domingo, 17 de agosto de 2014

Dawn of the Planet Apes (Soundtrack)

Título: Dawn of the Planet Apes

Artista: Michael Giacchino

Año: 2014

Tracklist:

001 - Level Plaguing Field (02:21)
002 - Look Who's Stalking (02:35)
003 - The Great Ape Processional (04:34)
004 - Past Their Primates (01:57)
005 - Close Encounters of the Furred Kind (04:38)
006 - Monkey to the City (01:16)
007 - The Lost City of Chimpanzee (03:46)
008 - Along Simian Lines (05:04)
009 - Caesar No Evil, Hear No Evil (02:27)
010 - Monkey See, Monkey Coup (05:12)
011 - Gorilla Warfare (07:37)
012 - The Apes of Wrath (04:28)
013 - Gibbon Take (02:55)
014 - Aped Crusaders (03:26)
015 - How Bonobo Can You Go (05:42)
016 - Enough Monkeying Around (03:35)
017 - Primates for Life (05:42)
018 - Planet of the End Credits (08:56)
019 - Ain't That a Stinger (01:10)

Total - 77:21

Introducción

El virus ALZ-113 se esparció por el mundo y diezmó a la población humana. Se estima que solo una persona de quinientas podía sobrevivir a sus efectos. Durante diez años, la enfermedad acabó con casi todos los seres humanos y ahora, los últimos que quedan, viven en refugios apartados y condiciones muy precarias. Sin embargo, este mismo virus tuvo el efecto contrario en los simios: estos no solo eran inmunes a sus efectos negativos, sino que además les permitía desarrollar más su inteligencia y otras habilidades. De esta forma, poco a poco, la balanza dominante del planeta empezó a decantarse hacia los monos. Entre ellos se encuentra Cesar, el iniciador de esta revolución. Cuando un grupo de humanos planea recuperar lo que es suyo, Cesar deberá tomar duras decisiones por el bien de su nuevo pueblo... Este es el contexto que nos plantea la segunda entrega del reinicio de una de las sagas más populares de la historia del cine. El encargado de componer la Banda Sonora de esta segunda parte es Michael Giacchino. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de acompañar a Cesar y contemplar el amanecer de una nueva era para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Level Plaguing Field 
Comenzamos la obra con una canción totalmente protagonizada por el piano, el cual se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un momento pausado, dramático y desgarrador (los segundos de silencio entre nota y nota ayudan a crear emoción y sumergirnos todavía más en el conjunto). A medida que avanza, otras melodías se van sumando al conjunto, pero sin quitarle el protagonismo al piano, solo de fondo para que el conjunto avance de forma notable (es la combinación perfecta entre oscuridad y drama). Gran comienzo, si señor.

002 - Look Who's Stalking 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa (es cierto que tiene elementos que, por sí solos, pueden parecer un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que se combinan bien entre sí y logran dotar al conjunto de un estilo destacable). La intensidad aumenta de forma progresiva a medida que avanza, volviéndose la canción cada vez más inquietante hasta desencadenar en un tema de acción realmente intenso y trepidante (los últimos segundos son más misteriosos y expectantes, me gusta mucho la melodía de esta parte).

003 - The Great Ape Processional 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte. La canción gana de forma progresiva cada vez más FUERZA y emoción, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGISTRAL (estamos ante una melodía realmente solemne y majestuosa, con un estilo MUY hermoso y esperanzador... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Ha logrado ponerme los pelos de punta!!). Aunque la intensidad disminuye un poco durante la segunda mitad, no lo hace su calidad y nos encontramos ante un momento igual de bonito y hermoso (¡¡Tenéis que oírlo vosotros mismos!! Incluso sin intensidad logra sonar MUY bien).

004 - Past Their Primates 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de forma pausada y emotiva (la FUERZA que es capaz de transmitir, incluso cuando aún no tiene mucha intensidad, es MUY destacable). El piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento realmente sereno y emotivo (una vez más, me ha gustado tanto que me he sorprendido sonriendo de la emoción mientras la escuchaba, os lo aseguro).

005 - Close Encounters of the Furred Kind 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos, de una forma expectante y pausada, perfecta para sumergirnos en su conjunto de MUY buena forma (a medida que avanza, la canción logra transmitir cada vez más tensión y lo hace de la mejor manera posible). La canción alterna entre momentos un poco más gloriosos y majestuosos con otros más oscuros y misteriosos mientras avanza (los cambios entre una parte y otra son bruscos pero naturales). Durante la parte final, la canción desencadena en un nuevo principal, una melodía realmente oscura y contundente que aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

006 - Monkey to the City 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y emotiva (incluso cuando aún no tiene mucha intensidad es capaz de transmitir mucha emoción). Sin embargo, a medida que avanza, la canción cambia su estilo y termina desencadenando en un momento mucho más oscuro, contundente y "selvático" (¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no recordar a Goldsmith aquí).

007 - The Lost City of Chimpanzee 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y misteriosa, cada vez más oscura e inquietante (en ningún momento se hace molesta, al contrario, las melodías se combinan MUY bien entre sí y el conjunto avanza de la mejor forma posible, envolviéndonos con su atmósfera mientras avanza de manera MUY destacable). De una forma casi majestuosa, la canción alcanza su máximo esplendor tras este inicio. Sin embargo, tras ello, la intensidad se reduce de una forma todavía más oscura y misteriosa (en serio, la tensión que logra transmitir es MUY característica).

008 - Along Simian Lines 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (el conjunto avanza de forma pausada, incluso con segundos de silencio entre nota y nota, pero gracias a esto nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible, el cual se vuelve cada vez más sereno y emotivo mientras avanza). La intensidad y emoción de la canción aumentan de forma progresiva, nunca de forma notable, pero gracias a esto logra transmitir una FUERZA "contenida" que es PERFECTA (en serio, me gustaría gritar lo MUCHO que me ha gustado, pero tampoco quiero interrumpirla). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve mucho más alegre y animada (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Ahora bien, los últimos segundos son mucho más oscuros y contundentes, incluso agresivos.

009 - Caesar No Evil, Hear No Evil 
Nos encontramos ante una canción pausada y emotiva, pero también algo oscura y misteriosa (es una combinación MUY destacable durante los primeros segundos, aunque a medida que avanza, las partes más emotivas se acaban haciendo con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento que casi me atrevería a describir como melancólico). Toda la parte final es realmente tensa y expectante (en serio, creo que es imposible no ponerse en tensión mientras la oyes).

010 - Monkey See, Monkey Coup 
Tras unos primeros segundos más oscuros y contundentes, la canción cambia por completo su estilo y nos ofrece un momento realmente hermoso y emotivo (la combinación del piano con el resto de melodías es sencillamente MAGISTRAL, capaz de emocionar a cualquiera que lo escuche incluso cuando aún no tiene mucha intensidad). Durante la segunda mitad, la intensidad comienza a aumentar de una forma cada vez más inquietante, hasta desencadenar en una parte mucho más oscura y contundente (similar al inicio de la canción, la transición es algo brusca pero resulta natural). Toda la parte final de la canción es realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir, igual de estremecedora que antes), incluyendo el tema de acción de los últimos segundos protagonizado por el tema de Koba. 

011 - Gorilla Warfare 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente tensa. El conjunto acaba desencadenando, tras unos momentos más intensos y gloriosos, en un momento realmente intenso y trepidante, como si de un tema de acción que se construye de forma progresiva se tratara. Algunos golpes musicales de esta parte son realmente intensos y agresivos (en serio, la FUERZA con la que son capaces de sonar puede estremecer a cualquiera que los escuche). La canción alterna entre estas partes más contundentes y agresivas con otras algo más expectantes, permitiendo así al conjunto avanzar de una forma bastante curiosa. Durante la parte intermedia, el conjunto también incluye momentos más dramáticos, incluso desgarradoras, que se integran perfectamente en la acción y logran dotar de todavía más fuerza al conjunto (en serio, ¡¡Todavía tengo los pelos de punta tras escuchar algunas de estas partes!!).

012 - The Apes of Wrath 
Tras unos primeros segundos más pausados y mantenidos (no lo digo en el mal sentido, me parecen una GRAN introducción para lo que viene a continuación), la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, ofreciéndonos un momento realmente sereno y dramático (incluso cuando no tiene mucha intensidad, es capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción). Durante la parte final, la canción cambia por completo su estilo y nos sumerge de lleno en un conjunto mucho más oscuro y contundente (puede llegar a ser muy agobiante, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

013 - Gibbon Take 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto oscuro y misterioso, contundente y algo expectante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran bien entre sí y logran dotar a la canción de un estilo particular). Tras una subida de intensidad MUY destacable durante la parte intermedia, la canción nos ofrece una parte final similar a la anterior, pero algo más intensa e inquietante (me gusta pero quizá le falte "algo" para poder llegar a destacar más).

014 - Aped Crusaders 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva, con un estilo sereno y "contenido" que le permite envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante una canción realmente notable, capaz de transmitir una fuerza estremecedora). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (toda la parte final es algo más intensa, con un estilo fluido MUY destacable).

015 - How Bonobo Can You Go 
Nos acercamos al final de la obra y nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como aumenta de forma progresiva la intensidad durante la primera parte y la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales). Tras este inicio, puede que la intensidad del conjunto disminuya un poco, pero no lo hace su calidad, ofreciéndonos un momento cada más misterioso y expectante (en serio, la tensión que logra transmitir y la forma en que recupera la intensidad son MUY destacables). Aunque tiene menos intensidad, hay partes que resultan MUY inquietantes (el uso de los coros como si fueran susurros no hace más que crear una atmósfera ÚNICA, casi estremecedora). El final es más contundente.

016 - Enough Monkeying Around 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (algunos golpes musicales tienen muchísima FUERZA y son capaces de estremecer a cualquiera que los escuche). La canción alterna entre momentos más intensos y trepidantes con otros más pausados y expectantes (ambos me han gustado mucho y creo que el conjunto pasa de unos a otros de la MEJOR forma posible, permitiendo así que la canción fluya manera MUY destacable en todo momento). El tema de Koba se integra MUY bien con la acción, logrando dotarla de todavía más FUERZA en ciertos momentos (lo mismo pasa con el de Cesar, en serio, ¡¡ME ENCANTA cuando aparece al final y logra elevar la calidad del conjunto a un nuevo nivel!!).

017 - Primates for Life 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta de forma progresiva su intensidad, ofreciéndonos un momento majestuoso y una GRAN variación del tema de Cesar (en serio, creo que no he hecho especial hincapié en lo buena que es esta melodía, se trata de un realmente hermoso y esperanzador, pero también "poderoso"). Tras unos momentos más tensos y expectantes, la canción recupera la emotividad del principio y lo eleva a un nuevo nivel (de forma sencillamente MAGISTRAL, me gustaría destacar). Creo que no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir el conjunto durante toda la segunda mitad, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Nada de lo que diga hará justicia a la verdadera calidad de la canción, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y desgarrador, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA (toda esta parte es MAGNÍFICA, pero me gustaría destacar los últimos segundos, ¡¡MARAVILLOSOS!!).

018 - Planet of the End Credits 
Debo admitir que los primeros segundos de la canción son algo caóticos y ambientales (tienen cierta armonía, pero en general creo que no terminan de convencer tanto). Por suerte, tras esta parte, el piano se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento desgarrador y emotivo (me gusta que esta melodía inicia la obra y también la cierra, es el tema principal de la enfermedad que asoló el mundo y me alegra decir que está a la altura de lo esperado). A medida que avanza, la intensidad del conjunto aumenta de forma progresiva, con nuevas variaciones de esta GRAN melodía (en serio, cuando alcanza su máximo esplendor puede resultar DESGARRADORA). Durante la parte intermedia, el conjunto desencadena en un momento mucho más intenso y contundente, protagonizado por el tema principal de Koba. El tema de Cesar también acaba haciendo acto de aparición durante esta parte intensa, para termina haciéndose con todo el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos una parte final realmente hermosa, emotiva y esperanzadora (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir este tema resulta casi indescriptible). En definitiva, nos encontramos ante una Suite magistral de todos los principales de la obra (la forma PERFECTA de cerrar la obra).

019 - Ain't That a Stinger 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, la obra termina con una canción que, con poco más de un minuto de duración, nos sumerge de lleno en un conjunto oscuro y contundente que, de forma progresiva, aumenta su ritmo e intensidad (nunca lo hace de forma notable, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace y transmitir cada vez más FUERZA... En serio, ¡¡Es realmente oscura y malvada!! ME HA ENCANTADO, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Michael Giacchino ha logrado estar a la altura con una obra sencillamente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente emotiva y dramática, capaz de transmitir una fuerza (casi siempre contenida) que puede resultar ÚNICA (el uso del piano es MUY especial, os lo aseguro). Sin embargo, también nos encontramos ante una obra con momentos mucho más oscuros, contundentes y agresivos (con un aire "selvático", con claras referencias a la obra original de Goldsmith, que encaja de MARAVILLA con el conjunto general). Todos estos elementos se combinan y alternan a lo largo de la obra de una forma INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto variado y MUY destacable. Mención aparte merecen los temas principales, los cuales todavía me hacen sonreír o me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos (el de Koba es realmente oscuro y contundente, mientras que el de Cesar es realmente emotivo y, cuando necesita serlo, heroico... En serio, ambos ME HAN ENCANTADO y creo que el compositor los utiliza de la MEJOR forma posible). ¿Defectos? No se me ocurre ninguno destacable, ¡¡Me ha gustado de principio a fin!!

Mejor Canción: 018 - Planet of the End Credits 
Hay muchas canciones buenas, pero esta Suite recopila alguno de los mejores temas de la obra... ¡¡Es un imprescindible!!

Peor Canción: 013 - Gibbon Take 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida, y quizá esta sea la menos "destacable" de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más (ósea, la nota más alta). De hecho, todavía sigo dudando. De momento, lo dejo así porque aunque ME HA ENCANTADO, no puedo evitar tener la sensación de que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero no puedo quitarme esta sensación de encima... Ahora bien, os aviso de que no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Esto no quita que estemos ante un conjunto MAGNÍFICO, capaz de transmitir una FUERZA que puede estremecer a cualquiera que lo escuche. Nos encontramos ante una obra realmente dramática y emotiva, pero también algo esperanzadora (sobre todo en lo que se refiere al tema de Cesar y su pueblo). Por otro lado, también resulta oscura, contundente y agresiva (el compositor es capaz de reflejar las dos naturalezas del pueblo de Cesar de la MEJOR forma posible con su música... Los temas principales de Koba y Cesar son los máximos exponentes de cada estilo que tiene la obra). Es cierto que el conjunto tiene elementos y melodías un poco más ambientales o "selváticos", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi OBLIGADA) para cualquiera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario