jueves, 19 de marzo de 2015

Automata (Soundtrack)

Título: Automata

Artista: Zacarías M. de la Riva

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Earth (01:52)
002 - We Want to Live (02:50)
003 - Robot On Fire (01:00)
004 - Apology (04:28)
005 - Desperation (03:30)
006 - Birth of a New Robot (04:14)
007 - Good Luck Jacq (02:28)
008 - The Precedent (04:26)
009 - A Night Out Dancing (04:53)
010 - The Canyon, Part I (02:06)
011 - The Canyon, Part II (03:52)
012 - Meeting Cleo (02:45)
013 - Into the Desert (03:30)
014 - I'm Burnt Out (01:58)
015 - Locker (02:44)
016 - New Robot Appears (01:30)
017 - Badly Wounded (01:43)
018 - Automata Requiem (04:22)

Total - 54:11

Introducción

Desde siempre, el género de la robótica ha sido uno de los temas preferidos en el género de la Ciencia Ficción (con razón, es uno de los temas que más posibilidades ofrece). ¿Puede un robot pensar? ¿Sentir? Estas respuestas pueden ofrecer una gran serie de posibilidades que el cine no puede desperdiciar, y en esta ocasión, es Antonio Banderas el encargado de sumergirse en una de estas historias (rara vez el cine español se introduce de esta manera en el género de la Ciencia Ficción, lo que es de agradecer). El elegido para componer la Banda Sonora donde está ocurriendo algo más de lo que vemos es el compositor español Zacarías M. de la Riva. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de conocer las verdaderas intenciones de los robots para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Earth 
Comenzamos el disco con una canción oscura, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera increíblemente inquietante (puede parecer un poco ambiental y probablemente lo sea, sin embargo, la atmósfera que logra crear es muy destacable, logrando transmitir muy mal rollo). Sin embargo, tras esta primera parte, y sin dejar de sonar misteriosa, el conjunto deja de sonar tan ambiental para dejar paso a unos coros femeninos bastante notables (siguen sonando igual de misteriosos pero no tan inquietantes como la primera parte, de hecho, el conjunto se vuelve un poco más dramático a medida que avanza). Se trata de un comienzo bastante prometedor, la verdad.

002 - We Want to Live 
Con unos coros similares a los de la canción anterior (pero no iguales, estos no suenan tan misteriosos), nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa, donde los coros y la parte instrumental se combinan de una manera realmente celestial (la tranquilidad que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es INCREÍBLE). Pese a que es una canción EXCELENTE en todo su conjunto, creo que mi parte favorita es la intermedia, ME HA ENCANTADO (suena increíblemente serena). 

003 - Robot On Fire 
Continuamos el disco con una canción que pese a durar un minuto, suena sencillamente GENIAL, ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que la melodía de los primeros segundos puede parecer un poco ambiental, sin embargo, esta deja paso rápidamente a un conjunto magnífico, donde la combinación entre los coros y la parte instrumental es magnífica (es una pena que dure tan poco, suena genial, pero lo bueno breve dos veces bueno). 

004 - Apology 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad durante los primeros segundos, suena sencillamente INCREÍBLE (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto, que suena realmente solemne y dramático, pero también un poco esperanzador, es casi inigualable... Casi resulta difícil describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos). Durante la parte intermedia, la canción cambia su estilo, volviéndose más oscura y contundente (una vez más, los coros se integran de maravilla en un conjunto que suena mucho más oscuro y contundente, con algunos momentos increíbles que logran mantener la calidad de la primera parte). 

005 - Desperation 
Pese a que los primeros segundos puedan sonar más tranquilos, la intensidad de la canción empieza a aumentar de una manera increíble (los coros son perfectos, y acompañan de manera inigualable a la parte instrumental, que se vuelve mucho más solemne y hermosa, fluyendo de manera INCREÍBLE). Sin embargo, cuando la canción está a punto de alcanzar su máximo esplendor, se produce un "apagón" musical, para dejar paso a un conjunto más oscuro y misterioso (no me ha gustado tanto como la primera parte, pero también suena muy bien). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una manera increíble (creo que no podría sonar más solemne y esperanzadora, me encanta).

006 - Birth of a New Robot 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener comenzar con unos coros realmente esperanzadores, pronto deja paso a un conjunto más oscuro y misterioso (sin embargo, este empieza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose más esperanzador y solemne a medida que aumenta la intensidad de una manera INCREÍBLE, transformándose la melodía mientras eleva la calidad de la canción a un nivel superior). En serio, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor y los coros se añaden al conjunto, nos encontramos ante un momento MAGISTRAL. 

007 - Good Luck Jacq 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (y me atrevería a decir que épica, que pues la fuerza que es capaz de transmitir la canción creo que solo puede definirse de esta manera). Poco a poco, el estilo de la canción se vuelve un poco más sereno (y los coros se añaden al conjunto de una manera MAGNÍFICA, logrando crear una combinación increíble).

008 - The Precedent 
Nos encontramos ante una melodía tranquila y pausada durante los primeros segundos, pero que rápidamente aumenta su ritmo e intensidad de manera increíble (¡¡ME ENCANTA!! La manera en la que suena la melodía principal, y como se combina con la melodía de fondo, me parece sencillamente perfecta). Nos encontramos ante una canción algo misteriosa, pero muy solemne (y la combinación de melodías podría dar la sensación en algunos momentos de ser algo cómica, pero no de manera muy evidente). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza al conjunto cuando suenan (tienen la fuerza suficiente como para hacerse notar y disfrutar). La canción se vuelve más oscura durante la segunda mitad (es cierto que alguna melodía puede parecer un poco más ambiental en algunos momentos, pero estas apenas tienen intensidad y se combinan de maravilla en el conjunto, así que en ningún momento se hacen molestas). 

009 - A Night Out Dancing 
Con un estilo bastante particular, nos encontramos ante una canción que me atrevería a definir como transcendente (por el estilo que tiene, logra transmitir esta sensación a la perfección). Tras esta primera parte, la canción deja paso a un conjunto que pese a parecer un poco ambiental al principio, pronto nos daremos cuenta de que se trata de un momento realmente esperanzador y solemne (hasta tal punto, que no puedo evitar decir que ME HA ENCANTADO y que la fuerza que es capaz de transmitir no es normal). Sin embargo, la canción no hace más que mejorar (la combinación entre la melodía principal, que está tocada en piano, y la melodía de fondo, es sensacional, logrando crear así un conjunto sencillamente emotivo).

010 - The Canyon, Part I 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos muy solemnes, cambia su estilo hacia un conjunto mucho más dramático (pero también esperanzador, logrando crear una combinación que suena realmente bien). La canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa durante la parte final (y aunque los coros apenas tienen intensidad durante los últimos segundos, suenan GENIAL).

011 - The Canyon, Part II 
Como nos encontramos ante la segunda parte, la canción continúa donde lo dejó la anterior (no están empalmadas, pero nos encontramos ante un comienzo realmente oscuro y misterioso, con algunas melodías que pueden llegar a sonar muy inquietantes). Poco a poco, el conjunto va aumentando su intensidad y volviéndose más solemne (pero el misterio está presente en todo momento). El ritmo de la canción aumenta a medida que esta avanza (y me atrevería a decir que de una manera realmente épica, pese a mantener en todo momento ese estilo tan misterioso, lo que nos ofrece un conjunto excelente, sobre todo cuando también empiezan a sonar los coros).

012 - Meeting Cleo 
Nos encontramos ante una canción misteriosa (pero no en el sentido oscuro o malo, no, se trata de una canción que durante la primera parte parece esperanzadora, pero también misteriosa). Durante la segunda parte, la canción se vuelve algo más oscura (en realidad, el estilo esperanzador desaparece y por eso da esa sensación, pero en realidad no es así). Sin embargo, igual que digo lo bueno tengo que decir lo malo, y es que pese a que logra crear una buena atmósfera, tengo que admitir que suena demasiado ambiental en algunos momentos... Por suerte, los coros logran salvar el conjunto durante el tramo final, sonando realmente hermosos y haciéndose con el protagonismo de la canción.

013 - Into the Desert 
Los coros aumentan poco a poco su intensidad de una manera realmente oscura e inquietante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que son capaces de transmitir es increíble, por no hablar de lo bien que se combinan entre ellos mismos). Es cierto que la canción presenta alguna melodía que puede resultar un poco más estridente, pero esta solo suena durante un momento muy puntual y apenas dura unos segundos, por lo que no empaña el conjunto en ningún momento (y es eso, solo dura unos segundos y el resto de la canción es magnífica, así que como si no existiera).

014 - I'm Burnt Out 
Pese a sonar totalmente pausada, nos encontramos ante una canción realmente solemne que se va volviendo cada vez más esperanzadora y hermosa (aunque me atrevería a decir que en todo momento tiene un estilo muy misterioso... Y asi es, la canción, al alcanzar su parte intermedia, cambia su estilo hacia un conjunto mucho más oscuro e inquietante). Es cierto que esta segunda parte puede sonar más ambiental que la primera mitad, pero logra crear una gran atmósfera.

015 - Locker 
Nos encontramos ante una canción que continúa un poco con la éstetica que podíamos escuchar al final de la anterior (aunque en esta ocasión suena mucho más oscura). Los coros se integran de maravilla en el conjunto (son totalmente opuestos a la melodía, pero encajan a la perfección). La canción aumenta poco a poco su intensidad con una nueva melodía durante la segunda mitad, con más ritmo (pero sonando igual de oscura que la parte inicial, logrando crear un conjunto muy misterioso). 

016 - New Robot Appears 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, aumentando poco a poco su intensidad (cuando está a punto de alcanzar su momento de máximo esplendor, la canción se vuelve algo más esperanzadora con los coros, pero solo unos instantes, pues durante los últimos segundos la canción se vuelve inquietante otra vez... Y un poquito estridente, pero no mucho).

017 - Badly Wounded 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy parecido al anterior (es cierto que una de las melodías puede resultar un poco ambiental y constante, pero las demás melodías logran salvar el conjunto, de hecho, esta melodía tan ambiental dota a la canción de un estilo muy inquietante que le sienta genial). La canción va ganando intensidad y se vuelve un poco más contundente a medida que avanza (que oscuro y agresivo se ha vuelto el disco durante la parte final ¿no?).

018 - Automata Requiem 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta magnífica obra (tras dos canciones tan oscuras e inquietantes como las anteriores se necesitaba una canción final que relajara el ambiente, y esta canción logra cumplir con esto a la perfección). Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (es una canción tranquila, suficiente para lograr transmitir mucha fuerza). Como era de esperar, los coros acaban haciendo acto de aparición en la canción, con el mismo estilo celestial que han tenido a lo largo de toda la obra (y que ME ENCANTA como se combinan en el cojunto). Los últimos segundos, cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor, son MAGNÍFICOS.


CONCLUSIÓN

¿Ha logrado estar Zacarías M. de la Riva a la altura de las circunstancias? La respuesta es un rotundo ¡¡SI!! Nos encontramos ante una obra magnifica, con partes realmente solemnes, esperanzadoras, dramáticas y oscuras, todas ellas combinadas de manera increíble (sin embargo, creo que uno de los puntos fuertes del disco son los coros, MAGISTRALES, con un estilo realmente celestial, integrándose de maravilla con las partes instrumentales y entre ellos mismos). La obra tiene un estilo general muy solemne y casi celestial gracias a la intervención de los coros, sin embargo, también sabe ofrecer partes mucho más oscuras e inquietantes (y los coros también saben adaptarse a estas partes de una manera magnífica). Es cierto que puede tener algún momento algo más ambiental (e incluso un poco estridente, pero esto solo en momentos muy puntuales), sin embargo, no son lo suficiente como para empañar este excelente conjunto.

Mejor Canción: 004 - Apology
La verdad es que me ha costado mucho escoger una canción, pues casi todas tienen algo por lo que se merecerían estar aquí (sin embargo, me inclino por ser una de las más largas y, quizás, "representativas" de la obra).

Peor Canción: 012 - Meeting Cleo 
No es mala, ¡¡Para Nada!! Pero alguna tiene que ser la elegida (y esta canción es la que más "ambiental" me ha parecido, al menos durante la primera parte, porque los coros del final son magníficos).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que al principio dudé entre si darle la nota más alta o medio punto menos. Los motivos por los que dudé no sabría explicarlos muy bien (quizá la falta de un tema principal más representativo, o algunas melodías que suenan un poco ambientales e incluso estridentes), sin embargo, no tuve que pensarlo mucho para darme cuenta de que estos "defectos" son tan mínimos en un conjunto tan magnífico que no había motivo de duda, así que se merece la nota más alta. Nos encontramos ante una obra totalmente recomendada (llamadme loco, pero me atrevería a decir que mientras la escuchaba, estaba teniendo la sensación de que perfectamente podría ser la Banda Sonora de un ánime... No sé porque, pero es lo que he pensado, quizá es porque tiene un estilo similar a alguna obra de este estilo que he escuchado). El único "problema" que le vería a esta obra es que a lo mejor pase desapercibida para la gran mayoría, algo que no sería nada justo para una obra tan excelente como esta...

2 comentarios:

  1. Off topic: Furious 7, de Brian Tyler, se lanzará el 31 de Marzo. Por cierto, he leído las primeras criticas que han salido de la película, que son muy positivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he estado leyendo (he leído, textualmente, que "las escenas de Paul Walker te harán llorar")... No lo sé, me ha gustado que la pinten tan bien (y que lancen de manera oficial su Banda Sonora, compuesta por Brian Tyler, porque con entregas anteriores no lo han hecho)

      Eliminar