jueves, 31 de octubre de 2019

Rambo: Last Blood (Soundtrack)

Título: Rambo - Last Blood

Artista: Brian Tyler

Año: 2019

Tracklist:

001 - Rambo: Last Blood (02:55)
002 - The Ranch (03:12)
003 - Dusk (02:36)
004 - Unmistakable (03:17)
005 - Sorrow (02:07)
006 - Vengeance Eternal (02:31)
007 - Homeward Bound (03:20)
008 - Fatalism (03:11)
009 - Destination (03:35)
010 - John and Gabrielle (05:01)
011 - Rescue at Night (04:25)
012 - Concussed (03:27)
013 - Blood and Fire (04:02)
014 - Outnumbered (06:05)
015 - Love Unconditional (03:12)
016 - U-Turn (02:35)
017 - Because of You (03:49)
018 - They Will Come Back (02:02)
019 - We Will Find Him (05:17)
020 - The Tunnels (01:02)
021 - Higher Aspirations (01:41)
022 - Preparing for War (03:01)
023 - Sunset (02:30)

Total - 74:53

Introducción

John Rambo ha vivido en la guerra durante casi toda su vida... Sin embargo, tras muchas muertes y dolor, parece que ha encontrado su verdadero hogar y por fin puede descansar en paz. Sin embargo, unos inesperados acontecimientos del destino le obligarán a volver a los antiguos hábitos para defender el único hogar y familia que ha tenido. La primera entrega de la saga recibió el título de First Blood, mientras que la quinta se llama Last Blood (¿Querrá Sylvester Stallone cerrar el ciclo de uno de sus personajes más emblemáticos con esta nueva película?). El encargado de componer la Banda Sonora vuelve a ser Brian Tyler, que ya hizo un trabajo EXCELENTE en la obra anterior (no solo recuperó el tema y estilo de Jerry Goldsmith, sino que lo homenajeó de la MEJOR forma posible). ¿Habrá logrado estar a la altura con esta entrega? Ha llegado la hora de luchar por aquello amamos y obtener nuestra venganza de una vez por todas...


Análisis canción a canción

001 - Rambo: Last Blood 
Comenzamos la obra con una canción realmente contundente y solemne que rápidamente introduce una GRAN variación del tema principal de la saga (el original, compuesto por Jerry Goldsmith... Aunque era previsible que Brian Tyler lo volvería a usar, no negaré que ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que este tema se combina con las nuevas melodías es realmente destacable, ofreciéndonos una canción MAGNÍFICA, llena de fuerza y mucha emoción). Es un gran comienzo, si señor.

002 - The Ranch 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y solemne que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal de Goldsmith se adapta a las nuevas melodías y su estilo de una forma MUY destacable... En serio, nos encontramos ante un momento realmente bonito con el que no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). La canción cambia radicalmente de estilo durante la parte final y nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, muy contundente y emocionante (¡¡Me gusta MUCHO!!).

003 - Dusk 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne que toma el tema principal original (y su estilo) como principal protagonista para desencadenar en una GRAN variación del nuevo tema que compuso Tyler para la segunda entrega (la "continuación" del tema original que TAN buena era... En esta ocasión podemos escuchar una variación realmente emotiva y desgarradora que, de verdad, ¡¡Tenéis que escuchar vosotros mismos!!). La canción alcanza su máximo esplendor de forma MAGISTRAL.

004 - Unmistakable 
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente dramática y emotiva (en serio, no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... Casi me deja sin palabras mientras la estaba escuchando). El tema principal, también con un estilo "lejano", hace acto de aparición en el conjunto y logra sonar con muchísima FUERZA (me gusta que suene de esta forma). Eso sí, la parte final de la canción se vuelve mucho más oscura y contundente.

005 - Sorrow 
Nos encontramos ante un momento realmente emotivo y dramático (la canción no aumenta su intensidad mucho en ningún momento, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, es imposible no sentir la emoción que logra transmitir el conjunto). Durante la segunda mitad, el nuevo tema principal de Tyler hace acto de aparición y lo hace de la MEJOR forma posible (el piano se combina de MARAVILLA con las demás variaciones y nos ofrece una versión ÚNICA).

006 - Vengeance Eternal 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente, con momentos muy frenéticos y agresivos (en serio, la FUERZA que son capaces de transmitir varios momentos de la canción es TAN destacable que casi me ha dejado sin palabras... ¡¡Menuda emoción!! Brian Tyler se ha desatado y lo ha hecho sin frenos). El tema principal suena en algunos momentos algo más tranquilos, perfectamente integrados con las partes de acción que aparecen en la canción (la parte final, cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor, es sencillamente MAGNÍFICA).

007 - Homeward Bound 
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero también muy emotiva (la melodía de fondo es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza). La canción avanza de forma tranquila y pausada (no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Una gran variación del tema principal acaba haciendo acto de aparición durante la segunda mitad... Momentos antes de que los coros aparezcan y se hagan con todo el protagonismo de la canción (la fuerza que transmiten es realmente desgarradora).

008 - Fatalism 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer menos destacables, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo realmente malvado que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (las melodías de fondo no me han gustado, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas... Y la canción es TAN oscura que se lo perdono). La parte final me ha gustado MUCHO (lo mejor de la canción).

009 - Destination 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma contundente y expectante, hasta desencadenar en un momento realmente contundente y emocionante (en serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha parecido MUY destacable, el conjunto logra transmitir mucha fuerza y emoción). Los últimos segundos son realmente emotivos.

010 - John and Gabrielle 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi desgarradora (en serio, en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, hay partes muy serenas que logran sonar de una forma MARAVILLA). La canción pierde un poco de intensidad (pero no calidad) durante la segunda mitad y nos ofrece un momento realmente emotivo (en serio... No tengo palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos).

011 - Rescue at Night 
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto (una GRAN variación del tema principal hace acto de aparición, sonando realmente oscuro y majestuoso... El tema de los villanos de esta entrega también aparece y me alegra MUCHO decir que es una melodía realmente oscura y malvada). La intensidad se dispara tras esta primera parte y nos sumerge en un tema de acción realmente contundente y emocionante (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un tema de acción muy destacable, capaz de transmitir muchísima FUERZA en algunos momentos). La canción se vuelve cada vez más frenética y contundente a medida que avanza (algunos golpes musicales del final son sencillamente ÚNICOS).

012 - Concussed 
Nos encontramos ante una canción "difícil" de explicar (en serio, no se me ocurre una forma de hacerlo... ¿Expectante? Realmente logra transmitir esta sensación). Nos encontramos ante un momento constante y mantenido que, poco a poco, nos ofrece una melodía que "surge" de este conjunto (esta alterna entre momentos hermosos y otros más oscuros, con una breve pero muy destacable variación del tema principal en piano). La intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad para sumergirnos de lleno en un momento que es realmente contundente y agresivo (el tema principal se integra de forma MAGNÍFICA en este conjunto, dándole mucha fuerza).

013 - Blood and Fire 
Tras unos primeros segundos que no son muy destacables, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un tema de acción contundente e inquietante (es cierto que algunas melodías no me han convencido mucho, son demasiado electrónicas o caóticas para mí gusto, pero también es cierto que suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento se hacen realmente molestas... Además, se integran bien en el conjunto). La canción se vuelve más emocionante a medida que avanza, pero sigue siendo realmente contundente y agresiva en todo momento (la intensidad se reduce en algunos momentos y, aunque no son partes muy destacables, son una buena transición para la siguiente subida de intensidad que viene a continuación).

014 - Outnumbered 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y malvada (por sí solas, hay melodías que no me han convencido mucho, pero se integran TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna, ofreciéndonos momentos mucho más intensos y contundentes con otros más oscuros y misteriosos... Estos últimos se integran bien en el conjunto, pero tengo que admitir que les puede faltar algo de fuerza a veces como para llegar a destacar). Aunque me parece una estructura algo "irregular", tengo que admitir que el final está realmente bien.

015 - Love Unconditional 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora, con una GRAN variación del tema principal (este no suena de forma protagonista y está muy diluido con las demás melodías, pero podemos escucharlo y dota de mucha fuerza al conjunto). La canción se mantiene más o menos constante durante la segunda mitad (incluso pierde un poco de intensidad), pero sigue sonando igual de BIEN (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción en algunos momentos de esta parte).

016 - U-Turn 
Tras una primera parte similar a la canción anterior, el conjunto comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, aunque no "rompe" en su máximo esplendor, logra transmitir mucha fuerza y suena realmente BIEN). Me gusta como algunas partes de la canción son un poco más misteriosas (el cambio de estilo es un poco sutil pero suficiente como para que lo notemos).

017 - Because of You 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (y también electrónica... Aunque hay momentos en que esto no me convence mucho porque suena muy caótica y "rota", solo suena en algunos momentos y no puedo negar que se integra bastante bien en la canción). La canción se mantiene constante, con un estilo muy inquietante (no suena mal, pero tengo que admitir que no es muy destacable... Le falta algo de "fuerza" para destacar, no es hasta el final cuando lo hace).

018 - They Will Come Back 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción MARAVILLOSA (en serio, la combinación entre los coros y la parte instrumental es ÚNICA... Apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo tras esta primera parte y nos sumerge de lleno en un momento realmente oscuro e inquietante (el cambio es brusco pero muy destacable). La parte final es casi aterradora en algunos momentos.

019 - We Will Find Him 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura y solemne, pero también muy inquietante (esto se consigue gracias a la melodía de fondo, que no tiene mucha intensidad pero logra estar muy presente). El ritmo y la intensidad aumentan a medida que avanza la canción mientras el tema principal hace acto de aparición y se combina de forma MAGNÍFICA en el conjunto, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante (algunas melodías son TAN frenéticas que lograrán ponernos en tensión desde el primer momento). La parte final es más "tranquila", con momentos que alternan entre un estilo más solemne y otro más misterioso (me gusta la combinación).

020 - The Tunnels 
Nos sumergimos en un tema de acción que, pese a durar un minuto, resulta contundente y muy emocionante (eso sí, las melodías de fondo son totalmente ambientales... Sin embargo, se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas). El tema principal suena realmente bien.

021 - Higher Aspirations 
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal original (con la misma variación que tenía en las primeras obras), nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tratándose de la melodía que es, tampoco lo necesita).

022 - Preparing for War 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente emocionante y contundente (el tema principal se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos una variación realmente ÉPICA). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento mientras escuchaba la canción (que llega a alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR forma posible).

023 - Sunset 
Terminamos la obra de la única forma posible: Tras unos primeros segundos muy emotivos, el tema principal hace acto de aparición de una forma MARAVILLOSA (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir es sencillamente MAGISTRAL desde el primer momento). La canción no hace más que mejorar y el nuevo tema principal de Tyler aparece, interpretado en su máximo esplendor (ya lo dije en la cuarta entrega y lo repito en esta: es PERFECTO, la continuación perfecta del tema original). Creo que no se me ocurre un final mejor para la obra (¿y puede que la saga?).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente sobresaliente que recupera los temas principales de la saga (el suyo y el de Goldsmith) y los introduce en un conjunto mucho más oscuro, intenso y contundente. Si la cuarta entrega fue todo un homenaje al trabajo realizado por Jerry Goldsmith en la trilogía original, esta quinta entrega es más de Brian Tyler (si, recupera los temas y algunos momentos de las anteriores, pero los introduce en un conjunto que respira totalmente a Tyler de principio a fin). Creo que no hace falta decir nada de los temas principales, ¿no? A estas alturas ha quedado demostrado que es MAGISTRAL (tanto el original como la "continuación" que nos presentó la cuarta entrega). Los temas de acción son realmente intensos y contundentes, con momentos muy agresivos y trepidantes. La obra también destaca por sus partes emotivas (de hecho, creo que este es su punto más fuerte), que logran sonar con una fuerza ÚNICA incluso cuando no tienen mucha intensidad (algunas de ella son capaces de dejarnos sin palabras). Además, esta obra tiene algo que no tenían las anteriores: piano y coros (como podéis imaginar, el resultado de ambos elementos es MAGNÍFICO cada vez que hacen acto de aparición en el conjunto).

Mejor Canción: 003 - Dusk 
Hay muchas canciones buenas, pero no he podido resistirme a esta GRAN variación de los temas principales (¡¡E incluye coros!!).

Peor Canción: 017 - Because of You 
Tiene algún momento más llamativo, pero en general nos encontramos ante la canción menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que recupera temas y varios momentos de las entregas anteriores pero los integra en un conjunto "nuevo" (la cuarta entrega era un homenaje toda ella al trabajo realizado por Jerry Goldsmith, esta lo respeta pero crea su propia identidad... No me parece mal, de hecho tiene algunos aspectos que me han gustado MUCHO). Quizá, junto a la primera entrega, se trate de la obra más emotiva de la saga (tiene acción, mucha, pero donde más destaca el conjunto es en sus temas emotivos, los cuales son capaces de dejarnos sin palabras en más de una ocasión). Los temas principales y sus nuevas variaciones siguen siendo MAGISTRALES (por eso no me puedo resistir a elegir como Mejor Canción a un conjunto que los incluya). Los temas de acción son muy contundentes y agresivos (es cierto que hay partes un poco más ambientales que otras, pero también es cierto que no son muy abundantes y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra). Por su parte, los momentos más solemnes y hermosos logran ser muy emotivos (creo que estas son mis partes favoritas de la obra, lo digo en serio... Además, el piano y los coros siempre se vinculan con ellos). En definitiva, nos encontramos ante una gran entrega que, aunque me ha gustado ligeramente menos que la cuarta (y alguna de las de Jerry Goldsmith, aunque me sigue pareciendo sobresaliente), gustará a los fans de la saga, sin lugar a dudas...

martes, 29 de octubre de 2019

Rambo IV: John Rambo (Soundtrack)

Título: Rambo

Artista: Brian Tyler

Año: 2008

Tracklist:

001 - Rambo Theme (03:34)
002 - No Rules of Engagement (07:09)
003 - Conscription (02:55)
004 - The Rescue (04:04)
005 - Aftermath (02:33)
006 - Searching for Missionaries (07:07)
007 - Hunting Mercenaries (02:44)
008 - Crossing into Burma (06:59)
009 - The Village (01:44)
010 - Rambo Returns (02:44)
011 - When You Are Pushed (02:26)
012 - The Call to War (02:52)
013 - Atrocities (01:40)
014 - Prison Camp (04:42)
015 - Attack on the Village (03:01)
016 - Rambo Takes Charge (02:23)
017 - The Compound (07:48)
018 - Battle Adagio (03:10)
019 - Rambo Main Title (03:30)
020 - Rambo End Title (02:59)

Total - 76:04

Introducción

Tras luchar en Vietnam, John Rambo volvió a su país de origen para descubrir que su lucha no había terminado (al menos en su interior) y se vio obligado a volver a aquel lugar que los demás llamamos infierno. Sin embargo, desde 1988 no volvimos a saber nada de él... Hasta 2008, cuando el propio Sylvester Stallone (director de esta entrega) decidió recuperar uno de sus personajes más emblemáticos junto a Rocky y contarnos una nueva entrega de sus aventuras. Rambo se aisló del mundo y vive en paz hasta que un grupo de misioneros le involucran en una de las guerras más salvajes que ha visto nunca (el nivel de violencia que se alcanza en esta entrega supera con creces a las demás). El encargado para componer la Banda Sonora de esta nueva entrega fue Brian Tyler (el gran Jerry Goldsmith, encargado de componer la trilogía original, falleció en 2004). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de volver al conflicto y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rambo Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de John Rambo... Y si, se trata del tema principal en el que todos estamos pensando: Brian Tyler adapta la gran melodía de Jerry Goldsmith a su composición y nos ofrece una variación de esta sencillamente MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír de emoción durante los primeros segundos de la canción). Durante la segunda mitad, Tyler nos ofrece su propia "continuación" del tema, ofreciéndonos una melodía nueva que aumenta poco a pocos su intensidad de una forma realmente emotiva y majestuosa (ME HA ENCANTADO, así de claro).

002 - No Rules of Engagement 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura que aumenta poco a poco su intensidad (es cierto que algunas melodías y momentos pueden ser un poco ambientales, con melodías que incluso parecen SFX, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy particular). La canción se vuelve más malvada a medida que avanza hasta que desencadena en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la combinación entre las melodías logra ofrecernos un momento MAGNÍFICO). Con más o menos intensidad, la acción se mantiene durante el resto de la canción con un nivel muy alto (en ningún momento se hace repetitiva ni molesta... ¡¡Al contrario!! Las subidas y bajadas de intensidad ayudan a que nos encontremos ante un conjunto realmente fluido, con momentos muy épicos a veces y con otros mucho más agresivos u oscuros). El tema principal aparece en algunos momentos y se integra de MARAVILLA con las demás melodías de la canción (en serio, es MAGNÍFICA).

