domingo, 25 de mayo de 2014

The Walking Dead (Soundtrack)

Título: The Walking Dead

Artista: Jared Emerson-Johnson

Año: 2012

Tracklist:

001 - Main Theme (00:33)
002 - Alive Inside (02:20)
003 - One Choice (01:31)
004 - It´s Over (02:20)
005 - Message (00:49)
006 - Safe (02:26)
007 - Tension (01:44)
008 - Honest (02:14)
009 - Spirit Healing (02:24)
010 - The Best for You (02:33)
011 - Decision (02:21)
012 - Falling (01:56)
013 - Gone (02:56)
014 - Outcome (01:31)
015 - Armed with Death (01:45)
016 - Saved (01:44)
017 - Goodbye (02:11)
018 - Take us Back (02:54)

Total - 36:18

Introducción

Hacía mucho tiempo que no me encontraba ante un juego con una historia tan dura, intensa y realista como esta. Un videojuego en el que las decisiones, por muy pequeñas sean, son la clave (incluso no decidirse por una opción, es una decisión). Basado en los populares cómics de Robert Kirkman, nos encontramos ante un producto que en mi opinión es muy superior a la famosa Serie de Televisión que se basa en los mismos cómics (la serie adapta los cómics, el videojuego se basa en el mismo universo pero es una historia paralela). Una historia tan buena como esta necesita una Banda Sonora a la altura, y pese a que el encargado de componer la Banda Sonora de la serie es Bear McCreary, es Jared Emerson-Johnson el encargado de componer la del videojuego (es el compositor habitual de Telltate Games, la desarrolladora del juego). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de acompañar a Lee y Clementine en su aventura para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Theme 
Comenzamos el disco con el tema principal, una melodía muy corta pero muy buena (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero es la base perfecta para la melodía principal, una guitarra que pese a sonar de manera muy pausada, logra transmitir mucha fuerza). Es una pena que dure tan poco, es tan buena que deja con ganas de más.

002 - Alive Inside
Me ha encantado, así de claro. Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne, pero con un estilo totalmente dramático (el contraste entre ambos estilos es increíble, dando lugar a un conjunto muy tranquilo pero capaz de transmitir una fuerza magnífica). Hay momentos en los que tendremos la sensación de que nos encontramos ante una melodía un poco ambiental, pero para nada (son momentos muy puntuales en los que la melodía todavía no ha terminado de coger su forma, y en ningún momento llegan a hacerse molestos).

003 - One Choice 
Continuamos el disco con una canción que mantiene el mismo estilo de la anterior, pero con una nueva melodía (que esta vez no suena tan dramática... O sí, porque a medida que esta avanza se vuelve cada vez más dramática, creando así un conjunto realmente destacable). Me gustaría destacar que hasta ahora, todas las canciones han sonado realmente solemne, lo cual les da una fuerza añadida muy destacable.

004 - It´s Over
Está claro que el disco tiene un estilo muy definido: canciones muy solemnes, que suenan muy esperanzadoras pero también muy dramáticas (no estoy diciendo que todas las canciones sean iguales, estoy diciendo que tienen el mismo estilo pero son diferentes melodías, y se trata de un estilo realmente bueno, todo haya que decirlo, capaz de transmitir una fuerza digna de esta gran historia). Eso sí, hay algunos momentos en los que puede darnos la sensación de que es un poco caótica, pero son momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos.

005 - Message 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que cumple las mismas características que he comentado anteriormente... Sin embargo, esta nos añade un nuevo elemento: nos encontramos ante una canción que pese a sonar esperanzadora y dramática, también suena muy oscura (es como si una atmósfera realmente oscura envolviera a las demás).

006 - Safe 
He estado a punto de decir que la melodía principal sonaba hasta cómica, sin embargo, esto es solo durante los primeros segundos, pronto descubriremos que se trata de una guitarra tocando una melodía realmente esperanzadora (el hecho de que suene tan pausada es lo que nos da la sensación al principio de que puede ser cómica, pero no lo es). La melodía de fondo no es para nada destacable, pero es la base perfecta para la melodía principal (se combinan a la perfección).

007 - Tension 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante, sin embargo, no llega a elevar la intensidad en ningún momento, manteniéndose tranquila en todo momento (el título le viene como anillo al dedo, y pese a que algunas melodías de fondo puedan sonar un poco ambientales, en ningún momento llegan a hacerse molestas, se combinan muy bien en el conjunto).

008 - Honest 
Pese a que la melodía de fondo suena de forma muy pausada, suena en los momentos justos para dotar de mucha fuerza a la melodía principal, logrando crear un conjunto realmente esperanzador (y en este caso, no suena para nada dramático, siendo una canción que casi me atrevería a describir como alegre y hermosa). 

009 - Spirit Healing 
Nos encontramos ante una guitarra con mucha intensidad que antes (de hecho, diría que toda la canción está compuesta por guitarras, cargando ellas solas con todo el peso de la canción de una manera increíble). Me ha encantado la melodía de fondo (no tiene mucha intensidad, pero sí la suficiente como para notarse en el conjunto... No me habría gustado que tuviera más intensidad, lo cierto es que así se combina de manera magnífica en el conjunto y me encanta).

010 - The Best for You
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental y repetitiva, pronto descubriremos que en ningún momento se hace molesta pues sirve como base perfecta para la melodía principal, que suena realmente esperanzadora (hay momentos, eso sí, en los que todo el conjunto puede sonar un poco caótico, la manera en la que se combinan las melodías, pero bueno, me gusta como suena y no me molesta).

011 - Decision 
La melodía de fondo, una vez más, es totalmente ambiental, sin embargo, una vez más, sirve como base perfecta para la melodía principal, formando así un conjunto dramática y esperanzador, pero esta vez, con un toque de misterio que le queda realmente bien.

012 - Falling 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho esta canción, para bien (lo único es que no me esperaba una canción tan tranquila y pausada como esta, con un estilo tan inquietante... pero tranquilo, esa es la clave de esta canción, que no se toma ninguna prisa en tocar la melodía, y esa es su principal virtud).

013 - Gone 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener un estilo que pueda parecer demasiado ambiental, logra crear una atmósfera realmente dramática (y algo esperanzadora, no tanto como en otros casos pero sí). Me está gustando bastante la obra, pero puedo entender que haya gente a la que se le haga un poco pesada que las canciones tengan un estilo tan similar (esto no significa que sea mala eh, me está gustando bastante pero se agradecería algo más de variedad... Ojo, que aún no hemos terminado, puede que nos sorprenda).

014 - Outcome 
Vale, antes lo digo y antes pasa... Me he sobresaltado y todo al comenzar esta canción: el primer tema de acción de todo el disco (no me esperaba para nada esta entrada tan intensa, juro por lo que queráis que cuando he escrito lo de la falta de variedad en la canción anterior no sabía lo de esta canción). Nos encontramos ante el primer tema de acción, y ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción intensa, con una melodía realmente destacable (y pese a ser un tema de acción, sigue sonando igual de solemne y dramático que las canciones anteriores, creando un conjunto realmente destacable).

015 - Armed with Death
Vale, continuamos con otra canción que también podría definirse como un tema de acción (aunque suena demasiado esperanzadora para ello, yo me atrevería a decir que no lo es, pero tiene mucha intensidad... Y digo vale porque parece que toda la variedad la vamos a encontrar durante la parte final del disco, si lo llego a saber, no escribo lo que he puesto antes). Es cierto que el conjunto puede parecer un poco caótico en algunos momentos, pero lo cierto es que todas las melodías se combinan de la mejor manera posible.

016 - Saved 
Bueno, recuperamos el mismo estilo de las canciones anteriores (no de las dos anteriores, sino de las demás), con una melodía realmente dramática (creo que la melodía de fondo es un arpa, no sabría decirlo con seguridad, pero suena increíblemente bien, dotando de mucha fuerza a todo el conjunto).

017 - Goodbye 
Me ha gustado que en algunos momentos, la melodía de fondo (una guitarra) tome el protagonismo absoluto de la canción, aunque tenga una melodía tan pausada (el hecho de que suene tan pausada y la melodía principal le deje "espacio" para destacar, dota a la canción de bastante fuerza). Lo cierto es que por los últimos segundos, esta podría ser la última canción del disco...

018 - Take us Back 
... Pero no lo es, en su lugar, nos encontramos con esta canción cantada que, sinceramente, cierra de muy buena manera el disco (mejor que si hubiera sido la canción anterior, me alegro de que haya sido esta). Mantiene el mismo estilo musical (pero tocado de una manera más armoniosa para encajar con la voz de la cantante, que suena realmente esperanzadora). Muy buena, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de las circunstancias, sin embargo, no se trata de una obra perfecta (el videojuego, en mi opinión, lo es, y la Banda Sonora se integra en este de muy buena manera, logrando crear momentos realmente magistrales). Nos encontramos ante una obra solemne, muy solemne, con melodías que suenan por lo general muy esperanzadoras y dramáticas (se trata de una combinación muy buena, sin embargo, sí que es cierto que abusa un poco de este estilo, sonando en casi todas las canciones, por no decir todas... No es malo, me gusta, pero es cierto que esto provoca que nos encontremos ante una obra un poco "monótona", con solo dos temas de acción que rompen esta monotonía que también se caracteriza por la tranquilidad, melodías muy tranquilas que en ningún momento elevan su intensidad de manera muy destacable). Pero no todo son defectos, tiene sus cosas buenas, muy buenas (el problema es que es una obra monótona, sino, sería realmente destacable).

Mejor Canción: 010 - Spirit Healing
Me han encantado la manera en la que se combinan las guitarras entre sí, logrando crear un conjunto realmente esperanzador y solemne (la melodía de fondo me encanta, y la forma en la que se combina en el conjunto logra transmitir una fuerza increíble).

Peor Canción: 005 - Message
No es mala, pero tiene una atmósfera algo ambiental y es demasiado corta como para disfrutar de ella (se disfruta, pero hay otras que son mejores).

Nota Final: 7 / 10
Pese a todos los defectos que he dicho antes, nos encontramos ante una obra notable con algunos momentos muy buenos (el hecho de que las canciones sean esperanzadoras y dramáticas al mismo tiempo, con un estilo muy solemne, es un defecto por un lado al ser tan habitual en el disco pero también es un virtud, pues se trata de una combinación que ofrece momentos realmente destacables). Es un disco monótono con muy pocos temas de acción o más intensos, y estos se concentran en la parte final (no tiene porque ser una melodía de acción, también hablo de alguna subida de intensidad, pues casi todas las canciones mantienen su ritmo de manera tranquila, sin llegar a elevarla en ningún momento), sin embargo, es un disco con momentos muy buenos, capaces de transmitir mucha fuerza (pese a que es corto, hay que escucharlo con calma). Una obra recomendable para los fans de los Zombies y de la música solemne...

No hay comentarios:

Publicar un comentario