jueves, 28 de febrero de 2019

Siete años...

Siempre me gusta comenzar esta entrada con una cita de alguna de mis primeras entradas, en especial de la primera... Pero ya agoté todas sus citas los años pasados. Como el año anterior os traje una de mi primer análisis en el Blog (Rango), hoy os traigo una cita del segundo análisis que publiqué:

"Cierto es que esta esperada secuela no terminó de agradar a muchos. No es mí caso, a mí me encantó, pero he de admitir que la película en sí no es gran cosa. Entonces ¿por qué me gustó? Pues sencillamente porque me pareció una pasada visual y porque su banda sonora me encantó. Es la primera vez que escucho un disco de música tecno (si es que podemos decir que este disco lo es)... y no solo me gusta, sino que me encanta y se convierte en uno de mis favoritos de ese año (y de mi vida)."

Han pasado siete años desde que publiqué estas líneas sobre la (excelente) Banda Sonora de Tron Legacy (bueno, fue publicada un 29 de febrero ya que el año que empecé el Blog fue bisiesto... Por cierto, Rango y esta fueron publicados el mismo día, estaba a tope por aquellas fechas). Cuando leo estas líneas no puedo evitar sonreír de la emoción al recordar lo que escribí hace tiempo pero tampoco puedo evitar echarme las manos a la cabeza por la vulgaridad de algunos comentarios (era joven, no me juzguéis). Algún día debería re-escribir estas obras, pero me dan nostaliga.

Siete años ya... Como pasa el tiempo ¿no? Tiene gracia porque el año pasado comparé los años del Blog con Star Wars (y en el cuarto también). Si lo hiciera este, nos encontraríamos ante el tan esperado Episodio VII de la saga: The Force Awakens. ¿Y por qué es gracioso? Por qué cuando empecé el Blog, Star Wars terminaba en el Episodio VI, y pudimos vivir "en directo" el lanzamiento de Episodio VII todos juntos (todavía me acuerdo de aquellos días en los que se anunció que J.J. Abrams dirigiría la película y muchos pensábamos que Michael Giacchino compondría la Banda Sonora). De hecho, todavía me acuerdo del día que empecé el Blog. Os voy a contar algo que no he contado nunca: Yo empecé colaborando en otro Blog, de cine en general, escribiendo noticias sobre Bandas Sonoras. Sin embargo, pasados unos meses decidí empezar mi aventura en solitario con este este Blog. Al principio no les dije nada a mis amigos. No por vergüenza sino porque tenía pensado decírselo cuando hubiera más contenido para leer (no me parecía bien decirles que tenía un Blog cuando solo había tres entradas... Quizá por eso publicaba más de un análisis al día, para "llenarlo" de contenido antes). Recuerdo el día que les hablé del Blog estábamos dando una vuelta por la calle y al llegar les pasé el link por correo electrónico y publiqué el análisis de una obra que habíamos estado hablando esa tarde (ya os contaré cual otro día). Y aquí estamos, siete años después... Siente años son MUCHO tiempo ¿eh? No recuerdo una vida en la que no dedicara un rato de mi tiempo libre a escribir en el Blog (y no me arrepiento de nada, llevo siete años dedicando una parte de mi tiempo libre a escribir sobre algo que me gusta y mi intención es seguir haciéndolo en el futuro).

A día de hoy, el Blog tiene 2.894 entradas (2.213 noticias, 642 análisis y 39 especiales... Creedme, me ha llevado un tiempo contarlo). Os puedo asegurar que cuando lo empecé hace siete años no tenía ni idea de que llegaríamos a este punto... Hoy en día no puedo dejar de pensar (y desear) superarlo cada vez más. Estoy consiguiendo que cada año sea más "nutrido" que el anterior, aumentando el número de análisis y entradas publicadas (no siempre puedo mantener el nivel tan alto por la Universidad pero lo intento siempre que puedo). Estos números no son solo números, también es una historia. Hemos vivido muchas cosas a lo largo de estas casi 3.000 entradas, muchas cosas (lo admito, no puedo evitar sonreír de la emoción cuando lo pienso). 

Y este viaje no habría sido posible sin vosotros (exacto, no puedo terminar esta entrada sin daros las gracias, una vez más, a todos y cada uno de vosotras y vosotros que habéis ido, venido y estado durante estos años... No os sorprendáis, siempre lo hago y siempre lo haré, porque sois una parte MUY importante del Blog). Cuando inicié esta pequeña "aventura" no conocía a mucha gente que le gustaran las Bandas Sonoras (tenía algún amigo que si pero en general preferían otros géneros musicales). Sin embargo, a lo largo de estos siete años os he conocido a vosotros (no a todos, solo a los que comentáis... Ya sabéis que siempre os animo a hacerlo, ya sea a favor o en contra, un buen debate siempre es algo sano) y puedo decir que el mundo está lleno de gente que le encantan las Bandas Sonoras y con los que comparto esta afición (yo escribo sobre ellas porque me gusta, no porque sepa de música ni nada, y es algo que me gusta compartir con gente a la que también le gusta). Por eso, no puedo terminar esta entrada sin deciros a todos y cada uno de vosotros y vosotras (si, otra vez) lo importante que sois para mí...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS SIETE AÑOS!!!

martes, 26 de febrero de 2019

Disponible el Tracklist de Resident Evil 2

Uno de los juegos más esperados del año ya llegó a nuestras consolas y podemos disfrutar del Tracklist de su Banda Sonora (como el juego está remasterizado completamente, hecho desde cero, su música también resulta completamente nueva). A continuación os dejo el Tracklist de la edición oficial.


001 - The Beginning (02:46)
002 - Raccoon City (03:31)
003 - R.P.D. Hall (03:29)
004 - The Beginning of Fear (03:45)
005 - Fear Again (02:14)
006 - The Book of Truth (02:15)
007 - Save Room (00:42)
008 - Strange Realm (02:46)
009 - Black Impact (03:32)
010 - Third Demise (04:14)
011 - Collapse (02:53)
012 - Last Judgment (03:26)
013 - Looming Dread (02:07)
014 - Consequence (03:30)
015 - Secret Hope (01:19)
016 - Absurd Advent (03:05)
017 - As One Desires (03:00)
018 - Cerberus (02:03)
019 - The Straight and Winding (02:52)
020 - Conflagration (01:46)
021 - Reliving the Present (03:24)
022 - Center of Desire (02:40)
023 - Expansion (03:19)
024 - Mournful Pursuit (03:59)
025 - Credits (03:22)

Disponible el Tracklist de Apex Legends

Respawn ha sorprendido al mundo del juego online con un nuevo BattleRoyale que ha roto los records que había hasta el momento (¿Desbancará a otros como Fortnite?). El encargado de componer su Banda Sonora es Stephen Barton y a continuación os dejo el Tracklist de su edición oficial.


001 - Apex Legends: Main Theme (02:40)
002 - Preparing The Arena (04:21)
003 - Choose Your Legend (02:35)
004 - You Are The Jumpmaster (02:46)
005 - Victory & Lobby Redux (06:34)

Disponible el Tracklist de Victoria: Season 2 & 3

La tercera temporada de Victoria ya va por la mitad de su emisión pero ya podemos conocer el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música... Junto a la de la segunda, que no salió de manera oficial. La obra está compuesta por Ruth Barret (que también compuso la música de la primera temporada junto a Martin Phipps).


