Artista: Howard Shore
Año: 2007
Tracklist:
CD I
001 - Roots and Beginnings (06:31)
002 - Journey to the Cross-Roads (02:17)
003 - The Road to Isengard (02:18)
004 - The Foot of Orthanc (04:45)
005 - Return to Edoras (01:51)
006 - The Chalice Passed (01:51)
007 - The Green Dragon (00:35), feat. Billy Boyd and Dominic Monaghan
008 - Gollum´s Villainy (02:10)
009 - Éowyn´s Dream (01:24)
010 - The Palantír (03:10)
011 - Flight from Edoras (02:19)
012 - The Grace of Undómiel (06:21)
013 - The Eyes of the White Tower (04:33)
014 - A Coronal of Silver and Gold (08:27)
015 - The Lighting of the Beacons (09:03)
Total - 57:36
CD II
001 - Osgiliath Invaded (08:47)
002 - The Stairs of Cirith Ungol (02:41)
003 - Allegiance to Denethor (03:20)
004 - The Sacrifice of Faramir (04:08), feat. Billy Boyd
005 - The Parting of Sam and Frodo (04:04)
006 - Marshalling at Dunharrow (04:57)
007 - Andúril, Flame of the West (03:28)
008 - The Passing of the Grey Company (04:12)
009 - Dwimorberg, The Haunted Mountain (02:26)
010 - Master Meriadoc, Swordthain (01:40)
011 - The Paths of the Dead (06:22)
012 - The Siege of Gondor (09:01)
013 - Shelob´s Lair (08:53)
014 - Merry´s Simple Courage (02:08)
Total - 66:08
CD III
001 - Grond, The Hammer of the Underworld (01:33)
002 - Shelob The Great (05:13)
003 - The Tomb of the Stewards (03:58)
004 - The Battle of the Pelennor Fields (04:10)
005 - The Pyre of Denethor (02:59)
006 - The Mûmakil (00:57)
007 - Dernhelm in Battle (02:06)
008 - A Far Green Country (01:28)
009 - Shieldmaiden of Rohan (05:07)
010 - The Passing of Théoden (02:16)
011 - The Houses of Healing (02:58), feat. Liv Tyler
012 - The Tower of Cirith Ungol (04:41)
013 - The Last Debate (04:21)
014 - The Land of Shadow (06:29)
015 - The Mouth of Sauron (08:16)
016 - For Frodo (03:17)
Total - 59:51
CD IV
001 - Mount Doom (04:09)
002 - The Crack of Doom (04:02)
003 - The Eagles (02:24)
004 - The Fellowship Reunited (12:18), feat. Viggo Mortensen
005 - The Journey to the Grey Havens (07:35)
006 - Elanor (01:28)
007 - Days of the Ring (11:10), feat. Annie Lennox
008 - Bilbo´s Song (02:58)
Total - 46:02
TOTAL - 229:39
Introducción
El mundo ha cambiado... El viaje se acerca a su fin. Sauron ha despertado en el Oeste y tiene puesto todo su empeño en destruir la Tierra Media. Para ello, necesita su arma más poderosa: el Anillo Único. Lo que el Señor Oscuro no sabe es que su arma está en manos de dos pequeños Hobbits, Frodo y Sam, que se dirigen al Monte del Destino para destruirlo. En paralelo, los demás miembros de la Compañía (Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli, Merry y Pippin), junto a muchos aliados, deberán hacer frentes a las hordas de la oscuridad para salvar la Tierra Media. El objetivo no es ganar a Sauron, sino distraerlo el tiempo suficiente para que Frodo pueda cumplir con su destino. La tercera entrega de The Lord of the Rings, escrita por J.R.R. Tolkien, cierra una de las sagas más ÉPICAS de la historia. Por suerte, esta fue llevada a la gran pantalla de forma EXCELENTE por Peter Jackson. Estas películas fueron acompañadas por una de las mejores Bandas Sonoras que se han compuesto nunca. Aunque esta obra contó con una edición oficial (cuyo análisis podéis leer si hacéis clic aquí), años después de su estreno se lanzó de manera oficial una edición que incluía TODA la música que compuso Howard Shore para la película (y las otras dos entregas). Ya pudimos disfrutar de las dos primeras partes, pero ahora es el momento de terminar nuestro viaje... ¿Estáis preparados? Ha llegado la hora de culminar una de las mayores aventuras y destruir el Anillo Único para averiguarlo...
Análisis canción a canción
CD I
001 - Roots and Beginnings
001 - Roots and Beginnings
Comenzamos la tercera (y última) parte de nuestro viaje con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena, hasta desencadenar en el GRAN tema principal del Anillo Único (no puedo evitar sonreír cuando lo escucho, es un tema realmente oscuro y seductor). Tras esta primera parte, nos encontramos ante una canción realmente alegre y tranquila. Poco a poco, el estilo del conjunto comienza a cambiar, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (incluso inquietante). La canción desencadena en un momento que es realmente intenso y malvado (Smeagol ha cedido al poder del Anillo y por eso suena esta melodía de una forma MAGNÍFICA durante la parte final de la canción). Gran comienzo, si señor (¡¡Tiene mucha FUERZA!!).
002 - Journey to the Cross-Roads
Continuamos la obra con una canción solemne y oscura que aumenta su intensidad de una manera muy destacable (hay momentos en los que puede parecer más esperanzadora, pero en seguida nos daremos cuenta de que no es así, el tema principal del Anillo o de Mordor acaban apareciendo para "romper" esta sensación y recordarnos que estamos en un tiempo oscuro donde aún hay esperanza).
003 - The Road to Isengard
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, con un estilo realmente dramático y desgarrador (pero también un poco esperanzador). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor con un "nuevo" tema principal: el de Gondor y la Ciudad Blanca (y nuevo lo escribo entre comillas porque ya pudimos escucharlo brevemente en las dos entregas anteriores).
004 - The Foot of Orthanc
Saruman fue derrotado en la entrega anterior, pero todavía queda decidir que hacer con él. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, la tensión que logra transmitir desde el primer momento es sencillamente ÚNICA, al igual que las variaciones del tema principal de Saruman y los Uruk-Hai que podemos escuchar a lo largo de la canción... Me ha tenido en tensión constante, pero ME HA ENCANTADO). La fuerza que es capaz de transmitir me ha parecido digna de una negociación con el temido Mago Blanco (una negociación que, me temo para el pobre Saruman, no termina bien, como bien podemos escuchar durante toda la parte final de la canción).
005 - Return to Edoras
Tras una primera parte mucho más tensa y misteriosa (similar a la canción anterior), hace aparición el tema principal de Rohan (¿Recordáis esta hermosa melodía? Aquí suena en su máximo esplendor y no he podido parar de sonreír de la emoción mientras lo escuchaba, se trata de una melodía realmente solemne y hermosa). Una variación de este tema, mucho más solemne y esperanzadora, suena durante la parte final (tiene un estilo algo emotivo que le hace sonar algo "triste").
006 - The Chalice Passed
Aunque apenas tienen intensidad, me alegra decir los primeros segundos son sencillamente MAGISTRALES (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el tema principal de Ewoyn durante esta parte es ÚNICA). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un momento mucho más divertido y cómico (cabe destacar que durante esta escena, ¡¡El propio Howard Shore hace un cameo en la película!! Aunque lo hace justo cuando no suena ninguna música).
007 - The Green Dragon, feat. Billy Boyd and Dominic Monaghan
Solo dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente alegre y festiva (es un "extracto" de la película ya que se pueden escuchar a otros personajes celebrando al rededor del dúo de cantantes).
008 - Gollum´s Villainy
Smeagol es bueno... Pero Gollum no, y en este caso, ambos quieren el Anillo por lo que harán lo que sea por conseguirlo. En esta canción, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de ambos "personajes" (o mejor dicho, personalidades), y me alegra decir que se combinan de una forma MAGISTRAL (en serio, la FUERZA y tensión que son capaces de transmitir, incluso sin intensidad, logran sonar de MARAVILLA). Tras unos momentos más tensos e intensos, la canción termina de una forma emotiva y un poco esperanzadora (pero misteriosa).
009 - Éowyn´s Dream
Es un gran tema, no hay duda.
010 - The Palantír
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que, incluso sin mucha intensidad, logra sonar con una fuerza casi aterradora en algunos momentos (no sé si aterradora es la correcta, pero logra transmitir mucha fuerza y es inquietante... Me gusta MUCHO como aumenta poco a poco su intensidad y se vuelve cada vez más solemne y majestuosa). El conjunto acaba rompiendo en su máximo esplendor de una forma realmente "asfixiante" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡Realmente logra transmitir esa sensación MUY bien!!).
011 - Flight from Edoras
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido (la intensidad y el ritmo aumentan cada vez más, aunque también tiene partes más tranquilas donde podemos escuchar el tema principal de la Comarca a modo de "despedida" entre Merry y Pippin). La canción dispara su intensidad durante la segunda mitad de una forma realmente hermosa y emotiva (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción, ¡¡ME ENCANTA!! Logra sonar con una fuerza ÚNICA).
012 - The Grace of Undómiel
Los coros, interpretados por Renée Fleming, se hacen con el protagonismo de la canción de una forma MARAVILLOSA (en serio, no tienen mucha intensidad, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen... Ha logrado dejarme sin palabras). El protagonismo de la canción alterna entre los coros y la parte instrumental, que es mucho más serena, de la MEJOR forma posible (de esta forma, la canción fluya de forma INCREÍBLE). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor y nos ofrece el gran tema principal de Gondor en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Creo que la llegada de Gandalf y Pippin a Minas Tirith es uno de los mejores momentos imagen / música de toda la historia del cine). En serio, tengo los pelos de punta y no puedo evitar sonreír de la emoción mientras la estoy oyendo, ¡¡Resulta PERFECTA!!
