miércoles, 12 de febrero de 2014

Sherlock: Series 3 (Soundtrack)

Título: Sherlock - Series 3

Artistas: David Arnold, Michael Price

Año: 2014

Tracklist:

The Empty Hearse
001 - How It was Done (02:44)
002 - God Rest His Soul (01:44)
003 - Floating Dust (03:28)
004 - #SherlockLives (02:48)
005 - Back to Work (02:57)
006 - Vanishing Underground (02:28)
007 - John is Quite a Guy (04:05)
008 - Lazarus (03:36)
The Sign of Three
009 - Lestrade, The Movie (03:07)
010 - To Battle (04:01)
011 - Stag Night (02:16)
012 - Mayfly Man (04:17)
013 - Major Sholto (02:59)
014 - Waltz for John and Mary (01:07)
His Last Vow
015 - Magnussen (03:33)
016 - Forwards or Backwards (04:41)
017 - Redbeard (02:11)
018 - To Lie in Leinster Gardens (03:14)
019 - Addicted to a Certain Lifestyle (03:50)
020 - The Problems of Your Future (05:33)
021 - Appledore (03:37)
022 - The East Wind (04:00)
023 - End Titles (00:49)

Total - 73:05

Introducción

No hay dos sin tres, por lo que las increíbles aventuras "modernizadas" de este personaje no podían terminarse en la segunda temporada (y más aún si conocemos como continúa la historia original en los libros que adapta). Aunque hemos tenido que esperar más tiempo del habitual en una Serie de Televisión (la paciencia es la virtud que caracteriza a los fans de esta serie), ha llegado el momento de regresar y saber como Sherlock Holmes escapó de la muerte. Lo he dicho muchas veces: soy un gran admirador de este personaje y creo que nos encontramos ante una de sus mejores adaptaciones, por lo que no me importa tener que "esperar" más tiempo de lo debido. Como ocurría con las dos primeras temporadas, la Banda Sonora corre a cargo de David Arnold y Michael Price (me encanta que esta idea del dúo en pantalla, formado por Sherlock Holmes y John Watson, también se traslade al ámbito musical). ¿Habrán logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver de la muerte, evitar un crimen en plena boda y hacer frente al mayor chantajista del mundo entero (y nuestra nueva amenaza) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

The Empty Hearse
001 - How It was Done
Comenzamos la obra con una canción completamente electrónica y contundente (en serio, por un momento me he preguntado si estábamos escuchando la BSO de Sherlock o algún disco de Rock... No me esperaba un comienzo así). Poco a poco, la canción va ganando fuerza y melodía (me ha gustado, pero creo que le cuesta un poco arrancar y es demasiado electrónica en su conjunto... Eso sí, las variaciones del tema principal que nos ofrece durante el tramo final son sencillamente MAGNÍFICAS).

002 - God Rest His Soul 
Continuamos la obra con una canción que recupera el estilo "habitual" de las entregas anteriores, ofreciéndonos una primera parte más dramática, aunque también suena un poco esperanzadora y hermosa (el piano se combina muy bien con las demás melodías). Sin embargo, el conjunto cambia radicalmente de estilo tras esta primera parte para ofrecernos una canción mucho más oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, pero suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen molestas).

003 - Floating Dust 
Aunque la melodía principal me ha gustado, me temo que las de fondo son demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto (además, durante la parte inicial tienen demasiada intensidad... Por suerte, la intensidad de la melodía principal aumenta a medida que avanza la canción y gana cada vez más protagonismo). Tras esta primera parte, la intensidad y ritmo se reducen para ofrecernos un momento mucho más tranquilo y bonito (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y hermoso). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más misterioso y solemne (aunque esta parte solo dura unos segundos, me ha parecido MAGNÍFICA).

004 - #SherlockLives 
¡¡ME ENCANTA!! Ha tardado tres canciones en aparecer pero aquí está: nos encontramos ante el tema principal de Sherlock, tocado en su máximo esplendor (y con una variación realmente interesante ya que logra sonar mucho más solemne). Nos encontramos ante la melodía en su lado más ÉPICO, pero también CÓMICO (y ambas palabras las escribo entre comillas porque realmente logra sonar de esta manera). Tras este gran comienzo, la canción reduce un poco su intensidad durante la segunda mitad, ofreciéndonos un momento mucho más alegre y esperanzador (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Eso sí, la canción se vuelve completamente cómica durante los últimos segundos (como al principio).

005 - Back to Work 
Nos encontramos ante nuevas variaciones del tema principal (si y no, es cierto que la melodía hace acto de aparición y la canción tiene su estilo, pero la verdad es que nos encontramos ante una canción más "nueva", casi todas las melodías son completamente nuevas). Nos encontramos ante un conjunto con mucho ritmo y algunas partes muy cómicas (hay momentos más pausados, en los que la canción logra sonar incluso más cómica, pero luego tiene otras partes más serenas y "oscuras"... Ambas se combinan perfectamente entre sí). Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho la guitarra que suena durante la parte final, pero se integra de maravilla en el conjunto y lo hace sonar realmente cómico.

006 - Vanishing Underground
Pese a que la melodía de fondo puede ser demasiado ambiental en algunos momentos para mí gusto (incluso un poco estridente), tenemos la suerte de que no tiene mucha intensidad y se integra muy bien con la melodía principal, que suena realmente misteriosa y fluida (el conjunto resulta bastante destacable, aumentando su intensidad poco a poco). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más electrónica (tiene momentos que no están mal, pero en conjunto no me ha terminado de convencer mucho).

007 - John is Quite a Guy
Tras una primera parte bastante ambiental (suena muy misteriosa pero a la melodía le falta fuerza e intensidad como para poder llegar a destacar... Incluso resulta un poco estridente en algunos momentos), la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso y contundente (pero también electrónico, demasiado para mí gusto durante algunas partes). Por suerte, la canción mejora de manera muy notable durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar de forma INCREÍBLE (de verdad, cuando los coros se incluyen en la canción, pese a que no tienen mucha intensidad, han logrado ponerme los pelos de punta).

008 - Lazarus
¿Recordáis el tema principal de Moriarty en la segunda entrega? Pues lo recuperamos en esta canción de la mejor manera posible (nos encontramos ante una variación mucho más larga y "tranquila", capaz de sonar muy dramática y desgarradora... ME HA ENCANTADO, así de claro, la combinación entre la melodía y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA). La forma en la que el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor durante el tramo final es sencillamente INCREÍBLE (de verdad, muy emocionante).


The Sign of Three
009 - Lestrade, The Movie 
Parece que es la hora de que Lestrade cuente con su propio tema principal, y pese a que en esta canción se nos presente como un tema algo "exagerado" (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una especie de "película ochentera" sobre detectives), nos encontramos ante una melodía misteriosa, con algunos momentos realmente contundentes y me atrevería a decir que hasta épicos.

010 - To Battle
Tras unos primeros segundos más solemnes y esperanzadoras (conocemos de sobra el piano que suena durante esta parte y sigue sonando igual de bien), la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa (puede resultar un poco ambiental al principio, pero la verdad es que el cambio de una parte a otra está MUY bien realizado). Aunque la canción se vuelve más esperanzadora y divertida durante la parte intermedia, recupera este estilo tan oscuro y contundente durante la parte final (y me alegra poder decir que de la mejor forma posible, los últimos segundos son INCREÍBLES).

011 - Stag Night 
Nos encontramos ante una especie de... ¿Remix? Creo que, en cierto sentido, esta sería la palabra "perfecta" para describir este conjunto. Puede que la melodía principal de la saga esté presente y haga acto de aparición en algunos momentos, pero la canción es TAN electrónica, contundente y caótica que no me termina de convencer (me gusta cuando suena el tema principal porque me encanta la melodía, pero aún así, se trata de un conjunto demasiado electrónico y "metálico" para mí gusto).

012 - Mayfly Man
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los temas principales más misteriosos de toda la saga (me encanta cuando suena de forma pausada y cuando dispara su ritmo... De verdad, es realmente inquietante y misteriosa, logra transmitir muchísima FUERZA). Mientras que durante la primera parte nos encontramos ante un conjunto más sereno y pausado (es misterioso pero la canción avanza de forma mucho más tranquila), la intensidad y el ritmo aumentan de muy buena manera durante la segunda mitad (es durante esta parte donde logra sonar todavía más inquietante... Hasta tal punto llega esto que ha logrado ponerme los pelos de punta).

013 - Major Sholto 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar un conjunto más electrónicos, pronto hará acto de aparición un nuevo tema de acción muy destacable (es una pena que dure tan poco, me gustaba mucho... Aunque la melodía tan patriótica y solemne que suena a continuación logran compensar esta cadencia). La acción se detiene durante la segunda mitad para ofrecernos un conjunto mucho más oscuro y contundente (la parte final pude resultar un poco más ambiental, pero el piano que suena logra salvar un poco el conjunto).

014 - Waltz for John and Mary 
Nos encontramos ante una canción que, pese a durar solo un minuto, logra sonar realmente hermosa (está interpretada solo por un violín, como si la tocara el propio Sherlock, pero aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema). Los últimos segundos me han gustado mucho.


His Last Vow
015 - Magnussen 
Entramos en el tercer acto y ha llegado el momento de conocer a nuestro nuevo enemigo... Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, es la base perfecta para la principal, que suena increíblemente oscura y malvada (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). A partir del primer minuto y medio, la canción comienza a aumentar su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto intenso y contundente, capaz de dejar sin palabras a cualquiera).

016 - Forwards or Backwards 
Nos encontramos ante una canción muy ambiental, pero también realmente misteriosa (tiene momentos muy buenos, y aunque las melodías por sí solas son demasiado ambientales, la verdad es que se combinan muy bien entre sí y el conjunto resulta muy notable... Es "raro", pero no termina de disgustarme como suena). La canción comienza a alternar de MUY buena manera entre algunas partes con menos intensidad (más tranquilas y misteriosas) y otras con más (temas de acción muy intensos y trepidantes). Me ha gustado mucho la forma con la que la canción alterna entre unas partes y otras, al igual que la combinación entre las diferentes melodías.

017 - Redbeard
¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos de toda la obra (y probablemente de la saga). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente dramática y desgarradora (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar de una fuerza INCREÍBLE al conjunto). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más intensa y emocionante (incluso ÉPICA... De verdad, la forma en la que aumenta la intensidad es sencillamente MAGISTRAL). Tenéis que escucharla vosotros mismos.

018 - To Lie in Leinster Gardens 
Pese a no tener mucha intensidad y parecer un poco ambiental, nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTADO, así de claro (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y sereno, pero también muy dramático). La canción se vuelve más oscura y serena durante la segunda mitad (no está mal pero sigo prefiriendo la primera parte, que es sencillamente INCREÍBLE... Aunque los últimos segundos están muy bien).

019 - Addicted to a Certain Lifestyle 
Con un estilo muy similar a la primera mitad de la canción anterior, pero más sereno, nos encontramos ante una canción que logra sonar inquietante y dramática (es una combinación extraña pero el conjunto logra transmitirlo de maravilla... El piano se convierte en uno de los pilares principales del conjunto y, junto a la melodía de fondo, nos ofrecen un conjunto MAGNÍFICO). La combinación entre las diferentes melodías es PERFECTA, así de claro (la fuerza que logran transmitir durante el tramo final es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, que MARAVILLA).

020 - The Problems of Your Future 
Tras unos segundos más ambientales y caóticos, la canción da paso a un momento realmente hermoso y dramático (una vez más, el piano se combina de maravilla con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto muy bonito). Algunas melodías de fondo resultan más ambientales o caóticas, pero no tienen mucha intensidad y en ningún momento logran empañar el conjunto de la canción (al contrario, lo dotan de cierto misterio y tensión que le sienta muy bien al conjunto). La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi desgarradora (de verdad, ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir el conjunto es realmente destacable... Tiene algunos momentos un poco más electrónicos durante la parte intermedia, pero solo son unos segundos).

021 - Appledore
Recuperamos el tema principal de Magnussen durante los primeros segundos de canción en su máximo esplendor (y me sigue encantando), sin embargo, tras esta primera parte, la canción se vuelve demasiado ambiental para mí gusto (es cierto que logra sonar realmente inquietante, pero algunas melodías parecen SFX y esto no me termina de convencer tanto... Sin embargo, el piano y algunas otras melodías logran salvar la canción de muy buena manera). La intensidad vuelve a dispararse durante la parte final de la mejor forma posible (recuperando el tema principal de Magnussen... ¡¡ME ENCANTA!!).

022 - The East Wind 
Nos encontramos ante un momento realmente dramático y desgarrador (una vez más, los coros logran dotar al conjunto de una fuerza sencillamente MAGISTRAL pese a no tener mucha intensidad... La fuerza que es capaz de transmitir la canción es INCREÍBLE). La intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos una gran variación del tema principal de Redbeard (esta vez mucho más intensa y dramática... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es PERFECTA de principio a fin). La intensidad se reduce un poco durante la parte final, pero el conjunto se vuelve más sereno y tranquilo (los últimos segundos son muy buenos).

023 - End Titles
¿Qué mejor manera de terminar la obra que con la canción del Opening (ampliada)? Lo cierto es que no se me ocurre ninguna (aunque también podría haber sido el comienzo). La única pega que le pondría es que podrían haber buscado un título más original (no sé... Did you miss me?).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que David Arnold y Michael Price, como dúo protagonista que son de esta historia (musicalmente hablando), han logrado estar a la altura de las circunstancias y ofrecernos una obra que no solo se integra dentro de la saga de la mejor forma posible, sino que también lo amplia de muy buena manera (parece que hemos dejado a un lado la influencia de la obra de Zimmer, con esta tercera entrega los compositores han asentado su propia personalidad de forma definitiva). Es cierto que no me ha gustado tanto como la segunda entrega, pero eso no impide que nos encontremos ante una obra con algunos momentos MUY buenos (también se trata de la entrega más electrónica de la saga hasta la fecha, y aunque esto no es algo malo siempre, si que tiene algunos momentos que no me han gustado tanto). Aún así, los nuevos temas principales están muy bien (hay algunos que poco o nada tienen que envidiar a los de la segunda entrega, como Redbeard, Mafly Man o Magnussen). Además, como ocurría con la segunda, nos encontramos ante una obra increíblemente variada (el tema principal de Sherlock aparece en contadas ocasiones y siempre con variaciones muy interesantes).

Mejor Canción: 017 - Redbeard
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero esta es sencillamente MAGISTRAL (de verdad, la fuerza que transmite logra dejar sin palabras a cualquiera).

Peor Canción: 011 - Stag Night 
Aunque el tema principal suena en esta canción, el conjunto resulta demasiado electrónico, contundente y "metálico" para mi gusto (es un Remix).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial iba a ser medio punto más, sin embargo, la obra tiene algunas partes tan electrónicas que soy incapaz de dárselo (ojo, si no fuera por ellas lo tendría seguro, y puede que hasta un poquito más, pero dichas melodía me han gustado tan poco que lo siento... Aunque no os costaría mucho convencerme de dárselo). Pese a esto, nos encontramos ante una obra con momentos muy buenos (algunos de ellos logran colocarse entre los mejores de la saga, y oye, un notable no es una nota nada desdeñable). Los nuevos temas principales son muy buenos (sigo prefiriendo el de Irene, pero es que estoy enamorado de esta melodía y no soy objetivo), algunos momentos de acción son muy intensos y otras partes resultan realmente dramáticas y desgarradoras (creo que este es uno de los puntos en los que esta entrega más destaca... De verdad, algunas melodías logran transmitir una fuerza realmente desgarradora en algunos momentos, capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Antes he dicho que nos encontramos ante la entrega más electrónica de la saga, pero también creo que se trata de la más emotiva (y esto me hace dudar todavía más entre esta nota o ese medio punto extra). En definitiva, nos encontramos ante una obra que amplia de la mejor forma posible esta saga y que tiene algún momento que ningún aficionado de las BSO debería dejar pasar...

1 comentario:

  1. ión entre el escritor H.P. Lovecraft como personaje y el famoso héroe literario Sherlock Holmes, creado por sir Arthur Conan Doyle, ha dado lugar a obras como la colección de relatos Sombras sobre Baker Street (2006), sobre la que escribí en esta entrada , y recientemente ha sido la idea para dos cómics italianos publicados por la editorial Cagliostro E-Press (aquí su página web). En 2014 , según una symcdata.info/cultura-vicus/

    ResponderEliminar