001 - Allelujah (Arrangement of Theme by Martin Phipps) (feat. Gillie Mackenzie) (02:38)
002 - Adoration (02:13)
003 - Osborne House (01:45)
004 - Little Flame (02:57)
005 - Reflection (02:45)
006 - The Crown (03:56)
007 - Cholera – Ruth Barrett & Jon Wygens (01:45)
008 - Skinny Dipping – Ruth Barrett & Jon Wygens (02:06)
009 - Fever Rising – Ruth Barrett & David Schweitzer (03:30)
010 - French Court – Ruth Barrett & Jon Wygens (03:25)
011 - Going to Ireland (02:09)
012 - Albert Wears the Crown – Ruth Barrett & David Schweitzer (04:32)
013 - Inspecting the Regiment (01:33)
014 - Babies (02:13)
015 - Albert’s Plan (01:31)
016 - Broken Marriage (02:47)
017 - Time of Enchantment – Ruth Barrett & David Schweitzer (02:49)
018 - Matchmaking – Ruth Barrett & Jon Wygens (02:33)
019 - Rain (02:05)
020 - The Duchess (01:49)
021 - The Great Exhibition – Ruth Barrett & David Schweitzer (01:48)

Disponible el Tracklist de Celebrating John Williams

Gustavo Dudamel ha realizado un concierto en honor a John Williams con algunos de sus mejores temas y me alegra mucho ver que podremos disfrutar de este concierto con una edición oficial de él. A continuación os dejo su Tracklist.


001 - Olympic Fanfare And Theme (04:01)
002 - Excerpts (From “Close Encounters Of The Third Kind”) (08:27)
003 - Out To Sea / The Shark Cage Fugue (From “Jaws”) (04:23)
004 - Hedwig’s Theme (From “Harry Potter And The Philosopher’s Stone”) (04:58)
005 - Fawkes The Phoenix (From “Harry Potter And The Chamber Of Secrets”) (03:42)
006 - Harry’s Wondrous World (From “Harry Potter And The Philosopher’s Stone”) (04:40)
007 - Theme (From “Schindler’s List”) (03:41)
008 - Adventures On Earth (From “E.T. The Extra-Terrestrial”) (10:25)
009 - The Flight To Neverland (From “Hook”) (04:48)
010 - Theme (From “Jurassic Park”) (05:56)
011 - Scherzo For Motorcycle And Orchestra (From “Indiana Jones And The Last Crusade”) (03:07)
012 - Marion’s Theme (From “Raiders Of The Lost Ark”) (04:11)
013 - The Raiders March (From “Raiders Of The Lost Ark”) (05:08)
014 - Sayuri’s Theme (From “Memoirs Of A Geisha”) (04:16)
015 - The Imperial March (From “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”) (03:03)
016 - Yoda’s Theme (From “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”) (03:36)
017 - Throne Room And Finale (From “Star Wars: Episode IV – A New Hope”) (07:57)
018 - Adagio (From “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”) (04:33)
019 - Superman March (From “Superman”) (04:25)

Disponible el Tracklist de Mary Poppins Returns: Instrumental Version

Después de lanzar una edición oficial en varios idiomas de esta esperada secuela, se acaba de anunciar una nueva edición en la que se incluyen las canciones de la obra en su versión instrumental (solo incluye las canciones, no el Score de Marc Shaiman). A continuación os dejo el Tracklist (que es el mismo de la edición pero solo incluye las primeras canciones, a excepción de Overture).


001 - (Underneath the) Lovely London Sky (03:47)
002 - A Conversation (02:42)
003 - Can You Imagine That? (04:22)
004 - The Royal Doulton Music Hall (03:01)
005 - Introducing Mary Poppins (00:31)
006 - A Cover Is Not the Book (04:25)
007 - The Place Where Lost Things Go (03:43)
008 - Turning Turtle (04:20)
009 - Trip a Little Light Fantastic (07:02)
010 - The Place Where Lost Things Go (Reprise) (01:30)
011 - Trip a Little Light Fantastic (Reprise) (00:46)
012 - Nowhere to Go But Up (05:45)
013 - (Underneath the) Lovely London Sky (Reprise) (01:52)

Disponible el Tracklist de Home Again

John Debney es el encargado de componer la Banda Sonora de la nueva película de Reese Witherspoon y a continuación os dejo el Tracklist de la edición oficial que saldrá para su música.


001 - Travel Montage (01:47)
002 - The Boys Arrive (02:03)
003 - Cocktails (01:44)
004 - Hollywood Royalty (02:02)
005 - Film Night / Memories (02:15)
006 - Boys Theme / The Beach (01:52)
007 - Unlucky at Love / Complications (01:51)
008 - The Boys Move In (01:58)
009 - Boys Move Out Montage (01:38)
010 - Big Stage Debut (01:42)
011 - Late for the Show (02:00)
012 - Boys Arrive Just in Time (02:00)
013 - End Suite (04:00)

Nuevos Bonus Tracks para Mission: Impossible VI - Fallout

Aunque hace ya varios meses que pudimos disfrutar de la sexta entrega de esta gran saga, Lorne Balfe continúa publicando Bonus Tracks de la obra por petición de los fans (y recordemos que esta ya contó con una versión ampliada varios meses después que incluía varios Bonus Tracks). En esta ocasión, nos encontramos ante una "versión" de la pelea final (él propio compositor ha dicho que los cambios son más de edición que de música pero aun así la ha subido a su canal de YouTube para que podamos disfrutar de ella) y un breve pero muy oscuro tema (que cuenta con un nombre realmente divertido). Os los dejo para que los escuchéis, ¡¡Espero que os gusten!!



John Ottman ha ganado su primer Oscar

Y curiosamente, no lo ha hecho como compositor (no estaba nominado a Mejor Banda Sonora este año), sino como montador. John Ottman ha trabajado como montador también en las últimas películas de Bryan Singer y Bohemian Rhapsody no ha sido una excepción (pese a toda la polémica que hubo con Singer durante toda la producción de la película). El resultado ha sido que Ottman se ha alzado como ganador de la estatuilla en la categoría de Mejor Montaje y oye, no puedo dejar de compartir con vosotros este momento (¿Lo ganará algún día por Mejor Banda Sonora?).




lunes, 25 de febrero de 2019

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡LUDWIG GÖRANSSON POR BLACK PANTHER!! Tengo que admitir que ha sido toda una sorpresa para mí pero me ha hecho MUCHA ilusión. Aunque la obra de Göransson no está entre mis favoritas del Universo Cinematográfico de Marvel, sí que me parece una de las más originales (la combinación de estilos y melodías, tribales y electrónicas, me parece todo un acierto para el desarrollo de la historia y los personajes). Al contrario que otros años, en esta edición no había una clara ganadora, y finalmente Marvel se ha hecho con el premio. La verdad es que me alegro bastante, por Marvel que empieza a hacerse un hueco en los Oscar como por Ludwig Göransson. ¡¡ENHORABUENA!!




sábado, 23 de febrero de 2019

Especial: Oscar 2019

La edición número 91 de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica están a punto de celebrarse y como ya es costumbre en el Blog, me gustaría hablar un poco de las obras que aspiran al premio de Mejor Banda Sonora (es algo que comencé desde el Blog y que espero todos los años con ansia).
El objetivo de este especial es comentar cada una de las obras que están nominadas y valorar porque deben o no deben ganar el Oscar. Al final del todo haremos una valoración general y mencionaré cual podría ser la ganadora (o cual me gustaría que fuera, algo con lo que no siempre coincido con la Academia). Todas las obras han sido analizadas en el Blog con anterioridad (aunque haré un breve comentario de cada obra, en lo bueno y en lo malo, solo tenéis que hacer clic en la caratula de cada una de ellas para leer el análisis completo que hice en su día para conocer más sobre ella). Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Terence Blanchard por BlacKkKlansman


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una obra con un estilo y un tema principal sencillamente MAGNÍFICO (lo digo en serio, cada vez que lo escucho me gusta más). Además, tiene otro tema (que sinceramente, me gusta todavía más que el principal) que me parece que está usado de MUY buena manera: me refiero al tema del Poder, una melodía que dependiendo del "bando" de la historia suena de una forma u otra (pero es la misma melodía, solo que con estilos completamente diferentes).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Aunque tiene dos temas principales y un estilo que me han gustado mucho, la obra no tiene "mucho" más. De hecho, el conjunto de toda la Banda Sonora se estructura sobre estos dos temas principales y todo se desarrolla en torno a ellos (me gusta, no me malinterpretéis, pero creo que podría haber resultado un poco más variada y diversa para llegar a destacar más... Otras obras de las nominadas lo han sido).


Ludwig Göransson por Black Panther


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Ludwig Göransson nos ofrece una de las Bandas Sonoras más "originales" de todo el Universo Cinematográfico de Marvel, combinando de maravilla los temas y estilos tribales con otras partes más orquestales y heoricas (pero también nos encontramos con otras más electrónicas, vinculadas al villano, creando de esta manera dos estilos totalmente opuestos para el protagonista y el enemigo de esta historia). Es una obra que me gusta más con cada escucha, no hay duda.

¿Por qué no debería gustar el Oscar?
Aunque me ha gustado bastante, no es de mis Bandas Sonoras favoritas de Marvel (de hecho, este mismo año hemos tenido Avengers: Infinity War que, en mi opinión, me parece que tiene una Banda Sonora mejor... Aunque esta resulta más "original", eso no se lo puedo negar). Y no puedo evitar preguntarme algo: ¿Será esta la Banda Sonora por la que Marvel gane su primer Oscar a Mejor Banda Sonora? No lo creo (aunque tampoco estaría descontento si así fuera).


Nicholas Britell por If Beale Street Could Talk


Nota en el Blog: 9 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante una de las obras con más FUERZA de todas (hablo de las nominadas, obviamente). Sus temas principales logran sonar con un estilo y emoción casi desgarradora para cualquiera que los escuche (Moonlight, pese a su escasa duración, me gustó MUCHO... Pero creo que esta es todavía mejor). Nos encontramos ante la obra más emotiva y desgarradora de todas las nominadas, y para mí eso es todo un plus que debe ser tenido MUY en cuenta.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
No se me ocurre una opción concreta porque, junto a la siguiente, es una de mis favoritas para las nominadas. Creo que a lo mejor podría haber tenido algo más de variedad (la tiene, pero como en la primera obra comentada, el conjunto se estructura ante una serie de principales sobre los que gira todo el conjunto... Ahora bien, ¿Necesita más? No lo creo, para mí está muy bien así pero no sé, estoy "obligado" a comentar algo). 


Alexandre Desplat por Isle of Dogs


Nota en el Blog: 9,5 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Nos encontramos ante mi favorita de las nominadas. Las colaboraciones entre Desplat y Wes Anderson siempre nos han dejado obras muy destacables y esta no es una excepción (de hecho, me ha gustado MUCHO más que The Shape of Water, obra por la cual Desplat ganó su segunda Oscar... Algo con lo que no termino de coincidir, me hubiera parecido más justo que lo ganara por esta obra). Además, nos encontramos ante una obra totalmente "diferente": Desplat deja a un lado la música occidental y nos ofrece una obra oriental (y lo hace de la MEJOR forma posible).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
No se me ocurre un motivo porque, junto a la anterior, esta es mi obra favorita de todas las nominadas (y si tuviera que elegir, creo que me quedaría con esta). Ahora bien, ¿Ganará Desplat su tercer Oscar tan pronto? Va a pasar de no tener ninguno a tener tres en menos de cinco años... Si os soy sincero, no creo que lo debiera ganar por The Shape of Water, este me habría parecido su digno segundo Oscar (¿Será el tercero? No lo sé). Quizá la obra sea demasiado "oriental" para la Academia.


Marc Shaiman por Mary Poppins Returns


Nota en el Blog: 8 / 10

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Mary Poppins no solo es la mejor niñera del mundo, sino también uno de los mejores musicales de la historia del cine. Esta segunda parte, medio siglo después, evoca de manera constante a las melodías y temas de este mítico musical, con estilo más nostálgico y emotivo que evidencia el paso del tiempo que ha pasado entre una obra y otra (las melodías están ahí aunque en ningún momento suenan de manera "plena", como si fueran un eco del pasado). Algunas canciones cantadas también son muy destacables.

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Mary Poppins es uno de los mejores musicales de la historia del cine, pero la segunda parte no. Aunque me ha gustado mucho, era MUY difícil estar a la misma altura... Y aunque consigue ser una gran secuela por las cosas que he comentado antes, no puedo evitar compararlas y pensar que la original era mucho mejor (la película de 1964 sí se mereció ganar el Oscar, pero sinceramente, creo que esta no). E insisto en que no es malo, pero no es tan bueno.


CONCLUSIÓN

Si os digo la verdad, estoy completamente perdido este año con los Oscars. En otros años, se enfocaba una ganadora después de haberse celebrado otras galas (los Globos de Oro, los Bafta, etc...), sin embargo, este año no es así (las ganadoras de estos otros premios no están nominadas al Oscar) por lo que es muy difícil decir con seguridad quien puede ganar. Mi favorita es Isle of Dogs, me parece que esta es la obra por la que realmente Alexandre Desplat debería haber ganado su segundo Oscar. Ahora bien, tampoco me opondría a que Nicholas Brittel ganara su primer Oscar por If Beale Street Could Talk (son mis dos obras favoritas). Dentro de lo que cabe, Black Panther tampoco me parecería una mala opción (aunque no es mi BSO favorita de Marvel, no puedo negar su originalidad y planteamiento a la hora de combinar estilos). En cuanto a las obras de Terence Blanchard y Marc Shaiman, tengo que admitir que no están entre mis favoritas (me gustan pero no les daría un Oscar). Ahora bien, ¿Cuál ganará? De verdad que no tengo una respuesta clara... Este podría ser el año en que Desplat gane su tercer Oscar, o quizá es la hora de Brittel o Marvel (para mi va a ser una sorpresa porque no soy capaz de predecir una).

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!



viernes, 22 de febrero de 2019

Mary Poppins Returns (Soundtrack)

Título: Mary Poppins Returns

Artista: Marc Shaiman, Scott Wittman

Año: 2018

Tracklist:

001 - (Underneath the) Lovely London Sky (03:47)
002 - Overture (02:28)
003 - A Conversation (02:42)
004 - Can You Imagine That? (04:22)
005 - The Royal Doulton Music Hall (03:01)
006 - Introducing Mary Poppins (00:31)
007 - A Cover Is Not the Book (04:25)
008 - The Place Where Lost Things Go (03:43)
009 - Turning Turtle (04:20)
010 - Trip a Little Light Fantastic (07:20)
011 - The Place Where Lost Things Go, Reprise (01:30)
012 - Trip a Little Light Fantastic, Reprise (00:46)
013 - Nowhere to Go But Up (05:45)
014 - (Underneath the) Lovely London Sky, Reprise (01:52)
015 - Theme from Mary Poppins Returns (01:38)
016 - Kite Takes Off (02:40)
017 - Mary Poppins Arrives (01:41)
018 - Magic Papers (01:33)
019 - Banks in the Bank (00:43)
020 - Into the Royal Doulton Bowl (01:58)
021 - Rescuing Georgie (04:01)
022 - Off to Topsy's (02:53)
023 - Chase Through the Bank (01:11)
024 - Lost in a Fog (00:59)
025 - Goodbye Old Friend (02:32)
026 - Race to Big Ben (04:55)
027 - End Title Suite (05:12)

Total - 78:28

Introducción

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Mary Poppins? La niñera más famosa de la historia del cine se ha convertido en todo un icono de la cultura popular (¡Ha aparecido hasta en Los Simpsons!) y aunque hayan pasado más de medio siglo desde que salió su película, la gente todavía sigue sabiendo que es. ¿Por qué ha sido esto? Por muchos factores, pero creo que uno de los más importantes es su Banda Sonora (al fin y al cabo, Richard M. Sherman y Robert Sherman nos ofrecieron uno de los mejores musicales de la historia, con canciones que todavía permanecen en la cabeza de quienes los escucharon). Y aquí estamos, medio siglo después... Y ha llegado el momento de que Mary Poppins regrese para ayudar a los hijos de los niños a los que educó la primera vez (que ahora son grandes y tienen sus propios hijos). En esta ocasión, es Marc Shaiman el encargado de componer su Banda Sonora. En las canciones (porque sigue siendo un musical, obviamente) también colabora Scott Wittman, por eso aparecen ambos acreditados (para no "saturar" el Tracklist, he decidido mencionar a cada intérprete en la descripción de la canción y no en su título, como hice en la primera entrega). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de la niñera más famosa del mundo? Ha llegado la hora de volver a ser ayudados por Mary Poppins para criar a nuestros hijos y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - (Underneath the) Lovely London Sky
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con una GRAN variación del tema principal de la obra clásica (o al menos, uno de sus temas principales). Este momento acaba desencadenando en una canción interpretada por Lin-Manuel Miranda (como en la canción original, la combinación y alternancia entre la parte cantada e instrumental es MAGNÍFICA). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y fluida, con algunas partes que resultan casi gloriosas (la parte instrumental tiene MUCHO protagonismo). Buen comienzo.

002 - Overture
Continuamos la obra con una canción totalmente instrumental que aumenta rápidamente su intensidad de una forma realmente animada y fluida (es imposible no notar los "homenajes" a algunos temas clásicos de la primera entrega... En serio, no suenan exactamente igual pero si lo suficientemente parecidos como para identificarlos). La canción alterna entre momentos mucho más serenos y majestuosos con otros más animados y contundentes (la combinación entre unas partes y otras nos ofrecen un conjunto INCREÍBLE con el que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

003 - A Conversation
Ben Whishaw interpreta una canción que, tras unos primeros segundos realmente hermosos y delicados, resulta muy emotiva y "triste" (lo escribo entre comillas porque también resulta un poco hermosa, produciéndose así un conjunto capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando no tiene mucha intensidad).

004 - Can You Imagine That?
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (Emily Blunt la inicia de una forma muy destacable, pero Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh se añaden al conjunto a medida que este avanza de la MEJOR forma posible). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad y ritmo de una forma muy serena (no he podido evitar pensar en A Spoonful of Sugar de la primera película... No es la misma melodía pero se parece MUCHO en algunos momentos). Algunas partes parecen diálogos extraídos de la película, sin intención de canción (aunque la parte instrumental los acompaña de MUY buena manera, por lo que no se hacen molestos en ningún momento).

005 - The Royal Doulton Music Hall
Tras unos primeros segundos realmente contundentes y gloriosos, nos encontramos ante una canción interpretada por numerosos miembros del casting (Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh, para ser exactos). Tengo que admitir que me ha gustado MUCHO (de hecho, es pronto para decirlo pero creo que es la que más me ha gustado de las canciones cantadas hasta ahora... Todas lo han hecho, pero creo que esta tiene algunos momentos realmente destacables, aunque es verdad que tiene otras partes un poco más "normales", protagonizadas por diálogos de la película no canción como tal, aunque la parte instrumental sigue acompañándolas de la MEJOR forma posible, haciéndolas parecer una canción).

006 - Introducing Mary Poppins
Con medio minuto de duración, nos encontramos ante, literalmente, una introducción a Mary Poppins realizada por Lin-Manuel Miranda  (y Emily Blunt responde a esta introducción de un forma muy Mary Poppins).

007 - A Cover Is Not the Book
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más intensos y gloriosos, en lo que a la parte instrumental se refiere, pero también tranquilos y pausados, en lo que a la parte cantada de Emily Blunt se refiere, dispara su ritmo e intensidad del conjunto y nos sumerge de lleno en una canción realmente animada y alegre (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Lin-Manuel Miranda también canta durante la segunda mitad de la canción, junto a otros coros, de una forma realmente alegre y contundente.

008 - The Place Where Lost Things Go
Emily Blunt interpreta en solitario una de las mejores canciones de toda la obra... En serio, apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace (se trata de un conjunto sereno y pausado, con un estilo muy emotivo y casi hermoso... Digo casi porque también resulta un poco dramático). De verdad, no necesita aumentar su ritmo o intensidad en ningún momento para transmitir la FUERZA que logra transmitir (me recuerda a Feed the Birds de la primera película).

009 - Turning Turtle
Vaya, Meryl Streep se une a Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Pixie Davies, Joel Dawson y Nathanael Saleh para ofrecernos una canción realmente "misteriosa" (lo escribo entre comillas porque en ningún momento resulta oscura o malvada, al contrario, es realmente dinámica y fluida, pero es imposible no notar que los primeros segundos son un poco más misteriosos, la introducción perfecta para lo que viene a continuación). Los interpretes se alternan el protagonismo de muy buena manera, ofreciéndonos una canción realmente animada y divertida (la parte instrumental tiene mucho protagonismo en algunos momentos y logra sonar con una fuerza muy contundente).

010 - Trip a Little Light Fantastic
Casi todo el casting participa en esta canción (que es la más larga del disco y está llena de homenajes a melodías de la primera película... En serio, decidme que no podéis haberlos notado al escuchar los primeros segundos y la forma en que la canción aumenta poco a poco su intensidad). Nos encontramos ante una canción realmente serena y dinámica (sé que esto puede parecer un contraste pero en realidad logra sonar de MARAVILLA... La combinación entre la parte instrumental y la cantada es sencillamente MAGISTRAL en algunos momentos). La canción cambia su estilo en algunos momentos a medida que avanza, volviéndose más oscura y contundente (pero pronto vuelve al estilo inicial). Es la canción más larga pero también una de las mejores (la parte instrumental tiene pleno protagonismo en algunas partes y resulta MAGNÍFICA).

011 - The Place Where Lost Things Go, Reprise
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la octava canción, esta vez interpretada por Joel Dawson, Nathanael Saleh y Pixie Davies de una forma mucho más emotiva y tierna que la original (aunque la parte final es un diálogo "normal" de la canción, el piano es INCREÍBLE).

012 - Trip a Little Light Fantastic, Reprise
Dura menos de un minuto pero casi todo el casting está involucrado en esta canción (es una pena que no dure más, aumenta su intensidad de forma MAGNÍFICA... Y no puedo evitar sonreír al ver que Dick Van Dyke regresa).

013 - Nowhere to Go But Up
Si en la canción anterior he dicho que casi todo el casting participaba, esta no es una excepción (Angela Lansbury, Ben Whishaw, Pixie Davies, Joel Dawson, Nathanael Saleh, Lin-Manuel Miranda, Emily Mortimer y Julie Walter, para ser exactos), aunque en esta ocasión si nos encontramos ante una canción más larga que da más protagonismo a los diferentes intérpretes de la MEJOR forma posible (la intensidad aumenta y disminuye de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y fluido). La parte final alcanza su máximo esplendor de forma MAGNÍFICA.

014 - (Underneath the) Lovely London Sky, Reprise
"Terminamos" las canciones cantadas (todas las que vienen a continuación son totalmente instrumentales) con una canción que es interpretada por Lin-Manuel Miranda. La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente esperanzadora y gloriosa (no he podido evitar sonreír ante algunos guiños musicales a la primera entrega... Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Mary Poppins).

015 - Theme from Mary Poppins Returns
Las partes cantadas han terminado y comenzamos la parte totalmente instrumental de la obra. El tema principal de Mary Poppins aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible (nos encontramos ante una GRAN variación del tema de la primera película, con un estilo muy sereno y nostálgico).

016 - Kite Takes Off
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa pero bonita, hasta alcanzar en su máximo esplendor de una forma realmente hermosa y majestuosa (tiene una pequeña parte cantada, pero solo dura unos segundos y por eso no se incluye entre las partes cantadas). La fuerza y contundencia que ofrecen algunos momentos es realmente destacable (de hecho, algunos golpes musicales de la segunda mitad son realmente intensos).

017 - Mary Poppins Arrives
Tras unos primeros segundos un poco más cómicos y divertidos, la intensidad y ritmo del conjunto comienzan a aumentar de una forma realmente animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía... De hecho, nos encontramos ante un tema de la primera película, o al menos ante una variación de esta, perfectamente integrada con las demás melodías del conjunto).

018 - Magic Papers
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y fluido que desencadena en un momento solemne y "mágico" (en serio, no se me ocurre otra palabra para describir esta canción... Aunque también tiene otros momentos un poco más cómicos y divertidos, sobre todo durante la segunda mitad).

