martes, 30 de octubre de 2012

Assassin´s Creed: Revelations - Multiplayer (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Revelations Multiplayer

Artista: Lorne Balfe

Año: 2011

Tracklist:

001 - Abstergo Industries (02:03)
002 - Rhodes (00:41)
003 - The Hunted (02:09)
004 - Antioch (00:34)
005 - The Hunter (01:55)
006 - Kill Streak (00:37)
007 - On The Run (01:57)
008 - Constantinople (00:42)
009 - In The Simulation (02:10)
010 - Find The Target (02:05)
011 - Firenze (00:40)
012 - Welcome To The Fold (01:42)
013 - Souk (00:35)
014 - Chase The Target (02:03)
015 - The Lobby (01:56)
016 - Venezia (00:46)
017 - Let The Chase Begin (02:04)
018 - Sienna (00:36)
019 - Tracking Templar (02:12)
020 - Castel Gandolfo (00:41)
021 - On A Kill Streak (00:46)
022 - The Pursuit (02:00)
023 - Assassinate The Target (01:54)
024 - San Donato (00:44)

Total - 33:53

Introducción

¿Qué es esto? Bueno, ``esto´´ es el tercer disco de Assassin´s Creed: Revelations, dedicado totalmente al multijugador. ¿Por qué lo analizo por separado? Porque considero que no sería correcto analizarlo con los otros dos, puesto que estos forman la historia y este no tiene nada que ver con eso. Además, el multijugador está totalmente compuesto por Lorne Balfe, sin la colaboración de Jesper Kyd (cuyo estilo estaba muy latente, curiosamente, en las peores canciones). Así que se podría considerar este tercer disco como la primera entrega de Lorne Balfe en solitario para esta saga...


Análisis canción a canción

001 - Abstergo Industries
Por fin, después de tanto tiempo se hechaba en falta una canción dedicada a la compañía que ha creado el Animus. Me alegra poder decir, que la canción ha estado a la altura (por cortesía de Lorne Balfe), sin embargo, me parece demasiado alegre y celestial para esta compañía (al fin y al cabo son los malos). Aún así, está muy bien.

002 - Rhodes
Madre mía, estamos ante una melodía intensa y épica, con unos coros increíbles que ambientan a la perfección esta ciudad. Solo tengo una pega... ¡¡¿¿Por qué no dura ni un minuto??!! ¡¡Quiero más!!

003 - The Hunted
Magnífica, así de claro. Estamos ante una canción realmente serena pero también muy oscura, todo esto combinado con un nuevo tema de acción que suena genial. Lo siento por Jesper Kyd, pero Lorne Balfe está a punto de darle mil vueltas si sigue así.

004 - Antioch
Una lastima que sea tan corta (¡¡Solo 30 segundos!!) porque estamos ante una gran melodía de misterio.

005 - The Hunter
La canción es digna de este nombre. Estamos ante una variación de la tercera canción (que como podemos ver en los títulos, guardan mucha relación), sin embargo, se trata de una melodía mucho más intensa y desesperada. Creo que es gracias a los coros y los nuevos intrumentos, creando un conjunto sobresaliente.

006 - Kill Streak
Es buena, muy buena, pero es que dura tan poco que apenas deja disfrutar de esos coros tan bellos.

007 - On The Run
¡¡ME ENCANTA!! Estamos ante una melodía tan solemne y oscura que se me han puesto los pelos de punta. Es uno de los mejores temas de acción de toda la saga (y una auténtica Obra Maestra del género, como puede escucharse del 00:38 al 01:28). Lo más gracioso de todo, es que se me ha hecho cortísima pese a que no es corta.

008 - Constantinople
Pues muy buena, como todas hasta ahora (de hecho, estamos ante la mejor entrega de la saga), sin embargo, vuelve a durar menos de un minuto y es una putada no poder disfrutar de una versión más larga de esta gran melodía.

009 - In The Simulation
Bueno, no todo iba a ser perfecto. Me parece que es demasiado repetitiva y oriental para mi gusto (no me gusta este tipo de música, lo siento). Sin embargo, mejora de manera increíble a medida que avanza, con unos coros apasionantes... joder, he cambiado de opinión. Me gusta.

010 - Find The Target
Estamos ante la melodía de infiltración por excelencia en la saga (vale, ese tema principal es de Jesper Kyd), sin embargo, ofrece muchísimas variaciones, todas ellas muy superiores a la canción original. El resultado es una canción realmente misteriosa, pero también muy intensa.

011 - Firenze
Bueno, no dura ni un minuto (que raro) pero suena realmente esperanzadora, sobre todo en la parte final.

012 - Welcome To The Fold
Gran variación del tema principal compuesto para esta entrega (compuesto por Lorne Balfe, y aunque en esta canción está muy modificado, se puede apreciar perfectamente en algunos momentos). Suena muy dramático, con unos coros que apenas tienen intensidad pero que logran crear un efecto increíble.

013 - Souk
Pues como todas las canciones del disco que lleva el nombre de una ciudad: increíblemente buena pero también sorprendentemente corta.

014 - Chase The Target
Me encanta. Estamos ante un nuevo tema de acción, que utiliza una variación de los dos anteriores, sonando mucho más épico y dramático en algunos momentos (aunque me sigo quedando con la segunda variación que es la que más me ha gustado... bueno, los coros de la parte final de esta son muy buenos, me hacen dudar de cual es mejor).

015 - The Lobby
No suena mal, sin embargo, le falta bastante fuerza como para poder llegar a destacar sobre el resto (que es increíble). Además, la melodía de fondo parece SFX...

016 - Venezia
Los coros son increíbles, y la melodía perfecta. ¿El problema? La duración, como siempre.

017 - Let The Chase Begin
Nuevo tema de acción que respeta las bases establecidas por las anteriores canciones de este estilo. Suena bien, pero tengo que ponerle una pega: la melodía de fondo tiene demasiado fuerza, llegando a tapar en algunos momentos a la principal (y está claro que la principal es mucho mejor).

018 - Sienna
No me sorprende, una Obra Maestra de canción (de hecho, es de las mejores), pero tan corta que apenas se puede disfrutar.

019 - Tracking Templar
Nuevo tema de acción, a la altura de los anteriores. La combinación de la melodía principal con los coros es magistral (me encanta que estos apenas sean perceptibles, queda genial el efecto que generan).

020 - Castel Gandolfo
En serio, es una verdadera lastima que estas canciones no duren más. Son una auténtica maravilla.

021 - On A Kill Streak
Igual que la anterior, pero más oscura y misteriosa (con unos coros realmente contundentes).

022 - The Pursuit
Gran tema de acción (el tema de acción no podría sonar mejor), con partes bastante contundentes pero que suenan realmente bien. Y por si fuera poco, escuchar el tema principal, acompañado de coros, en todo su esplendor, no tiene precio.

023 - Assassinate The Target
Los primeros segundos son bastante malos (totalmente ambientales), sin embargo, mejora muchísimo a medida que avanza (de hecho, vuelve a sonar melodía que sonaba en Revelations que me recuerda bastante a Inception). De todos modos, me parece demasiado contundente en algunas partes.

024 - San Donato
La última canción de este gran disco, y adivinad... Exacto. Una auténtica Obra Maestra que no dura ni un minuto.


CONCLUSIÓN

Lo lamento por Jesper Kyd, pero estamos ante la mejor entrega musical de toda la saga. El multijugador de esta entrega le da cien patadas a los tres primeros discos. Sin embargo, no estamos ante una obra perfecta. Pese a que es una auténtica pasada que nadie debería perderse, peca demasiado de lo mismo: canciones realmente buenas (con las mejores melodías de toda la saga) pero que no llegan al minuto de duración. Para poder disfrutar de canciones tan buenas, se requiere un mínimo de tiempo (se podría decir que es un coitus interruptus).

Mejor Canción: 007 - On The Run
Se trata de uno de las mejores canciones de acción de toda la saga, así de claro.

Peor Canción:  015 - The Lobby
Es demasiado ambiental, y la melodía de fondo parece SFX (la única mala del disco).

