viernes, 28 de febrero de 2025

12+1 años... ¡¡Y un re-análisis sorpresa!!

Han pasado 12+1 años desde que comencé este increíble viaje musical... Y por eso, me ha parecido la ocasión perfecta para realizar algo "especial". Normalmente, siempre dedico esta entrada a recordar como empecé con el Blog y contar alguna anécdota. Sin embargo, este año me ha parecido una buena ocasión para re-escribir el primer análisis que hice: Rango, de Hans Zimmer. Como siempre, solo tenéis que hacer clic sobre la carátula de abajo para ir al nuevo análisis que he escrito.


Ahora bien, y como es evidente, esta entrada no se va a limitar a un simple re-análisis de la obra y ya está. Nada de eso. Vamos a profundizar (y, en cierto sentido, homenajear) la forma en que escribía hace más de diez años y como ha evolucionado hasta ahora (admito que siento bastante vergüenza ajena cuando leo algunos análisis antiguos y este, al ser el primero, seguro que encontramos alguna joyita oculta). El 29 de febrero de 2012 (año bisiesto) escribía lo siguiente para introducir el análisis:

"Bueno, para comenzar con los análisis de bandas sonoras, he elegido este album de Hans Zimmer. Rango (ganadora del Oscar 2012 a Mejor Película de Animación), es una de las mejores películas del año pasado, recomendable para toda la familia, y con una gran banda sonora. Pero encontramos varios problemas a la hora de escuchar el disco, el primero de ellos, es al leer el Tracklist: ¡¡la banda sonora solo dura 34 minutos!! La mayoría de las canciones no superan el minuto, pero ¿por qué? ¿como puede ser que una película que roza las 2 horas de duración, su banda sonora casi no llega a la media hora? Desgraciadamente, este es un problema con el que nos encontramos habitualmente (sobre todo con Hans Zimmer): una gran banda sonora, que raya la perfección en casi todos sus momentos, pero que luego, cuando sale a la venta, mucho del material que pudimos oir durante la película se pierde. Mucha suerte tendremos si con el tiempo aparece una edición completa o algún bonus track que nos amplie el disco (como es el caso de este, que analizaré en otra entrada). Y ahora, ¿estaís listos para ir en busca del espíritu del oeste?"

Como podéis ver, la introducción no tiene NADA que ver con las que hago ahora (no sé si será mejor o peor, esta tiene más personalidad, pero es verdad que la encuentro peor redactada... Por cierto, la he copiado y pegado tal cual, conservando todas las faltas que tuviera). Admito que leer estas palabras me provocan una nostalgia especial. Recuerdo el día en que decidí empezar con el Blog y cuando elegí esta obra como la primera... ¿Por qué lo hice? Por nada en particular, simplemente era una obra que me gustaba MUCHO en ese momento (y me sigue gustando MUCHO) y me parecía una buena opción para empezar. El segundo análisis fue Tron Legacy.

Me parece muy gracioso que mencione en la introducción la "música perdida" que suele ocurrir con las ediciones discográficas (y es verdad que pasa en muchas obras de Zimmer, siempre hay alguna pista que viendo la película me encanta y luego descubro que no ha sido incluida en el disco... De hecho, pocas son las obras del compositor donde esto no pasa). Debo admitir que me gusta la personalidad con la que redacté esta introducción (es un texto más personal y cercano, por eso quiero conservarlo en esta entrada y al final del análisis pese a haberlo re-escrito).

Después de la introducción, realicé el Análisis canción a canción (es curioso como, desde el principio, siempre apliqué la misma estructura en los análisis... Es cierto que se considera incorrecta hablar de "canciones" cuando se trata de una BSO pero no se, decidí utilizar esta terminología cuando empecé y la he mantenido hasta ahora, lo siento). Para que no se pierda en el olvido, aquí tenéis el Análisis canción a canción original de Rango:

"001 - Welcome Amigo
Una canción muy corta, pero que sirve para introducirnos en esta gran historia. Las voces de los búhos que narran la historia (y que lograrán arrancarnos alguna sonrisa) es muy recurrido en el disco, algo que es de ``agradecer´´ (hubiera preferido más canciones instrumentales que aparecen en la película y no en el disco, que le vamos a hacer).

002 - Rango Suite
El tema principal de nuestro héroe, Rango, un pequeño camaleón perdido en medio del desierto. Es la canción más larga de todo el disco, y probablemente la mejor.  Como buena suite, mezcla varios momentos de la película, creando una composición bastante fluida y graciosa. Un gran tema principal que logra ponerse entre los lugares más altos en la lista de Hans Zimmer. Una verdadera maravilla para el oído.

003 - Certain Demise
Volvemos a la voz en off que nos narra la historia, en una de las canciones más cortas del disco y que apenas aporta nada (la música que suena de fondo es mexicana, como si fuera tocada por unos mariachi, sin embargo, hay reside el ``encanto´´ de estas partes). La verdad es que poco se puede decir de ella, parece extraída directamente de la película.

004 - It´s a Metaphor
Una composición muy potente y rápida, que logra marearte en los apenas 40 segundos que dura. Sin embargo, pese a que es muy confusa (con la intervención de una guitarra eléctrica que logra descentrarnos totalmente), tiene su gracia, con el tema principal sonando de fondo. Gana bastante al oírla por segunda vez y muchísimo cuando la ves integrada en la película.

005 - Welcome to Dirt
La canción no está nada mal, comienza con el audio de una escena de la película (para mí, totalmente eliminable) y pasa después a una agradable composición que nos presenta el pueblo de Dirt... sin embargo, ¡¡no dura ni un minuto!! Es una buena composición pero debería haberse alargado hasta llegar al par de minutos, le haría ganar mucho más.

006 - Name´s Rango
Una gran canción que contiene diálogos de la película, pero no me mal interpreteís, en esta canción no quedan nada mal, al contrario, parecen que le dan sentido a la canción (al final, con una pausa musical y oír a Johnny Deep decir Name´s... Rango, es simplemente magnífico). En su mayoría es una variación del tema principal, pero cada vez que lo oigo estoy más convencido de que es uno de los mejores temas compuestos por Zimmer en sus últimos discos.

007 - Lizard for Lunch
Simpatica composición con un estilo mejicano muy potente al principio, pero que rapidamente deja paso a una composición de Zimmer. No es muy destacable que digamos, sin  embargo, la aparición del tema principal glorificado en la parte final le hace ganar emoción (glorificado es un término que usaré mucho, me refiero a cuando suena el tema principal pero mucho más potente).

