domingo, 31 de agosto de 2014

The Expendables 3 (Soundtrack)

Título: The Expendables 3

Artista: Brian Tyler

Año: 2014

Tracklist:

001 - The Drop (02:28)
002 - Lament (02:00)
003 - Right on Time (03:14)
004 - The Art of War (00:57)
005 - Stonebanks Lives (05:27)
006 - Too Much Faith (02:36)
007 - Late for War (03:17)
008 - Descent into War (03:57)
009 - Bring You Luck (01:54)
010 - Infiltrating the Block (05:25)
011 - Threat Doubled (02:28)
012 - Galgo’s Grand Enterance (00:29)
013 - Look Alive (05:33)
014 - Package Secured (02:55)
015 - We Were Brothers (03:56)
016 - The Last Window (02:03)
017 - Valet Parking Done Right (03:26)
018 - Moral Chess Games (02:02)
019 - Armored Freaking Transport (06:02)

Total - 60:09

Introducción

Los Mercenarios, un grupo formado por los actores más emblemáticos del cine de acción (casi todos), vuelve a reunirse por tercera (¿Y última?) vez. Como ya he dicho en las entregas anteriores, no se trata de una saga que me apasiona (me encantan todos los actores que salen en ella y pese a que no creo que sea mala, creo que le falta algo), sin embargo, no estamos aquí para hablar de la película, sino de uno de sus miembros: Brian Tyler (en esta película, no solo los actores son leyendas en lo suyo, también el compositor, así que DEBE ser considerado con un miembro más del grupo). Con las dos primera entregas, Tyler logró realizar un trabajo realmente notable (el tema principal, que imagino que repetirá en esta entrega, era excelente y había muy buenos temas de acción), ¿Habrá logrado estar a la altura con esta tercera entrega? Ha llegado el momento de luchar todos juntos contra Mel Gibson y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Drop 
Comenzamos el disco con, como cabía esperar, el tema principal de la saga (es el mismo que en entregas anteriores y ME ENCANTA). Es cierto que durante la primera parte de la canción, la variación que se ofrece de él es un poco electrónica respecto a entregas anteriores, pero bueno, sigue sonando igual de bien... Por desgracia, el resto de la canción ya no suena tan bien. Tras una primera parte muy buena, la intensidad se reduce y nos encontramos ante un momento demasiado ambiental y electrónico para mí gusto (es cierto que logra crear una atmósfera muy inquietante, pero aún así, tiene partes que no me terminan de convencer mucho). Por cierto, se me hace raro escuchar una obra de Brian Tyler donde el título de la primera canción no sea el mismo que el de la obra (no digo que sea malo o que se trate de una ley fija, pero me parece curioso).

002 - Lament 
Continuamos el disco con una canción realmente dramática (su título ya nos anticipaba lo que nos ibamos a encontrar), donde la guitarra hace un trabajo realmente excepcional (de hecho, la melodía de fondo no es más que una base para que esta destaque... Aunque ojo, tengo que admitir que hay momentos en los que me ha parecido un poco caótica, sin embargo, son momentos concretos que no logran empañar el resultado). La intensidad de la canción aumenta de manera MAGISTRAL durante los últimos segundos, ofreciéndonos un momento ÚNICO (me alegra ver que se recupera el nivel de entregas anteriores, la segunda mitad de la primera canción me había hecho preocuparme).

003 - Right on Time 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, la melodía principal suena realmente esperanzadora y logra salvar el conjunto durante la primera parte (aunque habría estado mucho mejor si no sonara la melodía de fondo). Tras esta primera parte, la intensidad aumenta de manera repentina y muy oscura para mostrarnos una nueva melodía, mucho más oscura e inquietante (la melodía principal es un poco ambiental en algunos momentos, bueno, bastante ambiental y electrónica... Pero tengo que admitir que hay veces en las que suena lo suficientemente inquietante como para salvarse el conjunto). A medida que avanza la canción,  comienza a sonar un nuevo tema de acción que pese a tener momentos buenos (como el tema principal de la saga sonando durante la parte final), resulta demasiado electrónico para mí gusto (creo que nos encontramos ante la entrega más electrónica de todas, las dos anteriores no eran así... Y lo cierto es que me gustaban más, pero bueno, habrá que ver como evoluciona el disco).

004 - The Art of War 
Solo dura un minuto, y aún así podría decir que es mucho mejor que la canción anterior (aquella tenía partes que no estaban mal pero en su conjunto sonaba demasiado electrónico, e incluso estridente, para mí gusto). En esta ocasión, nos encontramos ante un piano como el completo absoluto protagonista de la canción (durante la parte final se añade un acompañamiento instrumental, pero apenas tiene intensidad así que se podría decir que se trata del protagonista absoluto de la obra). Nos encontramos ante una melodía realmente solemne y hermosa (también se podría decir que tiene un estilo bastante dramático).

005 - Stonebanks Lives 
Nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa (pese a que también tiene algunas melodías electrónicas, estas se combinan muy bien en el conjunto y no se hacen tan molestas como en canciones anteriores... Al menos, de momento). A medida que avanza la canción, se añaden algunas melodías de fondo que no me terminan de convencer (crean un conjunto demasiado "selvático", sin embargo, son melodías de fondo y siguen sin tener mucha intensidad como para empañar el conjunto). A partir del 01:25 comienza a sonar un nuevo tema de acción con una gran variación del tema principal (esto ya es otra cosa, suena con el mismo estilo de las dos primeras entregas, realmente contundente y solemne... ¡¡ME ENCANTA!! Me alegra ver que dejamos a un lado las melodías tan electrónica que tan preocupado me tenían hasta ahora y comenzamos a escuchar un disco como dios manda). La canción nos ofrece momentos realmente buenos, todos ellos manteniendo el estilo que debe de tener esta saga, me encanta.

006 - Too Much Faith 
La melodía de fondo es totalmente olvidable (demasiado ambiental para mí gusto), sin embargo, tengo que admitir que se combina muy bien con la melodía principal (en realidad, ninguna me termina de convencer por separado, pues la melodía principal suena demasiado electrónica, sin embargo, combinadas tengo que admitir que logran crear un conjunto bastante inquietante y eso sí que me convence... Aunque podría ser mejor). Durante la parte intermedia, es la melodía de fondo la que toma el protagonismo de la canción de manera demasiado contundente para mí gusto. Por suerte, durante la parte final del disco, esta melodía se detiene y deja paso a un momento mucho más dramático y me atrevería a decir que esperanzador (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, creando un momento realmente destacable que logra superar con creces al resto de la canción).

007 - Late for War 
Nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal, realmente oscura y solemne (tan oscura que al principio nos costará identificar el tema principal, pero lo es, y me ha encantado como suena). A medida que la canción avanza, aumenta el ritmo de esta de manera realmente destacable (la nueva melodía de fondo que se añade al conjunto se combina de maravilla con la melodía principal, que poco a poco se va volviendo un poco más esperanzadora, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y comenzar a sonar el tema principal tal y como lo conoces). Es cierto que alguna melodía de fondo suena un poco electrónica, pero bueno, apenas tiene intensidad y al combinarse con las demás en ningún momento se hace molesta (por cierto, los últimos segundos son INCREÍBLES).

008 - Descent into War 
La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera (en serio, la melodía ME HA ENCANTADO y la forma en que aumenta su intensidad aún más, sonando realmente oscura e inquietante, pero con una melodía principal bastante solemne). Nos encontramos ante una canción con algunos momentos realmente intensos (pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir esa sensación). También es cierto que nos encontramos ante la melodía tan electrónica, y que no me termina de convencer mucho, que ya ha sonado anteriormente (aunque en esta ocasión, se combina muy bien con las demás melodías, no se hace molesta en ningún momento). Durante la parte intermedia, la canción reduce bastante su intensidad, sin embargo, vuelve a recuperarla durante la parte final con un nuevo tema de acción bastante destacable.

009 - Bring You Luck 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (el piano que suena a lo largo de toda la canción, en diferentes partes, suena realmente bien). Pese a que no llega a alcanzar mucha intensidad en ningún momento, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos (y en otros, todo haya que decirlo, no tanta, son momentos que no suenan mal pero no tienen tanta fuerza). Eso sí, la forma en la que aumenta la intensidad durante los últimos segundos es realmente destacable.

010 - Infiltrating the Block 
Con un comienzo realmente solemne y esperanzador, la intensidad y ritmo de la canción comienzan a aumentar durante los primeros segundos de manera realmente contundente (y un poquito ambiental en alguna melodía para mí gusto, pero bueno, el conjunto se combina bastante bien, con algunas variaciones del tema principal realmente destacables). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros que no tienen tanta (lo cierto es que pese a que los de menos intensidad no suenan tan bien como los otros, ambos logran estar a la altura de las espectativas), por no hablar de que la combinación ente la melodía principal y la de fondo es sensacional en algunos momentos.

011 - Threat Doubled 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y solemne, que tras unos primeros segundos se vuelve mucho más contundente y oscura aunque sin llegar a aumentar mucho la intensidad (lo hace durante toda la parte final, y aunque inicialmente esta parte pueda parecer un poco estridente, pronto nos daremos que en realidad suena genial, encontrándonos ante un tema de acción realmente inquietante que me ha encantado... De hecho, el resto de la canción no me parece muy destacable, pero esta parte final sí).

012 - Galgo’s Grand Enterance 
Bueno, nos encontramos ante el tema principal de Antonio Banderas y, antes incluso de ver la película, tenía la sospecha de que utilizarían la guitarra española con él... Y así ha sido. La verdad es que no me termina de convencer (osea, me gusta la melodía, pero no me terminan de convencer las palmas de fondo y su escasa duración).

013 - Look Alive 
Volvemos a la acción, y tras unos segundos donde podemos escuchar una nueva variación del tema principal, la melodía se vuelve un poco más estridente (pero solo durante unos pocos segundos, precedida de un momento realmente inquietante y con un nuevo tema de acción posterior que logran salvar el conjunto... Aunque es cierto que cuando la canción pierde algo de intensidad, tiene algunos momentos demasiado ambientales para mí gusto, no todos, pues por ejemplo, la melodía que empieza a sonar a partir del primer minuto me ha gustado bastante y apenas tiene intensidad). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve mucho más solemne y épica, lo cuál es de agradecer (los últimos segundos están muy bien).

014 - Package Secured 
Pese a que la melodía brilla por su ausencia durante los primeros segundos, poco a poco empezaremos a escuchar una melodía que aumentará su intensidad poco a poco (lo siento, pero no me termina de convencer, pues no tiene nada que realmente la haga destacar y a medida que avanza, se vuelve demasiado electrónica y ambiental para mí gusto... Es cierto que hay momentos en los que se añade una melodía principal que salva un poco el conjunto, pero aún así, me parece poco destacable).

015 - We Were Brothers 
Nos encontramos ante una melodía que aumenta su intensidad de forma realmente inquietante y angustiosa (el "problema" está en que cada una de las melodías es excesivamente ambiental por sí sola, sin embargo, tengo que admitir que en su conjunto suenan bastante bien... Aunque bueno, también puedo admitir que podría sonar mejor). Aún así, la canción también ofrece algunos momentos muy oscuros y solemnes (creo que se trata del tema principal de Mel Gibson, y me gusta) justo antes de iniciar un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (con alguna variación del tema principal que suena realmente gloriosa). Eso sí, durante la parte final baja demasiado la intensidad y tengo que admitir que la canción pierde algo de calidad.

016 - The Last Window 
Lo siento, pero toda la parte inicial no termina de ser de mi agrado (es cierto que suena un poco inquietante, pero también es cierto que resulta un poco caótico para mí gusto y las melodías me han parecido un poco ambientales también). Por suerte, la calidad de la canción mejora a medida que avanza, volviéndose más oscura y solemne (esto es gracias a una nueva melodía principal que se añade al conjunto, aunque también es cierto que durante la segunda mitad de la canción, la melodía de fondo mejora bastante). El tema de acción que suena durante los últimos segundos me ha gustado bastante.

017 - Valet Parking Done Right 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que la verdad es que me ha gustado muchísimo (su primera parte es realmente emocionante, con partes realmente intensas y solemnes, de hecho, la combinación entre la melodía principal y la melodía de fondo es en algunos momentos sensacional, ofreciéndonos grandes variaciones del tema principal). También me ha gustado mucho la forma con la que aumenta la intensidad en algunos momentos durante la segunda mitad (como ocurre a partir del segundo minuto, con una melodía realmente oscura y malvada... ¡¡ME ENCANTA!!).

018 - Moral Chess Games 
Tras un momento tan intenso como el anterior siempre se agradece una canción más tranquila para tener así un "descanso musical", aunque dicha canción suene realmente oscura y misteriosa (así es como suena esta, y pese a que no llega a aumentar mucho su intensidad en ningún momento, tengo que admitir que me ha gustado, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos). El ritmo y la intensidad de la canción aumentan un poco durante la segunda mitad, y pese a que me ha gustado el conjunto, tengo que admitir que algunas melodías suenan un poco electrónicas para mí gusto (pero bueno, nada realmente molesto... Hubiera preferido que fueran de otro modo pero podría haber sido peor).

019 - Armored Freaking Transport 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra y creo que esta no podía terminar de mejor manera. Tras unos primeros segundos en los que la intensidad aumenta de manera realmente destacable, la canción alcanza su máximo esplendor con una variación realmente solmne y contundente del tema principal (y al contrario de lo que pasaba en la primera canción, en esta suena en su máximo esplendor... Casi podríamos decir que esta podría haber sido la primera canción, con el título de la obra como suele ser habitual en los discos de Brian Tyler). A lo largo de la canción nos encontramos ante nuevos tema de acción (bueno, en realidad son variaciones de los que nos hemos encontrado a lo largo de toda la obra... En otras palabras, se trata de una especie de Suite de todo el disco, y me parece un final totalmente acertado).


CONCLUSIÓN

Pese a que nos encontramos ante una obra notable de Brian Tyler, tengo que admitir que no logra estar a la altura de las dos primeras entregas. Es lógico que tiene momentos muy buenos, que sí están a la altura, sin embargo, se trata de una obra que en su conjunto resulta mucho más electrónica y ambiental que las dos primeras entregas (habrá gente a la que le guste este estilo, y de hecho, hay momentos en los que logran combinaciones muy buenas, sin embargo, no me gustan tanto como el estilo tan contundente y solemne que se podía escuchar durante la primera entrega). Aún así, esto no quita que nos encontremos ante una obra destacable de Brian Tyler, con muy buenos temas de acción y donde se nota que quiere innovar un poco más en la saga (esto se puede ver muy bien en canciones como The Art of WarGalgo’s Grand Enterance, ambas con un estilo bastante curioso para la saga pero que encajan de maravilla). Eso sí, hay momentos en los que recuerda a las entregas anteriores (aunque el tema principal sigue sonando igual de bien).

Mejor Canción: 019 - Late for War
Creo que se trata de la canción con los momentos más gloriosos y solemnes de todo el disco (y para no ser un tema de acción, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos).

Peor Canción: 014 - Package Secured
Resulta demasiado ambiental y caótica para mí gusto (hay momentos en los que la melodía brilla por su ausencia, lo siento pero no termina de ser de mi agrado).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a que no logra estar a la altura de las anteriores entregas, nos encontramos ante una obra realmente notable... Pero con inconvenientes. El principal de todos ellos es el que he nombrado anteriormente: tiene demasiadas partes que resultan algo electrónicas y ambientales para mí gusto (el problema es más cuando son ambientales que electrónicas, aunque es cierto que estas segundas tienen algunos momentos que resultan hasta estridentes, sin embargo, hay que ser justos y decir que estas partes no son tan abundantes, de hecho, son casi puntuales). Es cierto que hay momentos en los que se combinan de muy buena manera y nos ofrecen conjuntos muy destacables, pero no siempre es así y en su conjunto le hace bajar algún punto (y además, tengo la sensación general de que el disco no innova mucho, tiene momentos nuevos y buenos, pero he tenido la sensación de "esto ya lo he escuchado antes"). Aún así, y pese a que se trata de la peor entrega de la saga, nos encontramos ante una obra con sus momentos destacables y que los fans no deberían perderse... 

sábado, 30 de agosto de 2014

He re-escrito The Expendables 2

Aprovechando que la tercera entrega ha salido este mes, me ha parecido correcto volver a escuchar las entregas anteriores (y en el caso de la primera, realizar el análisis que no hice en su día y que habéis podido leer hace unos días). La segunda entrega fue analizada en su día, sin embargo, al volver a escucharlo, he decido volver a re-escribir algunas partes que podéis leer si hacéis clic sobre la imagen de abajo (como estoy modificando una entrada anterior, no sale en novedades, por eso os paso este link).


No he modificado ningún dato importante del análisis que hice en su día (con dato importante me refiero a la nota o la elegida como mejor / peor canción), eso lo mantengo sin embargo había algunos comentarios que quería modificar o ampliar (es un análisis que hice hace bastante tiempo y quería "actualizarlo" un poco, desarrollando más el análisis y demás). Pese a que le he dado la misma nota que a la primera entrega, creo que se trata de una obra ligeramente superior a esta (lo indico en el análisis, está a la altura de la primera entrega, pero me parece ligeramente superior... Aunque no lo suficiente como para darle un sobresaliente). ¡¡Espero que os guste!!

Como es evidente, dentro de un par de días publicaré la tercera entrega de esta saga (se podría decir que hemos hecho una "mini-maratón") que es la novedad (bueno, ya está disponible desde hace un par de semanas, pero vosotros me entendéis). 

viernes, 29 de agosto de 2014

The Expendables (Soundtrack)

Título: The Expendables

Artista: Brian Tyler

Año: 2010

Tracklist:

001 - The Expendables (03:22)
002 - Aerial (02:58)
003 - Ravens And Skulls (04:49)
004 - Lee And Lacy (02:15)
005 - Massive (03:24)
006 - The Gulf Of Aden (06:56)
007 - Lifeline (04:29)
008 - Confession (02:56)
009 - Royal Rumble (03:41)
010 - Scanning The Enemy (03:47)
011 - The Contact (01:31)
012 - Surveillance (03:27)
013 - Warriors (03:49)
014 - Trinity (04:19)
015 - Waterboard (03:01)
016 - Losing His Mind (02:37)
017 - Take Your Money (02:41)
018 - Giant With A Shotgun (03:57)
019 - Time To Leave (01:55)
020 - Mayhem And Finale (05:47)

Total - 71:41

Introducción

Voy a ser sincero: No nos encontramos ante una de mis sagas favoritas (de hecho, tiene muchas cosas que no me terminan de convencer... Es como dice un amigo mío, cuando juntas a varios antivirus se acaban anulando los unos a los otros, y pese a que la película tiene cosas interesantes y que no están mal, en su conjunto, deja mucho que desear, y más si tenemos en cuenta a todo el elenco de actores que utiliza, al menos, a mí parecer). El problema que yo le veo es que es demasiado "seria" (si la hubieran hecho más cómica, seguro que estaría mejor). Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la calidad de la película, sino de su Banda Sonora, que corre a cargo de Brian Tyler (mejor dicho, del gran Brian Tyler), uno de los grandes en el mundo de las Bandas Sonoras (sobre todo durante los últimos años,cuando parece que se la ha empezado a reconocer como es debido).¿Habrá logrado estar a la altura de este particular grupo de mercenarios? Al fin y al cabo, en una película donde todo son estrellas del cine de acción, también se necesita a un gran compositor entre sus filas... 


Análisis canción a canción

001 - The Expendables
Como en casi todas las obras de Brian Tyler, comenzamos el disco cno el tema principal... Y me alegra poder decir que se trata de un tema principal a la altura de las circunstancias. Nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de manera un poco misteriosa, hasta desencadenar en una melodía realmente solemne. Tras un primer minuto en el que la melodía alcanza su máximo esplendor, comienza a sonar lo que podríamos considerar como el primer tema de acción del disco, una melodía realmente solemne y contundente (en serio, la combinación entre los coros y la melodía no podría ser mejor, ¡¡ME ENCANTA!!). Hay algunos momentos para los que no tengo palabras (sobre todo durante la parte final). Magistral, así de claro.

002 - Aerial
Continuamos el disco con una melodía realmente esperanzadora y hermosa durante los primeros segundos, que aumenta su intensidad de manera realmente solemne (la melodía de fondo que se añade al conjunto dota a la canción de mucha más intensidad, de hecho, esta se va convirtiendo poco a poco en un gran tema de acción que suena realmente misterioso en algunas partes). Aún así, la canción mantiene algunas partes que siguen realmente solemnes (se encuentran perfectamente integradas en el conjunto, mostrándonos así un resultando sencillamente magnífico).

003 - Ravens And Skulls 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, muy contundente y solemne (en realidad, hasta ahora todos los temas de acción han tenido, más o menos, este estilo... No quiero decir que esto sea malo, no mientras suene bien, y en este caso, suenan realmente bien). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad (que son los que más me han gustado, las variaciones que aparecen del tema principal me han parecido realmente destacables) y otros que no tienen tanta intensidad (que no suenan mal, de hecho, tienen momentos muy buenos, pero no me han gustado tanto como los momentos con más intensidad, que me parecen mucho más épicos y solemnes). La intensidad y el ritmo se reducen durante la segunda mitad de la canción, dejándonos un momento realmente solemne (aunque tiene un toque de misterio que le sienta genial).

004 - Lee And Lacy 
Vale, no sabría muy bien como describir a esta canción... No suena mal, me ha gustado, sin embargo, hay algo que no me termina de convencer (creo que se trata de la guitarra, suena demasiado caótica para mí gusto en algunos momentos, y suena como "cortada", como si la melodía que tocara sonara de forma interrumpida). Aún así, repito que suena bastante bien y me ha gustado (la combinación de todas las melodías salva los defecto que he nombrado anteriormente... De hecho, la parte final es INCREÍBLE).

005 - Massive 
Pese a que tiene el mismo estilo que los temas de acción anteriores, creo que podría decir sin lugar a dudas que se trata del mejor tema de acción que he escuchado hasta ahora en la obra. Nos encontramos ante una melodía muy solemne y contundente, con un estilo realmente oscuro (aunque la melodía cambia un poco su estilo a partir del primer momento, volviéndose aún más solemne y épica, acompañada por unos coros que pese a no tener mucha intensidad, dotan de mucha fuerza a la canción). El ritmo se reduce durante la parte final para mostrarnos un momento realmente esplendoroso.

006 - The Gulf Of Aden
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente oscura e inquietante (el único defecto que le puedo sacar es que suena un poco ambiental para mí gusto, sin embargo, tengo que admitir que logra crear una atmósfera realmente inquietante). La intensidad aumenta poco a poco de manera realmente contundente (pero sonando en primer término una variación del tema principal realmente oscura). Lo que he dicho al principio, de que sonaba un poco ambiental, es un defecto que desaparece a medida que esta avanza (de hecho, se podría decir que el nuevo defecto sería que tiene algunas partes que suenan demasiado contundentes, pero bueno, no se trata de un defecto realmente mencionable y no logra empañar un conjunto que por lo general destaca basante).

007 - Lifeline
Con un cambio de estilo casi radical respecto a la canción anterior, nos encontramos ante una canción mucho más esperanzadora (me ha encantado la melodía principal, sobre todo cuando se combina con la guitarra, me parece increíble, sin embargo, es la melodía de fondo que suena durante la parte inicial la que no me convence mucho, suena demasiado "selvática" que vale, combina bastante bien con el conjunto, pero no me convence... Por suerte, es solo durante el principio y aún así, no logra empañar el conjunto). Casi de improvisto, la canción se vuelve mucho más oscura al alcanzar su minuto y medio para ofrecernos un nuevo momento de acción (no tiene tanta intensidad o ritmo como en canciones anteriores, pero también destaca).

008 - Confession
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental, se trata de la base perfecta para la melodía principal, que es tocada por un piano (el resultado es una canción que pese a no tener mucha intensidad, suena realmente dramática). A medida que la canción avanza, la melodía de fondo se vuelve cada vez más oscura (sin embargo, el piano se mantiene igual, logrando crear así una evolución en la canción que suena realmente bien). Pese a que la canción se vuelve más oscura a medida que avanza, sigue sonando igual de dramática (en ningún momento llega a elevar mucho su intensidad, sin embargo, logra transmitir una fuerza increíble).

009 - Royal Rumble
La melodía de fondo durante los primeros segundos parece exactamente la misma que la de la canción anterior, pero bueno, esto es algo casi irrelevante, pues tras estos primeros segundos, comienza a sonar un nuevo tema de acción que suena realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos es sensacional en algunos momentos, logrando crear algunos momentos realmente intensos).

010 - Scanning The Enemy
La acción continúa, sin embargo, con mucha menos intensidad que en la canción anterior (de hecho, no creo que sea correcto describir a esta canción como una canción de acción, pues pese a que tiene mucho ritmo, no tiene la suficiente intensidad, se trata más de una melodía de misterio que de acción). La combinación entre la melodía principal (donde se puede escuchar alguna variación del tema principal) y la de fondo, durante la primera parte de la canción, tiene momentos que destacan bastante. Tras un momento en que la canción reduce su intensidad (quizás demasiado para mí gusto, pues la melodía brilla casi por su ausencia), esta vuelve a elevarse para mostrar un nuevo tema de acción (pero que apenas dura unos segundos para acabar desencadenando en una melodía bastante similar a la de la primera parte, pero mucho más esperanzadora).

011 - The Contact
Pese a que la guitarra me ha gustado bastante, no me termina de convencer la melodía de fondo (es cierto que en su conjunto, no suena tan mal, pero no lo sé, aún así no me termina de convencer mucho el conjunto... Es como si estuviera una canción compuesta para ambientar algún tipo de fiesta o algo, y en eso logra cumplir a la perfección, pero escuchada por separado no es de mi agrado).

012 - Surveillance
Bien, tras la canción anterior (que repito, no está mal pero no termina de ser de mi agrado), "recuperamos" el nivel de calidad con un nuevo tema de acción (y recuperamos lo escribo entre comillas porque pese a que no suena mal, no me parece el mejor tema de acción... De hecho, tiene algunas partes que suenan un poco electrónicas para mí gusto). El ritmo se reduce un poco durante la parte final de la canción, y es una pena que la melodía de los últimos segundos no suene durante más tiempo porque es realmente solemne (en todo su conjunto, creo que se trata de una canción a la que le falta algo para poder llegar a destacar sobre las demás, no suena mal, pero las demás suenan mejor).

013 - Warriors
Ahora sí que sí, nos encontramos ante un tema de acción que recupera el nivel de canciones anteriores, sonando realmente contundente y solemne (con grandes variaciones del tema principal combinadas con muy buenas melodías de fondo, logrando crear así un conjunto muy destacable). Es cierto que hay momento durante la parte final en el que la intensidad se reduce hasta tal punto que casi parece que la canción ha terminado, sin embargo, la intensidad acaba volviendo de manera realmente repentina con un tema de acción increíble que aumenta su intensidad de manera magistral en algunos momentos (esto ya es otra cosa, tengo que admitir que las dos canciones anteriores no me habían terminado de convencer y tenía miedo de que el disco estuviera bajando su calidad, sin embargo, parece que la hemos recuperado... ¡¡Y por todo lo alto!!).

014 - Trinity
Nos encontramos ante un nuevo tema de misterio e investigación, creo que esas dos palabras describen a la perfección el estilo que tiene la canción durante los primeros segundos... Y digo los primeros segundos, porque por desgracia, la intensidad se reduce demasiado a partir de esta primera parte (la canción se vuelve demasiado ambiental y carente de melodía para mí gusto... Y la poca melodía que encontramos, tiene tan poca intensidad, que apenas se puede escuchar).

015 - Waterboard
Pese a que creo que tanto la melodía principal como la de fondo son un poco ambientales, tengo que decir que la combinación de ambas es sensacional (no es un conjunto ambiental, al contrario, logra crear un momento realmente oscuro e inquietante). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que suena realmente dramático (por lo menos en los momentos en los que suena en su máximo esplendor, en los demás suena como los temas de acción anteriores, muy intensos y contundentes, con algunas partes muy buenas).

016 - Losing His Mind
Con unos primeros segundos muy oscuros, la intensidad y el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción (es cierto que algunas melodías son un poco electrónicas para mi gusto, sin embargo, también es verdad que estas se combinan de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas). Eso sí, creo que la canción pierde algo de calidad (para mí gusto) durante la parte intermedia (todo el conjunto se vuelve más "selvático", y entiendo este estilo, pero no es un estilo que me termine de gustar, además, la intensidad se reduce demasiado en algunos momentos).

017 - Take Your Money
Pese a que los primeros segundos son un poco caóticos, pronto nos daremos cuenta de que se tratan de la introducción perfecta para la melodía que viene a continuación, realmente oscura y contundente (hasta tal punto que ¡¡ME ENCANTA!! Es una pena que no suene durante más tiempo porque creo que tiene una fuerza increíble). Aún así, la melodía que suena después logra estar a la altura, sonando muy esperanzadora (pese a que no aumenta mucho su intensidad, la manera con la que lo hace es muy destacable, desencadenando en un nuevo tema de acción que suena muy contundente y solemne, con unos últimos segundos muy destacables).

018 - Giant With A Shotgun
La intensidad aumenta de manera realmente rápida (y buena) durante los primeros segundos para desencadenar en un momento realmente esplendoroso (una pena que solo dure unos segundos, pues la intensidad se reduce justo después para ofrecer una parte demasiado ambiental y poco destacable para mí gusto). Por suerte, la canción recupera su intensidad poco a poco, de muy buena manera... Pero en ningún momento llega a recuperarla del todo (es como si la melodía fuera interrumpida por otras melodías mucho más ambientales y poco destacables, una pena en serio, hay demasiados momentos que no me han terminado de convencer).

019 - Time To Leave
¡¡ME ENCANTA!! Tras una canción como la anterior que interrumpía cada dos por tres la subida de intensidad, nos encontramos ante una variación realmente solemne del tema principal (y cada vez que lo escucho, estoy convencido de que es realmente bueno). La canción también ofrece varios momentos de acción que logran estar a la altura del tema principal (de hecho, durante la parte intermedia nos encontraremos ante algún momento muy destacable).

020 - Mayhem And Finale
Y aquí estamos, ante la última canción del disco y bueno, era casi evidente que sonaría un tema de acción. Nos encontramos ante una nueva melodía de acción con algunos momentos realmente intensos (me ha gustado mucho la melodía principal, es cierto que la de fondo pasa un poco desapercibida pero eso se debe a que no es más que una mera base para la melodía principal). La acción acaba desencadenando en un momento realmente solemne y esplendoroso, que acaba desencadenando en una melodía bastante misteriosa. No suena mal esta melodía intermedia, sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos durante la parte final, cuando la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, de una forma realmente solemne y esperanzadora... Muy buen final (aunque es cierto que un poco más de intensidad le habría sentado genial, pero aún así, está muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante la altura de las circunstancias (bueno, como ya he dicho anteriormente, no se trata de una película que me agrade, sin embargo, cuando hablo de las circunstancias, me refiero al hecho de haber reunido a tantas leyendas del cine de acción y que hayan contado con una Banda Sonora tan destacable como esta). Nos encontramos ante una obra donde predomina la acción, sin lugar a dudas (era algo casi evidente sabiendo la película que ambienta), aún así, esta acción logra estar a la altura de las circunstancias, con melodías realmente solemnes y contundentes. Sin embargo, lo que realmente me ha gustado de esta obra ha sido su tema principal (en serio, cada vez que suena me gusta más y se combina de maravilla con las demás melodías de acción... Por no hablar de las numerosas variaciones que nos ha ofrecido Tyler a lo largo de la obra, muy buenas todas ellas).

Mejor Canción: 001 - The Expendables
Como ya he dicho, el tema principal ME HA ENCANTADO, y en esta canción lo podemos escuchar en su máximo esplendor (cuando los coros suenan durante la parte final es algo increíble).

Peor Canción: 011 - The Contact
Lo siento, pero se trata de una canción demasiado ambiental para mí gusto (es como si estuviera ambientando algún tipo de fiesta o algo, y eso no me termina de convencer).

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable donde el principal protagonista es la acción... Sin embargo, al igual que esta es su mayor virtud (junto al tema principal, que me encanta), también se trata de su mayor defecto. Al ser una obra donde la acción predomina (no hay acción en todas las canciones, pero sí en casi todas), es cierto que puede dar la sensación de que nos encontramos ante una obra un tanto "monótona" (no es mala ojo, son melodía que me han gustado mucho, pero es cierto que se hubiera agradecido un poco menos de acción, sustituyendo algunas por otras melodías más tranquilas y así crear una obra con más variedad... Pero repito, no son malas, suenan muy bien, pero hay demasiado acción... Aunque claro, pensando en lo que está ambientando, es algo lógico). También tiene algunas partes que son un poco ambientales para mí gusto (sin embargo, y por suerte, se trata de algo casi anecdótico). Son defectos que no logran empañar una obra realmente destacable de este gran compositor...

jueves, 28 de agosto de 2014

Dr. Strange... ¿Con Banda Sonora de Christopher Young?

No existe ninguna confirmación oficial, sin embargo, no sería la primera vez que Christopher Young y Scott Derrickson colaboran juntos e internet se ha llenado de este rumor (y a mí me encanta, creo que Dr. Strange le viene como anillo al dedo a Young y haría una gran Banda Sonora). De momento, para la Fase 3, ya están confirmados Steven Price y Henry Jackman como compositores... ¿Se unirá Christopher Young a ellos? Espero que sí, de todos modos, cuando se sepa seguro, os lo haré saber.


Star Wars: Rebels también será una película

Tal y como ocurrió con Star Wars: The Clone Wars en 2008, la nueva serie de animación basada en este universo se iniciará con una película (que en este caso, llevará el subtítulo de Spark of the Revolution y que se estrenará en televisión directamente). La película, al igual que la serie, contará con una Banda Sonora compuesta por Kevin Kiner (pero al no estrenarse en cines, sino directamente en televisión, no sé si contará con un lanzamiento oficial de su Banda Sonora... Pronto lo averiguaremos).


miércoles, 27 de agosto de 2014

Henry Jackman compondrá Captain America 3

Poco a poco se van conociendo los primeros detalles de la Fase 3 de la saga Vengadores de Marvel y ya conocemos quien se encargará de componer la Banda Sonora de la tercera entrega del Capitán América: Henry Jackman, que al igual que los directores de la película, repite su papel en la saga de este soldado sin tiempo... Aunque todavía nos queda esperar hasta 2016 para poder disfrutar de ella.


¿Compondrá Tyler Bates la segunda parte de Guardians of the Galaxy?

Teniendo en cuenta que el director, James Gunn, repetirá en la segunda entrega y que ambos siempre han trabajado juntos, es muy probable que así sea (y sinceramente, eso espero, porque creo que la obra de Bates para la primera parte es la mejor Banda Sonora del Universo Marvel). Todavía no existe ninguna confirmación oficial, pero cabe esperar que así sea... De todos modos, cuando se confirme os lo haré saber.


Steven Price compondrá Fury

Steven Price es probablemente uno de los compositores más destacables del momento. Ganador del Oscar en la última edición de la Academia, su próximo trabajo será Fury, la nueva película de Brad Pitt (tiene muy buena pinta, tanto la película como la posibilidad de escuchar a Price componiendo una obra bélica).



Disponible el Tracklist de The Equalizer

La nueva película de Denzel Washington no tardará en ver la luz en los cines y contará con Banda Sonora de Harry Gregson-Williams. Sin embargo, de momento solo podemos disfrutar de su Tracklist (pero en apenas un mes, podremos escuchar la obra completa).


001 - Alone (04:08)
002 - Change Your World (04:07)
003 - McCall’s Decision (04:08)
004 - On A Mission (03:51)
005 - Corrupt Cops (02:47)
006 - A Quiet Voice (03:37)
007 - It’s All A Lie (10:35)
008 - Concerned Citizen (02:43)
009 - Make An Exception (05:08)
010 - Torturing Frank (03:43)
011 - The Equalizer (06:39)

sábado, 23 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy (Soundtrack)

Título: Guardians of the Galaxy

Artista: Tyler Bates

Año: 2014

Tracklist:

001 - Morag (01:58)
002 - The Final Battle Begins (04:22)
003 - Plasma Ball (01:19)
004 - Quill's Big Retreat (01:38)
005 - To the Stars (02:52)
006 - Ronan's Theme (02:24)
007 - Everyone's an Idiot (01:27)
008 - What a Bunch of A-Holes (02:15)
009 - Busted (01:34)
010 - The New Meat (00:36)
011 - The Destroyer (01:27)
012 - Sanctuary (02:26)
013 - The Kyln Escape (07:23)
014 - Don't Mess With My Walkman (00:45)
015 - The Great Companion (00:51)
016 - The Road to Knowhere (00:38)
017 - The Collector (03:21)
018 - Ronan's Arrival (00:56)
019 - The Pod Chase (03:56)
020 - Sacrifice (03:20)
021 - We All Got Dead People (01:46)
022 - The Ballad of the Nova Corps. Instrumental (01:49)
023 - Groot Spores (01:12)
024 - Guardians United (02:46)
025 - The Big Blast (03:05)
026 - Groot Cocoon (02:29)
027 - Black Tears (02:43)
028 - Citizens Unite (01:15)
029 - A Nova Upgrade (02:10)

Total - 64:27

Introducción

Todos los héroes tienen un pasado, y este grupo en particular, tiene un pasado bastante discutible... La Fase 2 de Marvel continúa con un nuevo grupo de personajes (si nos fijamos, esta es la primera entrega de esta segunda fase que se trata del inicio de algo nuevo y no de una continuación). Junto a Brian Tyler y Henry Jackman (y Bear McCreary con Agents of S.H.I.E.L.D., obra que de momento no cuenta con una edición oficial de su Banda Sonora), Tyler Bates se une a los compositores encargados de esta segunda fase. Sin lugar a dudas, el trabajo de Brian Tyler ha sido excelente, y pese a que el de Henry Jackman no era tan bueno, también lograba estar a un buen nivel... ¿Habrá logrado estar Tyler Bates a la altura? Ha llegado el momento de unirnos a este grupo de personajes que se llaman así mismo los Guardianes de la Galaxia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Morag 
Comenzamos el disco con una melodía realmente misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de manera realmente solemne (nos encontramos ante una melodía oscura, pero con un estilo realmente misterioso que no hace más que mejorar con cada segundo que pasa, volviéndose todo el conjunto mucho más solemne a medida que avanza la canción). Los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar al conjunto de una fuerza increíble. Se trata de un comienzo realmente excelente, ME HA ENCANTADO (Tyler Bates apunto muy alto con esta obra).

002 - The Final Battle Begins
Nos encontramos ante una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de manera increíbe (se trata de una melodía realmente épica, y pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, apenas tiene intensidad y se combina a la perfección en el conjunto sin llegar a hacerse molesta en ningún momento). El ritmo de la canción también aumenta a medida que avanza, mostrándonos lo que sería el primer tema de acción del disco y me alegra poder decir que suena realmente oscuro y solemne (con un estilo realmente inquietante). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos en el 01:30, cuando comienza a sonar el tema principal de los Guardianes de la Galaxia en su máximo esplendor (¡¡ME ENCANTA!! Me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado componer un tema principal a la altura de estos particulares personajes, realmente glorioso y particular). Durante el resto de la canción nos encontramos ante un tema de acción realmente inquietante y contundente (los coros se combinan de maravilla con las demás melodías), con una parte final realmente increíble (una vez más, recuperamos el tema principal de los Guardianes en su máximo esplendor).

003 - Plasma Ball
Continuamos el disco con una canción mucho más oscura y misteriosa que la anterior (la melodía de fondo es realmente contundente, pero se combina a la perfección con la principal). Sin embargo, igual que digo lo bueno también tengo que decir lo malo, y lo cierto es que tras una primera parte muy buena, la canción se vuelve un poco caótica y ambiental para mí gusto en algunas partes (algunas melodías casi parecen SFX, pero bueno, el principio y el final de la canción logran salvarlo un poco... Aunque podría haber sido mejor).

004 - Quill's Big Retreat 
Pese a que la melodía que suena durante los primeros segundos puede parecer un poco ambiental, pronto nos daremos cuenta de que se trata de la introducción perfecta para un nuevo tema de acción que suena realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! En serio, hay momentos en los que la melodía principal y la de fondo se combinan de maravilla, creando un conjunto realmente bueno). Durante la última parte, podemos escuchar una gran (pero breve) variación del tema principal antes de volver a la acción, aún más contundente e intensa que en la primera parte.

005 - To the Stars
Tras un momento tan intenso como el anterior siempre se agradece una canción mucho más tranquila, y esta canción cumple con ese objetivo a la perfección. Nos encontramos ante la combinación perfecta entre una melodía de fondo realmente dramática y una melodía principal realmente esperanzadora (se trata de una variación magnífica del tema principal, tocada en piano)... En serio, la combinación de ambas es sencillamente INCREÍBLE (se pueden escuchar unos coros en el conjunto, y pese a no tener mucha intensidad y sonar de forma muy diluida, logran dotar al conjunto de mucha fuerza). La intensidad aumenta durante la parte final de manera sencillamente magistral (¡¡ME ENCANTA!! En serio, todavía vamos por la quinta canción pero ya puedo decir que Tyler Bates ha logrado componer una de las mejores obras de la Fase 2... Esperemos que mantenga el nivel).

006 - Ronan's Theme 
Toda gran historia, aunque sus protagonistas sean tan estrafalarios como estos, necesita un villano... Y un buen villano necesita un tema principal a la altura. ¿Ha logrado componer Tyler Bates un tema principal a la altura de este villano? Me alegra poder decir que si, sin lugar a dudas (nos encontramos ante una melodía realmente oscura y contundente, con algunos momentos realmente malignos, como la melodía que suena en el 00:48... Una pena que no dure más, porque tiene una fuerza increíble). Es cierto que la canción tiene algunos momentos en los que la intensidad baja y la melodía no resulta tan destacable, pero aún así, son mayores los aciertos que los defectos.

007 - Everyone's an Idiot
Los coros se combina de maravilla con una melodía que aumenta su intensidad durante los primeros segundos de muy buena manera, creando así un conjunto misterioso (pero con un toque casi "celestial", por así decirlo). Una vez alcanzado su momento de máximo esplendor, la intensidad de la canción se reduce, sin embargo, el nivel de calidad que ofrece la melodía durante esta parte es tan buena como la del principal (incluso me aventuraría a decir que tiene algún momento que suena un poco cómica y todo, no de manera evidente, pero sí ligeramente). 

008 - What a Bunch of A-Holes 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente (puede que al principio nos dé la sensación de que se trata de una canción demasiado contundente, sin embargo, cuando comprobemos que la melodía principal pasa a un segundo plano tras los primeros segundos y se añaden nuevas melodías al conjunto, nos daremos cuenta de que no es así... De hecho, llegará un momento en que nos daremos cuenta de que la combinación entre la melodía de fondo y la principal tiene algunos momentos muy buenos).

009 - Busted 
La melodía suena realmente esplendorosa, pero muy oscura (la marcha militar le sienta realmente bien al conjunto, que se vuelve un poco más esperanzadora pero misterioso a medida que avanza). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontramos cuando la melodía aumenta su intensidad durante la segunda parte (pese a que la melodía tiene momentos que suenan muy oscuro, también tiene otros que dan la sensación de ser más gloriosos... Se trata de un contraste que da muy buenos resultados).

