martes, 24 de diciembre de 2013

Le Manoir Magique (Soundtrack)

Título: Le Manoir Magique

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2013

Tracklist:

001 - Thunder (00:56)
002 - You Little Rascal (01:38)
003 - Kiki (01:52)
004 - Real-$-8 (01:27)
005 - Leaving The House (00:57)
006 - Reginold's Tuxedo (01:41)
007 - Snack Attack (03:18)
008 - House Of Horrors (03:35)
009 - Bedtime Stories (01:21)
010 - Thunderpants (03:15)
011 - Wrecking Ball (02:29)
012 - The House Is Enchanted (02:13)
013 - He's Gone Totally Mad (04:04)
014 - We're Great Team (01:41)
015 - The House Of Magic (01:59)

Total - 32:27

Introducción

Se me hace raro ver al creador de Game of Thrones y otras series componiendo una Banda Sonora para una película de animación tan infantil (ojo, no es la primera, pues suya también es la saga Sammy). Esto no significa que sea malo, un bueno compositor debe adaptarse a lo que sea. Lo cierto es que la película en sí no me interesa mucho, sin embargo, Ramin Djawadi es un compositor que ha logrado hacerse un hueco entre mis favoritos (no digo que sea el favorito, sin embargo, me siento muy emocionado cada vez que saca un nuevo disco, no sabría decir por qué). Es cierto que no espero encontrarme ante una obra totalmente épica y solemne, sin embargo, sí que espero encontrarme ante una obra simpática que logre entretenerme un rato (solo dura media hora... Bueno, menos es nada). Ha llegado la hora de acompañar a este curioso gato por esta mansión mágica para poder escuchar a Djawadi entre sus paredes...


Análisis canción a canción

001 - Thunder 
Comenzamos el disco de una manera realmente dinámica y bonita. El piano, pese a que no suena durante toda la canción, acompaña de manera increíble a la melodía principal, que suena muy bonita... Hasta la parte final, donde se produce un cambio radical de la melodía para sonar esta mucho más solemne (de hecho, la subida de intensidad durante los últimos segundos la describiría como épica). Muy buen comienzo, si señor. 

002 - You Little Rascal 
La combinación de la melodía principal con la de fondo es sensacional, así de claro (por un momento, me ha dado la sensación de que iba a sonar el tema principal de la Comarca, de The Lord of the Rings... No sé porque, me ha dado esa sensación). El uso del arpa y el piano en algunos momentos es muy destacable, utilizados de tal manera que parece que están matizando otras partes de la canción. La manera con la que fluye la canción es realmente destacable (eso sí, y aunque no termina de sonar mal, los últimos segundos me han parecido un poco chocantes).

003 - Kiki 
Bueno, me ha encantado, así de claro. La guitarra española está utilizada de manera sencillamente MAGISTRAL, así de claro (las otras melodías no suenan mal, pero comparada con esta salen perdiendo por todos lados). Cuando la canción baja su intensidad, nos encontramos ante un momento muy solemne (y me aventuraría a decir que hasta dramático), mientras que cuando la eleva se trata de un momento muy alegre. El estilo de la canción cambia durante la segunda mitad de la canción para mostrarnos un momento mucho más oscuro y misterioso... Pero la guitarra vuelve a sonar durante los últimos segundos de muy buena manera.

004 - Real-$-8 
La verdad es que la melodía de esta canción me ha confundido en algunos momentos: nos encontramos ante una canción solemne y un poco misteriosa, que se combina con otra que casi parece un reloj (pero no digo que sea SFX, no suena a SFX, pero tiene una melodía que recuerda a las agujas de un reloj o algo moviéndose... No digo que sea mala, no suena mucho y nunca se hace molesta, al contrario, resulta hasta cómica y todo).

