lunes, 31 de octubre de 2016

Gears of War 4 (Soundtrack)

Título: Gears of War 4

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2016

Tracklist:

001 - Prologue (00:58)
002 - Anvil Gate (02:36)
003 - The Raid (01:31)
004 - Main Theme (02:14)
005 - In And Out (03:04)
006 - A Few Snags (03:32)
007 - Taken (02:16)
008 - The Grave (02:02)
009 - The Prodigal Son (02:18)
010 - The Great Escape (02:34)
011 - Almost Midnight (02:52)
012 - Night Terrors (01:58)
013 - At The Doorstep (02:11)
014 - Rise Of The Swarm (02:13)
015 - Cathedral Of Pods (02:12)
016 - Do Not Go Gentle (02:44)
017 - Windflare (02:10)
018 - Out Of The Hive (02:54)
019 - Recovery (04:08)
020 - The Storm (04:58)
021 - DB Returns (02:11)
022 - Finale (03:20)
023 - A Nightmare Reborn (03:14)

Total - 60:08

Introducción

Durante la pasada generación de consolas, la saga Gears of War no solo se convirtió en una de las exclusivas más destacables del catálogo de Microsoft, sino también en un verdadero referente del género... Con la nueva generación de consolas, la franquicia regresa con una nueva entrega que nos presenta como protagonistas a los descendientes de los personajes de la saga original (aunque estos también hacen acto de aparición en más de un momento). En la trilogía original, la Banda Sonora se convirtió en un factor fundamental y nos ofreció obras realmente sobresalientes (no incluyo Judgement, que contaba los acontecimientos previos a la primera entrega y cuya música dejaba bastante que desear). Sin embargo, para esta cuarta entrega de la saga ya no contamos con Kevin Riepl ni Steve Jablonsky, sino Ramin Djawadi (archi-conocido por su gran trabajo en numerosas Series de Televisión). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta nueva "generación" de Gears? Es el momento de volver a coger nuestras armas y luchar contra un nuevo enemigo que ha surgido de las profundidades para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue 
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi dramática (la combinación de estilos logra sonar de MARAVILLA, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Tiene un estilo muy sereno y pausado). Me ha gustado mucho, gran comienzo.

002 - Anvil Gate 
Continuamos la obra con el primer tema de acción del disco, una canción realmente oscura y contundente (es cierto que algunas melodías que suenan de fondo pueden resultar un poco más electrónicas, sin embargo, también es cierto que apenas tienen intensidad y en ningún momento se hacen molestas). Aunque algunas partes puedan parecer un poco más solemnes y pausadas, la intensidad aumenta rápidamente para ofrecernos un conjunto muy intenso y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que llega a sonar la canción en algunos momentos, al igual que la forma en la que avanza el conjunto... Puede parecer "repetitivo", pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que no se haga molesto y la canción fluya de la mejor forma posible).

003 - The Raid
Tras unos primeros segundos un poco más misteriosos, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo un tanto dramático pero también esperanzador (la melodía de fondo es totalmente ambiental, pero logra dotar a la canción de un estilo casi "trascendental" que la hace sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad). Los últimos segundos son algo más contundentes que el resto.

004 - Main Theme 
Aquí estamos, ante el tema principal de la obra... Completamente original con respecto a las entregas anteriores. Es decir, Ramin Djawadi no ha respetado el tema principal compuesto por Kevin Riepl y mantenido por Steve Jablonsky en las siguientes entregas (¿Es esto algo malo? Bueno, si y no: por un lado me encanta el tema principal que ha compuesto Ramin Djawadi... Pero tratándose de la cuarta entrega de una saga creo que habría estado bien haber "respetado" el tema principal, aunque solo fuera a modo de guiño en algún momento). Aún así, nos encontramos ante una canción contundente pero muy solemne, con un estilo oscuro y dramático (una gran combinación).

005 - In And Out 
Tras unos primeros segundos totalmente electrónicos, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy contundente y dinámico (está claro que este es el estilo de la obra, pues casi todas las canciones que hemos escuchado hasta ahora tenían un estilo muy similar). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer un poco electrónicas o metálicas al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto (aunque hay algunas partes en las que tienen más intensidad y no me han terminado de convencer tanto, en general se combinan muy bien con el resto de melodías, que logran sonar con mucha fuerza).

006 - A Few Snags 
Nos encontramos ante una canción muy contundente, pero con un ritmo realmente destacable que permite al conjunto avanzar de muy buena manera. Algunas melodías de fondo son un poco "metálicas", pero logran dotar al conjunto de un estilo muy particular que suena bastante bien (al igual que algunas melodías de fondo, no resultan muy destacables por sí solas pero hacen que la canción suene misteriosa e, incluso, inquietante... Aunque hay momentos en los que tienen más intensidad que la melodía principal y no me han terminado de convencer mucho, todo haya que decirlo).

007 - Taken
Aunque los primeros segundos sean totalmente ambientales y caóticos, son la introducción perfecta para un momento realmente sereno y tranquilo... Que solo dura unos segundos antes de que la canción cambie radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura e inquietante (y también electrónica y ambiental en algunos momentos, por suerte no muchos y no con muchas intensidad). Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (algunos golpes musicales son muy electrónicos, pero aún así no llegan a empañar el conjunto de la canción... Y los últimos segundos son TAN dramáticos que logran compensarlo).

008 - The Grave 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la mayoría de las canciones resultan demasiado ambientales o caóticas por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y el conjunto suena bastante bien... Vale, es cierto que no resulta muy destacable, pero tampoco llega a sonar realmente mal).

009 - The Prodigal Son
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos, de una forma realmente electrónica, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción muy contundente y trepidante (me ha gustado mucho la melodía principal, sin embargo, algunas melodías de fondo siguen siendo un poco electrónicas y aunque no tienen mucho protagonismo, hay partes en las que están muy presentes y no me terminan de convencer tanto). La canción no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar muy trepidante.

010 - The Great Escape 
Seguimos con la acción, esta vez con una canción realmente contundente y emocionante (ME HA ENCANTADO la forma en la que se combinan las melodías entre sí... Vale, la melodía de fondo no me ha convencido mucho, pero todas las demás me han gustado muchísimo y el conjunto logra sonar de maravilla, aunque se vuelve un poco más electrónico a medida que avanza).

011 - Almost Midnight 
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco comienza a volverse cada vez más oscura e inquietante (la transición me ha gustado mucho, logra transmitir muchísima fuerza y sonar casi aterradora). Aunque algunos momentos de la transición puedan resultar un poco más ambientales, la canción desencadena en un conjunto realmente oscuro y malvado (la melodía principal logra tener muchísima fuerza y la de fondo logra acompañarla de la mejor forma posible). Eso sí, los últimos segundos resultan misteriosamente dramáticos.

012 - Night Terrors 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente. La melodía de fondo resulta totalmente repetitiva y por sí sola no me termina de convencer mucho... Sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal y en eso no tengo nada que reprocharle (el problema está en que la melodía principal suena de forma pausada e intermitente, por lo que hay momentos en los que no suena y solo está presente la de fondo, lo cual no me convence tanto).

013 - At The Doorstep 
Aunque suena muy inquietante, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (algunas melodías incluso parecen SFX... Sin embargo, tengo que admitir que el conjunto resulta algo "armónico" y no se hace tan molesto como podría llegar a serlo). Hay algunos momentos en los que la intensidad aumenta un poco su intensidad, sin embargo, no es hasta el final cuando logra destacar (de una forma muy oscura y electrónica, incluso un poco estridente en algunas melodías).

014 - Rise Of The Swarm 
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior (no digo que es el mismo porque este no resulta tan ambiental, pero se parece muchísimo), nos encontramos ante un conjunto oscuro y misterioso (la melodía principal tiene un estilo muy raro, como si fuera desgarradora pero "desafinada"). La canción se vuelve mucho más inquietante durante el tramo final hasta que acaba desencadenando en un breve pero INCREÍBLE momento de acción, realmente oscuro y glorioso (solo son unos segundos, pero logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA).

015 - Cathedral Of Pods
Nos encontramos ante un tema de acción que, así de primeras, nos parecerá totalmente caótico. Sin embargo, en cuanto escuchemos unos segundos e identifiquemos todas las melodías nos daremos cuenta del conjunto y su estructura (es una canción un poco "loca", las melodías son muy independientes entre sí pero logran combinarse de maravilla para ofrecernos un conjunto caótico pero organizado). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (pero también muy trepidante).

016 - Do Not Go Gentle
Tras unos tres primeros segundos realmente electrónicos y estridentes, nos encontramos ante un "nuevo" tema de acción realmente oscuro y contundente (nuevo lo escribo entre comillas porque aunque es nuevo, se asemeja tanto a los otros que hemos escuchado hasta ahora que no puedo evitar tener una sensación de "deja vú" constante: todos los temas de acción, aunque son diferente entre sí, tienen un estilo tan parecido que en realidad no les hace parecer tan distintos entre sí). Los coros pueden sonar un poco caóticos, pero permiten que la canción suene muy inquietante (sin embargo, es durante el tramo final cuando la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar realmente EMOCIONANTE).

017 - Windflare 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción hasta acabar desencadenando en un tema de acción muy contundente (tengo la misma sensación que he comentado en la canción anterior: es un tema de acción nuevo, pero se parece tanto a los anteriores que realmente no parece nuevo, sino más bien una variación). La canción tiene algunos momentos muy inquietantes (conseguidos con momentos algo más ambientales que, por suerte, solo suenan durante unos segundos). Durante la segunda mitad, la canción ofrece algunos momentos mucho más intensos y emocionantes.

018 - Out Of The Hive 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy dinámico e intenso (en esta ocasión sí que tengo la sensación de que me encuentro ante un tema de acción realmente nuevo, con algunos momentos MAGNÍFICOS que logran hacer que la canción fluya de muy buena manera). La combinación de la melodía principal con la de fondo resulta muy destacable (la de fondo no es muy destacable, pero es la base perfecta para el resto de melodías del conjunto).

019 - Recovery 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, sin embargo, también logra sonar muy misteriosa (incluso un poco inquietante), por lo que aumenta no llega a resultar muy destacable, tampoco puedo decir que suene molesta en ningún momento (además, una nueva melodía, realmente dramática y solemne, aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción tras la primera parte... ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir pese a no tener mucha intensidad o ritmo, es casi desgarradora). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más hermosa y tranquila (el piano, sin mucha intensidad, se integra de maravilla en el conjunto, que logra sonar realmente dramático y esperanzador).

020 - The Storm 
Volvemos a la acción con una canción "elegante" (lo siento, pero no he podido evitar pensar en esta palabra mientras escuchaba la melodía principal... Aunque el conjunto pueda resultar un poco electrónico en su mayoría, las melodías logran combinarse muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario). La intensidad del conjunto comienza a aumentar poco a poco de una forma casi imperceptible, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos una gran variación del nuevo tema principal que ha compuesto Djawadi para la saga). La canción se vuelve cada vez más intensa hasta alcanzar su máximo esplendor durante la segunda y mitad y sonar con una fuerza realmente ARROLLADORA (me ha dejado sin palabras, lo digo en serio).

021 - DB Returns
Nos encontramos ante una canción solemne y mantenida. Tras los primeros segundos, el conjunto comenzará a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy serena y esperanzadora (lo hace de forma muy pausada, pero me ha gustado que lo haga así). A partir del primer minuto, la canción comienza a "animarse" cada vez más, ofreciéndonos un momento solemne y esperanzador (la marcha militar acompaña de maravilla al resto de melodías durante el tramo final).

022 - Finale
Llegamos a la que, por su nombre, perfectamente podría ser la última canción (aunque la anterior podría haberlo sido sin problemas) y nos encontramos ante un conjunto ambiental y mantenida, sin embargo, logra sonar muy trascendental y dramático (en serio, apenas tiene intensidad, pero tras unos segundos nos daremos cuenta del estilo que tiene la canción y de lo bien que puede sonar). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (sin embargo, sigue sonando un poco dramática, consiguiendo de esta forma una gran combinación que suena muy bien). Los coros no tienen mucha intensidad y suenan muy diluidos, sin embargo, logran dotar de mucha fuerza al conjunto. El piano, como principal protagonista, es la clave de los últimos segundos de canción (es maravilloso, así de claro).

023 - A Nightmare Reborn 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente (nos encontramos ante una gran variación del nuevo tema principal, acompañado por unas melodías un poquito electrónicas para mí gusto... Sin embargo, no tienen mucha intensidad y solo suenan en momentos muy puntuales, por lo que no empañan el conjunto de la canción y tampoco se hacen molestos). La canción aumenta poco a poco su intensidad de forma imperceptible (sin embargo, cada "repetición" suena con más fuerza e intensidad, permitiendo así que el conjunto fluya de muy buena manera). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Ramin Djawadi ha logrado ofrecernos una Banda Sonora muy notable... Aunque hay algunos matices que me gustaría comentar. La cuarta entrega de la saga supone una especie de "reinicio" argumental con respecto a los juegos anteriores, y eso es exáctamente lo que propone Ramin Djawadi en el aspecto musical. Cuando escuchamos esta obra, hay que olvidarse del tema principal compuesto por Kevin Riepl y del estilo tan solemne y glorioso que nos ofreció Jablonsky. En esta entrega todo es nuevo (absolutamente todo, no se reutiliza ningún momento o tema principal). Como obra en sí, nos encontramos ante una Banda Sonora notable con momentos muy buenos. Sin embargo, como entrega de la saga hay que achacarle la falta de continuidad con respecto a entregas anteriores (tanto en estilo como en tema principal, esto es algo que le critiqué en su día a Judgement y me veo obligado a hacerlo también con esta... No quiero que parezca que estoy obligando a Djawadi a reutilizar el mismo tema principal y demás, sin embargo, algún "guiño" o referencia en algún momento habría estado bien). Por otro lado, admiro que Ramin Djawadi haya querido buscar su propia personalidad y componer una obra completamente nueva (tengo sentimientos encontrados, lo admito).

Mejor Canción: 020 - The Storm 
Aunque el primer tramo pueda parecer un poco más electrónicos, pronto nos daremos del verdadero potencial que tiene esta canción... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - At The Doorstep 
Pese a que tiene momentos buenos, nos encontramos ante una obra demasiado ambiental y electrónica para mí gusto (incluso un poco estridente).

Nota Final: 7 / 10
Pese a lo comentado anteriormente, nos encontramos ante una obra realmente notable con algunos momentos muy buenos. El nuevo tema principal me ha gustado (pero las comparaciones son odiosas y prefiero el tema original) y la acción logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos (sin embargo, tengo que admitir que no he podido evitar tener la sensación de que muchos de los temas de acción son "variaciones" sobre la misma melodía... Mejores o peores, casi todos suenan de una forma muy similar y se habría agradecido un poco más de variedad). Nos encontramos ante una obra que es mejor escuchar sin tener en cuenta a las anteriores (como obra independiente se disfrutará mucho más... Pero el hecho de que lleve un "4" en su título y no tenga nada que ver con las anteriores la hace cargar con una losa muy potente que a más de uno le echará para atrás). Aún así, es una Banda Sonora que ofrece momentos muy buenos y con los que he disfrutado mucho (un poco más de variedad en la acción la habría permitido llegar más alto, sin lugar a dudas). En definitiva, nos encontramos ante una obra que se aleja totalmente de lo ofrecido en la saga original (creo que, en cierto sentido, de forma intencionada), buscando su propia personalidad con un estilo mucho más solemne y dramático para lo que será el "primer" (nuevo) capítulo de la franquicia...

Gears of War 3 (Soundtrack)

Título: Gears of War 3

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2011

Tracklist:

001 - Restless (01:03)
002 - Gears Keep Turning (03:00)
003 - Meanwhile Below Deck (01:21)
004 - Stalk City (02:12)
005 - High Seas Tension (01:49)
006 - Infected Large And Hungry (01:38)
007 - Marcus' Rock (01:40)
008 - Calm Before Chaos (02:13)
009 - Bridge Too Far Indeed (03:41)
010 - Those Aren't Stranded (02:13)
011 - Forever Omen (02:06)
012 - Hanover's Favorite Son (01:43)
013 - Fence House Suicide Pills (02:08)
014 - Ghost Town (01:42)
015 - A Fine Mess (03:31)
016 - Loss Of A Leader (02:09)
017 - Deadland Dance (05:17)
018 - Creeping Dread (02:24)
019 - Hammer Meet Anvil (03:05)
020 - Corpser Ambush (02:15)
021 - Last Resort (01:26)
022 - Full Circle (03:42)
023 - Jumped Species Barrier (02:05)
024 - Ashes Fall Down (04:01)
025 - Fathoms Below (02:36)
026 - Gasbag Airways (02:06)
027 - Paradise Found (03:11)
028 - Father And Son (02:24)
029 - Fury Of The Tempest (03:12)
030 - Live For Me (02:52)
031 - Finally A Tomorrow (03:58)

Total - 78:43

Introducción

El momento decisivo ha llegado: una de las sagas más emblemáticas de los videojuegos llega a su "final" (al menos la trilogía principal termina aquí, no cuento futuras secuelas o spinoffs) con uno juego que logró elevar todos los aspectos positivos de los anteriores a su máximo potencial (nos encontramos ante el culmen de la saga: un gameplay mejorado, una historia más desarrollada y profunda, etc...). El encargado de componer la Banda Sonora de esta entrega vuelve a ser Steve Jablonsky, encargado también de la segunda (Kevin Riepl hizo un trabajo sobresaliente en la primera, sin embargo, Jablonsky logró mejorar este trabajo en la segunda, manteniendo la esencia pero dotándola de su propia personalidad, mucho más solemne y épica). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de terminar la lucha contra los Locust de una vez por todas, matando a su temible Reina, y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Restless 
Comenzamos la obra con una canción realmente hermosa y esperanzadora, pero también dramática (los coros son los principales protagonistas del conjunto, pero la parte instrumental también resulta muy destacable). La canción fluye de una manera INCREÍBLE, ofreciéndonos una gran variación del tema principal. Que gran comienzo, dura poco más de un minuto pero logra sonar realmente bien.

002 - Gears Keep Turning
Continuamos la obra con una nueva variación del tema principal, mucho más oscura y solemne (y me atrevería a decir que agresiva, tiene algunos momentos que logran sonar realmente intensos pese a ser un conjunto glorioso y majestuoso). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor suena de MARAVILLA (no he podido evitar sonreír de la emoción al escuchar lo bien que llega a sonar el tema principal y todas sus variaciones en esta canción... ¡¡ME ENCANTA!!). La canción me ha gustado de principio a fin, sin embargo, los últimos segundos son MAGISTRALES.

003 - Meanwhile Below Deck 
Nos encontramos ante una canción en la que la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO (nos encontramos ante un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y misteriosa, incluso un poco dramática en algunos momentos... No sabría muy bien como describirlo, pero me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar).

004 - Stalk City
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente tenso (creo que esta es la palabra perfecta para describirlo... Y ME ENCANTA). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas, sin embargo, el conjunto logra transmitir tanta fuerza que soy incapaz de criticarlo de ninguna forma (de hecho, la melodía principal alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y suena sencillamente MAGNÍFICA).

005 - High Seas Tension 
Nos encontramos ante ante una canción realmente oscura, malvada e inquietante (me encanta la forma en la que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero muy destacable... El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto). La melodía principal logra sonar con mucha intensidad y fuerza en algunos momentos.

006 - Infected Large And Hungry 
Volvemos a la acción de la forma más intensa y contundente (en serio, no he podido evitar sobresaltarme con los primeros segundos de canción, nos sumergimos de lleno en la acción de la forma más impactante posible). Nos encontramos ante un tema de acción muy contundente y fluido, casi me atrevería a decir que agresivo en algunos momentos (la fuerza con la que suenan algunos momentos musicales así lo parecen). Algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas).

007 - Marcus' Rock
Aunque los primeros segundos puedan ser un poco ambientales (incluso estridentes), son la introducción perfecta para un conjunto solemne y contundente que aumenta poco a poco a su intensidad de la mejor manera posible (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto resulta muy sereno y esperanzador... No he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba).

008 - Calm Before Chaos 
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (el conjunto avanza de forma muy pausada, sin embargo, la melodía de fondo va ganando cada vez más ritmo y protagonismo dentro del conjunto a medida que avanza la canción). En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, esto no la impide sonar muy bien (es cierto que la segunda mitad de la canción no me ha parecido tan destacable como la primera, pero logra sonar muy misteriosa).

009 - Bridge Too Far Indeed
Tras unos primeros segundos realmente intensos, nos encontramos ante un conjunto que logra sonar de MARAVILLA (las melodías de fondo son un poco electrónicas y mantenidas, sin embargo, no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen realmente molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y logran sonar realmente bien). El conjunto se vuelve cada vez más inquietante y contundente a medida que avanza (en ningún momento aumenta su intensidad más de lo que la tiene al principio, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

010 - Those Aren't Stranded 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y ambiental (pero muy inquietante, lo cual salva un poco el conjunto), hasta desencadenar en un momento oscuro, contundente y solemne (algunas melodías me han gustado mucho, sin embargo, hay otras que son demasiado ambientales para mí gusto... ¿El conjunto? Equilibrado: hay partes que me han gustado y partes que no por igual, pero por suerte, las partes que me han gustado tienen más fuerza que las otras por lo que el conjunto es, más o menos, positivo).

011 - Forever Omen 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales (porque lo son), el tema principal pronto hará acto de aparición y comenzará a aumentar su intnsidad poco a poco de una forma realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO, la variación que nos ofrece Jablonsky en esta canción es sencillamente INCREÍBLE... Me ha recordado mucho a la versión de Kevin Riepl para la primera entrega, sin embargo, poco a poco comienza a convertirse en la versión de Jablonsky, más solemne y épica, con coros y todo). Es como si nos encontramos ante la transición perfecta.

012 - Hanover's Favorite Son
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo muy esperanzador (tengo que admitir que no me ha gustado mucho la melodía de fondo, resulta un poco ambiental para mí gusto... Y el problema está en que tiene "demasiada" intensidad en algunos momentos y eclipsa un poco a la principal). Eso sí, los últimos segundos son el momento más PATRIÓTICOS de toda la saga, así de claro (la FUERZA con la que logra sonar este momento es sencillamente INCREÍBLE).

