viernes, 7 de marzo de 2025

Civil War (Soundtrack)

Título: Civil War

Artista: Ben Salisbury, Geoff Barrow

Año: 2024

Tracklist:

001 - Headshot (01:40)
002 - Execution (02:31)
003 - Flashback (03:18)
004 - Refugees (01:59)
005 - Lost (00:56)
006 - Aftermath (02:13)
007 - Twilight Zone (01:12)
008 - Address (01:42)
009 - Camp (01:45)
010 - Body Pit (03:12)
011 - Moving Out (02:30)

Total - 23:02

Introducción

Hace muchas décadas, América pasó por una guerra civil que afectó a todo su territorio. Nadie podía imaginar (o esperaba) que esto pudiera volver a ocurrir, menos todavía en tiempos modernos. Sin embargo, ¿Y si ocurriera? La situación política actual es bastante delicada y no se necesitarían muchos motivos para que el conflicto se produjera. En esta demencial situación, ¿Cuál sería el punto de vista de la prensa? Los periodistas de guerra están acostumbrados a trabajar en el extranjero, pero cuando la guerra que deben cubrir se libra en las calles de sus hogares, la situación es muy diferente... Este es el contexto que nos presenta esta gran película de Alex Garland. Los encargados de componer su Banda Sonora son Ben Salisbury y Geoff Barrow, compositores habituales del director. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar llegar a la Casa Blanca y entrevistar al presidente en medio de este terrible conflicto, antes de que sea capturado, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Headshot 
Comenzamos la obra con una canción mantenida y expectante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como nos envuelve la atmósfera del conjunto, el cual avanza de forma progresiva, aumentando de forma casi imperceptible su ritmo e intensidad de una manera realmente notable... Nos encontramos ante un conjunto expectante y pausado, pero también "desgarrador"). Gran inicio.

002 - Execution 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa, casi inquietante (es cierto que apenas tiene intensidad al principio y puede resultar algo caótica o ambiental, pero también es cierto que logra crear una atmósfera MUY destacable desde el primer momento... De verdad, nos sumergimos en su conjunto de la MEJOR forma posible, creo que es imposible no sentirse incómodo mientras la oyes, y lo digo en el buen sentido, es capaz de transmitir MUY bien esta sensación).

003 - Flashback 
Nos encontramos ante una cnación pausada y mantenida (como las anteriores, resulta "discreta" y contenida, pero es capaz de crear una atmósfera MUY destacable que nos envuelve de la mejor forma posible desde el primer momento). A medida que avanza, el conjunto ofrece las variaciones necesarias para que la canción avance de la mejor forma posible (siempre de forma progresiva, en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Los últimos segundos son algo más serenos y contundentes (de nuevo, son sutiles pero MUY interesantes).

004 - Refugees 
Nos encontramos ante una canción que casi me atrevería a describir como solemne y majestuosa (y no lo digo como tal porque no tiene mucha intensidad y se presenta de forma "contenida", pero es capaz de transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible, ofreciendo de esta forma un contraste de estilos que logra sonar de forma MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y amenazante (me ha gustado este estilo para el final).

005 - Lost 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y amenazador (en serio, la canción puede parecer un poco ambiental al principio, y probablemente lo sea, pero al mismo tiempo resulta TAN inquietante que soy incapaz de criticarla).

006 - Aftermath 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza (me ha gustado MUCHO como se integra la guitarra en el conjunto y lo BIEN que este puede llegar a sonar... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, resulta muy serena y animada en la parte final incluso sin alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

007 - Twilight Zone 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción mantenida que aumenta de forma constante su intensidad durante los primeros segundos, envolviéndonos en su atmósfera de una forma MUY destacable (puede que sea mantenida pero ofrece los cambios necesarios para que en ningún momento se haga molesta, al contrario, avanza de forma notable de principio a fin).

008 - Address 
Nos encontramos ante una canción sobrio y mantenida que avanza de forma destacable (algunas melodías de fondo pueden parecer ambientales, y probablemente lo sean, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien con las demás melodías, dotando al conjunto de un estilo que casi me atrevería a describir como inquietante... De hecho, la canción es totalmente mantenida pero logra crear mucha tensión a medida que avanza, sobre todo durante la parte final).

009 - Camp 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción "bonita" (lo escribo entre comillas porque también resulta inquietante, produciéndose de esta forma un estilo MUY destacable... En serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y el estilo "contenido" que es capaz de transmitir el conjunto, de principio a fin es capaz de transmitir mucha FUERZA).

010 - Body Pit 
Con un estilo mantenido y algo ambiental, nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera MUY destacable (nos sumergimos en ella de MUY buena forma). Tras este inicio y parecer que la canción termina, la intensidad vuelve a aumentar de forma progresiva (se parece a la anterior, pero mucho más amenazante, lo cual logra ofrecernos un momento realmente tenso... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de verdad os lo digo.

011 - Moving Out 
Terminamos la obra con una canción que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (lo hace poco a poco, de forma constante y mantenida, perfecta para sumergirnos en su conjunto de la MEJOR forma posible... Me ha gustado MUCHO las melodías intermitentes que aparecen y desaparecen, logran dotar al conjunto de un estilo MUY destacable). La guitarra termina haciéndose con el protagonismo de la canción durante la segunda mitad de forma MAGNÍFICA (nos encontramos ante un momento sereno y contenido, pero también muy fluido, ofreciéndonos de esta forma una parte con la que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Gran final, si señores, muy representativo.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Ben Salisbury y Geoff Barrow han logrado estar a la altura con una obra realmente notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, todos ellos se presentan de manera "contenida", casi nunca suenan de forma intensa y mucho menos en su máximo esplendor. No digo esto como algo malo, ¡¡Al contrario!! Creo que gracias a este estilo tan contenido logra transmitir todavía más emoción (la atmósfera que logra crear el conjunto es MUY especial, envolviéndonos de principio a fin de la MEJOR manera posible). Es cierto que tiene algunas melodías o momentos un poco más ambientales que otros, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (todo lo contrario, se integran MUY bien con todos los demás elementos y dotan a la obra de un estilo destacable).

Mejor Canción: 011 - Moving Out 
La parte final de la obra es MUY intensa y emocionante, en especial esta última canción... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Twilight Zone 
No es mala, me gusta la atmósfera que logra crear, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es algo más ambiental.

Nota Final: 8 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, la parte final de la obra me ha gustado TANTO que no he podido evitar darle ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra intensa, con momentos muy oscuros y agobiantes pero también dramáticos y emotivos. Sin embargo, pese a ser un conjunto intenso, se presenta casi siempre de forma "contenida", pero gracias a esto logra envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible. Además, el conjunto se desarrolla de MUY buena manera, alcanzando su "máximo" esplendor (lo escribo entre comillas porque casi nunca lo alcanza como tal) durante la parte final para ofrecernos un GRAN clímax musical. Las partes o melodías más ambientales en ningún momento se hacen molestas, se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo destacable. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con una atmósfera que nos atrapa desde el principio y resulta muy recomendada para los fans del dúo de compositores...

martes, 4 de marzo de 2025

Disponible el Tracklist de Mickey 17

Jung Jaeil es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva película de Bong Joon Ho y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Bon Appetit (02:31)
002 - Immigrant (02:42)
003 - Frog (01:39)
004 - Nasha (05:26)
005 - Vaccine (01:38)
006 - Multiple (02:30)
007 - Barnes (02:12)
008 - Calm Before the Storm (00:44)
009 - Umma (02:58)
010 - Ulsang (01:07)
011 - Attention (01:57)
012 - Arrival (01:58)
013 - Nasha Is Amazing I (01:01)
014 - Bon Appetit with Strings (01:08)
015 - Mayhem (03:47)
016 - Corridor of Love (03:14)
017 - Why Kill Luco? (01:41)
018 - Set Off (03:00)
019 - Chaos (03:55)
020 - Nasha Is Amazing II (03:17)
021 - Rejoice in the Lord – Mark Ruffalo, Toni Collette, Daniel Henshall & Anamaria Vartolomei (01:00)

Disponible el Tracklist de Win or Lose

Ramin Djawadi es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva serie de Pixar para Disney+ y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - You Are All Winners (01:08)
002 - Let’s Go Laurie (01:56)
003 - You’ll Get ’em Next Time (01:07)
004 - Training Montage (01:11)
005 - High Stakes (01:16)
006 - Off to the Races (feat. Francci Richard) – Campfire (01:12)
007 - For My Team (00:47)
008 - Just Doing My Job (01:29)
009 - What Are You Up To? (00:52)
010 - I’m Independent (02:08)
011 - From the Moment I Laid Eyes On You (01:28)
012 - Brand New Day – Campfire (01:09)
013 - Stack It Up – Campfire (01:15)
014 - One of Those Lovely Days (01:11)
015 - Game Time (01:06)
016 - Husslin’ – Campfire (01:22)
017 - BadBoy2023 (01:46)
018 - Pick Up the Phone (00:46)
019 - Meet Me Halfway (feat. Francci Richard) – Campfire (02:50)
020 - Express Yourself (feat. Francci Richard) – Campfire (01:30)
021 - Mom Brag (01:05)
022 - Second Chances (01:56)
023 - Feeling Myself (feat. Francci Richard) – Campfire (01:47)
024 - Do It Like That – Campfire (01:36)
025 - We Need to Talk (01:17)
026 - Your Heart Is My Home (feat. Francci Richard) – Campfire (02:35)
027 - The Mighty Warrior (00:57)
028 - You Are Part of Us Now (00:51)
029 - Snack Shack Attack (01:56)
030 - Dreamin’ Awake – Campfire & Ramin Djawadi (01:22)
031 - Friends Again? (02:22)
032 - Bleacher Creatures for Life (01:22)
033 - What It All Means (feat. Varren Wade) – Campfire (02:53)
034 - The Yuwen Show (01:23)
035 - You Are Not Funny (00:36)
036 - The Real Me (01:32)
037 - Paradise (feat. Lils) – Campfire (02:17)
038 - Baseball Tango (01:01)
039 - The Joke Is On Me – Campfire (02:07)
040 - New Pickle in Town (01:58)
041 - Fresh Start (01:47)
042 - Try Your Best (01:52)
043 - No Pressure (01:36)
044 - Quicksand (feat. Rozzi) – Campfire (01:46)
045 - An Amazing Coach (01:07)
046 - I Believe in You (01:15)
047 - Go Pickles (01:57)
048 - For the Win (02:13)
049 - The Final Inning (02:59)
050 - You Are More Than Enough (01:18)
051 - Win or Lose (02:23)
052 - Key to Life – Campfire (02:24)

Disponible el Tracklist de A Thousands Blows

Federico Jusid es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva serie de Steven Knight y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Opening Titles (00:57)
002 - Sugar Goodson Takes on the World (02:29)
003 - Mary and Hezekiah (02:08)
004 - Pronounced Dead (01:28)
005 - Hopeless (02:05)
006 - The Gang (01:14)
007 - Drowning (02:50)
008 - I Am Beyond Men (01:20)
009 - The Elephants Attack – Federico Jusid & Adrian Foulkes (01:41)
010 - Indigo Jeremy Sends His Regards (04:01)
011 - Dealing With Ghosts (01:37)
012 - You Need to Work on Your Stamina – Federico Jusid & Adrian Foulkes (01:05)
013 - I Am Queen Now (01:24)
014 - Fair and F***ing Square (01:34)
015 - The Heist (02:47)
016 - Bare Fists (02:56)
017 - Song for the Forsaken (01:32)
018 - Lao’s Revenge (02:03)
019 - Fascinated by You (01:39)
020 - Miss Lala (01:15)
021 - The Pigs Are Coming! (01:07)
022 - The Fight – Federico Jusid & Adrian Foulkes (02:07)
023 - Here to Stay (01:13)
024 - The Champ’s Entrance – Federico Jusid & Adrian Foulkes (00:59)
025 - Done! (01:01)

Disponible el Tracklist de The Count of Monte Cristo

Volker Bertelmann es el encargado de componer la BSO de esta serie ambientada en el clásico de Alejandro Dumas y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Confession (01:05)
002 - Opening of The Count of Monte Cristo (01:16)
003 - Your Duty (03:03)
004 - Coming Home (01:30)
005 - We Have to Announce It First (01:28)
006 - Sealed Letter (02:54)
007 - When We Get There (02:19)
008 - Where Are You Taking Me? (01:18)
009 - There Is No Time (04:44)
010 - Imprisoned (02:24)
011 - From the Distance (01:41)
012 - He Died (01:13)
013 - Feed Him (01:56)
014 - Tunnel (02:48)
015 - Table Manners (01:15)
016 - Newton Made It Simple (02:35)
017 - Map of Monte Cristo (03:03)
018 - Lost a Friend (04:35)
019 - Back on Mainland (02:19)
020 - Finding a Way (02:29)
021 - Starting the Journey (01:31)
022 - Where Is It? (01:29)
023 - Back in Marseille (01:27)
024 - Who Wrote the Letter? (01:48)
025 - Realization (01:09)
026 - Where Is Your Leader? (03:01)
027 - Aversion to Authority (01:40)
028 - The Favour He Owes Me (01:23)
029 - Poisoned (03:25)

Disponible el Tracklist de Batman: Arkham Shadows

Kazuma Jinnouchi es el encargado de componer la Banda Sonora de este nuevo juego del caballero de la noche (en VR) y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Batman: Arkham Shadow Main Theme (02:39)
002 - No More Batman (01:06)
003 - Rat Infestation (04:15)
004 - The Bowery (02:31)
005 - Distress Calls (02:57)
006 - American Fighting Spirit (02:19)
007 - The Bat-Signal (03:17)
008 - Punching Down (02:38)
009 - Cops, Courts, Clink (04:04)
010 - Gotham City (01:59)
011 - One By One (02:25)
012 - It’s the Bat! (02:28)
013 - Midden (05:04)
014 - Blood Liturgy (03:34)
015 - Fortune Gave You Wings (01:15)
016 - Recidivism (01:10)
017 - Walk of Shame (05:13)
018 - Luctor Emergo (03:43)
019 - You Belong Here (02:44)
020 - Leslie’s Theme (02:05)
021 - The Batcave (02:01)
022 - Become the Knight (03:03)
023 - Demon of Vengeance (02:13)
024 - Crumbling Empire (02:08)
025 - Black’s Gate (02:27)
026 - The Roman (02:33)
027 - The Gutter (02:13)
028 - Ratgate (02:40)
029 - Mimeo Apostate (03:01)
030 - Could Have Been a God (02:21)
031 - Bolton’s Theme (03:06)
032 - Quinzel’s Theme (02:33)
033 - Arkham Ward (02:00)
034 - Am I Living or Am I Dead (05:26)
035 - Go Time (03:36)
036 - Walk of Fame (02:25)
037 - The Rat King (02:47)
038 - The Day of Wrath (02:08)
039 - Different Charges (01:50)
040 - Don’t Be a Hero (04:07)
041 - The Other Side (03:45)
042 - Batman: Arkham Shadow Official Teaser Trailer (02:08)

Disponible el Tracklist de Castlevania: Nocturne, Season 2

Han pasado unas semanas desde que se estrenó la segunda temporada de esta gran serie de Netflix y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música, compuesta por Trevor Morris y Trey Toy. Os lo dejo a continuación.


001 - Your Choice (04:17)
002 - She Who Mauls (03:10)
003 - Fire It Is (02:06)
004 - Making Monsters (01:50)
005 - Powerful Predatory Deadly (03:36)
006 - Heavenly Father (05:53)
007 - Somewhere Safe (01:41)
008 - Please Don’t Leave Me (01:12)
009 - Si Dolce E’l Tormento (03:32)
010 - A Third Soul (feat. Ari (02:05)
011 - We Have Been Waiting (feat. Ari Mason) (01:32)
012 - Part of the Same Story (feat. Don Chilton) (02:57)
013 - Being Dracula’s Son (01:12)
014 - You Should Tell Her (01:47)
015 - Annette’s Journey (feat. Ari Mason) (03:01)
016 - Maria Renard (01:36)
017 - Grenadye Alaso (01:39)
018 - Révolution (01:25)
019 - Just a Snake (04:46)
020 - The Earth Needs the Dawn (feat. Ari Mason) (03:07)
021 - Red Eyes and Blue Flame (04:02)
022 - I Did This for You (01:40)
023 - Richter My Friend (00:56)
024 - Don’t Leave Me (feat. Ari Mason) (03:56)
025 - Greatsword (feat. Ari Mason) (03:27)
026 - A World to Win (feat. Ari Mason) (02:06)
027 - You’ve Seen the Devil (01:27)
028 - Alone for Many Years (00:53)
029 - Vedro Con Mio Diletto – Trevor Morris, Trey Toy & Sydney James Harcourt (03:09)

lunes, 3 de marzo de 2025

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡DANIEL BLUMBERG POR THE BRUTALIST!! Ese año ha sido un poco expectante hasta el final y finalmente es Blumberg quien se ha hecho con la estatuilla (aunque no era mi obra favorita de las nominadas, sí que me ha gustado MUCHO su trabajo y estoy MUY contento con que haya ganado el premio). Su obra MAGNA se corona como la favorita por la Academia para este año. ¡¡ENHORABUENA!!



sábado, 1 de marzo de 2025

Especial: Oscars 2025

La edición número 95 de los premios más importantes de la industria cinematográfica tienen lugar este fin de semana y, como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar de las obras que optan al premio de Mejor Banda Sonora (esto es algo que llevo haciendo desde que empecé el Blog y no puedo resistirme a hacer esta entrada especial cada año justo antes de que se celebre la gala).

El objetivo de esta entrada es comentar las cinco obras nominadas a dicha categoría. A continuación hablaremos de cada una de ellas y daremos los motivos por los cuales creo que deberían o no ganar el premio (si queréis saber más detalles sobre cada obra, solo tenéis que hacer clic sobre cada portada e iréis al análisis completo que he escribí en su día en el Blog). Al final del todo haré una predicción de cual puede ser la ganadora (este año me va a resultar bastante difícil porque no hay una favorita "clara"... Challengers es la obra que más premios ha ganado hasta ahora, ¡¡Pero no está ni nominada!!). Dicho esto, ha llegado la hora de conocer los nominados...

Daniel Blumberg por The Brutalist


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una Banda Sonora sencillamente MAGNA (lo siento, no se me ocurre una palabra mejor para describirla... Pero creo que, al mismo tiempo, es la palabra perfecta para comprender la magnitud del conjunto). Desde el tema principal hasta los momentos más "delicados", el potencial y majestuosidad que es capaz de transmitir este conjunto son sencillamente INCREÍBLES (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordar algunas de sus partes). Además, el conjunto también integra MUY bien momentos mucho más oscuros y misteriosos con otros más "delicados" y hermosos, todos ellos perfectamente combinados en un conjunto que nos atrapa desde el principio de MUY buena manera. Cosas como incluir una Obertura para cada tema principal o el propio Intermedio son detalles que le hacen ganar muchos puntos.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a su gran magnitud, es una obra bastante "intimista" en algunos momentos y, en ocasiones, "extraña". Hay partes en las que me cuesta mucho describir el estilo de algunas melodías (son totalmente caóticas y ambientales, se integran bien pero desentonan completamente con el estilo más "clásico" que tienen otras... Entiendo que esto es algo completamente intencionado y me gusta su uso, pero también imagino que puede resultar más complicado de escuchar para ciertas personas, por lo que puede restarle puntos en ese sentido). También el uso de ciertos temas a lo largo de la obra puede resultar algo repetitivo (a mi no me lo parece y me gustan, pero algo más de variedad en ciertos momentos le habrían hecho sonar diferente).

____________________________


Volker Bertelmann por Conclave


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann nos presenta una obra que nos atrapa desde el primer momento de una forma ÚNICA (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar desde el principio es MUY especial, alternando la intensidad y el misterio con lo trascendental y eclesiástico para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). Uno de los aspectos más destacables de la obra es su estilo "contenido" casi constante, el cual logra envolvernos con su atmósfera de MUY buena forma y transmitir muchísima FUERZA de principio a fin (es gracias a este estilo que el conjunto logra transmitir tanta tensión y poner los pelos de punta a cualquier persona que lo escuche).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
La verdad es que se me ocurren pocos motivos por los cuales no debería ganar el premio (lo admito, es una de mis favoritas). Sin embargo, si tuviera que mencionar alguna, quizá su estilo tan "contenido" puede jugar un poco en su contra (ojo, a mi no me lo parece y me encanta la atmósfera que logra crear, pero entiendo que le puede faltar algo de intensidad o emoción en ciertos puntos para algunas personas y quizá por eso no la premien). Su estilo tan sobrio y mantenido a veces también la puede hacer parecer menos destacable de lo que realmente es (repito, para mí esto no son problemas reales, pero si debo dar motivos estas son las opciones que se me ocurren).

____________________________


Clément Ducol & Camille por Emilia Pérez


Nota en el Blog: 7,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Sinceramente, se me ocurren pocos motivos por los cuales esta obra pudiera ganar el Oscar (igual que la anterior es una de mis favoritas, esta es la que menos me ha gustado... Y con bastante diferencia). No me malinterpretéis, la obra tiene cosas buenas (su estilo TAN agresivo e intenso a veces no está mal, al igual que el uso tan particular que hace de los coros cantando en español o alguna canción cantada), pero creo que cualquiera de las otras nominadas es mejor y se merecería el premio antes que esta (ahora bien, es muy probable que si se haga con la estatuilla de Mejor Canción, eso no se lo discuto). Creo que ya he comentado un par de aspectos positivos por los cuales la Academia podría fijarse en ella para declararla ganadora.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Como ya he mencioado, es la obra que menos me ha convencido de todas las nominadas. Insisto, no es mala ni un horror, tiene virtudes y aspectos que me gustan, pero se encuentra varios niveles por debajo con respecto a las demás (las cuales son MUCHO mejores, al menos en mi opinión). El uso de los coros en español y algunas melodías más electrónicas resulta bastante extraño en la mayoría de ocasiones (he notado muchas veces como unas partes "eclipsan" a otras y no se termina de disfrutar de todo el conjunto... Esto ocurre mucho con las canciones cantadas, pero también con las partes intrumentales). En general, no me ha convencido tanto.

____________________________


John Powell & Stephen Schwartz por Wicked


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
John Powell y Stephen Schwartz han hecho un trabajo MAGISTRAL adaptándose a la música que ya existía en el musical de Broadway (y que también ha sido adaptada a la película... Sin embargo, eso son las canciones cantadas y como no son originales no aspiran al premio, aquí se ha nominado solo la música original que ambos compositores han creado para la película). Las canciones cantadas encuentran nuevas versiones instrumentales en esta obra, junto a nuevas melodías que logran mantener el nivel de calidad (y magia) en lo más alto. El mundo musical que logran desarrollar y presentar es sencillamente ÚNICO, os lo aseguro.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Si solo escuchamos la música instrumental original, sin las canciones, puede quedar algo "cojo" el conjunto (ojo, me sigue gustando MUCHO y tiene momentos increíbles, pero es cierto que sin las canciones cantadas podemos notar que falta "algo" importante en la obra). Además, si Dune: Part Two fue descalificada porque no usaba música "original" (refiriéndose a que usaba temas de la primera entrega), ¿Por qué está nominada esta obra que se basa en música que no es original de la película sino del musical de Broadway? Las canciones no han sido nominadas, pero la música instrumental se apoya directamente sobre ellas y adapta muchas de sus melodías y momentos (ojo, no estoy criticando este trabajo, ¡¡ME ENCANTA!! Me alegra mucho ver que está nominada... Pero si has descalificado una obra por ese motivo, ¿Por qué nominas esta?).

____________________________


Kris Bowers por The Wild Robot


Nota en el Blog: 10 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Junto a Conclave, nos encontramos ante mi obra favorita de las nominadas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente animada y bonita, con momentos hermosos y esperanzadores, unos temas de acción frenéticos y un tema principal absolutamente MAGISTRAL (en serio, la forma en que esta melodía se forma poco a poco es ÚNICA, alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad del conjunto de una forma absolutamente MARAVILLOSA... Todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlo, os lo aseguro). No tengo ningún defecto ni nada que decir en contra de esta obra, es mi favorita y yo le daría el premio.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Tratándose de mi obra favorita para optar al premio (junto a Conclave), me cuesta MUCHO encontrar un motivo real por el cual no debería ganar el premio. Casi nunca ha pasado que una película de animación haya ganado también a Banda Sonora ¿No? Existe ese pequeño estigma por parte de la academia que debería cambiar pero que podría pasarle factura para no llevarse el premio. También, si tuviera que sacar un defecto (y a punto de pistola), diría que, aunque ME ENCANTA el tema principal, se "abusa" un poquito de él durante la segunda mitad (una vez formada la melodía, suena MUCHAS veces... Ojo, no me quejo, pero si me amenazáis, diría esto).


CONCLUSIÓN

Una vez vistas todas las nominadas y los motivos por los cuales debería (o no) ganar el premio... ¿Cuál ganará? Bien, mis dos favoritas son The Wild Robot y Conclave (en ese orden). Ahora bien, creo que no ganará ninguna de ellas (pocas veces la Academia suele coincidir con mis gustos). En su lugar, creo que será The Brutalist quien se alce con la estatuilla (y ojo, no me parecerá mal, también me ha gustado MUCHO y estaría satisfecho con su victoria... De hecho, sería mi tercera favorita, ahí ahí con Wicked). Muy pronto lo averiguaremos. Este año está siendo bastante incierto y se encuentra envuelto en muchas polémicas. Entre ellas se encuentra la descalificación de Dune: Part Two por utilizar demasiados temas de la primera entrega (la primera vez que descartan una entrega de saga por eso). Para mí, habría sido una firme candidata a la nominación (y puede que al premio en sí). También me hubiera gustado que estuviera Nosferatu nominada, como pasó en los Bafta, pero finalmente no pudo ser.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien es el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


Análisis publicados en Febrero 2025

Terminamos el segundo mes del año y me alegra decir que lo hemos terminado con un total de 8 análisis. Es cierto que es el "mínimo" que me impongo al mes, no es "mucho", pero son obras largas y completamente centradas en los Oscars (en su mayoría), por lo que me ha parecido un mes muy compacto y destacable. Además, hemos tenido el análisis de uno de los animes del momento y el re-análisis de la primera obra que fue analizada en el Blog: Rango (de verdad, me ha hecho mucha ilusión revisitar esta obra, me ha producido muchísima nostalgia). Ahora bien, una vez pasada la gala de premios más importante de la industria (tendréis su correspondiente especial en unas horas ya que la gala es mañana), ¿Qué nos deparará Marzo? Ya sabéis que no me gusta adelantar cosas pero puede que sea un mes un tanto "bélico" en algunas obras...

The Brutalist (Soundtrack)
Daniel Blumberg
Nota: 9 / 10

Emilia Pérez (Soundtrack)
Clément Ducol, Camille
Nota: 7,5 / 10

Wicked - Songs (Soundtrack)
Stephen Schwartz
Nota: 10 / 10

Wicked (Soundtrack)
John Powell, Stephen Schwartz
Nota: 9,5 / 10

The Wild Robot (Soundtrack)
Kris Bowers
Nota: 10 / 10

Conclave (Soundtrack)
Volker Bertelmann
Nota: 9,5 / 10

 
Dan Da Dan (Soundtrack)
Kensuke Ushio
Nota: 9,5 / 10

Rango (Soundtrack)
Hans Zimmer
Nota: 8,5 / 10