010 - The New Meat 
Pese a que dura poco más de 30 segundos, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa pero esperanzadora al mismo tiempo, gran combinación (y la melodía de fondo tiene un estilo que me ha encantado durante la primera parte, porque suena a "espacial", esto es algo que ya he notado en algunas canciones anteriores y me encanta).

011 - The Destroyer 
Pese a que se trata de un gran personaje (me encantó la actuación de Bautista, no esperaba que fuera tan buena) y de que tiene algún momento que no está mal, no me termina de convencer su canción. Durante gran parte de la canción apenas hay intensidad, y la melodía brilla por su ausencia (o resulta demasiado ambiental para mí gusto... Es cierto que tiene algún momento que no está mal, pero no logran salvar el conjunto). Bueno, no todas las canciones van a ser igual de buenas.

012 - Sanctuary 
Pese a que Ronan es el villano principal de la pelicula, en esta historia aparece un villano más... Un villano mucho más poderoso y que aparecerá en futuras entregas... Thanos, uno de los seres más poderosos del Universo, y en esta canción, Tyler Bates tiene la responsabilidad de componer un tema principal para él... ¿Habrá logrado estar a la altura? ¡¡POR SUPUESTO QUE SÍ!! Pese a que los primeros segundos de la canción suenan realmente contundentes y me han gustado mucho, la intensidad se reduce y nos ofrece un momento demasiado ambiental para mí gusto. Por suerte, este momento apenas dura unos segundos, y justo al iniciar el primer minuto, la intensidad vuelve para mostrarnos el tema principal de este poderoso ser en su máximo esplendor (nos encontramos ante una melodía realmente oscura y malvada, con algunos momentos realmente buenos). Los últimos segundos reflejan a la perfección la fuerza de este personaje, capaz de bañar las estrellas con nuestra sangre...

013 - The Kyln Escape 
Nos encontramos ante la canción más larga de todo el disco, y me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado mantener el ritmo a lo largo de los siete minutos que dura esta canción. Comenzamos la canción inmersos de pleno en un nuevo tema de acción que cumple más o menos las mismas características de los anteriores (se trata de una melodía muy contundente y solemne, aunque es cierto que no resulta tan intensa como otras escuchada anteriormente, eso no significa que sea peor... De hecho, y pese a que no son muy abundantes, los coros están perfectamente integrados en la canción). Como es evidente, también podemos escuchar alguna variación del tema principal, sonando en su máximo esplendor (como la que se puede escuchar en el 01:25, aunque hay muchas más) y ¡¡ME ENCANTA!! En serio, cada vez que escucho este tema principal me gusta más (es realmente solemne y glorioso, pero con un toque cómico que le queda genial). Toda la canción en sí es un gran tema de acción que como ya hemos dicho antes, no baja la calidad ni la intensidad en ningún momento (al contrario, cada vez a más y más, ofreciéndonos algunos momentos realmente buenos... Bueno, es cierto que durante la parte intermedia la intensidad desciende un poco pero el ritmo se mantiene y seguimos en un tema de acción). Sin embargo, la parte que más me ha gustado es la última, justo a partir del 05:30, donde podemos escuchar al tema principal en su máximo esplendor (en serio, me encanta, y la manera en la que suena en esta canción es sencillamente genial... ¿Qué mejor manera de terminar esta canción que con esta melodía? No se me ocurre ninguna).

014 - Don't Mess With My Walkman 
Y como si la canción anterior hubiera acaparado gran parte de la duración, nos encontramos ante una serie de canciones que no superan el minuto de duración (esto no significa que sean malas, solo lo digo porque me parece curioso que después de la canción más larga, vengan las más cortas). Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, que pese a que es mucho más corto que el de la canción anterior, sus primeros segundos resultan mucho más intensos que algunos de la anterior (tras una primera parte muy intensa, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos una melodía mucho más misteriosa... Sin embargo, da la sensación de que la canción está cortada a la mitad, pues su melodía se interrumpe de manera demasiado repentina).

015 - The Great Companion 
Pese a que la melodía es casi imperceptible durante los primeros segundos, la intensidad se eleva poco a poco hasta desencadenar en una gran variación del tema principal que suena realmente glorioso y esperanzador... Y ya está, sobran las palabras, me encanta y decir algo más sería hablar de más (en serio, suena realmente GENIAL).

016 - The Road to Knowhere
Pese a que la melodía principal no está nada mal, lo cierto es que la melodía de fondo resulta demasiado ambiental para mí gusto (y tiene demasiada intensidad), y la duración de la canción tampoco es que acompañe (no está mal, pero creo que estaría mucho mejor si la duración fuera mayor y así la melodía pudiera evolucionar un poco). Pese a que no me termina de convencer mucho, tengo que admitir que suena realmente misteriosa.

017 - The Collector 
Y aquí estamos, ante otro de los personajes más esperados de esta historia y me alegra poder decir que Tyler Bates ha compuesto un tema principal a la altura (aunque es cierto que resulta un poco ambiental en algunos momentos, el conjunto resulta realmente misterioso... Está mucho mejor de lo que parece, solo tenemos que esperar unos segundos para empezar a escuchar a la canción en todo su potencial). Sin embargo, lo realmente bueno lo encontraremos durante la segunda mitad de la canción, cuando la intensidad y el ritmo de esta aumentan de manera realmente destacable (nos encontramos ante el tema principal de las Jemas del Infinito, seis objetos que jugarán un papel muy importante en el futuro de la saga...). En serio, la primera mitad de la canción es bastante mejorable, pero queda compensado con creces gracias a la fuerza que es capaz de transmitir la segunda mitad... ¡¡ME ENCANTA!!

018 - Ronan's Arrival
Pese a que se trata de una canción realmente inquietante, tengo que admitir que me ha parecido demasiado ambiental (y un poco estridente en algunos momentos) para mí gusto (por suerte, no dura mucho y los últimos segundos no están tan mal).

019 - The Pod Chase 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que eleva su intensidad durante los primeros segundos de forma realmente increíble hasta desencadenar en una melodía realmente solemne y contundente (hay algunos momentos en la melodía principal que me han encantado, hablando claro). Como ya ocurre en algunas canciones anteriores, los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar al conjunto de mucha fuerza (y nos encontramos ante grandes variaciones del tema principal, muy solemnes y oscuras). Los últimos segundos están realmente bien.

020 - Sacrifice 
Tras un tema de acción como el anterior, nos encontramos ante una canción realmente dramática (pero hermosa y esperanzadora al mismo tiempo, logrando crear así una combinación que roza la excelencia en algunos momentos). La intensidad de la canción aumenta tras un comienzo realmente dramático de manera muy solemne (la melodía de fondo puede parecer un poco electrónica, pero no tiene mucha intensidad y se integra perfectamente en el conjunto, por lo que es imposible criticarla). La marcha militar que se añade durante la parte intermedia queda realmente bien, sin embargo, después son los coros los que toman casi todo el protagonismo de la canción, ofreciéndonos un momento realmente esperanzador y "celestial".

021 - We All Got Dead People 
Pese a que la melodía no destaca nada durante los primeros segundos, pronto descubriremos que se trata de la introducción perfecta para la melodía que empieza a sonar justo después, un momento dramático y solemne, que poco a poco se va transformando en una melodía mucho más esperanzadora (y me aventuraría a decir que hasta épica, gracias a la fuerza que le da la melodía de fondo).

022 - The Ballad of the Nova Corps. Instrumental
Nos encontramos ante una canción que pese a tener un comienzo realmente oscuro y misterioso, la melodía comienza a aumentar su intensidad de forma realmente épica y esperanzadora (en serio, cuando la canción alcanza su máximo esplendor se trata de momento sencillamente GENIAL, la combinación perfecta entre los coros y la parte instrumental... Ha logrado ponerme los pelos de punta, se trata de un momento que 
debéis escucharlo vosotros mismos).

023 - Groot Spores 
No sabría muy bien como describir a esta canción, pero se trata de uno de los momentos más mágicos y hermosos de todo el disco (la melodía de fondo suena un poco extraña, pero no podría encajar mejor en el conjunto, como ocurre con los coros). En serio, se trata de un momento realmente hermoso, esperanzador y "mágico", esa es la palabra perfecta para describir a esta canción (es una pena que no dure más, aunque es cierto que está bien como está).

024 - Guardians United 
Con un estilo totalmente opuesto al de la canción anterior, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente oscuro y contundente (tras unos primeros segundos muy contundentes, la melodía principal se vuelve mucho más solemne y épico a medida que avanza la canción, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos). La intensidad se reduce tras el primer minuto, sin embargo, la vuelve a recuperarla poco a poco de forma realmente oscura y malvada (¡¡ME ENCANTA!! En serio, la forma con la que aumenta la intensidad me parece sencillamente magistral, como se puede apreciar perfectamente a partir del 01:25). Cuando la canción alcanza de nuevo su momento de máximo esplendor, nos encontramos ante varias variaciones del tema principal que, como era evidente, logran estar a la altura.

