger una canción, muchas se merecerían este puesto, sin embargo, eligo esta por tener una fuerza y un ritmo sencillamente increíbles (The Lenguage of Our Future es mi otra opción, me ha costado elegir una).

Peor Canción: 003 - The Belvedere
No es mala, de hecho, toda su primera mitad me ha gustado mucho... Sin embargo, su segunda mitad resulta un poco ambiental para mí gusto (aunque no termina de sonar mal, es menos destacable en comparación con el resto de la obra).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que al principio tenía la intención de darle medio punto menos, sin embargo, durante el tramo final de la obra nos encontramos ante canciones tan buenas que no he podido resistirme a darle medio punto más (se lo merece). Nos encontramos ante una obra que combina a la perfección dos estilos completamente opuestos: por un lado resulta oscura y misteriosa, por otro esperanzadora y hermosa (es una combinación difícil, pero tanto Zimmer ocmo Phipps han sabido hacerla a la perfección... Y menciono ambos nombres porque sabemos quien ha compuesto cada canción, y ambos han hecho un magnífico trabajo, sería incapaz de decir que canciones me han gustado más porque las veo todas al mismo nivel... Sencillamente INCREÍBLE, de hecho, hay canciones que me han gustado tanto que cada vez que las escucho dudo si darle medio punto más a la obra y ponerle un sobresaliente). En definitiva, nos encontramos ante una obra tranquila, muy misteriosa pero también hermosa, una magnífica combinación que ningún aficionado a las Bandas Sonoras debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario