sábado, 12 de abril de 2014

Titanfall (Soundtrack)

Título: Titanfall

Artista: Stephen Barton

Año: 2014

Tracklist:

001 - Cosmology (01:54)
002 - Welcome To The Marauder Corps (01:59)
003 - Peace And Order By Force (03:32)
004 - Demeter (04:17)
005 - Wallrunner (02:08)
006 - Here Be Dragons! (05:22)
007 - When Two Sides Go To War (04:08)
008 - Assault On The Sentinel (03:42)
009 - Pilot? What Pilot? (04:09)
010 - The Colony (04:42)
011 - Unifying The Frontier (02:06)
012 - The Three Towers (03:32)
013 - Get Barker (01:59)
014 - Vertical Flanking (04:17)
015 - Made Men (04:05)
016 - First To Fall (03:50)
017 - MacAllan's Endgame (02:49)
018 - Original Titanfall Trailer Demo (01:55)

Total - 60:26

Introducción

Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de la nueva y reciente generación, sin lugar a dudas (de todso modos, es una generación de videoconsolas que lleva muy poco tiempo, todavía necesita un poco de tiempo para poder ampliar y mejor su catálogo). Nos encontramos ante un gran shooter, muy rápido, que ofrece la ventaja de poder jugar con estos seres gigántescos llamados titanes. Sin embargo, no estamos aquí para hablar del videojuego, sino de su Banda Sonora (que pese a que el juego lleva ya unos meses en el mercado, ha salido ahora... Mejor tarde que nunca). El elegido para narrar de manera musical este titánico conflicto de humanos con máquinas ha sido Stephen Barton. 
¿Habrá logrado estar a la altura de estas titánicas batallas? Ha llegado el momento 
de subirnos a nuestro titán y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cosmology
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que nos encontramos ante una canción totalmente electrónica y ambiental, la atmósfera que logra crear es tan esperanzadora y épica que soy incapaz de decir que es mala, es que me parece magnífica... La intensidad aumenta poco a poco, al igual que su ritmo, hasta que desencadena en una melodía mucho más oscura y contundente (se nota más la parte electrónica en esta parte de la canción, pero aún así, logra mantener el nivel). Espero que mantenga el nivel.

002 - Welcome To The Marauder Corps 
Creo que nos podemos encontrar ante una de las sorpresas del año, pues pese a que nos encontramos ante una melodía bastante electrónica, se trata de una melodía realmente oscura (como la anterior, no se hace molesta en ningún momento) que evoluciona hacia una melodía mucho más esperanzadora y me aventuraría a decir que hasta épica (la guitarra puede sonar un poco extraña en algunos momentos, pero en cuanto nos hagamos a ella, la disfrutaremos plenamente).

003 - Peace And Order By Force 
Continuamos el disco con una canción realmente inquietante y misteriosa (puede parecer que tiene algunas partes un poco estridentes, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, y se combinan de manera increíble con la meodía principal, que suena muy solemne). La melodía evoluciona hacia un momento mucho más ocuro y solemne, con una fuerza increíble en algunos momentos.

004 - Demeter 
La melodía de fondo ME HA ENCANTADO, la melodía principal es muy electrónica, no llega a hacerse molesta porque a los pocos segundos la melodía de fondo aumenta su intensidad y cobra todo el protagonismo de la canción de manera realmente épica y solemne (de hecho, se le añaden unos coros increíbles, muy diluidos y sin apenas intensidad, pero suenan increíbles). Tras un primer minuto increíble, la intensidad disminuye para ofrecernos una melodía mucho más misteriosa (pero igual de buena). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final para ofrecernos un nuevo tema de acción que recupera el estilo de la primera parte (en serio, me está encantando la obra de Barton).

005 - Wallrunner 
Igual que digo lo bueno, digo lo malo, y tengo que decir que la melodía de fondo de esta melodía me ha parecido demasiado electrónica... Durante los primeros segundos, pues después pierde intensidad y deja paso a una melodía realmente solemne (pese a que el disco tiene partes electrónicas, se combinan tan bien con las demás que en ningún momento llega a hacerse molesto).

006 - Here Be Dragons! 
Pese a que todo el primer minuto sea totalmente olvidable (demasiado ambiental y carente de intensidad), la intensidad aumenta de manera muy solemne pasado este momento inicial (me ha encantado, es una pena que en vez de desencadenar en un momento realmente glorioso, la intensidad disminuya casi por completo y la melodía se vuelva tan ambiental y estridente, como si se tratara de SFX). La intensidad vuelve a aumentar y la canción se salva por un nuevo tema de acción que suena durante la parte final (pero lo cierto es que en general no resulta muy destacable).

007 - When Two Sides Go To War 
Nos encontramos ante una melodía que me ha recordado, no sabría muy bien decir porque, al antiguo oeste (creo que se debe a la melodía principal, tiene el mismo estilo, y para colmo se complementa por una guitarra que le da ese toque tan característico... No lo digo como crítica, me ha gustado). La intensidad y el ritmo aumentan a medida que la canción avanza, dejándonos un momento realmente solemne y esperanzadora (me atrevería a decir que hasta suena épica y todo, la manera con la que aumenta la intensidad así me lo ha parecido). La canción se vuelve más oscura y dramática durante la segunda mitad (me ha gustado ese cambio de estilo, y estas nuevas melodías también me encantan). En este caso, la intensidad aumenta de una manera muy dramática (el contraste es increíble).

008 - Assault On The Sentinel 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que ya casi desde el principio podemos encontrar que suena realmente contundente y solemne (es cierto que la melodía de fondo puede sonar un poco repetitiva al principio, pero es la base perfecta para la melodía principal y con cada repetición suena más y más intensa, no se hace molesta en ningún momento). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente buena, creando un conjunto con mucho ritmo, solemne y oscuro (de hecho, durante la parte final de esta parte, me atrevería a decir que inquietante). La intensidad se reduce para ofrecernos una melodía mucho más tranquila pero con el mismo estilo de la anterior (me encanta). La segunda mitad de la canción, pese a que no suena mal, no me termina de gustar tanto (se vuelve más repetitiva).

009 - Pilot? What Pilot? 
Pese a que los primeros segundos son muy ambientales, sirven de introducción perfecta para un nuevo tema de acción que me ha gustado mucho (es muy contundente, pero también muy solemne, con un estilo similar a la anterior). Toda la primera mitad de la canción fluye de una manera realmente increíble, con algunos momentos realmente intensos (la intensidad se reduce durante la segunda mitad y pese a que suena igual de bien, la melodía transición entre un momento y otro, sí que resulta demasiado ambiental y caótica... Pero la parte final logra compensar de sobra esta transición).

010 - The Colony 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a que pueda dar la sensación de que vaya a ser muy repetitivo, lo cierto es que no llega hacerse molesto en ningún momento (y tras unos segundos, se añade una nueva melodía realmente solemne y dramática, una combinación realmente buena que da un conjunto muy épico). Sin embargo, la intensidad se reduce tras el primer minuto y medio y la melodía resultante es demasiado ambiental, caótica y estridente para mí gusto (no es hasta que vuelve la melodía de fondo cuando empieza a sonar bien, porque todo lo anterior es realmente malo... Y dichas melodías se mantienen cuando vuelve la melodía de fondo pero bueno, gracias a ella no se hacen tan molestas). Cuando la canción recupera toda su intensidad, la melodía se vuelve demasiado electrónica y metálica (la primera parte está muy bien, pero lo cierto es que el resto de la canción no me ha terminado de convencer mucho que digamos).

011 - Unifying The Frontier 
¡¡ME ENCANTA!! Solo la melodía de fondo de esta canción ya es mucho mejor que toda la canción anterior (es cierto que tiene algún toque electrónico en algunos momentos, pero nada realmente molesto como para destacarlo). Esta gran melodía de fondo se combina con una principal que suena muy solemne y dramática, dando así lugar a un conjunto que me ha gustado mucho (si hubiera aumentado aún más su intensidad habría estado genial, pero lo cierto es que así está bien).

012 - The Three Towers 
Vamos de tema de acción en tema de acción (es algo evidente, pues nos encontramos ante la Banda Sonora de un Shooter) y me alegra poder decir que se mantienen al mismo nivel (tienen el mismo estilo, más o menos, pero lo cierto es que esta suena mucho más intensa que algunas anteriores). La melodía principal es muy solemne mientras que la de fondo suena más intensa, creando así un conjunto bastante bueno (una característica común hasta ahora en todo el disco). Me han encantado los últimos segundos, cuando la intensidad aumenta hasta su máximo esplendor.

013 - Get Barker
Es cierto que se trata de una canción totalmente repetitiva (al principio no se hace molesta, pero lo cierto es que es demasiado repetitiva, más que otras canciones anteriores y se nota, puede llegar a cansar un poco). Esto no quiere decir que sea mala, me ha gustado y mucho, pero admito que es muy repetitiva y en este caso, sí se nota.

014 - Vertical Flanking 
Pese a que los primeros segundos puedan anticipar una canción demasiado ambiental o electrónica, esta gana calidad a medida que avanza y pronto podremos escucnar un nuevo tema de acción realmente intenso (la única pega es que no dura mucho este gran momento, dejando paso a una melodía totalmente electrónica... No suena mal pero lo cierto es que hay otras canciones en el disco que también son electrónicas y suenan muchísimo mejor que esta). Es cierto que durante la parte intermedia, hay una melodía más solemne y tranquila (electrónica también, pero no molesta) que le da un estilo a la canción bastante curioso (pero lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte final, donde dejaremos a un lado todo lo electrónico para escuchar una breve pero emocionante melodía).

015 - Made Men 
La melodía de fondo me ha encantado, así de claro (y la principal también, pese a que tiene algún momento bastante electrónico, logra combinarse muy bien con la de fondo, sin llegar a hacerse molesta en ningún momento, creando un conjunto realmente intenso con algunos momentos inquietantes e incluso me aventuraría a decir que dramáticos). A partir del primer minuto, el conjunto se vuelve mucho más solemne, ofreciéndonos un momento realmente épico (¡¡ME ENCANTA!! Lo digo en serio, todo lo que empieza a sonar a partir del 01:10 es INCREÍBLE). Cuando la intensidad disminuye, pues no suena mal, pero no logra estar a la altura del momento anterior, increíble (todo haya que decirlo, cuando la canción recupera poco a poco la intensidad, recupera un nivel bastante similar).

016 - First To Fall 
Tengo que ser sincero: no me termina de convencer mucho (no es mala, pero resulta demasiado electrónica y metálica para mí gusto, aparte de que no tiene mucha intensidad y no logra destacar). Es cierto que la canción mejora durante la parte final, volviéndose más solemne e intensa, pero aún así tampoco me ha parecido muy destacable.

017 - MacAllan's Endgame 
Me había preocupado al pensar que tan cerca del final nos encontraríamos con canciones tan poco destacables como la anterior, pero por suerte, esta canción ha logrado quitarme ese miedo. Con un comienzo realmente intenso, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y dramática al mismo tiempo (me ha encantado la manera con la que avanza la melodía, aumentando poco a poco su intensidad). La combinación entre la melodía de fondo y la principal es increíble. La intensidad aumenta poco a poco para ofrecernos un momento de acción al final, relmente solemne.

018 - Original Titanfall Trailer Demo 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Stephen Barton nos regala esta canción: como su propio nombre indica, es la canción que compuso para el mismo trailer del juego y lo cierto es que me alegro mucho de que la haya incluido, porque me ha encantado. Con un principio realmente dramático, la melodía pronto deja paso a otro momento mucho más contundente y solemne (casi épico). La acción de la parte final no está mal, pero no logra estar a la altura de todo lo escuchado anteriormente (pero tampoco llega a hacerse molesta, y en su conjunto, la canción me ha encantado).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una de las sorpresas del año (no esperaba que fuera malo, y pese a que no es perfecto, no esperaba que fuera tan bueno). No encontramos ante un disco totalmente electrónico si, pero no es la primera vez que un disco con esta características logra darnos una sorpresa realmente agradable, y este es un ejemplo más que se añade a la lista. Pese a que son melodías muy electrónicas o ambientales, logran crear unos conjuntos realmente magníficos, con algunos momentos muy épicos, solemnes y dramáticos (los momentos de acción también están a la altura, manteniendo en todo momento ese estilo tan solemne que, me atrevería a decir, caracteriza a todo el disco). La verdad es que esta obra ha logrado sorprenderme de manera muy grata (no me esperaba una Banda Sonora tan destacable, me alegra de que sea así).

Mejor Canción: 004 - Demeter
Me ha costado muchísimo escoger una ganadora, pues hay muchas canciones que se merecerían estar aquí, pero esta en particular, creo que es magnífica en todo su conjunto.

Peor Canción: 016 - First to Fall
No suena mal, pero resulta demasiado electrónica y metálica (sin embargo, lo que menos me ha gustado es que se hace excesivamente repetitiva, y tampoco me parece muy destacable en su conjunto).

Nota Final: 9 / 10
Pese a que se trata de un disco totalmente electrónico, me ha encantado (tiene algunos momentos increíbles). Sin embargo, no logra alcanzar la perfección precisamente por eso, por ser demasiado electrónico (es cierto que por lo general consigue crear momentos increíbles, pero también tiene otros que no terminan de sonar tan bien, pueden resultar un poco ambientales y estridentes... Por suerte, no son tan abundantes como los buenos, dejando un gran sabor de boca). En su conjunto, se trata de una gran obra pese a que tener ese handicap en el estilo, pero es cierto que en momentos puntuales, los defectos se notan (pero en otros, más que los defectos, el resultado es increíble). En definitiva, pese a que tiene algunos defectos (ninguno de ellos empaña el conjunto de la obra), se trata de una obra que nadie debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario