lunes, 4 de febrero de 2013

Hitchcock (Soundtrack)

Título: Hitchcock

Artista: Danny Elfman

Año: 2012

Tracklist:

001 - Logos (00:49)
002 - Theme From "Hitchcock" (01:22)
003 - The Premiere (00:40)
004 - Paramount / Out The Gate (01:56)
005 - Mommy Dearest  (00:58)
006 - In Bed (00:36)
007 - Impulses (01:29)
008 - The Censor (00:59)
009 - The Swim (02:03)
010 - Peeping (00:36)
011 - Sacrifices (01:16)
012 - Walk With Hitch (00:56)
013 - Celery (01:59)
014 - Telephone (01:08)
015 - Suspicion (02:30)
016 - Explosion (03:11)
017 - Selling Psycho (01:38)
018 - Fantasy Smashed (01:30)
019 - The Sand (01:22)
020 - It´s A Wrap (01:05)
021 - Busted (00:58)
022 - Saving The House (01:01)
023 - Finally (01:46)
024 - Home At Last (00:59)
025 - End Credits I (02:33)
026 - End Credits II (02:25)
027 - Funeral March For A Marionette (00:53)

Total - 38:38

Introducción

Cualquier persona que se considere fan del buen cine (o mejor dicho, del cine en general) tiene que saber quien es Alfred Hitchcock. Un director que marcó un antes y un después en la manera de hacer cine se merecía una película a la altura, y según mi modesta opinión, esta película lo está (además, me encanta que esté llena de guiños cinematográficos). Por supuesto, una película así también debe contar con una Banda Sonora a la altura, ¿y quién mejor que Danny Elfman para una película que mezcla misterio con humor? Prepararos para una ducha muy especial...


Análisis canción a canción

001 - Logos 
Algo que tengo que admirar de Danny Elfman es que logra mantener su mismo estilo en todas sus obras. Esta canción, pese a que es muy breve, es un buen ejemplo de ello. Estamos ante una canción que fluye de una manera increíble, con una melodía "alegre" pero que también tiene un toque de misterio, creando así un conjunto bastante destacable.
 
002 - Theme From "Hitchcock" 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal de la obra. Sin embargo, cuando de verdad se puede disfrutar de él es durante su parte intermedia (de hecho, recomiendo una segunda escucha). ¿Por qué? Porque la primera vez puede dar la sensación de que nos encontramos ante una canción bastante caótica y carente de fuerza, pero con una segunda escucha apreciaremos el tema principal, que como he dicho, suena en su máximo esplendor durante la parte intermedio (la verdad es que es mucho más dramático de lo que me esperaba).
 
003 - The Premiere 
Esto ya es otra cosa, y no lo digo porque las canciones anteriores fueran malas, sino porque me ha recordado mucho más al Elfman clásico (una canción realmente potente, que suena alegre pero también misteriosa). Es una pena que dure poco más de 30 segundos...
 
004 - Paramount / Out The Gate 
Recuperamos el estilo de la canción anterior pero con menos intensidad (en serio, la capacidad de Elfman para combinar varios instrumentos tocando melodías totalmente dispares es única). Es cierto que la canción puede parecer un poco caótica, aunque no suena mal en ningún momento (de hecho, tiene momentos un poco cómicos).
 
005 - Mommy Dearest   
La última parte de la canción está bastante bien, cuando aumenta la intesidad (y se vuelve un poco más oscura), sin embargo, dura un minuto y es bastante difícil "disfrutar de una canción tan corta.
 
006 - In Bed 
Y me quejaba de la canción anterior en lo que se refiere a duración... esta no llega ni al minuto. ¿Es mala? ¡¡Para nada!! Se trata de una gran melodía de misterio, capaz de crear una atmósfera increíble, sin embargo, en tan poco tiempo no hay tiempo de disfrutarla...
 
007 - Impulses 
... De hecho, continuamos con un corte seco en esta canción (no me gusta que se corten las canciones a la mitad, pero bueno). Y cuando digo continuamos, es porque continuamos exáctamente con la misma melodía y estilo de canción (de hecho, esta parte es mucho más oscura e inquietante... no entiendo porque se ha realizado el corte en medio, deberían estar unidas porque son la misma canción). Los últimos segundos son realmente bonitos.
 
008 - The Censor 
Parece que se han propuesto que las canciones no sobrepasen el minuto de duración, pero bueno, eso no quita que sean canciones bastante buenas (como esta, con una melodía bastante cómica).
 
009 - The Swim 
Por fin una canción larga (es la tercera de nueva que sobrepasa el minuto de duración) y tengo que decir que suena realmente bien, en serio, increíble. Los primeros segundos son realmente intensos y fluidos, pero cuando baja la intensidad, la calidad de la canción aumenta ofreciéndonos una canción mucho más intensa (es curioso que cuando baja la intensidad y cuando de verdad coge fuerza). La intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos con una melodía que, pese a que no está mal, tiene algún momento un poco caótico.
 
010 - Peeping 
Volvemos a la dinámica de canciones cortas para ofrecernos un momento realmente bueno. Pero por desgracia es eso, un momento, porque no tiene tiempo para ofrecer más (una pena).
 
011 - Sacrifices 
¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos son bastante "sosos", la melodía aumenta de manera magistral, volviéndose cada vez más oscura, hasta que llega a todo su esplendor en el 00:44 (una pena que no dure más). El resto de la canción es bastante olvidable (no suena mal, pero comparado con lo anterior es imposible que gane).

012 - Walk With Hitch 
Creo que sería imposible que esta canción sonara más clásica, en serio, parece un auténtico homenaje a las melodías que podíamos escuchar en las películas del verdadero Hitchcock. ¿La pega? Como siempre, la duración...
 
013 - Celery 
Creo que es la primera canción que suena realmente oscura, sin nada de alegre (tiene alguna melodía de fondo que si, pero apenas tiene intensidad y dura unos escasos segundos). La verdad es que tengo que decir que suena genial, sobre todo a partir del 00:55 (la manera con la que aumenta la intensidad es increíble, así de claro).
 
014 - Telephone 
Mantenemos el mismo estilo de la canción anterior, sin embargo, la melodía de fondo creo que es mucho más destacable que antes (simple, pero muy contundente, acompañando a la perfección a la principal). 
 
015 - Suspicion 
¿Cómo? ¿Dos minutos de canción? Increíble. Bromas a parte (y no tan aparte, hasta ahora las canciones han sido muy cortas), nos encontramos ante una melodía cuyos primeros segundos son bastante repetitivos y carentes de fuerza (de hecho, la melodía de fondo es bastante mala). Sin embargo, mejora muchísimo a medida que avanza, en todos los aspectos (manteniendo siempre ese toque de misterio que caracteriza toda la obra). El piano que suena durante los últimos segundos es muy bueno.
 
016 - Explosion 
¡¡Tres minutos de canción!! Esto si que es un lujo. Ahora en serio, voy a dejar ya esta bromita (pero tengo razón) porque nos encontramos ante una gran canción cuya melodía de fondo es realmente buena. Insisto en que es bastante simple, pero ayuda a la canción a evolucionar y aumentar su intensidad de manera sobresaliente (por desgracia, tras este gran momento tiene algún momento de bajón en que la melodía se vuelve bastante ambiental y molesta). Tras este momento bastante duro durante la parte intermedia, recuperamos el nivel con una melodía bastante esperanzadora.
 
017 - Selling Psycho 
No me termine de convencer la canción. No suena mal, sin embargo, creo que es demasiado "ambiental" (es decir, al escucharla me da la sensación de que está ambientando un local de ambiente), aunque es cierto que la última parte mejora bastante.
 
018 - Fantasy Smashed 
El tema principal tocado en piano suena genial y nos sirve para comprobar lo simple que es en realidad (no me malinterpretéis, no es que sea malo, nada de eso, sin embargo, es bastante simple).
 
019 - The Sand 
Pese a que los primeros momentos son bastante ambientales y carentes de fuerza, la canción evoluciona de muy buena manera, llegando a convertirse en uno de los mejores momentos del disco (y lo digo en serio, os recomiendo escucharla por segunda vez y veréis como tengo razón).
 
020 - It´s A Wrap 
La canción suena bastante serena y solemne, sin embargo, le falta algo como para poder llegar a destacar (pese a su escasa duración tiene algún momento que no suena mal, pero le falta fuerza al conjunto).
 
021 - Busted 
Pues suena bien, bastante oscura en su melodía de fondo (y eso me gusta mucho). Sin embargo, lo realmente bueno es como aumenta su intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más dramática (los últimos segundos son realmente buenos).
 
022 - Saving The House 
Increíble. Tras unos segundos en los que la intensidad es mínima, pero perfectos para introducir la melodía principal, comienza una canción realmente frenética (pero a la vez "bonita"). Los últimos segundos contrastan por ser mucho más oscuros.
 
023 - Finally 
Nos acercamos al final de la obra y la melodía se vuelve mucho más alegre y reconfortante (aunque tengo que admitir que tiene momentos bastante caóticas y carentes de fuerza). La mejor parte la encontramos al final, cuando la canción transmite todo su potencial en unos escasos segundos.
 
024 - Home At Last 
En serio, cada vez que escucho el tema principal me gusta más (aunque creo que es demasiado dramático para el tono cómico que tiene la película). Como siempre, el piano (tocando el tema principal en la parte final) suena genial a modo de conclusión... Sin embargo, no es la conclusión.
 
025 - End Credits I 
Se trata del tema principal en "todo su esplendor" (y lo pongo entre comillas porque es una canción que carece de intensidad, sin embargo, no la necesita, puesto que la melodía suena genial). La verdad es que tengo que admitir que el tema principal no es la melodía protagonista en esta canción (al principio si, pero la canción termina por desvincularse de eso).
 
026 - End Credits II 
Continuamos donde lo dejó la canción anterior (con otro corte brusco que corta la melodía a la mitad) para introducir una melodía muchísimo mejor que la anterior. Recuperamos el tema principal tocado en piano (en serio, suena genial) y acompañado de una melodía de fondo realmente esperanzadora que sabe aumentar la intensidad de muy buena manera.
 
027 - Funeral March For A Marionette 
En serio, gran elección para el final de la obra (aunque no se trata de una composición de Danny Elfman, se trata de lo mejor del disco). No he podido evitar sonreir durante toda su escucha...


CONCLUSIÓN

Lamento decir que pese a que tenía muchas expectativas puestas en el disco, no ha terminado de ser tan bueno como esperaba. Vamos a ver, no es malo (ni de lejos) sin embargo, tiene varios puntos negativos. El principal de todos ellos es la duración media de los cortes. Por favor... ¡¡El 90% de las canciones NO superan el minuto!! Y así es muy difícil llegar a poder disfrutar de una canción (no tiene tiempo para desarrollarse ni para transmitir lo que de verdad quiere transmitir).

Mejor Canción: 026 - End Credits II
En realidad, la mejor canción es Funeral March for a Marionette, pero como no es una composición de Elfman escogo esta canción por ser el momento donde mejor suena el tema principal.

Peor Canción: 017 - Selling Psycho
Demasiado ambiental para mi gusto (parece que estamos en un local nocturno o algo así).

Nota Final: 7 / 10
Como he dicho, no es una obra redonda pero tampoco es una obra mala. Se trata de Danny Elfman y este hombre siempre nos ofrece un mínimo de calidad en sus obras que se agradece. El tema principal es muy bueno y tiene melodías muy interesantes, por desgracia, la mayoría apenas alcanza el minuto de duración y esto le impide llegar más alto (esto y más cosas, como algunos momentos más caóticos o ambientales).

3 comentarios:

  1. Coincido que no es de sus mejores trabajos pero también que esta combinación de géneros le quedan como anillo al dedo. Buen análisis.
    Aprovecho para recomendarte el de "Frankenweenie"... Elfman en estado puro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Entonces me da que "Frankenweenie" será la próxima obra que analice!

      Eliminar