013 - Fence House Suicide Pills 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (al principio puede parecer que algunas partes son un poco caóticas, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así... El problema está en que algunas melodías principales resultan un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, y aunque se combinan muy bien entre sí, el conjunto tiene partes que no me han convencido tanto).

014 - Ghost Town
Es cierto que casi todas las melodías, por sí solas, resulta totalmente ambientales y caóticas... Sin embargo, también es cierto que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO. La intensidad aumenta poco a poco, volviéndose la canción cada vez más contundente e inquietante (me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de transmitir pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

015 - A Fine Mess 
Tras unos primeros segundos un poco olvidables, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (puede que los coros no tengan intensidad, pero logran dotar al conjunto de una fuerza INCREÍBLE... Por no hablar de la propia parte instrumental en sí, que logra sonar con muchísima fuerza cuando alcanza su máximo esplendor, ofreciéndonos un conjunto muy intenso y agresivo). La canción se mantiene por todo lo alto durante la parte intermedia y logra transmitir una fuerza capaz de dejar sin palabras a cualquiera (durante la parte final disminuye un poco su intensidad, sin embargo, en ningún momento desciende su calidad... Es cierto que algunas melodías son un poco más electrónicas, pero suena muy solemne).

016 - Loss Of A Leader 
Nos encontramos ante un momento realmente intenso y oscuro (los coros logran dotar de mucha fuerza al conjunto pese a no tener mucho protagonismo y sonar de forma un poco diluida). Tras esta primera parte, la canción disminuye un poco su intensidad para ofrecernos un momento algo más misterioso y solemne (puede que haya disminuido la intensidad, pero no la calidad, y el conjunto fluye de forma muy pausada pero dinámica). Los últimos segundos son realmente oscuros y malvados.

017 - Deadland Dance 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma un poco electrónica, todo haya que decirlo... Pero también "breve") hasta desencadenar en una canción realmente oscura y contundente (es cierto que hay alguna melodía de fondo que sigue siendo un poco electrónica o ambiental, sin embargo, estas no tienen mucha intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que logra sonar con mucha fuerza en algunos momentos... En otras palabras, en ningún momento empañan el resultado de la canción, al contrario). Los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma pausada, sin embargo, logran dotar al conjunto de muchísima fuerza cuando hacen acto de aparición (durante la parte intermedia podremos encontrar varias subidas de intensidad que logran sonar realmente bien). Aunque la parte intermedia de la canción resulta ser demasiado ambiental y caótica para mí gusto (la intensidad disminuye durante esta parte), la parte final vuelve a recuperar la calidad del principio de la mejor forma posible (ME HA ENCANTADO lo agresivo y solemne que puede llegar a sonar).

018 - Creeping Dread
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más ambientales, son la introducción perfecta para un conjunto realmente solemne y misterioso (pero también dramático, consiguiendo de esta forma una combinación realmente destacable). Es cierto que la canción disminuye mucho su intensidad durante algunas partes y no resulta tan destacable como otros momentos de la obra, pero incluso estas partes tienen algo "especial" (son momentos muy puntuales y aún así tienen un estilo casi "trascendental" que logran salvar el conjunto sin ningún problema).

019 - Hammer Meet Anvil 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (la melodía de fondo puede resultar un poco metálica y la principal un poco ambiental en algunos momentos... Sin embargo, la combinación de ambas logra ofrecernos un conjunto que suena realmente BIEN, con partes muy intensas, agresivas y tensas). Los coros se añaden al conjunto durante la parte intermedia y logran acompañarlo de la mejor forma posible (¡¡ME ENCANTA!! Dotan de mucha fuerza a la canción).

020 - Corpser Ambush 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos (de una forma un poco ambiental, pero no molesta) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (me ha gustado mucho la fuerza y fluidez con la puede llegar a sonar el conjunto en algunos momentos... Al igual que los coros, apenas tienen intensidad y hay momentos en los que pasan totalmente desapercibidos, pero logran dotar de mucha fuerza e intensidad al conjunto).

021 - Last Resort 
Nos encontramos ante un momento solemne y oscuro (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, ofreciéndonos una gran variación del tema princpial que logra sonar muy misteriosa y "desesperada"... Lo escrito entre comillas porque logra reflejar a la perfección esta sensación).

022 - Full Circle
¿Recordáis el maravilloso tema principal de María que pudimos escuchar en la segunda entrega? Pues en esta canción nos encontramos ante una variación realmente gloriosa, esperanzadora y hermosa del mismo... Que bonito es, de verdad. Sin embargo, la canción cambia radicalmente su estilo tras la primera parte y se vuelve totalmente oscuro y contundente (tengo que admitir que la transición entre una parte y otra resulta demasiado ambiental para mí gusto, pero bueno, solo son unos segundos y todo lo demás es TAN BUENO que no logra empañar el conjunto de la canción). Nos encontramos ante una canción realmente intensa, emocionante y dramática... En serio, me está pasando como con la segunda entrega (me estoy emocionando, la canción logra transmitir tanta FUERZA y es tan dramática que tengo el corazón en un puño). La canción termina de la mejor forma posible: con una maravillosa variación del tema principal interpretado en piano... Me quito el sombrero, de verdad (es INCREÍBLE).

023 - Jumped Species Barrier 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (y ambiental, aunque en ningún momento llegue a hacerse realmente molesto). Poco a poco, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma realmente oscura y contundente (nos adentramos en un tema de acción muy intenso y agresivo, con algunos golpes musicales capaz de transmitir muchísima fuerza). La canción sigue teniendo algunas partes y melodías un poco ambientales, sin embargo, me acabo de dar cuenta de que estas partes no solo no se hacen molestas sino que ayudan a que el conjunto suene tan inquietante y misterioso (algo por lo que la canción logra destacar).

024 - Ashes Fall Down
Como en la anterior, nos encontramos ante una canción misteriosa e inquietante, pero también ambiental... Y también como en la anterior, la parte ambiental no llega a hacerse realmente molesta en ningún momento, al contrario, ayuda a crear el estilo tan misterioso del conjunto (en este caso, la acción suena mucho más contundente y solemne cuando hace acto de aparición, logrando incluso transmitir más fuerza que la anterior). Los coros, muy solemnes y agresivos (dependiendo del momento), logran dotar a la canción de una fuerza extra que la hace sonar de maravilla.

025 - Fathoms Below 
Seguimos con la acción, esta vez con un conjunto que fluye de manera muy dinámica y contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con una variación realmente misteriosa y dramática (me ha gustado mucho, sin embargo, las melodías tan misteriosas que suenan a continuación logran llevarse la palma del conjunto).

026 - Gasbag Airways
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que posee un estilo parecido al de la canción anterior, pero mucho más intenso y frenético (hay partes en las que el conjunto avanza de forma "precipitada"... No lo digo en el mal sentido, por eso lo escribo entre comillas, al contrario, logra dotar de mucha fuerza al conjunto y este nos ofrece algunos momentos INCREÍBLES). La combinación entre las diferentes melodías también resulta muy destacable (también me estoy refiriendo a los coros).

027 - Paradise Found 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne (tengo que admitir que el conjunto está formado por varias melodías que no me han terminado de convencer por sí solas, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y el conjunto resulta muy destacable... De hecho, la canción aumenta poco a poco su intensidad y ritmo a medida que avanza la canción de muy buena manera). Me ha gustado mucho como la fuerza va ganando cada vez más fuerza, de una forma casi imperceptible.

