viernes, 30 de octubre de 2015

Disponible el Tracklist de The 33

Ya podemos conocer el Tracklist de la última obra de James Horner, que descanse en paz (aunque dicen que dejó escrita la música para el remake de The Magníficent Seven, espero que la utilicen). ¿Qué puedo decir? No puedo evitar emocionarme al pensar que se trata de la última obra de Horner...


001 - The Atacama Desert
002 - Empanadas for Darío
003 - To the Heart of The Mountain
004 - The Collapse
005 - Buried Alive
006 - Drilling, The Sweetest Sound!
007 - Prayer / Camp Hope
008 - The Drill Misses / And Dreams Fade...
009 - Gracias A La Vida, feat. Cote de Pablo
010 - Aiming To Miss
011 - We Are All Well in the Refuge, The 33
012 - Always Brothers
013 - Fénix
014 - First Ascent
015 - Celebrations
016 - Family Is All We Have
017 - Al Final De Este Viaje En La Vida, feat. Los Bunkers
018 - The 33
019 - Hope is Lov

Disponible el Tracklist de The Hunt

Steven Price se ha convertido en uno de los compositores más destacables del momento, y me alegra mucho ver que esta obra suya para una serie de documentales de la BBC contará con una edición oficial (me encanta poder disfrutar de ella, ¡¡Con dos discos!!).


CD I
001 - A Game of Strategy
002 - Power vs Teamwork
003 - The Cut Line Inconvenience
004 - Fueled Up and Headed South
005 - The Hungry Crocodile
006 - Looking On at What Might Have Been
007 - In the Grip of the Seasons
008 - Melt Waters
009 - All at Sea
010 - Wolves and Hares
011 - Miniature Gliders
012 - Big Game on the Tundra
013 - At First It’s a Game
014 - A Sparrowhawk’s Tale
015 - Buzzing Jays
016 - Chimps vs Monkeys
017 - The Army Ants

CD II
001 - The Blue Whale
002 - Between the Devil and the Deep Blue Sea
003 - Spinner Dolphin Superpod
004 - The Deep
005 - The Bait Ball
006 - Nowehere to Hide
007 - The Honey Badger
008 - Building a Fortress
009 - Lions and Buffalo
010 - Red Hot Ants
011 - Etosha Lions
012 - Race Against Time
013 - No Ordinary Octopus
014 - Living on a Calorific Knife Edge
015 - Sea Lions and Killer Whales
016 - Wolves and Bears
017 - Hunting Humpbacks
018 - The Lions Theme

Disponible el Tracklist de Truth

Parece que Brian Tyler ha dejado momentáneamente a un lado a los superhéroes y los blockbuster espectaculares para ofrecernos una obra más "humana" (tengo muchas ganas y curiosidad por escuchar esta obra), de la que ya podemos disfrutar de su Tracklist.


001 - Asking Questions (02:42)
002 - Truth Main Title (02:32)
003 - Documents (02:37)
004 - Three Hours (02:59)
005 - Culmination (02:46)
006 - FEA (03:43)
007 - Transcendence (02:15)
008 - Duty and Honor (01:23)
009 - Needle In A Hay Stack (03:22)
010 - Humble Beginnings (02:09)
011 - Mistakes and Misunderstanding (02:10)
012 - Pursuing The Truth (01:38)
013 - Uncovering Lies (04:16)
014 - Hodges Confirm (03:10)
015 - 60 Minutes (01:54)
016 - Indiscretion (01:22)
017 - Let’s Start From The Beginning (02:57)
018 - OETR (02:59)
019 - I Am What I Am (01:15)
020 - Public Apology (03:49)
021 - End of an Era (04:36)

Disponible el Tracklist de Humans

Pese a que la primera temporada de esta innovadora serie ha terminado hace un tiempo, es ahora cuando podemos disfrutar del Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Cristobal Tapia de Veer.


CD I
001 - Synthetic Humans: Genesis
002 - Outcasts
003 - Singularity Slaves
004 - Sentients part 1
005 - Exodus / Recovery
006 - Are You Conscious?
007 - Meant To Feel
008 - No Harm Will Ever Come To You
009 - Hijackers
010 - Faster, Stronger, Fearless
011 - 18+

CD II
001 - Synthetic Humans: Intelligence Explosion
002 - Niska Strikes Back
003 - Creeping Robots
004 - Apricot Jam
005 - I was never little
006 - Bring Her Back
007 - Bloody Circuits Recharged
008 - If I die it means I have lived
009 - Tree Of Life
011 - Sentients part 2
012 - Mia Resurrected

miércoles, 28 de octubre de 2015

The Martian (Soundtrack)

Título: The Martian

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2015

Tracklist:

001 - Mars (02:25)
002 - Emergency Launch (03:10)
003 - Making Water (02:38)
004 - Spotting Movement (01:50)
005 - Science The S*** Out Of This (02:17)
006 - Messages From Hermes (03:31)
007 - Sprouting Potatoes (01:39)
008 - Watney's Alive! (02:46)
009 - Pathfinder (02:33)
010 - Hexadecimals (02:34)
011 - Crossing Mars (03:37)
012 - Reap & Sow (02:21)
013 - Crops Are Dead (03:26)
014 - Work The Problem (01:58)
015 - See You In A Few (05:12)
016 - Build A Bomb (05:06)
017 - "I Got Him!" (04:46)

Total - 51:50

Bonus Tracks
001 - Fertilizer (02:28)
002 - Failed Launch (04:55)
003 - Project Elrond (02:10)
004 - Stomach Op (04:15)
005 - Crossing Mars, Original Demo (01:42)

Total - 16:00

TOTAL - 67:50

Introducción

La soledad no es fácil... Y si encima es en un planeta completamente deshabitado, con la ayuda más cercana a unos 55 millones de kilómetros de distancia como mínimo, todavía más. The Martian es una de las novelas de ciencia-ficción más destacables de los últimos años (es realista, divertida, tensa... Aporta una gran cantidad de elementos sin jugar con la fantasía o la ciencia ficción). Una historia como esta debía contar con su adaptación a la gran pantalla y Riddley Scott, junto a Matt Damon, ha sido el encargado de hacerlo. Harry Gregson-Williams se encarga de la Banda Sonora (por fin, después de un montón de películas de Scott en las que solo participaba componiendo un par de canciones o temas, parece que ha llegado el momento de que vuelvan a colaborar de manera "plena"). Me gustaría destacar que también he incluido los Bonus Tracks que el propio Harry Gregson-Williams ha colgado, de manera totalmente gratuita, en su página de Soundcloud.com (me encanta cuando los compositores hacen este tipo de cosas... ¡¡Muchas gracias!!). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta solitaria aventura? Ha llegado el momento de sobrevivir al Sol 18 para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mars 
Comenzamos el disco con una canción que, pese a tener unos primeros segundos realmente ambientales, logra sonar realmente tranquila y hermosa. La intensidad comienza a aumentar poco a poco (los primeros segundos tan ambientales resultan ser la introducción perfecta) de una manera realmente hermosa y esperanzadora (y también un poco dramática, consiguiendo así una combinación realmente notable). La combinación entre la melodía principal, interpretada por un piano, y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA (pese a que no alcanza su momento de máximo esplendor en ningún momento, logra transmitir una fuerza increíble). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Emergency Launch 
Continuamos el disco con una canción más misteriosa e inquietante (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por sí solas, pero también es cierto que se combinan entre sí de una manera excelente, ofreciendo un conjunto muy notable). La intensidad aumenta poco a poco, ganando la canción cada vez más ritmo y fuerza (la canción se vuelve muy contundente), sin embargo, cuando parece que está a punto de alcanzar su máximo esplendor, el ritmo se detiene casi por completo para dejar paso a una melodía increíblemente solemne y esperanzadora... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir durante la parte final es casi desgarradora.

003 - Making Water 
Con unos primeros segundos realmente solemnes, la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzadora y, me atrevería a decir, alegre (inicialmente iba a decir cómica, sin embargo, no me ha hecho sonreír porque me hiciera risa, sino porque logra sonar realmente bien). El tema principal se integra de maravilla en el conjunto (las melodías de fondo son totalmente electrónicas en algunos momentos, pero en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se combinan de maravilla y son la base perfecta para la melodía principal). En serio, la canción tiene algunos momentos INCREÍBLES (sobre todo durante la segunda mitad, cuando la canción va ganando cada vez más fuerza y ritmo, sonando realmente genial).

004 - Spotting Movement 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera totalmente constante, añadiéndose al conjunto más melodías a medida que avanza (por un lado suena un poco oscuro, pero por otro lado suena más esperanzador... Se trata de una combinación extraña, pero que resulta muy curiosa). Tengo que admitir que alguna melodía, por sí sola no me ha terminado de convencer (pero se integra muy bien en el conjunto y apenas tiene intensidad, por lo que en ningún momento llega a hacerse realmente molesta).

