miércoles, 25 de junio de 2014

Watch Dogs (Soundtrack)

Título: Watch Dogs

Artista: Brian Reitzell

Año: 2014

Tracklist: 

001 - The Loop (04:40)
002 - DedSec (01:31)
003 - Creepy Caller (01:13)
004 - Donovan (03:45)
005 - Revelation Number 3 (02:52)
006 - Computer Underground (03:14)
007 - Elevated Trains (01:25)
008 - IP Tracking (03:28)
009 - Vigilante (08:59)
010 - Ghost of the Past (03:12)
011 - On The Lake (02:01)
012 - Hackers (06:10)
013 - Escape from Chicago (02:59)

Total - 45:34

Introducción

Mejor tarde que nunca, y pese a que el juego ha sido retrasado desde el año pasado, por fin podemos disfrutar de él. Para muchos, se trata de un producto polémico, pues llega con una calidad gráfica inferior a la que se anunción inicialmente (de hecho, es un tema que siempre sale a coalición cuando se habla de este juego), sin embargo, a nosotros nos da igual su calidad gráfica (además, si el juego es bueno, ¿Qué importa eso?). Estamos aquí por su Banda Sonora, que corre a cargo de Brian Reitzell. Nos encontramos ante una historia de mundo abierto en la que toda la ciudad de Chicago está a nuestra disposición para poder llevar a cabo nuestra venganza personal, una historia con muchas posibilidades sonoras. ¿Habrá logrado estar Brian Reitzell a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sacar nuestro Smartphone y hackear todo lo que tengamos a nuestro alrededor (todo) para poder averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Loop
Comenzamos el disco con una canción totalmente electrónica (si os soy sincero, por la dinámica del juego, ya me imaginaba que nos encontraríamos ante un disco totalmente electrónico... Sin embargo, esto no tiene porque significar que sea malo, si está bien llevado no, esperemos que este sea el caso). La intensidad aumenta poco a poco (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero es una buena base para la melodía principal, que puede llegar a sonar un poco repetitiva pero tampoco como para llegar a ser molesto). Poco a poco, se van añadiendo melodías al conjunto (quizá hubiera agradecido que la melodía de fondo no tuviera tanto protagonismo en el conjunto, es demasiado ambiental). La intensidad general de la canción se reduce durante la parte intermedia y hasta el final, ofreciéndonos nuevas melodías que suenan muy esperanzadoras en su conjunto. Bueno, se trata de un comienzo prometedor, habrá que ver si logra mantener el nivel.

002 - DedSec 
Vale... No estoy muy seguro de si lo que estoy escuchando es una canción o una alarma sonando a lo lejos... Lo único bueno que tiene es que a los pocos segundos esta melodía se convierte en la base para la melodía principal de la canción (tiene algunos momentos muy buenos, pero luego tiene otros que resultan demasiado caóticos para mí gusto... No sabría decir cuales predominan más, creo que suenan más o menos por igual).

003 - Creepy Caller
Le ocurre exactamente lo mismo que a la canción anterior: nos encontramos ante una melodía totalmente ambiental y electrónica (que poco o nada me gusta), que acaba convirtiéndose en la base para una melodía principal con algunos momentos que no están nada mal y otros que no me terminan de convencer tanto (en este caso, por ser demasiado electrónicos y un poco estridentes, solo un poco).

004 - Donovan 
¿Eran totalmente necesarios los primeros segundos, totalmente electrónicos y estridentes? Es que además, la melodía que comienza a sonar después no tiene nada que ver, es decir, quitas ese principio tan horrible y la canción no se vería afectada por ningún lado. En fin, tras este principio tan horrible, nos encontramos ante una canción totalmente repetitiva, sin embargo, no llega a hacerse molesta por esto, sino por su melodía de fondo, que tiene demasiada intensidad y hace que el conjunto resulte demasiado estridente en algunos momentos para mí gusto (si la melodía de fondo no hubiera tenido tanta intensidad, estoy convencido de que se podría haber disfrutado mucho más de esta canción).

005 - Revelation Number 3
Le ocurre algo parecido a lo que le ocurría a la canción anterior: nos encontramos ante una melodía principal que no está mal (pese a ser muy repetitiva), pero que está acompañada por una serie de melodías que resultan demasiado estridentes para mí gusto (en este caso, también son demasiado metálicas y caóticas... Aunque tengo que admitir, que estas partes metálicas y contundentes no se hacen tan pesadas como las ambientales). Si la intensidad de algunas melodías no estuviera tan alta, se podría haber disfrutado mucho más, como en la canción anterior. Estos defectos desaparecen durante la parte final, sin embargo, su melodía también lo hace y pese a que logra crear una atmósfera que no termina de sonar del todo mal, la melodía brilla por su ausencia.

006 - Computer Underground 
Esto... Vale, nos encontramos ante una canción realmente inquietante, pero porque resulta exageradamente electrónica y estridente (en serio, es inquietante porque es como si nos pasaran una cortadora eléctrica cerca del oído, como si la acercaran y la alejaran de manera pausada). Es cierto que el conjunto mejora un poco a medida que se van añadiendo melodías al conjunto, sin embargo, sigue siendo una canción demasiado estridente en algunos momentos (estridente no sería la palabra correcta, creo que sería inquietante una vez más, y por el mismo motivo, porque es como si nos acercaran una sierra mecánica a la cara y no pudieramos evitar hacer el gesto de apartarnos). Cuando esta melodía tan electrónica no suena, el conjunto no está mal (tampoco es muy destacable, pero por lo menos no asusta).

007 - Elevated Trains
Pese a que dura mucho menos que las anteriores canciones, me ha gustado bastante más que estas. Es cierto que nos encontramos ante una canción similar a las anteriores en el sentido de que se trata de una melodía totalmente ambiental (y un poco estridente, aunque no tanto como las anteriores tiene sus momentos), sin embargo, tiene algunos momentos que suenan muy bien esperanzadores (las melodías se combinan bastante bien, dejando un conjunto bastante curioso).

008 - IP Tracking 
Vaya, tengo que admitir que el piano de la melodía principal me ha sorprendido muy gratamente (no me lo esperaba). Tendremos que esperar unos pocos segundos hasta que podamos empezar a escucharlo en su máximo esplendor (al principio es demasiado pausado y caótico, pero mejora a medida que avanza). Se acompaña por melodías totalmente electrónicas y ambientales, pero bueno, no llegan a hacerse del todo molestas (aunque hay alguna que se la podrían haber ahorrado perfectamente).

009 - Vigilante 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco (nueve minutos), y sinceramente, espero que sea buena porque como me tenga que tragar las peores partes de las canciones anteriores durante nueve minutos, me puede dar algo. Sin embargo, parece que no es así, y la canción comienza con una melodía realmente oscura y misteriosa (totalmente repetitiva, eso sí, sin embargo, y por algún motivo que no soy capaz de explicar, en ningún momento se hace molesta, la melodía se repite una y otra vez acompañada por una melodía principal sin apenas intensidad y aún así, no se hace molesta). A medida que la canción avanza, la melodía principal gana cada vez más fuerza (bueno, tiene algunos giros de melodía un poco ambientales pero sigue sin tener la intensidad suficiente como para llegar a hacerse molesto). La melodía de fondo se mantiene durante toda la canción, sirviendo como base para otras melodías que pese a parecer un poco caóticas o electrónicas, lo cierto es que se combinan muy bien con las melodías que van sonando en primer término (me ha gustado mucho la combinación de melodías que suena durante la parte final, tiene algunas partes realmente interesantes). Me alegra que pese a ser una canción tan larga, no se haya hecho tan molesta como alguna de las anteriores (habría sido insufrible).

010 - Ghost of the Past
Pese a que el comienzo de la canción pueda augurar una melodía totalmente dramática, en realidad nos encontramos ante un nuevo tema de acción (bueno, es cierto que en todo momento suena de fondo una melodía similar a la inicial, que dota al conjunto de un estilo bastante dramático, creando así una combinación bastante destacable, la verdad). Aunque es cierto que puede llegar a hacerse un poco repetitiva, no llega a hacerse muy molesta pero es cierto que puede resultar un poco repetitiva.

011 - On The Lake 
Nos acercamos al final y creo que nos encontramos ante una de las mejores canciones del disco, lo digo en serio. Nos encontramos ante un canción realmente tranquila, con una melodía muy esperanzadora (es cierto que la melodía de fondo sigue siendo muy ambiental como en canciones anteriores, pero al contrario que en estas, no se hace en ningún momento molesta, tiene la intensidad perfecta para combinarse de maravilla con la melodía principal).

012 - Hackers
Lo cierto es que se estaba echando en falta una canción con el título de los protagonistas del juego ¿no? Al fin y al cabo, la característica del juego es Hackear cosas. Parece ser que el compositor se lo estaba reservando para el final... ¿Ha logrado estar a la altura? Bueno, tengo que admitir que tiene partes que no suenan nada mal, sin embargo, tengo que decirlo todo, y es que el conjunto me parece demasiado caótico para mí gusto (no son melodías estridentes o excesivamente electrónicas, sin embargo, se combinan de forma demasiado caótica para mí gusto, de manera casi aleatoria). La canción mejora a medida que avanza, dejando de parecer tan caótico (en realidad, sigue siéndolo, pero se establece una melodía de fondo como base para el resto de la canción y esto provoca la sensación de que ya no sea tan caótica, pero en lo que se refiere a las demás melodías, sigue siéndolo). Y así durante el resto de la canción, no se hace molesto pero las melodías principales resultan demasiado caóticas para mí gusto .

013 - Escape from Chicago
Y aquí estamos, ante la última entrega de este disco, y me alegra poder decir que nos encontramos ante un gran final para la obra pues se trata de una de las mejores canciones del disco, así de claro. Nos encontramos ante una melodía esperanzadora (con cierto toque dramático, aunque no muy evidente), que combina a la perfección su melodía principal con el piano (las melodías son totalmente ambientales, pero no tienen la suficiente intensidad como para hacerse molesta como ocurría en algunas canciones anteriores, y se combina de maravilla con el piano).


CONCLUSIÓN

Bueno, ya me imaginaba antes de escuchar la obra que nos encontraríamos ante una obra totalmente electrónica (por la temática del videojuego, es un estilo de música que le pega incluso antes de haberlo jugado), sin embargo, esto no tiene porque significar que sea malo siempre y cuando no se haga molesto a la hora de escuchar... Y pese a que algunas canciones no lo son, me temo que la mayoría si. Nos encontramos ante una obra donde la mayoría de canciones son demasiado ambientales e intensas para mí gusto (que sean ambientales no es malo, pues a veces crean momentos que no están mal, el problema es que tienen tanta intensidad que llegan a hacerse demasiado molestas, como si la melodía fuera muy estridente... Si esas mismas melodías hubieran tenido algo menos de fuerza, habría estado mucho mejor).

Mejor Canción: 011 - On The Lake
La combinación entre la melodía de fondo y el piano es realmente buena, ofreciéndonos así un conjunto realmente tranquilo y esperanzador.

Peor Canción: 006 - Computer Underground
Se trata de la canción más inquietant del disco pues una de sus melodías suena igual que si te acercaran una sierra eléctrica a la cara (y eso, quieras o no, inquieta bastante).

Nota Final: 4 / 10
Nos encontramos ante un disco que pese a que tiene sus momentos buenos, tiene algunas melodías con demasiada intensidad para mí gusto (pese a ser muy ambientales, no suenan mal, el problema es que tienen demasiada intensidad y acaban haciéndose molestas). Por otro lado, el disco tiene algunas partes que son demasiado caóticas o electrónicas para mí gusto. Aún así, esto no quita que nos encontremos ante un disco con sus momentos buenos (por desgracia, no tan abundantes como los malos, que le impiden tener más nota y llegar al aprobado), de hecho, algunas canciones están muy bien (aquellas en las que la intensidad no es muy elevada y no llegan a hacerse molestas). Se trata de una obra con algunos momentos buenos pero tampoco imprescindibles...

4 comentarios:

  1. Resumen: es una mierda XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Si me apuras le doy un 2, ni al 4 llegaría bajo mi punto de vista. Habiendo terminado el juego he de decir que la música de la OST corresponde a varios momentos de cinemáticas, porque lo que es el juego en sí, no tiene música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que deja mucho que desear... Y eso que iba avisado, porque ya me habías contado hace unas semanas (aún así, tengo que admitir que tiene momentos que no están tan mal, no son buenos, por eso no aprueba la obra pero bueno, podría ser peor).
      Oye, ahora que llevas más tiempo del juego, ¿Qué tal está? (no tiene mucho que ver con el Blog pero sigo sin haberlo jugado y siento curiosidad... Y he leído opiniones tan opuestas al respecto que ya no sé que creer xD)

      Eliminar
    2. Había escrito un tocho pero la puta mierda de Google me ha borrado el comentario al darle a enviar porque no estaba logueado, y como no tengo ganas de volver a escribirlo lo resumiré en una palabra: JUEGAZO.

      Eliminar
    3. Ah guay guay, me alegra leer eso! (he leído cosas tan distintas en internet, desde Juegazo como tu dices hasta una mierda, entre esas dos descripciones, mil opiniones distintas xDD todavía no he podido jugar pero lo cierto es que le tengo muchas ganas...)

      Eliminar