028 - Father And Son 
Con unos primeros segundos que tienen un estilo muy similar al de la canción anterior (pero no tan ambiental y electrónico), nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, el tema principal y las nuevas melodías logran sonar de MARAVILLA). La canción se vuelve cada vez más serena a medida que a medida avanza (ME HA ENCANTADO la forma en la que fluye la melodía principal y la forma en la que se combina con las demás, logra transmitir muchísima fuerza). Nos encontramos ante un momento muy importante dentro de la saga (los que hayan al juego lo entenderán) y Steve Jablonsky ha sabido reflejarlo a la perfección en el aspecto musical (los últimos segundos son ÉPICOS, así de claro).

029 - Fury Of The Tempest
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que logra sonar de forma INCREÍBLE (no he podido evitar sobresaltarme con los coros del principio, no me los esperaba para nada y con una fuerza MAGNÍFICA). Ha llegado el momento de enfrentarse a la Reina Locust y esta cuenta con una canción realmente gloriosa y majestuosa, pero también oscura y malvada (la combinación de estilos no podría sonar mejor, al igual que los coros que acompañan a la parte instrumental o la fuerza e intensidad con la que esta logra sonar en algunos momentos). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante durante la segunda mitad (el conjunto alcanza su máximo esplendor y logra sonar con muchísima fuerza hasta el final de la canción).

030 - Live For Me 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa durante los primeros segundos, sin embargo, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne, esperanzadora y dramática (en serio, parece una combinación imposible pero logra sonar con tanta FUERZA que soy incapaz de no sonreír y emocionarme mientras la escucho... ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA y DESGARRADORA, de principio a fin).

031 - Finally A Tomorrow 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra (y de la trilogía) y me alegra poder decir que Steve Jablonsky ha hecho un trabajo EXCELENTE (no solo suena a final de obra sino que también cierra la saga de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora, con un estilo realmente ÉPICO y glorioso (los coros y la parte instrumental logran combinarse de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto sencillamente MAGISTRAL). El tema principal hace acto de aparición y lo hace de la mejor forma posible (creo que no resulta disparatado decir que nos encontramos ante la mejor variación de este tema que hemos podido escuchar a lo largo de toda la saga... Y ya que se trata del final de la trilogía, esta noticia no podría ser mejor).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura de las entregas anteriores sino que ha superado las espectativas y cerrado la saga de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una obra realmente solemne, gloriosa y esperanzadora (más que esperanzadora, la palabra sería ÉPICA), pero también oscura, misteriosa y dramática (parece imposible que todos estos estilos se combinen al mismo tiempo en una obra, sin embargo, Jablonsky logra hacerlo de la mejor forma posible). El tema principal suena mejor que nunca (es una composición original de Kevin Riepl, pero Jablonsky lo hace totalmente suyo, dotándole de un estilo personal) y los temas de acción son muy intensos y contundentes. Es cierto que la obra también tiene algunos momentos un poco más ambientales o electrónicos, sin embargo, no son realmente molestos y para nada logran empañar un conjunto que logra destacar tanto como lo hace este. La verdad es que Steve Jablonsky ha logrado cerrar la saga de la mejor forma posible (musicalmente hablando), ¡¡Y yo le doy gracias por ello!!

Mejor Canción: 031 - Finally A Tomorrow 
Me ha costado elegir una canción, sin embargo, esta es el final PERFECTO (tanto para la obra como la saga: es solemne, gloriosa, épica... ¡¡Lo tiene todo!!).

Peor Canción: 013 - Fence House Suicide Pills 
Nos encontramos ante un tema de acción que no es malo, sin embargo, algunas de sus melodías resultan demasiado ambientales y estridentes para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Si nos encontramos ante una obra tan buena... ¿Por qué no le doy la nota más alta? Buena pregunta, sin embargo, la respuesta es compleja: no estoy seguro de saber responderla. Es decir, nos encontramos ante una Banda Sonora con algunos momentos sencillamente MAGISTRALES y que se encuentran entre los mejores de la saga (por no hablar de que se trata del cierre perfecto para esta). Sin embargo, creo que le falta "algo" para llegar a lo más alto, y no estoy seguro de el que (a lo mejor se debe a que algunas melodías y momentos resultan un poco más ambientales, electrónicos y caóticos... En ningún momento logran empañar el conjunto de la obra pero sí que pueden impedirle llegar más alto). No lo sé, pero también os digo que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más y ponerle la nota más alta (tiene muchos momentos que superan con crece a las dos entregas anteriores... Pero también tiene otros que no son tan destacables y por eso no logra llegar más alto). Sin embargo, esto no impide que nos encontremos ante una obra realmente sobresaliente que logra cerrar la saga de forma completamente imprescindible para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

domingo, 30 de octubre de 2016

Disponible el Tracklist de Penny Dreadful: Season 2 & 3

Cuando anunciaron que la Banda Sonora de las temporadas 2 y 3 vendrían juntas en una misma edición, "temí" que se perdiera mucha música en la selección (pero bueno, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una de las mejores Bandas para Series de Televisión que se han escuchado en los últimos años, cualquier edición será siempre bien recibida), sin embargo, soy incapaz de describir mi ilusión al comprobar que la edición cuenta con dos discos, uno para cada temporada (¡¡GENIAL!!). Como la primera entrega, la Banda Sonora está compuesta por Abel Korzeniowski.


CD I - Season 2
001 - The Unquiet Grave (01:25)
002 - Memento Mori (03:53)
003 - Verbis Diablo (01:50)
004 - Poison (05:51)
005 - We Are Dangerous (02:19)
006 - Vanessa’s Dream (02:46)
007 - Ethan’s Waltz (01:26)
008 - Until The Storm’s Past (01:57)
009 - The Cutwife of Ballentree Moor (03:41)
010 - Joan Clayton (04:00)
011 - Killing Sir Geoffrey Hawkes (02:59)
012 - Dolls Have Hearts (04:44)
013 - Melting Waltz (03:23)
014 - Little Deceptions (00:58)
015 - Gossamer Tennis (01:18)
016 - House Of Wax (01:58)
017 - Weapon. Ritual. Superstition. (02:11)
018 - Ghost Waltz (02:51)
019 - Breaking The Spell (01:18)
020 - Wallpapers (04:47)
021 - Entering The Castle (02:26)
022 - Coffins (02:25)
023 - Know Your Master (06:04)
024 - Little Scorpion (01:17)
025 - Be True (03:57)

CD II - Season 3
001 - The Master (2:44)
002 - New Mexico (4:25)
003 - Las Cruces (2:27)
004 - Dr. Jekyll (2:26)
005 - Madness (2:53)
006 - Nocturnal Danger (2:10)
007 - False Mirrors (2:14)
008 - Guardian Angels (3:16)
009 - Common Red Fox (3:03)
010 - We Butcher Them (2:01)
011 - Us And Our Kin (1:46)
012 - Rejection (2:34)
013 - Ethan Kills (3:33)
014 - White Room (2:57)
015 - One Day Soon (1:11)
016 - Revelation (6:04)
017 - House Of The Night Creatures (4:17)
018 - Such Is Our Power, Such Is Our Kingdom (2:41)
019 - All Light Will End (2:50)
020 - Werewolves (2:14)
021 - Let It End (6:43)
022 - Boat to Africa (4:41)
Season 1 Bonus Track:
023 - Explorer’s Club (2:54)

Disponible el Tracklist de Titanfall 2

Una de las sagas más destacables de la nueva generación de videojuegos regresa con una segunda entrega más amplia y desarrollada. El encargado de componer la Banda Sonora vuelve a ser Stephen Barton, que también se encargó de la primera entrega de forma sobresaliente. Admito que fue una "sorpresa", no esperaba encontrarme ante una obra tan destacable... ¿Habrá logrado estar a la altura con esta segunda? Pronto lo averiguaremos...


001 - BT-7274 (05:40)
002 - Rifleman Cooper (02:41)
003 - Apex Predators (05:48)
004 - Link to Pilot (02:26)
005 - Blood and Rust (06:16)
006 - Triptych (05:23)
007 - Uphold the Mission (03:58)
008 - Substation (02:24)
009 - Effect and Cause (03:08)
010 - Anderson's Mission (04:31)
011 - Fold Weapon Test (06:28)
012 - Ark Pursuit (07:45)
013 - SERE Kit (06:40)
014 - The Battle of Typhon (06:57)
015 - Trust Me (05:07)

Disponible el Tracklist de Battlefield 1

La saga de videojuegos Battlefield ha pegado un giro de 180º (para bien) con su última entrega y nos traslada diréctamente a la 1º Guerra Mundial, la Guerra que acabó con todas las Guerras... En serio, el cambio de ambiención me ha parecido todo un acierto y estoy seguro de que su Banda Sonora, compuesta por Johan Söderqvist y Patrik Andrén, logrará estar a la altura (a continuación tenéis el Tracklist).


001 - Battlefield One (03:21)
002 - The War to End All Wars (03:23)
003 - Mud and Blood (03:05)
004 - Hunted (01:58)
005 - Prologue "We Push.." (01:57)
006 - Nothing Is Written (03:41)
007 - Avanti Savoia (03:31)
008 - The Ambush (03:06)
009 - Black Bess (02:35)
010 - Steel on Steel (01:57)
011 - The Swindle (03:24)
012 - Sinai Desert (01:54)
013 - Metal Frenzy (01:42)
014 - Battle Victorious (01:08)
015 - Battlefield Classic Theme / Mayhem View (03:16)
016 - The Flight of the Pigeon (01:42)
017 - Flight School (03:08)
018 - Something Big Is Coming (03:44)
019 - Friends in High Places (02:00)
020 - Knights of the Sky (03:24)
021 - Gallipoli (01:50)
022 - The Runner (04:52)
023 - Epilogue "We Will Fight.." (02:13)
024 - Dawn of a New Time (03:15)
025 - Libera Me (02:33)

Disponible el Tracklist de Moana

Si hace unos días comentábamos que Mark Mancina sería el compositor de la nueva película de Disney, Moana (conocida en España por Vaiana), hoy ya podemos conocer el Tracklist de su edición Deluxe, que incluye dos discos (el segundo está formado por muchas demos y canciones alternativas). Aquellas canciones en las que no aparezca señalado el intérprete, son de Mancina.


CD I
001 - Tulou Tagaloa – Olivia Foa’i
002 - An Innocent Warrior – Vai Mahina, Sulata Foai-Amiatu & Matthew Ineleo
003 - Where You Are – Christopher Jackson, Rachel House, Nicole Scherzinger, Auli’i Cravalho & Louise Bush
004 - How Far I’ll Go – Auli’i Cravalho
005 - We Know the Way – Opetaia Foa’i & Lin-Manuel Miranda
006 - How Far I’ll Go (Reprise) – Auli’i Cravalho
007 - You’re Welcome – Dwayne ‘The Rock’ Johnson
008 - Shiny – Jemaine Clement
009 - Logo Te Pate – Olivia Foa’i, Opetaia Foa’i & Talaga Steve Sale
010 - I Am Moana (Song of the Ancestors) – Rachel House & Auli’i Cravalho
011 - Know Who You Are – Auli’i Cravalho, Vai Mahina, Olivia Foa’i, Opetaia Foa’i & Matthew Ineleo
012 - We Know the Way (Finale) – Lin-Manuel Miranda & Opetaia Foa’i
013 - How Far I’ll Go (Alessia Cara Version) – Alessia Cara
014 - You’re Welcome (feat. Lin-Manuel Miranda) [Jordan Fisher/Lin-Manuel Miranda Version] – Jordan Fisher
015 - Prologue 
016 - He Was You
017 - Village Crazy Lady 
018 - Cavern 
019 - The Ocean Chose You
020 - The Hook
021 - Untitled Track 21
022 - Battle of Wills 
023 - Kakamora 
024 - Wayfinding 
025 - Climbing 
026 - Tamatoa’s Lair 
027 - Great Escape 
028 - If I Were the Ocean 
029 - Te Ka Attacks 
030 - Maui Leaves 
031 - Heartache 
032 - Untitled Track 32 
033 - Sails to Te Fiti 
034 - Shiny Heart 
035 - Untitled Track 35
036 - Hand of a God 
037 - Voyager Tagaloa 
038 - Toe Feiloa’i 
039 - Navigating Home 
040 - The Return to Voyaging 

CD II
001 - Unstoppable (Outtake) – Lin-Manuel Miranda
002 - More (Outtake) – Marcy Harriell
003 - More (Reprise – Outtake) – Marcy Harriell
004 - Warrior Face (Outtake) – Lin-Manuel Miranda
005 - Where You Are (Demo) – Lin-Manuel Miranda
006 - You’re Welcome (Demo) – Lin-Manuel Miranda
007 - Shiny (Demo) – Lin-Manuel Miranda
008 - Prologue (Score Demo) 
009 - Village Crazy Lady (Score Demo) 
010 - Cavern (Score Demo) 
011 - Kakamora (Score Demo) 
012 - It’s Called Wayfinding (Score Demo) 
013 - Sea Monsters (Score Demo) 
014 - Maui Leaves (Score Demo)
015 - Untitled Track 15 (Score Demo) 
016 - Sails to Te Fiti (Score Demo) 
017 - Maui Battles (Score Demo) 
018 - How Far I’ll Go (Instrumental) – Moana Karaoke
019 - You’re Welcome (Instrumental) – Moana Karaoke

miércoles, 26 de octubre de 2016

Gears of War 2 (Soundtrack)

Título: Gears of War 2

Artista: Steve Jablonsky

Año: 2008

Tracklist:

001 - Return Of The Omen (01:57)
002 - Hope Runs Deep (05:29)
003 - Green As Grass (02:36)
004 - Expectations (01:57)
005 - Finally, A Lead (03:13)
006 - Armored Prayer (03:55)
007 - Hold Them Off (01:44)
008 - Derrick Chase (01:15)
009 - Building Thunder (02:05)
010 - Hell Breaks Loose (01:38)
011 - Bedlam (02:14)
012 - Breakneck (01:38)
013 - Landown (03:24)
014 - Racing To Extinction (01:33)
015 - If They Can Ride Em (01:43)
016 - Hollow (01:48)
017 - Unexpected Changes (01:55)
018 - March Of The Horde (02:05)
019 - Highway (01:12)
020 - Denizens Of The Deep (02:30)
021 - With Sympathy (02:52)
022 - Insurmountable Odds (03:16)
023 - Bump In The Night (02:06)
024 - Frenzy (01:49)
025 - Outpost (02:16)
026 - Finale (03:32)
027 - Autumn Of Mankind (00:33)

Total - 61:22

Introducción

Si la primera entrega de Gears of War se convirtió en un buque insignifia para Microsoft y en un referente dentro del mundo de los videojuegos, con su segunda entrega llevó la saga a un nuevo nivel ofreciéndonos una mejora en todos los aspectos (jugabilidad, historia, etc...). La historia de Marcus continúa de la mejor forma posible y la humanidad debe tomar una medida desesperada antes de que llegue al invierno: un plan desesperado para acabar con los Locust y su temible Reina antes de que la humanidad se extinga. Para esta nueva entrega de la saga, el encargado de componer la Banda Sonora es Steve Jablonsky, que sustituye a Kevin Riepl tras su gran trabajo para la primera entrega (compuso música para esta entrega, sin embargo, al final fue Jablonsky el encargado de componer la obra). ¿Habrá logrado estar a la altura de su predecesor? Ha llegado el momento de poner en marcha la última esperanza de la humanidad para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Return Of The Omen 
Comenzamos la obra con el tema principal de la saga y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO la forma en la que Steve Jablonsky lo adapta a su estilo, ofreciéndonos una versión mucho más solemne y esperanzadora, pero también oscura y dramática (se trata de una combinación que logra sonar de MARAVILLA, así de claro). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar muy diluidos, logran dotar de mucha fuerza al conjunto durante la segunda mitad. Muy buen comienzo, respetando a su predecesor pero con su personalidad propia, me gusta que sea así.

002 - Hope Runs Deep 
Continuamos la obra con una canción que tras una primera parte sin mucha intensidad y un poco ambiental (aunque con las "míticas" notas que los fans de la saga tanto hemos escuchado mientras jugábamos) comienza a aumentar su intensidad de una forma solemne y majestuosa (los coros, interpretando el tema principal, logran sonar de forma realmente INCREÍBLE... Incluso cuando no tienen mucha intensidad, la fuerza que transmiten es casi inigualable). En serio, la forma con la que la parte instrumenta aumenta poco a poco su intensidad, sonando cada vez con más fuerza, es sencillamente MAGNÍFICA (por no hablar de la combinación entre los coros y la parte instrumental, es insuperable). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la forma más gloriosa y esperanzadora posible (no he podido parar de sonreír de la emoción mientras la escuchaba, de verdad, es absolutamente MAGISTRAL).

003 - Green As Grass 
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa (es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco ambientales o electrónicas para mí gusto, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, nos ofrecen un conjunto muy destacable que aumenta poco a poco su intensidad de una forma solemne y contundente).

004 - Expectations
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para el primer tema de acción: la intensidad aumenta rápidamente de una forma realmente solemne y emocionante hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento majestuoso y oscuro (ME HA ENCANTADO, la forma en la que aumenta la intensidad y la fuerza que logra transmitir el conjunto en su máximo esplendor, realmente intenso y agresivo, es sencillamente INCREÍBLE).

005 - Finally, A Lead
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (tengo que admitir que las melodías de fondo, por sí solas, no me han gustado mucho... Sin embargo, se combinan entre sí de muy buena manera y se integran de maravilla en el conjunto, aunque si que es cierto que algunas partes pueden resultar un poco más ambientales y caóticas). Aún así, el conjunto logra sonar muy bien en su mayoría (los coros apenas hacen acto de aparición, pero cuando lo hacen dotan de mucha fuerza al conjunto). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de la mejor forma posible (el conjunto logra transmitir mucha fuerza).

006 - Armored Prayer 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, mucho más contundente y solemne que el anterior (ME HA ENCANTADO, y en este no hay melodías ambientales o caóticas de fondo que puedan empañar el conjunto en algunas partes, ¡¡Al contrario!! Todas logran sonar de MARAVILLA y nos ofrecen un conjunto realmente esperanzador y ÉPICO). La forma en la que avanza la canción y aumenta poco a poco su intensidad es sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción es sencillamente indescriptible... Tenéis que escucharla vosotros mismos).

007 - Hold Them Off 
Continuamos con la acción, esta vez con un conjunto mucho más trepidante y frenético que los anteriores (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías y permite que el conjunto fluya tan bien como lo hace).

008 - Derrick Chase 
Seguimos la acción con una canción muy contundente y agresiva (y cuando digo agresiva lo digo en serio). Sin embargo, aunque tiene melodías que me han gustado mucho, la melodía de fondo resulta demasiado ambiental y repetitiva para mí gusto... ¿El problema? Que esta melodía tiene demasiada intensidad y acapara demasiado protagonismo del conjunto (la canción tiene partes que suenan muy bien, pero sería mucho más disfrutable si las melodías de fondo no tuvieran tanta intensidad).

009 - Building Thunder 
Aunque la primera parte pueda parecer un poco más ambiental y caótica (lo es, pero en ningún momento se hace molesta o suena mal), la intensidad comienza a aumentar poco a poco con un nuevo conjunto realmente oscuro y solemne (el tema principal de los Locust que ya pudimos escuchar en la primera entrega se encuentra aquí, ofreciéndonos una gran variación de este). Me ha gustado, pero durante la parte final hay algunas melodías demasiado ambientales, caóticas y electrónicas para mí gusto (solo la parte intermedia resulta destacable, en mi opinión).

010 - Hell Breaks Loose
Volvemos a la acción de la forma más contundente, frenética y contundente posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción realmente MAGNÍFICO, capaz de transmitir una fuerza increíble y fluir de una forma inigualable... Por no hablar de lo bien que se integra el tema principal en el conjunto, haciéndolo sonar realmente solemne y esperanzador en algunos momentos). ME HA ENCANTADO, así de claro (de principio a fin, es una MARAVILLA).

011 - Bedlam
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy contundente y solemne (de verdad, la combinación entre la melodía principal con las de fondo no podría sonar, algunos momentos logran sonar realmente BIEN... Por no mencionar la forma en la que el tema principal hace acto de aparición, casi majestuosa). Durante la segunda mitad, la canción aumenta todavía más su intensidad y comienza a sonar casi agresiva en algunos momentos (la fuerza en cada golpe musical es cada vez más contundente).

012 - Breakneck 
Nos encontramos ante un tema de acción un poco parecido al anterior, pero mucho más frenético y trepidante (esto es gracias a la melodía de fondo, que pese a no parecer muy destacable al principio, es la base perfecta para el resto de melodías). El conjunto resulta "precipitado", como si todas las melodías quisieran sonar al mismo tiempo (ojo, no lo digo en el mal sentido, por eso lo he escrito entre comillas, más bien al contrario, gran parte de la fuerza de la canción reside en esta forma de hacerlo).

013 - Landown
La melodía de fondo es totalmente metálica y mantenida. Por su parte, el resto de melodías resultan un poco ambientales y caóticas... El conjunto no parece augurar nada bueno, sin embargo, la canción comienza a aumentar su intensidad tras el primer minuto de una forma realmente contundente y solemne (la canción mejora muchísimo su calidad y logra sonar muy bien durante la segunda mitad, cuando el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, tiene momentos muy buenos).

014 - Racing To Extinction 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente frenético y agresivo (es cierto que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales y caóticas para mí gusto, pero también es cierto que, pese a tener bastante intensidad en algunos momentos, no se hacen molestas y se integran de maravilla en un conjunto que logra sonar y fluir de una manera sencillamente INCREÍBLE). Me encanta la forma en la que el tema principal hace acto de aparición durante la parte final.

015 - If They Can Ride Em 
Seguimos con la acción, esta vez con un conjunto mucho más contundente y agresivo que el anterior (¿Es eso posible? Steve Jablonsky acaba de demostrar que si... Además, no tiene las melodías de fondo tan ambientales que si se encontraban en el otro, al menos no de una forma tan evidente y predominante). El tema principal también aparece, perfectamente integrado en el conjunto (sin embargo, el resto de melodías logran estar a la altura y también resultan muy destacables).

