viernes, 24 de octubre de 2014

Into the Storm (Soundtrack)

Título: Into the Storm

Artista: Brian Tyler

Año: 2014

Tracklist:

001 - Into The Storm (03:01)
002 - Atonement (02:38)
003 - Fate (03:19)
004 - Titus Versus The Tornado (03:55)
005 - Humanity Arising (02:08)
006 - Culmination (01:42)
007 - Prelude To Phenomenon (02:35)
008 - Providence (03:12)
009 - The Fire Tornado (04:26)
010 - Evacuation And Interception (02:35)
011 - Last Words (02:25)
012 - We Stand Together (02:25)
013 - The Titus (01:45)
014 - Multiple Vortices (01:45)
015 - Remembrance And Regret (01:50)
016 - Readying For Incoming Storm (02:34)
017 - The Power Of Nature (01:07)
018 - Aurora (04:00)

Total - 47:22

Introducción

Hubo una época en la que el cine de catástrofes naturales resultaba todo un éxito en Hollywood, sin embargo, y como le ocurren a todos los géneros (otro gran ejemplo es el Western), llega un momento en que esa mecánica se agota y dejan de hacerse ese tipo de películas salvo algunas contadas excepciones. Bien, esta es una de esas excepciones. Como si una película de aquella época dorada se tratara nos encontramos ante una nueva catástrofe natural que amenaza a la raza humana, y el encargado de componer su Banda Sonora es Brian Tyler (el Gran Brian Tyler... En serio, ¿De dónde saca este hombre el tiempo? ¡¡Ha sacado tres Bandas Sonoras en el mismo mes!! Pero bueno, mientras logre mantener el nivel, por mí perfecto). ¿Habrá logrado estar Brian Tyler a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ir tras la tormenta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Into The Storm 
Comenzamos el disco con el tema principal del disco (como en casi todas las obras de Brian Tyler) y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de las circunstancias (como en casi todas las obras de Brian Tyler). Tras unos primeros segundos sin mucha intensidad, esta comienza a aumentar de muy buena manera, con un estilo algo oscuro y solemne, pero volviéndose más esperanzadora a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional, así de claro). Cuando la canción alcanza su momento de máximo esplendor durante los últimos momentos, puede decir que nos encontramos ante un momento INCREÍBLE (una melodía solemne y muy potente... Me encanta, Brian Tyler casi siempre cumple y esta no ha sido una excepción).

002 - Atonement 
Nos encontramos ante lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, realmente contundente y solemne (con un estilo realmente dramático que dota al conjunto de mucha fuerza). La intensidad aumenta durante algunas partes de la canción de manera sensacional, desencadenando en más momentos de acción que suenan mucho más intensos y "desesperantes" que antes (desesperantes lo escribo entre comillas no porque sea algo malo, sino prque logra recrear a la perfección esa sensación). El ritmo se reduce durante la segunda mitad para mostrarnos un momento muy dramático cuya intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera.

003 - Fate 
Continuamos el disco con un momento sencillamente MAGISTRAL ¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, la manera con la que aumenta la intensidad la canción es tan increíblemente solemne y esperanzadora (pero dramática al mismo tiempo) que no puedo evitar contener mi emoción (nos encontramos ante un momento totalmente ÉPICO, así de claro, sin ningún tipo de defecto que pueda empañar este excelente resultado). Por desgracia, un momento como este no puede durar para siempre, y alcanzado su momento de máximo esplendor, la intensidad se reduce durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento más tranquilo, pero igual de dramático como el anterior (como es lógico, no tiene la misma fuerza ya que la otra era tan buena que es casi imposible de superar, pero aún así, logra estar a la altura). 

004 - Titus Versus The Tornado 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta su intensidad de muy buena manera, mostrándonos una melodía realmente intensa y contundente (en serio, tiene algunas partes realmente contundentes, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, dotan a la canción de muchísima fuerza). La canción tiene algunas melodías realmente buenas, como la que se puede escuchar a partir del primer minuto (es la misma que suena durante los primeros segundos, y me encanta). La canción se vuelve más oscura a medida que avanza, con algunas partes capaces de poner los pelos de punta con lo agresivas que pueden llegar a sonar... Alternándose de maravilla con otras mucho más esperanzadoras (durante la segunda mitad del disco encontraremos una parte realmente destacable en este aspecto, dejando paso a un gran tema de acción).

005 - Humanity Arising 
La combinación entre el piano y la melodía de fondo es realmente destacable (la melodía de fondo es cierto que no tiene nada especial, pero es la base perfecta para la melodía pricipal, dotando en los momentos justos de una fuerza extra al piano, que con un estilo casi "espectral", suena increíblemente dramático).

006 - Culmination 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente, con una melodía principal realmente solemne. Resulta tan intenso, que cuando reduce su intensidad y ritmo durante la parte final, el contraste resulta mayor (durante la parte final nos encontramos ante una gran variación del tema principal, muy dramática... Y bastante parecida la canción anterior, todo haya que decirlo).

007 - Prelude To Phenomenon 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi desgarradora (hay momentos en los que la melodía parece un lamento, muy bueno). A medida que avanza, una nueva melodía de fondo comienza a sonar y aumentar su intensidad hasta hacerse con todo el protagonismo de la canción. Con un estilo realmente solemne, nos encontramos ante una variación realmente solemne del tema principal (con un estilo muy dramático, la combinación entre la melodía de fondo y la principal es muy buena en algunos momentos, una pena que no llegue a alcanzar su momento de máximo esplendor en ningún momento).

008 - Providence 
Con un comienzo bastante parecido al de la canción anterior, pero más inquietante durante los primeros segundos, nos encontramos ante una melodía que pese a sonar de manera muy tranquila y pausada, suena increíblemente solemne y esperanzadora (es cierto que la melodía de fondo resulta un poco ambiental para mi gusto, sin embargo, también es cierto que no tiene mucha intensidad y acompaña muy bien al resto de melodías, por lo que en ningún momento se hace molesta). Me ha encantado cuando empieza a sonar el piano, combinándose de maravilla en el conjunto (y me encanta la manera en la que está tocado, como si fuera algo "espectral", una melodía lejana... Encaja a la perfección con el estilo de la canción). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de manera sencillamente INCREÍBLE durante la segunda mitad (tengo los pelos de punta... ¡¡ME ENCANTA!!), hasta alcanzar su momento de máximo esplendor... Magnífico (eso sí, tengo que reconocer que me ha recordado un poquito a Transformers en cuanto a estilo, pero eso no le quita merito).

009 - The Fire Tornado 
Pese a que los primeros segundos puedan pasar un poco desapercibidos por la poca intensidad que tienen y lo caóticos que parecen, la intensidad aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (nos encontramos ante una melodía principal que se ya se ha repetido en otro tema de acción, sin embargo, en esta canción es llevada a otro nivel, mucho más intenso y solemne). Hay momentos en los que la melodía, pese a mantener esa intensidad, logra sonar increíblemente dramática (tengo que admitir que para ser un tema de acción es mucho más "tranquilo" de lo que cabría esperar... No me malinterpretéis, no es algo malo, me ha gustado mucho como suena, pero esperaba partes con más ritmo e intensos... Que las tiene, pero no son muy predominantes, lo cual no importa, porque la canción sigue sonando igual de bien).

010 - Evacuation And Interception 
La intensidad de la canción aumenta de manera realmente dramática hasta acabar desencadenando en un nuevo tema de acción que suena realmente contundente y solemne (me han gustado mucho algunas partes en las que la melodía suena bastante pausada, creo que dotan de mucha fuerza al conjunto... Con esto no estoy diciendo que las demás partes no suenen bien, todas suenan realmente bien, pero me ha gustado que algunas partes pese a ser muy intensas, también resulten pausadas). La intensidad aumenta de manera increíble durante los últimos segundos para ofrecernos una gran variación del tema principal (este se combina de muy buena manera con la melodía de fondo, logrando crear un tema de acción muy solemne).

011 - Last Words 
Bueno, tengo que admitir algo: me gusta mucho la melodía que suena en esta canción... Pero ya la he escuchado, como mínimo, en dos canciones anteriores (y ojo, que repito que me gusta mucho, pero tengo que admitir que el hecho de que aparezca tantas veces puede parecer un poco repetitivo... Aún así, esto no quita que se trate de una gran melodía, que en este caso, aumenta su intensidad poco a poco hasta desencadenar en una melodía realmente dramática, y pese a que durante esta parte la melodía de fondo pueda parecer un poco repetitiva, es la base perfecta para este conjunto).

