viernes, 7 de marzo de 2025

Civil War (Soundtrack)

Título: Civil War

Artista: Ben Salisbury, Geoff Barrow

Año: 2024

Tracklist:

001 - Headshot (01:40)
002 - Execution (02:31)
003 - Flashback (03:18)
004 - Refugees (01:59)
005 - Lost (00:56)
006 - Aftermath (02:13)
007 - Twilight Zone (01:12)
008 - Address (01:42)
009 - Camp (01:45)
010 - Body Pit (03:12)
011 - Moving Out (02:30)

Total - 23:02

Introducción

Hace muchas décadas, América pasó por una guerra civil que afectó a todo su territorio. Nadie podía imaginar (o esperaba) que esto pudiera volver a ocurrir, menos todavía en tiempos modernos. Sin embargo, ¿Y si ocurriera? La situación política actual es bastante delicada y no se necesitarían muchos motivos para que el conflicto se produjera. En esta demencial situación, ¿Cuál sería el punto de vista de la prensa? Los periodistas de guerra están acostumbrados a trabajar en el extranjero, pero cuando la guerra que deben cubrir se libra en las calles de sus hogares, la situación es muy diferente... Este es el contexto que nos presenta esta gran película de Alex Garland. Los encargados de componer su Banda Sonora son Ben Salisbury y Geoff Barrow, compositores habituales del director. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar llegar a la Casa Blanca y entrevistar al presidente en medio de este terrible conflicto, antes de que sea capturado, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Headshot 
Comenzamos la obra con una canción mantenida y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como nos envuelve la atmósfera del conjunto, el cual avanza de forma progresiva, aumentando de forma casi imperceptible su ritmo e intensidad de una manera realmente notable... Nos encontramos ante un conjunto expectante y pausado, pero también "desgarrador"). Gran inicio.

002 - Execution 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (es cierto que apenas tiene intensidad al principio y puede resultar algo caótica o ambiental, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable desde el primer momento... De verdad, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras la oyes, y lo digo en el buen sentido, es capaz de transmitir MUY bien esta sensación).

003 - Flashback 
Nos encontramos ante una cnación pausada y mantenida (como las anteriores, resulta "discreta" y contenida, pero es capaz de crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible desde el primer momento). A medida que avanza, el conjunto ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de la mejor forma posible (siempre de forma progresiva, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Los últimos segundos son algo más serenos y contundentes (de nuevo, son sutiles pero MUY interesantes).

004 - Refugees 
Nos encontramos ante una canción que casi me atrevería a describir como solemne y majestuosa (y no lo digo como tal porque no tiene mucha intensidad y se presenta de forma "contenida", pero es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, ofreciendo de esta forma un contraste de estilos que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y amenazante (me ha gustado este estilo para el final).

005 - Lost 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y amenazador (en serio, la canción puede parecer un poco ambiental al principio, y probablemente lo sea, pero al mismo tiempo resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla).

006 - Aftermath 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza (me ha gustado MUCHO como se integra la guitarra en el conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, resulta muy serena y animada en la parte final incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

007 - Twilight Zone 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida que aumenta de forma constante su intensidad durante los primeros segundos, envolviéndonos en su atmósfera de una forma MUY destacable (puede que sea mantenida pero ofrece los cambios necesarios para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, avanza de forma notable de principio a fin).

008 - Address 
Nos encontramos ante una canción sobrio y mantenida que avanza de forma destacable (algunas melodías de fondo pueden parecer ambientales, y probablemente lo sean, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien con las demás melodías, dotando al conjunto de un estilo que casi me atrevería a describir como inquietante... De hecho, la canción es totalmente mantenida pero logra crear mucha tensión a medida que avanza, sobre todo durante la parte final).

009 - Camp 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción "bonita" (lo escribo entre comillas porque también resulta inquietante, produciéndose de esta forma un estilo MUY destacable... En serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el estilo "contenido" que es capaz de transmitir el conjunto, de principio a fin es capaz de transmitir mucha FUERZA).

010 - Body Pit 
Con un estilo mantenido y algo ambiental, nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera MUY destacable (nos sumergimos en ella de MUY buena forma). Tras este inicio y parecer que la canción termina, la intensidad vuelve a aumentar de forma progresiva (se parece a la anterior, pero mucho más amenazante, lo cual logra ofrecernos un momento realmente tenso... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad os lo digo.

011 - Moving Out 
Terminamos la obra con una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (lo hace poco a poco, de forma constante y mantenida, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Me ha gustado MUCHO las melodías intermitentes que aparecen y desaparecen, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La guitarra termina haciéndose con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento sereno y contenido, pero también muy fluido, ofreciéndonos de esta forma una parte con la que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Gran final, si señores, muy representativo.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Ben Salisbury y Geoff Barrow han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, todos ellos se presentan de manera "contenida", casi nunca suenan de forma intensa y mucho menos en su máximo esplendor. No digo esto como algo malo, ¡¡Al contrario!! Creo que gracias a este estilo tan contenido logra transmitir todavía más emoción (la atmósfera que logra crear el conjunto es MUY especial, envolviéndonos de principio a fin de la MEJOR manera posible). Es cierto que tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (todo lo contrario, se integran MUY bien con todos los demás elementos y dotan a la obra de un estilo destacable).

Mejor Canción: 011 - Moving Out 
La parte final de la obra es MUY intensa y emocionante, en especial esta última canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Twilight Zone 
No es mala, me gusta la atmósfera que logra crear, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es algo más ambiental.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la parte final de la obra me ha gustado TANTO que no he podido evitar darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, pese a ser un conjunto intenso, se presenta casi siempre de forma "contenida", pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible. Además, el conjunto se desarrolla de MUY buena manera, alcanzando su "máximo" esplendor (lo escribo entre comillas porque casi nunca lo alcanza como tal) durante la parte final para ofrecernos un GRAN clímax musical. Las partes o melodías más ambientales en ningún momento se hacen molestas, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo destacable. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una atmósfera que nos atrapa desde el principio y resulta muy recomendada para los fans del dúo de compositores...

martes, 4 de marzo de 2025

Disponible el Tracklist de Mickey 17

Jung Jaeil es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva película de Bong Joon Ho y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Bon Appetit (02:31)
002 - Immigrant (02:42)
003 - Frog (01:39)
004 - Nasha (05:26)
005 - Vaccine (01:38)
006 - Multiple (02:30)
007 - Barnes (02:12)
008 - Calm Before the Storm (00:44)
009 - Umma (02:58)
010 - Ulsang (01:07)
011 - Attention (01:57)
012 - Arrival (01:58)
013 - Nasha Is Amazing I (01:01)
014 - Bon Appetit with Strings (01:08)
015 - Mayhem (03:47)
016 - Corridor of Love (03:14)
017 - Why Kill Luco? (01:41)
018 - Set Off (03:00)
019 - Chaos (03:55)
020 - Nasha Is Amazing II (03:17)
021 - Rejoice in the Lord – Mark Ruffalo, Toni Collette, Daniel Henshall & Anamaria Vartolomei (01:00)

Disponible el Tracklist de Win or Lose

Ramin Djawadi es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva serie de Pixar para Disney+ y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - You Are All Winners (01:08)
002 - Let’s Go Laurie (01:56)
003 - You’ll Get ’em Next Time (01:07)
004 - Training Montage (01:11)
005 - High Stakes (01:16)
006 - Off to the Races (feat. Francci Richard) – Campfire (01:12)
007 - For My Team (00:47)
008 - Just Doing My Job (01:29)
009 - What Are You Up To? (00:52)
010 - I’m Independent (02:08)
011 - From the Moment I Laid Eyes On You (01:28)
012 - Brand New Day – Campfire (01:09)
013 - Stack It Up – Campfire (01:15)
014 - One of Those Lovely Days (01:11)
015 - Game Time (01:06)
016 - Husslin’ – Campfire (01:22)
017 - BadBoy2023 (01:46)
018 - Pick Up the Phone (00:46)
019 - Meet Me Halfway (feat. Francci Richard) – Campfire (02:50)
020 - Express Yourself (feat. Francci Richard) – Campfire (01:30)
021 - Mom Brag (01:05)
022 - Second Chances (01:56)
023 - Feeling Myself (feat. Francci Richard) – Campfire (01:47)
024 - Do It Like That – Campfire (01:36)
025 - We Need to Talk (01:17)
026 - Your Heart Is My Home (feat. Francci Richard) – Campfire (02:35)
027 - The Mighty Warrior (00:57)
028 - You Are Part of Us Now (00:51)
029 - Snack Shack Attack (01:56)
030 - Dreamin’ Awake – Campfire & Ramin Djawadi (01:22)
031 - Friends Again? (02:22)
032 - Bleacher Creatures for Life (01:22)
033 - What It All Means (feat. Varren Wade) – Campfire (02:53)
034 - The Yuwen Show (01:23)
035 - You Are Not Funny (00:36)
036 - The Real Me (01:32)
037 - Paradise (feat. Lils) – Campfire (02:17)
038 - Baseball Tango (01:01)
039 - The Joke Is On Me – Campfire (02:07)
040 - New Pickle in Town (01:58)
041 - Fresh Start (01:47)
042 - Try Your Best (01:52)
043 - No Pressure (01:36)
044 - Quicksand (feat. Rozzi) – Campfire (01:46)
045 - An Amazing Coach (01:07)
046 - I Believe in You (01:15)
047 - Go Pickles (01:57)
048 - For the Win (02:13)
049 - The Final Inning (02:59)
050 - You Are More Than Enough (01:18)
051 - Win or Lose (02:23)
052 - Key to Life – Campfire (02:24)

Disponible el Tracklist de A Thousands Blows

Federico Jusid es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva serie de Steven Knight y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Opening Titles (00:57)
002 - Sugar Goodson Takes on the World (02:29)
003 - Mary and Hezekiah (02:08)
004 - Pronounced Dead (01:28)
005 - Hopeless (02:05)
006 - The Gang (01:14)
007 - Drowning (02:50)
008 - I Am Beyond Men (01:20)
009 - The Elephants Attack – Federico Jusid & Adrian Foulkes (01:41)
010 - Indigo Jeremy Sends His Regards (04:01)
011 - Dealing With Ghosts (01:37)
012 - You Need to Work on Your Stamina – Federico Jusid & Adrian Foulkes (01:05)
013 - I Am Queen Now (01:24)
014 - Fair and F***ing Square (01:34)
015 - The Heist (02:47)
016 - Bare Fists (02:56)
017 - Song for the Forsaken (01:32)
018 - Lao’s Revenge (02:03)
019 - Fascinated by You (01:39)
020 - Miss Lala (01:15)
021 - The Pigs Are Coming! (01:07)
022 - The Fight – Federico Jusid & Adrian Foulkes (02:07)
023 - Here to Stay (01:13)
024 - The Champ’s Entrance – Federico Jusid & Adrian Foulkes (00:59)
025 - Done! (01:01)

Disponible el Tracklist de The Count of Monte Cristo

Volker Bertelmann es el encargado de componer la BSO de esta serie ambientada en el clásico de Alejandro Dumas y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Confession (01:05)
002 - Opening of The Count of Monte Cristo (01:16)
003 - Your Duty (03:03)
004 - Coming Home (01:30)
005 - We Have to Announce It First (01:28)
006 - Sealed Letter (02:54)
007 - When We Get There (02:19)
008 - Where Are You Taking Me? (01:18)
009 - There Is No Time (04:44)
010 - Imprisoned (02:24)
011 - From the Distance (01:41)
012 - He Died (01:13)
013 - Feed Him (01:56)
014 - Tunnel (02:48)
015 - Table Manners (01:15)
016 - Newton Made It Simple (02:35)
017 - Map of Monte Cristo (03:03)
018 - Lost a Friend (04:35)
019 - Back on Mainland (02:19)
020 - Finding a Way (02:29)
021 - Starting the Journey (01:31)
022 - Where Is It? (01:29)
023 - Back in Marseille (01:27)
024 - Who Wrote the Letter? (01:48)
025 - Realization (01:09)
026 - Where Is Your Leader? (03:01)
027 - Aversion to Authority (01:40)
028 - The Favour He Owes Me (01:23)
029 - Poisoned (03:25)

Disponible el Tracklist de Batman: Arkham Shadows

Kazuma Jinnouchi es el encargado de componer la Banda Sonora de este nuevo juego del caballero de la noche (en VR) y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Batman: Arkham Shadow Main Theme (02:39)
002 - No More Batman (01:06)
003 - Rat Infestation (04:15)
004 - The Bowery (02:31)
005 - Distress Calls (02:57)
006 - American Fighting Spirit (02:19)
007 - The Bat-Signal (03:17)
008 - Punching Down (02:38)
009 - Cops, Courts, Clink (04:04)
010 - Gotham City (01:59)
011 - One By One (02:25)
012 - It’s the Bat! (02:28)
013 - Midden (05:04)
014 - Blood Liturgy (03:34)
015 - Fortune Gave You Wings (01:15)
016 - Recidivism (01:10)
017 - Walk of Shame (05:13)
018 - Luctor Emergo (03:43)
019 - You Belong Here (02:44)
020 - Leslie’s Theme (02:05)
021 - The Batcave (02:01)
022 - Become the Knight (03:03)
023 - Demon of Vengeance (02:13)
024 - Crumbling Empire (02:08)
025 - Black’s Gate (02:27)
026 - The Roman (02:33)
027 - The Gutter (02:13)
028 - Ratgate (02:40)
029 - Mimeo Apostate (03:01)
030 - Could Have Been a God (02:21)
031 - Bolton’s Theme (03:06)
032 - Quinzel’s Theme (02:33)
033 - Arkham Ward (02:00)
034 - Am I Living or Am I Dead (05:26)
035 - Go Time (03:36)
036 - Walk of Fame (02:25)
037 - The Rat King (02:47)
038 - The Day of Wrath (02:08)
039 - Different Charges (01:50)
040 - Don’t Be a Hero (04:07)
041 - The Other Side (03:45)
042 - Batman: Arkham Shadow Official Teaser Trailer (02:08)

Disponible el Tracklist de Castlevania: Nocturne, Season 2

Han pasado unas semanas desde que se estrenó la segunda temporada de esta gran serie de Netflix y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música, compuesta por Trevor Morris y Trey Toy. Os lo dejo a continuación.


001 - Your Choice (04:17)
002 - She Who Mauls (03:10)
003 - Fire It Is (02:06)
004 - Making Monsters (01:50)
005 - Powerful Predatory Deadly (03:36)
006 - Heavenly Father (05:53)
007 - Somewhere Safe (01:41)
008 - Please Don’t Leave Me (01:12)
009 - Si Dolce E’l Tormento (03:32)
010 - A Third Soul (feat. Ari (02:05)
011 - We Have Been Waiting (feat. Ari Mason) (01:32)
012 - Part of the Same Story (feat. Don Chilton) (02:57)
013 - Being Dracula’s Son (01:12)
014 - You Should Tell Her (01:47)
015 - Annette’s Journey (feat. Ari Mason) (03:01)
016 - Maria Renard (01:36)
017 - Grenadye Alaso (01:39)
018 - Révolution (01:25)
019 - Just a Snake (04:46)
020 - The Earth Needs the Dawn (feat. Ari Mason) (03:07)
021 - Red Eyes and Blue Flame (04:02)
022 - I Did This for You (01:40)
023 - Richter My Friend (00:56)
024 - Don’t Leave Me (feat. Ari Mason) (03:56)
025 - Greatsword (feat. Ari Mason) (03:27)
026 - A World to Win (feat. Ari Mason) (02:06)
027 - You’ve Seen the Devil (01:27)
028 - Alone for Many Years (00:53)
029 - Vedro Con Mio Diletto – Trevor Morris, Trey Toy & Sydney James Harcourt (03:09)

lunes, 3 de marzo de 2025

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡DANIEL BLUMBERG POR THE BRUTALIST!! Ese año ha sido un poco expectante hasta el final y finalmente es Blumberg quien se ha hecho con la estatuilla (aunque no era mi obra favorita de las nominadas, sí que me ha gustado MUCHO su trabajo y estoy MUY contento con que haya ganado el premio). Su obra MAGNA se corona como la favorita por la Academia para este año. ¡¡ENHORABUENA!!



sábado, 1 de marzo de 2025

Especial: Oscars 2025

La edición número 95 de los premios más importantes de la industria cinematográfica tienen lugar este fin de semana y, como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de las obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que llevo haciendo desde que empecé el Blog y no puedo resistirme a hacer esta entrada especial cada año justo antes de que se celebre la gala).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. A continuación hablaremos de cada una de ellas y daremos los motivos por los cuales creo que deberían o no ganar el premio (si queréis saber más detalles sobre cada obra, solo tenéis que hacer clic sobre cada portada e iréis al análisis completo que he escribí en su día en el Blog). Al final del todo haré una predicción de cual puede ser la ganadora (este año me va a resultar bastante difícil porque no hay una favorita "clara"... Challengers es la obra que más premios ha ganado hasta ahora, ¡¡Pero no está ni nominada!!). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer los nominados...

Daniel Blumberg por The Brutalist


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una Banda Sonora sencillamente MAGNA (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla... Pero creo que, al mismo tiempo, es la palabra perfecta para comprender la magnitud del conjunto). Desde el tema principal hasta los momentos más "delicados", el potencial y majestuosidad que es capaz de transmitir este conjunto son sencillamente INCREÍBLES (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas de sus partes). Además, el conjunto también integra MUY bien momentos mucho más oscuros y misteriosos con otros más "delicados" y hermosos, todos ellos perfectamente combinados en un conjunto que nos atrapa desde el principio de MUY buena manera. Cosas como incluir una Obertura para cada tema principal o el propio Intermedio son detalles que le hacen ganar muchos puntos.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a su gran magnitud, es una obra bastante "intimista" en algunos momentos y, en ocasiones, "extraña". Hay partes en las que me cuesta mucho describir el estilo de algunas melodías (son totalmente caóticas y ambientales, se integran bien pero desentonan completamente con el estilo más "clásico" que tienen otras... Entiendo que esto es algo completamente intencionado y me gusta su uso, pero también imagino que puede resultar más complicado de escuchar para ciertas personas, por lo que puede restarle puntos en ese sentido). También el uso de ciertos temas a lo largo de la obra puede resultar algo repetitivo (a mi no me lo parece y me gustan, pero algo más de variedad en ciertos momentos le habrían hecho sonar diferente).

____________________________


Volker Bertelmann por Conclave


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann nos presenta una obra que nos atrapa desde el primer momento de una forma ÚNICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el principio es MUY especial, alternando la intensidad y el misterio con lo trascendental y eclesiástico para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). Uno de los aspectos más destacables de la obra es su estilo "contenido" casi constante, el cual logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma y transmitir muchísima FUERZA de principio a fin (es gracias a este estilo que el conjunto logra transmitir tanta tensión y poner los pelos de punta a cualquier persona que lo escuche).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que se me ocurren pocos motivos por los cuales no debería ganar el premio (lo admito, es una de mis favoritas). Sin embargo, si tuviera que mencionar alguna, quizá su estilo tan "contenido" puede jugar un poco en su contra (ojo, a mi no me lo parece y me encanta la atmósfera que logra crear, pero entiendo que le puede faltar algo de intensidad o emoción en ciertos puntos para algunas personas y quizá por eso no la premien). Su estilo tan sobrio y mantenido a veces también la puede hacer parecer menos destacable de lo que realmente es (repito, para mí esto no son problemas reales, pero si debo dar motivos estas son las opciones que se me ocurren).

____________________________


Clément Ducol & Camille por Emilia Pérez


Nota en el Blog: 7,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Sinceramente, se me ocurren pocos motivos por los cuales esta obra pudiera ganar el Oscar (igual que la anterior es una de mis favoritas, esta es la que menos me ha gustado... Y con bastante diferencia). No me malinterpretéis, la obra tiene cosas buenas (su estilo TAN agresivo e intenso a veces no está mal, al igual que el uso tan particular que hace de los coros cantando en español o alguna canción cantada), pero creo que cualquiera de las otras nominadas es mejor y se merecería el premio antes que esta (ahora bien, es muy probable que si se haga con la estatuilla de Mejor Canción, eso no se lo discuto). Creo que ya he comentado un par de aspectos positivos por los cuales la Academia podría fijarse en ella para declararla ganadora.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como ya he mencioado, es la obra que menos me ha convencido de todas las nominadas. Insisto, no es mala ni un horror, tiene virtudes y aspectos que me gustan, pero se encuentra varios niveles por debajo con respecto a las demás (las cuales son MUCHO mejores, al menos en mi opinión). El uso de los coros en español y algunas melodías más electrónicas resulta bastante extraño en la mayoría de ocasiones (he notado muchas veces como unas partes "eclipsan" a otras y no se termina de disfrutar de todo el conjunto... Esto ocurre mucho con las canciones cantadas, pero también con las partes intrumentales). En general, no me ha convencido tanto.