016 - Hollow 
Tras unos primeros segundos muy misteriosos, nos encontramos ante una canción muy oscura (no he podido sonreír con la forma en la que suena la melodía principal, es pausada y suena de forma intermitente pero logra hacerlo con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden no resultar tan destacables, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas).

017 - Unexpected Changes 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción que logra aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (aunque también un poco inquietante... No lo sé, pero el conjunto logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría ser mejor (en algunos momentos, algunas melodías se vuelven un poco más ambientales, pero no se hacen molestas y en ningún momento empañan el conjunto de la canción). Los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar de muchísima fuerza a la canción durante la segunda mitad (son pausados pero muy solemnes).

018 - March Of The Horde
Nos encontramos ante una canción extremadamente parecida a la número 16 (de hecho, perfectamene podrái ser la continuación directa de esta porque tiene la misma melodía y ritmo, pero con más intensidad). La parte instrumental se combina de maravilla con los coros del conjunto (hay algunas melodías demasiado "metálicas" para mí gusto... Es cierto que no terminan de sonar mal y se integran muy bien en el conjunto, pero algunas partes me han resultado un poco ambientales y caóticas para mí gusto).

019 - Highway
Con una melodía principal similar a la de la canción anterior (y por tanto, a la 16), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y malvada (me ha gustado mucho la combinación de melodías... En esta también hay algunas un poco "metálicas", y aunque sigue sin ser un estilo que me guste mucho, en esta no tienen mucha intensidad y no se hacen tan notorias).

020 - Denizens Of The Deep 
Tras varias canciones dedicadas a la acción, nos encontramos ante una mucho más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque en realidad suena muy oscura y misteriosa). Es cierto que la mayoría de las melodías, por sí solas, pueden resultar un poco ambientales o caóticas, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto realmente destacable que fluye de muy buena manera (hay melodías "metálicas" como en las anteriores, pero se integran muy bien en el conjunto). En ningún momento llega a ser muy destacable, pero no se hace molesta (aunque tiene partes muy inquietantes).

021 - With Sympathy
Si por algo se caracterizó esta segunda entrega fue por una historia mucho más madura y desarrollada... Y la búsqueda de la mujer de nuestro compañero Dominic, María, es uno de los pilares importantes (los que hayan podido jugar al juego entenderán porque... Se trata de uno de los momentos más TRISTES que he visto nunca en un videojuego). Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado componer una canción a la altura de las circunstancias, sino que también nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar emocionarme. Tras unos primeros segundos realmente bonitos y tranquilos, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose mucho más oscura y dramática. La forma en la que el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad, la forma en la que los coros se combinan con la parte instrumental... No puedo, es que no puedo (me emociono cada vez que lo escucho, tenéis que hacerlo vosotros mismos). Me gustaría gritar que me ha encantado, pero me tiene tan sobrecogido que no soy capaz.

022 - Insurmountable Odds
Es difícil reponerse de un momento como el anterior... Sin embargo, esta canción nos ofrece un estilo completamente distinto. Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y malvado, con un estilo muy contundente (algunos golpes musicales pueden sonar un poco más ambientales, pero logran transmitir mucha fuerza y en ningún momento se hacen molestos... Al contrario, la canción logra sonar realmente majestuosa y malvada). Tras la primera parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo de muy buena manera (algunas melodías de fondo no me han terminado de convencer tanto, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento empañan el conjunto de la canción).

023 - Bump In The Night 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Pero también ambiental y caótica (es cierto que suena muy inquietante, pero las melodías resultan un poco caóticas para mí gusto, incluso un poco estridentes en alguna ocasión). La canción se mantiene bastante constante durante toda su duración (tiene momentos que no están mal, pero en general no me ha convencido mucho).

024 - Frenzy 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente frenético, precipitado y agresivo (de verdad, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... He tenido que escribir fuerza con mayúsculas porque realmente es así). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor y logra elevar el nivel de calidad un nivel más allá.

025 - Outpost 
Aunque tiene algunas partes que no suenan mal, nos encontramos ante una canción un poco ambiental, electrónica y caótica para mí gusto (el conjunto de las melodías no llega a hacerse realmente molesto en ningún momento, pero no es destacable y las melodías en sí no me han gustado mucho).

026 - Finale 
Hemos llegado al "final" de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente solemne y esperanzador... ME HA ENCANTADO, así de claro. Nos encontramos ante una variación realmente gloriosa del tema principal (me encanta la forma en la que este aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emocionante y ÉPICA). A todo esto, los coros son MAGNÍFICOS y se combinan con la parte instrumental de la mejor forma posible... No he podido parar de sonreír en ningún momento, es INCREÍBLE.

027 - Autumn Of Mankind 
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última (hasta por el título), la obra termina con esta breve pero magnífica variación del tema principal interpretado por un gran piano... Jablonsky, me quito el sombrero.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Steve Jablonsky no solo ha logrado estar a la altura de su predecesor, sino que nos ha ofrecido una obra que logra ir un paso más allá y sonar INCREÍBLE. El compositor mantiene el estilo y temas creados por Kevin Riepl en la primera entrega... Pero los hace totalmente suyos, dotándoles de su propio estilo y personalidad (hasta tal punto que dudaremos si no eran originales de Jablonsky desde un principio). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, pero también oscura y contundente (no sabría muy bien como describirlo, pero el tema principal suena mejor que nunca... Tiene una fuerza MAGNÍFICA y suena realmente ÉPICO). El uso de los coros es todo un acierto, dotando al conjunto de la obra de una fuerza superior a la de su predecesora. También hay algunas partes un poco más ambientales o caóticas, como en la primera, pero en ningún momento logran empañar el conjunto (como también ocurría con la primera). Y luego está la canción With Sympathy, que se encuentra a otro nivel de cualquier cosa que hayamos podido oír en los videojuegos durante los últimos años (puede que haya exagerado un poco... Pero tampoco me quedo muy lejos).

Mejor Canción: 021 - With Sympathy
Las nuevas variaciones del tema principal suenan realmente bien, sin embargo, esta canción se encuentra a otro nivel... Soy incapaz de escucharla sin emocionarme.

Peor Canción: 023 - Bump In The Night 
Aunque tiene momentos que no suenan mal, nos encontramos ante una canción demasiado ambiental, caótica y metálica para mí gusto.

Nota Final: 9,5 / 10
Si os soy sincero, creo que la nota más justa para la obra sería medio punto menos (la misma nota que tuvo la primera entrega). Nos encontramos ante una Banda Sonora con momentos mucho mejores en comparación con la obra compuesta por Kevin Riepl, sin embargo, también tiene otros que le impiden llegar más alto (algunas partes pueden resultar un poco ambientales, caóticas, electrónicas y "metálicas"... Por suerte, no son muy abundantes pero sí lo suficiente como para impedirla más alto). Entonces, ¿Por qué le doy medio punto más? Porque las partes buenas son muy buenas y por With Sympathy, una de las mejores canciones que he podido escuchar nunca en un videojuego... En serio, solo por esta canción la obra se merecería un 10 rotundo (pero hay que ser justos). Ojo, insisto en que el tema principal suena mejor que nunca y los temas de acción son muy buenos (por estas cosas también se merece más nota que la primera), sin embargo, para mí, la verdadera joya de la corona es esta canción (no puedo evitar quedarme sin palabras cada vez que la escucho). Por tanto, puedo decir que nos encontramos ante una obra totalmente recomendable para los aficionados de las Bandas Sonoras en general y con una canción completamente OBLIGADA para cualquiera...