012 - We Stand Together 
Nos encontramos ante una variación increíblemente dramática y solemne del tema principal, y por si este momento no fuera lo suficientemente bueno, cuando esta melodía termina deja paso al piano, que toca la misma melodía, él solo, sin ningún acompañamiento... La verdad es que no lo necesita porque tiene una fuerza sencillamente INCREÍBLE (tiene un estilo lejano, como si sonara a la lejanía, sin embargo, este efecto logra darle aún más fuerza). A medida que la canción avanza sí que se le van añadiendo algunas melodías de fondo para acompañar el conjunto, al principio muy leves hasta que acaba haciendo acto de aparición la melodía que he mencionado en la canción anterior (sí, en esta también hace acto de aparición... Sin embargo, ahora mismo soy incapaz de criticarle nada, suena genial). Es una pena que el final de la canción sea tan "brusco".

013 - The Titus 
Vaya, durante los primeros segundos pensé que nos encontrábamos ante un nuevo tema de acción realmente contundente, sin embargo, tras los primeros segundos me he dado cuenta de que en realidad nos encontramos ante una melodía realmente solemne y gloriosa (tiene algunas partes que casi parecen sacadas de una desfile militar). Bastante curiosa.

014 - Multiple Vortices 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, tengo que reconocerles que logran crear una atmósfera realmente inquietante y misteriosa (más inquietante que otra cosa, sobre todo por las melodías de fondo que suena de manera muy tranquila pero misteriosa). De pronto, la intensidad aumenta de manera casi repentina cuando nos acercamos al primer minuto para ofrecernos un momento esplendoroso que acaba desencadenando en un tema de acción muy oscuro y contundente.

015 - Remembrance And Regret 
Nos encontramos ante una combinación casi perfecta entre el piano y la melodía de fondo, tocando ambos la misma melodía logran un conjunto increíblemente solemne y esperanzador (pero con un carga dramática muy fuerte... Me ha encantado si señor, el piano sabe resaltar las notas exactas para potenciar la fuerza del conjunto). Tras esta gran primera parte, la melodía se vuelve algo más esperanzadora (se trata de un momento más tranquilo, pero logra estar a la altura).

016 - Readying For Incoming Storm 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una nueva melodía que tengo que admitir que me ha sorprendido un poco al principio (por el estilo que tiene, no es malo, pero no me lo esperaba), que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante épica. Es una pena que cuando está a punto de alcanzar su momento de máximo esplendor, la intensidad de la canción decae y por desgracia, también su calidad, pues durante lo que queda de canción nos encontramos ante una melodía demasiado ambiental para mí gusto (pero bueno, la primera parte estaba bastante bien... Aunque duraba muy poco en comparación con el resto de la canción). 

017 - The Power Of Nature
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción que logra hacer honor a su nombre (nos encontramos ante una melodía realmente gloriosa y esplendorosa, pero también oscura e inquietante, capaz de transmitir una fuerza increíble).

018 - Aurora 
Llegamos al final del disco y nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la melodía de fondo suena extraña pero me ha gustado, y es la base perfecta para la melodía principal, que pese a sonar de una forma pausada y tranquila, logra cargar con todo el peso de la canción de muy buena manera). Tras este primer minuto realmente hermoso, el ritmo de la canción comienza a aumentar poco a poco gracias a la melodía de fondo, que suena realmente bien (y combinada con la melodía principal, el conjunto resultante es increíblemente solemne y esperanzador). Durante la segunda mitad de la canción, una guitarra toma el protagonismo de la canción (sin embargo, le ocurre lo mismo que al piano, suena como en la leganía, como si fuera una melodía "espectral", algo que logra dotar a la melodía de una fuerza añadida que le sienta genial, y más aún si se trata de la última canción).


CONCLUSIÓN

Bueno, me alegra poder decir que como buena obra de Brian Tyler, nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias. Es cierto que no nos encontramos ante una obra redonda (sacando tres discos en el mismo mes, hubiera sido muy fuerte que los tres fueran obras maestras), pero sí se trata de una obra que logra satisfacer y entretener de muy buena manera. No solo eso, sino que tiene algunos momentos que resultan sencillamente INCREÍBLES. El tema principal es muy solemne y dramático, con algún toque esperanzador que le sienta genial, pero los temas de acción también son muy destacables (aunque es cierto que hay alguna melodía que bueno, se repite más de lo que debería)... Sin embargo, la palma por lo general se la llevan los momentos más tranquilos y esperanzadores, que logran sonar con una fuerza increíble y contrastan muy bien con el resto de melodías (de hecho, el disco tiene algunas subidas de intensidad tan solemnes y esperanzadoras que logran poner los pelos de punta a cualquiera).

Mejor Canción: 003 - Fate
Lo cierto es que me ha costado mucho escoger una canción puesto que todas tienen algo bueno, sin embargo, me quedo con esta por la manera en la que aumenta la intensidad durante la primera parte... MAGISTRAL.