____________________________


John Powell & Stephen Schwartz por Wicked


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
John Powell y Stephen Schwartz han hecho un trabajo MAGISTRAL adaptándose a la música que ya existía en el musical de Broadway (y que también ha sido adaptada a la película... Sin embargo, eso son las canciones cantadas y como no son originales no aspiran al premio, aquí se ha nominado solo la música original que ambos compositores han creado para la película). Las canciones cantadas encuentran nuevas versiones instrumentales en esta obra, junto a nuevas melodías que logran mantener el nivel de calidad (y magia) en lo más alto. El mundo musical que logran desarrollar y presentar es sencillamente ÚNICO, os lo aseguro.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si solo escuchamos la música instrumental original, sin las canciones, puede quedar algo "cojo" el conjunto (ojo, me sigue gustando MUCHO y tiene momentos increíbles, pero es cierto que sin las canciones cantadas podemos notar que falta "algo" importante en la obra). Además, si Dune: Part Two fue descalificada porque no usaba música "original" (refiriéndose a que usaba temas de la primera entrega), ¿Por qué está nominada esta obra que se basa en música que no es original de la película sino del musical de Broadway? Las canciones no han sido nominadas, pero la música instrumental se apoya directamente sobre ellas y adapta muchas de sus melodías y momentos (ojo, no estoy criticando este trabajo, ¡¡ME ENCANTA!! Me alegra mucho ver que está nominada... Pero si has descalificado una obra por ese motivo, ¿Por qué nominas esta?).

____________________________


Kris Bowers por The Wild Robot


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Junto a Conclave, nos encontramos ante mi obra favorita de las nominadas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente animada y bonita, con momentos hermosos y esperanzadores, unos temas de acción frenéticos y un tema principal absolutamente MAGISTRAL (en serio, la forma en que esta melodía se forma poco a poco es ÚNICA, alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad del conjunto de una forma absolutamente MARAVILLOSA... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo, os lo aseguro). No tengo ningún defecto ni nada que decir en contra de esta obra, es mi favorita y yo le daría el premio.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Tratándose de mi obra favorita para optar al premio (junto a Conclave), me cuesta MUCHO encontrar un motivo real por el cual no debería ganar el premio. Casi nunca ha pasado que una película de animación haya ganado también a Banda Sonora ¿No? Existe ese pequeño estigma por parte de la academia que debería cambiar pero que podría pasarle factura para no llevarse el premio. También, si tuviera que sacar un defecto (y a punto de pistola), diría que, aunque ME ENCANTA el tema principal, se "abusa" un poquito de él durante la segunda mitad (una vez formada la melodía, suena MUCHAS veces... Ojo, no me quejo, pero si me amenazáis, diría esto).


CONCLUSIÓN

Una vez vistas todas las nominadas y los motivos por los cuales debería (o no) ganar el premio... ¿Cuál ganará? Bien, mis dos favoritas son The Wild Robot y Conclave (en ese orden). Ahora bien, creo que no ganará ninguna de ellas (pocas veces la Academia suele coincidir con mis gustos). En su lugar, creo que será The Brutalist quien se alce con la estatuilla (y ojo, no me parecerá mal, también me ha gustado MUCHO y estaría satisfecho con su victoria... De hecho, sería mi tercera favorita, ahí ahí con Wicked). Muy pronto lo averiguaremos. Este año está siendo bastante incierto y se encuentra envuelto en muchas polémicas. Entre ellas se encuentra la descalificación de Dune: Part Two por utilizar demasiados temas de la primera entrega (la primera vez que descartan una entrega de saga por eso). Para mí, habría sido una firme candidata a la nominación (y puede que al premio en sí). También me hubiera gustado que estuviera Nosferatu nominada, como pasó en los Bafta, pero finalmente no pudo ser.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


Análisis publicados en Febrero 2025

Terminamos el segundo mes del año y me alegra decir que lo hemos terminado con un total de 8 análisis. Es cierto que es el "mínimo" que me impongo al mes, no es "mucho", pero son obras largas y completamente centradas en los Oscars (en su mayoría), por lo que me ha parecido un mes muy compacto y destacable. Además, hemos tenido el análisis de uno de los animes del momento y el re-análisis de la primera obra que fue analizada en el Blog: Rango (de verdad, me ha hecho mucha ilusión revisitar esta obra, me ha producido muchísima nostalgia). Ahora bien, una vez pasada la gala de premios más importante de la industria (tendréis su correspondiente especial en unas horas ya que la gala es mañana), ¿Qué nos deparará Marzo? Ya sabéis que no me gusta adelantar cosas pero puede que sea un mes un tanto "bélico" en algunas obras...

The Brutalist (Soundtrack)
Daniel Blumberg
Nota: 9 / 10

Emilia Pérez (Soundtrack)
Clément Ducol, Camille
Nota: 7,5 / 10

Wicked - Songs (Soundtrack)
Stephen Schwartz
Nota: 10 / 10

Wicked (Soundtrack)
John Powell, Stephen Schwartz
Nota: 9,5 / 10

The Wild Robot (Soundtrack)
Kris Bowers
Nota: 10 / 10

Conclave (Soundtrack)
Volker Bertelmann
Nota: 9,5 / 10

 
Dan Da Dan (Soundtrack)
Kensuke Ushio
Nota: 9,5 / 10

Rango (Soundtrack)
Hans Zimmer
Nota: 8,5 / 10

viernes, 28 de febrero de 2025

12+1 años... ¡¡Y un re-análisis sorpresa!!

Han pasado 12+1 años desde que comencé este increíble viaje musical... Y por eso, me ha parecido la ocasión perfecta para realizar algo "especial". Normalmente, siempre dedico esta entrada a recordar como empecé con el Blog y contar alguna anécdota. Sin embargo, este año me ha parecido una buena ocasión para re-escribir el primer análisis que hice: Rango, de Hans Zimmer. Como siempre, solo tenéis que hacer clic sobre la carátula de abajo para ir al nuevo análisis que he escrito.


Ahora bien, y como es evidente, esta entrada no se va a limitar a un simple re-análisis de la obra y ya está. Nada de eso. Vamos a profundizar (y, en cierto sentido, homenajear) la forma en que escribía hace más de diez años y como ha evolucionado hasta ahora (admito que siento bastante vergüenza ajena cuando leo algunos análisis antiguos y este, al ser el primero, seguro que encontramos alguna joyita oculta). El 29 de febrero de 2012 (año bisiesto) escribía lo siguiente para introducir el análisis:

"Bueno, para comenzar con los análisis de bandas sonoras, he elegido este album de Hans Zimmer. Rango (ganadora del Oscar 2012 a Mejor Película de Animación), es una de las mejores películas del año pasado, recomendable para toda la familia, y con una gran banda sonora. Pero encontramos varios problemas a la hora de escuchar el disco, el primero de ellos, es al leer el Tracklist: ¡¡la banda sonora solo dura 34 minutos!! La mayoría de las canciones no superan el minuto, pero ¿por qué? ¿como puede ser que una película que roza las 2 horas de duración, su banda sonora casi no llega a la media hora? Desgraciadamente, este es un problema con el que nos encontramos habitualmente (sobre todo con Hans Zimmer): una gran banda sonora, que raya la perfección en casi todos sus momentos, pero que luego, cuando sale a la venta, mucho del material que pudimos oir durante la película se pierde. Mucha suerte tendremos si con el tiempo aparece una edición completa o algún bonus track que nos amplie el disco (como es el caso de este, que analizaré en otra entrada). Y ahora, ¿estaís listos para ir en busca del espíritu del oeste?"

Como podéis ver, la introducción no tiene NADA que ver con las que hago ahora (no sé si será mejor o peor, esta tiene más personalidad, pero es verdad que la encuentro peor redactada... Por cierto, la he copiado y pegado tal cual, conservando todas las faltas que tuviera). Admito que leer estas palabras me provocan una nostalgia especial. Recuerdo el día en que decidí empezar con el Blog y cuando elegí esta obra como la primera... ¿Por qué lo hice? Por nada en particular, simplemente era una obra que me gustaba MUCHO en ese momento (y me sigue gustando MUCHO) y me parecía una buena opción para empezar. El segundo análisis fue Tron Legacy.

Me parece muy gracioso que mencione en la introducción la "música perdida" que suele ocurrir con las ediciones discográficas (y es verdad que pasa en muchas obras de Zimmer, siempre hay alguna pista que viendo la película me encanta y luego descubro que no ha sido incluida en el disco... De hecho, pocas son las obras del compositor donde esto no pasa). Debo admitir que me gusta la personalidad con la que redacté esta introducción (es un texto más personal y cercano, por eso quiero conservarlo en esta entrada y al final del análisis pese a haberlo re-escrito).

Después de la introducción, realicé el Análisis canción a canción (es curioso como, desde el principio, siempre apliqué la misma estructura en los análisis... Es cierto que se considera incorrecta hablar de "canciones" cuando se trata de una BSO pero no se, decidí utilizar esta terminología cuando empecé y la he mantenido hasta ahora, lo siento). Para que no se pierda en el olvido, aquí tenéis el Análisis canción a canción original de Rango:

"001 - Welcome Amigo
Una canción muy corta, pero que sirve para introducirnos en esta gran historia. Las voces de los búhos que narran la historia (y que lograrán arrancarnos alguna sonrisa) es muy recurrido en el disco, algo que es de ``agradecer´´ (hubiera preferido más canciones instrumentales que aparecen en la película y no en el disco, que le vamos a hacer).

002 - Rango Suite
El tema principal de nuestro héroe, Rango, un pequeño camaleón perdido en medio del desierto. Es la canción más larga de todo el disco, y probablemente la mejor.  Como buena suite, mezcla varios momentos de la película, creando una composición bastante fluida y graciosa. Un gran tema principal que logra ponerse entre los lugares más altos en la lista de Hans Zimmer. Una verdadera maravilla para el oído.

003 - Certain Demise
Volvemos a la voz en off que nos narra la historia, en una de las canciones más cortas del disco y que apenas aporta nada (la música que suena de fondo es mexicana, como si fuera tocada por unos mariachi, sin embargo, hay reside el ``encanto´´ de estas partes). La verdad es que poco se puede decir de ella, parece extraída directamente de la película.

004 - It´s a Metaphor
Una composición muy potente y rápida, que logra marearte en los apenas 40 segundos que dura. Sin embargo, pese a que es muy confusa (con la intervención de una guitarra eléctrica que logra descentrarnos totalmente), tiene su gracia, con el tema principal sonando de fondo. Gana bastante al oírla por segunda vez y muchísimo cuando la ves integrada en la película.

005 - Welcome to Dirt
La canción no está nada mal, comienza con el audio de una escena de la película (para mí, totalmente eliminable) y pasa después a una agradable composición que nos presenta el pueblo de Dirt... sin embargo, ¡¡no dura ni un minuto!! Es una buena composición pero debería haberse alargado hasta llegar al par de minutos, le haría ganar mucho más.

006 - Name´s Rango
Una gran canción que contiene diálogos de la película, pero no me mal interpreteís, en esta canción no quedan nada mal, al contrario, parecen que le dan sentido a la canción (al final, con una pausa musical y oír a Johnny Deep decir Name´s... Rango, es simplemente magnífico). En su mayoría es una variación del tema principal, pero cada vez que lo oigo estoy más convencido de que es uno de los mejores temas compuestos por Zimmer en sus últimos discos.

007 - Lizard for Lunch
Simpatica composición con un estilo mejicano muy potente al principio, pero que rapidamente deja paso a una composición de Zimmer. No es muy destacable que digamos, sin  embargo, la aparición del tema principal glorificado en la parte final le hace ganar emoción (glorificado es un término que usaré mucho, me refiero a cuando suena el tema principal pero mucho más potente).

008 - Stuck for Guacamole
Nada que decir, otra vez los búhos, como si se hubiera sacado el audio de la película. Por mí, podría haberse quitado sin problemas. Eso sí, el diálogo final entre los búhos es realmente gracioso.

009 - Underground
¡¡Una canción de 3 minutos!! Madre mía, hasta ahora la segunda más larga del disco. Bien, hecha la broma, pasemos a la composición.  No esta nada mal, pero tampoco es nada destacable (al principio, luego mejora). A medida que avanza se va volviendo más oscura, hasta llegar a un punto en el que suena una guitarra de fondo que es muy, muy bueno (a partir del 01:31).

010 - We Ride, Really!
Al igual que otras, comienza con el audio de una escena de la película, para dar paso a una de las mejores composiciones del disco. Una combinación superépica para uno de los mejores momentos de la película, gran combinación de instrumentos (sobre todo el de la guitarra eléctrica). En serio, corto pero muy intenso, de las mejores canciones del disco.

011 - Rango and Beans
Dios mío, igual que la anterior, breve pero muy muy intensa. Esta si que es una verdadera canción, un gran juego del ritmo, que al principio puede parecer un poco caótico (sobre todo el ritmo de fondo) pero que gana sentido al poco de empezar. Si la anterior era totalmente épica, esta es totalmente nostálgica. En serio, estamso ante uno de las mejores canciones hasta ahora (junto a la anterior y la segunda). De nuevo, su escasa duración nos hace desear más, pero en este caso, lo bueno breve, dos veces bueno.

012 - Bats
Y es aquí, cuando nos damos cuenta de que, tras varias canciones muy cortas en las que abunda demasiado el audio de la película, el disco ha tomado un camino muy diferente. Una gran canción (en serio, la ``versión sureña´´ de Ride of Valkyries no tiene precio) y con una duración bastante considerable. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que una vez superada la primera parte del disco (bastante sosa salvo Rango Suite), mejora notablemente, con grandes canciones que nos agradaran en su mayoría (este es el Zimmer que todos esperábamos). A partir del 02:50 la canción se convierte en un gran tema de acción que me ha hecho disfrutar como un niño.

013 - The Bank´s Been Robbed
Vaya hombre, tras cuatro canciones realmente buenas, volvemos a este tipo de canción, que no dura ni 30 segundos y que simplemente hacen decaer la calidad del disco (en mi opinión). ¿Por qué no cambiar todas estas canciones por`` verdaderas canciones´´, por qué meter el audio de la película? Madre mía, es que si ya estamos hablando de un disco escaso, lo que nos faltaba es que la mitad fuera audio extraído de la película.

014 - Rango Returns
Bien bien, por fín volvemos a lo bueno. Una canción puramente instrumetal (que nos recordará a Parlay de Piratas del Caribe... ¿nos recordará? ¿Es que no es la misma?). Tiene el aire Western total, pero con el tema de Rango incluido, lo que le da un toque cómico muy bueno.

015 - La Muerte A Llegado
Ya sabeís mi opinión sobre estas canciones, hubiera preferido que se hubieran eliminado todas estas canciones que narran la historia y se hubieran cambiado, aunque solo hubiera sido por una canción realmente instrumental, alguna parecida a Bats o Rango and Beans. Hubiera mejorado mucho, pero bueno, hay que conformarse.

016 - It´s a Miracle
Gran canción, si señor. Nada de audio de audio de la película, ni nada de eso, esta canción si que pertenece a una banda sonora. No es de las mejores oídas hasta ahora, pero se agradece que sea totalmente instrumental.

017 - El Canelo
Pese a que es una de las canciones cantadas y extraídas de la película, me ha gustado mucho, con un gran ritmo y una gran explicación al final de los accidentes domésticos (canciones así no me molestan, el problema es que casi la mitad del disco está compuesto de ellas)

018 - The Sunshet Shot
Si señor, gran canción, que pese a que tiene una duración bastante escasa, se convierte en una de las canciones más notables del disco. Zimmer en estado puro.

019 - Walk Don´t Rango
Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!! Si señor, canciones así son las que te alegran el día. Una canción con un estilo sonoro que podría sonar en cualquier discoteca, pero que contiene los temas principales de la película. El uso de la guitarra eléctrica es realmente magistral. Una verdadera obra maestra.

020 - Rango Theme Song
La última canción de este disco. Una gran composición que sirve para narrar las aventuras de nuestro héroe. Es un gran broche final para este gran disco que pese a que tiene algún altibajo, es una gran obra maestra (aún así, hubiera preferido que la canción anterior, Walk Don´t Rango, hubiera sido la última, aunque esta tampoco está nada mal)."

Al leer estas palabras, me pasa lo mismo que con la introducción (y la posterior conclusión). Me produce muchísima nostalgia, noto que había un desenfreno y personalidad mucho más marcado que ahora. ¿Es esto mejor o peor? No sabría decirlo. Creo que mi forma de escribir ha mejorado con los años (al menos en lo que se refiere a las faltas de ortografía, eso seguro), pero sí que es verdad que antes tenía menos miedo a expresar las ideas tal y como las pensaba ("Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!!" es, desde ya, una de mis frases favoritas de siempre).

Tras el análisis canción a canción, hice la conclusión (como podéis ver, el formato es exactamente el mismo para los análisis ahora que hace más de una década... ¿Debería renovarlo? No se, me gusta y me funciona aunque el término canción no sea del todo correcto). Como podéis imaginar, el texto de la conclusión mantiene las mismas características que el resto del análisis:

"Nos encontramos ante un banda sonora brillante, pero ante un album muy pobre. Una duración de 34 minutos no es aceptable, y menos aún, cuando casi la mitad de las canciones están extraídas de la película (calculado, hay menos de 30 minutos de banda sonora original, muy poco). Sin embargo, como he dicho, las canciones de Hans Zimmer son demasiado buenas, por lo tanto, eso le hace subir muchos puntos. Sé que hay una edición de este album que abarca toda la música de la película. La analizaré en una futura entrada, y lo más probable, es que se lleve el sobresaliente, pero muy a mi pesar, esta edición se queda en notable. Aún así, estamos ante un album que ningún fan debería dejar pasar (además, su escucha nos llevará mucho).

Mejor Canción: 020 - Walk Don´t Rango
La verdad es que me ha costado mucho decidirme. Tiene muy buenas canciones, pero creo que esta es la mejor. Mis otras opciones son Rango Suite, Rango and Beans y Bats, en ese orden.

Peor Canción: 013 - The Bank´s Been Robbed
Por decir una la verdad, por que en realidad, todas aquellas que parecen directamente extraídas del audio de la película me parecen malas.

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que es muy escaso y en mi opinión, hay canciones que literalmente sobran, tiene canciones realmente buenas. Si hubiera tenido media hora más de música (pero música de verdad y no más audio extraído de la película) le hubiera puesto un sobresaliente. Aún así, repito, muy recomendable."

Una de las cosas que más me gustan de la entrada es que menciono que existe una edición que abarca toda la música de la película y que la analizaré en una futura entrada (spoiler: nunca lo hice). Me estoy refiriendo, muy probablemente, al típico Complete Score que se filtra e incluye toda la música de la película (benditos Complete Score). Aunque a veces si salen de forma oficial años más tarde, por lo general son ediciones que se filtran por internet de manera no oficial, pero me encanta que hable de ello como una edición más (de hecho, si leéis los comentarios de la entrada original, veréis varias referencias a esto). En lo demás, me sorprende también lo "breve" que era la parte final de la conclusión (pero oye, lo bueno breve, dos veces bueno).

Y hasta aquí el repaso de la entrada original de Rango. Me ha parecido bien repasar la entrada porque era el primer análisis del Blog y me parecía original repasarlo en esta entrada aniversario. Además, como el re-análisis iba a "eliminar" las palabras originales, me ha parecido el lugar perfecto para conservarlas (aunque al final del re-análisis he incluido unas palabras homenajeando esa entrada original, ya las veréis). Puede que repita este tipo de planteamientos para futuras entradas / aniversario (o buscar hacer algo más especial que limitar a hacer un repaso de lo que he hecho en el Blog durante el último año... Ojo, ¡Eso también está bien! Pero se me ocurrió esta idea y no he podido resistirme a hacerla). Si continuamos comparando la evolución del Blog con Star Wars, hace ya un tiempo que terminamos la Saga Skywalker y nos encontramos en el Universo Expandido, ¡¡Un mundo con posibilidades infinitas!!

Ahora bien, que esta entrada haya querido dedicarla a hacer algo diferente no significa que pueda terminarla sin, una vez más, daros las gracias a tod@s vosotr@s. Formáis parte de este increíble viaje musical y ya sabéis que no habría sido lo mismo sin vosotr@s. No sé cuanto tiempo más durará este viaje (admito que, mientras escribía estas palabras sobre la BSO de Rango que hemos leído, no pensaba que sería tanto) pero me está encantado recorrerlo de esta forma...

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS AÑOS!!

miércoles, 26 de febrero de 2025

Dan Da Dan (Soundtrack)

Título: Dan Da Dan

Artista: Kensuke Ushio

Año: 2024

Tracklist:

CD I
001 - Code: DDD (02:21)
002 - A Slice of Peach (01:47)
003 - Okarun’s File (02:31)
004 - Tiger and Flower (01:50)
005 - Seiko (03:34)
006 - Serpoians (01:45)
007 - Supernatural Power (03:58)
008 - (Un)lucky Cat (01:46)
009 - Code: DDD, Version. H (02:21)
010 - On The Edge (02:35)
011 - Like a Fire (01:45)
012 - William Hell Overture (03:23)
013 - Paranormal Funk (03:59)
014 - Breakthrough (02:14)
015 - The Tunnel (01:44)
016 - The Girls (02:17)
017 - Turbo Granny (02:49)

Total - 42:30

CD II
001 - Momo (01:41)
002 - Okarun’s Life (02:57)
003 - More Than Friends (03:28)
004 - Less Than Lovers (03:20)
005 - Aira (01:26)
006 - Can’t Take It Anymore!! (01:18)
007 - The Briefing (01:42)
008 - The Crawling Ghost (01:35)
009 - Curse (01:39)
010 - Love Theme (04:31)
011 - Acrobatic Silky (01:23)
012 - Code: DDD, Version.O (02:24)
013 - Jiji! (01:38)
014 - Spoken Spell (02:12)
015 - Taro and Hanako (01:27)
016 - The Kitos (01:44) 

Total - 34:16

TOTAL - 76:47

Introducción

Okarun es un joven aficionado a lo paranormal, especialmente de los extraterrestres. Estro provoca que tenga pocos amigos y sus compañeros de clase le marginen. Su vida cambia por completo un día que conoce a la joven Momo, la cual cree en fantasmas pero no en alienígenas. Los dos se proponen un reto: uno deberá visitar un lugar encantado y otro un lugar con muchos avistamientos ovnis. Lo que ninguno podía imaginar es que los dos saldrían de esa situación con poderes sobrenaturales. Bajo la tutela de la abuela de Momo, ambos deberán usar sus nuevas habilidades para luchar contra diferentes elementos y seres sobrenaturales que amenazan la ciudad... Este es el contexto que nos ofrece este anime ambientado en diferentes aspectos de lo paranormal. El encargado de componer su Banda Sonora es Kensuke Ushio. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarse en un nuevo mundo paranormal y descubrir nuestros propios poderes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Code: DDD 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (puede parecer un poco ambiental al principio, y lo es, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que introduce lo que viene a continuación). A medida que avanza la canción, se van sumando cada vez más melodías e instrumentos que le permiten terminar alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente cañero y animado, ¡¡Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - A Slice of Peach 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y electrónico (no lo digo en el mal sentido... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable, en ningún momento son molestas). La aparición de los "coros" durante la parte intermedia logra dotar al conjunto de un estilo realmente cómico y divertido (en serio, casi he tenido que contener la carcajada en algún momento mientras la oía).
 
003 - Okarun’s File 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante que avanza de manera destacable (me gusta la atmósfera que crea y como nos envuelve con ella... La aparición del piano contrasta MUY bien con las demás melodías y logra ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO). Nos encontramos ante una canción misteriosa y serena que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible, de verdad.

004 - Tiger and Flower 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre y animada (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y como logra avanzar la melodía, nos encontramos ante un conjunto realmente destacable, con un estilo casi "étnico" en algunos momentos... Lo escribo entre comillas porque como también resultan electrónico, resulta difícil decirlo como tal). Durante la parte final, la canción adquiere un estilo diferente, suena más "lejano" y hasta un poco trascendental.

005 - Seiko 
La atmósfera de la canción nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY característica, casi trascendental. Sin embargo, tras este inicio, el conjunto cambia por completo su estilo, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y cañero, pero también algo "pícaro" (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... De nuevo, la aparición de los "coros" logra dotar a la canción de un estilo realmente cómico). El final es algo más contundente.

006 - Serpoians 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que avanza de forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Algunas de fondo resultan un poco más caóticas o ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien en el conjunto, dotándolo de un estilo característico). La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva, ofreciéndonos un momento amenazante pero también ingenioso (¡¡Gran combianción!! Admito que me ha hecho esbozar una sonrisa).

007 - Supernatural Power 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente, pero también "hermosa" (se trata de un estilo bastante curioso, capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción desde el primer momento... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y la canción puede llegar a resultar hasta algo "esperanzadora", tanto que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero esto no impide que la parte final resulte mucho más contundente e intensa (y, en ciertos momentos, me atrevería a decir que se vuelve un poquito más oscura y misteriosa que antes).

008 - (Un)lucky Cat 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y divertido (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Casi me río mientras la escucho, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar mientras la oyes... ¡¡Es realmente divertida y marchosa!!). La aparición de los "coros" durante la segunda mitad no hacen más que elevar el tono cómico de la canción (en serio, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!).

009 - Code: DDD, Version. H 
Nos encontramos ante una nueva "versión" de la canción que iniciaba la obra. Sin embargo, versión lo escribo entre comillas porque en realidad nos encontramos ante un conjunto COMPLETAMENTE distinto (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Es cierto que, a la larga, la estructura de la canción y algunas melodías vuelven, pero desde el primer momento, con la aparición de esos coros TAN sobrecogedores, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una canción completamente diferente a la original. La intensidad y el ritmo aumentan de manera progresiva mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento realmente animado y electrónico (esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como logra sonar la canción y lo bien que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos una canción MUY destacable).

010 - On The Edge 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY "cañera", casi discotequera en algunos momentos me atrevería a decir (por sí solo, este estilo no me convencería mucho, pero debo admitir que me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sumergiéndonos en su conjunto de MUY buena manera).

011 - Like a Fire 
Nos sumergimso de lleno en un conjunto realmente animado y electrónico (esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como suena y se integran las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente animado y cada vez más divertido... Una vez más, la aparición de los "coros" tras la primera parte no hace más que elevar el tono cómico de la canción, ofreciéndonos así una segunda parte todavía más destacable, con momentos que casi dan ganas de levantarse y bailar).

012 - William Hell Overture 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una nueva versión de la mítica William Tell Overture, solo que totalmente versionada y transformada (nos encontramos ante una versión mucho más cañera y adaptada al estilo de la obra, ¡¡Lo cual me ha gustado MUCHO!! En serio, me parece un momento increíblemente destacable y divertido). El compositor combina las melodías clásicas con las nuevas de una forma ÚNICA (el resultado es casi indescriptible, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Os puedo asegurar que no os arrepentiréis).

013 - Paranormal Funk 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (si, suena totalmente "funk" en algunas partes y me gusta... Incluso los momentos "cantados" se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan cada vez más, ofreciéndonos una segunda mitad realmente intensa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en ciertas partes, cada vez más animadas y fiesteras).

014 - Breakthrough 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en una completa "locura" de canción (en serio, resulta MUY difícil describir como se combinan las melodías y la parte "cantada" entre sí... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como suena y avanza la canción, pero es cierto que su estilo tan precipitado no se detiene en ningún momento y puede llegar a resultar "arrollador", sobre todo, y en especial, durante la parte final).

015 - The Tunnel 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente amenazante (en serio, la TENSIÓN con la que logra sonar el conjunto es MUY destacable, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN tensa, os lo aseguro.

016 - The Girls 
Aunque la melodía de fondo es completamente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto, envolviéndonos a las demás melodías de una forma MUY destacable, con un estilo realmente emotivo y dramático (la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar y desarrollarse la canción resulta MUY destacable, os lo aseguro). Sin llegar a romper en su máximo esplendor, la canción termina con un golpe oscuro MUY destacable.

017 - Turbo Granny 
Terminamos el primer disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (el conjunto es mantenido al principio, sin embargo, no se hace molesto y en seguida nos daremos cuenta de lo bien que avanza, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, el estilo de la canción cambia de manera progresiva, volviéndose cada vez más emotivo. Sin embargo, el conjunto termina desencadenando en un momento realmente divertido, animado y cañero (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

Mejor Canción: 012 - William Hell Overture 
Peor Canción: 006 - Serpoians 


CD II
001 - Momo 
Comenzamos el segundo disco con una canción realmente hermosa y tranquila (el estilo del conjunto es "lejano", gracias al cual nos envuelve de una forma casi trascendental mientras avanza). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y ayudan a darle un estilo que me ha gustado MUCHO. La canción avanza de forma realmente hermosa y bonita, con un parte final que resulta algo más intensa.

002 - Okarun’s Life 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, el cual contrasta MUY bien con el resto de melodías, ofreciéndonos un momento realmente bonito y esperanzador. A medida que avanza, la canción añade más melodías y elementos al conjunto que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible. En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

003 - More Than Friends 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente ingenioso y contundente (la verdad es que no entiendo muy bien como se combinan las melodías entre sí, pero me ha gustado MUCHO como lo hacen y lo BIEN que logra avanzar la canción... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo hacía). Aunque la intensidad y el ritmo van en aumento, lo hace de forma progresiva, lo cual permite avanzar a la canción de la MEJOR forma posible (y no aunque no rompe en su máximo esplendor, la parte final es mucho más intensa y animada... ¡¡Y los últimos segundos son MUY divertidos!!).

004 - Less Than Lovers 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evintar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar). Durante la parte final, la canción se vuelve un poquito más intensa (sigue sin alcanzar su máximo esplendor, pero os aseguro que suena de MARAVILLA).

005 - Aira
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Es un momento que puede llegar a sonar realmente alegre y animado).

006 - Can’t Take It Anymore!! 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto relamente intenso y animado (por sí solas, hay muchas melodías que pueden parecer algo caóticas o electrónicas, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y como suena la canción, la cual resulta cómica y animada... Pero también algo oscura y misteriosa, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que permite al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible).

007 - The Briefing
Nos encontramos ante una canción con un estilo demasiado electrónico para mí gusto... Al menos durante los primeros segundos, a medida que avanza la canción se van añadiendo nuevas melodías y elementos que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible (si, sigue siendo electrónica, pero me gusta como avanza y la forma en que suena, ¡¡Mejora MUCHO con respecto a la primera parte!!). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.

008 - The Crawling Ghost 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede avanzar la canción, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y contundente). Durante la parte final, el conjunto se vuelve algo más animado, pero sigue sonando oscuro (gran combinación de estilos).

009 - Curse 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta de manera progresiva su intensidad con un estilo cada vez más agobiante (y lo digo en el buen sentido, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas... En serio, la angustia con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad).

010 - Love Theme 
El piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un momento realmente intenso y hermoso (al principio no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el piano es capaz de cargar el solo con todo el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y sereno que alterna momentos más fluidos y animados con otros más intensos y pausados). A medida que avanza, se van añadiendo nuevos instrumentos y elementos que permiten al conjunto fluir de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es ÚNICA, sobre todo durante la segunda mitad). Los últimos segundos son sencillamente MARAVILLOSOS.

011 - Acrobatic Silky 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza el conjunto, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad mientras "deforma" su estilo... En serio, la canción empieza siendo más serena y bonita pero, a medida que avanza, se transforma en un momento que es cada vez más oscuro y agobiante).

012 - Code: DDD, Version.O 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una nueva versión de la canción inicial. En esta ocasión, la versión se parece más a la segunda que ya pudimos escuchar en el disco (de hecho, tiene la misma estructura y estilo solo que cambian los coros que protagonizan el conjunto... Suenan más "juveniles" y diferentes, pero el desarrollo y estructura de la canción son exactamente iguales, ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Nos encontramos ante una canción igual de animada y fluida, con un estilo electrónico que resulta muy destacable.

013 - Jiji! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente electrónico y "extraño" (la verdad es que no sabría muy bien como describirlo, TODAS las melodías son completamente caóticas e independientes... Sin embargo, de alguna forma, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto cada vez más destacable). La canción termina siendo realmente animada y fluida durante la parte final.

014 - Spoken Spell 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente que avanza de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me gusta MUCHO como avanza y nos envuelve en su conjunto de manera progresiva). La aparición de los "coros" durante la segunda mitad dota al conjunto de un estilo bastante particular (coro lo escribo entre comillas porque cuando lo escuchéis entenderéis porque lo hago).

015 - Taro and Hanako 
La intensidad se dispara desde el primer momento de una forma sencillamente MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y emotivo... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final, siendo siempre INCREÍBLE.

016 - The Kitos 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos introductorios con el arpa, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y avanza la canción... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza mientras la escuchaba, ¡¡Llega a sonar realmente BIEN!!). Nos encontramos ante un conjunto sereno y animado, casi "elegante" (me encanta toda la parte final).

Mejor Canción: 010 - Love Theme
Peor Canción: 009 - Curse 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kensuke Ushio nos ha ofrecido una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada en la que podemos encontrar situaciones musicales completamente diferentes entre sí pero perfectamente combinadas. Nos encontramos ante momentos realmente divertidos y animados, pero también oscuros y misteriosos, o hermosos y majestuosos... Todos estos aspectos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que nos sumerge de lleno en una montaña rusa musical que no se detiene en ningún momento (en serio, todavía sonrío al recordar algunas de sus partes... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Es cierto que algunas melodías o momentos son un poco más electrónicos o "extraños", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien con las demás y ayudan a crear ese estilo TAN característico que protagoniza la obra). El "homenaje" que hacen a la mítica William Tell Overture me parece la guinda del pastel (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 010 - Love Theme
Hay muchas canciones buenas, pero la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta me ha parecido MARAVILLOSA.

Peor Canción: 006 - Serpoians 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta es la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, a medida que avanza la obra y nos presentaba situaciones cada vez más diversas y destacables, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (realmente creo que se lo merece... De hecho, estoy convencido de que no os costaría mucho convencerme de darle la nota más alta, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con situaciones MUY diversas y todas ellas MUY destacables (y el compositor las combina de la forma más "loca" posible, ofreciéndonos un conjunto igual de alocado y divertido... Hay momento para las risas, para el drama, para la tensión, para la acción, ¡¡Es que lo tiene TODO!!). Es cierto que algunas melodías o momentos son un poco más "extraños" que otros, pero todos ellos encajan de MARAVILLA y en ningún momento se hacen molestos (al contrario, ayudan a crear el estilo y atmósfera tan característica que predomina en la obra). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente diversa y recomendada para todos los fans del género...