domingo, 15 de marzo de 2015

Chappie (Soundtrack)

Título: Chappie

Artista: Hans Zimmer

Año: 2015

Tracklist:

001 - It's A Dangerous City (02:09)
002 - The Only Way Out Of This (04:58)
003 - Use Your Mind (04:04)
004 - A Machine That Thinks And Feels (03:03)
005 - Firmware Update (03:52)
006 - Welcome To The Real World (03:52)
007 - The Black Sheep (04:28)
008 - Indestructible Robot Gangster #1 (03:11)
009 - Breaking The Code (04:49)
010 - Rudest Bad Boy In Joburg (02:41)
011 - You Lied To Me (04:06)
012 - Mayhem Downtown (03:57)
013 - The Outside Is Temporary (03:09)
014 - Never Break A Promise (07:43)
015 - We Own This Sky (04:19)
016 - Illest Gangsta On The Block (02:45)

Total - 63:06

Introducción

Desde que el mundo audiovisual ha tratado el género de la robótica y la inteligencia artificial, los sentimientos y la conciencia han sido uno de los temas predominantes... ¿Pueden sentir los robots? ¿Pueden aprender como una persona? Sin embargo, ¿Qué pasaría si uno de estos robots fuera "educado" por dos de los raperos más destroyers que pueden existir? Die Antwoord son los responsables de enseñar a este carismático robot las verdaderas leyes de la calle en la nueva película de Neil Blomkamp (al que muchos ya han señalado como el "reinventor de la ciencia ficción"), y si el encargado de componer la Banda Sonora es Hans Zimmer, las espectativas sobre esta particular esta historia se disparan. ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular enseñanza? Ha llegado el momento de convertirnos en el robot más gangsta del barrio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - It's A Dangerous City 
Comenzamos el disco con una canción que pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos (incluso, parecer un poco ambiental), pronto comenzará a aumentar su intensidad poco a poco, con nuevas melodías que se añaden al conjunto para ofrecernos un momento realmente oscuro y misterioso (y me atrevería a decir que hasta inquietante, pues la melodía que se repite una y otra vez logra transmitir esta sensación a la perfección). La canción se vuelve más contundente y solemne cuando alcanza su momento de máximo esplendor, mostrándonos el primer tema de acción del disco (y la verdad es que me ha encantado como la melodía principal se combina con la de fondo). 

002 - The Only Way Out Of This 
Esto... Lo siento, pero nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica para mí gusto (y decir excesivamente creo que sería quedarse corto). La canción tiene partes en las que la intensidad disminuye un poco, y pese a que sigue siendo totalmente electrónica, no me han disgustado tanto como las partes con más intensidad (vamos a ser un poco justos, y diré que algunas partes no están del todo mal... Pero lo siento, sigue siendo demasiado electrónico para mí gusto). Por suerte, la intensidad de la canción se dispara durante  algunos tramos de la segunda mitad, y pese a seguir siendo totalmente electrónica, la canción suena mucho más solemne y gloriosa (de hecho, la melodía principal de estas partes ME HA ENCANTADO, es capaz de transmitir mucha fuerza). 

003 - Use Your Mind 
Continuamos el disco con una canción mucho más tranquila que la anterior (igual de electrónica, pero no tan intensa y frenética, lo cual se agradece). Nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir como muy hermosa y esperanzadora (y digo me atrevería porque tiene un estilo bastante particular, también suena un poco misteriosa). Tras esta primera parte, la canción se vuelve más solemne y comienza a aumentar su intensidad de una manera sencillamente MAGISTRAL (lo digo en serio, la melodía que comienza a sonar a partir del primer minuto es increíble). La canción alcanza su máxima intensidad durante la parte final, aumentando de manera considerable su ritmo e intensidad (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional).

004 - A Machine That Thinks And Feels 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, logra transmitir mucha fuerza al tener un estilo similar a una canción de cuna (la intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza, haciéndola sonar más esperanzadora y solemne... Pero también más inquietante, pues sigo diciendo que la melodía principal, que ya hemos podido escuchar anteriormente, tiene un estilo realmente inquietante, pero se integra en un conjunto que no lo es). Pese a que la canción tiene algunas melodías de fondo que son totalmente electrónicas (incluso pueden parecer SFX en la manera que suben la intensidad, pero solo momentos muy puntuales), estas se integran de maravilla en el conjunto. 

005 - Firmware Update 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer totalmente ambientales al principio, pronto descubriremos que aumentan su intensidad de una forma realmente oscura e inquietante. Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más esperanzadora y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero la verdad es que no la necesita para transmitir lo que logra transmitir). Sin embargo, el conjunto empieza a volverse más ambiental a medida que avanza, hasta llegar un momento en una nueva melodía que suena como estuvieramos tocando teclas de un antiguo teclado de música se convierte en la principal protagonista de la canción (bueno, no está mal pero la verdad es que no resulta tan destacable... Me ha gustado más la parte final, donde la canción recupera el estilo de la primera parte, sonando más oscura e inquietante, aunque un poco ambiental eso sí).

006 - Welcome To The Real World 
Ya durante los primeros segundos podemos darnos cuenta de que nos encontramos ante una canción con mucho más ritmo e intensidad (esta aumenta poco a poco nada más empezar la canción, de una forma bastante electrónica... Demasiado para mí gusto, si digo la verdad, de hecho, tiene partes que no me han convencido). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y electrónico en algunos momentos (la verdad es que es difícil describirlo, se trata de melodías mantenidas en algunos momentos en los que alguna melodía la hace avanzar de manera diferente... Es cierto que tiene partes que me han gustado pero hay otras que no me han convencido tanto). Eso sí, pese a los altibajos que pueda tener la canción, la parte final es INCREÍBLE (la intensidad se dispara hasta su punto más alto, ofreciéndonos un momento realmente desgarrador que me ha encantado). 

007 - The Black Sheep
Nos encontramos ante una canción que logra sonar realmente misteriosa (sin embargo, esto lo consigue con varias melodías totalmente electrónicas y un poco caóticas en su mayoría, creando así un conjunto que no me ha terminado de convencer... Es cierto que la melodía principal no está mal, pero es demasiado pausada y no tiene la intensidad suficiente como para destacar mucho en el conjunto). Por suerte, la canción se vuelve más dramática a medida que avanza (pero también me atrevería a decir que suena un poco esperanzadora, logrando crear una combinación que me ha gustado bastante, de hecho, toda la segunda mitad de la canción deja a un lado las partes más electrónicas y caóticas para ofrecernos un conjunto mucho más armonioso que ME HA ENCANTADO).

008 - Indestructible Robot Gangster #1 
Nos encontramos ante una canción que nos ofrece una de cal y otra de arena: tenemos partes que me han gustado (suenan muy oscuras y contundentes), y otras partes que no me han convencido nada (son demasiado ambientales, electrónicas y caóticas para mí gusto... En algunos momentos parecen puro SFX, como si se estuviera produciendo algún tipo de cortocircuito). ¿Qué partes predominan más? No sabría decirlo, inicialmente diría que por desgracia las segundas, pero la verdad es que encontramos ambas al mismo tiempo (hay melodías que me han gustado combinadas con otras que no me han convencido tanto, así que más o menos, se podría decir que está "equilibrado"... Aunque tengo la sensación de que predominan más las segundas).

009 - Breaking The Code
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente destacable (suena oscura y misteriosa, pero también algo esperanzadora). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, logrando crear un conjunto que casi me atrevería a describir como celestial (es cierto que tiene melodías totalmente electrónicas, y estoy convencido de que si hubieran tenido más intensidad, no me habrían gustado, sin embargo, no lo hacen, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La intensidad de la canción va en aumento, avanzando la melodía de muy buena manera hasta alcanzar su momento de máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne, oscura y contundente (el tema principal no podría sonar mejor, lo digo en serio, realmente MAGNÍFICO).

010 - Rudest Bad Boy In Joburg 
Pese a que los primeros segundos sean demasiado electrónicos para mí gusto, nos encontramos ante un tema de acción que me ha gustado bastante (por suerte, es solo el principio lo que no me ha gustado). Es cierto que la canción tiene algunos momentos en los que baja la intensidad y estos al principio pueden parecer poco destacables, pero solo hemos de esperar y ver como estas partes vuelven a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que dotan a la canción de un estilo realmente dramático. Durante la parte final, la intensidad vuelve a alcanzar su máximo esplendor (tiene melodías que no están, pero también tiene otras que suenan demasiado estridentes para mí gusto).

011 - You Lied To Me 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y solemne (también electrónica, pero en este caso suena increíblemente bien, logrando crear unos primeros segundos realmente buenos). Tras esta magnífica primera parte, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco de una forma increíble (me ha encantado la manera en la que se combinan la melodía principal y la de fondo, logrando crear un conjunto que sigue sonando igual de dramático pero con mucho más ritmo e intensidad). La canción se vuelve más oscura y contundente durante la segunda mitad... Con unos coros bastante "particulares" (no sabría muy bien como definirlos, al principio parecen SFX, como si alguien estuviera gritando o algo, pero la verdad es que me ha gustado mucho el resultado, no se integran nada mal en el conjunto y dotan a la canción de mucha agresividad).

012 - Mayhem Downtown 
Tras unos primeros segundos bastante caóticos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción bastante similar al del tramo final de la canción anterior (es contundente y agresivo, con unos coros muy similares, por no decir que casi son los mismos, a los que ya pudimos escuchar en la canción). Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente, donde las melodías se combinan de muy buena manera (es cierto que el conjunto es totalmente electrónico, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se combinan a la perfección). La canción tiene algunas partes increíbles, como toda la parte intermedia, donde podemos escuchar la combinación perfecta entre los coros y la melodía (¡¡ME ENCANTA!! Todo el conjunto que empieza a sonar a partir del 01:40 es sencillamente magnífico). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final, y la verdad es que la canción no hace más que mejorar a medida que avanza. 

013 - The Outside Is Temporary 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente notable durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que suena bastante parecido a los anteriores (creo que en realidad son los coros lo que suenan parecidos, porque esta canción es mucho más solemne que las anteriores). Tras esta primera parte, el conjunto se vuelve un poco más inquietante (no sé vosotros, pero yo cada vez que suena esta melodía principal tengo esa sensación, y en este caso se combina de MARAVILLA con otras melodías que logran crear un conjunto cuya intensidad va en aumento, llegando a alcanzar un nivel sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!).

014 - Never Break A Promise 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante la canción más larga... Sin embargo, y pese a que los coros suenan bastante oscuros, nos encontramos ante un comienzo bastante caótico y electrónico (por suerte, esto es solo durante los primeros segundos, dejando pronto paso a un conjunto mucho más esperanzador y dramático, que pese a no tener mucha intensidad y sonar realmente pausado y tranquilo, logra transmitir mucha fuerza). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, volviéndose cada vez más oscura, hasta desencandenar en un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (y también contundente, pero en esta ocasión, esto no es un problema, al contrario). Durante la parte final, y tras un momento de bajón en la intensidad, esta vuelve a aumentar poco a poco, de una manera sencillamente MAGNÍFICA (lo digo totalmente en serio, entre el 03:40 y el 04:47 nos encontramos ante un conjunto realmente esperanzador pero también dramático, que logra sonar con una fuerza magistral). Tras este gran momento, la canción logra mantener la fuerza pese a reducir su intensidad (pero la melodía suena tan profunda que logra mantenerse de muy buena manera, y por si no fuera suficiente, la intensidad vuelve a aumentar poco a poco, una vez más, de una manera que logra estar a la altura de la anterior, aunque sonando un poco más hermosa y esperanzadora... Me encanta, así de claro, ¡¡ME ENCANTA!!). La último segundos son impecables. 

015 - We Own This Sky 
Tras una canción tan intensa (e increíble) como la anterior, siempre se agradece una canción mucho más tranquila y relajante, como descanso, y esta canción logra cumplir con esto a la perfección. Como si se tratara de un silbido (cosa que me ha sorprendido al principio pero encantado después), nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíble hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (en este momento, me gustaría decir que pese a que me ha gustado mucho el conjunto, sí que hay varias melodías en su conjunto que no me han terminado de convencer del todo, sonando demasiado electrónicas para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y se puede disfrutar plenamente del conjunto). En serio, no he podido evitar silbar al ritmo del "silbido" de la canción (ni sonreír de la emoción al darme cuenta de que lo estaba haciendo, ME HA ENCANTADO). 

016 - Illest Gangsta On The Block 
Llegamos a la última canción y bueno, casi nos podríamos encontrar la canción de un videojuego (además, de un videojuego de una recreativa)... Ojo, no estoy diciendo que sea mala (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza mientras la escuchaba, es muy graciosa, y curiosa), pero no se puede comparar con otras canciones del disco, pues no tiene el mismo estilo (y tampoco lo pretende). Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, se agradece esta última canción (me ha resultado graciosa y me ha hecho sonreír). 


CONCLUSIÓN

Bueno, la verdad es que no sabría muy bien como describir esta obra (y menos después de la última canción, con la que todavía estoy sonriendo). ¿Ha logrado estar a la altura Zimmer? Si, la respuesta es sí... Pero tengo que admitir que cuando estaba empezandono las tenía todas conmigo. Nos encontramos ante una obra totalmente electrónica (esto no tiene porque ser malo si el resultado es bueno, sin embargo, en este caso no terminaba de ser así, es cierto que tenía partes que no estaban mal pero había otras, más abundantes, demasiado intensas y contundentes para mí gusto). Sin embargo, el conjunto de la obra empieza a cambiar a medida que avanzan las canciones, mejorando el nivel de estas de muy buena manera, ofreciéndonos algunos momentos realmente INCREÍBLES (a lo mejor es porque ya nos hemos acostumbrado al estilo de la obra y empiezas a disfrutarla, no lo sé, pero lo cierto es que durante la primera mitad no las tenía todas conmigo mientras que la segunda mitad la he disfrutado como un niño).

Mejor Canción: 015 - We Own This Sky 
La verdad es que me ha costado bastante elegir una canción, pues durante la segunda mitad nos encontramos ante varias canciones que se merecerían este puesto, sin embargo, me ha encantado poder silbar el "silbido" de esta canción.

Peor Canción: 008 - Indestructible Robot Gangster #1
Tiene partes que no están mal, nada mal, sin embargo, tiene otras que resultan demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto (incluso un poco estridentes).

Nota Final: 8 / 10
Si fuera por la primera parte de la obra, la nota sería más baja (como mínimo un punto, probablemente más), sin embargo, no puedo evitar darle menos nota gracias a su segunda mitad (de hecho, si no fuera por la primera mitad, es muy probable que le hubiera puesto más nota). Nos encontramos ante una obra totalment electrónica, con algunas partes ambientales y caóticas (podría definirse, en todo su conjunto, como un disco muy cañero). Durante la primera parte, estas características son más evidentes (demasiado para mí gusto), pero esto cambia durante la segunda mitad (y aunque sigue siendo igual de electrónico y cañero, la obra ofrece momentos INCREÍBLES que me han encantado). Ojo, esto no significa que durante la primera parte no haya cosas buenas (las hay, pero no me termina de convencer que sea tan intensa y electrónica, cosa que durante la segunda mitad no se hace tan evidente... O quizá es porque te acostumbras al estilo de la obra y la empiezas a disfrutar). Se trata de una obra a la que debemos dejar avanzar para poder descubrir su verdadera potencial... De hecho, no puedo evitar recordar algunos momentos (como la penúltima canción) y gritar que ¡¡ME ENCANTA!!

2 comentarios:

  1. Es muy evidente en qué temas la participación de Zimmer fue más fuerte. El trabajo es bueno pero no repetible (excepto un tema o dos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no se trata de una de las grandes obras de Zimmer (es muy efectiva con las imágenes, pero en solitario algunas partes pierden parte de su fuerza), sin embargo, tiene algunos momentos increíbles (We Own This Sky es INCREÍBLE, no me canso de escucharla).

      Eliminar