005 - Science The S*** Out Of This 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos bastante caóticos y ambientales, pronto empezaremos a notar como la melodía va cogiendo forma poco a poco, sonando cada vez más solemne (cuando la canción empieza a mostrar su máximo esplendor la he empezado a disfrutar bastante, de hecho, la melodía principal me ha gustado bastante, pero tengo que admitir que el principio no me estaba convenciendo mucho... Por suerte, mejora notablemente a medida que avanza). 

006 - Messages From Hermes 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar un canción muy inquietante, el estilo de esta irá cambiando poco a poco (de una manera bastante ambiental, tengo que admitir... De hecho, demasiado para mí gusto durante los primeros segundos), volviéndose cada vez más esperanzadora y solemne (y un poco dramática, consiguiendo así una combinación realmente destacable). El conjunto sigue teniendo melodías totalmente ambientales, pero estas irán perdiendo intensidad a medida que avance la canción, llegando un momento en el que no se hará molestas (siguen presentes, pero de fondo y no enturbian las demás melodías, que suenan bastante bien). El tema final, durante la parte final, suena INCREÍBLE (en serio, la manera con la que aumenta la intensidad y la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte, me ha encantado).

007 - Sprouting Potatoes 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, resulta muy satisfactorio el conjunto). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica (nos encontramos ante un conjunto muy tranquilo, sin embargo, no necesita más intensidad o ritmo para sonar tan bien como logra sonar).

008 - Watney's Alive! 
Es cierto que la melodía de fondo es totalmente electrónica y ambiental, sin embargo, me encanta como suena la melodía principal (y aunque la melodía de fondo no termina de ser de mi agrado, es una buena base para las demás melodías de la canción). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, volviéndose cada vez más solemne y contundente (y aunque parece que también esperanzadora, tiene otros momentos en los que suena más oscura, alternando muy bien entre un estilo y otro). La intensidad se dispara durante el tramo final (ocurre lo mismo que en el resto de la canción: la melodía principal me ha gustado mucho pero las de fondo no terminan de ser de mi agrado, sin embargo, se combinan bastante bien con la principal).

009 - Pathfinder
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos realmente oscuros, bajará su intensidad y el conjunto pasará prácticamente desapercibido durante media canción (no suena mal, pero es cierto que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar sobre las canciones escuchadas anteriormente). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad comenzará a aumentar poco a poco su intensidad (pese a que las melodías de fondo son totalmente electrónicas, no se hacen molestas, al contrario, se combinan muy bien con la melodía principal, que nos ofrece una gran variación del tema principal que suena muy bien).

010 - Hexadecimals 
Pese a que los primeros segundos son totalmente ambientales y caóticos, la canción pronto empezará a coger forma y ofrecernos un conjunto más "científico" (es la única palabra que se me ocurre para describirlo, y creo que describe la canción a la perfección). Me ha gustado mucho como suena el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías por sí solas no me han convencido (por suerte, están combinadas con otras melodías y logran ofrecer un conjunto muy destacable que si me ha gustado). Es curioso, nos encontramosa con una melodía totalmente ambiental durante los últimos segundos... Pero me ha gustado bastante como suena.

011 - Crossing Mars
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos realmente gloriosos y casi "celestiales" (el tema principal suena con un estilo muy "lejano", sin embargo, logra transmitir mucha fuerza). Pese a que la intensidad puede reducirse en algunos momentos durante la primera parte, incluso parecer un poco ambientales, pronto descubriremos que se tratan de la introducción perfecta para lo que nos encontramos durante la segunda mitad... ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad de la canción logra alcanzar su máximo esplendor, sonando de MARAVILLA (en serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante estos momentos es INCREÍBLE).

012 - Reap & Sow
La melodía de fondo es totalmente mantenida y en ningún momento aumenta más de lo debido su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir (y es la base perfecta para la melodía principal, que logra sonar realmente solemne y esperanzador, creando de este modo una combinación INCREÍBLE que no hace más que mejorar a medida que avanza la canción). En serio, la combinación de las melodías en algunos momentos ME HA ENCANTADO.

013 - Crops Are Dead 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener apenas intensidad, logra transmitir una fuerza increíble (la parte instrumental puede parecer un poco ambiental en alugnos momentos, pero los coros dotan de muchísima fuerza al conjunto pese a sonar de manera muy diluida). Poco a poco, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una manera muy esperanzadora (aunque también suena dramática, mostrándonos así una combinación realmente notable). Durante la segunda parte de la canción, nos encontramos ante una gran variación del tema principal (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, peor no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

014 - Work The Problem 
Pese a que los primeros segundos son bastante ambientales, resultan la introducción perfecta para lo que viene a continuación: la canción gana fuerza e intensidad, aumentando poco a poco su ritmo (algunas melodías de fondo siguen siendo totalmente ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se integran de muy buena manera en el conjunto). La canción se vuelve más intensa y contundente a medida que avanza (algunas melodías son totalmente electrónicas, pero logran sonar muy agresivas).

015 - See You In A Few
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción INCREÍBLE. El piano suena de maravilla durante los primeros segundos (no tiene mucha intensidad y sin embargo es capaz de cargar con todo el protagonismo de la canción). A medida que avanza, más melodías se van añadiendo poco a poco al conjunto, haciéndolo sonar cada vez más solemne y esperanzador. El ritmo de la canción aumenta poco a poco, ofreciéndonos una magnífica variación del tema principal (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, solo en momentos muy concretos y nunca con la intensidad suficiente como para estropear el conjunto). La canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (incluso llegamos a escuchar unos coros, que pese a no tener apenas intensidad y sonar de manera muy diluida, dotan al conjunto de mucha fuerza). La parte final suena prácticamente celestial (me ha encantado la combinación entre la parte instrumental y los coros durante los últimos segundos).

016 - Build A Bomb 
La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy solemne (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, pero lo cierto es que se combina muy bien con la principal, dotando al conjunto de un toque de misterio muy bueno... De hecho, esta mejora de manera muy notable a medida que avanza el conjunto, añadiéndose nuevas melodías que hacen que la canción suene de manera más constante). Tengo que admitir que algunas melodías no me han terminado de convencer, suenan totalmente electrónicas... Sin embargo, se combinan muy bien con las demás, ofreciéndonos un conjunto muy notable que va ganando cada vez más fuerza a medida que avanza (en ningún momento se hacen molestas estas melodías, al contrario, se combinan de maravilla en el conjunto). Durante la parte final, al canción comenzará a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose un poco más esperanzadora (aunque también suena misteriosa y, me atrevería a decir, un poco inquietante en algunos momentos, ofreciendo así un contraste muy destacable). 

017 - "I Got Him!" 
Hemos llegado a la última canción del disco y nos encontramos ante un conjunto que pese a tener unos primeros segundos muy oscuros, pronto una nueva melodía empezará a aumentar poco a poco su intensidad y ritmo (no sabría muy bien como describirla, suena misteriosa pero también alegre y un poco esperanzadora... Solo sé que suena muy bien). Sin embargo, lo realmente bueno empezará a sonar a partir del 01:20, cuando el estilo de esta cambie de manera radical, volviéndose cada vez más oscura, misteriosa e inquietante... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte y la manera con la que aumenta la intensidad es sencillamente INCREÍBLE (todavía tengo los pelos de punta). Tras este magnífico momento, el ritmo y calidad de la canción se mantiene al mismo nivel. Sigue sonando oscura, pero no tanto, una melodía de fondo se va haciendo poco a poco con el protagonismo de la canción hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de una manera realmente hermosa y esperanzadora (la intensidad se eleva de una manera realmente GLORIOSA).

Mejor Canción: 011 - Crossing Mars
Peor Canción: 009 - Pathfinder


Bonus Tracks
001 - Fertilizer
Como he dicho anteriormente, estos Bonus Tracks han sido colgados por el propio Harry Gregson-Williams en su página de Soundcloud (no están incluidas en ninguna edición, sin embargo, son canciones oficiales y por eso me parece correcto analizarlas). Comenzamos con una canción que pese a tener unos primeros segundos más ambientales, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora (es cierto que también suena muy electrónico, sobre todo cuando tiene más intensidad, sin embargo, también es cierto que en ningún se hace molesto... ¡¡Al contrario!! Suena de MARAVILLA).

002 - Failed Launch
Continuamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa y dramática (ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir durante la primera parte de la canción... Puede que la melodía principal parezca un poco constante en algunos momentos, sin embargo, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que no se haga molesta, al contrario, la canción fluye de una manera magnífica). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto disminuye su intensidad (tras una parte intermedia un poco ambiental), volviéndose más tranquila y dramática (puede que la parte final no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

003 - Project Elrond
Pese a que la primera parte puede sonar un poco electrónica, ambiental y caótica (y sin el poco, no me han terminado de convencer mucho), la canción va ganando cada vez más intensidad y ritmo, mostrando una estructura más clara (al principio no me convencía mucho, pero a medida que avanza el conjunto me ha ido gustando más). Este estilo desaparece prácticamente por completo durante la segunda mitad, y pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para las demás melodías (sin embargo, estas no tienen mucha intensidad y el conjunto puede llegar a pasar un poco desapercibido en su mayoría).

004 - Stomach Op
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad, de una manera casi imperceptible... Estaba a punto de decir que el conjunto resulta totalmente mantenido y ambiental, y así es, sin embargo, he pensado que podía sonar despectivo y no debería ser así, porque se trata de la principal característica de la canción. La canción no hace más que aumenta su intensidad a medida que avanza, de manera totalmente mantenida (es cierto que cuenta con el acompañamiento de otras melodías, sin embargo, sin mucha intensidad y en momentos muy puntuales), cambiando poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (puede que parezca un poco ambiental y sea totalmente mantenida, sin embargo, logra transmitir tanta fuerza con la forma en que aumenta su intensidad que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera, sin lugar a dudas).

005 - Crossing Mars, Original Demo
Terminamos los Bonus Tracks con una canción que, como su propio nombre indica, es una variación de una canción de la edición oficial (más que una variación, lo correcto sería decir una versión inicial). Me ha encantado, así de claro (se trata del tema principal interpretado en guitarra eléctrica... ¡¡ME ENCANTA!! Suena realmente hermoso y esperanzador, incluso ÉPICO). La canción original es una de las que más me gustó de la edición oficial y esta versión logra estar a la altura.

Mejor Canción: 001 - Fertilizer
Peor Canción: 003 - Project Elrond


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que la colaboración entre Harry Gregson-Williams y Riddley Scott ha logrado estar a la altura de las espectativas. Nos encontramos ante un disco muy esperanzador y dramático (un contraste de estilos que suena de maravilla, con un tema principal INCREÍBLE que logra sonar mejor cada vez que lo escucho... En serio, es muy tranquilo y pausado, pero la fuerza que es capaz de transmitir siempre que aparece es magnífica). Sin embargo, la obra también nos ofrece otros momentos más oscuros y misteriosos que logran ofrecer un contrapunto muy bueno (algunas partes incluso resultan muy inquietantes). Tengo que destacar la ausencia de temas de de acción (de hecho, ahora mismo no me viene casi ninguno a la cabeza), pero no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Lo cierto es que no se echan de menos en ningún momento (el resto del disco cubre esta "carencia" sin ningún problema... Y carencia lo escribo entre comillas porque, como ya he dicho, no se trata de un defecto). Es cierto que nos podemos encontrar ante algunas melodías algo más electrónicas o caóticas, sin embargo, esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestos (no llegan a empañar el conjunto de la obra).

Mejor Canción: 011 - Crossing Mars
El tema principal es uno de los momentos más destacables de toda la obra, y en esta canción podemos escucharlo en su máximo esplendor... En serio, me encanta lo tranquilo y solemne que puede llegar a sonar.

Peor Canción: 009 - Pathfinder
No es mala, de hecho, tiene partes, como el final, que me han gustado mucho como suenan (sin embargo, le falta algo de intensidad en algunos momentos como para llegar a destacar sobre otras canciones).

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he dudado mucho tiempo entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, al final me he decantado por esta porque creo que el disco tiene varios momentos tan destacables que se merece ese pequeño extra. Nos encontramos ante una obra muy tranquila y serena, que por lo general avanza sin ningún tipo de prisa, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace (como le ocurre a la acción, que apenas encontramos a lo largo de la obra pero tampoco se echa en falta). El tema principal es muy esperanzador y dramático, al mismo tiempo, consiguiendo así un contraste que logra sonar de maravilla (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más, logra transmitir mucha fuerza). Pese a que las partes esperanzadoras y tranquilas son algo más abundantes, el disco también nos ofrece otras partes más misteriosas y oscuras que logran sonar igual de bien (es cierto que podemos encontrarnos ante algunas melodías que pueden sonar un poco más electrónicas para mí gusto... Y por eso he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, estas melodías se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, por eso no me ha parecido justo darle medio punto menos por ello, no sería justo). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

martes, 27 de octubre de 2015

Disponible el Tracklist de Halo 5: Guardians

La quinta entrega (numérica) del Jefe Maestro está a punto de llegar a nuestras consolas y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, que estará compuesta por Kazuma Jinnouchi (que ya participó en el segundo volumen de la cuarta entrega, junto a Neil Davidge, el cual nos ofreció una obra realmente excelente... Confío en que Jinnouchi también lo hará, muy pronto lo averiguaremos).


CD I
001 - Halo Canticles (04:13)
002 - Light Is Green (03:28)
003 - Kamchatka (03:59)
004 - Return to the Fold (02:03)
005 - Rock and Ice (01:28)
006 - Argent Moon (02:24)
007 - Scavengers (03:43)
008 - In Absentia (01:33)
009 - Meridian Crossing 4:08)
010 - Unearthed (03:54)
011 - Unconfirmed Reports (02:09)
012 - Keeper of Secrets 1:15
013 - Cavalier (02:56)
014 - Crossed Paths (02:22)
015 - Untethered (03:46)
016 - Skeleton Crew (01:01)
017 - Siren Song (01:20)
018 - Enemy of My Enemy (01:41)
019 - Honor's Song (02:10)
020 - Warrior World (04:44)
021 - Covenant Prayers (03:43)
022 - Cloud Chariot (02:32)
023 - Sentry Battle (04:26)
024 - Worldquake (02:50)

CD II
001 - Advent (03:10)
002 - Walk Softly (03:38)
003 - Genesis (04:12)
004 - Dominion (03:52)
005 - The Trials (04:13)
006 - Sentinel Song (01:53)
007 - Crypt (04:40)
008 - End Game (02:08)
009 - Reunion (00:38)
010 - Blue Team (04:37)
011 - Jameson Locke (04:26)
012 - Osiris Suite, Act 1 (06:40)
013 - Osiris Suite, Act 2 (05:58)
014 - Osiris Suite, Act 3 (06:21)
015 - Osiris Suite, Act 4 (08:34)

domingo, 25 de octubre de 2015

¡¡Ya está disponible Disney Revival!!

¡¡Desde el pasado 17 de Octubre ya podemos disfrutar de Disney Revival!! En serio, si sois aficionados a Disney y sus canciones como yo (he escuchado estas canciones desde que era una niño, ¿Cómo no voy a serlo?), ¡¡No os lo podéis perder!!



Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todos lo que han hecho posible este proyecto (todos los aspectos, desde el doblaje hasta el montaje, pasando por la edición y la realización, me han parecido una auténtica MARAVILLA). Es un producto hecho con cariño y eso se nota en el acabado final. ¡¡ENHORABUENA!!

Disponible el Tracklist de Crimson Peak

Pese a que la película ya lleva estrenada unos días, es ahora cuando podemos disfrutar del Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Fernando Velázquez (no me parece mala idea lanzar el Tracklist y la Banda Sonora después del estreno de la película, así se pueden evitar algunos Spoiler).


001 - Edith’s Theme (01:56)
002 - My Mother’s Funeral (00:50)
003 - Buffalo (02:08)
004 - After the Ghost (00:36)
005 - Soft Hands (00:46)
006 - McMichael (01:05)
007 - Valse sur une berceuse anglaise (01:18)
008 - Ghost I (01:41)
009 - I Desperately Need Your Help (00:54)
010 - The Butterfly (00:52)
011 - Optician (01:26)
012 - Return to Your Ghost (03:55)
013 - Allerdale Hall (06:19)
014 - The House (01:48)
015 - What Was That (00:41)
016 - Lullaby Variation (01:41)
017 - The Book (00:53)
018 - The Attic (01:47)
019 - Ghost II (00:51)
020 - Crimson Peak (00:54)
021 - Ghost III (01:42)
022 - I Have to Get Away from Here (01:22)
023 - Letter from Italy (00:38)
024 - I’m Here (03:02)
025 - The Machine / The Box (01:28)
026 - Bubbling Up (00:22)
027 - Key’s Chase (00:57)
028 - You Didn’t Drink Your Tea (00:58)
029 - The Gramophone (03:04)
030 - You Are Awake (01:40)
031 - Let Me Help You (00:53)
032 - We Stay Together (01:15)
033 - I Know Who You Are (08:15)
034 - Lucille & Showdown (10:46)
035 - Finale (01:52)
036 - Credits (04:11)

Steve Jablonsky tiene cuenta en Soundcloud

Hace un par de días, Steve Jablonsky anunció en su Facebook que había decidido abrir una cuenta de Soundcloud para poner a nuestra disposición música "inédita"... ¡¡GENIAL!! De momento ya podemos disfrutar con dos canciones de su última obra, The Last Witch Hunter (una de ellas es la primera versión del tema principal, sin retocar). Si hacéis clic sobre la imagen iréis directamente a su cuenta en Soundcloud.