019 - Banks in the Bank
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente contundente y trepidante (en serio, me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la canción, ¡¡Tiene mucha FUERZA!!).

020 - Into the Royal Doulton Bowl
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente glorioso y majestuoso (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba). Tras este comienzo, la intensidad de la canción se reduce un poco, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento realmente animado y alegre (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar incluso sin mucha intensidad).

021 - Rescuing Georgie
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa que las anteriores
(tanto que incluso "sorprende" un poco este contraste... Y lo digo para bien, ¡¡Me ha gustado mucho!!). La canción nos acaba sumergiendo en un tema de acción realmente intenso y frenético (algunos golpes musicales tienen mucha fuerza y emoción, e incluso podemos escuchar alguna variación del tema principal).

022 - Off to Topsy's
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente animado y trepidante que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente "desmadrada" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, es imposible no animarse escuchando esta canción... ¡¡Es realmente divertida y fluida!!).

023 - Chase Through the Bank
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y pausada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, realmente intenso y trepidante (sobre todo durante la parte final de la canción).

024 - Lost in a Fog
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa (aunque la parte final es un poco más bonita).

025 - Goodbye Old Friend
El piano interpreta una melodía ya conocida de la primera entrega (y se integra MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto hermoso y emotivo que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, logra transmitir una fuerza realmente emotiva).

026 - Race to Big Ben
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante que acaba desencadenando en su máximo esplendor de una forma gloriosa pero "caótica" (y lo escribo entre comillas porque no lo digo como algo malo, ¡Al contrario! Me ha gustado la forma en que avanza). La intensidad de la canción aumenta y disminuye en algunos momentos, permitiendo así que el conjunto avance de la mejor forma posible (ambas partes están muy bien combinadas entre sí).

027 - End Title Suite
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en una gran variación del tema principal de Mary Poppins (no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la canción mientras la escuchaba... ¡¡Es realmente bueno!!). Todo el casting también participa en la canción, haciendo de coros para algunos momentos que disparan su intensidad y nos ofrecen una fuerza MAGNÍFICA (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una Suite para terminar la obra con algunos de sus temas principales, todos ellos elevados a su máximo esplendor de la MEJOR forma posible). Gran final.


CONCLUSIÓN

Aunque Marc Shaiman y Scott Wittman nos han ofrecido una obra realmente notable, tengo que admitir que no es tan buena como la obra original de los hermanos Sherman... Ahora bien, esta obra era PERFECTA, por lo que no estar a la altura de una obra perfecta no significa ser mala (para nada, ya os he dicho que resulta realmente notable y en general me ha gustado bastante). En términos generales, nos encontramos ante una obra que cumple con las mismas características de la obra anterior, pero con un estilo más "sereno" y, me atrevería a decir, nostálgico en lo que a su parte instrumental se refiere. Nos encontramos ante una obra llena de guiños musicales a la obra original (rara es la canción en la que no escuchamos alguna variación de esta, nunca suenan de manera evidente o completa pero están presentes... Son como "atisbos", un recordatorio de la obra pasada que, con este estilo tan nostálgico, resulta muy emotiva). En cuanto a las canciones cantadas, hay algunas muy destacables, pero me temo que en conjunto no son son tan destacables como la de la obra original (no me gusta comparar y tampoco creo que sea "justo", pero no puedo evitarlo al tratarse de una segunda parte).

Mejor Canción: 008 - The Place Where Lost Things Go
Me ha costado elegir una, pero creo que me decanto por esta por ser una de las que más FUERZA logran transmitir... Sencillamente MARAVILLOSA.

Peor Canción: 006 - Introducing Mary Poppins
Dura medio minuto y, literalmente, nos encontramos ante una "simple" presentación de Mary Poppins... No es mala pero tampoco destacable.

Nota Final: 8 / 10
El listón estaba muy alto (al fin y al cabo, Mary Poppins es uno de los mejores musicales de la historia), pero Marc Shaiman y Scott Wittman han logrado ofrecernos una obra realmente notable que, aunque no me ha gustado tanto como la obra original, me parece una digna continuación de esta. De hecho, creo que esa es la palabra que mejor describe esta obra: continuación. Nos encontramos ante una Banda Sonora llena de reminiscencias a la primera entrega (tanto en algunas canciones como en algunos temas, que en ningún momento suenan igual pero si encontramos muchísimas variaciones que constantemente nos están recordando la primera entrega... Aunque con un estilo más emotivo y nostálgico que encaja perfectamente con el conjunto, como si el tiempo hubiera pasado de verdad para la música). Las canciones cantadas también resultan tan destacables, aunque ninguna de ellas me ha parecido tan "memorable" como cualquiera de la primera entrega (el problema es que el listón estaba MUY alto, por eso tampoco quiero compararla... Y no quiero que parezca que no me han gustado, lo han hecho, pero no me han parecido tan notables como las de la película anterior y no puedo evitar señalarlo). En definitiva, nos encontramos ante una buena continuación de la obra original que mantiene el estilo y las melodías de esta, pero de una forma muy serena y nostálgica que agradará a todos los que todavía sigan recordando las canciones originales...

martes, 19 de febrero de 2019

Mary Poppins (Soundtrack)

Título: Mary Poppins

Artista: Richard M. Sherman, Robert Sherman

Año: 2001 (1964)

Tracklist:

001 - Overture (03:03)
002 - Sister Suffragette (01:46)
003 - The Life I Lead (02:03)
004 - The Perfect Nanny (01:41)
005 - A Spoonful of Sugar (04:07)
006 - Pavement Artist (02:01)
007 - Jolly Holiday (08:45)
008 - Supercalifragilisticexpialidocious (02:00)
009 - Stay Awake (01:43)
010 - I Love to Laugh (02:40)
011 - A British Bank (02:07)
012 - Feed the Birds (03:50)
013 - Fidelity Fiduciary Bank (03:32)
014 - Chim Chim Cher-ee (02:47)
015 - Step in Time (08:43)
016 - A Man Has Dreams (04:30)
017 - Let's Go Fly a Kite (01:50)

Total -

Introducción

¿Quién no ha oído hablar de la famosa Mary Poppins alguna vez en su vida? La famosa niñera se ha convertido en todo un icono de la historia del cine al ser la mejor niñera que unos padres (y niños) podrían sonar con tener. Además, Disney quiso presentarnos esta historia de una manera muy particular: a través de un musical (de hecho, casi todas las canciones de la obra están interpretadas por los actores y actrices de la película... Como no quería "saturar" el Tracklist, he decidido indicar cuáles son los intérpretes en la descripción de la canción y no en el título, como veréis más adelante). Los encargados de componer la Banda Sonora de este musical (tanto la original como la que acompaña a las canciones en sí) son Richard M. Sherman y Robert Sherman. Me gustaría destacar que esta edición es una remasterización de la obra original, lanzada en 2001 (es exactamente igual a la obra original solo que la entrevista final con los compositores, que no he incluido porque no es una canción, está un poco recortada). Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de la mejor niñera del mundo? Ha llegado el momento de viajar con Mary Poppins a un fundo de fantasía y realidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad con el tema principal como principal protagonista (ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa, con un estilo muy "elegante" y majestuoso... En serio, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba). La canción acaba "rompiendo" en su máximo esplendor en un momento realmente animado (no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡Dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la canción aunque sea totalmente instrumental!!). La parte cantada entra durante la segunda mitad de la MEJOR forma posible (no tardaremos mucho en empezar a cantar al ritmo de las voces). Que gran comienzo, si señor.

002 - Sister Suffragette 
Continuamos la obra con la primera canción cantada, interpretado por Glynis John. Nos encontramos ante un momento realmente animado y contundente (como podéis imaginar, la combinación de la parte cantada con la instrumental es MUY buena... El conjunto alterna el protagonismo entre la parte cantada con la instrumental de una forma MAGNÍFICA). La parte final es realmente animada.

003 - The Life I Lead 
Nos encontramos ante una canción interpretada por Glynis Johns y David Tomlinson que, tras unos primeros segundos muy solemnes, nos ofrece un momento realmente solemne y animado (en serio, la forma en que se combinan y alternan las partes cantadas es sencillamente MAGISTRAL... La voz cantada nos dice cuando va a entrar la instrumental y viceversa, la unión entre ellas es INCREÍBLE).

004 - The Perfect Nanny 
Karen Dotrice y Matthew Garber interpretan esta canción de una forma realmente "tierna" y emotiva (en serio, la fuerza y emoción que logra transmitir es INCREÍBLE... Además, la melodía, de esta y todas las anteriores, se interioriza tan rápido que tardaremos solo unos segundos en darnos cuenta de que hemos interiorizado la canción casi al instante de empezar a escucharla).

005 - A Spoonful of Sugar 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un diálogo de Julie Andrews sin nada más, en seguida nos daremos cuenta de que es la introducción perfecta para la canción que viene a continuación (en serio, ¿Qué me está pasando? No puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía y silbar en algunos momentos que me vienen al instante a la cabeza... Son canciones que con solo escucharlas una vez ya forman parte de nuestro interior). Creo que esta es la que MEJOR estribillo tiene hasta ahora (ojo, hasta ahora, las demás prometen mucho si son igual de buenas).

006 - Pavement Artist 
Dick Van Dyke protagoniza esta canción y admito que no he podido evitar sonreír desde el primer segundo (en serio, nos encontramos ante una canción realmente serena y hermosa... La FUERZA que logra transmitir, pese a no aumentar mucho su intensidad, es realmente destacable). Una prueba de que todas las canciones son MUY buenas es que soy capaz de cantarlas a los pocos segundos.

007 - Jolly Holiday 
Tras unos primeros segundos un poco cómicos, Dick Van Dyke y Julie Andrews comienzan su canción de una forma pausada y hermosa (aunque sigue siendo cómica en algunos momentos... El "duelo" entre ambos personajes resulta magnífico en todo momento). En serio, hay algunos momentos con los que no he podido evitar reírme y todo (aunque cuando la parte instrumental alcanza su máximo esplendor y acapara todo el protagonismo, una parte que no es corta, nos encontramos ante un conjunto hermoso y majestuoso...  En serio, que buena es, ¡¡ME ENCANTA!!).

008 - Supercalifragilisticexpialidocious 
Creo que nos encontramos ante la canción más "emblemática" de la obra, interpretada por Dick Van Dyke y Julie Andrews (venga, admitidlo, ¿Quién ha visto la película y no ha intentado decir esta palabra de un tirón? Yo al menos lo intentaba sin parar). Solo por eso no puedo evitar sonreír mientras la escucho (y la canción es tremendamente divertida, no se puede negar... ¡¡ME ENCANTA!!).

009 - Stay Awake 
Julie Andrews interpreta una canción en solitario que resulta realmente hermosa y serena (en serio, incluso cuando no tiene acompañamiento musical logra sonar con una fuerza MAGISTRAL... De hecho, es de las pocas canciones en las que la parte instrumental apenas tiene presencia, pero no lo necesita ya que la parte cantada es PERFECTA, no necesita nada más para sonar TAN bien).

010 - I Love to Laugh 
Nos sumergimos de lleno en una canción interpretada por Ed Wynn y Dick Van Dyke con la que no podemos evitar reírnos mientras la escuchamos (en serio, la risa de la canción es hasta contagiosa en algunos momentos... Nos encontramos ante una canción realmente divertida y, sobre todo durante la parte final, majestuosa).

011 - A British Bank 
Tras unos primeros segundos totalmente instrumentales, David Tomlinson comienza la canción de una forma realmente elegante y divertida (en otras palabras, la palabra British describe a la perfección el estilo de la canción... Y eso es algo que ¡¡Me encanta!!). Julie Andrews hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción y tiene un "duelo" musical con David muy destacable.

012 - Feed the Birds 
Aunque la canción apenas tiene intensidad y el acompañamiento musical no tiene mucho protagonismo, la voz de Julie Andrews logra transmitir tanta FUERZA que logrará dejarnos sin palabras mientras la escuchamos (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza y emoción que logra transmitir, sobre todo en el estribillo, donde nos ofrece un momento realmente solemne y majestuoso).

013 - Fidelity Fiduciary Bank 
David Tomlinson recupera el estilo de la canción 11 pero con un estilo más contundente y solemne (no he podido evitar sonreír en algunos momentos, me ha parecido un poco cómica y creo que la combinación entre la parte cantada y la instrumental es MAGNÍFICA... Como en todas las canciones anteriores, todo haya que decirlo). Cuando David ya no puede seguir la canción, Dick Van Dyke toma el relevo de una forma mucho más animada y fluida (y al final del todo encontramos también unos coros).

014 - Chim Chim Cher-ee
Julie Andrews, Dick Van Dyke, Karen Dotrice y Matthew Garber interpretan esta canción, con un estilo realmente sereno y majestuoso (melódicamente hablando se trata de una variación de la sexta canción, pero mucho más intensa y contundente... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Cuando todos los intérpretes aparecen en la canción, el conjunto logra transmitir una fuerza sencillamente MAGNÍFICA).

015 - Step in Time 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente desmadrado y festivo (ojo, lo digo en el buen sentido, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Dick Van Dyke es el principal interprete, pero en realidad en la canción participan todo un elenco de voces y coros que siguen los pasos de Dick de la MEJOR forma posible (en serio, dan ganas de levantarse y ponerse a bailar con esta canción... Bueno, y con las anteriores también). La parte instrumental tiene mucho protagonismo a lo largo de la canción, y aunque se mantiene igual de de "desmadrada" en todo momento, el conjunto es realmente fluido y animado (¿Qué queréis que os diga? Me ha gustado de principio a fin, no tengo ninguna queja).

016 - A Man Has Dreams 
David Tomlinson y Dick Van Dyke interpretan esta canción, que resulta realmente emotiva y serena (no puedo evitarlo pero suena a "despedida", realmente logra transmitir esta sensación incluso cuando no tiene mucha intensidad). Hay algunas partes que son diálogos tal cual, no parte de la canción, pero se integran muy bien en el conjunto y son una buena transición entre una parte y otra. Durante la parte final, la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGISTRAL.

017 - Let's Go Fly a Kite 
David Tomlinson, Dick Van Dyke y otros miembros del casting interpretan la última canción de la obra, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente animada y alegre (ME HA ENCANTADO la forma con la que termina la canción, creo que es realmente hermosa y esperanzadora... En serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es realmente alegre).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Richard M. Sherman y Robert Sherman no solo han logrado estar a la altura de la mejor niñera del mundo sino que también nos han ofrecido uno de los MEJORES musicales de toda la historia (y no, no estoy exagerando). Nos encontramos ante una obra que nos narra con sus canciones la evolución de la historia y los personajes de una forma increíblemente variada y destacable (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO de principio a fin, creo que no hay ninguna canción que no me haya gustado como tal... Con razón ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción en su día, ¡¡Es totalmente merecido!!). Además, una prueba irrefutable de que son buenas canciones es que con solo escuchar unos segundos se quedan en nuestra memoria para siempre (y no estoy exagerando porque yo vi esta película de pequeño y todavía hoy en día me acuerdo de ellas). De hecho, estoy convencido de que, en parte, Mary Poppins se convirtió en lo que se convirtió gracias a su Banda Sonora (obviamente no es el único factor, pero seguro que es uno de los importantes).

Mejor Canción: 014 - Chim Chim Cher-ee
Me han gustado TODAS las canciones, pero si tengo que elegir una... Creo que esta es la "ganadora" (me parece MAGISTRAL, como todas las demás).

Peor Canción: 010 - I Love to Laugh 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero si tengo que elegir una... Creo que esta es la que me ha parecido "menos buena" del conjunto.