013 - The Eyes of the White Tower
Nos encontramos ante una canción "discreta" y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa (con discreta me refiero a que empieza sin mucha intensidad y con un estilo más o menos tranquilo y pausado, la introducción perfecta para toda la tensión que es capaz de transmitir después). Durante la segunda mitad, tras un momento "glorioso" pero también muy oscuro, la canción se vuelve totalmente nostálgica (Gandalf recuerda los tiempos dorados de Gondor y Shore es capaz de representarlo a la perfección con su música, ofreciéndonos una variación realmente nostálgica de este tema, capaz de emocionar a cualquiera).
014 - A Coronal of Silver and Gold
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva (el tema principal de la Comarca y la Compañía se combinan de una forma ÚNICA). Sin embargo, este gran momento solo dura unos segundos, ya que el estilo cambia rápidamente y nos sumerge en una melodía más oscura y misteriosa (como he dicho antes, son tiempos oscuros para la Tierra Media). La tensión y malvada aumentan cada vez a medida que avanza la canción (lo digo en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es sencillamente agobiante y claustrofóbico... Y no, no lo digo en el mal sentido, todo lo contrario, ¡¡ME ENCANTA!!). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de Sauron y Mordor (¡¡Qué FUERZA!! No he podido evitar estremecerme al escucharla). El tablero está dispuesto, las piezas ya se mueven... La batalla final por la Tierra Media ha comenzado.
015 - The Lighting of the Beacons
Tras una primera parte algo más oscura, la intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, introduciéndonos poco a poco en un momento mucho más solemne y esperanzador (Mordor ha empezado a mover sus ejércitos, es hora de que Gondor pida ayuda a Rohan). La intensidad de la canción aumenta cada vez más, hasta alcanzar esta su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (en serio, no puedo describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto (el tema principal de Gondor suena en su máximo esplendor de una forma ÚNICA... No he podido evitar estremecerme de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Sin embargo, la canción no termina aquí, y es que falta la respuesta de Rohan. Para ello, Howar Shore nos ofrece aquí algunas variaciones INCREÍBLES de este tema principal (me gustaría destacar los últimos segundos, cuando esta melodía suena en su máximo esplendor, de forma PERFECTA... No puedo describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! ¡¡Realmente me dan ganas de ir a la batalla!!).
Mejor Canción: 015 - The Lighting of the Beacons
Peor Canción: 007 - The Green Dragon, (...)
CD II
001 - Osgiliath Invaded
Comenzamos el segundo disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad (y tensión) de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro a medida que el tema principal de los Orcos se hace con el protagonismo de la canción). El primer ataque a Gondor ha comenzado y tras esta primera parte, el conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción (tiene momentos muy heroicos protagonizados por el tema principal de Gondor junto a otros mucho más oscuros y "desesperantes"... Lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡Realmente logran transmitir esa sensación!! De verdad, ¡¡La FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE!). La canción alcanza todo su esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir toda la parte final... No soy capaz de describirlo con palabras, ¡¡Tenéis que escucharlo!! La aparición de Gandalf durante la parte final también se refleja de la MEJOR forma posible en la música).
002 - The Stairs of Cirith Ungol
Tras unos primeros segundos un poco más "bonitos", la canción comienza a cambiar poco a poco, volviéndose cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante (en ningún momento llega a "romper" en su máximo esplendor, pero la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible y es imposible no sentirse angustiado mientras la escuchas... Es cierto que la parte final puede parecer un poco más "ambiental", pero también es cierto que resulta muy destacable).
003 - Allegiance to Denethor
Continuamos el disco con una canción realmente solemne y contundente (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Aunque me ha gustado, lo mejor se encuentra durante la parte final, cuando el tema principal de Faramir hace acto de aparición (para mí es un tema MAGISTRAL, el uso de la flauta y el estilo tan melancólico logran dotar al personaje de una personalidad única... No puedo evitar sonreír de la emoción cuando lo escucho, os lo aseguro).
004 - The Sacrifice of Faramir, feat. Billy Boyd
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MAGNÍFICA (el tema de Faramir, los coros y la parte instrumental se combinan entre sí de una forma MAGISTRAL). Tras esta primera parte, Pippin comienza a cantar una canción (interpretada, obviamente, por Billy Boyd, el actor que le da vida). La FUERZA que es capaz de transmitir esta canción es sencillamente ÚNICA... En serio, no puedo describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Se trata de un momento realmente oscuro, pero también MUY dramático y desgarrador).
005 - The Parting of Sam and Frodo
Una gran variación del tema principal de Gollum protagoniza la primera parte de la canción, ofreciéndonos un momentos realmente oscuro e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr tanta tensión como logra transmitir). La fuerza que es capaz de transmitir la canción va cada vez a más hasta "romper" en una gran variación del tema principal de la Comarca (Frodo y Sam se despiden y lo hacen de una forma brusca pero emotiva... He contenido el aliento).
006 - Marshalling at Dunharrow
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal de Rohan, interpretado de una forma realmente contundente y gloriosa. Tras esta primera parte, la canción rebaja un poco su intensidad y ritmo mientras cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa e inquietante (el campamento de los Rohirrim está al lado del Paso de los Muertos, y este lugar cuenta con una melodía realmente escalofriante que logra crear una atmósfera MUY destacable).
007 - Andúril, Flame of the West
Aragorn deberá enfrentarse a su destino y para ello necesitará a Andúril, la espada forjada de los restos de Narsil (la espada que cortó el Anillo de la mismísima mano de Sauron). Tras unos primeros segundos muy solemnes, la intensidad comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente "expectante", hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos el tema principal de esta espada (ME HA ENCANTADO, así de claro... Os lo digo de verdad, no he parado de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡Es sencillamente MARAVILLOSA, de principio a fin!!). El tema consiste en una GRAN variación del tema de Gondor (¡¡El rey de Gondor!!).
008 - The Passing of the Grey Company
Nos encontramos ante una canción serena que fluye de una forma muy destacable (el tema principal de la Compañía y Éowyn aparecen en algún momento, muy bien integrados con las demás melodías... En serio, no he podido evitar sonreír con el tema de Éowyn, cada vez que lo escucho me gusta más). Aunque la canción se vuelve mucho más inquietante durante la parte intermedia, termina de una forma muy emotiva y esperanzadora (aunque también es un poco dramática a veces).
009 - Dwimorberg, The Haunted Mountain
Nos adentramos, musicalmente hablando, en la tierra de los muertos y ME HA ENCANTADO la atmósfera que logra crear Howard Shore con su música (lo digo en serio, ¡¡Es realmente terrorífica e inquietante!!). Los coros apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos, pero aun así logran transmitir muchísima FUERZA al conjunto (la combinación de estos con la parte instrumental es MAGNÍFICA).
010 - Master Meriadoc, Swordthain
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción que es realmente solemne y majestuosa (entiendo el cambio de canción, se trata de un estilo muy distinto). El tema principal de Merry aparece durante unos instantes, y es realmente inocente y solemne (me ha gustado MUCHO como este tema principal se construye sobre el tema de la Comarca, al fin y al cabo se trata de un Hobbit). El tema de Éowyn suena en su máximo esplendor durante la parte final.
011 - The Paths of the Dead
El Paso de los Muertos está cerrado, pero no para Howard Shore, que nos presenta nuevas variaciones de este tema principal (todas ellas tienen el mismo estilo y atmósfera, y me alegra decir que suenan de MARAVILLA... Creo que es imposible escuchar este tema y no sentirse incómodo, ¡¡Y lo digo en el buen sentido!! De verdad, la tensión que logra transmitir es realmente destacable). Puede que algunas melodías de fondo suenen más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas y se combinan MUY bien con las demás, dando al conjunto un estilo muy característico. La tensión aumenta a medida que avanza toda la canción, hasta desencadenar en un momento realmente intenso y "caótico" (lo digo en el buen sentido, pese a tener estas características presenta la armonía PERFECTA y creo que en ningún momento se hace molesto).
012 - The Siege of Gondor
El temible ataque a Gondor ha comenzado y las trompetas que suenan durante los primeros segundos parecen estar anunciándolo (son majestuosas pero también dramáticas). Durante la primera parte, la canción resulta realmente emotiva y dramática, pero también oscura y malvada (la combinación y alternancia de estos dos estilos logra ofrecernos un momento realmente fluido y emocionante). Tras esta parte, Gandalf se pone al frente del ejército y la canción adopta un estilo más heroico y ÉPICO (el tema principal de Gondor se convierte en el principal protagonista del conjunto y lo hace de una forma MAGNÍFICA... Lo digo en serio, ¡¡Menuda FUERZA logra transmitir!!). El tema principal de los orcos y, sobre todo, el de los Nazgul, también hacen acto de aparición, "luchando" contra el tema de Gondor de la forma más intensa y agresiva posible (me he quedado sin palabras cuando los coros de los Jinetes Negros hacen acto de aparición, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción se vuelve más angustiosa (¡¡La batalla se recrudece!!) y soy incapaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Los últimos segundos son realmente oscuros y malvados (en serio, aun me estoy recuperando de la emoción que logra transmitir la canción en todo momento).
013 - Shelob´s Lair
La trampa de Gollum está activada y Frodo está a punto de caer en ella... Ella-La-Araña (o Shelob, como se la conoce en original) es un temible ser que habita en lo más alto de Cirith Ungol y Howard Shore ha logrado crear un tema principal a la altura. Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante, capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA (cuando el tema en sí hace acto de aparición, nos daremos cuenta de la FUERZA que es capaz de transmitir... En serio, creo que es imposible escuchar esta canción y no pensar en una araña gigante que quiere comernos). Durante la segunda mitad de la canción, nos sumergimos de lleno en un tema de acción (no he podido evitar estremecerme al escuchar algunos golpes musicales que tiene el conjunto durante esta parte). La canción termina de una forma casi trascendental, con un estilo mucho más emotivo (tiene menos intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, con una GRAN variación del tema de Lothlorien que se integra en el conjunto).
014 - Merry´s Simple Courage
Terminamos el segundo disco con una canción tranquila y serena (no tiene mucha fuerza pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de la canción de una forma realmente gloriosa y contundente (es imposible no dejarse llevar por la emoción de lo que está por venir, Rohan va en ayuda de Gondor y está a punto de llegar).
Mejor Canción: 012 - The Siege of Gondor
Peor Canción: 014 - Merry´s Simple Courage
Mejor Canción: 012 - The Siege of Gondor
Peor Canción: 014 - Merry´s Simple Courage
CD III
001 - Grond, The Hammer of the Underworld
001 - Grond, The Hammer of the Underworld
Empezamos el tercer disco sumergiéndonos de lleno en la acción (la batalla de Gondor continúa y el conflicto se recrudece cada vez más, el tema principal de Mordor y los orcos se hacen con el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y muy contundente). La intensidad disminuye en algunos momentos de una forma realmente "expectante", pero en seguida vuelve a subir de una forma solemne y majestuosa (el tema de Gondor se combina con el de Mordor de la MEJOR forma, ¡¡Que emoción!! Aunque la canción es siempre oscura).
002 - Shelob The Great
El tema principal de Ella-La-Araña, que es realmente inquietante y "arañil", se hace con el protagonismo de la canción hasta que Sam viene a salvarnos (su entrada es realmente gloriosa y ÉPICA, pero pronto deberá enfrentarse al monstruo y nos sumergimos en un tema de acción realmente intenso e inquietante... En serio, es imposible no sentir como estamos rodeados de arañas correteando por todos lados a nuestro alrededor mientras escuchamos la canción). La acción cesa durante la parte final y la canción termina de una forma emotiva y dramática (parece que todo se ha perdido... ¿O no?). Eso sí, los últimos segundos de la canción son mucho más oscuros.
003 - The Tomb of the Stewards
Continuamos el disco con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma realmente dramática y desgarradora (incluso cuando no tiene mucha intensidad logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA). La canción suena cada vez con más fuerza y emoción, hasta alcanzar su máximo esplendor con unos coros realmente desgarradores (no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir TODA la canción... Lo digo en serio, se trata de algo ÚNICO que debéis escuchar vosotros mismos). Los últimos segundos son mucho más emocionantes.
004 - The Battle of the Pelennor Fields
Al fin, Rohan ha llegado al campo de batalla para socorrer a Gondor... ¡¡Y lo ha hecho de la MEJOR forma posible!! Nos encontramos ante una de las cargas de caballería más ÉPICAS y emocionantes de la historia del cine, y esto es, en gran parte, gracias a su música. El tema principal de Rohan comienza a aumentar su intensidad poco a poco, sonando cada vez con más fuerza y muchísima emoción (soy incapaz de describir con palabras el conjunto, siento que cualquier cosa que diga no es suficiente para transmitir lo que realmente es capaz de mostrarnos la canción... Por favor, ¡¡Oídla vosotros mismos!! No os decepcionará). Creo que es imposible no dejarse llevar por la emoción, que nos prepara para la batalla de una forma ÚNICA (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto sencillamente MAGISTRAL e insuperable). La canción rompe en su máximo esplendor con el tema de Rohan, interpretado de la forma más ÉPICA y gloriosa posible... ¡¡PERFECTO!! Es una de las mejores canciones de TODA la saga, de verdad.
005 - The Pyre of Denethor
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente tensa, hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un tema de acción realmente glorioso y emocionante (me encanta la transición entre un estilo y otro, ¡¡La fuerza que logra transmitir es realmente emocionante!! Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba).
006 - The Mûmakil
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma MAGISTRAL, logrando transmitir cada vez más fuerza y emoción... No termina de "romper" porque termina la canción, ¡¡Pero la emoción está garantizada!!).
007 - Dernhelm in Battle
La batalla en los Campos de Pelennor continúa de una forma contundente y gloriosa (la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es sencillamente INCREÍBLE). Aunque la intensidad se reduce en algunos momentos, el conjunto sigue transmitiendo muchísima fuerza y emoción (la combinación entre las diferentes melodías es MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento realmente "caótico"... Y lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, realmente logran transmitir esa sensación, nos sentiremos rodeados de enemigos y luchando con todo).
008 - A Far Green Country
La muerte no es el final, y Howard Shore representa esta idea con uno de los temas más hermosos y serenos de TODA la saga (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA que es capaz de transmitir la melodía que suena durante los primeros segundos de la canción... Gandalf tranquiliza a Pippin con sus palabras y Shore nos tranquiliza a nosotros con su música). Tras esta magnífica primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (el cambio está muy bien realizado, es muy natural y prácticamente imperceptible).
009 - Shieldmaiden of Rohan
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente tensa, hasta desencadenar en un breve pero muy contundente tema de acción, con un estilo glorioso y solemne. Sin embargo, la pelea no ha terminado y el Rey Brujo ha hecho acto de aparición (sus coros se asemejan al de los Nazgul, pero en realidad son mucho más oscuros y realmente malvados... ¡¡La combinación de estos con la parte instrumental es realmente asfixiante!!). En serio, la tensión y agobio que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es INCREÍBLE (agobio lo digo en el buen sentido, realmente logra transmitir esa sensación). Por suerte, Aragorn y los refuerzos están aquí para ayudarnos y el tema de la Compañía aparece para empezar a cambiar el estilo de la canción, haciéndola sonar cada vez más heroica y ÉPICA (me gustaría destacar el tramo final, cuando Legolas se enfrenta él solo a un Mûmakil... Solo cuenta como uno, ¡¡Pero menudo MOMENTAZO!! No he podido evitar emocionarme al escucharlo).
010 - The Passing of Théoden
La batalla de Minas Tirith ha terminado pero muchas vidas se han perdido. Algunas de ellas de personajes importantes, y por eso nos encontramos ante una canción que es realmente dramática y desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, me gustaría gritar que me encanta, pero tiene tanta fuerza que no quiero "interrumpir" el conjunto).
011 - The Houses of Healing, feat. Liv Tyler
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y hermosa (la combinación de los coros y la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE... Por cierto, la parte cantada en elfo es interpretada por la propia Liv Tyler, actriz que interpreta a Arwen). La intensidad y ritmo de la canción aumentan de una forma cada vez más hermosa y esperanzadora (se trata de un momento realmente emotivo y bonito, en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita).
012 - The Tower of Cirith Ungol
Frodo ha sido capturado y Sam debe rescatarle de la oscura torre de Cirith Ungol. Tras unos primeros segundos realmente tensos e inquietantes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y contundente (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción, cambiando su estilo a medida que avanza, volviéndose más heroica y esperanzadora según Sam se abre paso para salvar a su amigo). Durante la parte final, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado (al fin y al cabo, están en la tierra de Mordor y esto es algo que se refleja MUY bien en la atmósfera musical).
013 - The Last Debate
La batalla por Minas Tirith ha terminado pero la guerra aun no. Nuestros héroes debaten sobre cual debe ser el siguiente paso y para ello, Howard Shore nos presenta una canción tranquila y pausada, que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de Gondor. Tras esta primera parte, la canción da paso a un momento que es realmente hermoso y pausado (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando, tiene mucha FUERZA).
014 - The Land of Shadow
Frodo y Sam están muy cerca de su objetivo pero todavía deben cruzar la tierra de Mordor. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el tema principal de los orcos se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA... La fuerza que es capaz de transmitir esta canción es realmente "sucia" y malvada). Poco a poco, nuestros amigos logran abrirse paso, y por eso una melodía mucho más esperanzadora y heroica surge dentro del conjunto y acaba haciéndose con el protagonismo de la canción (ME HA ENCANTADO como los dos estilos y melodías se combinan y "chocan" entre ellos, ¡¡Resulta sencillamente PERFECTO!!). La intensidad y ritmo bajan durante la segunda mitad de la canción, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento más tranquilo y esperanzador (aunque sigue sonando oscuro y dramático... No sé muy bien como describirlo, pero es una combinación sencillamente INCREÍBLE).
015 - The Mouth of Sauron
La Puerta Negra será el lugar donde se decidirá el destino de la Tierra Media, y nuestros héroes deberán negociar con la Boca de Sauron, el emisario del malvado Señor Oscuro. Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, pero también dramática y desgarradora (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ha logrado dejarme sin palabras en más de una ocasión, incluso he tenido que contener la emoción). Sin embargo, las negociaciones terminan de una forma algo "brusca" y la batalla final está a punto de empezar. Las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, y Howard Shore no podría haber ambientado estos momentos previos de mejor manera. Ahora sí que me dejo llevar por la emoción, ¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar escuchar la canción y recordar las palabras de Aragorn (las tengo grabadas a fuego en mi cabeza: "Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos. Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad. Pero hoy no es ese día. En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres. ¡¡Hoy no es ese día!! ¡¡En este día lucharemos!!"). Durante la parte final, Frodo y Sam dan sus últimos pasos hacia el Monte del Destino, y lo hacen de la forma más hermosa y esperanzadora posible (no tengo palabras para describir la FUERZA que transmite esta canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! No os arrepentiréis de hacerlo, de verdad).
016 - For Frodo
Solo dos palabras: "Por Frodo"... Con solo esto, el tema principal de la Compañía suena en su máximo esplendor, interpretado de la forma más ÉPICA y emocionante posible (en serio, la combinación de los coros y la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL). No tengo palabras para describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir la canción (sé que lo he dicho más veces pero es verdad, Howard Shore nos sumerge de lleno en una obra donde no hay ni un respiro de emoción... Por cierto, los coros de la primera parte "cantan" en élfico el juramento que pronunció cada miembro de la Compañía cuando emprendieron el viaje y juraron proteger a Frodo). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más oscura e intensa (los coros son los protagonistas en TODO momento y la fuerza que logran transmitir es sencillamente ÚNICA). La transición está MUY bien hecha, es casi imperceptible pero es capaz de transmitir muchísima FUERZA.