025 - The Big Blast 
Continuamos con un nuevo tema de acción, esta vez mucho más oscuro y contundente (es cierto que se podría decir que la melodía es un poquito repetitiva, sin embargo, me gusta tanto que soy incapaz de sacarle ese defecto, además, la melodía principal evita esa sensación, logrando así un conjunto realmente dinámico). Tras una primera parte realmente intensa, nos encontramos ante un momento mucho más dramático, sin embargo, no dura mucho y al poco vuelve la acción de manera realmente intensa y trepidante (una vez más, los coros apoyan de maravilla a la melodía). Nos encontramos ante una canción con algunas partes verdaderamente buenas, como la que suena entre el 01:40 y el 02:10, un momento realmente emocionante (el resto de la canción también está a la altura, con otros momentos igual de buenos, pero este me ha parecido un gran ejemplo).

026 - Groot Cocoon 
Tras dos canciones tan intensas como los anteriores, ya estaba esperando una canción más tranquila para poder tomarme un "respiro musical", y esta canción ha cumplido con esa función a la perfección, pues tras unos primeros segundos muy misteriosos, la intensidad de la canción aumenta de manera realmente esperanzadora y hermosa (nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal que pudimos escuchar en Groot Spores, pero llevado a un nuevo nivel, con más intensidad y capaz de transmitir mucha fuerza... Me encanta, así de claro).

027 - Black Tears
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de forma sencillamente INCREÍBLE (en serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y épico, pero con un estilo bastante inquietante en algunos momentos que le queda sencillamente GENIAL... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los momentos más magistrales de todo el disco). La melodía no para de fluir de manera increíble, ofreciéndonos una gran variación del tema principal (los últimos segundos son IMPRESCINDIBLES). Dios mío, este es el momento en el que me tengo que quitar el sombrero ante Tyler Bates por esta obra (ya lo podría haber hecho antes, pero me lo acaba de confirmar).

028 - Citizens Unite 
Es difícil superar un momento tan bueno como el anterior, aún así, esta canción logra estar a la altura (lo cierto es que no son comparables, tienen estilos totalmente distintos, sin embargo, se trata de un momento realmente tranquilo y esperanzador, aunque con un toque dramático que le sienta genial al conjunto... Ojo, no es tan evidente como en otras canciones, de hecho, se podría decir que es más esperanzadora que dramática, pero aún así, hay momentos donde se nota ese toque dramático que le queda genial).

029 - A Nova Upgrade 
Y aquí estamos, ante la última canción de esta gran obra y me alegra poder decir que, como era evidente, logra estar a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzador, que aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente solemne (y con una gran variación del tema principal) hasta desencadenar en una melodía mucho más cómica de lo esperado (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente buena, no he podido evitar sonreír con ella).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado estar a la altura de este grupo tan particular... De hecho, me aventuraría a decir que nos encontramos ante la mejor entrega 
de la Fase 2. Pese a que Brian Tyler ha hecho un trabajo excelente con sus obras en esta Fase (y estoy seguro de que lo hará con la segunda entrega de los Vengadores), Tyler Bates ha logrado crear una obra casi perfecta que para mí se encumbra como la mejor de esta segunda fase (de hecho es perfecta en casi todo su conjunto, sin embargo, es cierto que tiene algunos momentos que no tienen tanta calidad como los demás, por suerte no son muy abundantes y no lo suficientemente malos como para empañar el resultado general del disco). El tema principal es realmente solemne, digno de este grupo (cuando suena en su máximo esplendor nos damos cuenta de la fuerza que es capaz de transmitir), y si esto no fuera suficiente, todo lo demás también logra estar a la altura (los temas de acción, otros más dramáticos... Por lo general, nos encontramos ante un disco con melodías y subidas de intensidad que son MAGISTRALES).

Mejor Canción: 027 - Black Tears
Me ha costado muchísimo escoger una canción, sin embargo, creo que en esta podemos escuchar una de las mejores variaciones del tema principal (y la fuerza que es capaz de transmitir es inigualable).

Peor Canción: 016 - The Road to Knowhere
Pese a que suena bastante misteriosa al principio, su escasa duración y su estilo tan ambiental no me terminan de convencer (es una de esas canciones que chocan un poco con el resto del disco, por suerte, no son muchas).

Nota Final: 10 / 10
Tengo que admitir que he estado a punto de ponerle medio punto menos, sin embargo, tras mucho pensarlo, creo que se merece la nota más alta. El motivo por el cuál iba a ponerle un 9,5 es que a lo largo de la obra nos encontramos con varios momentos un poco ambientales y caóticos para mí gusto... Sin embargo, no son lo suficientemente abundantes como para empañar a las demás canciones e impedir a la obra llegar a lo más alto (además, los demás momentos son demasiado buenos como para verse empañados por estos, y cuando digo demasiados buenos, lo digo de manera literal pues nos encontramos ante algunas melodías capaces de quitarnos el habla y que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez). En otras palabras, pese a que tiene alguna canción que podría ser mejor (son pocas, podéis estar tranquilos), nos encontramos ante una obra sencillamente INCREÍBLE (dentro y fuera del Universo de Marvel) que nadie debería perderse...

martes, 19 de agosto de 2014

Murder in the First (Soundtrack)

Título: Murder in the First

Artista: Christopher Young

Año: 1995

Tracklist:

001 - Murder In The First (03:17)
002 - Track 13 (02:20)
003 - Solitary Confinement (02:44)
004 - The Truth Be Known (03:11)
005 - Movietone News (02:02)
006 - She Don't Play Cards (03:09)
007 - Ashes (01:16)
008 - Adoramus Dei (04:07)
009 - A Constant Spirit (03:37)
010 - Suitcase Sally (02:39)
011 - D Block (03:11)
012 - Henry Young (01:19)
013 - All Things Visible (03:05)
014 - J.Q. 586 (02:57)
015 - Back To The Rock (01:53)
016 - Redemption (04:09)

Total - 44:50

Introducción

Cuando hablamos de Christopher Young es fácil asociar su nombre a géneros bastante concretos (el del terror siempre ha destacado mucho en la carrera de este compositor, pero tiene otros como el de acción o incluso superhéroes... Cuando he hablado con gente sobre este compositor, muy pocos saben sacarlo de algunos géneros muy concretos). Sin embargo, como todo gran compositor, Christopher Young es un hombre capaz de componer una obra para cualquier tipo de género, y este es un buen ejemplo. Nos encontramos ante un drama carcelario que cuenta con una Banda Sonora compuesta por este gran compositor (sin lugar a dudas, y como ocurre con otros, se trata de uno de esos compositores con un gran nivel de calidad pero que por desgracia no han alcanzado el prestigio que se merecen... Todavía, que lo mismo pensaba en su día de Brian Tyler y ahora mismo está viviendo su época dorada). ¿Habrá logrado estar Young a la altura? Ha llegado el momento de permanecer durante años en una celda de aislamiento para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Murder In The First 
Comenzamos el disco con, como su propio nombre indica, el tema principal de la obra, una canción realmente esperanzadora (pero con un cierto toque dramático en algunos momentos que le sienta genial). La intensidad de la canción aumenta poco de manera realmente destacable (hay momentos en los que quizá tengamos la sensación de que el conjunto es un poquito caótico, pero en realidad no es así, son momentos muy puntuales que sirven de transición entre una melodía y otra). La fuerza que es capaz de transmitir la canción a partir del segundo minuto es MAGISTRAL (así de claro, todo el conjunto se vuelve mucho más hermoso y solemne, dejándome casi sin palabras). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Track 13
Pese a que los primeros segundos son un poco extraños (suenan de una manera muy curiosa, como si fueran tremendamente ambientales pero en ningún momento se hacen molestos), son la introducción perfecta para la melodía que comienza a sonar justo después, un momento muy esperanzador (que en algún momento, alterna con esta melodía inicial, solo que ahora suena con una gran melodía, creando un contraste con la melodía principal que da como resultado un conjunto bastante dramático cuando esta melodía suena). Sin embargo, lo realmente destacable lo encontramos durante la segunda mitad de la canción, donde la melodía se torna mucho más esperanzadora y hermosa (a partir del 01:23 es algo... Increíble).

003 - Solitary Confinement 
Continuamos el disco con una canción que pese a tener un ritmo pausada, logra transmitir mucha fuerza en algunos momentos (¡¡ME ENCANTA!! Pese a que los primeros segundos puedan parecer pausadas, pronto comenzará a sonar su melodía principal con total fluidez, una melodía realmente solemne y hermosa que aumenta su intensidad de forma realmente bella... Hay momentos que resultan verdaderamente cautivadores). Es cierto que la intensidad se reduce durante la segunda mitad, y pese a que me ha gustado más la primera, esta logra mantener muy bien el nivel (de hecho, la canción se vuelve más dramática que durante la primera parte).

