domingo, 7 de diciembre de 2014

The Hunger Games: Mockingjay Part I (Soundtrack)

Título: THG - Mockingjay Part I

Artista: James Newton Howard

Año: 2014

Tracklist:

001 - Mockingjay (02:39)
002 - Remind Her Who The Enemy Is (02:30)
003 - District 12 (03:24)
004 - Snow´s Speech (03:32)
005 - Please Welcome Peeta (03:53)
006 - Katniss Nightmare (02:06)
007 - The Aresnal (03:55)
008 - Incoming Bomberts (04:34)
009 - Don´t Be A Fool Katnis (01:40)
010 - District 12 Ruins (04:05)
011 - The Hanging Tree (03:38)
012 - Peeta´s Broadcast (01:45)
013 - Air Raid Drill (04:32)
014 - It´s Gonne Be A Long Night (02:27)
015 - Taunting The Cat (02:09)
016 - White Rose (03:26)
017 - District 8 Hospital (02:07)
018 - The Broadcast (01:12)
019 - Jamming The Capitol (03:28)
020 - Inside The Tribute Center (03:45)
021 - Put Me On The Air (03:10)
022 - They´re Back (02:47)
023 - Victory (02:54)

Total - 69:38

Introducción

Tengo que admitir que no era fan de esta saga cuando empezó (demasiado parecida a Battle Royale, y todavía lo sigo pensando de su primera parte), sin embargo, al ver que mejoraba año a año con cada entrega, ha logrado cambiar la percepción que tengo de ella. Llegamos a la última entrega, y como viene siendo habitual últimamente cuando Hollywood adapta una saga de libros, la última entrega ha sido dividida en dos partes. Muchos critican que es para sacar más dinero, y probablemente sea así pero oye, a mí no me importa... ¿Por qué? Porque esto le da más tiempo a la historia para desarrollarse... Por no hablar de que esta división nos ofrece el doble de su Banda Sonora, y si esta corre a cargo de James Newton Howard (compositor de la saga), por mí perfecto. Se trata de una saga que también ha mejorado a nivel musical con cada entrega... ¿Lo habrá conseguido también con esta tercera entrega? Ha llegado el momento de la Revolución para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mockingjay 
Comenzamos el disco con una canción que pese a sonar un poco ambiental durante su primera parte, tiene un estilo realmente inquietante. La intensidad aumenta poco a poco mientras se añaden nuevas melodías al conjunto que dotan a este de más fuerza. Las primera suenan un poco "lejanas", sin embargo, a medida que avanza la canción, se van añadiendo más melodías que inicialmente suenan dramáticas pero cambian poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más solemnes y esperanzadoras (pero manteniendo en todo momento ese estilo dramático de los primeros momentos). El resultado es realmente increíble durante la parte final, caundo la canción alcanza su máximo esplendor (y se añaden unos coros que pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza a la intensidad). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Remind Her Who The Enemy Is 
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura y solemne que la anterior (no tiene mucha intensidad durante su primera parte, sin embargo, la verdad es que no la necesita), sin embargo, a medida que la canción avanza, esta aumenta cada vez más su intensidad y volviéndose cada vez más esperanzador hasta que en el 01:25 aumenta el ritmo de la canción de una manera sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, la segunda parte de la canción increíblemente ÉPICA (es una pena que no dure más su momento de máximo esplendor por que es INCREÍBLE). 

003 - District 12 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, es la base perfecta para el coro que suena en primer término (no tiene mucha intensidad, pero es capaz de cargar con todo el peso de la canción y de crear un conjunto muy solemne y dramático). Tras estos primeros segundos realmente destacables, la intensidad de la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción (sigue sonando igual de ambiental, sin embargo, suena tan inquietante que en ningún momento llega a hacerse molesto). Tras alcanzar su momento de máxima intensidad, la canción desencadena en un conjunto realmente dramático que...

004 - Snow´s Speech 
... Pero bueno, ¿Cómo pueden cortar la melodía justo en medio? No me gusta que se corten las canciones a la mitad, pero en este caso ha sido algo demasiado evidente (y además, la canción sigue con el mismo estilo que la anterior así que podría tratarse de la misma canción sin ningún problema). Pero bueno, es algo que se le perdona (al fin y al cabo, lo importante es la calidad de la música, y en esta canción nos encontramos ante un conjunto que suena igual de dramático que el tramo final de la canción anterior... Aunque en esta ocasión, suena mucho más misteriosa). La intensidad de la canción aumenta durante los últimos segundos, acompañado por una marcha militar que no hace más que resaltar lo inquietante que puede llegar a sonar la canción). 

005 - Please Welcome Peeta 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, es capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE (y lo digo totalmente en serio, nos encontramos ante una melodía realmente esperanzadora y solemne, pero con un estilo muy dramático que logra... Debéis escucharlo vosotros mismos, ¡¡ME ENCANTA!!). La intensidad de la canción aumenta poco a poco a medida que esta avanza (pero en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, aunque no lo necesita, se mantiene en todo momento en un nivel muy alto). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más solemne (y algo oscura, aunque no mucha).

006 - Katniss Nightmare
Pese a que la canción tenga este título, nos encontramos ante una melodía realmente alegre y hermosa (la canción se mantiene con este estilo y la misma intensidad durante toda la canción, por lo que casi resulta un contraste que lleve este título porque en ningún momento suena a pesadilla, todo lo contrario).

007 - The Aresnal 
Nos encontramos ante una canción donde la melodía de fondo suena bastante oscura (aunque no tiene mucha intensidad), mientras que la melodía principal suena más solemne y esperanzadora (aunque me atrevería a decir que tiene algunas partes en las que suena algo más dramática). A medida que el conjunto avanza, la melodía de fondo va ganando poco a poco intensidad, volviendo al conjunto mucho más misterioso y solemne (pero se mantiene esperanzador en todo momento, logrando crear así un conjunto que me atrevería a describir como épico). La intensidad aumenta durante los últimos, tras una parte bastante más misteriosa, para ofrecernos un momento realmente glorioso (aunque breve).

008 - Incoming Bomberts 
El ritmo y la intensidad de la canción aumentan poco a poco de una forma muy contundente y oscura que me ha encantado, aunque es una pena que en ningún momento llegue a alcanzar su momento de maximo esplendor... Vale, ha hablado antes de tiempo, la intensidad se reduce unos segundos pero acaba dando lugar a un nuevo tema de acción que casa a la perfección con la primera parte (me ha gustado igual que la primera parte). Tras unos momentos de acción, esta acaba dejando paso a una parte mucho más dramática y solemne (pese a que los coros no tienen mucha intensidad, estos se combinan de muy buena manera en el conjunto y lo dotan de una fuerza increíble... En algunos momentos incluso desgarradora, como ocurre durante la parte final, cuando la intensidad aumenta de una forma que... Debéis escucharlo vosotros mismos, ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Don´t Be A Fool Katnis 
Pese a que los primeros segundos no parezcan muy destacables, se tratan de la introducción perfecta para la melodía tan oscura y solemne que comienza a sonar a continuación (¡¡ME ENCANTA!! Logra transmitir una fuerza increíble pese a no tener mucha intensidad). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más dramático (más que dramático, creo que sería mejor describirlo como misterioso, y este estilo lo consiguen los coros que acompañan al conjunto).

010 - District 12 Ruins 
Tengo que admitir que en algunos momentos la melodía me ha sorprendido un poco (no me esperaba ese estilo... Ojo, no estoy diciendo que sea malo, al contrario, me ha gustado mucho como suena y se combina con la melodía de fondo, pero no me lo esperaba). Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, es la base perfecta para la melodía principal, logrando crear así un conjunto dificil de describir (es la combinación perfecta entre esperanzador y dramático, muy bueno). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad disminuye, pero la melodía es tan buena que logra transmitir aún más fuerza que toda la primera parte. 

011 - The Hanging Tree 
Esto sí que me ha sorprendido... ¡¡Una canción cantada a cappella!! Sin ningún tipo de acompañamiento durante los primeros segundos, nos encontramos ante una canción que pese a sonar algo alegre al principio tiene una letra muy triste y casi aterradora, que se va volviendo cada vez más oscura y dramática a medida que avanza (la letra no cambia, pero se añaden nuevas melodías al conjunto que suenan más dramáticas y solemnes, logrando crear un conjunto realmente increíble). A medida que estas melodías aumentan su intensidad, me atrevería a decir que el conjunto se vuelve más esperanzador a medida que avanza (y épico, sobre todo cuando se añaden más voces a la canción y... Dios mío, es MAGISTRAL ¡¡ME ENCANTA!!). La parte instrumental acaba ganando tanta intensidad que se lleva todo el protagonismo de la canción (pero durante el tramo final se añaden coros al conjunto y simulan la misma melodía que la canción inicial... Increíble, la fuerza que es capaz de transmitir es casi inigualable). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de TODA la saga.

012 - Peeta´s Broadcast 
Es muy difícil superar a la canción anterior (pero que muy, muy difícil), y pese a que esta no lo consigue, logra mantener el nivel muy alto (es cierto que los primeros segundos son bastante ambientales, sin embargo, la canción se vuelve más hermosa y esperanzadora a medida que avanza, logrando mostrar un conjunto realmente notable). Eso sí, los últimos segundos son más oscuros (me encantan).

013 - Air Raid Drill 
La intensidad aumenta de manera bastante rápida durante los primeros segundos para ofrecernos una melodía oscura y contundente (me ha gustado mucho el ritmo con el que suena, aumentando cada vez más y más su intensidad hasta desencadenar en una melodía más solemne... De hecho, tras unos momentos en los que la intensidad desciende, esta vuelve a lo más alto de una forma realmente oscura y malvada, con una melodía que resulta extremadamente intensa y contundente... Increíble, lo digo en serio, tiene algunas partes que resultan sencillamente INCREÍBLES).

014 - It´s Gonne Be A Long Night 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa (y algo inquietante, se trata de una combinación muy curiosa entre la melodía principal y la de fondo). La canción se mantiene bastante mantenida durante casi toda su duración (pero como aumenta poco a poco su intensidad, en ningún momento llega a hacerse molesto ni nada), con excepción de su parte final, que se vuelve más esperanzadora y solemne.

015 - Taunting The Cat 
Pese a que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundas, esta se eleva muy poco a poco de una forma bastante inquietante (y dramática, llega un momento que la melodía cambia de manera casi radical su estilo para ofrecernos una parte que casi suena desgarradora... Pero nos ofrece una curiosa variación del tema principal que suena tan bien que ha logrado hacerme sonreír cuando ha empezado a sonar).

016 - White Rose 
Con unos coros realmente solemnes (y algo oscuros), nos encontramos ante una canción misteriosa (pero no inquietante) que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en una melodía algo gloriosa (pero tampoco mucho, lo suficiente como para ser una "ruptura" musical). Tras este momento de máximo esplendor, ahora sí que sí, la canción se vuelve mucho más inquietante (sin embargo, y aunque lo parece, en ningún momento llega a alcanzar su momento de máximo esplendor, al contrario, se vuelve algo más esperanzadora durante la parte final, reduciendo un poco su intensidad, con excepción de los últimos segundos, que sí son algo más intensos).

017 - District 8 Hospital 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener una melodía de fondo totalmente oscura (y algo ambiental, pero en ningún momento molesta), está protagonizada por un coro realmente hermoso (me ha encantado la manera en la que este se combina con la melodía de fondo, logrando crear un contraste muy notable). Durante la parte final, la parte instrumental toma todo el protagonismo de la canción, aumenta su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (con la misma melodía que el coro inicial, como si tomara el relevo de este... Me encanta).

018 - The Broadcast 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, de una forma muy solemne y esperanzadora (es como si estuviera anunciando un momento realmente épico y glorioso, o algún tema de acción... Y aunque ninguno de estos no llega en ningún momento, sí que logra mantener el nivel en todo momento). Eso sí, tengo que admitir que se me ha hecho corta (algo más de duración e intensidad creo que le habrían sentado genial).

019 - Jamming The Capitol 
¿Eran necesarios estos primeros segundos tan electrónicos? Lo digo en serio, se me han hecho muy, pero que muy molestos... La canción acaba desencadenando en un buen momento de acción, sin embargo, no me gustado nada la parte inicial (por suerte, es solo durante el principio... Bueno, la verdad es que están presentes durante toda la canción, sin embargo, disminuyen su intensidad y no se hacen tan molestos como al principio). Es cierto que es una melodía que dota de un estilo realmente inquietante al conjunto, sin embargo, creo que la canción sonaría mucho mejor si no estuviera (también tiene algunos momentos que han resultado demasiado intensos para mí gusto... Tiene partes que me han gustado mucho, pero no me ha terminado de convencer en su conjunto).

020 - Inside The Tribute Center 
Pese a que no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante un conjunto realmente inquietante (es cierto que casi parece que las melodías brillan por su ausencia, sin embargo, logra transmitir esa sensación a la perfección, pues tiene melodías pero sin mucha intensidad). Hay que esperar hasta casi la segunda mitad de la canción para que esta aumente hasta desencadenar en un tema de acción que bueno, no suena mal pero podría ser más destacable (de hecho, es la melodía que aumenta sin más... ¿Por qué el disco se está volviendo tan ambiental y electrónico durante su parte final? Entiendo porque pero me gustaba mucho más como estaba sonando hasta ahora).

021 - Put Me On The Air 
Me alegra ver que recuperamos la calidad del disco con una canción muy oscura y solemne (es una canción tranquila y pausada, sin embargo, logra transmitir mucha fuerza precisamente a estas dos características). La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma realmente oscura y contundente (¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que la melodía es totalmente repetitiva, sin embargo, al aumentar su intensidad con cada repetición y variar ligeramente su melodía, la repetición en ningún momento se hace molesta, al contrario, transmite aún más fuerza). La canción termina con una melodía realmente hermosa (aunque bastante breve, suena bien pero me ha gustado más la parte anterior, la subida de intensidad tan oscura).