Peor Canción: 016 - Readying for Incoming Storm
Pese a que la primera parte de la canción suena increíblemente bien, el resto de la canción suena demasiado ambiental para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que bueno, no logra llegar más alto por algunos defectos que tiene. El principal de ellos probablemente sea la "monotonía" que presenta la obra: algunas melodías quizá se repiten demasiado a lo largo del disco (hay una melodía de acción que suena en multitud de ocasiones y casi siempre de la misma manera, parece un "copia y pega", pero lo mismo nos ocurre con el tema principal que pese a sonar muy bien, hace acto de aparición en varios momentos). Pero igual que digo lo malo también digo lo bueno, y es que estas melodías son realmente buenas... El problema es que se repiten mucho (habrá gente que en esto no terminará de ver un problema realmente destacable, pero es cierto que provoca una sensación de monotonía en la obra que bueno, se podría mejorar). Si hubiera habido algo más de variedad en algunos momentos, nos encontraríamos ante una obra que podría haber llegado al sobresaliente sin ningún problema, porque tiene melodías realmente buenas...

4 comentarios:

  1. Visto el épico teaser trailer de The Avengers: Age of Ultron (película que ya estoy impaciente por ver), espero que Brian Tyler mejore el nivel con el score de dicho film, ya que, si bien Brian Tyler siempre peca de convencional, este año se ha excedido. Tomando en cuenta que este no lo he oído, TMNT es correctito sin más, pero el caso de The Expendables 3, es vergonzoso. Si bien The Avengers salio airosa de tener un score regular, ya que la película no deja de ser emocionante a pesar que Silvestri dio un trabajo bastante flojo. Aquí Tyler tiene la oportunidad de lucirse, se ve que Age of Ultron será más variada, y oscura, siendo el punto de quiebre del grupo para servir de abra boca a la adaptación de Civil War, que se dará en Captain America 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he visto el trailer de The Avengers: Age of Ultron y si... Yo también estoy demasiado impaciente por ver xD (de hecho, después de la séptima entrega de Star Wars, es la película con más ganas del año que viene). La obra de Alan Silvestri no estaba mal, tenía sus cosas buenas (el tema principal era lo mejor, de hecho, me gustaría que Brian Tyler lo respetara... Aunque también me gustaría saber que tema principal compondría Tyler para Los Vengadores... No lo sé, debate: ¿Continuidad o innovación? (en el tema principal, me refiero)). No creo que Brian Tyler defraude con ese score (espero que las espectativas tan altas luego no pasen factura y la obra nos decepcione... No lo creo). Cabe imaginar que repetirá los temas principales de Iron-Man y Thor (que también son suyos, por fin la saga puede tener un poco de continuidad a nivel musical) y ofrecerá algo agresivo y oscuro para Ultron (y probablemente metálico o electrónico, pero estoy convencido de que casara como un guante con el personaje). Tiene muchas posibilidades para hacer una gran obra... Todavía queda medio año para averiguarlo, pero no creo que nos defraude (Si, si la saga Marvel va hacia Civil War tal y como se rumorea, Captain America 3 es el punto de inflexión... Esperemos que Henry Jackman esté a la altura con esa obra... A lo mejor el hecho de incluir a Iron-Man en ella desencadena en una co-composición Tyler / Jackman? Sinceramente, lo dudo... Pero por imaginar que no quede xD a mí me gustaría que Brian Tyler se mantuviera en la saga después de Age of Ultron, todavía no se le ha confirmado en ninguna película de la Fase 3, pero imagino que si... Quizá Thor 3).

      Todavía no he podido escuchar TMNT (quería esperar a este miércoles que veré la película y después escucharé / analizaré la obra!). The Expendables 3 es la peor entrega de la saga, pero tiene cosas que me gustaron... Pero si es cierto que en general bueno, es muy mejorable. A mí esta obra me gustó, sin embargo, pensándolo unos días después, quizá le he dado medio punto más del que se merece (ojo, me gustó mucho, pero es algo monótono y creo que lo correcto a lo mejor sería medio punto menos... Le sigo dando vueltas).

      Eliminar
  2. Me parece que quiso hacer mucho esta cinta, En el ojo de la tormenta es entretenida, pero en lo personal creo que lo más rescatable es sin duda los efectos especiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo: entretiene y tiene buenos efectos especiales, pero no tiene nada más realmente destacable (no está mal, pero se queda lejos de las míticas películas de desastres).

      Eliminar