 

jueves, 22 de octubre de 2015

Agents of S.H.I.E.L.D. (Soundtrack)

Título: Agents of S.H.I.E.L.D.

Artista: Bear McCreary

Año: 2015

Tracklist:

001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture (02:51)
002 - Showdown at Union Station (06:56)
003 - 0-8-4 (09:01)
004 - Rocket Launch (03:03)
005 - The Obelisk (03:56)
006 - Aftermath of the Uprising (04:36)
007 - Gravitonium (04:20)
008 - Cal (02:41)
009 - Cello Concerto (04:48)
010 - Willing to Sacrifice (04:30)
011 - Alien DNA (05:57)
012 - Fzzt (03:49)
013 - Garrett (02:08)
014 - Hail Hydra (01:46)
015 - Helicopter Rescue (02:04)
016 - Terrigen Crystals (04:21)
017 - The Big Bang (07:03)
018 - The Rising Tide (03:45)

Total - 77:35

Introducción

El Universo Cinematográfico de Marvel crece con cada año que pasa gracias a las películas, cortometrajes y Series de Televisión que nos cuentan una parte de esta gran historia. Agents of S.H.I.E.L.D. fue la primera Serie de Televisión del Universo Marvel, sin embargo, no ha sido hasta ahora (a punto de estrenarse la tercera temporada) cuando hemos podido disfrutar de una edición oficial de su Banda Sonora (bueno, no pasa nada, mejor tarde que nunca). Como todos sabemos, S.H.I.E.L.D. es una organización encargada de proteger el mundode aquellas amenazas "especiales" que lo amenazan (y una historia sobre ellos es, sin lugar a dudas, un gran complemento para este universo). Al igual que existe un Universo Cinematográfico, también existe un Universo Musical, y gracias a esta serie, Bear McCreary forma parte de él (técnicamente, esta entrega forma parte de la Fase 2). ¿Habrá logrado estar a la altura de sus compañeros? Ha llegado el momento de descubrir cuales son los planes de Hydra para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture
¿Qué mejor manera de empezar la obra que con una Suite del Tema Principal? No se me ocurre ninguna y en realidad me alegro, porque ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal realmente solemne y majestuoso (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza increíble en muchos momentos). Además, me gustaría destacar que tiene el mismo estilo que el tema principal de The Avengers, compuesto por Alan Silvestri, integrándose así a la perfección en este Universo Musical. Como es evidente, la canción también ofrece otros momentos aparte del tema principal, más tranquilos y hermosos, perfectamente integrados en el conjunto. De verdad, ¡¡QUE GRAN COMIENZO!! 

002 - Showdown at Union Station 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera muy solemne (se trata de una gran variación del tema principal que se va haciendo más gloriosa a medida que avanza... Sin embargo, su estilo cambia de manera casi radical para ofrecernos un momento mucho más intenso y contundente). Pese a que puede parecer un poco más oscura o misteriosa, la canción mantiene en todo momento un estilo muy glorioso (característico del tema principal... En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho alguna variación de él, ME ENCANTA). La guitarra puede parecer un poco extraña al principio, sin embargo, pronto descubriremos lo bien que encaja en el conjunto (la canción logra sonar realmente esperanzadora y hermosa durante algunos momentos, alternando con otras partes más contundentes y majestuosas). La canción acaba desencadenando en el primer tema de acción del disco (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco electrónicas, pero también es cierto que en ningún momento se llegan a hacer molestas, al contrario, se integran de muy buena manera). La acción se detiene durante la parte final, ofreciéndonos un momento muy tranquilo y esperanzador.

003 - 0-8-4 
Continuamos el disco con la canción más larga de este y con un comienzo realmente bonito en el que podemos escuchar una gran variación del tema principal... La introducción perfecta para un momento realmente intenso y glorioso (la intensidad se eleva de manera magnífica para ofrecernos unos segundos magníficos en los que también escucharemos el tema principal en algunos momentos, perfectamente integrado en otras melodías). A partir del segundo minuto, la canción se vuelve algo más oscura y misteriosa (pese a que alguna melodía de fondo puede no terminarme de convencer, no tienen mucha intensidad y se integran bastante bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas). La intensidad comienza a aumentar de una manera realmente oscura y contundetn a partir del tercer minuto (la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente INCREÍBLE). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (suena con muchísima fuerza en algunos momentos). La acción se reduce durante la parte final, ofreciéndonos un momento con mucho ritmo pero más misterioso y solemne (y durante los últimos segundos, increíblemente oscuro).

004 - Rocket Launch 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y bonita (la guitarra se convierte en la principal protagonista del conjunto, logrando sonar de maravilla... En serio, la paz que se capaz de transmitir el conjunto en sencillamente increíble). La combinación de la guitarra con otras melodías es magnífica (estas melodías no tienen tanta intensidad como ella, pero la acompañan a la perfección, dotando al conjunto de más fuerza y haciéndolo sonar aún más hermoso). La parte final, cuando la canción alcanza su máxima intensidad, suena de maravilla (en serio, me encanta).

005 - The Obelisk 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (el tema principal del Obelisco y de Hydra hace acto de aparición durante la primera parte de la canción, y me alegra poder decir que suena realmente bien... Se parece al tema principal, pero en "oscuro", lo cual es un buen contrapunto). La canción se vuelve más misteriosa a medida que avanza, incluso un poco inquietante. La acción entrará de pronto en el conjunto de la canción durante la segunda mitad, de una manera realmente intensa y contundente (y con una variación muy interesante del tema principal... En serio, ya sea con la melodía de fondo o con la principal, no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho).

006 - Aftermath of the Uprising 
Pese a que algunas melodías puedan parecer un poco caóticas al principio, pronto nos daremos cuenta como se combinan entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto muy esperanzador y hermoso (es cierto que algunas melodías son totalmente electrónicas, como la guitarra que interpreta la melodía principal, sin embargo, en ningún momento se llegan a hacer molestas, al contrario, el conjunto logra sonar de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su momento de máximo esplendor (durante esta parte, la canción se asemeja bastante a cualquier canción de Rock o Pop... Sin embargo, el conjunto resulta tan hermoso y esperanzador que me veo incapaz de criticarlo de ninguna manera).

007 - Gravitonium 
Tras unos primeros segundos realmente inquietantes, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la canción alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad y otras más "tranquilas"... Y tranquilas lo escribo entre comillas porque mantienen el mismo estilo, pero con menos intensidad). Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco electrónicas para mí gusto, sin embargo, no tienen la intensidad suficiente como para llegar a hacerse molesta (son melodías de fondo, y se integran muy bien en el conjunto). Algunas partes logran sonar muy inquietantes (como podemos escuchar durante la parte intermedia, ofreciéndonos una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo). Como en canciones anteriores, también nos encontramos ante varias variaciones del tema principal (perfectamente integradas en el conjunto y llegando a sonar realmente bien).

008 - Cal 
No encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (inquietante sería la palabra más adecuado, pues la canción logra sonar con tanta fuerza que en algunos momentos que casi podría poner los pelos de punta a cualquiera). La intensidad aumenta poco a poco de una manera muy contundente (las melodías de fondo no me terminan de convencer mucho, demasiado ambientales para mí gusto, sin embargo, apenas tienen intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas, suenan de manera puntual y se integran bastante bien en el conjunto).

009 - Cello Concerto 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción en la que el Cello es el principal protagonista... Como es evidente, un instrumento con esta fuerza no tiene ningún problema como para cargar con todo el peso de la canción. Aún así, este es acompañado por otras melodías que, con mayor o menor intensidad, van dotando de mayor fuerza al disco (por lo general, cada vez que hacen acto de aparición, la canción se vuelve mucho más oscura e inquietante... Aunque el Cello sigue siendo el principal protagonista, creando así un conjunto bastante "curioso"). Durante la parte final, el Cello gana ritmo para llegar a sonar de MARAVILLA.

010 - Willing to Sacrifice 
De manera realmente contundente nos introducimos en un nuevo tema de acción realmente intenso (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, logra sonar muy emocionante y es la introducción perfecta para el momento de acción que viene después). La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente contundente y solemne (me encanta la manera con la que fluye la melodía hasta alcanzar su máximo esplendor, en serio, toda esa parte me parece INCREÍBLE). Cuando la canción parece que está a punto de alcanzar su máximo esplendor, la acción se detiene para dejar paso a un momento muchísimo más tranquilo... Pero muy emotivo (nos encontramos ante un conjunto solemne y esperanzador, bastante bonito, pero con un estilo un poco dramático que logra dotar de mucha fuerza a la canción).

011 - Alien DNA 
Nos encontramos ante una canción oscura, sin embargo, también suena un poco hermosa (pero misterosa, se trata de una combinación bastante extraña pero muy bien elegido para el tema principal en el que nos encontramos). Pese a que los coros no tienen mucha intensidad y suenan de manera un poco diluida, logran dotar de mucha fuerza al conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar un momento realmente glorioso. La melodía de fondo logra sonar realmente inquietante, pero combinada con los coros y la melodía principal, logra hacer que el conjunto resulte realmente dramático. En serio, algunas partes suenan increíblemente inquietantes (hasta tal punto que casi son capaces de poner los pelos de punta con la tensión que son capaces de provocar, como podemos apreciar durante la parte intermedia de la canción).

012 - Fzzt
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, son la introducción perfecta para una melodía realmente dramática (en cierto sentido, también me atrevería a decir que un poco esperanzadora, logrando así un conjunto realmente solemne y hermoso que pese a no tener mucha intensidad logra sonar con muchísima fuerza... Y el tema principal está integrado de tal manera que no he podido evitar sonreír al escucharl). Pese a que tiene unos segundos un poco más oscuros durante la parte intermedia, la intensidad de la canción comienza a aumentar durante la segunda mitad de una manera realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica, y aunqeu en ningún momento el conjunto llegue a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar realmente bien). 

013 - Garrett 
No he podido evitar sonreír con con la melodía durante los primeros segundos (me encanta la melodía de fondo), sin embargo, lo cierto es que nos encontramos ante una canción un poco oscura y solemne (pero me encantan como suenan los primeros segundos... La canción se vuelve un poco más misteriosa y oscura a medida que avanza). Es cierto que la melodía de fondo es bastante mantenida (se repite cada cierto tiempo), sin embargo, también es cierto que es la base perfecta para las melodías (los últimos segundos ME HAN ENCANTADO).

014 - Hail Hydra 
Como es evidente, un suceso tan importante en el Universo Cinematográfico también tenía que tener sus repercusiones en las Series de Televisión (y más aún si estamos en una serie de S.H.I.E.L.D. y en el Universo se ha producido la caída de S.H.I.E.L.D.). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que pueden sonar algunas partes es muy destacable, y aunque algunas melodías de fondo pueden parecer totalmente electrónicas, en ningún momento llegan a hacerse molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto).

015 - Helicopter Rescue 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar increíblemente dramática (en serio, el conjunto es tan solemne y trágico que logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). La melodía de fondo apenas tiene intensidad, sin embargo, aporta su granito de arena al conjunto (no es mucho, pero se nota que está presente). La intensidad y el ritmo aumentan su intensidad durante los últimos segundos de una manera realmente contundente... ¡¡ME ENCANTA!!

016 - Terrigen Crystals 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que tras unos primeros segundos muy hermosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una manera realmente magnífica (en serio, la melodía de fondo suena de MARAVILLA, y se combina a la perfección con la principal, creando así un conjunto muy solemne y contundente). La canción va ganando fuerza a medida que avanza (alterna de muy buena manera entre algunas partes con más intensidad y otras más tranquilas), siendo a partir de la mitad cuando el ritmo de esta comience a aumentar (me encanta lo bien que puede llegar a sonar esta parte). La canción cambia su estilo durante la parte final de manera casi radical, volviéndose completamente oscura e inquietante (es cierto que los primeros segundos pueden parecer un poco más ambientales, pero pronto dejarán paso a un momento muy intenso y oscuro, casi "glorioso").

017 - The Big Bang 
Tras sobresaltarme con el primer minuto (la canción empieza de manera muy intensa), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (me ha gustado mucho el conjunto, sin embargo, tengo que admitir que algunas melodías de él me han parecido un poco electrónicas para mí gusto... Pero se combinan bastante bien entre sí, y el conjunto si me ha gustado). La canción va alternando entre algunas partes más intensas y contundentes con otras algo más esperanzadoras (estas logran sonar realmente bien, aunque algunos momentos de pura acción también suenan de maravilla). Pese a ser una de las canciones más largas del dsico, la acción se mantiene en todo momento sin bajar el nivel en ningún momento (algunas partes pueden parecer un poco más destacables que otras, sin embargo, todas logran mantener un nivel muy bueno, y me encantan algunas partes pese a que la melodía pueda parecer un poco repetitiva... Cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se haga molesta y permite avanzar a la canción de muy buena manera). Y la intensidad y el ritmo se reducen un poco durante la parte final (pero tampoco mucho, sigue teniendo ritmo) para ofrecernos un momento algo más tranquilo... Eso sí, la intensidad se dispara de manera INCREÍBLE durante los últimos segundos para sonar realmente oscura y malvada (esta parte es totalmente electrónica, sin embargo, tal es la fuerza capaz de transmitir que soy incapaz de criticarla).

018 - The Rising Tide 
Llegamos a la última canción del disco y con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción que logra sonar... No sabría muy bien como describirlo, nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal, pero combinadas con otras melodías que casi me atrevería a describir como seductoras (me ha gustado mucho como suenan y más todavía como se integran con el tema principal). La intensidad se dispara tras el primer minuto, volviéndose más gloriosa (durante algunas partes, la canción alterna entre momentos con mayor intensidad y otros con menos, pero manteniendo el mismo estilo en todo momento). Eso sí, todo el tramo final de la canción está dedicado al tema principal... ¿Qué mejor manera de terminar? ¡¡ME ENCANTA!!


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Bear McCreary ha logrado componer una obra a la altura de este gran Universo Musical que crece año a año (además, ha sabido mantener el estilo de otras obras, como The Avengers, lo que la hace integrarse aún más... El tema principal tiene el mismo estilo que el compuesto por Alan Silvestri, y eso ME ENCANTA). Es cierto que un solo disco para dos temporadas, y más siendo de más de 20 capítulos cada una, significa mucha música perdida... Pero poco es mejor que nada, y me alegra poder decir que este recopilatorio logra sonar realmente bien. El tema principal es MAGNÍFICO, los temas de acción suenan bastante intensos (aunque es en estos donde podemos encontrar algunas melodías algo más electrónicas que no me terminan de convencer tanto... Pero no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto) y las partes más tranquilas también logran sonar realmente bien (algunas de ellas logran transmitir mucha fuerza). Bear McCreary ya forma parte, de manera oficial, del gran Universo Musical que ha creado Marvel y eso me alegra mucho.

Mejor Canción: 001 - Agents of S.H.I.E.L.D. Overture
Pese a que Aftermath of the Uprising logra sonar de maravilla, creo que la palma del disco se la lleva su tema principal, y en la primera canción podemos disfrutar de él en su máximo esplendor... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Gravitonium
No es mala, ¡Para nada! Sin embargo, alguna tenía que ser la elegida (y todas tienen algo que me gustan, por lo que eligo esta por tener algunas melodías algo electrónicas para mí gusto... Aunque en ningún momento llegan a hacerse molestas).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que nos ofrece algunos momentos muy destacables... Sin embargo, creo que tiene un "fallo" principal: la falta de más temas principales. ¿Cómo? Me explicaré: el tema principal de la obra es magnífico, me encanta, sin embargo, es el único tema principal realmente destacable que tiene el disco (es cierto que también hay alguno más, como el de Hydra, que también está muy bien, pero solo aparecen en una canción prácticamente). Fallo lo he escrito entre comillas porque como he dicho antes, nos encontramos ante un disco que abarca la Banda Sonora de dos temporadas (más de 40 capítulos) y como es lógico, muchos de esos temas principales están en la "música perdida" que no se ha incluido en esta edición (por lo que no es un fallo de la obra, ni siquiera de la edición... No se puede incluir todo, de hecho, agradezco que haya más variedad). He querido centrarme en ese punto porque es cierto que después de escucharlo puede dar la sensación de que salvo el tema principal y alguna canción más, el resto no es muy recordable, pero no es así, tiene partes muy buenas (algunos momentos, más tranquilos y solemnes, logran sonar con mucha fuerza) que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería perderse...

martes, 20 de octubre de 2015

Nuevo Trailer (y canción) de Star Wars: The Force Awakens

Una de las películas más esperadas de los últimos tiempos llegará a la gran pantalla estas navidades y ya podemos disfrutar de un nuevo Trailer... Y como ocurría con los anteriores, este cuenta con Banda Sonora del único e inigualable John Williams (¡¡ME ENCANTA!! En serio, escuchar el tema principal de esta manera me ha dejado sin palabras... ¡¡No puedo esperar más!!).

 

Disponible el Tracklist de Assassin´s Creed: Syndicate

La nueva entrega Assassin´s Creed está a punto de llegar a nuestras tiendas y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, que está compuesta por Austin Wintory (aunque es nuevo en la saga, creo que se trata de un compositor más que cualificado). Muy pronto podremos disfrutar de ella...


001 - Bloodlines (01:53)
002 - London Is Waiting (02:45)
003 - The Dance Begins (02:02)
004 - Peace and I Are Strangers Grown (01:45)
005 - Soothing Syrup (03:21)
006 - Give Me the Cure (02:01)
007 - Danza alla Daggers (03:10)
008 - The Churning Seas of London (01:58)
009 - It's Business, Mr. Frye (02:47)
010 - The Late Pearl Attaway (01:35)
011 - Everyone Has a Price (01:44)
012 - Destruction's Our Delight (01:40)
013 - Waltzing on Rooftops and Cobblestones (04:51)
014 - Cathedrals of Steel (02:03)
015 - You've Stolen Your Last Shilling (01:37)
016 - The Tale of Twopenny (01:43)
017 - Top Hats and Sword Canes (01:42)
018 - Men Have Become Monsters (02:13)
019 - The Assassin Two-Step (01:45)
020 - Too Dreadful a Practice for This Open Air (01:39)
021 - Take Your Bow, Knave (03:40)
022 - Feasting on a Lord (01:47)
023 - A Ballet of Blades (02:22)
024 - Great Minds Against Themselves Conspire (01:22)
025 - A Gauntlet Scherzo (03:16)
026 - London Will Soon Be Rid of Your Chaos (02:11)
027 - Darling, What a Night (02:53)
028 - Jokes Jokes Jokes (01:16)
029 - Hooded Allegro Vivace (02:57)
030 - For Those We Loved (02:03)
031 - Death Is Now a Welcome Guest (02:02)
032 - Bloody Presto con Brio (03:25)
033 - So Much for a House Call (01:41)
034 - I Would Have Created a Paradise (05:17)
035 - Underground (03:16)
036 - Family (01:55)

domingo, 18 de octubre de 2015

Film Symphony Orchestra 2015

El pasado 18 de Septiembre tuve la ocasión de asistir a un evento INCREÍBLE: El concierto de Film Symphony Orchestra en la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid. Ya tuve la ocasión de escuchar a esta magnífica banda en el 2013 (aquí tenéis la entrada que redacté en su día), sin embargo, no pude asistir al concierto que realizaron el año pasado... ¡¡Por eso no podía dejar pasar esta oportunidad!! Me acabo de dar cuenta que llevan cuatro años haciendo conciertos por toda España, y de esos cuatro yo solo he podido acudir a dos (año sí, año no). El primer concierto me encantó, pero este ha sido una experiencia que no podía dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros...


El lugar elegido para el concierto fue la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid (también actúan en otras ciudades de España), un lugar que conocía desde fuera pero que nunca había tenido la oportunidad de visitar por dentro (no soy muy aficionado a los toros). Tengo que admitirlo: el lugar me dejó sin palabras. Sabía cual era la distribución de la plaza e incluso la había visto en fotografías, sin embargo, no es lo mismo caminar por sus pasillos. Aparte de que el lugar era realmente grande (hasta que logramos llegar a nuestra grada tuvimos que andar un buen rato), la arquitectura me fascinó (a mí me impresionó mucho el recorrer un edificio circular y el efecto que esto provocaba en los pasillos). A continuación os dejo un par de fotos que pude realizar con mi móvil del exterior (también me hubiera gustado hacer alguna del interior, pero entre que buscábamos nuestra grada y había más gente, no tuve la oportunidad de hacerlas).



Una vez alcanzamos nuestros sitios, solo tuvimos que sentarnos y esperar a que empezara el concierto (lo cierto es que tuvimos que esperar cerca de una hora porque las puertas abrían mucho antes y queríamos asegurarnos el sitio ya que la grada en la que estábamos los asientos no estaban enumerados). Desde allí teníamos vistas a toda la plaza (el escenario quedaba a nuestra izquierda), pudiendo disfrutar de su forma esférica en todo su esplendor (como historiador del arte que soy, siempre me han gustado este tipo de estructuras monumentales, y fue todo un placer poder disfrutar de una en primera persona). En la entrada nos dieron un folleto donde venían las canciones que iban a ser interpretadas en el concierto, y este parecía el momento idóneo para ojearlo. También incluía información sobre Film Symphony Orchestra y su director, Constantino Martínez-Ortz... Sin embargo, cuando llegué a la parte donde se indicaban las canciones que iban a ser interpretadas decidí no leerlo (como en el 2013, prefería no saber que iban a interpretar, me gusta la idea de que me vayan "sorprendiendo" a medida que avanza el concierto). Aún así, os lo copio a continuación para que sepáis cuales iban a ser:

Primera parte
001 - Ciudadano Kane: Oberture
Bernard Herrman
002 - Doctor Zhivago: Suite
Maurice Jarre
003 - El Puente sobre el Río Kwai: Marcha del Colonel Bogey
Kenneth Radford
004 - Memorias de África: Tema Principal
John Barry
005 - Matrix: Suite
Don Davis
006 - Imitation Game: Suite
Alexandre Desplat
007 - Star Trek, Primer Contacto: Créditos
Jerry Goldsmith
008 - Independence Day: Suite
David Arnold

Segunda parte
009 - Misión Imposible: Títulos
Lalo Schiffrin
010 - El Bosque: El Camino de la Grava
James Newton Howard
011 - Horizontes de Grandeza: Títulos
Jerome Moross
012 - Los Goonies: "Fratelli Chase"
Dave Grusin
013 - La Teoría del Todo: Suite
Johan Johansson
014 - Leyendas de Pasión: Los Ludlows
James Horner
015 - Los Vengadores: Títulos
Alan Silvestri
016 - Parque Jurásico: Suite
John Williams
017 - E.T.: "Adventures on Earth"
John Williams

Lo primero de todo: ¡¡ME ENCANTA!! Y lo segundo es que estoy muy sorprendido con este Tracklist (se trata de una lista de canciones muchísimo más variada de lo que esperaba, apenas se repiten un par de canciones con respecto al concierto de 2013 y para nada me imaginaba que se incluyeran algunas que se incluyeron... Pero me encanta que fuera así). Tendría mucho que decir ahora mismo con solo mirar el Tracklist, pero tened en cuenta que yo no lo había leído y no sabía lo que me esperaba (me imaginaba qeu estarían algunas canciones clásicas, como Jurassic Park o Star Wars, que no aparece en el Tracklist, pero nada me hacía esperar algunas de las que aparecían), por eso, me reservaré todos mis comentarios para las conclusiones del final. A ambos lados del escenario había dos grandes pantallas donde primero se indicaba que canción se estaba tocando y después se ofrecían varios planos en directo del concierto. 





En las fotos puede parecer que la plaza estaba un poco bastante vacía, sin embargo, están tomadas casi una hora antes de que empezara el concierto (se fue llenando poco a poco a medida que se acercaba la hora, como podréis ver más adelante... Por cierto, algunas fotos son un poco más anchas porque están echas en panorámico para intentar abarcarlo todo, lo cual puede "deformar" un poco la imagen en algunos puntos, pero os podéis hacer una idea). La hora del concierto se acercaba y poco a poco se empezaba a hacer de noche (en Madríd había llovido durante los días anteriores, sin embargo, aquella noche ibamos a tener suerte). Llegado cierto momento, cuando casi todo el mundo estaba colocado, empezaron a subir los músicos al escenario y a preparar sus instrumentos. 



Los músicos estaban sobre el escenario, preparando sus instrumentos. Ya era de noche y se habían encendido las luces (durante el concierto la única iluminación serían los efectos de luces que habría el escenario... Algo que, como pequeño adelanto, diré que me pareció espectacular). Llegado el momento, el director de la orquesta subió al escenario, con la túnica de Neo (por si alguien no lo sabe, el protagonista de Matrix). Tras un gran aplauso de bienvenida, las pantallas del escenario se encendieron, la orquesta se preparó, el director levantó la batauta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a Canción

Primera parte
001 - Ciudadano Kane: Oberture
El concierto comenzó con un auténtico clásico de la Historia del Cine... Quizá más de la Historia del Cine que de las Bandas Sonoras, sin embargo, esto no impide que Bernard Herrman compusiera una gran obra que sonó de maravilla (como ya he dicho antes, en las pantallas laterales del escenario se mostraba que canción estaban interpretando durante los primeros segundos, para después dar paso a varios planos en directo del concierto, pudiendo ver así de cerca a los músicos interpretar la obra). Como con muchas otras del concierto, no me esperaba que fueran a tocar esta canción (recordad que yo no había leído el programa, quería sorpresas... Y ya lo estaban consiguiendo).