005 - Leaving The House 
Es cierto que parece que nos encontramos ante una canción que casi parece de un videojuego, pero esto no significa que sea mala (para nada, ya hemos comprobado muchas veces que las Bandas Sonoras de los videojuegos pueden ser tan buenas o incluso mejor que las de una película). Se trata de una canción realmente alegre y feliz (al principio puede hacerse un poquito estridente, pero muy poquito, y en seguida coge forma para sonar mucho mejor).

006 - Reginold's Tuxedo 
¡¡ME ENCANTA!! Tras un par de segundos en los que el arpa nos hace una entrada magistral a la canción, nos encontramos ante una canción realmente solemne y noble (casi se podría describir como un himno o algo parecido). A medida que la canción avanza, aumenta poco a poco la intensidad, añadiéndosele nuevas melodías (como una marcha militar de fondo) que dotan a la canción de aún más fuerza. 

007 - Snack Attack 
Continuamos el disco con una canción realmente cómica (es cierto que tiene algún toque de misterio, pero nada oscuro ni nada, en todo momento mantiene ese toque cómico que me ha hecho sonreír en más de un momento). Vaya, la verdad es que me ha sorprendido mucho la utilización de la guitarra eléctrica en los momentos de máximo esplendor, pero aún así tengo que decir que me ha gustado mucho como queda (eso sí, las melodías que suenan de fondo durante la parte final pueden sonar un poco caóticas... No suenan mal, pero es demasiado "desmadre").

008 - House Of Horrors 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Pero claro, nos encontramos ante la Banda Sonora de una película infantil, por lo que el toque cómico y de "inocencia" está casi siempre presente (y cuando no lo está, no es que la melodía suene muy oscura... Ojo, no lo estoy criticando, se está adaptando al género que se le pide y me parece bien, sé que está cualificado para crear momentos mucho más tensos pero no es lo que se le pide en esta canción). Eso sí, cuando la canción aumenta en su máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente solemne y oscuro (recordemos, no muy oscuro, pero el órgano suena de muy buena manera, alternando momentos de acción con otros más solemnes y oscuros). Eso sí, la parte final me ha sonado a fiesta de un local de alterne en algunos momentos (la batería de fondo es la que ayuda a crear esta sensación, porque la melodía principal sigue siendo la misma).

009 - Bedtime Stories 
El piano de esta canción suena de manera increíble, y la melodía principal suena realmente bella y esperanzadora (y la melodía que suena de fondo, como si fuera de una canción de cuna, es también muy destacable, logrando crear una primera parte de la canción realmente magnífica). "Por desgracia", este estilo tan bueno se pierde durante la parte intermedia de la canción, con una canción más contundente (por desgracia lo pongo entre comillas porque no suena mal, pero no está a la altura). Eso sí, la canción termina con la misma melodía con la que empieza, y eso está muy bien.

010 - Thunderpants 
No es que no me guste como suena la batería, pero aunque suene como melodía de fondo, creo que es un instrumento con tanta fuerza que se come al resto de melodías (por eso, me alegra que solo suene durante los primeros segundos de canción). Durante el resto de la canción nos encontramos ante una alternancia de momentos de acción con otros mucho tranquilos (se podría definir en su conjunto como una canción de acción, pero con momentos más tranquilos que otros... Ojo, me gustaría destacar los momentos de máximo esplendor, sonando muy solemne e intensos).

011 - Wrecking Ball 
Nos encontramos ante una canción realmente preciosa (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero logra transmitir una fuerza increíble). Tras este principio tan bonito, el estilo de la canción se vuelve mucho más oscuro y solemne (la melodía de fondo me ha encantado, así de claro), pero claro, el estilo cómico siempre está presente, y en este caso se alterna con estos momentos más oscuros y solemnes (se combinan de muy buena manera, todo haya que decirlo).

012 - The House Is Enchanted 
Con un comienzo muy similar al de la canción anterior (muy bonito y solemne), nos encontramos ante una canción que me ha gustado mucho (la melodía principal y la de fondo se combinan de muy buena manera, creando un conjunto muy tranquilo y pacífico, pero que suena muy solemne y alegre). Cuando la intensidad aumenta durante la última parte, suena realmente bien.

013 - He's Gone Totally Mad 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y aún así, gracias a su fluidez en ningún momento se hace molesta ni nada (bueno, cuatro minutos y pico tampoco se podría considerar como una duración muy excesiva pero bueno). Me ha gustado la manera en la que la canción alterna entre momentos más alegres y cómicos con otros más oscuros (de hecho, tiene algún momento que me atrevería definir como "épicos" y todo). Algo que me gustaría destacar es lo bien hecho que están hechas las transiciones del disco, pues son estilos bastantes distintos y aún así se combinan de muy buena manera.

014 - We're Great Team 
Con un comienzo un poquito misterioso y casi me aventuraría a decir que "triste", nos encontramos ante una canción que comienza a aumentar poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más esperanzadora y alegre (la transición está hecha de manera sencillamente magnífica). Esta subida de intensidad aumenta cada vez más hasta terminar en una gran variación del tema principal en todo su esplendor (no suena durante mucho tiempo, pero lo hace de muy buena manera).

015 - The House Of Magic 
... He estado a punto de decir: "Lo siento, pero no me ha gustado esta manera de terminar por ser una canción demasiado electrónica", sin embargo, tras unos pocos segundos, tengo que decir que me ha gustado, bastante la verdad (es cierto que es una canción muy electrónica con la batería sonando en todo momento de fondo, pero me han gustado bastante las melodías principales, tratándose de un gran recopilatorio de los principales temas del disco... Bastante "cañeros", eso sí).


CONCLUSIÓN

Como es evidente, nos encontramos ante una obra totalmente infantil... ¿Qué significa esto? Un estilo casi constante de alegría y comicidad durante toda la obra (incluso los momentos oscuros, nunca llegan a ser realmente oscuros). ¿Es esto malo? Pues la verdad es que no, al fin y al cabo, el compositor debe adaptarse al estilo de la película, sin embargo, sí que se podría decir que le limita un poco. Aún así, se trata de una obra muy alegre, con momentos realmente destacables (y solemnes). Está claro que Ramin Djawadi es capaz de componer para una película infantil como para series tan adultas y enreversadas como Game of Thrones o Person of Interest, lo cual es de destacar.

Mejor Canción: 006 - Reginold´s Tuxedo
Se trata de una canción realmente solemne y noble, que casi podríamos describir como un himno (me ha encantado lo bien que fluye, así de claro).

Peor Canción: 015 - The House of Magic
No es mala como ya he dicho, pero sí que es cierto que su estilo puede chocar un poco con el resto del disco.

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra totalmente simpática, esa es la palabra perfecta: simpática. No es mala, para nada, sin embargo, tampoco se trata de una de las grandes obras del año. Es cierto que disfrutaremos con su escucha, sin embargo, no creo que tampoco se trate de una obra muy destacable (vamos a ver, lo es, pero al ser tan infantil no está a la altura de otras... No estoy diciendo que porque sea infantil ya pierde puntos, pero sí que es cierto que la "limita" un poco). Aún así, se trata de una obra que ningún fan del compositor debe perderse y con la que pasaremos un buen rato.

4 comentarios:

  1. no entiendo porqué compuso este score! (por el tipo) get back to G.O.T. right away!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje a mí no me importa que componga de otras películas, siempre y cuando se reserve sus mejores composiciones para Game of Thrones... Muy pronto podremos disfrutar de la cuarta entrega (no tan pronto como quisiera, pero bueno)

      Eliminar
  2. Chico tu blog es maravilloso y de lo más inusual pero no tengo ni idea de como seguirte ¿por qué no pones el botón ese para que los demás puedan seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cierto!! Me acabo de dar cuenta de que no lo tiene... ¡¡Acabo de añadirlo!! (y un traductor automático para que más gente pueda leerlo... pero vamos, por traductor automático me parece que no será muy de fiar xD). ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que te guste :)

      Eliminar