Nota Final: 9 / 10
Si es tan bueno, ¿Por qué no darle un 10? Porque no es una obra redonda. Tiene melodías buenas, muy buenas (de las mejores de la saga) pero la mayoría de ellas duran tan poco que te deja con las ganas de más, y eso no está bien. De todos modos, Lorne Balfe ha demostrado estar sobradamente cualificado para tomar las riendas de esta saga... (y mejorarla).
 

Disponible el Tracklist de Assassin´s Creed III: Liberation

La saga Assassin´s Creed cambia este año de época y está dispuesta a explotarlo al máximo (esperemos que no tanto como con la Italia Renacentista, cuya última entrega sobraba de lejos). La opción es sacar un videojuego totalmente nuevo para la consola portatil de Sony, protagonizado esta vez por una chica. Por desgracia, el compositor de esta Banda Sonora no es Lorne Balfe, sino Winifred Phillips. Habrá que saber si sabe estar a la altura...


001 - Liberation Main Theme (02:01)
002 - Stealth (02:11)
003 - Virtual Pursuit (02:12)
004 - The Docks (02:02)
005 - Abstergo Ops (03:43)
006 - Secrets of the Bayou (02:02)
007 - Poverty (02:10)
008 - Aveline's Escape (03:36)
009 - Society Suite in 4 Movements (07:16)
010 - Ride to Oblivion (02:12)
011 - Mayan Labyrinth (02:04)
012 - Chasing Freedom (02:19)
013 - The Hunt (02:13)
014 - Bayou Fortress (02:00)
015 - Safe Harbor (02:07)
016 - Shanty Town (02:01)
017 - Deliverance (02:27)
018 - Winter in the North (02:04)
019 - The Cathedral Grounds (02:05)
020 - Animus (02:27)
021 - In the Bayou (02:23)
022 - Mayan Ruins (02:03)
023 - River of the Mayans (02:35)
024 - Agate's Power (03:26)
025 - In the Service of Humanity (03:11)
026 - Virtual Reality Room (03:26)

lunes, 29 de octubre de 2012

Assassin´s Creed: Revelations (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Revelations

Artista: Jesper Kyd, Lorne Balfe

Año: 2011

Tracklist:

CD 1
001 - Assassin´s Creed Theme (04:43)
002 - Animus Island (02:52)
003 - The Road To Masysaf (02:55)
004 - The Wounded Eagle (02:01)
005 - The Noose Tightens (01:26)
006 - Sailing To Constantinople (01:34)
007 - Master And Mentor (01:45)
008 - Welcome To Kostantiniyye (03:31)
009 - The Crossroads Of The World (03:31)
010 - Sofia Sartor (00:43)
011 - Son Of Umar (01:23)
012 - No Mistakes (02:47)
013 - The Traitor (03:38)
014 - A Heated Discussion (01:50)
015 - Ambush (03:08)
016 - A Familiar Face (01:21)
017 - Byzantium (03:23)
018 - Nova Roma (04:02)
019 - Templar Occupation (03:35)
020 - Arrocco (02:31)
021 - On The Attack (04:28)
022 - Last of The Palaiologi (00:56)
023 - Yerebatan Cistern (01:53)
024 - Fight Or Flight (02:47)
025 - Galata Tower (02:05)
026 - Die By The Blade (03:05)
027 - Forum Of Ox (01:57)
028 - Suleiman's Grief (02:04)

Total - 71:40

CD 2
001 - Istanbul (03:00)
002 - We Talk Together (01:15)
003 - Altair Escapes (01:38)
004 - Betrayal (01:12)
005 - The Mentors Return (01:55)
006 - Rebuilding The Brotherhood (02:00)
007 - Of Life And Death (01:26)
008 - Greek Fire (02:07)
009 - An Unsubtle Approach (00:49)
010 - The Hidden City (00:33)
011 - Infiltration (02:09)
012 - Cappadocia (03:51)
013 - Street Fight (02:22)
014 - Mastermind (01:31)
015 - Notorious (03:10)
016 - Constantinopolis (03:35)
017 - Investigation (02:10)
018 - Everything Changes (03:02)
019 - You Have Eard Your Rest (01:09)
020 - Passing The Torch (00:52)
021 - Crossed Swords (02:02)
022 - Scheduled For Deletion (01:01)
023 - Altair And Darim (01:14)
024 - The Library (02:57)
025 - The Revelation (02:25)
026 - Labored And Lost (02:54)
027 - Reunion (00:57)
028 - Enough For One Life (02:03)

Total - 55:16

Introducción

¿Lorne Balfe? ¿Pero qué haces tu aquí? Bueno, tengo que admitir que estoy bastante contento de que colabore con esta saga (al fin y al cabo ha trabajado con Hans Zimmer, que también es productor de esta entrega). Jesper Kyd ha logrado elevar el nivel de la saga, sin embargo, hata ahora no ha pasado del notable. Creo que Lorne es la persona adecuada para ayudarle a darle ese empujón (además, ya se ha confirmado que Assassin´s Creed III correrá a cargo de Lorne Balfe, solo de Lorne Balfe, por lo que esta entrega es de transición, por así decirlo). Esperemos que a la saga le siente bien la intervención del señor Balfe. Ha llegado la hora de acompañar a Ezio Auditore para descubrir la verdad de todo...


Análisis canción a canción

CD 1
001 - Assassin´s Creed Theme
Parece que Lorne Balfe viene dispuesto a imponer su estilo desde el principio, ¿y que mejor manera de hacerlo que creando un nuevo tema principal para la saga? Lo siento por Jesper Kyd, pero los coros de esta canción le dan mil vueltas a todos los escuchados en las entregas anteriores. La melodía de fondo es bastante electrónica (sin embargo, tiene tan poca intensidad que apenas se hace perceptible). A partir del 01:50... bueno, es mejor que lo escucheís vosotros mismos (precioso).

002 - Animus Island
Se nota la intervención de Lorne. Pese a que se trata de una canción puramente electrónica (como todas las anteriores que vienen asociadas a esta máquina), esta es diferente. La melodía no se hace tan molesta y los coros están muy bien incluidos (eso si, tiene momentos en los que su escucha se puede hacer un poco molesta).

003 - The Road To Masysaf
Increíble. Tras unos primeros instantes en los que recuperamos los coros del tema principal, podemos escuchar una melodía realmente épica que gustará a todos los fans del género. Para colmo, la melodía alcanza su máximo esplendor a partir del 00:58 llegando a poner los pelos de punta a cualquiera (se nota, y se agradece mucho, la intervención de Lorne Balfe... tiene futuro en esta saga). No me canso de escucharla.

004 - The Wounded Eagle
Y aquí está, el primer tema de acción del disco. Tengo que admitir que mantiene el mismo estilo de las entregas anteriores, sin embargo, se nota la mano de Lorne Balfe, y mucho. Estamos ante una gran melodía, superando con creces todos los temas anteriores de acción (eso es algo en lo que Jesper Kyd no terminó de destacar).

005 - The Noose Tightens
Continuamos con un tema de acción, que la verdad es que no es tan destacable como el anterior. De hecho, no me ha gustado mucho. Es demasiado repetitivo y electrónico.

006 - Sailing To Constantinople
Los 23 primeros segundos son realmente gloriosos, sin embargo, la melodía que comienza a sonar después es increíble. Es curioso lo simple que es la melodía de fondo pero lo bien que queda con la melodía principal (¿es la llegada a Constantinopla no? Se nota, que gran entrada).

007 - Master And Mentor
Es una canción árabe, pura y dura (tiene el mismo estilo, la misma melodía, todo). No suena mal, pero no me termina de convencer este estilo de música (la música árabe nunca ha sido mi fuerte). Aunque la parte final está muy bien.

008 - Welcome To Kostantiniyye
Esta canción respeta mucho el estilo de las anteriores entregas (se puede apreciar muy bien en la melodía de fondo, bastante electrónica, y en los coros, muy suaves apenas perceptibles). Sin embargo, tiene algo diferente (la melodía es muy fluida) y creo que es debido a la intervención de Lorne Balfe. Aún así, tengo que decir que puede llegar a cansar más de 3 minutos de la misma melodía.

009 - The Crossroads Of The World
Al principio, la guitarra puede quedar un poco caótica con el resto de la composición, sin embargo, a medida que avanza nos damos cuenta poco a poco de que está perfectamente elegida, creando una atmósfera totálmente única.