002 - Doctor Zhivago: Suite
El concierto continuó con otro clásico y otra sorpresa para mí (y esta película me encanta desde que era pequeño, por lo que poder disfrutar de una magnífica Suite en un concierto como este ha sido toda una maravilla). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una canción realmente hermosa (la manera con la que fluía la melodía era sencillamente MAGISTRAL). Sin lugar a dudas, una canción como esta debería estar en un concierto de Bandas Sonoras (pero no lo pensé, me imaginé que como en la edición anterior, habría más de sagas más "típicas"... Sin embargo, me alegra haberme equivocado).

003 - El Puente sobre el Río Kwai: Marcha del Colonel Bogey
Pese a que las dos primeras canciones me habían encantado, esta fue una GENIALIDAD. En serio, no podía evitar mover la cabeza al mismo ritmo que la canción (no puedo evitarlo cuando la escuchó de manera normal, en mi casa o en la película, ¿Cómo podía evitarlo estando en un concierto, tocada en su máximo esplendor?). Además, no debí ser el único, porque el público empezó a aplaudir al ritmo de la melodía, marcando rítmica de esta (y no me extraña, es una auténtica MARAVILLA).

004 - Memorias de África: Tema Principal
Otro clásico entre las Bandas Sonoras y la primera "conocida" del concierto (por conocida en este caso me refiero a que ya había tenido la oportunidad de escucharla en un concierto anterior, en el 2013). ¿Qué puedo decir? Se trata de un hermoso tema principal, realmente solemne y majestuoso (siempre me pasa lo mismo con esta canción, durante los primeros segundos, hasta que termina de arrancar, no me parece tan destacable como para ser un clásico... Sin embargo, en cuanto empieza a aumentar su intensidad recuerdo porque lo es, y estoy totalmente de acuerdo).

005 - Matrix: Suite
Llegamos a la canción "icono" del concierto (tanto en la foto promocional como el propio director de la orquesta iba vestido como el protagonista de esta saga), y pese a que me gustó mucho... Tengo que admitir que hasta el momento era la que menos me había convencido. ¿Por qué? Porque se trataba de una Suite en la que se mostraban varios momentos de la obra de Don Davis, y pese a que estaban muy bien... No lo sé, creo que se podrían haber encajado o elegido otras partes un poco mejores (ojo, repito que me gustó mucho y sonaba genial... Pero no me convenció tanto como las anteriores). Aún así, es toda una maravilla escucharla en concierto (quizá el fallo fue mío, que al al ser la canción "icono" del concierto me esperara demasiado de ella).

006 - Imitation Game: Suite
Seguro que parezco un disco rayado al decir que me sorprendió encontrarme con esta canción, sin embargo, es cierto (y en este caso se debe a que no me esperaba para nada una canción tan "reciente"... Pero oye, escuchar a Alexandre Desplat es una auténtica maravilla y no me opongo a ello). Sin embargo, tengo que admitir que Desplat tiene otras obras más destacables que estas que a lo mejor habrían sido una mejor elección (me encanta Imitation Game, sin embargo, alguna otra, como The Grand Budapest Hotel, por decir una del mismo año, habría estado mejor... Pero tampoco quiero que parezca que me quejo, me gustó mucho).

007 - Star Trek, Primer Contacto: Créditos
Normalmente, en los conciertos de Bandas Sonoras siempre suele tocarse Star Wars (lógicamente), sin embargo, me alegré mucho al ver que en este también contaríamos con el tema principal del otro lado de la moneda (me habría encantado escuchar el tema principal de Michael Giacchino para las últimas entregas, sin embargo, fue una auténtica delicia escuchar el de Jerry Goldsmith en concierto). Realmente creo que Goldsmith compuso una canción diga de los viajes por el espacio (una canción tranquila y esperanzadora, pero también muy solemne y gloriosa... Magnífica).

008 - Independence Day: Suite
La primera parte del concierto estaba a punto de terminar y la última canción antes del descanso fue de una de las películas de mi infancia (recurdo que de pequeño me encantaba esta película... Y Will Smith es carismático hasta más no poder). David Arnold logró componer una canción realmente efectista (tengo que admitir que hacía muchísimo que no escuchaba esta obra o no veía la película, por lo que la tenía bastante olvidada... No la recordaba tan gloriosa y "exaltada", lo cual me encantó). Creo que se trató de una de las canciones más largas de todo el concierto (era una Suite, abarcaba varios momentos y todos ellos muy extensos).


Segunda parte
009 - Misión Imposible: Títulos
Tras un descanso de unos quince minutos, ¿Qué mejor manera para volver que con uno de los temas principales más míticos de la historia de las Bandas Sonoras? Si la canción anterior, Independence Day, había sido una de las más largas, esta fue una de las más cortas (poco más de un minuto... También es normal, la canción original no dura más de un minuto sin embargo la alargaron un poco más repitiendo la parte final, perfectamente empalmada). ¡¡ME ENCANTA!! En el concierto de 2013 tuve la oportunidad de escuchar el tema principal de James Bond, ahora tuvimos la oportunidad de escuchar el segundo tema principal del espionaje más conocido de la historia (bueno, segundo no sería correcto, pues tanto este como el de Bond creo que están al mismo nivel).

010 - El Bosque: El Camino de la Grava
Cuando terminó la canción anterior, uno de los violinistas se levantó y avanzó un poco, colocándose en el centro del escenario. Automáticamente pensé que iban a tocar Schindler´s List (ocurrió lo mismo en el concierto de 2013), sin embargo, no tengo palabras para expresar la sorpresa cuando en las pantallas apareció el título de esta obra de James Newton Howard... ¡¡GENIAL!! Me pareció una elección totalmente acertada (pero jamás habría pensado que la incluirían en un concierto de Bandas Sonoras... Pero si lo piensas, era algo evidente que tarde o temprano acabaría pasando, las Bandas Sonoras compuestas por Newton Howard para las películas de Shyamalan son un auténtica maravilla y esta fue una elección INCREÍBLE).

011 - Horizontes de Grandeza: Títulos
Jaja cada vez que escucho esta canción no puedo evitar sonreír (no sabría decir porque, sus primeros segundos me hacen reír... ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una canción realmente alegre y, sobre todo, fluída (la manera en la que se combinan la melodía principal con la de fondo es sencillamente MAGISTRAL). No puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía de fondo, que pese a repetirse una y otra vez en algunos momentos, suena de maravilla... En serio, nos encontramos ante el lejano Oeste hecho canción... ¡¡PERFECTA!!

012 - Los Goonies: "Fratelli Chase"
Creo que Los Goonies es la representación física de "película de infancia"... ¿Quién no se ha criado con ella o disfrutado en algún momento de este pequeño grupo de amigos? Con un primer segundo realmente trepidante, nos encontramos ante una canción con la que no he podido evitar sonreír durante cada segundo de su escucha (tenía un poco olvidada esta obra, sin embargo, fue empezar a sonar y venirme entera a la mente... Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, no puedo parar de sonreír recordándola). La melodía principal es INCREÍBLE, y la manera con la que se combina con la de fondo absolutamente perfecta (es cierto que la melodía de fondo no es muy destacable por sí sola, pero es la base perfecta para la principal).

013 - La Teoría del Todo: Suite
Como con Imitation Game, no me esperaba una canción tan reciente en este concierto... Pero se trata de una de las mejores Bandas Sonoras del año pasado y Johansson se ha ganado el reconocimiento de que su obra se oiga en un concierto de Bandas Sonoras. Nos encontramos ante una magnífica Suite que supo combinar de manera magnífica grandes momentos de la obra (creo que estaban muy bien elegidos y muy bien unidos... Es cierto que, conociendo la obra, te dabas cuenta de donde estaban los empalmes y en que momento se cambiaba de canción, sin embargo, creo que para quien no la conozca, el resultado es totalmente uniforme... Ojo, cuando he dicho lo de los empalmes no lo he dicho como algo negativo o que no me haya gustado, nada de eso, ¡¡La disfrute mucho!!).

014 - Leyendas de Pasión: Los Ludlows
Este fue uno de los momentos más emotivos de todo el concierto... Antes de comenzar la canción, en las pantallas apareció una imagen del compositor y el silencio se hizo durante unos segundos en la plaza (podría decirse que fue un pequeño minuto de silencio en su honor... Y durante ese tiempo, no pude evitar pensar en todas sus Bandas Sonoras que tanto me gustan y lo impactante que resultó su pérdida). Tras este emotivo momento, la canción comenzó a interpretar la canción de una manera MAGNÍFICA (no podía ser de otra manera, y además, esta canción contaba con un valor emotivo añadido). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, con una fuerza sencillamente increíble (cabe destacar que esta canción no incluía la mítica fanfarria de Honer... Creo que si hubiera llegado a sonar, no habría podido evitar reírme de la emoción). Fue muy emotivo escuchar esta canción. Siempre te recordaremos, viejo amigo...