022 - They´re Back 
Se nota que nos acercamos al final porque nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa (lo suficientemente buena como para sonar a final, con una melodía realmente fluida que aumenta su intensidad de una forma sensacional). Tras una primera gran mitad, la cancion termina con un piano realmente hermoso que perfectamente podría haber sido el final del disco... Sin embargo, no lo es.

023 - Victory 
Menos mal que la canción anterior no era la última, de haber sido así nos habríamos quedado sin esta gran cancion. Con un comienzo realmente esperanzador y hermoso, la intensidad aumenta poco a poco su intensidad pero sin llegar a alcanzar su momento de máximo esplendor, de hecho, su parte instrumental desciende y se vuelve algo más ambiental para dejar paso a unos coros con un estilo casi "espectral". La intensidad de la canción vuelve a aumentar poco a poco durante la parte final, de una forma algo más oscura e inquietante al principio (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable), para terminar pasando a un estilo mucho más esperanzador. Los últimos segundos de la canción son sensacionales, así de claro (un final INCREÍBLE).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard ha logrado ir un paso más allá y elevar un peldaño la calidad de la saga (a nivel musical me refiero). Nos encontramos ante una más tranquila y serena que las anteriores, sin embargo, se trata de una obra más madura y solemne (me atrevería a decir, sin lugar a dudas, que esta entrega contiene algunas de las mejores canciones de la saga... De hecho, al principio pensé que iba a hechar de menos la mítica Horn of Plenty, sin embargo, otras canciones del disco han logrado que me olvide de ella, puede que incluso superarla). Es cierto que los temas de acción no abundan, sin embargo, no se hechan de menos (los poco que hay son muy buenos, y salvo en alguna ocasión, logran sonar realmente intensos y contundentes). Además, no se trata de un disco que se caracterice por la acción, al contrario, sus mayores virtudes se encuentran en las canciones más tranquilas (así que es toda una ventaja que sean estas las que abunden). Nos encontramos ante una entrega que va un paso más allá de sus predecesoras.

Mejor Canción: 011 - The Hanging Tree
Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones de TODA la saga y un verdadero imprescindible para cualquier fan de las Bandas Sonoras... MAGISTRAL.

Peor Canción: 019 - Jamming The Capitol 
Tiene algunas partes que no están nada mal, sin embargo, tiene otras que resultan demasiado intensas para mí gusto (y la melodía tan electrónica que suena durante toda la canción no me ha terminado de gustar nada).

Nota Final: 9 / 10
Así es, James Newton Howard ha logrado elevar la saga a un nivel verdaderamente sobresaliente (recuerdo que ya con la segunda entrega dudé si se merecía o no el sobresaliente, sin embargo, en esta no he dudado ni un instante). Nos encontramos ante una entrega más madura que las anteriores, dejando a un lado la acción (prácticamente) para centrarse en canciones más solemnes, esperanzadoras y dramáticas, capaces de transmitir una fuerza sencillamente increíble (y una de las cosas que más destacables me han parecido es que muchas de estas canciones apenas tienen intensidad, sin embargo, logran transmitir aún más fuerza que otros momentos más intensos). No llega más alto porque no se trata de un disco perfecto, tiene sus defectos (curiosamente, la mayor parte de estos defectos los encontramos en los temas de acción, donde alguno de ellos suenan demasiado intenso y electrónico para mí gusto). Sin embargo, eso no impide que nos encontremos ante una obra realmente sobresaliente con algunos momentos que nadie debería perderse, como la elegida como mejor canción, que es casi inigualable (y sin el casi, es INCREÍBLE)...

5 comentarios:

  1. The hanging Tree no es alegre, es tremendamente triste la canción! de acuerdo que es el mejor tema del disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, tienes toda la razón! (pero si es que además me he dado cuenta pero como al principio me ha sonado algo alegre, me ha parecido que lo era... Nada, ya está cambiado, ¡Muchas gracias por el aviso!).
      Es una canción sencillamente increíblemente... Del disco y casi me atrevería a decir que de la saga... Ahora mismo no paro de escucharla xD

      Eliminar
  2. Henry Jackman compondrá Uncharted 4: A Thieve's End

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que nada de Greg Edmonson... Una pena, se había encargado de los anteriores y lo justo sería que se encargara de la última pero bueno, habrá que ver que tal lo hace Jackman en un videojuego!

      Eliminar
    2. Por cierto, ¡¡Muchas gracias por el aviso!! No me había enterado de esta noticia

      Eliminar