010 - Sofia Sartor
¡¡Me encanta!! Es una canción realmente bella. Es una pena que dure tan poco (apenas un minuto, se hace corta).

011 - Son Of Umar
El principio es realmente intenso, sin embargo, lo realmente bueno empieza a sonar a partir del 00:20, cuando baja un poco la intensidad para dejar paso una melodía bastante solemne (en realidad, el tema principal es bastante simple, sin embargo, suena realmente bien). Toda la parte final es realmente increíble.

012 - No Mistakes
Me gusta, es una variación de un tema ya conocido en la saga, pero llevado a otro nivel (esa musiquilla que escuchamos cada vez que seguíamos a nuestro objetivo). Suena mucho más oscuro e inquietante.

013 - The Traitor
Es una melodía bastante simple, sin embargo, ¡¡suena increíblemente bien!! No sabría explicarlo pero crea de manera magistral una gran atmósfera de misterio e incertidumbre (y eso que la melodía es simple, realmente simple).

014 - A Heated Discussion
La melodía que suena la principio es un poco sosa (aunque bastante oscura), sin embargo, mejora mucho a medida que avanza y la melodía de fondo cobra más protagonismo.

015 - Ambush
La melodía suena muy bien, sin embargo, los coros no me pegan para nada (pero nada de nada). Menos mal que apenas tienen intensidad y suenan en contadas ocasiones (aunque tengo que admitir que a medida que avanza la canción mejora muchísimo).

016 - A Familiar Face
Cualquiera diría que es una canción de Assassin´s Creed, parece que estamos escuchando un disco totalmente distinto (joder, me ha recordado mucho a Piratas del Caribe, tema de Jack Sparrow incluido). Es muy buena, recomiendo escucharla una segunda vez.

017 - Byzantium
Estamos ante una canción realmente serena, sin embargo, tiene un estilo muy oscuro (la combinación es increíble). El tema principal de la saga tocado de fondo no podría sonar mejor.

018 - Nova Roma
La verdad es que no me ha gustado mucho. Es una canción demasiado ambiental, con una melodía principal demasiado contundente y repetitivo (por no hablar de lo electrónico que suena).

019 - Templar Occupation
No está mal, sin embargo, le falta fuerza. Me gusta la manera con la que sube la intensidad, sin embargo, la melodía es bastante mala (por no hablar de la segunda mitad, con unos coros realmente horribles).

020 - Arrocco
Por fin mejoramos el nivel con una canción tranquila pero inquietante (¿será esta canción de Lorne Balfe y las dos anteriores de Jesper Kyd? Lo digo porque las anteriores tienen el estilo de las anteriores entregas, esta no, y suena genial). Me encanta a partir del 01:20.

021 - On The Attack
Horrible... ¿En serio era totalmente necesario meter esta basura en el disco? Una canción con un título tan bueno no puede sonar tan mal, no me lo creo. Vale, es cierto que mejora (algo, y no mucho) a medida que avanza, pero es mala, muy mala. ¿Por qué? Pues nose, tal vez sea porque es demasiado ambiental, repetitiva, electrónica y plagada de SFX.

022 - Last of The Palaiologi
Si señor, esto ya es otra cosa. Estamos ante una canción breve pero intensa (demasiado intensa para lo breve que es), con una melodía realmente épica y solemne. Me encanta.

023 - Yerebatan Cistern
Empieza bien, aunque es demasiado contundente, sin embargo, creo que se pierde a medida que avanza (se vuelve demasiado repetitiva y electrónica, por no hablar de que se vuelve aún más contundente). No me ha gustado.

024 - Fight Or Flight
Nada, es demasiado caótica y electrónica para mi gusto (aunque tiene partes que no suenan del todo mal, aún así, no termina de convencerme mucho). Es cierto que cerca del final mejora, y notablemente, con unos coros que acompañan bastante bien a la melodía que estamos escuchando.

025 - Galata Tower
La melodía de fondo es horrible, así de claro (parece puro SFX, de hecho, diría que es alguien barriendo con una escoba), sin embargo, la melodía principal suena realmente bien. La combinación es confusa, tiene partes que molan, y otras se hacen demasiado molestas.