015 - Los Vengadores: Títulos
Tras un momento tan emotivo como el anterior, se agradeció un "chute" de adrenalina... ¿Qué mejor manera de hacerlo que con uno de los mejores temas principales del Universo Cinematográfico de Marvel? ¡¡ME ENCANTA!! Aunque solo fueron dos minutos, se trata de un tema principal realmente glorioso (no me esperaba que fueran a incluir una canción como esta, pero me pareció GENIAL... Y oye, si es una buena Banda Sonora, ¿Por qué hay que esperar una serie de años para que sea considerada digna para un concierto de Bandas Sonoras? Esto mismo también lo digo para Imitation Game y La Teoría del Todo).

016 - Parque Jurásico: Suite
Pese a que todas las canciones hasta ahora me habían encantado, ya estaba empezando a preguntarme: ¿Dónde está John Williams? No se puede hacer un concierto de Bandas Sonoras sin que haya ni una sola canción de John Williams... Y entonces tocaron el que creo que es uno de los mejores temas principales de la historia de las Bandas Sonoras. En serio, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo esta canción (y escuchada en concierto, INDESCRIPTIBLE). La fuerza con la que es capaz de sonar la melodía es inigualable, absolutamente magnífica (ya había tenido la oportunidad de escucharla en el concierto de 2013, sin embargo, me pareció bien volver a escucharla este año y espero escucharla en los conciertos posteriores a los que acuda).

017 - E.T.: "Adventures on Earth"
Llegamos a la última canción "oficial" del concierto y tal como ocurrió en 2013, la canción elegida es E.T., de John Williams (parece que se reservaron al compositor para el tramo final). ¿Qué puedo decir? Una auténtica MARAVILLA (fue una de las canciones más largas de todo el concierto junto a Independence Day). Escuchar a John Williams en concierto es algo indescriptible (lo fue en 2013 y lo fue en este concierto). La canción fluye de una manera increíble, y el tema principal suena con una fuerza magnífica (en vez de tema principal, en singular, debería decir temas principales, en plural, pues esta canción incluye varios que se pueden ir escuchando a lo largo de toda la obra, perfectamente combinados entre sí). Creo que el título le sienta como anillo al dedo: nos encontramos ante una verdadera aventura, musical, que se convierte en un final INCREÍBLE para el concierto...


Muchos se habrán preguntado: ¿Por qué "oficial" lo he escrito entre comillas? Porque con Film Shymphony Orchestra siempre hay algunas sorpresas al final... ¡¡Y ASÍ FUE!! El público estalló en un estruendoso aplauso al final del concierto, y los músicos se empezaron a levantar poco a poco para recibir la ovación. Sin embargo, se volvieron a sentar (en 2013 me pillaron por sorpresa, pero esta vez ya estaba prevenido). El director de orquesta se giró al público y comentó que todavía había un poco de tiempo y como se trataba del aniversario Regreso al Futuro (Back to the Future), no podían dejar pasar la oportunidad...

Bonus Tracks

018 - Regreso al Futuro: Tema Principal
¡¡ME ENCANTA!! Soy un gran aficionado de esta gran saga y su tema principal me parece MAGISTRAL (recuerdo que hubo un concierto en Madrid de la primera entrega hace unos meses... Sin embargo, me fue imposible asistir, pero este Bonus Tracks lo compensó un poco). ¿Cómo no desear tener un Delorean con una canción como esta? Nos encontramos ante un verdadero imprescindible de las Bandas Sonoras... Me alegro muchísimo de que al final estuviera incluida.

019 - El Puente sobre el Río Kwai: Silbido
¿Cómo? ¿Otra vez? Si... Pero no. Las canciones extras continúan y el director de orquesta pidió al público que silbara la melodía principal que habíamos podido escuchar en la tercera canción del concierto (¿Quién no recuerda esa melodía?). Mientras tanto, la orquesta interpretaría la base de la canción. Tras unas risas y un ensayo que salió bastante bien, hicimos la prueba... ¡¡Y SALIÓ GENIAL!! Fue todo un placer "colaborar" de esa manera con la orquesta (se creó un ambiente muy bueno en toda la plaza, por un momento todos habíamos formado parte de manera directa con los músicos).

020 - Superman: Tema Principal
Tras la colaboración anterior, el director nos advirtió de que iban a tocar una pieza bastante desconocida, de cine coreano y bastante reciente, que podríamos no conocer pero que merecía ser escuchada... Y en cuanto la orquesta empezó a tocar el tema principal de los superhéroes por excelencia, el público rompió en una carcajada y un fuerte aplauso. ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente heroica (y esa es la palabra, heroica, nos encontramos ante el tema principal de los Superhéroes, cualquiera que escuche esta canción la identifica automáticamente con ellos... John Williams, eres el mejor). Ya tuve la oportunidad de escuchar esta canción en el 2013, y me acuerdo que también formó parte de los Bonus Tracks y fue la última del concierto... Sin embargo, en esta ocasión no fue la última...

021 - Star Wars: Suite
La gente empezó a gritar canciones para que el concierto continuara (¡¡Nadie quería que terminara!!). Finalmente, el director de orquesta dijo que solo una más, una obligatoria... Y el mítico comienzo de Star Wars llenó la plaza con una fuerza sobrecogedora (gritaría ¡¡ME ENCANTA!! pero ya lo sabéis... Aún así, ¡¡ME ENCANTA!! Jamás me cansaré de escuchar esta melodía). La canción fue el Main Title de Episodio IV, empalmada al final con la mítica canción de los créditos finales (se puede hacer un poco raro escuchar la canción del principio con la del final, y más aún si conoces la obra, pero aún así, el empalme estaba muy bien realizado). Mientras interpretaban la última canción, en las pantallas laterales salieron los créditos del concierto (con el mismo estilo que Star Wars). Y ahora, si que sí, el concierto había llegado a su fin... El público se levantó y aplaudió durante varios minutos (a mí me acabaron doliendo las manos).



CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Se trata de una experiencia MAGNÍFICA, totalmente recomendable para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras (o de la música en general, escuchar estas canciones en concierto es algo que le gustaría a casi todo el mundo). Las Ventas me pareció muy buen escenario para el concierto (aunque me pregunto que hubiera pasado si hubiera llovido... En el Auditorio Nacional se estaba a cubierto, pero aún así, me encantó poder visitar la plaza por dentro y disfrutar del concierto allí). Cuando miras la lista de canciones puedes pensar cosas como hay poco John Williams, no hay nada de Hans Zimmer... Sin embargo, no me importó, ¡¡Al contrario!! Me encontré ante muchas canciones que para nada esperaba encontrarme. De las 21 canciones que tocaron, solo cinco las había escuchado en el concierto del 2013 (me imaginaba que habría nuevas canciones, pero no tantas... Me alegra haberme equivocado). El hecho de que la lista de canciones cambie tanto de un año para otro, motiva mucho a repetir la experiencia (si siempre tocaran las mismas canciones, es muy probable que no volvieras, pero de esta manera puedes ir más veces y siempre te encontrarás ante algo nuevo).

¿Es una experiencia recomendable? Bueno, la respuesta creo que es más que evidente a estas alturas ¿no? ¡¡POR SUPUESTO!! Si os gustan las Bandas Sonoras se trata de un evento que no deberíais dejar pasar. Los conciertos siempre son recomendables porque te permiten escuchar tus canciones favoritas de una manera completamente distinta (ojo, aunque la plaza estaba abierta, la acústica era sensacional), y eso es una experiencia que todos deberían experimentar alguna vez. Es divertivo, emocionante, emotivo... El momento de James Horner logró emocionarme por dentro (ver su imagen en la gran pantalla y el silencio del público significó mucho). Pese a durar más de dos horas (cerca de las tres con los Bonus Tracks y la despedida), se me pasó rapidísimo (sobre todo la primera parte, que se me pasó volada... La segunda no tanto porque también incluía los Bonus Tracks, sin embargo, tampoco se hizo larga).

¿Repetiré? Tengo la intención de hacerlo, sin lugar a dudas (ya está anunciado que habrá Tour en 2016 y si nada me lo impide, ¡¡Asistiré!!). Además, al ver lo mucho que varía la lista de canciones de un año para otro, siento curiosidad por saber que tocarán... Una duda que no despejaré hasta que esté sentado y empiece el concierto...