003 - Conscription 
Tras unos primeros segundos más solemnes, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente e inquietante (algunas melodías de fondo son un poco "tropicales", pero se integran de maravilla con las demás y logran dotar a la canción de un estilo muy particular). Me ha gustado mucho lo oscura que puede llegar a sonar en algunos momentos (a excepción de los últimos segundos, más solemnes y esperanzadores, con una GRAN variación del nuevo tema principal).

004 - The Rescue 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y trepidante (la canción tiene algunos momentos que ME HAN ENCANTADO, la intensidad aumenta poco a poco y logra transmitir una fuerza sencillamente ÚNICA). La combinación entre las diferentes melodías logra sonar muy bien, incluso cuando disminuye su intensidad y nos ofrece un momento más misterioso (eso sí, la intensidad se dispara durante la parte final y suena en su máximo esplendor).

005 - Aftermath 
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal y del nuevo tema compuesto por Brian Tyler (en serio, la forma en que el compositor se adapta a la melodía original y la "continúa" con su propia composición me parece MAGISTRAL... En esta canción podemos escuchar esa melodía, interpretada en su máximo esplendor, ¡¡ME ENCANTA!!). Lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!! Se trata de un momento realmente solemne y majestuoso, capaz de transmitir una fuerza realmente ÉPICA y desgarradora (nada de lo que diga estará a la altura de esta GRAN melodía).

006 - Searching for Missionaries 
La intensidad y ritmo de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma progresiva y tranquila (me ha gustado mucho como suena esta parte... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco "selváticas", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, ¡¡Al contrario!! Me gusta muchísimo como se integran en el conjunto y el estilo que le dan a la canción). Hay algunos momentos durante la parte intermedia en que la intensidad se reduce y el conjunto resultan más ambientales (demasiado para mí gusto, aunque por suerte estas partes solo duran unos segundos y no logran empañar el conjunto general de la canción... Aunque si es verdad que se habría agradecido algo más de "fuerza" en ciertas partes). La acción se dispara durante la parte final de una forma realmente inquietante (casi escalofriante me atrevería a decir, y aunque algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas, ayudan a crear esta sensación que resultan tan agobiante y claustrofóbica).

007 - Hunting Mercenaries 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos y nos introduce de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza y emoción). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza y la segunda mitad del conjunto es realmente ÉPICA y emocionante (el tema principal se integra de MARAVILLA en la acción y eleva la calidad de la canción un paso más allá).

008 - Crossing into Burma 
Aunque los primeros segundos son muy solemnes, la intensidad disminuye tras esta primera parte y nos sumerge en un momento mucho más oscuro e inquietante (me gusta, pero tengo que admitir que le falta algo de fuerza como para llegar a destacar). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente (y ambiental, aunque esta vez no lo digo en el mal sentido). La intensidad aumenta y disminuye a lo largo de toda la canción (en ningún momento se hace molesta, pero si puede resultar un poco caótica con respecto a otros momentos de la obra). Eso sí, la canción mejora notablemente durante la parte final, ofreciéndonos un momento realmente solemne y muy esperanzador (la canción cambia radicalmente de estilo y nos ofrece un final muy diferente con respecto al resto de la canción pero muy destacable).

009 - The Village 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma mantenida pero muy destacable (la canción desencadena en una MAGNÍFICA variación del nuevo tema principal de Tyler, que logra sonar realmente hermoso y solemne... En serio, soy incapaz de no sonreír cada vez que escucho esta melodía, ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!). Lo digo en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos.

010 - Rambo Returns 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante que rápidamente dispara su intensidad de una forma realmente oscura y solemne (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales que otras, pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto). Durante la segunda mitad, la canción dispara su intensidad y nos introduce en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (sobre todo durante la parte final).

011 - When You Are Pushed 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y misteriosa (pero también ambiental, algunas melodías de fondo parecen SFX y, aunque dotan a la canción de un estilo muy particular, no me termina de convencer que tengan tanto protagonismo en el conjunto). Por suerte, la canción mejora MUCHO a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y solemne (el tema principal se hace con el protagonismo de todo el conjunto y el resultado es MAGNÍFICO).

012 - The Call to War 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma INCREÍBLE (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad de la canción, una GRAN variación del tema principal original hace acto de aparición (además, tiene el mismo estilo de las primeras entregas, lo cual me ha parecido realmente maravilloso).

013 - Atrocities 
Nos encontramos ante una canción contundente y muy selvática, con un estilo realmente inquietante (esto se consigue gracias a las melodías de fondo que, aunque son ambientales, logran dotar al conjunto de un estilo bastante destacable). El conjunto se mantiene más o menos constante de principio a fin.

014 - Prison Camp 
Tengo que admitir que al principio me ha costado entrar en la canción: nos encontramos ante un conjunto ambiental y repetitivo, con melodías que parecen SFX y sin apenas intensidad). Sin embargo, a medida que avanza, nos daremos cuenta de su estructura y de que resulta más destacable de lo que parecía al principio (aunque sin parecerme muy llamativa). Durante la segunda mitad, la canción comienza a aumentar un poco su intensidad de una forma muy solemne y oscura (es durante esta parte cuando el conjunto mejora notablemente).

015 - Attack on the Village
Nos encontramos ante un tema de acción realmente contundente y frenético (las melodías de fondo son totalmente ambientales y puro SFX, pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, dotándole de un estilo muy inquietante y acechante). La acción se detiene durante la segunda mitad para que un momento realmente emotivo y hermoso se haga con el protagonismo de la canción de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡Menuda FUERZA tiene!!).

016 - Rambo Takes Charge 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente solemne y contundente (una vez más, las melodías de fondo son un poco ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, me gusta el estilo con el que logran dotar a la canción). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la parte final, cuando la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente majestuosa (no alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

017 - The Compound 
Nos encontramos ante una canción oscura y selvática que avanza poco a poco, de una forma muy contundente y misteriosa (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... El conjunto no tiene mucha intensidad al principio, pero la aumenta cada vez más de una forma MAGISTRAL, introduciéndonos poco a poco en un nuevo tema de acción, de la MEJOR forma posible). La canción se muestra muy "contenida", en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor o en un tema de acción pleno durante la primera parte (pero tampoco lo necesita, me gusta como se "gesta" la tensión y emoción... De hecho, no rompe en ningún momento, la canción se mantiene estable durante los más de siete minutos que dura, y aun así, resulta realmente fluida y amena, terminará casi sin darnos cuenta de que ya ha pasado el tiempo).

018 - Battle Adagio 
Tras unos primeros segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal original (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho... ¡¡Además suena igual que en las obras originales, con el mismo estilo!!), la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma MARAVILLOSA (en serio, nos encontramos ante una canción que no hace más que mejorar a medida que avanza). El nuevo tema principal de Brian Tyler acaba sonando en su máximo esplendor y me confirma que se trata de una melodía sencillamente MAGISTRAL, a la altura del tema original.

019 - Rambo Main Title 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal de Rambo (el original, compuesto por Jerry Goldsmith), re-interpretado por Brian Tyler para ofrecernos una versión realmente ÉPICA y emocionante (se trata únicamente de la melodía original, no de la "continuación" que ha hecho Tyler para esta entrega... En serio, ME HA ENCANTADO como lo ha versionado, ¡¡Es MAGISTRAL!!). Durante la segunda mitad, ahora sí, podemos escuchar el nuevo tema de Tyler, y me alegra poder decir que está a la altura de la melodía original (de hecho, es la continuación PERFECTA de esta, logrando transmitir la misma fuerza y emoción... En serio, no tengo palabras para describirla).

020 - Rambo End Title 
Terminamos la obra con la recuperación del tema principal original (mezclado con una GRAN variación de la canción It´s A Long Road de la primera entrega... En serio, ¡¡Menuda combinación!!). No he podido parar de sonreír durante TODA la canción, es un auténtico homenaje musical al trabajo realizado por Jerry Goldsmith en la trilogía original (¡¡Imprescindible para los fans de la saga!!). No se me ocurre un final mejor, así de claro (¡¡Todavía sigo sonriendo de la emoción!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Brian Tyler no solo ha logrado estar a la altura, sino que ha realizado todo un homenaje musical al trabajo realizado por Jerry Goldsmith para la trilogía original de la saga. En serio, no solo ha respetado el tema original sino que lo ha versionado y "continuado" de una forma MAGISTRAL (el "nuevo" tema que nos ofrece el compositor para esta entrega funciona como continuación PERFECTA para el tema original, uniendo así lo antiguo con lo nuevo). Además, el compositor respeta en todo momento el trabajo de las entregas anteriores y se adapta a sus características de una forma ÚNICA. Dejando a un lado el nuevo tema (que es INCREÍBLE y os recomiendo que lo escuchéis, si o si), nos encontramos ante una obra con temas de acción muy inquietantes y frenéticos en algunas ocasiones (es cierto que, en general, no me han gustado tantos como los de la trilogía original, pero eso no significa que también sean melodías muy destacables... De hecho, me parece que hay momentos "contenidos" que son MUY destacables). Algunas partes un poco más ambientales sirven para dotar al conjunto de un estilo más selvático o misterioso (y para nada empañan el conjunto general de la obra). Brian Tyler ha continuado e innovado en la saga de la MEJOR forma posible.

Mejor Canción: 019 - Rambo Main Title 
El tema original "continúa" con el nuevo tema de una forma MAGISTRAL... En serio, señor Tyler, me quito el sombrero ante usted.

Peor Canción: 014 - Prison Camp 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta, aunque me gusta el final, resulta la menos destacable de todo el conjunto.

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos (la obra me ha gustado MUCHO pero no me parecía tan destacable en algunos puntos como para darle esta nota), sin embargo, no he podido resistirme a darle ese pequeño extra. El "nuevo" tema es MAGISTRAL (lo escribo entre comillas porque es la continuación perfecta del tema original) y no me canso de escucharlo una y otra vez... ¡¡Y siempre me emociono escuchándolo!! Además, todos los guiños y homenajes que hace Tyler a la trilogía original me parecen INCREÍBLES (se merece ese medio punto extra debido a este respeto y cariño con el que Brian Tyler ha tratado el trabajo de Goldsmith). Las nuevas composiciones de Tyler, más allá del tema principal, también son muy destacables (la acción es selvática e inquietante, casi frenética en algunos momentos... Es cierto que tiene momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que no son muy abundantes y en ningún momento se hacen molestos). De verdad, no puedo terminar sin volver a insistir en que escuchéis el nuevo tema (o la continuación del tema original) que ha compuesto Brian Tyler para esta entrega (es sencillamente MAGISTRAL). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN secuela que respeta y homenajea el trabajo de Goldsmith, pero también nos ofrece algunos momentos inolvidables para los fans de la saga...

domingo, 27 de octubre de 2019

Rambo III (Soundtrack)

Título: Rambo III

Artista: Jerry Goldsmith

Año: 2018 (1988)

Tracklist:

001 - Carolco Logo (00:19)
002 - Preparations (06:24)
003 - The Money (00:51)
004 - Another Time (03:56)
005 - I'm Used To It (00:59)
006 - Peshawar (01:11)
007 - Afghanistan (02:37)
008 - Questions (03:37)
009 - Then I'll Die (03:34)
010 - The Game (02:25)
011 - Flaming Village (04:07)
012 - The Aftermath (02:42)
013 - Night Entry (03:59)
014 - Under And Over (02:55)
015 - Night Fight (06:51)
016 - First Aid (02:45)
017 - The Long Climb (02:58)
018 - Going Down (01:04)
019 - Running Wild (00:30)
020 - Find Cover (00:51)
021 - The Cave (03:32)
022 - The Boot (01:54)
023 - You Did It, John (01:07)
024 - Final Battle (06:13)
025 - I'll Stay (09:01)

Total - 76:22

Introducción

John Rambo es un hombre incapaz de encontrar su lugar en el mundo. Tras la guerra de Vietnam, descubrió que no estaba preparado para volver a su país sin dejar a un lado su propia guerra personal. Cuando se vio obligado a volver a la lucha descubrió que en interior había todo un mundo de oscuridad y violencia del que quería alejarse. Por ello, ha decidido llevar una vida tranquila alejado del mundo. Sin embargo, se verá obligado a volver a la lucha, esta vez en Afganistán y por un motivo personal: su amigo, el coronel Sam Trautman, ha sido capturado por los rusos de la región y el único capaz de liberarlo es Rambo (con la ayuda de los afganos). El encargado para componer la Banda Sonora de esta tercera entrega es, como no podía ser de otra manera, Jerry Goldsmith (encargado de componer la saga hasta ahora). Me gustaría destacar que la edición que vamos a analizar es una edición ampliada que salió en 2018 y en la que se incluía TODA la música de la película. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de viajar a Afganistán y rescatar a nuestro amigo y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Carolco Logo 
Comenzamos la obra con la canción del logo de la productora Carolco, que también ha sido compuesta por Jerry Goldsmith (y como en las entregas anteriores, también se ha incluido en la edición discográfica, lo cual me gusta).

002 - Preparations 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y pacífica, pero también oscura y contundente. Me ha gustado mucho como se combinan y alternan estos dos estilos tan diferentes, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable (las partes tranquilas tienen un estilo oriental mientras que las oscuras son totalmente electrónicas... Y no lo digo en el mal sentido, me gusta mucho como suena).  Durante la segunda mitad, la canción nos introduce en un tema de acción realmente "discreto" pero muy frenético (lo escribo entre comillas porque no tiene mucha intensidad, ¡¡Pero no porque sea malo!!). Hay momentos en los que podemos oír grandes variaciones del tema principal (me encanta).

003 - The Money 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, interpretada de la forma más emotiva posible (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... ME HA ENCANTADO como se combina con la melodía de fondo, mucho más oriental y hermosa).

004 - Another Time 
Continuamos la obra con una canción similar a la anterior, pero bastante más solemne y esperanzadora en vez de emotiva (podría ser su continuación directa aunque no estén empalmadas). El tema principal, con un estilo muy similar al de la primera entrega, hace acto de aparición de una forma realmente hermosa (en serio, tiene tanta FUERZA que no puedo evitar sonreír mientras la escucho).

005 - I'm Used To It 
Nos encontramos ante una canción solemne y heroica, pero también oscura y misteriosa (la combinación y alternancia de estos dos estilos tan diferentes me ha parecido MAGNÍFICA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de principio a fin).

006 - Peshawar 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, me encanta como estas avanzan de forma progresiva y se van añadiendo más melodías al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola cada vez más variada y fluida).

007 - Afghanistan 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (las melodías de fondo tienen un estilo muy curiosos, difícil de explicar porque suenan electrónicas pero "exóticas", pero me gusta como se integran en la canción y el estilo que le dan). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poco más oscura y contundente (pero el tema de Afganistán, por así llamarlo, sigue sonando igual de hermoso).

008 - Questions 
Cambiando totalmente de estilo, nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (la canción es pausada, con algunos momentos de casi silencio si no fuera por la melodía tan mantenida y oscura que suena constantemente de fondo). Tras esta primera parte, la canción comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente misteriosa (el ritmo comienza a animarse y durante la segunda mitad, nos encontramos ante una parte más esperanzadora y animada... La transición está muy bien hecha, resulta muy natural e imperceptible).

009 - Then I'll Die 
Nos encontramos ante un momento realmente emotivo que aumenta su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía principal... Creo que fluye de una forma ÚNICA y logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener apenas intensidad). La canción se vuelve mucho más animada durante la segunda mitad (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra sonar realmente bien).

010 - The Game 
Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción desde el primer segundo (nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne, con melodías muy animadas que nos engancharán desde el primer momento). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción y nos ofrece un momento realmente constante y divertido. Algunas melodías mucho más oscuras y majestuosas se alternan con esta parte más animada de forma rápida pero muy destacable (es un atisbo del futuro tema principal de los villanos: los rusos... Me recuerda al de la segunda entrega, pero no es exactamente igual a este).

011 - Flaming Village 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (la melodía de fondo es un poco repetitiva, pero en ningún momento se hace molesta, al contrario, se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la mejor forma posible). Podríamos decir que nos encontramos ante el "nuevo" tema principal de los rusos (me recuerda al de la segunda entrega pero no es el mismo... Tampoco son los mismos rusos, así que tiene lógica). La canción se vuelve cada vez más épica a medida que avanza (sobre todo durante la segunda mitad, cuando el tema principal hace acto de aparición de la MEJOR forma posible). Eso sí, los últimos segundos son un poco "mantenidos" para mí gusto.

012 - The Aftermath 
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, durante la parte intermedia, cuando el tema de Afganistán hace acto de aparición, la canción es capaz de transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

013 - Night Entry 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que no tiene mucha intensidad y algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en seguida nos daremos de su verdadero potencial y de lo bien que se integran estas melodías en el conjunto... De hecho, no he podido evitar sonreír en más de un momento ante los "homenajes" que tiene la canción a la primera entrega de la saga, recuperando algunas melodías de esta y combinándolas con las nuevas de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un gran conjunto de "infiltración").

014 - Under And Over 
Aunque las melodías podrían ser la continuación directa de las de la canción anterior (no están empalmadas pero podrían estarlo), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (en serio, la combinación de la melodía principal con las de fondo logra sonar de una forma sencillamente MAGNÍFICA).

015 - Night Fight 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción contundente y muy emocionante (la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA y nos ofrecen un conjunto que no hace más que mejorar a medida que avanza). El tema principal se combina MUY bien con las nuevas melodías y logra dotar de una fuerza realmente ÉPICA al conjunto en algunos momentos (en serio, no he podido evitar dejarme llevar por la emoción de estas partes... Algunas de ellas, como la que empieza a sonar a partir del segundo minuto de la canción, son sencillamente MAGISTRALES). La intensidad se reduce en algunos momentos, pero son igual de emocionantes que las demás.

016 - First Aid
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que se combinan entre sí y de la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto, que se vuelve cada vez más sereno y emotivo). Eso sí, la canción cambia de estilo durante la parte final, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y contundente (aunque los últimos segundos son muy patrióticos).

017 - The Long Climb 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que es capaz de sonar la canción y como se combinan las melodías entre sí... De verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! El conjunto no podría sonar más malvado). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en este conjunto TAN oscuro (es imposible no estremecerse mientras lo escuchas, logra envolverte de una forma sencillamente ÚNICA).

018 - Going Down 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (el conjunto suena cada vez más oscuro y, sobre todo, contundente, hasta desencadenar en un tema de acción realmente frenético durante los últimos segundos de la canción).

019 - Running Wild 
Solo dura medio minuto, y perfectamente podría ser la continuación directa de la anterior (lo es aunque no estén empalmados), pero suena realmente contundente y emocionante (en serio, ¡¡Tiene mucha fuerza!!).

020 - Find Cover 
Aunque las melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas o ambientales, en ningún momento se hacen molestas (al contrario, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en conjunto, que es muy oscuro y contundente... El tema principal se combina de maravilla con el tema de los rusos para ofrecernos una combinación que logra sonar de una forma totalmente ÚNICA).

021 - The Cave 
Nos encontramos ante una canción "discreta", con un estilo realmente acechante (y con discreta quiero decir que no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, no que sea mala, por eso lo escribo entre comillas). Es cierto que el conjunto puede resultar un poco caótico a veces, pero también es cierto que gracias a esto logra sonar tan acechante (en serio, no se me ocurre una palabra mejor para transmitir la sensación que logra transmitir la canción en todo momento).

022 - The Boot 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción contundente y muy animada (la combinación entre las diferentes melodías suena muy bien, y la alternancia entre subidas y bajadas de intensidad logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y dinámico). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo al escuchar algunos momentos de la canción, sobre todo durante la segunda mitad (¡¡Suena realmente BIEN!! Y algunos golpes musicales son realmente emocionantes).

023 - You Did It, John 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior, pero más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque sigue sonando intenso y contundente, pero no tiene tanta intensidad como antes... Y los últimos segundos son más inquietantes y militares).

024 - Final Battle 
Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y esperanzadora (el tema principal y otras melodías alcanzan su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA... En serio, es imposible no dejarse llevar por la emoción del conjunto, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación de todos los temas principales de la entrega es realmente destacable). La canción alterna entre momentos con más y menos intensidad, pero todos ellos siguen con la acción y lo hacen de la MEJOR forma posible (el conjunto es fluido y emocionante, además de tener un estilo muy contundente). La canción alcanza su máximo esplendor al final de una forma sencillamente MAGISTRAL.

025 - I'll Stay 
Terminamos la obra con la canción más larga de esta (y de toda la saga hasta ahora), y me alegra poder decir que se trata de un momento a la altura de lo esperado. Comenzamos con un momento realmente contundente y solemne (una gran variación del tema principal se combina con otras melodías más oscuras y contundentes, ofreciéndonos un momento realmente destacable). La intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar de una forma MARAVILLOSA (el tema principal de Afganistán suena en su máximo esplendor y nos ofrece un momento MAGNÍFICO... Además, esta melodía se combina con el tema principal y logra ofrecernos una combinación ÚNICA). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve cada vez más oscura y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza que logran transmitir el conjunto de manera progresiva). La canción nos acaba introduciendo en un tema de acción realmente intenso y emocionante (la emoción y ÉPICA que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE). Eso sí, la canción se vuelve más hermosa y tranquila durante la parte final y termina la canción de la MEJOR forma posible.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Jerry Goldsmith ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene las características presentadas en las dos primeras entregas (para las partes más emotivas nos encontramos con claros referentes a la primera parte, y también en algunos momentos de acción al recuperar algunas de sus melodías más emblemáticas) y, además, nos añade nuevos temas y momentos que logran mantener la calidad de la obra. La primera de las novedades la encontramos en el tema de Afganistán, que se trata de una melodía realmente hermosa y esperanzadora (en serio, es imposible no dejarse envolver con ella y sonreír mientras la escuchas). El nuevo tema principal de los rusos también resulta muy destacable (es parecido al de la segunda entrega pero no es igual... También es lógico ya que no se trata de los mismos rusos de la película anterior). Los nuevos temas de acción son muy intensos y emocionantes (no me cabía duda en que Goldsmith cumpliría en este aspecto). Nos encontramos ante una obra muy épica, pero también más emotiva que las entregas anteriores en algunos aspectos (y eso es algo que me gusta... Las otras también lo era, pero esta destaca más en ello).

Mejor Canción: 025 - I'll Stay
Hay muchas canciones buenas a lo largo de la obra, pero creo que la última es una de las mejores... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Carolco Logo 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la menos destacable (aunque me gusta que se incluya en todas las entregas).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente que, aunque quizá no resulta tan épica y emocionante como la segunda entrega (en su conjunto), sí que tiene otros factores que la hacen mantenerse a la par que esta (por eso le doy la misma nota... Al principio dudaba entre esta o medio punto menos, pero no me puedo resistir a los nuevos temas y algunos momentos de acción). Nos encontramos ante una canción serena y esperanzadora, con momentos muy hermosos y emotivos, pero también oscuros y misteriosos, con temas de acción realmente intensos y emocionantes. La combinación de todos estos estilos no podría ser mejor (además, recuperar características de las dos primeras entregas y las utiliza de la MEJOR forma posible, creando una sensación de "unidad" con el resto de la saga que resulta sencillamente insuperable). De verdad, no puedo dejar de recomendar los nuevos temas principales, sobre todo el de Afganistán, ya que se sitúan entre los mejores que hemos podido oír a lo largo de la saga (y, como es evidente, las variaciones de los temas ya conocidos también están a la altura). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra que toma lo mejor de las anteriores y aporta nuevos elementos totalmente imprescindibles para los fans del género y el compositor...

sábado, 26 de octubre de 2019

Rambo: First Blood, Part II (Soundtrack)

Título: Rambo - First Blood, Part II

Artista: Jerry Goldsmity

Año: 2016 (1985)

Tracklist:

CD I: Complete Score
001 - Carolco Logo (00:19)
002 - Main Title (02:16)
003 - The Map (00:59)
004 - Preparation (01:18)
005 - The Jump (03:12)
006 - The Snake (01:44)
007 - The Pirates (01:30)
008 - Stories / Percussion, Overlay (03:28)
009 - The Camp (01:24)
010 - Forced Entry (01:02)
011 - The Cage (03:59)
012 - River Crash (02:22)
013 - The Gunboat (01:18)
014 - Betrayed (04:20)
015 - Bring Him Up (01:17)
016 - The Eyes (01:00)
017 - Escape From Torture (03:30)
018 - Ambush (02:40)
019 - Revenge (06:16)
020 - Bowed Down (01:06)
021 - Pilot Over (01:55)
022 - Village Attack / Helicopter Fight (04:54)
023 - Pre Lift Off / Home Flight (03:25)
024 - Day By Day (02:06)
025 - Peace In Our Life (03:17), feat. Frank Stallone

Total - 60:37

CD II: Original Release 1985
001 - Carolco Logo, With Slate (00:34)
002 - Main Title (02:16)
003 - Preparation (01:18)
004 - The Jump (03:21)
005 - The Snake (01:54)
006 - The Pirates (01:30)
007 - Stories / Percussion, Overlay (03:28)
008 - The Camp (01:24)
009 - Forced Entry (01:03)
010 - The Cage (03:59)
011 - River Crash (02:23)
012 - The Gunboat (01:17)
013 - Betrayed (04:26)
014 - Bring Him Up (01:17)
015 - The Eyes (01:00)
016 - Escape From Torture (03:43)
017 - Ambush (02:40)
018 - Revenge (06:18)
019 - Bowed Down (01:06)
020 - Pilot Over (01:57)
021 - Village Attack / Helicopter Fight (04:56)
022 - Pre Lift Off (00:25)
023 - Day By Day (02:08)
Bonus Tracks:
024 - Stories, Trumpet Stripe Only (03:28)
025 - Percussion No. 1 (00:07)
026 - Percussion No. 2 (00:06)
027 - Ambush, Early Take (02:48)
028 - Revenge, Early Mix (06:43)
029 - Rambo Promo No. 1, Original (01:05)
030 - Rambo Promo No. 2, Revised (01:05)
031 - Carolco Demo Cassette: The Map, Alternate (00:59)
032 - Helicopter Fight, Alternate (04:17)
033 - End Credits, Original (03:11)

Total - 78:12

TOTAL - 138:49

Introducción

La guerra no es fácil, pero hay gente que ha nacido para vivir en ella. Una de esas personas es Rambo, que tras estar en Vietnam, comprobó que la vida civil no estaba hecha para él (tuvo que comprobarlo de una forma bastante radical) y decidió volver al conflicto. Tras un tiempo cumpliendo condena por lo que ha hecho, le ha surgido una nueva oportunidad: viajar a territorio enemigo y descubrir que está pasando allí. Tras su mítica interpretación en la saga Rocky, Sylvester Stallone encontró a su otro personaje emblemático en John Rambo (creo que no hay nadie a quien le menciones este nombre y no piense en Sylvester Stallone automática... Y su mítica frase del doblaje: "¡¡No siento las piernas!!"). El encargado para componer la Banda Sonora de esta segunda entrega, más enfocada hacia la acción, vuelve a ser Jerry Goldsmith (que hizo un GRAN trabajo en la primera entrega, sobre todo con su tema principal). Me gustaría destacar que la edición que vamos a analizar es una edición ampliada que salió en 2016. En ella se incluía TODA la música de la película en dos discos. Como podemos ver, el segundo disco incluye la edición oficial que se lanzó en 1985, por lo que algunas canciones se repetirán con respecto al primero (por ello, algunos comentarios serán similares o no aportarán mucho nuevo con respecto a lo que ya haya dicho). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de volver a ese infierno al que llamamos hogar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

CD I: Complete Score
001 - Carolco Logo
Comenzamos la obra con el tema principal de la productora Carolco, que también ha sido compuesto por Jerry Goldsmith. ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante una canción corta pero muy gloriosa, ¡Me gusta!

002 - Main Title
Ahora sí que sí, comenzamos la obra con el tema principal de esta, y como no podía ser de otra manera, nos encontramos ante el tema principal de la primera entrega... Sin embargo, no suena igual que en la primera película, en esta ocasión nos encontramos ante una variación realmente destacable que lo hace sonar de forma totalmente diferente (primero muy oscuro y contundente, después realmente "oriental"... ¡¡Me ha gustado MUCHO lo bien que se adapta el tema principal a estilos tan diferentes!!). La parte final de la canción, mucho más contundente, me ha gustado MUCHO.

003 - The Map
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (es cierto que puede resultar un poco electrónica con algunos golpes musicales que tiene, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta... ¡¡Al contrario!! Estos golpes musicales logran dotarla de mucha fuerza). En serio, el tema principal suena de MARAVILLA con esta nueva variación.

004 - Preparation
Nos encontramos ante una canción MUY similar a la anterior (de hecho, la melodía es más o menos la misma, pero se alterna con otra que es mucho más animada y trepidante... La combinación entre unas partes y otras logra sonar realmente BIEN, sonando cada vez más emocionante a medida que avanza).

005 - The Jump
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (aunque las melodías pueden parecer un poco "independientes" entre sí, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí y de lo destacable que puede llegar a sonar el conjunto... En serio, el tema principal es MAGNÍFICO, cada vez que escucho esta nueva variación me gusta cada vez más). La canción se vuelve cada vez más contundente y nos sumerge en un breve pero glorioso tema de acción durante la parte final (¡¡Menuda fuerza logra transmitir!!).

006 - The Snake
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y glorioso (el tema principal se convierte en el principal protagonista, sonando en su máximo esplendor y de la MEJOR forma posible). Es cierto que la intensidad se reduce en algunos momentos, pero no su calidad, ofreciéndonos algunos momentos más misteriosos (no he podido evitar escuchar el tema de acción de la primera entrega, pero integrado en el conjunto de una forma ÚNICA... Como el tema principal, irreconocible pero presente).

007 - The Pirates
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (tiene un estilo realmente "particular", de hecho, no soy capaz de describir algunos momentos... Pero eso no significa que no me hayan gustado y que suenen realmente bien). La intensidad y el ritmo aumentan muy poco a poco a medida que avanza la canción (por sí solas, hay algunas melodías que no me han convencido tanto, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable, no puedo criticarlo).

008 - Stories / Percussion, Overlay 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente, pero también "tranquila" (de verdad, la canción es capaz de transmitir esta sensación pese a la tensión que tienen algunas de sus partes... Me ha gustado mucho la combinación de melodías y estilos, hay partes más pausadas y serenas que logran sonar con un estilo realmente esperanzador). El tema principal, tal y como le conocimos en la primera entrega, suena durante la parte intermedia de la canción (ME HA ENCANTADO volver a escucharlo de esta manera, pero insisto en que la nueva variación es MUY buena).

009 - The Camp
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también oriental y algo electrónica (algunos estaréis pensando vaya, ¿Menuda combinación? Y no os falta razón... Ahora bien, Goldsmith logra combinar todos estos elementos de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto realmente destacable). Algunas partes con menos intensidad suenan realmente misteriosas.

010 - Forced Entry
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (los golpes metálicos no tienen mucha intensidad, pero no la necesitan para sonar tan bien como lo hacen). Podemos escuchar el tema principal durante la segunda mitad, y aunque apenas tiene intensidad, suena de maravilla.

011 - The Cage
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (es cierto que tiene algunas melodías un poco más misteriosas, pero se integran muy bien en el conjunto y este resulta más sereno y hermoso en su mayoría). El tema principal hace acto de aparición en algunos momentos y se combina con las nuevas melodías de forma muy destacable (no he podido evitar tener la sensación de que algunos momentos son un poco más cómicos que otros... No creo que lo sean, pero no he podido evitar tener esa sensación mientras los escuchaba). Me ha gustado, pero tengo que admitir que tanta subida y bajada de intensidad ha hecho que resulte un poco "caótica".

012 - River Crash
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y agresivo (en serio, ME HA ENCANTADO como se combina el tema principal con las demás melodías... Además, el tema principal, con esta nueva variación, suena cada vez mejor). La intensidad y ritmo de la canción aumentan cada vez más, sumergiéndonos en un nuevo tema de acción realmente contundente y emocionante.

013 - The Gunboat
La acción continúa de una forma muy contundente y realmente emocionante (podría ser la continuación directa de la canción anterior ya que mantiene la misma melodía y estilo, pero con más intensidad... Aun así, no se encuentran empalmadas). En serio, la fuerza con la que suenan algunos golpes musicales es MAGNÍFICA.

014 - Betrayed
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y ÉPICA (en serio, la forma en que el tema principal se combina con las demás melodías es sencillamente MAGISTRAL). La canción alterna de maravilla entre momentos más heroicos con otros que son más intensos y contundentes (la alternancia y combinación entre unas partes y otras logra ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Tenéis que escucharlo vosotros mismos porque la canción no hace más que mejorar a medida que avanza).

015 - Bring Him Up
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un nuevo tema principal: los soviéticos hacen acto de aparición en el conflicto y me alegra decir que su tema principal es realmente oscuro y malvado (¡¡Me ha gustado MUCHO!!).

016 - The Eyes
Nos encontramos ante una canción ambiental y estridente, pero MUY inquietante (no me ha gustado en cuanto a forma, pero no puedo negar la atmósfera TAN buena que logra crear... De hecho, me ha gustado MUCHO como aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez más contundente y oscura).

017 - Escape From Torture
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente ÉPICO y emocionante (el tema principal se integra de una forma MAGNÍFICA con las demás melodías de acción, ofreciéndonos un momento que ME HA ENCANTADO... En serio, ¡¡Menuda emoción!!). El tema principal se alterna con el tema de los rusos en una canción que no baja su ritmo o intensidad en ningún momento (es sorprendente como logra mantenerse TAN alto en todo momento y no baja la intensidad nunca).

018 - Ambush
Nos encontramos ante una canción realmente serena y muy hermosa que nos ofrece un momento muy tranquila y pacífico (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, hasta sumergirnos de lleno en una variación del mismo tema, pero mucho más oscura y contundente. Durante los últimos segundos, nos encontramos ante una variación realmente serena y dramática de esta melodía (me gustaría gritar que me ha encantado, pero logra transmitir TANTA fuerza que soy incapaz).

019 - Revenge
Nos sumergimos de lleno en un canción que alterna de forma MAGISTRAL entre el tema principal, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más contundente y agresiva posible, con el tema de amor, que suena realmente sereno y hermoso (la combinación y alternancia de estas dos melodías es sencillamente ÚNICA). Tras este gran comienzo, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy "expectante", hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente contundente y agresivo (el tema principal se integra muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente emocionante).

020 - Bowed Down
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal (la combinación de este con el tema de los rusos durante la parte final de la canción es sencillamente MAGNÍFICA).

021 - Pilot Over
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y emocionante, protagonizado por el tema principal y otras melodías de acción igual de épicas (de verdad, no me canso de escucharla... La acción no se detiene en ningún momento y suena en lo más alto en todo momento).

022 - Village Attack / Helicopter Fight
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción contundente y muy agresiva (algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas al principio, pero en seguida notaremos como cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de la mejor forma posible). La intensidad de la canción aumenta y disminuye a medida que esta avanza (la acción es constante, pero hay algunas partes un poco más "tranquilas" que otras, mucho más intensas y contundentes). En serio, la acción no se detiene en ningún momento y cuando queramos dar cuenta estaremos en el tramo final y estaremos deseando volver a escucharla.

023 - Pre Lift Off / Home Flight
Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos encontramos ante una canción realmente "expectante" y emocionante (me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza y emoción... La intensidad aumenta de una forma progresiva y casi imperceptible, ofreciéndonos MUY buenas variaciones del tema principal en algunos momentos).

024 - Day By Day
Nos encontramos ante una variación realmente solemne del tema principal (en serio, no tiene mucha intensidad pero no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Me gustaría gritar que me ha encantado, pero tiene tanta fuerza que soy incapaz, no quiero "romper" la armonía de la canción). Con un estilo "patriótico" (pero lejano, como si no fuera patriótico ahora pero si en el pasado), nos encontramos ante una canción que es realmente emotiva y majestuosa.

025 - Peace In Our Life, feat. Frank Stallone
Terminamos la obra con una canción cantada (no podía ser de otra manera en esta época) y me alegra poder decir que se trata de un GRAN momento que termina la obra por todo lo alto (además, podemos escuchar el tema principal de la obra, perfectamente integrado con la parte cantada... Vale, es una canción muy de la época, pero suena MUY bien y me gusta como se combina con las melodías originales).

Mejor Canción: 014 - Betrayed
Peor Canción: 001 - Carolco Logo


CD II: Original Release 1985
001 - Carolco Logo, With Slate 
Comenzamos el segundo disco con la misma canción que empezaba el primero: el tema de la productora Carolco... Solo que en esta ocasión se le ha añadido una "introducción" que nos dice que vamos a escuchar la canción del logo (¿Por qué? No lo sé muy bien pero no he podido evitar sonreír al escucharla).

002 - Main Title
Continuamos la obra con la misma canción que en el primer disco, la nueva variación del tema principal que nos ofrece Goldsmith en esta segunda entrega (es la misma canción, incluso en duración). ¿Qué puedo decir? Me gustó mucho la primera vez que lo escuché y me sigue gustando ahora (en serio, me parece sorprendente como ha cambiado el tema de estilo... ¡¡Es casi irreconocible pese a tratarse de la misma melodía!! Y me parece muy destacable que sea capaz de transformarse tanto).

003 - Preparation
Nos encontramos ante, como su propio nombre indica, la misma canción del primer disco (es la misma, en duración y todo). En serio, me ha gustado mucho como se combinan las partes más animadas y fluidas con las más contundentes y electrónicas (el conjunto logra avanzar de la MEJOR forma posible y el tema principal se integran en el de una forma que es realmente destacable).

004 - The Jump
Nos encontramos, una vez más, ante la misma canción con este título del primer disco (parece que, al contrario de la primera entrega, la edición que se lanzó originalmente no contenía suites o uniones de canciones del complete score, sino que eran las mismas canciones de este pero quitando alguna... Ojo, no me quejo, ¡¡Me gusta igual!! Pero no puedo aportar mucho más nuevo aparte de que el tema principal me sigue pareciendo sencillamente MAGISTRAL).

005 - The Snake
Como podéis imaginar, nos encontramos ante la misma canción del primer disco. No puedo añadir mucho más, pero quiero aprovechar este segundo comentario para señalar que, a excepción de los últimos segundos, la parte final me ha parecido un poco "cómica" (no lo es, pero hay momentos en los que no he podido evitar tener esta sensación por el estilo que tiene la canción en esta parte).

006 - The Pirates
Es la misma canción del primer disco, sin ningún cambio destacable (tampoco quiero añadir nada nuevo... Me ha gustado, pero creo que ya dije en su momento todo lo que podía decir de este conjunto realmente oscuro y amenazador).

007 - Stories / Percussion, Overlay
Como en todos los demás casos (y creo que también en los siguientes hasta llegar a los Bonus Tracks), nos encontramos ante la misma canción del primer disco. Sin embargo, no puedo parar de insistir en la GRAN aparición del tema principal, en su forma "original" (o, mejor dicho, como lo pudimos escuchar en la primera entrega). La nueva variación que nos presenta Goldsmith en esta segunda entrega me parece magistral, pero no puedo evitar sonreír de emoción al escuchar la versión original.

008 - The Camp
Me sigue sorprendiendo lo bien que es capaz de combinar Goldsmith estilos tan dispares en esta canción: nos encontramos ante una canción que resulta oscura, contundente, oriental y electrónica... Y aun así, todo se combina muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto realmente destacable (como podéis imaginar, se trata de la misma canción que en el primer disco, de principio a fin).

009 - Forced Entry
Nos encontramos ante la misma canción del primer disco, y me gustaría destacar la fuerza que es capaz de transmitir el tema principal durante la parte final (apenas tiene intensidad, pero aun así logra sonar muy emocionante y épico).

010 - The Cage
Aunque me gusta la combinación de melodías y estilo en esta canción, tengo que admitir que sus constantes subidas y bajadas de intensidad han hecho que me parezca un poco caótica en su conjunto (me gusta, pero no he podido evitar tener esa sensación mientras la escuchaba, tanto en el primer disco como ahora).

011 - River Crash
No puedo añadir mucho más con respecto a lo que ya mencioné en el primer disco, pero sí quiero volver a destacar el tema principal (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cada vez que escucho la nueva variación que nos ofrece esta segunda entrega estoy más convencido de que se trata de una melodía MAGISTRAL).

012 - The Gunboat
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante un GRAN tema principal (me gustaría señalar los últimos segundos, con el tema principal interpretado en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Betrayed
Solo me gustaría señalar que esta es una de las mejores canciones de la obra (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La emoción y épica que logra transmitir de principio a fin es sencillamente MAGISTRAL). Además, creo que esta canción es un momento de inflexión en la obra, ya que a partir de aquí empieza lo "bueno" (no me malinterpretéis, todo lo anterior también me gusta, pero la segunda mitad es mejor que la primera). La parte final es INCREÍBLE, logra transmitir muchísima fuerza y emoción.

014 - Bring Him Up
El tema principal de Rambo me parece MAGISTRAL en esta segunda entrega, pero el tema de los rusos también me parece que está a la altura y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor (es realmente oscuro y malvado, un gran contrapunto con respecto al tema principal de Rambo).

015 - The Eyes
No puede evitar tener dentera cada vez que escucho la primera parte de la canción (lo digo en serio, es ambiental y estridente, pero logra transmitir muy mal rollo y me provoca ese efecto). Eso sí, la parte final es más animada.

016 - Escape From Torture
No os podéis imaginar lo MUCHO que me gusta escuchar el tema principal de la obra, en su máximo esplendor e integrado dentro de la acción como podemos escuchar en esta canción (y en las que todavía están por llegar). En serio, ¡¡Menuda emoción!! ¡¡ME ENCANTA!! Es cierto que algunas melodías de fondo son un poco repetitivas y electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular).

017 - Ambush
Me he dado cuenta de que no he hablado mucho del tema de amor que nos presenta Goldsmith en esta segunda entrega durante los comentarios del primer disco, por eso me gustaría aprovechar ahora para reivindicarlo un poco. Es cierto que me ha gustado MUCHO el tema principal y el tema de los rusos, pero el tema de amor no se queda lejos. Nos encontramos ante una melodía realmente serena y hermosa, capaz de sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad (y me gusta como está construido sobre el propio tema principal). En esta canción podemos escucharlo en diferentes variaciones, ¡¡Y todas ellas son realmente muy buenas!!

018 - Revenge
Me gustaría destacar la MAGISTRAL combinación que hace la canción durante la primera parte del tema principal de la obra con el tema de amor (en serio, no soy capaz de describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en este momento, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Durante la segunda mitad, nos encontramos ante un buen tema de acción, con momentos muy épicos y contundentes.

019 - Bowed Down
Es cierto que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, pero también es cierto que se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestos (al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy particular y representativo). Esto es algo que ocurre muchas veces a lo largo de la obra, no solo aquí (pero en ninguna de ellas se hace molesto ni nada por el estilo).

020 - Pilot Over
Nos encontramos ante una canción protagonizada por el tema principal y diversas melodías de acción que se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO (la acción no para en ningún momento y se mantiene en lo más alto de principio a fin... ¡¡ME ENCANTA!! Es realmente emocionante).

021 - Village Attack / Helicopter Fight
Esta canción es otro de los grandes momentos de acción de la obra (en serio, me sorprende como la canción es capaz de mantenerse en lo más alto, sin disminuir su intensidad o emoción ni un momento en todo el conjunto de la canción). El tema principal y el tema de los rusos se convierten en el eje del conjunto durante la segunda mitad y logran elevar la emoción de la canción a un nuevo nivel.

022 - Pre Lift Off
Aunque lleva el mismo título de una de las últimas canciones del primer disco (una parte de él), nos encontramos ante una canción diferente (o mejor dicho, una parte de ella... Los primeros segundos de esta, para ser exactos, que son realmente contundentes y solemnes, logran transmitir muchísima fuerza).

023 - Day By Day
El tema principal de la primera entrega es el mismo de la segunda, pero con una variación que le hace sonar muy diferente... En esta canción, nos encontramos ante esa variación pero interpretado de la misma forma que en la primera entrega, ofreciéndonos así una combinación realmente destacable (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la estaba escuchando).

Bonus Tracks:
024 - Stories, Trumpet Stripe Only 
Comenzamos los Bonus Tracks con una variación de la canción de mismo nombre (Stories / Percussion, para ser exactos) y me alegra poder decir que es igual de buena que las dos veces anteriores... Sin embargo, no he podido evitar notar que a esta versión le falta algo de fuerza con respecto a las otras (no es mala, de hecho es igual, pero creo que las otras lograban destacar más).

025 - Percussion No. 1

No dura ni 10 segundos, pero se trata de un momento de percusión realmente destacable (podríamos escucharla en bucle y tendríamos la sensación de que nos encontramos ante un conjunto completo... E infinito, por supuesto).

026 - Percussion No. 2
Ocurre exactamente lo mismo que en la anterior (tengo que admitir que me ha gustado más que esta). Parece la continuación de la anterior, pero escuchada en bucle, podría ofrecernos un conjunto completo por sí mismo.

027 - Ambush, Early Take 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión "temprana" de la canción con el mismo nombre. En esta canción podemos escuchar el tema de amor de la obra en su máximo esplendor y con variaciones muy distintas entre sí. En esta primera versión, nos encontramos ante la misma canción pero le falta algo de "fuerza" con respecto a las otras dos veces que lo hemos escuchado (aun así, sigue sonando igual de bien y me parece uno de los mejores momentos de la obra).

028 - Revenge, Early Mix 
Como en la canción anterior, no encontramos ante una versión "temprana" de la canción homónima. ¿Qué puedo decir? Sigue sonando igual de bien que la canción original (tiene menos "fuerza", pero no es tan evidente como en la canción anterior... Aunque sí que tengo que admitir que la primera parte, que tanto me gusta en las dos veces anteriores que lo hemos escuchado, en esta no me parece TAN destacable, pero sigue siendo igual de buena que antes, obviamente).

029 - Rambo Promo No. 1, Original 
Nos encontramos ante la canción utilizada en el primer trailer de la película, y me alegra MUCHO decir que se trata de una variación realmente contundente (y electrónica) del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡Tiene muchísima fuerza y emoción!!).

030 - Rambo Promo No. 2, Revised
Nos encontramos ante la misma canción de la anterior, pero ligeramente diferente (en esta ocasión se le han añadido varias melodías de fondo, muy contundentes y electrónicas... Me gusta el conjunto, pero tengo que admitir que me ha gustado más la canción anterior). Eso sí, la parte final es INCREÍBLE.

031 - Carolco Demo Cassette: The Map, Alternate
Nos encontramos ante una versión alternativa de la canción The Map (a grandes rasgos es igual que la original, pero le falta "fuerza" por ser una demo... Eso sí, el tema principal sigue siendo igual de BUENO que siempre, ¡¡ME ENCANTA!!).

032 - Helicopter Fight, Alternate
Nos encontramos ante una versión alternativa (en mono) de la canción homónima... O mejor dicho, de parte de la canción homónima ya que esta es más corta que la original (es cierto que el título original es compuesto así que probablemente le falte la parte que no incluye el título). Me ha gustado, pero creo que no es tan emocionante y contundente como la canción original (ojo, sigue siendo un gran tema de acción y tiene momentos magníficos, pero me quedo con las otras versiones).

033 - End Credits, Original
Terminamos la obra con una canción que empieza casi igual que la canción cantada, pero después cambia y nos introduce en una melodía realmente hermosa y esperanzadora (el tema principal se combina con las nuevas melodías en algunos momentos, ofreciéndonos un momento realmente glorioso y majestuoso... Es cierto que le falta algo de "fuerza" debido a la mezcla que tiene, pero eso no impide que podamos disfrutar de este gran conjunto en su máximo esplendor). Es una gran "suite" final que cierra la obra de la mejor forma posible (muy buena, de verdad, ¡¡Gran final!!)

Mejor Canción: 013 - Betrayed
Peor Canción: 026 - Percussion No. 2


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Jerry Goldsmith no solo ha logrado estar a la altura de la primera entrega sino que nos ha ofrecido una obra superior y, para mí, una de las mejores Bandas Sonoras de acción que he oído en mi vida. Goldsmith recupera el tema principal de la primera entrega y lo "transforma" de un tema dramático a un tema heroico (es la misma melodía pero es muy difícil reconocerla en algunos momentos porque suena totalmente diferente a como lo hacía en la primera entrega... ¡¡Y os aseguro que esta nueva versión es MAGISTRAL!!). Además del tema principal, tenemos dos temas más igual de buenos: por un lado está el tema del amor, una melodía realmente serena y hermosa; por otro lado está el tema de los rusos, una melodía realmente oscura y malvado. Estos dos temas se combinan con el tema principal de la MEJOR forma posible (además, el tema de los rusos es un gran contraste con respecto al tema principal, ofreciendo así un GRAN choque entre ellos dos). Mención aparte se merecen los temas de acción, un punto muy fuerte en esta segunda entrega (es imposible no dejarse llevar por la emoción y ÉPICA de algunas melodías). Me ha gustado más que la primera entrega, pero también tengo que señalar que esta es una obra totalmente diferente a esta.

Mejor Canción: 014 - Betrayed
Hay muchas canciones buenas en la obra, pero creo que esta es una de las más completas y representativas... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 026 - Percussion No. 2
Alguna canción tenía que ser la elegida y realmente, esto no es una canción, solo son unos segundos de percusión (muy buenos, eso sí).

Nota Final: 9,5 / 10
Nos encontramos ante una de las mejores obras de acción que he escuchado en mi vida... Entonces, ¿Por qué no le doy la nota más alta? Porque creo que le falta "algo" para dársela (no se el que y tampoco os costaría mucho convencerme para que se lo diera, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra totalmente protagonizada por la acción, con un tema principal realmente ÉPICO y emocionante (en serio, la variación del tema principal que nos ofrece Goldsmith funciona de MARAVILLA y es uno de los principales protagonistas del conjunto). El tema principal de los rusos, los villanos de la película, es realmente oscuro y malvado, lo que contrasta muy bien con el tema principal (los "choques" entre ambos temas son sencillamente INCREÍBLES). El tema de amor aporta algo de variedad dentro de la acción, ofreciéndonos momentos más serenos y hermosos (estos se combinan muy bien con los demás). La única forma que se me ocurre de describir a la obra es como una montaña rusa de acción que no para en casi ningún momento. Además, con esta edición podemos escuchar TODA la música compuesta para la película (aunque la edición oficial es, en casi todos los aspectos, igual que la completa pero con menos canciones). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra de acción, imprescindible para los TODOS los fans del género...