026 - Die By The Blade
Vaya, aunque suena demasiado contundente, tengo que admitir que no termina de disgutarme, al contrario, suena bastante bien... (aunque la melodía de fondo es bastante mejorable en algunas partes, quizás demasiadas).

027 - Forum Of Ox
Esto ya es otra cosa, estamos ante un tema de acción que suena realmente solemne (lo más curioso es que son las peores canciones las que mantienen el estilo de la saga, las mejores suenan totalmente diferentes, mucho más serenas... ¿será la diferencia entre Jesper Kyd y Lorne Balfe?). La parte final es increíble.

028 - Suleiman's Grief
Que gran final para este primer disco de una entrega de Assassin´s Creed tan sorprendente (en todos los sentidos, los buenos y los malos). El nuevo tema principal compuesto por Lorne Balfe no podría sonar, por no hablar de su último minuto, realmente oscuro e inquietante (perfecto para dejarte con las ganas de escuchar el siguient disco).

Mejor Canción: 003 - The Road to Masyaf
Peor Canción: 021 - On the Attack


CD 2
001 - Istanbul
Estamos ante una canción realmente bonita, con unos coros muy alegres y una melodía (que aunque sea un poco simple) increíble. Digna de la ciudad que lleva su nombre, con un uso de la guitarra sorprendente.

002 - We Talk Together
¿Como puede ser que las mejores canciones sean de las que menos duran? Estamos ante una melodía tranquila, pero tremendamente dramática. Sin embargo, dura poco más de un minuto, y se hace muy corta (la manera de subir la intensidad es una pasada).

003 - Altair Escapes
Aunque no me termina de convencer (demasiado repetitiva y electrónica) no he podido evitar esbozar una sonrisa cuando la he escuchado. Estamos ante el tema de infiltración de la primera entrega, pues no ha llovido ni nada. No es destacable, sin embargo, es un gusto recordar.

004 - Betrayal
Con la melodía anterior de fondo, estamos ante una canción mucho más contundente, con una melodía principal llena de SFX y bastante caótica (menos mal que dura poco).

005 - The Mentors Return
Empieza mal, bastante mal, sin embargo, pasados estos primeros 20 segundos, comenzamos a escuchar el tema principal tocado de una manera increíble, realmente dramático (¡¿Por qué dura tan poco?!).

006 - Rebuilding The Brotherhood
Otra canción demasiado ambiental, repetitiva, caótica (si, es posible que sea caótica y repetitiva al mismo tiempo), llena de SFX y demás... Una pena.

007 - Of Life And Death
Con este pedazo de título, me habría decepcionado mucho que la canción no hubiera estado a la altura. Pero no es así, al contrario, estamos ante los coros del tema principal, acompañados de una melodía totalmente épica y dramática (si, el conjunto es una auténtica pasada, y aunque se haga corta en el apenas minuto y medio que cuenta, es un imprescindible).

008 - Greek Fire
Pues empieza bastante mal, sin embargo, a medida que avanza comienza a ganar protagonismo la melodía principal, convirtiéndose así en un tema de acción bastante destacable (al principio, la melodía de fondo llena de SFX tiene demasiado protagonismo).

009 - An Unsubtle Approach
Pero bueno, ¿solo 45 segundos de este pedazo de canción? ¿En serio? ¡¡QUIERO MÁS!! Es una auténtica OBRA MAESTRA.

010 - The Hidden City
Otra igual que la anterior, un pedazo de canción que solo dura 30 segundos (¡¡Quiero más!! Hubiera sido mejor ampliar estas canciones a cambio de eliminar otras del disco, que literamente, sobran).

011 - Infiltration
Esta canción es de Lorne Balfe, estoy convencido. Reescribe el tema de infiltración, convirtiéndolo en una melodía realmente inquietante (y algo contundente, pero suena genial). Sin embargo, este mismo tipo de canción se ha escuchado antes y no sonaba tan bien.

012 - Cappadocia
Joder, hacía tiempo que no escuchaba una canción tan inquietante. La melodía (super ambiental) combina a la perfección con unos coros realmente siniestros. Es cierto que tiene partes demasido ambientales, pero no sabría decir porque, no suena nada mal.