004 - The Truth Be Known
Vale, creo que soy incapaz de describir los primeros segundos de canción (lo digo totalmente en serio, se trata de un momento realmente solemne y esperanzador (pero con un estilo tan dramático que... Bueno, soy incapaz de describirlo con palabras, porque la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, aumentando poco a poco su intensidad de forma increíble, por no hablar de cuando se añaden unos coros increíbles al conjunto... Sin palabras, ME ENCANTA). La canción se vuelve un poco más oscura durante la parte final, y me gusta esa parte, pero no tiene tanta fuerza como todo lo demás.

005 - Movietone News 
Tengo que admitir que me ha sorprendido mucho el cambio de estilo, no me lo esperaba para nada, aunque el título de la canción ya nos lo anticipa, pues nos encontramos ante exactamente eso, la típica canción que podríamos escuchar durante un noticiario (se trata de una melodía alegre y simpática, choca mucho con el estilo de las demás canciones pero está justificado... Y eso no significa que sea mala).

006 - She Don't Play Cards
Pese a que la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es la base perfecta para el piano increíblemente dramático que suena en primer término (la combinación de ambas melodías da como resultado una canción solemne y dramática). El piano acaba dejando parte a una melodía mucho más solemne, y pese a que no suena nada mal, tengo que admitir que el piano del principio la supera con creces (por suerte, es a partir de la segunda mitad cuando la canción recupera el mismo nivel de calidad, y pese a que ya no suena el piano del principio, esta nueva melodía suena realmente bien). El piano se recupera durante los últimos segundos con una excelente variación del tema principal, muy buena.

007 - Ashes 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa (no tiene mucha intensidad, pero lo cierto es que no la necesita). En algún momento podemos escuchar, aunque de forma muy difuminada, el tema principal (que suena realmente esperanzador, y algo dramático... Me gusta mucho la verdad, cada vez que lo escucho me gusta más).

008 - Adoramus Dei 
Tengo que admitir que no me esperaba para nada este cambio de estilo tan radical (ha ocurrido lo mismo que con la quinta canción, pero al contrario). Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (las demás tenían un estilo bastante dramático y esperanzador en su mayoría, sin embargo, esta es totalmente contrario a eso, creando así un contraste que me gusta mucho). Es cierto que la parte instrumental tiene momentos en los que apenas tiene intensidad, sin embargo, estos momentos son perfectamente salvados por los coros tan solemnes y oscuros que suenan (ME HAN ENCANTADO, así de claro). Durante la segunda mitad de canción nos encontramos ante una gran variación del tema principal que se integra de maravilla en todo este conjunto (el tema principal sigue sonando con las mismas características de canciones anteriores, esperanzador pero dramático al mismo tiempo, por lo que el contraste se hace aún más evidente).

009 - A Constant Spirit 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de manera magnífica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta, logrando crear un conjunto realmente esperanzador y "mágico", esta segunda característica se puede apreciar perfectamente cuando la canción no tiene tanta intensidad). A partir del primer minuto, pese a que la melodía suena un poco pausada, suena realmente solemne (el hecho de que suene pausada no es un defecto, al contrario, ayuda a crear esa sensación de solemnidad que tan bien le queda a la canción). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, sonando el tema principal en su máximo esplendor (con coros incluidos), es algo INCREÍBLE (lo he dicho antes pero lo repito, el tema principal de la obra cada vez me gusta más... Es algo que me pasa mucho con las obras de Young, que en una primera escucha el tema principal me gusta, pero cada vez que lo escucho me gusta más y más).

010 - Suitcase Sally
Como ya ocurría con la quinta canción, nos encontramos ante una melodía que rompe con todas las demás en cuanto a estilo (y digo la quinta canción y no la octava porque el cambio de estilo de esta es más similar al de la quinta). Nos encontramos ante el típico himno que podríamos escuchar durante cualquier desfilo (una canción alegre, solemne y gloriosa... Se podría decir que es un poco ambiental porque está pensada para ambientar una escena así, pero la verdad es que suena muy bien).

011 - D Block 
Pese a que la melodía de fondo es totalmente indestacable (se mantiene exactamente igual a lo largo de toda la canción y su melodía brilla por su ausencia), la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para salvar todo el conjunto... Y de que manera, porque hay momentos en los que me faltan las palabras para poder describirla (en serio, este ejemplo lo podemos encontrar perfectamente durante los primeros segundos, por ejemplo, donde la melodía suena realmente solemne y dramática, aunque también podemos apreciarlo perfectamente durante la parte final, cuando la canción aumenta su intensidad y se vuelve un poquito más esperanzadora).

012 - Henry Young 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (encontramos en ella una gran variación del tema principal que suena sencillamente GENIAL).

013 - All Things Visible 
Pese a que la melodía de fondo no destaca mucho, se combina a la perfección con la primera (que durante los primeros segundos es un poco pausada, pero a partir de ese momento, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de forma realmente hermosa). La canción se vuelve un poco más oscura a medida que avanza (y me atrevería a decir que tiene algunas partes un poco inquietantes, esto se consigue gracias a la melodía de fondo, que cambia un poco a medida que la canción avanza y crea esa sensación en algunas partes, sin embargo, esta desaparece durante la parte final, dejando a la melodía principal sonando en su máximo esplendor, muy solemne).

014 - J.Q. 586 
Nos acercamos al final y la manera con la que aumenta la intensidad esta canción durante los primeros segundos no tiene parangón (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran dotar a la canción de una fuerza sencillamente increíblemente). Sin embargo, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, la intensidad disminuye para mostrarnos un momento un poco más oscuro, que poco a poco se convierte en una melodía mucho más dramática.

015 - Back To The Rock 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y esperanzadora (contrasta un poco con el título de la canción, la verdad), que pese a que pueda tener algunas partes que puedan sonar un poco caóticas, pronto nos daremos cuenta de que se trata de momentos puntuales entre momento y momento (aún así, tengo que decir que lo realmente bueno comienza a sonar durante la segunda mitad, cuando nos encontramos ante una nueva variación del gran tema principal... Tengo que admitir que me esperaba que sonara en algún momento de esta canción y no he podido evitar sonreír al escucharlo).

016 - Redemption
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra, donde nos encontramos ante una gran variación del tema principal, y digo gran porque pese a que tiene acompañamiento musical, este apenas tiene intensidad, siendo los coros los que se llevan casi todo el protagonismo de la canción ("cantan" el tema principal y queda realmente bien, con un estilo que casi me aventuraría a describir como celestial en algunos momentos). La intensidad aumenta durante la parte intermedia de muy buena manera, sin embargo, lo que realmente me ha gustado (mejor dicho, me ha encantado), lo encontramos durante la segunda mitad, donde nos encontramos ante el tema principal en su máximo esplendor (y como ocurría con la primera parte de la canción, "cantado" por los coros... El resultado es EXCELENTE, así de claro).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra a la altura de este gran compositor. Nos encontramos ante una obra que no tiene ningún tema de acción (esto se debe a que la película), sin embargo, en ningún momento se hace lenta o monótona, al contrario, logra transmitir una sensación de tranquilidad y solemnidad increíble (eso sí, tengo que admitir que se me ha hecho raro escuchar una obra de Christopher Young en la que no hubiera ningún tema de acción... No digo que sea malo, sin embargo, me parece curioso). Sin embargo, la palma de la obra se la lleva el tema principal, el MAGNÍFICO tema principal que ha compuesto Young para esta obra (otra cosa que me pasa mucho con Young es que escucho el tema principal de alguna obra suya por primera vez y me gusta mucho, sin embargo, cada vez que lo escucho me gusta más y más, hasta que acaban por encantarme como ha ocurrido en esta ocasión).

Mejor Canción: 004 - The Truth Be Known
Creo que nos encontramos ante la canción más solemne y esperanzadora (pero a la vez dramática) de todo el disco, por no hablar de las excelentes variaciones que ofrece del tema principal.

Peor Canción: 010 - Suitcase Sally
No es mala, para nada, sin embargo, "choca" un poco con el estilo de las demás canciones y bueno, comparándolas es la que sale perdiendo.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra sobresaliente, que suena realmente solemne y esperanzadora (pero con un estilo muy dramático que le sienta genial al crear un contraste tan bueno entre ambos estilos). Es cierto que no se trata de una obra perfecta (quizá peque un poco de monotonía en algunos momentos, pareciéndose un poco las canciones entre sí... Ojo, que en ningún momento esto llega a hacerse molesto, por lo menos a mí no me lo ha parecido), sin embargo, son defectos que no empañan un resultado tan bueno como este. Nos encontramos ante un tema principal realmente bueno que recomiendo escuchar más de una vez, pues seguro que como a mí, os ganara con cada escucha que hagáis. En definitiva, nos encontramos ante una obra que ningún fan del artista y de este género de música debería perderse...