jueves, 28 de marzo de 2013

Gears of War: Judgment (Soundtrack)

Título: Gears of War - Judgment

Artista: Steve Jablonsky, Jacob Shea

Año: 2013

Tracklist:

001 - Judgment (02:21)
002 - Jacked (02:20)
003 - Undefined Charges (02:42)
004 - High Surge (01:50)
005 - Upper Reaches (01:44)
006 - Disorder In The Court (01:44)
007 - Return Fire (03:10)
008 - Slowly But Surely (02:21)
009 - A New Plan (01:24)
010 - Smarter Men Than We (02:14)
011 - Shibboleth (01:58)
012 - Not So Fast (00:47)
013 - The Last Stretch (02:29)
014 - Comms Online (01:44)
015 - Gauntlet (04:48)
016 - What It Takes (00:56)
017 - Hold The Line (01:36)
018 - Tower Of Lightmass (01:47)
019 - Enemy Unveiled (02:27)
020 - Around The Court (01:43)
021 - Against All Reason (01:04)
022 - Forbidden Streets (01:34)
023 - Asset Recovery (00:48)
024 - Evac Zone (01:40)
025 - Fait And Swift (01:38)
026 - Ulterior Motive (01:08)
027 - Vantage Point (01:45)
028 - Taking A Stand (01:42)
029 - Pendulum Swings (01:39)
030 - Charges Dropped (01:49)

Total - 56:52

Introducción

Toda guerra tiene un origen... Y el conflicto entre los humanos y los Locust ha sido uno de los más épicos que se han visto en la actual generación de videoconsolas (bueno, solo en Xbox 360). En una historia tan épica y contundente, la música siempre ha sido un factor importantísimo. Hasta ahora, el encargado de esto había sido Steve Jablonsky (exceptuando la primera entrega, que corrió a cargo de Kevin Riepl), sin embargo, para esta cuarta entrega también contamos Jacon Shea (¿Por qué? Nadie lo sabe... Tal vez esté sirviendo de puente para sustituir a Jablonsky en alguna futura entrega, como ocurrió con Jesper Kyd en Assassin´s Creed). Pero bueno, lo importante aquí no es saber porque está Jacob Shea, sino descubrir cual ha sido el origen musical de esta gran saga...


Análisis canción a canción

001 - Judgment 
Lamento decir esto pero... Me siento decepcionado. Nos encontramos ante un cambio casi radical en la estética de la saga. ¿Dónde están los coros (uno de los elementos más importantes de esta saga)? ¿Dónde están aquellas melodías épicas y solemnes? Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica. ¿Es mala? La verdad es que no, me ha gustado (de hecho, suena muy oscura y contundente), sin embargo, me decepciona ver que no se ha respetado el espíritu de la saga. Una pena...

002 - Jacked 
Manteniendo el mismo estilo de la canción anterior (pero no el de la saga, por lo menos no el creado por el propio Jablonsky), nos encontramos ante el primer tema de acción del disco. Pese a que tiene partes demasiado electrónicas para mí gusto, el conjunto se ve compensado por una melodía principal realmente destacable (que podemos escuchar del 00:29 al 00:58). Creo que la mejor manera de disfrutar de esta obra es olvidar todo lo que conocemos sobre esta saga (musicalmente hablando), porque se trata de una canción bastante destacable (pero que tiene todas las de perder si la comparamos con las obras anteriores).

003 - Undefined Charges 
Oye, pues me ha gustado... ¡¡Y MUCHO!! Sin embargo, creo que la melodía electrónica tiene demasiada intensidad (ya que "tapa" a otra melodía muchísimo mejor, que suena realmente épica). Por suerte, estos momentos electrónicos no predominan durante toda la canción, permitiéndonos disfrutar de una canción con momentos realmente solemnes y épicos (también tiene algún momento dramático a partir de la mitad... Sin embargo, sigo pensando que sonaría mucho mejor si eliminaramos todos los elementos electrónicos que tiene). Además, reutiliza algún tema principal de las obras anteriores, y eso se agradece.

004 - High Surge 
Lo siento, pero no me ha gustado (¡¡NADA!!). Se trata de una canción demasiado electrónica para mí gusto... Por suerte, a partir del 00:50 la canción comienza a tomar forma (sonando de fondo, muy de fondo y de manera muy diluida, el tema principal de la saga) y deja de lado la parte electrónica... Salvo los últimos segundos, que vuelven a ser malos (suenan demasiado estridentes para mí gusto).

005 - Upper Reaches 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa e inquietante (pese a que es totalmente electrónica, en esta ocasión no se me ha hecho molesta en ningún momento, al contrario, creo que suena bastante bien). Pese a que no suena mal, la canción suena practicamente igual durante los casi dos minutos de duración (las melodías de fondo son bastante ambientales, sin embargo, dotan a la canción de suficiente variedad como para evitar que se haga aburrida).

006 - Disorder In The Court 
La melodía principal no me ha gustado, nada de nada (demasiado electrónica, contundente y estridente para mí gusto). Admito que la canción tiene partes buenas, como la melodía de fondo (que pese a que es demasiado repetitiva, apoya muy bien al resto de melodías... que por desgracia son DEMASIADO electrónicas para mí gusto). Durante la parte final se añade al conjunto una melodía bastante interesante (la parte electrónica queda relegada a un segundo plano, haciéndose más cómoda su escucha).

007 - Return Fire 
Bueno, pese a que ninguna de las melodías me gustan, admito que en conjunto logran crear una atmósfera realmente buena durante los últimos segundos. Aún así, la canción mejora muchísimo cuando se añade al conjunto una nueva melodía, que suena bastante dramática. Aún así, temo decir que deja mucho que desear (se trata de una canción demasiado ambiental, pero bueno)... Aunque los últimos segundos no están mal (si no fuera por esos golpes de sonido demasiado electrónicos).

008 - Slowly But Surely
Bueno, pese a que es innegable que logra crear una atmósfera realmente notable, lamento decir que le falta mucho como para poder llegar a destacar. Nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica que abusa de una melodía repetitiva que no transmite nada (aunque tengo que admitir que a partir del 00:50 mejora muchísimo, cuando aumenta su intensidad y se vuelve más contundente). La parte final es realmente destacable la verdad...

009 - A New Plan
Pues la verdad es que no me ha gustado mucho. La melodía no termina de ser mala, sin embargo, se me hace molesta escucharla con tantos elementos electrónicos (que además, no me terminan de sonar bien, parece como si estuvieran desafinados... Electrónicos y desafinados... Mala combinación).

010 - Smarter Men Than We
Bueno, pese a que tiene momentos muy electrónicos (que siguen sin convencerme mucho), tengo que admitir que tiene partes realmente destacables. La primera parte es bastante olvidable, sin embargo, mejora muchísimo cuando comienza a introducirse en la acción... (la melodía de fondo, que no es electrónica, suena realmente bien, aunque la melodía principal también tiene sus momentos oscuros y contundentes). Cuando de verdad podemos disfrutrar de esta canción es a partir del 01:28 (por desgracia, solo durante unos escasos segundos).

011 - Shibboleth
Nos encontramos ante un tema de acción demasiado contundente y electrónico para mí gusto (no me ha gustado, nada de nada... De hecho, se me ha hecho bastante molesta). Mejora un poquito durante su parte intermedia, sin embargo, no lo suficiente como para poder decir que me gusta... Una pena.

012 - Not So Fast
Canción de apenas un minuto que suena realmente bien, pero REALMENTE bien (tiene partes electrónicas, sin embargo, combinan a la perfección con el resto creando un conjunto bastante contundente y dramático). Solo me hago una pregunta... ¿¿Por qué es tan corta??

013 - The Last Stretch
Volvemos a sumergirnos de nuevo en una acción demasiado electrónica y contundente para mi gusto (el problema no es que sea contundente, eso no es malo, el problema es que suena estridente... Es decir, parece que no está afinado, y tratándose de elementos electrónicos es algo malo, muy malo). Aún así, la canción mejora muchísimo a partir del primer minuto, con una nueva melodía realmente destacable que va cobrando protagonismo poco a poco (dejando de lado las demás melodías, que como ya he dicho, suenan demasiado estridentes para mí gusto).

014 - Comms Online
Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción oscura, solemne y hasta algo dramático (¿tiene partes electrónicas? Por supuesto, sin embargo, no se hacen molestas en ningún momento, al contrario). ¿Cómo puede ser que algunas melodías electrónicas me gusten y otras no? Muy sencillo, pues existen dos tipos de melodías electrónicas: por un lado están las contundentes y con un estilo demasiado estridente (que, evidentemente, son las que no me gustan), y por otro lado encontramos canciones como estas, que pese a que utilizan partes electrónicas logran hacerlo de manera muy buena (creo que estamos ante una de las mejores canciones del disco, con una parte realmente épica y esperanzadora).

015 - Gauntlet
Los primeros 45 segundos son totalmente olvidables (puramente ambientales, electrónicos y carentes de melodía), sin embargo, pasado este momento podemos escuchar de fondo algo que me ha sorprendido bastante: el tema principal creado por Kevin Riepl para la primera entrega (de manera muy diluida, pero estoy convencido de que se trata de la misma melodía, algo que es de agradecer). Por desgracia, este momento solo ocurre un par de veces y dura unos escasos segundos, dejando el resto de la canción al mismo estilo del principio (es decir, totalmente olvidable... exceptuando los últimos segundos, donde nos encontramos ante un tema de acción bastante destacable, aunque también demasiado electrónico).

016 - What It Takes
Vaya, la melodía de fondo me ha recordado poderosamente a Transformers (tiene el mismo aire, aunque aquí suena mucho más electrónico). Por lo demás poco que decir, la verdad es que suena bastante bien para lo poco que dura.

017 - Hold The Line
La melodía principal, tocada por guitarra y que suena en momentos muy puntuales, suena bastante bien (me ha recordado a alguna canción de The Walking Dead), sin embargo, las melodías de fondo creo que son demasiado electrónicas y repetitivas para mi gusto (aunque tienen sus momentos).

018 - Tower Of Lightmass
La melodía principal no me ha gustado, nada de nada, pero la de fondo me ha parecido muy destacable (además, cobra protagonismo poco a poco a medida que avanza), dotando a la canción de un estilo bastante esperanzador. Aún así, no puedo dejar de preguntarme a que se debe este cambio de estilo en la saga (hasta ahora, no hemos escuchado ni un solo coro... ¡¡NI UN SOLO CORO!! Con lo épicos y gloriosos que eran en las entregas anteriores).

019 - Enemy Unveiled
Pese a que tiene un principio bastante olvidable, tengo que admitir que ¡¡ME ENCANTA!! La melodía es realmente oscura y contundente, y la manera con la que aumenta la intensidad es realmente destacable (por no hablar de la parte final, que pese a que no tiene la misma intensidad suena igual de oscura y algo dramática). Los segundos finales también son realmente buenos.

020 - Around The Court
Pese a que tiene partes demasiado ambientales para mí gusto, también tiene otras que me han parecido bastante destacables (casi toda la parte final está constituida por melodías realmente oscuras, y eso me encanta... Aunque tiene algún momento electrónico que no me termina de convencer).

021 - Against All Reason
Se trata de una canción que tiene una melodía realmente destacable, pese a que apenas dura un minuto, sin embargo, creo que sonaría muchísimo mejor si estuviera tocada por otros instrumentos (aún así, admito que por lo general me ha gustado bastante).

022 - Forbidden Streets
El principio es realmente olvidable, sin embargo, el tema principal del resto de la canción suena realmente oscuro y siniestro (la verdad es que le queda muy bien que esté todo de manera tan electrónica). Es una pena que no alcance más intensidad y que dure un poco más (dura muy poco para la melodía tan buena que es, y no logra elevar la intensidad lo suficiente... Si lo hiciera sería capaz de poner los pelos de punta).

023 - Asset Recovery
Pues nos encontramos ante una canción realmente épica (es cierto que hubiera preferido que la melodía no fuera tan electrónica, pero aún así sigue siendo increíble)... Una pena que no dure ni un minuto.

024 - Evac Zone
Me ha recordado a Magneto de Henry Jackman (de hecho, estoy casi convencido de que tiene partes que son indénticas, pero bueno). Aquella era una buena canción, y esta también lo es, aunque peca de ser demasiado electrónica (la otra también lo era, sin embargo, era una melodía muchísimo más "limpia" que esta, que suena más estridente). Aún así, me ha gustado.

025 - Fait And Swift
Nos encontramos ante una melodía oscura y misteriosa, en la que los elementos electrónicos saben jugar muy bien sus cartas (salvo en los momentos de acción, donde la melodía de fondo no me termina de convencer del todo). Es una pena que no potencie aún más su parte inicial (los primeros 30 segundos), pues es infinitamente superior al resto de la canción.

026 - Ulterior Motive
Nos encontramos ante una canción bastante breve con una melodía bastante oscura y contundente (pese a que tarda mucho en arrancar, tengo que admitir que no suena mal... Aunque vuelve a tratarse de una canción demasiado electrónica).

027 - Vantage Point
Me ha encantado la combinación de melodías, ya que logran crear un conjunto realmente esperanzador y épico (repito, no creo que esté tocado con los mejores instrumentos, pero la verdad es que logran crear un conjunto bastante destacable). Es una pena que no aumente más su intensidad, porque se trataría de una canción realmente destacable (y reutiliza algún tema principal durante la parte final).

028 - Taking A Stand
La melodía principal me ha parecido simple, pero contundente... Eso si, no soporta la melodía de fondo, me parece demasiado ambiental y electrónica para mí gusto (además, me ha gustado mucho escuchar el tema principal creado por Jablonsky... Tengo que admitir que pese a que está tocado de manera muy oscura y electrónica, suena realmente genial). Por desgracia, creo que a la canción le falta algo como para poder llegar a disfrutarla del todo (se hace demasiado corta, y la melodía se corta de manera muy precipitada).

029 - Pendulum Swings
Nos encontramos ante una canción que respeta el mismo estilo de las anteriores, es decir, totalmente electrónica y ambiental (lo siento, no me termina de convencer este estilo, y menos aún cuando Jablonsky nos tenía acostumbrados a algo mucho más épico y dramático). Pese a que la canción tiene momentos buenos (no muchos), no me termina de convencer esa melodía tan molesta que suena en todo momento...

030 - Charges Dropped
Y llegamos al final de una de las obras más decepcionantes de lo que va de año... Por suerte, logra elevar el nivel respecto a las canciones anteriores. Tras unos primeros segundos realmente horribles (puramente caóticos), nos encontramos ante una melodía épica, que aumenta la intensidad poco a poco, hasta "romper" en un tema de acción bastante destacable (pese a que tiene momentos electrónicos, combinan a la perfección con el resto). Los últimos segundos son contundentes pero también muy solemnes (un final a la altura de lo esperado, cosa que no ha logrado el resto del disco).


CONCLUSIÓN

Lamento mucho decir que nos encontramos ante una de las decepciones de lo que va de año. Me esperaba muchísimo más de una obra de Jablonsky, y más aún si estamos hablando de la saga Gears of War (la culpa tiene que ser de Jacob Shea, no me explico que Jablonsky haya sido capaz de crear esto solo). ¿Dónde se han quedado los coros tan épicos y dramáticos que caracterizaban a la saga? ¿Dónde se han quedado las melodías épicas y solemnes? Nada, no queda nada de eso... Solo guitarras y mucha música electrónica... Una lástima...

Mejor Canción: 030 - Charges Dropped
El disco termina de manera bastante destacable, con una melodía bastante épica y solemne.

Peor Canción: 009 - A New Plan
Demasiado electrónica, caótica, estridente y "desafinada" para mí gusto.

Nota Final: 5,5 / 10
Como entrega de Gears of War, no se merece más de un 2, sin embargo, estoy intentando olvidarme de las entregas anteriores para analizar esta obra (es muy difícil). Aún así, dejando todo lo demás de lado, nos encontramos ante una obra totalmente electrónica, con momentos demasiado contundentes para mí gusto (sobre todo porque se tratan de melodías que suenan como desafinadas, y no me gusta el efecto que provocan). Aún así, tiene sus momentos buenos, y merece ser aprobada. Aún así, me ha dolido mucho comprobar que la saga ha perdido parte de su magia...

5 comentarios:

  1. ese es el principal problema, este score abandona la epicidad de la saga, que sea electrónica y hard metalera no me molesta, pero si que abandone su esencia

    ResponderEliminar
  2. Electronico si que es, pero a mi me ha gustado, coincido que pierde frente al Gears 2 y 3, pero frente a esas bazofias electronicas que hay por ahi pululando, esta merece una escucha.

    7/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal problema que tien esta obra es que comparada con sus predecesoras, sale perdiendo por todos lados (y más aún si la comparamos con la segunda y tercera entrega, las de Jablonsky, llenas de melodías épicas, solemnes y dramáticas). Si logramos dejar esto de lado y lo analizamos de manera "objetiva" (respecto a la saga), nos encontramos ante un disco que se deja escuchar... sin embargo, resulta demasiado electrónico para mi gusto.
      De todos modos, sigo pensando que se trata de una obra en la que creo que Jablonsky apenas ha intervenido, la mayor parte del trabajo debe ser de Jacob Shea... no sé, puede que me equivoque, pero es la sensación que me da....

      Eliminar
  3. Finalmente escuche Dead Space 3, y es que tras escuchar el primer tema note que perdió el terror que transmitían las 2 primeras, pero la que pierde de terror, lo gana en épica, lo que garantiza un gran score

    8/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dead Space 3 tiene canciones realmente buenas, sin embargo, creo que baja un poco el nivel respecto a la segunda entrega (que para mí, musicalmente hablando es la mejor, ya que tiene algunas melodías realmente terroríficas y dramáticas). Coincido totalmente contigo en que lo que pierde de terrorífico lo gana en épico!

      Eliminar