008 - Stuck for Guacamole
Nada que decir, otra vez los búhos, como si se hubiera sacado el audio de la película. Por mí, podría haberse quitado sin problemas. Eso sí, el diálogo final entre los búhos es realmente gracioso.

009 - Underground
¡¡Una canción de 3 minutos!! Madre mía, hasta ahora la segunda más larga del disco. Bien, hecha la broma, pasemos a la composición.  No esta nada mal, pero tampoco es nada destacable (al principio, luego mejora). A medida que avanza se va volviendo más oscura, hasta llegar a un punto en el que suena una guitarra de fondo que es muy, muy bueno (a partir del 01:31).

010 - We Ride, Really!
Al igual que otras, comienza con el audio de una escena de la película, para dar paso a una de las mejores composiciones del disco. Una combinación superépica para uno de los mejores momentos de la película, gran combinación de instrumentos (sobre todo el de la guitarra eléctrica). En serio, corto pero muy intenso, de las mejores canciones del disco.

011 - Rango and Beans
Dios mío, igual que la anterior, breve pero muy muy intensa. Esta si que es una verdadera canción, un gran juego del ritmo, que al principio puede parecer un poco caótico (sobre todo el ritmo de fondo) pero que gana sentido al poco de empezar. Si la anterior era totalmente épica, esta es totalmente nostálgica. En serio, estamso ante uno de las mejores canciones hasta ahora (junto a la anterior y la segunda). De nuevo, su escasa duración nos hace desear más, pero en este caso, lo bueno breve, dos veces bueno.

012 - Bats
Y es aquí, cuando nos damos cuenta de que, tras varias canciones muy cortas en las que abunda demasiado el audio de la película, el disco ha tomado un camino muy diferente. Una gran canción (en serio, la ``versión sureña´´ de Ride of Valkyries no tiene precio) y con una duración bastante considerable. Cuando la escuchamos nos damos cuenta de que una vez superada la primera parte del disco (bastante sosa salvo Rango Suite), mejora notablemente, con grandes canciones que nos agradaran en su mayoría (este es el Zimmer que todos esperábamos). A partir del 02:50 la canción se convierte en un gran tema de acción que me ha hecho disfrutar como un niño.

013 - The Bank´s Been Robbed
Vaya hombre, tras cuatro canciones realmente buenas, volvemos a este tipo de canción, que no dura ni 30 segundos y que simplemente hacen decaer la calidad del disco (en mi opinión). ¿Por qué no cambiar todas estas canciones por`` verdaderas canciones´´, por qué meter el audio de la película? Madre mía, es que si ya estamos hablando de un disco escaso, lo que nos faltaba es que la mitad fuera audio extraído de la película.

014 - Rango Returns
Bien bien, por fín volvemos a lo bueno. Una canción puramente instrumetal (que nos recordará a Parlay de Piratas del Caribe... ¿nos recordará? ¿Es que no es la misma?). Tiene el aire Western total, pero con el tema de Rango incluido, lo que le da un toque cómico muy bueno.

015 - La Muerte A Llegado
Ya sabeís mi opinión sobre estas canciones, hubiera preferido que se hubieran eliminado todas estas canciones que narran la historia y se hubieran cambiado, aunque solo hubiera sido por una canción realmente instrumental, alguna parecida a Bats o Rango and Beans. Hubiera mejorado mucho, pero bueno, hay que conformarse.

016 - It´s a Miracle
Gran canción, si señor. Nada de audio de audio de la película, ni nada de eso, esta canción si que pertenece a una banda sonora. No es de las mejores oídas hasta ahora, pero se agradece que sea totalmente instrumental.

017 - El Canelo
Pese a que es una de las canciones cantadas y extraídas de la película, me ha gustado mucho, con un gran ritmo y una gran explicación al final de los accidentes domésticos (canciones así no me molestan, el problema es que casi la mitad del disco está compuesto de ellas)

018 - The Sunshet Shot
Si señor, gran canción, que pese a que tiene una duración bastante escasa, se convierte en una de las canciones más notables del disco. Zimmer en estado puro.

019 - Walk Don´t Rango
Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!! Si señor, canciones así son las que te alegran el día. Una canción con un estilo sonoro que podría sonar en cualquier discoteca, pero que contiene los temas principales de la película. El uso de la guitarra eléctrica es realmente magistral. Una verdadera obra maestra.

020 - Rango Theme Song
La última canción de este disco. Una gran composición que sirve para narrar las aventuras de nuestro héroe. Es un gran broche final para este gran disco que pese a que tiene algún altibajo, es una gran obra maestra (aún así, hubiera preferido que la canción anterior, Walk Don´t Rango, hubiera sido la última, aunque esta tampoco está nada mal)."

Al leer estas palabras, me pasa lo mismo que con la introducción (y la posterior conclusión). Me produce muchísima nostalgia, noto que había un desenfreno y personalidad mucho más marcado que ahora. ¿Es esto mejor o peor? No sabría decirlo. Creo que mi forma de escribir ha mejorado con los años (al menos en lo que se refiere a las faltas de ortografía, eso seguro), pero sí que es verdad que antes tenía menos miedo a expresar las ideas tal y como las pensaba ("Dios mío, ¿Pulp Fiction? ¡¡No!! ¡¡Es RANGO!!" es, desde ya, una de mis frases favoritas de siempre).

Tras el análisis canción a canción, hice la conclusión (como podéis ver, el formato es exactamente el mismo para los análisis ahora que hace más de una década... ¿Debería renovarlo? No se, me gusta y me funciona aunque el término canción no sea del todo correcto). Como podéis imaginar, el texto de la conclusión mantiene las mismas características que el resto del análisis:

"Nos encontramos ante un banda sonora brillante, pero ante un album muy pobre. Una duración de 34 minutos no es aceptable, y menos aún, cuando casi la mitad de las canciones están extraídas de la película (calculado, hay menos de 30 minutos de banda sonora original, muy poco). Sin embargo, como he dicho, las canciones de Hans Zimmer son demasiado buenas, por lo tanto, eso le hace subir muchos puntos. Sé que hay una edición de este album que abarca toda la música de la película. La analizaré en una futura entrada, y lo más probable, es que se lleve el sobresaliente, pero muy a mi pesar, esta edición se queda en notable. Aún así, estamos ante un album que ningún fan debería dejar pasar (además, su escucha nos llevará mucho).

Mejor Canción: 020 - Walk Don´t Rango
La verdad es que me ha costado mucho decidirme. Tiene muy buenas canciones, pero creo que esta es la mejor. Mis otras opciones son Rango Suite, Rango and Beans y Bats, en ese orden.

Peor Canción: 013 - The Bank´s Been Robbed
Por decir una la verdad, por que en realidad, todas aquellas que parecen directamente extraídas del audio de la película me parecen malas.

Nota Final: 8,5 / 10
Pese a que es muy escaso y en mi opinión, hay canciones que literalmente sobran, tiene canciones realmente buenas. Si hubiera tenido media hora más de música (pero música de verdad y no más audio extraído de la película) le hubiera puesto un sobresaliente. Aún así, repito, muy recomendable."

Una de las cosas que más me gustan de la entrada es que menciono que existe una edición que abarca toda la música de la película y que la analizaré en una futura entrada (spoiler: nunca lo hice). Me estoy refiriendo, muy probablemente, al típico Complete Score que se filtra e incluye toda la música de la película (benditos Complete Score). Aunque a veces si salen de forma oficial años más tarde, por lo general son ediciones que se filtran por internet de manera no oficial, pero me encanta que hable de ello como una edición más (de hecho, si leéis los comentarios de la entrada original, veréis varias referencias a esto). En lo demás, me sorprende también lo "breve" que era la parte final de la conclusión (pero oye, lo bueno breve, dos veces bueno).

Y hasta aquí el repaso de la entrada original de Rango. Me ha parecido bien repasar la entrada porque era el primer análisis del Blog y me parecía original repasarlo en esta entrada aniversario. Además, como el re-análisis iba a "eliminar" las palabras originales, me ha parecido el lugar perfecto para conservarlas (aunque al final del re-análisis he incluido unas palabras homenajeando esa entrada original, ya las veréis). Puede que repita este tipo de planteamientos para futuras entradas / aniversario (o buscar hacer algo más especial que limitar a hacer un repaso de lo que he hecho en el Blog durante el último año... Ojo, ¡Eso también está bien! Pero se me ocurrió esta idea y no he podido resistirme a hacerla). Si continuamos comparando la evolución del Blog con Star Wars, hace ya un tiempo que terminamos la Saga Skywalker y nos encontramos en el Universo Expandido, ¡¡Un mundo con posibilidades infinitas!!

Ahora bien, que esta entrada haya querido dedicarla a hacer algo diferente no significa que pueda terminarla sin, una vez más, daros las gracias a tod@s vosotr@s. Formáis parte de este increíble viaje musical y ya sabéis que no habría sido lo mismo sin vosotr@s. No sé cuanto tiempo más durará este viaje (admito que, mientras escribía estas palabras sobre la BSO de Rango que hemos leído, no pensaba que sería tanto) pero me está encantado recorrerlo de esta forma...

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS AÑOS!!

miércoles, 26 de febrero de 2025

Dan Da Dan (Soundtrack)

Título: Dan Da Dan

Artista: Kensuke Ushio

Año: 2024

Tracklist:

CD I
001 - Code: DDD (02:21)
002 - A Slice of Peach (01:47)
003 - Okarun’s File (02:31)
004 - Tiger and Flower (01:50)
005 - Seiko (03:34)
006 - Serpoians (01:45)
007 - Supernatural Power (03:58)
008 - (Un)lucky Cat (01:46)
009 - Code: DDD, Version. H (02:21)
010 - On The Edge (02:35)
011 - Like a Fire (01:45)
012 - William Hell Overture (03:23)
013 - Paranormal Funk (03:59)
014 - Breakthrough (02:14)
015 - The Tunnel (01:44)
016 - The Girls (02:17)
017 - Turbo Granny (02:49)

Total - 42:30

CD II
001 - Momo (01:41)
002 - Okarun’s Life (02:57)
003 - More Than Friends (03:28)
004 - Less Than Lovers (03:20)
005 - Aira (01:26)
006 - Can’t Take It Anymore!! (01:18)
007 - The Briefing (01:42)
008 - The Crawling Ghost (01:35)
009 - Curse (01:39)
010 - Love Theme (04:31)
011 - Acrobatic Silky (01:23)
012 - Code: DDD, Version.O (02:24)
013 - Jiji! (01:38)
014 - Spoken Spell (02:12)
015 - Taro and Hanako (01:27)
016 - The Kitos (01:44) 

Total - 34:16

TOTAL - 76:47

Introducción

Okarun es un joven aficionado a lo paranormal, especialmente de los extraterrestres. Estro provoca que tenga pocos amigos y sus compañeros de clase le marginen. Su vida cambia por completo un día que conoce a la joven Momo, la cual cree en fantasmas pero no en alienígenas. Los dos se proponen un reto: uno deberá visitar un lugar encantado y otro un lugar con muchos avistamientos ovnis. Lo que ninguno podía imaginar es que los dos saldrían de esa situación con poderes sobrenaturales. Bajo la tutela de la abuela de Momo, ambos deberán usar sus nuevas habilidades para luchar contra diferentes elementos y seres sobrenaturales que amenazan la ciudad... Este es el contexto que nos ofrece este anime ambientado en diferentes aspectos de lo paranormal. El encargado de componer su Banda Sonora es Kensuke Ushio. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarse en un nuevo mundo paranormal y descubrir nuestros propios poderes para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I
001 - Code: DDD 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos (puede parecer un poco ambiental al principio, y lo es, pero en seguida nos daremos cuenta de su potencial y de lo bien que introduce lo que viene a continuación). A medida que avanza la canción, se van sumando cada vez más melodías e instrumentos que le permiten terminar alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante un momento realmente cañero y animado, ¡¡Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba!! ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

002 - A Slice of Peach 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente animado y electrónico (no lo digo en el mal sentido... Es cierto que algunas melodías, por sí solas, no me han convencido tanto, pero también es cierto que se combinan MUY bien entre sí y logran dotar a la canción de un estilo MUY destacable, en ningún momento son molestas). La aparición de los "coros" durante la parte intermedia logra dotar al conjunto de un estilo realmente cómico y divertido (en serio, casi he tenido que contener la carcajada en algún momento mientras la oía).
 
003 - Okarun’s File 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y expectante que avanza de manera destacable (me gusta la atmósfera que crea y como nos envuelve con ella... La aparición del piano contrasta MUY bien con las demás melodías y logra ofrecernos un conjunto que me ha gustado MUCHO). Nos encontramos ante una canción misteriosa y serena que aumenta de forma progresiva su intensidad mientras nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR manera posible, de verdad.

004 - Tiger and Flower 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente alegre y animada (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y como logra avanzar la melodía, nos encontramos ante un conjunto realmente destacable, con un estilo casi "étnico" en algunos momentos... Lo escribo entre comillas porque como también resultan electrónico, resulta difícil decirlo como tal). Durante la parte final, la canción adquiere un estilo diferente, suena más "lejano" y hasta un poco trascendental.

005 - Seiko 
La atmósfera de la canción nos envuelve desde el primer momento de una forma MUY característica, casi trascendental. Sin embargo, tras este inicio, el conjunto cambia por completo su estilo, sumergiéndonos de lleno en un momento realmente intenso, contundente y cañero, pero también algo "pícaro" (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... De nuevo, la aparición de los "coros" logra dotar a la canción de un estilo realmente cómico). El final es algo más contundente.

006 - Serpoians 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que avanza de forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Algunas de fondo resultan un poco más caóticas o ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran MUY bien en el conjunto, dotándolo de un estilo característico). La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva, ofreciéndonos un momento amenazante pero también ingenioso (¡¡Gran combianción!! Admito que me ha hecho esbozar una sonrisa).

007 - Supernatural Power 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente, pero también "hermosa" (se trata de un estilo bastante curioso, capaz de sonar con muchísima FUERZA y emoción desde el primer momento... Las melodías se combinan MUY bien entre sí y la canción puede llegar a resultar hasta algo "esperanzadora", tanto que me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba). En ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero esto no impide que la parte final resulte mucho más contundente e intensa (y, en ciertos momentos, me atrevería a decir que se vuelve un poquito más oscura y misteriosa que antes).

008 - (Un)lucky Cat 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y divertido (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Casi me río mientras la escucho, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar mientras la oyes... ¡¡Es realmente divertida y marchosa!!). La aparición de los "coros" durante la segunda mitad no hacen más que elevar el tono cómico de la canción (en serio, ¡¡Tenéis que oírla vosotros mismos!!).

009 - Code: DDD, Version. H 
Nos encontramos ante una nueva "versión" de la canción que iniciaba la obra. Sin embargo, versión lo escribo entre comillas porque en realidad nos encontramos ante un conjunto COMPLETAMENTE distinto (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Es cierto que, a la larga, la estructura de la canción y algunas melodías vuelven, pero desde el primer momento, con la aparición de esos coros TAN sobrecogedores, nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una canción completamente diferente a la original. La intensidad y el ritmo aumentan de manera progresiva mientras avanza la canción, ofreciéndonos un momento realmente animado y electrónico (esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como logra sonar la canción y lo bien que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos una canción MUY destacable).

010 - On The Edge 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco durante los primeros segundos de una forma MUY "cañera", casi discotequera en algunos momentos me atrevería a decir (por sí solo, este estilo no me convencería mucho, pero debo admitir que me gusta como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar la canción, sumergiéndonos en su conjunto de MUY buena manera).

011 - Like a Fire 
Nos sumergimso de lleno en un conjunto realmente animado y electrónico (esto último no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como suena y se integran las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto realmente animado y cada vez más divertido... Una vez más, la aparición de los "coros" tras la primera parte no hace más que elevar el tono cómico de la canción, ofreciéndonos así una segunda parte todavía más destacable, con momentos que casi dan ganas de levantarse y bailar).

012 - William Hell Overture 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una nueva versión de la mítica William Tell Overture, solo que totalmente versionada y transformada (nos encontramos ante una versión mucho más cañera y adaptada al estilo de la obra, ¡¡Lo cual me ha gustado MUCHO!! En serio, me parece un momento increíblemente destacable y divertido). El compositor combina las melodías clásicas con las nuevas de una forma ÚNICA (el resultado es casi indescriptible, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Os puedo asegurar que no os arrepentiréis).

013 - Paranormal Funk 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (si, suena totalmente "funk" en algunas partes y me gusta... Incluso los momentos "cantados" se integran bien en el conjunto y lo dotan de un estilo MUY destacable). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumentan cada vez más, ofreciéndonos una segunda mitad realmente intensa y animada (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto en ciertas partes, cada vez más animadas y fiesteras).

014 - Breakthrough 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en una completa "locura" de canción (en serio, resulta MUY difícil describir como se combinan las melodías y la parte "cantada" entre sí... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! Me ha gustado MUCHO como suena y avanza la canción, pero es cierto que su estilo tan precipitado no se detiene en ningún momento y puede llegar a resultar "arrollador", sobre todo, y en especial, durante la parte final).

015 - The Tunnel 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente amenazante (en serio, la TENSIÓN con la que logra sonar el conjunto es MUY destacable, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche). En ningún momento termina de "romper" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN tensa, os lo aseguro.

016 - The Girls 
Aunque la melodía de fondo es completamente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el conjunto, envolviéndonos a las demás melodías de una forma MUY destacable, con un estilo realmente emotivo y dramático (la FUERZA "contenida" con la que puede llegar a sonar y desarrollarse la canción resulta MUY destacable, os lo aseguro). Sin llegar a romper en su máximo esplendor, la canción termina con un golpe oscuro MUY destacable.

017 - Turbo Granny 
Terminamos el primer disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (el conjunto es mantenido al principio, sin embargo, no se hace molesto y en seguida nos daremos cuenta de lo bien que avanza, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR manera posible). A medida que avanza, el estilo de la canción cambia de manera progresiva, volviéndose cada vez más emotivo. Sin embargo, el conjunto termina desencadenando en un momento realmente divertido, animado y cañero (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

Mejor Canción: 012 - William Hell Overture 
Peor Canción: 006 - Serpoians 


CD II
001 - Momo 
Comenzamos el segundo disco con una canción realmente hermosa y tranquila (el estilo del conjunto es "lejano", gracias al cual nos envuelve de una forma casi trascendental mientras avanza). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y ayudan a darle un estilo que me ha gustado MUCHO. La canción avanza de forma realmente hermosa y bonita, con un parte final que resulta algo más intensa.

002 - Okarun’s Life 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa y mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, el cual contrasta MUY bien con el resto de melodías, ofreciéndonos un momento realmente bonito y esperanzador. A medida que avanza, la canción añade más melodías y elementos al conjunto que le permiten avanzar de la MEJOR forma posible. En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro.

003 - More Than Friends 
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente ingenioso y contundente (la verdad es que no entiendo muy bien como se combinan las melodías entre sí, pero me ha gustado MUCHO como lo hacen y lo BIEN que logra avanzar la canción... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo hacía). Aunque la intensidad y el ritmo van en aumento, lo hace de forma progresiva, lo cual permite avanzar a la canción de la MEJOR forma posible (y no aunque no rompe en su máximo esplendor, la parte final es mucho más intensa y animada... ¡¡Y los últimos segundos son MUY divertidos!!).

004 - Less Than Lovers 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada (en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evintar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede llegar a sonar). Durante la parte final, la canción se vuelve un poquito más intensa (sigue sin alcanzar su máximo esplendor, pero os aseguro que suena de MARAVILLA).

005 - Aira
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, me he sorprendido a mí mismo sonriendo y moviendo la cabeza mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Es un momento que puede llegar a sonar realmente alegre y animado).

006 - Can’t Take It Anymore!! 
Con poco más de un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un conjunto relamente intenso y animado (por sí solas, hay muchas melodías que pueden parecer algo caóticas o electrónicas, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y como suena la canción, la cual resulta cómica y animada... Pero también algo oscura y misteriosa, produciéndose así una GRAN combinación de estilos que permite al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible).

007 - The Briefing
Nos encontramos ante una canción con un estilo demasiado electrónico para mí gusto... Al menos durante los primeros segundos, a medida que avanza la canción se van añadiendo nuevas melodías y elementos que permiten al conjunto avanzar de la MEJOR manera posible (si, sigue siendo electrónica, pero me gusta como avanza y la forma en que suena, ¡¡Mejora MUCHO con respecto a la primera parte!!). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita.

008 - The Crawling Ghost 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede avanzar la canción, ofreciéndonos un momento cada vez más oscuro y contundente). Durante la parte final, el conjunto se vuelve algo más animado, pero sigue sonando oscuro (gran combinación de estilos).

009 - Curse 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta de manera progresiva su intensidad con un estilo cada vez más agobiante (y lo digo en el buen sentido, creo que resulta imposible no ponerse en tensión mientras la escuchas... En serio, la angustia con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad).

010 - Love Theme 
El piano se hace con el protagonismo absoluto del conjunto para ofrecernos un momento realmente intenso y hermoso (al principio no tiene ningún tipo de acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, el piano es capaz de cargar el solo con todo el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y sereno que alterna momentos más fluidos y animados con otros más intensos y pausados). A medida que avanza, se van añadiendo nuevos instrumentos y elementos que permiten al conjunto fluir de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es ÚNICA, sobre todo durante la segunda mitad). Los últimos segundos son sencillamente MARAVILLOSOS.

011 - Acrobatic Silky 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que avanza el conjunto, aumentando poco a poco su ritmo e intensidad mientras "deforma" su estilo... En serio, la canción empieza siendo más serena y bonita pero, a medida que avanza, se transforma en un momento que es cada vez más oscuro y agobiante).

012 - Code: DDD, Version.O 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una nueva versión de la canción inicial. En esta ocasión, la versión se parece más a la segunda que ya pudimos escuchar en el disco (de hecho, tiene la misma estructura y estilo solo que cambian los coros que protagonizan el conjunto... Suenan más "juveniles" y diferentes, pero el desarrollo y estructura de la canción son exactamente iguales, ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! Nos encontramos ante una canción igual de animada y fluida, con un estilo electrónico que resulta muy destacable.

013 - Jiji! 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente electrónico y "extraño" (la verdad es que no sabría muy bien como describirlo, TODAS las melodías son completamente caóticas e independientes... Sin embargo, de alguna forma, se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto cada vez más destacable). La canción termina siendo realmente animada y fluida durante la parte final.

014 - Spoken Spell 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente que avanza de la MEJOR forma posible (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, me gusta MUCHO como avanza y nos envuelve en su conjunto de manera progresiva). La aparición de los "coros" durante la segunda mitad dota al conjunto de un estilo bastante particular (coro lo escribo entre comillas porque cuando lo escuchéis entenderéis porque lo hago).

015 - Taro and Hanako 
La intensidad se dispara desde el primer momento de una forma sencillamente MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y emotivo... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La canción se mantiene en lo más alto y de la MEJOR forma posible hasta el final, siendo siempre INCREÍBLE.

016 - The Kitos 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos introductorios con el arpa, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y avanza la canción... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza mientras la escuchaba, ¡¡Llega a sonar realmente BIEN!!). Nos encontramos ante un conjunto sereno y animado, casi "elegante" (me encanta toda la parte final).

Mejor Canción: 010 - Love Theme
Peor Canción: 009 - Curse 


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Kensuke Ushio nos ha ofrecido una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente variada en la que podemos encontrar situaciones musicales completamente diferentes entre sí pero perfectamente combinadas. Nos encontramos ante momentos realmente divertidos y animados, pero también oscuros y misteriosos, o hermosos y majestuosos... Todos estos aspectos se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto que nos sumerge de lleno en una montaña rusa musical que no se detiene en ningún momento (en serio, todavía sonrío al recordar algunas de sus partes... ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Es cierto que algunas melodías o momentos son un poco más electrónicos o "extraños", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran MUY bien con las demás y ayudan a crear ese estilo TAN característico que protagoniza la obra). El "homenaje" que hacen a la mítica William Tell Overture me parece la guinda del pastel (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTA!!).

Mejor Canción: 010 - Love Theme
Hay muchas canciones buenas, pero la FUERZA con la que puede llegar a sonar esta me ha parecido MARAVILLOSA.

Peor Canción: 006 - Serpoians 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta es la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, a medida que avanza la obra y nos presentaba situaciones cada vez más diversas y destacables, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra (realmente creo que se lo merece... De hecho, estoy convencido de que no os costaría mucho convencerme de darle la nota más alta, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con situaciones MUY diversas y todas ellas MUY destacables (y el compositor las combina de la forma más "loca" posible, ofreciéndonos un conjunto igual de alocado y divertido... Hay momento para las risas, para el drama, para la tensión, para la acción, ¡¡Es que lo tiene TODO!!). Es cierto que algunas melodías o momentos son un poco más "extraños" que otros, pero todos ellos encajan de MARAVILLA y en ningún momento se hacen molestos (al contrario, ayudan a crear el estilo y atmósfera tan característica que predomina en la obra). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente diversa y recomendada para todos los fans del género...

sábado, 22 de febrero de 2025

Conclave (Soundtrack)

Título: Conclave

Artista: Volker Bertelmann

Año: 2024

Tracklist:

001 - Overture of Conclave (01:27)
002 - Tears (01:47)
003 - Rumours (01:59)
004 - Seal the Room (02:03)
005 - Arrival (02:01)
006 - Soon Enough (01:36)
007 - Prayer (00:45)
008 - The Abyss Calls Out (00:59)
009 - First Day (00:44)
010 - Walk of Doubt (01:10)
011 - Route of Fear (01:08)
012 - First Election (01:11)
013 - Not What We Had Hoped (01:43)
014 - Evening Prayer (00:35)
015 - Second Day (01:22)
016 - Still No Result (02:23)
017 - I Don’t Want Your Vote (01:16)
018 - Withdraw Your Name (00:48)
019 - You Should Be Careful (04:11)
020 - Discovery (00:58)
021 - I Would Choose John (00:48)
022 - Explosion (01:36)
023 - Walk Through Rain (01:27)
024 - Innocent (01:55)
025 - What Is Troubling You? (00:58)
026 - It Is Official (00:41)
027 - Postlude of Conclave (06:37)

Total - 44:09

Introducción

Una noche, el Sumo Pontífice muere de manera repentina. El cardenal Lawrence, que está viviendo una crisis de fe, es designado como responsable para liderar el conclave que deberá elegir al siguiente Papa. El evento tiene lugar a puerta cerrada y está considerado como uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo en el que se reúnen los líderes más poderosos de la Iglesia Católica. Sin embargo, momentos antes de empezar, Lawrence descubre que existen demasiados misterios sin resolver en torno a la muerte del anterior Papa. Su objetivo ahora es, aparte de llevar a cabo con éxito el cónclave, averiguar la verdad tras todos estos rumores... Este es el contexto que nos ofrece esta gran película. El encargado de componer su Banda Sonora es Volker Bertelmann. ¿Habrá estado a la altura? Ha llegado el momento de averiguar la verdad tras todos los participantes y elegir al nuevo Papa entre ellos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture of Conclave 
Comenzamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más pausados y expectantes, aumenta su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, ofreciéndonos momentos capaces de transmitir muchísima FUERZA incluso sin todavía mucha intensidad). Buen inicio.

002 - Tears
Continuamos la obra con una canción realmente intensa y contundente (en serio, la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable). La tensión que logra transmitir el conjunto mientras avanza es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche (de verdad, los momentos de "parón" ayudan a crear todavía más tensión a todo el conjunto).

003 - Rumours 
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante, con varios segundos de silencio entre un momento musical y otro (en ningún momento se hacen molestos o ambientales, al contrario, ayudan a crear la atmósfera expectante que nos envuelve). La intensidad y el ritmo se dispara en ciertos momentos de una forma realmente frenética y contundente (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!).

004 - Seal the Room 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera casi "trascendental" (la melodía suena lejana y algo ambiental, pero no lo digo en el mal sentido). Tras este inicio, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY sobrecogedor, de verdad).

005 - Arrival 
Aunque la melodía de fondo es mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza la canción (la intensidad y el ritmo de esta aumentan de manera progresiva, ofreciéndonos un momento realmente intenso y destacable... En serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). La parte final es algo más expectante.

006 - Soon Enough 
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un conjunto realmente intenso y contundente, pero también expectante (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el resto de melodías que se van sumando al conjunto mientras avanza... En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable).

007 - Prayer 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, casi "celestial" (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad).

008 - The Abyss Calls Out 
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo parecido al anterior, aumenta de manera progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR manera posible (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

009 - First Day 
Nos encontramos ante una canción casi trascendental, pero también expectante (me ha gustado MUCHO esta combinación de estilos... Dura menos de un minuto y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero aún así logra sonar MUY bien y transmitir muchísima FUERZA).

010 - Walk of Doubt 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, con un estilo oscuro y "distorsionado" (lo digo en el buen sentido, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear... No alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

011 - Route of Fear 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de manera progresiva mientras avanza el conjunto, sumando cada vez más melodías mientras lo hace (algunas de ellas, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero se integran MUY bien con las demás y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo que resulta MUY particular, de verdad).

012 - First Election 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma progresiva (en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Ahora bien, los últimos segundos son mucho más intensos y contundentes (lo digo en serio, ¡¡ME ENCANTAN!!).

013 - Not What We Had Hoped 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que aumenta de manera progresiva su intensidad, ofreciéndonos, en algunos momentos, un estilo algo más dramático y desgarrador (la forma en que se combinan y alternan ambos estilos me ha parecido MUY destacable... En serio, el conjunto se mantiene "contenido" en todo momento y aún así tiene muchísima FUERZA).

014 - Evening Prayer 
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, casi inquietante al final.

015 - Second Day 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, transmitiendo cada vez más FUERZA (es cierto que algunas melodías, por sí solas, son totalmente caóticas y ambientales, pero también es cierto que se integran bien en el conjunto y no se llegan a hacer del todo molestas).

016 - Still No Result 
Nos encontramos ante una canción oscura, contundente y expectante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, aumentando de manera progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza, aumentando de manera progresiva su misterio... El paino se combina MUY bien con las demás melodías, os lo puedo llegar a asegurar).

017 - I Don’t Want Your Vote 
Tras un primer golpe musical, el ritmo e intensidad de la canción aumenta de manera progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso y contundente, a veces hasta un poco agobiante (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

018 - Withdraw Your Name 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción sobria y expectante (me gusta aunque es verdad que resulta bastante "mantenida" y expectante, sin llegar a destacar mucho).

019 - You Should Be Careful 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan de manera progresiva durante los primeros segundos mientras avanza la canción y va sumando cada vez más melodías a su conjunto, haciendo que este suene cada vez más intenso y contundente (me ha gustado MUCHO como va ganando la canción fuerza de manera progresiva). Cuando la canción parece que ha terminado tras unos momentos realmente intensos y contundentes, la intensidad disminuye para ofrecernos un momento sobrio y expectante (puede que no tenga mucha intensidad, pero resulta expectante, a veces hasta un poco amenazante). Los últimos segundos son MUY contundentes.

020 - Discovery 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y expectante, pero también oscura y contundente (los estilos se combinan entre sí de la MEJOR manera posible, ofreciéndonos de esta forma un momento que resulta MUY destacable).

021 - I Would Choose John 
Con un estilo casi trascendental y lejano, nos encontramos ante una canción pausada y expectante (dura poco y en ningún momento aumenta de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, casi dejará sin palabras gracias a su atmósfera).

022 - Explosion 
Nos encontramos ante una canción con un estilo completamente lejano (la atmósfera que logra crear nos envuelve de forma destacable, y aunque no termina de "destacar" en nada en particular, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). En los últimos segundos, la canción se vuelve más emotiva.

023 - Walk Through Rain 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras un primer golpe musical, aumenta de manera progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar, cada vez más intensa y emocionante... No termina de romper en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

024 - Innocent
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente que aumenta de forma progresiva su ritmo e intensidad mientras avanza (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MUY destacable, os lo aseguro... Puede que no alcance o rompa en su máximo esplendor, pero resulta MUY intensa).

025 - What Is Troubling You? 
El piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto sobrio y expectante pero también sereno y emotivo (la combinación y contraste de estos estilos logra sonar MUY bien, incluso sin mucha intensidad... Como podéis imaginar, no necesita más para sonar tan bien).

026 - It Is Official 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción expectante, casi trascendental, que aumenta de forma progresiva su intensidad, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma.

027 - Postlude of Conclave
¡¡ME ENCANTA!! Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente intensa y animada, con un estilo totalmente celestial (casi eclesiástico, ¡¡Podría sonar en una iglesia y no desentonaría en ningún momento!!). Nos encontramos ante una canción que combina MUY bien sus melodías, ofreciéndonos un momento realmente intenso y trepidante (la FUERZA con la que puede llegar a sonar es MAGNÍFICA, os lo aseguro). La canción alterna entre partes más intensas con otras más expectantes, permitiendo así que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible de principio a fin (la canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente INCREÍBLE... De verdad, ¡¡Cuanta FUERZA es capaz de transmitir!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Volker Bertelmann ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente oscura, misteriosa y expectante, con algunos momentos musicales capaces de transmitir muchísima TENSIÓN (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos). Sin embargo, también nos encontramos ante un conjunto sereno y emotivo, a veces hasta dramático (la FUERZA "contenida" que es capaz de transmitir la obra durante estas partes es MUY destacable, os lo aseguro). El compositor combina y alterna estos dos estilos de la MEJOR forma posible, envolviéndolos con una atmósfera casi religiosa en algunos momentos. Hay pocos momentos donde el conjunto "explote" o alcance su máximo esplendor, pero gracias a este estilo tan "contenido", la obra logra transmitir tanta FUERZA y emoción. ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable.

Mejor Canción: 027 - Postlude of Conclave
Aunque no es la canción más "representativa" del conjunto, si me ha parecido un GRAN final para la obra, ¡¡Muy intensa!!

Peor Canción: 018 - Withdraw Your Name 
No es mala, pero resulta muy corta y no tiene nada especial en lo que destaque (pero insisto en que no es mala como tal).

Nota Final: 9,5 / 10
Debo admitir que he dudado MUCHO tiempo entre esta nota o medio punto más... De hecho, todavía sigo dudando. Nos encontramos ante una obra que me ha gustado MUCHO, sin embargo, no puedo evitar pensar que le falta "algo" para llegar a lo más alto (¿El qué? No sabría decirlo pero no puedo evitar pensarlo así que de momento le dejo esta nota... Aunque os puedo asegurar que no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Aún así, esto no impide que estemos ante una obra MAGNÍFICA, capaz de envolvernos con su atmósfera tan destacable desde el primer momento (en serio, ME HA ENCANTADO como el compositor alterna entre momentos tensos y expectantes con otros más emotivos y dramáticos, envueltos todos ellos con un estilo casi "celestial" y "contenido" que logra sonar de MARAVILLA). No he exagerado antes cuando he dicho que no he notado ningún defecto destacable, se trata de un conjunto que he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y casi obligada) para los fans del compositor y la buena música...

jueves, 20 de febrero de 2025

Disponible el Tracklist de Your Friendly Neighborhood Spider-Man

Leo Birenberg, Zach Robinson son los encargados de componer la Banda Sonora de esta nueva serie de animación sobre nuestro querido trepa muros y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su primera temporada. Os lo dejo a continuación. 



001 - Neighbor Like Me (03:33), by The Math Club
002 - Your Friendly Neighborhood Spider (02:08)
003 - With Great Power... (02:07)
004 - Lonnie Lincoln (01:00)
005 - Good Deed (00:38)
006 - Swing Into Action (02:04)
007 - Spider-Intern (01:17)
008 - Up in Flames (01:39)
009 - Another Chance (01:23)
010 - Lunch on Me (01:10)
011 - Armed and Dangerous (02:22)
012 - The 110th (01:32)
013 - Dude at the Desk (00:49)
014 - We Need More Heroes (02:21)
015 - Doctor’s Orders (03:07)
016 - Lonnie and Pearl (01:54)
017 - Scorpions (01:27)
018 - The Devil’s Web (02:35)
019 - Street Race (02:09)
020 - Sting Operation (02:11)
021 - Arach-nemeses (01:18)
022 - Hanging by a Thread (03:58)
023 - Just a Kid (01:41)
024 - Running Late (01:03)
025 - Big Argon Fan (01:07)
026 - I Have to See This Through (02:21)
027 - Spidey-Sense (03:45)
028 - Araña (02:12)
029 - Silk and Stone (01:27)
030 - People Look Up to You (03:33)
031 - Déjà Vu (03:31)
032 - I Became Me (01:47)
032 - Your Friendly Neighborhood Montage (04:33)

Disponible el Tracklist de Invincible: Vol. 1

La serie heroica de Prime se encuentra en plena emisión de su tercera temporada y ya podemos conocer el Tracklist de la primera edición oficial que saldrá para su música, compuesta por John Paesano. A continuación os dejo el Tracklist de este primer volumen, el cual incluye música de toda la temporada hasta ahora.