Nota Final: 10 / 10
No veo ningún motivo para darle una nota más baja, si os digo la verdad (nos encontramos ante uno de los musicales que más me han gustado de la historia y creo que la nota más alta es la que realmente se merece). Me ha costado mucho elegir una canción como la Mejor (creo que todas son buenas) y otra como la Peor (creo que ninguna se lo merece... Es ahora cuando me arrepiento de no haber incluido la entrevista final a los compositores, así la podría haber incluido como Peor porque no es una canción como tal, aunque es realmente interesante escuchar lo que nos dicen). Nos encontramos ante un musical con una parte instrumental MAGNÍFICA y unas canciones todavía mejores, ¿Qué más se le puede pedir? De hecho, soy incapaz de sacarle ningún defecto a la obra (lo digo en serio, la he disfrutado de principio a fin y mientras escribo estas líneas todavía sigo pensando en algunas de sus canciones... Como he hecho desde hace años que vi la película). Creo que es imposible escuchar esta obra y no enamorarse casi en el acto de, al menos, una canción (lo haréis de mucha, pero de alguna SEGURO que lo hacéis). Y eso demuestra su calidad. En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA y uno de los mejores musicales de la historia... ¡¡Tenéis que escucharlo!!

lunes, 18 de febrero de 2019

Expanded Edition de Superman

La-La Land Records ha anunciado una versión ampliada y remasterizada de este clásico entre los clásicos de las Bandas Sonoras... ¡¡Superman de John Williams!! Pensadlo bien, nos encontramos ante el tema principal de los superhéroes por excelencia. Tras haber lanzado las ediciones ampliadas de las otras entregas de la saga, solo faltaba el de la primera película (por fin podemos contar con él por motivo del 40 aniversario). Como podemos ver, la edición incluye tres discos donde está TODA la música de la película, versiones alternativas o ampliadas e incluso el disco original que salió en su día. En otras palabras, ¡¡Un auténtico imprescindible!!


CD I - Score Presentation
001 - Prelude and Main Title (05:06)
002 - The Planet Krypton and The Dome Opens (06:39)
003 - Destruction of Krypton, Extended Version (07:57)
004 - The Kryptonquake (02:27)
005 - The Trip to Earth (02:33)
006 - The Crash Site (00:39)
007 - Growing Up (02:01)
008 - Jonathan’s Death (03:27)
009 - Leaving Home (04:52)
010 - The Fortress of Solitud, Extended Version (09:22)
011 - The Mugger (02:11)
012 - Lex Luthor’s Lair, Extended Version (04:54)
013 - The Helicopter Sequence (05:59)
014 - The Burglar Sequence  and Chasing Crooks (03:21)
015 - Cat Rescue and Air Force One (02:17)
016 - The Penthouse (01:35)
017 - The Flying Sequence, Instrumental Version (08:12)
018 - Clark Loses His Nerve (00:51)

Total - 74:34

CD II - Score Presentation Continued
001 - The March of the Villains (03:37)
002 - The Truck Convoy Sequence (03:27)
003 - To the Lair (02:21)
004 - Trajectory Malfunction (01:21)
005 - Luthor’s Lethal Weapon (02:13)
006 - Superman Rescued and Chasing Rockets (05:01)
007 - Golden Gate Bridge and The Rescue of Jimmy (04:57)
008 - Pushing Boulders and Flying to Lois (05:26)
009 - Turning Back the World (02:06)
010 - The Prison Yard and End Title (06:41)
011 - Love Theme From Superman (05:03)
Additional Music
012 - Prelude and Main Title, Alternate (03:49)
013 - The Planet Krypton, Alternate Segment (03:18)
014 - The Dome Opens, Alternate (02:31)
015 - The Fortress of Solitude, Alternate Segment (04:12)
016 - The Mugger, Alternate (01:29)
017 - Prelude and Main Title, Film Version (05:23)
018 - I Can Fly, Flying Sequence Alternate Segment (02:15)
019 - Can You Read My Mind, Film Version (03:04)
020 - Trajectory Malfunction, Alternate (01:04)
021 - Tu0rning Back the World, Extended Version (02:20)
022 - The Prison Yard and End Title, Film Version (05:48)

Total - 78:00

CD III - Remastered 1978 Original Soundtrack
001 - Theme From Superman (Main Title) (04:29)
002 - The Planet Krypton (04:49)
003 - Destruction of Krypton (06:03)
004 - The Trip to Earth (02:28)
005 - Growing Up (01:56)
006 - Love Theme From Superman (05:02)
007 - Leaving Home (04:52)
008 - The Fortress of Solitude (08:32)
009 - The Flying Sequence / Can You Read My Mind (08:14)
010 - Super Rescues (03:27)
011 - Lex Luthor’s Lair (02:37)
012 - Superfeats (05:04)
013 - The March of the Villains (03:37)
014 - Chasing Rockets (07:37)
015 - Turning Back the World (02:06)
016 - End Title (06:36)

Total - 77:55

TOTAL - 230:29

Hans Zimmer y Jacob Shea compondrán One Planet, Seven Worlds

Tras colaborar juntos en Blue Planet y Blue Planet II de la BBC, Hans Zimmer y Jacob Shea vuelven a trabajar juntos para la nueva serie de la BBC que nos mostrará lugares del mundo completamente diferentes entre sí. Cuando se conozcan más datos os lo haré saber (como en las anteriores, imagino que saldrá una edición oficial cuando llegue el momento y se termine de emitir la temporada).


domingo, 17 de febrero de 2019

If Beale Street Could Talk (Soundtrack)

Título: If Beale Street Could Talk

Artista: Nicholas Britell

Año: 2018

Tracklist:

001 - Eden, Harlem (02:54)
002 - The Children of Our Age (01:32)
003 - Agape (02:56)
004 - Encomium (02:27)
005 - Eros (03:15)
006 - Mrs. Victoria Rogers (01:44)
007 - Call Him Fonny / The Tombs / PTSD (04:36)
008 - Jezebel (02:08)
009 - Eden, LES (02:31)
010 - Keepers of the Keys and Seals (02:05)
011 - Hypertension (02:19)
012 - P.B.A. (01:51)
013 - Storge (02:10)
014 - Mama Gets to Puerto Rico (02:57)
015 - Ye Who Enter Here (02:53)
016 - Requiem (01:55)
017 - Philia (02:17)
018 - If Beale Street Could Talk / End Credits (01:43)
Bonus Tracks:
019 - Harlem Aria (01:28)
020 - This Is Where My Life Is (02:18)
021 - New Life (01:22)
022 - What Have They Done? (01:16)
023 - A Rose in Spanish Harlem (02:56)

Total - 53:33

Introducción

El mundo existen momentos hermosos y tristes. Lo que para todos podría suponer una bendición, como traer un bebe al mundo, para otros se convierten en un cuenta contrarreloj. La protagonista la nueva película de Barry Jenkins está dispuesta a demostrar la inocencia de su esposo, acusado injustamente, antes del nacimiento de su hijo, para que así este pueda conocer a su padre libre. Halagada como una de las mejores películas de la década (en algunos sitios he llegado a leer, no exagero, de la historia), el encargado de componer esta particular historia de lucha personal es Nicholas Britell (que ya ha colaborado con el director en proyectos anteriores). Me gustaría destacar que la obra incluye varios Bonus Tracks que también analizaré en esta entrada. Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de luchar contra el tiempo y la injusticia para salvar a nuestro amado y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Eden, Harlem 
Comenzamos la obra con una canción muy emotiva (nos encontramos ante un conjunto hermoso pero también dramático, capaz de transmitir una fuerza que es MAGISTRAL... En serio, puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba de la emoción... Que gran comienzo, si señor.

002 - The Children of Our Age 
Continuamos la obra con una canción realmente fluida y animada, con un estilo muy bonito pero también "trascendental" (no sabría muy bien como describir la combinación entre las diferentes melodías, pero logra sonar de MARAVILLA... Apenas tiene intensidad, pero no necesita más, como ya pasaba con la anterior).

003 - Agape
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y esperanzadora (es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco caóticas al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de lo BIEN que se integran en el conjunto y del estilo tan particular que le dan). Aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, la parte final es realmente desgarradora (de verdad, ¡¡Menuda FUERZA transmite!!).

004 - Encomium 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo sereno y muy emotivo (iba a decir que resulta bonita, pero también tiene un estilo muy dramático... La combinación de ambos estilos logra sonar con mucha fuerza pese a ser una canción que resulta más o menos constante en todo momento).

005 - Eros
La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y dramática (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que puede llegar a transmitir incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... Además, el conjunto avanza de una forma realmente desgarradora). La canción aumenta su intensidad pero de una manera pausada, como si no se "atreviera" a subir de golpe, y esto logra dotar al conjunto de una fuerza MAGNÍFICA. Durante la parte final, el conjunto se vuelve mucho más hermoso y esperanzador (el cambio de estilo es progresivo pero está MUY bien realizado (resulta casi imperceptible y termina la canción de la MEJOR forma posible).

006 - Mrs. Victoria Rogers
Nos encontramos ante una canción oscura y constante, pero también muy destacable (algunas melodías, por si solas, pueden no parecer tan destacables, pero se combinan MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy característico).

007 - Call Him Fonny / The Tombs / PTSD
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma oscura y mantenida (la intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, pero muy destacable). A medida que avanza la canción, se añaden nuevas melodías al conjunto que logran dotarlo de más fuerza e intensidad en algunos momentos (estas melodías va y vienen a lo largo de toda la canción, permitiendo que esta fluya de una forma muy inquietante a veces... En serio, hay una melodía en particular que logra sonar con una FUERZA increíble cada vez que hace acto de aparición).

008 - Jezebel
Aunque nos encontramos ante una canción constante y mantenida en cuanto a melodía, es gracias al estilo y la intensidad que el conjunto no se hace repetitivo en ningún momento, al contrario, avanza de una forma MAGNÍFICA (en serio, la canción pasa de ser hermosa y esperanzadora a oscura y misteriosa de la MEJOR forma posible, y todo esto manteniendo su melodía principal como base).

009 - Eden, LES
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una variación de la primera canción (de hecho, es prácticamente igual solo que tiene menos intensidad y resulta, en su conjunto, un poco más serena y "contenida"... Pero en lo que se refiere a melodía y estructura me atrevería a decir que es igual que la original). Ojo, aunque se parece mucho, me ha parecido MUY buena (tiene mucha fuerza).

010 - Keepers of the Keys and Seals
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente fluida y animada (en serio, la combinación entre las diferentes melodías y la manera en que alterna el protagonismo entre unas y otras es sencillamente MAGNÍFICO de principio a fin). Nos encontramos ante un conjunto realmente animado y fluido.

011 - Hypertension
Nos encontramos ante una canción oscura y algo inquietante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o cambia su ritmo, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace y crear la atmósfera tan "agobiante" que crea... En serio, realmente te sientes angustiado escuchando esta canción).

012 - P.B.A.
Aunque los primeros segundos de canción puedan parecer algo más oscuros y angustiosos, el tema principal pronto se hará con todo el protagonismo del conjunto y nos ofrecerá un momento mucho más hermoso y esperanzador (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que la melodía se "abre camino" en el conjunto).

013 - Storge
Nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal, con un estilo sereno y pausado (resulta un poco más oscuro de lo normal y algunas melodías pueden resultar un poquito más desgarradoras, pero todas ellas se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un conjunto muy destacable).

014 - Mama Gets to Puerto Rico
Nos encontramos ante, prácticamente, la misma canción que la anterior, pero mucho más intensa y contundente (pero la melodía y la estructura es exactamente la misma durante los primeros segundos). A medida que avanza, la canción cambia poco a poco de una manera muy destacable, volviéndose cada vez más oscura y angustiosa (me ha gustado mucho como la melodía de fondo, totalmente constante, va ganando cada vez más intensidad y fuerza dentro de la canción).

015 - Ye Who Enter Here
Aunque la melodía principal es totalmente ambiental, las melodías de fondo salvan el conjunto de una manera muy destacable (van y vienen a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto distante pero muy cercano... No sabría describirlo pero logra sonar de manera realmente "curiosa").

016 - Requiem
El piano se convierte en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo hermoso y esperanzador (en serio, no tiene ningún tipo de acompañamiento pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... ¡¡Es sencillamente INCREÍBLE!!).

017 - Philia
Nos encontramos ante una canción realmente serena (me ha gustado mucho como puede escucharse el tema principal de fondo, pero también en primer término con otra variación completamente distinta... Se trata de una combinación realmente extraña pero que logar sonar MUY bien).

018 - If Beale Street Could Talk / End Credits
Terminamos la obra (sin contar con los Bonus Tracks) con una canción realmente serena y pausada (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente destacable, con un estilo hermoso y sereno... Aunque la parte final puede resultar un poco más desgarradora).

Bonus Tracks:
019 - Harlem Aria
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción serena y pausada (me atrevería a decir que oscura, pero tampoco creo que sea así porque hay momentos en los que resulta hasta esperanzadora... No lo sé, pero logra transmitir muchísima fuerza pese a no tener mucha intensidad o ritmo).

020 - This Is Where My Life Is
Nos encontramos ante canción realmente hermosa y serena, con un estilo casi desgarrador (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto a medida que avanza es sencillamente MAGNÍFICO). Resulta muy emotiva en su conjunto.

021 - New Life
La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGISTRAL (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar... Una es una GRAN variación del tema principal y la otra es una especie de lamento, consiguiendo así un conjunto que suena con muchísima FUERZA).

022 - What Have They Done?
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una variación del tema principal muy destacable (se trata de un momento sereno y pausado, con un estilo muy esperanzador y, casi me atrevería a decir, seductor).

023 - A Rose in Spanish Harlem
Terminamos los Bonus Tracks con una MAGNÍFICA variación del tema principal (en serio, los primeros segundos son un poco más dramáticos, pero la intensidad y ritmo del conjunto pronto comienzan a aumentar de una forma MAGISTRAL... En serio, la FUERZA y emoción que logra transmitir es sencillamente ÚNICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Nicholas Britell nos ha ofrecido una obra realmente sobresaliente, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL (casi toda la obra gira en torno a esta melodía, ofreciéndonos variaciones y combinaciones con esta de la MEJOR forma posible... Ojo, en ningún momento se hace repetitivo o monótono, ¡¡Para nada!! Nos encontramos ante una obra con muchísima FUERZA y emoción). Nos encontramos ante un conjunto sereno y emotivo, con algunos momentos capaces de transmitir una fuerza ÚNICA pese a que la obra no aumenta mucho su intensidad en casi ningún momento (aun así, todos ellos logran sonar con mucha emoción y algunos incluso lograrán ponernos los pelos de punta). Es cierto que todo el conjunto gira en torno a las mismas melodías, pero esto no se hace "molesto" en ningún momento (la obra sabe ofrecer las variaciones necesarias para que en todo momento suenen "refrescantes").

Mejor Canción: 023 - A Rose in Spanish Harlem
Me ha costado elegir una canción porque hay muchas MUY buenas, sin embargo, elijo esta por ser una de las mejores... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Hypertension
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque esta es realmente agobiante, no me parece tan destacable como otras.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente que logra transmitir muchísima fuerza y emoción pese a no aumentar mucho su intensidad en casi ningún momento (hay veces que si lo hace, pero nunca "rompe" en su máximo esplendor... Ojo, tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, de hecho, gran parte de la fuerza que logra transmitir es gracias a esto). El tema principal de la obra es sencillamente MAGNÍFICO y sobre él gira todo el conjunto (nos encontramos ante variaciones de esta melodía, o esta se combina con otras para crear nuevos momentos, pero el eje central de casi toda la obra es este tema principal). La fuerza que logra transmitir este, y todo el conjunto, es realmente hermoso y emotivo (aunque también hay partes más dramáticas u oscuras). De hecho, ahora mismo sería incapaz de mencionar un defecto destacable de la obra (seguro que los tiene, pero no soy capaz de mencionarlos). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, capaz de transmitir mucha fuerza y totalmente recomendada para cualquier aficionado de las buenas Bandas Sonoras...