Mejor Canción: 004 - The Battle of the Pelennor Fields
Peor Canción: 010 - The Passing of Théoden
Mejor Canción: 004 - The Battle of the Pelennor Fields
Peor Canción: 010 - The Passing of Théoden
CD IV
001 - Mount Doom
Comenzamos el cuarto y último disco con Frodo tomando la decisión más importante de su vida, una decisión que determinará el destino de la Tierra Media... Sin embargo, el Anillo Único goza de voluntad propia y por ello, podemos notar como la canción cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y malvada, casi "seductora" me atrevería a decir (ME HA ENCANTADO la melodía que suena a partir del 00:50). Los coros vuelven a hacerse con el protagonismo del conjunto durante la segunda mitad de una forma que es sencillamente MAGISTRAL (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante la parte final es sencillamente ÚNICA).
002 - The Crack of Doom
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente expectante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGISTRAL. Los coros vuelven a ser los protagonistas del conjunto, pero lo hacen con un estilo totalmente diferente a los de las canciones anteriores (ahora suenan muchísimo más esperanzadores y gloriosos). La combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA (la intensidad de la canción no hace más que aumentar a medida que esta avanza, al igual que su FUERZA y emoción). El Anillo Único ha sido destruido y Sauron cae derrotado... Creo que la victoria no podría sonar mejor, así de claro (los últimos segundos de canción son PERFECTOS, la melodía es realmente serena y emotiva... Se me han saltado las lagrimas).
003 - The Eagles
La Guerra ha terminado y los coros nos ofrecen un momento de paz y tranquilidad (la combinación de estos con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA... En serio, apenas tienen intensidad o ritmo, pero no necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen). Es imposible no escuchar la canción y sentirse pacífico (la atmósfera que logran crear es realmente ÚNICA).
004 - The Fellowship Reunited, feat. Viggo Mortensen
Han pasado muchas cosas desde que la Compañía se disolvió y por eso, es imposible no evitar sonreír de la emoción (o incluso emocionarse por completo) al ver y, por supuesto, escuchar como se reúnen. La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma muy expectante, hasta desencadenar en un momento sencillamente MARAVILLOSO (la Compañía se ha reunido y lo hace con una canción realmente serena y esperanzador, con un estilo muy esperanzador... No he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, el propio tema de la Compañía aparece con una variación realmente ÉPICO). A esta gran reunión hay que añadir la coronación de Aragorn como nuevo rey de Gondor, acompañada de un momento realmente solemne y majestuoso (el propio Viggo Mortensen canta unos pocos versos en el conjunto). El tema de Gondor, la Compañía y los Hobbits suenan en su máximo esplendor durante toda la canción, combinándose entre sí de una forma MAGISTRAL (admito que casi me emociono durante la parte final, cuando los Hobbits regresan a su hogar y volvemos a escuchar el tema principal de la Comarca, interpretado de la forma más bella posible).
005 - The Journey to the Grey Havens
El viaje ha terminado y ha llegado la hora de despedirse. Los últimos miembros que deben abandonar la Tierra Media se dirigen a los Puertos Grises para ofrecernos una de las mayores despedidas musicales que he podido escuchar en mi vida (y no, no exagero, se me están saltando las lagrimas con los primeros segundos). ¿Recordáis el nuevo tema que se presentaba en A Far Green Country? Pues aquí podemos oírlo en su máximo esplendor. Es el tema de los Puertos Grises, el tema de la despedida... Una melodía que se introduce en nuestros corazones y nos llega a lo más sensible de nuestro ser (no puedo evitar llorar cada vez que escucho esta canción, de verdad, es algo que no puedo controlar, pero como diría Gandalf: "No diré no lloréis, pues no todas las lagrimas son amargas"). No solo es una de las mejores canciones de la saga, sino también de TODA la historia de las Bandas Sonoras (y de la historia en general, creo que he escuchado muy pocas canciones en mi vida que logran transmitir lo que me transmite esta... Me gustaría gritar que me ha encantado y llenar la entrada de adjetivos bonitos, pero aun así, sentiría que no me acerco ni a la mitad de lo que realmente es la canción). De verdad, tenéis que escucharla vosotros mismos, es una canción casi indescriptible.
006 - Elanor
Aunque la canción anterior es el final PERFECTO, nos encontramos ante este pequeño epílogo musical, realmente hermoso y esperanzador, que concluye el viaje de la forma más BONITA posible (de verdad, no puedo evitar sonreír de emoción y satisfacción mientras la escucho, que gran final).
007 - Days of the Ring, feat. Annie Lennox
Como en las dos entregas anteriores, no podemos terminar la obra sin una canción cantada, y en esta ocasión le ha tocado a Annie Lennox encargarse de este momento... Y creo que no exagero cuando digo que es la mejor canción cantada de la saga (en serio, las otras dos eran MUY buenas y están entre mis canciones favoritas, pero esta es otro nivel). ¿Por qué? Porque realmente se siente como un final. Gran parte de esto se consigue a que la canción tiene como base el tema principal de los Puertos Grises, por lo que podéis imaginar la FUERZA que transmite. Tras esta canción (que soy incapaz de describir con palabras y os recomiendo encarecidamente que la escuchéis vosotros mismos), el tema principal de la Comarca, Gondor y la Compañía se hacen con el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos todos ellos un estilo muy sereno y nostálgico. Los últimos segundos son casi "mágicos" (¡¡Y ME ENCANTA como suenan!!).
008 - Bilbo´s Song
Howard Shore nos regala esta última canción, dedicada a Bilbo. Y si, se trata de un regalo porque es una canción tranquila y hermosa, capaz de sonar con una fuerza MAGNÍFICA pese a no tener mucha intensidad (la combinación de los coros y la parte instrumental es MARAVILLOSA). Que gran final.
Mejor Canción: 005 - The Journey to the Grey Havens
Peor Canción: 008 - Bilbo´s Song
Mejor Canción: 005 - The Journey to the Grey Havens
Peor Canción: 008 - Bilbo´s Song
CONCLUSIÓN
¿Qué puedo decir? Ya conocía la calidad que tenía el trabajo de Howard Shore gracias a la edición normal, pero disfrutar de esta obra (o mejor dicho, viaje) de la forma más completa posible ha sido y es una experiencia sencillamente ÚNICA, os lo aseguro (y prácticamente indescriptibles pues, por mucho que lo he intentado, siento que nada de lo que diga esta realmente a la altura de lo que son capaces de transmitir algunos de los mejores momentos de la obra... Por eso os animo, una vez más, de que la escuchéis vosotros mismos si no lo habéis hecho todavía). Howard Shore nos ha ofrecido una de las mejores obras y sagas de la historia (por sí sola, es una obra MAGISTRAL, pero si la vemos como conclusión de una saga, el resultado es todavía mejor ya que todo lo presentado en las dos entregas anteriores se desarrolla y concluye en esta de una forma PERFECTA). Los nuevos temas principales que se presentan en esta entrega son INCREÍBLES. Tenemos el tema de Gondor, que aunque ya se presentó es aquí donde cobra protagonismo de verdad, el de Éowyn, Faramir, etc... Sin embargo, el mejor para mí es, sin lugar a dudas, el de los Puertos Grises (o el de la despedida, como prefiráis llamarlo). De verdad, soy incapaz de escuchar esta canción sin llorar (siempre que lo hago me emociono, hay algo en esta melodía que me llega a lo más profundo de mi alma y corazón). Como podéis imaginar, soy incapaz de mencionar ningún defecto (para toda la saga entera o la obra concreta, me parece una de las mejores, sino la mejor, Bandas Sonoras de la historia).
Mejor Canción: 005 - The Journey to the Grey Havens
Hay MUCHAS canciones buenas, pero esta es de las mejores... No solo de la saga, sino de mi vida. ¡¡Es PERFECTA!!
Peor Canción: 007 - The Green Dragon, (...)
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más corta de la obra (pero no es mala).
Nota Final: 10 / 10
Puntúo a esta obra con un 10 porque no puedo hacerlo con una nota más alta, como 100 o 10.000, aunque realmente se lo merece. No exagero cuando digo que es una de las mejores obras de la historia... Bueno, no solo la obra, sino la saga entera. Esta tercera entrega concluye un viaje musical que Howard Shore inicia, desarrolla y concluye a lo largo de las tres entregas que conforman The Lord of the Rings. Si por si solas son MAGISTRALES, en conjunto son sencillamente PERFECTAS (en serio, sin fisuras, nos encontramos ante un viaje musical sencillamente ÚNICO y prácticamente inigualable). Nuestros héroes iniciaron un viaje y su aventura llega al final con esta tercera entrega. Todos los temas presentados en las partes anteriores se desarrollan y culminan en esta, junto a otros temas nuevos que se presentan aquí y, como es de esperar, están a la altura de lo esperado (no solo eso, sino que algunos de ellos se colocan entre los mejores de TODA la saga sin lugar a dudas... ¿Debo volver a hacer hincapié en el tema de los Puertos Grises? Voy a hacerlo: ¡¡Tenéis que escuchar esta canción!! Os puedo asegurar que no os arrepentiréis de ello, yo siempre emociono al escucharla porque tiene algo que me llega a lo más profundo de mi). Howard Shore ha logrado crear un atmósfera musical única para la Tierra Media (podría vivir en Minas Tirith o, sobre todo, la Comarca con sus temas sonando de fondo todo el día... Os lo aseguro, sería la persona más feliz del mundo). ¿Qué puedo decir? Nuestro viaje ha llegado a su fin. Por un lado estoy triste pero otro estoy contento porque ha sido uno de los mejores viajes musicales que he tenido la oportunidad de experimentar en mi vida. Creo que nadie debería perderse esta experiencia, sea o no fan de las Bandas Sonoras... Howard Shore, me quito el sombrero ante usted, estaré agradecido toda mi vida por haber compuesta esta saga, ¡¡MUCHAS GRACIAS!!