001 - Invincible (04:56)
002 - First Flight (03:00)
003 - Omni-Man (05:22)
004 - Mark in Space (02:49)
005 - Goodbye Brother (01:29)
006 - Father vs. Son (05:35)
007 - Fragile Little Lives (01:39)
008 - Allen of Unopa (03:03)
009 - Be Careful (01:58)
010 - Angstrom’s Revenge (05:50)
011 - Stranded (02:19)
012 - Criminal Lives (05:48)
013 - State Property (02:10)
014 - Hostages (04:59)
015 - Second Strongest Viltrumite (04:05)
016 - New Damage (03:23)

Disponible el Tracklist de The Monkey

Edo Van Breemen es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva película de terror y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Flamethrower (00:37)
002 - Like Life (02:38)
003 - Knifeplay (01:35)
004 - Funeral Annie (00:14)
005 - Say You Wanna Marry It (01:13)
006 - All That Jazz (01:06)
007 - Stiff Sock (00:13)
008 - Monkey’s Paw (01:43)
009 - Bananas (00:30)
010 - Chop Chop (01:26)
011 - Pretend to Be Sad (02:01)
012 - Uncle Chip’s Funeral (01:11)
013 - Aunt Ida’s Demise Part 1 (02:10)
014 - Aunt Ida’s Demise Part 2 (00:27)
015 - Thrasher’s Memories (00:30)
016 - Bad Dreams (00:29)
017 - Heating Up (00:29)
018 - Bill Calls and Zap (02:15)
019 - Bringing Out the Body (01:38)
020 - Bill’s Tale (03:14)
021 - Bill and Thrasher (01:58)
022 - Proof Hornets (01:46)
023 - Monkey Fight (00:58)
024 - Till Death Do Us Apart (04:20)
025 - Let’s Go Dancing (01:51)

Disponible el Tracklist de Terrifier 3

Aunque la película salió hace unos meses, es ahora cuando podemos disfrutar de una edición oficial para su música (mejor tarde que nunca), compuesta por Paul Wiley. Os dejo su Tracklist a continuación.


001 - CHIMNEY SWEEPS (01:31)
002 - Manic (02:18)
003 - Encephalitis (01:24)
004 - Apprehension (03:21)
005 - Churning (03:39)
006 - Silent Nightmare (01:31)
007 - Dear Diary (00:57)
008 - Portal (03:58)
009 - Snowflakes (00:52)
010 - Hemorrhage (02:36)
011 - Crazy Lady (00:54)
012 - Crown of Thorns (01:12)
013 - Slay Bells (02:06)
014 - Redemption (11:12)
015 - Decapitate (01:21)
016 - Cataplexy (01:07)
017 - Death Chart (00:54)
018 - Terrifier Theme, Altered (01:11)

Disponible el Tracklist de Zero Day

Jeff Russo es el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva serie de Netflix y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Opening (01:21)
002 - Morning Routine (01:13)
003 - Zero Day (04:42)
004 - Mullen Motorcade (02:27)
005 - Mullen Gives Speech (01:34)
006 - Zero Day Plus Two (01:11)
007 - Oval Office (05:17)
008 - Mullen Press Conference (02:07)
009 - Mullen Opens Safe (02:30)
010 - Mullen Remembers (02:33)
011 - Mitchell And Mullen Speak (02:49)
012 - Zero Day Plus Five (01:12)
013 - Don’t Trust Verify (05:01)
014 - They’re Sure (01:09)
015 - Developing Stories (03:29)
016 - Zero Plus Twenty One (01:44)
017 - The Notebook (01:20)
018 - Another Loss (02:40)
019 - Nothing But Truth (03:00)
020 - Rogers Gift (05:11)
021 - Mullen Sets The Trap (04:28)
022 - Shots Fired (01:39)
023 - Moving Mullen (02:08)
024 - Under Siege (02:37)
025 - A Massive Dodge (03:43)
026 - Breaking News (01:13)
027 - Hard Truths (03:48)
028 - A New Day (03:33)

Disponible el Tracklist de The Gorge

Trent Reznor y Atticus Ross son los encargados de componer la BSO de la nueva película de Scott Derrickson y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - millipedes and fire ants (03:30)
002 - observation one (02:15)
003 - observation two (04:55)
004 - the other side (04:41)
005 - jagged branches (02:29)
006 - not with a bang (03:49)
007 - a concrete corridor (01:54)
008 - tungsten bulbs (02:11)
009 - the shivering world (04:16)
010 - but a whimper (04:11)

Disponible el Tracklist de Heart Eyes

Jay Wadley es el encargado de componer la Banda Sonora de este nuevo slasher y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - The Vineyard (02:33)
002 - Red Wine (01:33)
003 - Scene of the Crime (02:31)
004 - Heart Eye Killer / HEK (00:54)
005 - Heart Eyes Strikes (02:53)
006 - The Carousel (01:30)
007 - Good Going, Ally / Interrogation (01:40)
008 - Hysterical White Woman (01:31)
009 - Interrogation Continues (01:25)
010 - HEK Is Here (01:31)
011 - Find the Keys (01:49)
012 - All You Can Kill Buffet (01:16)
013 - Someone Call 911 (01:58)
014 - This Ends Here (01:51)
015 - Who Is He? (00:39)
016 - Shot in the Dark (00:40)
017 - Your Chariot Awaits (00:47)
018 - Go Get Him (01:20)
019 - The Chapel (01:18)
020 - Share What You Love (01:59)
021 - Fanboy (01:36)
022 - Love Conquers All (02:01)
023 - Forgive Me (01:59)
024 - Love Hurts (01:19)
025 - Your Day Sucks (00:43)
026 - Planet Saved (00:30)
027 - To Love (02:14)

Disponible el Tracklist de My Fault: London

James Jacob es el encargado de componer la BSO de esta nueva versión del libro español y ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música. Os lo dejo a continuación.


001 - Nick & Noah (01:23)
002 - Florida (01:32)
003 - Arrival (00:46)
004 - The Race (03:10)
005 - Scars (00:54)
006 - Burning Tees (01:46)
007 - I Know What You Want (02:18)
008 - What the Hell Are You Doing to Me (01:07)
009 - Confessions (01:13)
010 - Happy in Love (01:26)
011 - Drive! (03:20)
012 - Home Time (01:40)