013 - Street Fight
Pues no me ha gustado mucho, tiene partes que no están mal, pero creo que es demasiado electrónica para mi gusto (eso si, mejora a medida que avanza).

014 - Mastermind
Magnífica, así de claro. Es una canción serena, pero también muy oscura. Pero volvemos a estar ante el mismo dilema de antes... ¡¡Demasiado corta!!

015 - Notorious
No suena mal, pero le falta algo de fuerza (o intensidad, como prefiraís decirlo). De hecho, tiene demasiadas partes que son demasiado ambientales (por no hablar de otras, cuyo estilo de música es totalmente oriental, y no me gusta ese estilo de música).

016 - Constantinopolis
Nada, no vale nada. No tiene melodía, así de claro (bueno, algo tiene, pero como si nada).

017 - Investigation
Parece demasiado ambiental y electrónica al principio, sin embargo, añade varios instrumentos a medida que avanza, convirtiéndola en una canción realmente notable (de hecho, tiene partes muy buenas).

018 - Everything Changes
¡¡Me encanta!! Estamos ante una canción realmente oscura, que me ha recordado poderosamente a Davy Jones (no sabría decir porque, pero se me parece bastante, sobre todo en su parte final). Es tan buena, que aunque no es corta, se me hace corta (esto de la duración es una maldición, lo digo en serio).

019 - You Have Eard Your Rest
Increíble, el tema principal tocado con instrumentos no podría sonar mejor (hasta ahora siempre se había escuchado con coros, pero nunca con instrumentos, y es una auténtica pasada). Tras unos primeros segundos en los que suena de manera tranquila, comienza a sonar de manera realmente épica y contundente (el resultado es magistral).

020 - Passing The Torch
¡¡Quiero más!! ¡¡Solo 50 segundos de esta maravilla es un crimen!!

021 - Crossed Swords
Es bastante contundente, pero por suerte, no suena nada mal (aunque se termina haciendo demasiado pesada para mi gusto, creo que se vuelve demasiado contundente y repetitiva).

022 - Scheduled For Deletion
Es... una... ¡¡OBRA MAESTRA!! Me ha recordado poderosamente a Tron Legacy, uno de las mejores Bandas Sonoras de los últimos años. Es una canción realmente épica, desesperada y dramática (todo ello, con el mismo estilo de Tron... una pasada). Pero dura muy poco...

023 - Altair And Darim
El nuevo tema principal compuesto por Lorne Balfe, eso es todo, y no es poco, porque cada vez que lo escucho me gusta más.

024 - The Library
Es bastante ambiental y sosa, sin embargo, suena bastante misteriosa. Bueno, no es destacable pero tiene un pase (los coros ayudan mucho).

025 - The Revelation
Empieza bastante ambiental, pero mejora a los pocos segundos, ofreciendo una melodía que me ha recordado a Inception (nadie podrá negar que suena muy parecido), pero combinado con el tema principal, creando un conjunto increíble. La parte final, cuando el tema principal cobra más protagonismo, es una maravilla.

026 - Labored And Lost
Impresionante, así de claro. Estamos ante la canción más dramática del disco, con una melodía tranquila pero inquietante, que alcanza su punto más alto en el 00:40 (hasta el final). No tengo palabras para describir este momento, tenéis que escucharlo vosotros mismo (solo diré que la combinación de los coros con la melodía es magistral).

027 - Reunion
Canción corta, seguro que es buena, así ha sido hasta ahora, y así es. Estamos ante el tema principal, muy diluido, acompañado de una nueva melodía con unos coros realmente oscuros. Una pena que dure tan poco.

028 - Enough For One Life
Y aquí estamos, ante el final de una entrega que supone un antes y un después en la saga. ¿Qué mejor manera de terminar que con el tema principal, tocado de la manera más dramática posible? Una auténtica joya.

Mejor Canción: 026 - Labored and Lost
Peor Canción: 016 - Constantinopolis



 CONCLUSIÓN

Estamos ante una entrega totalmente revolucionaria para esta saga. Se nota la mano de Lorne Balfe, y mucho. De hecho, el disco tiene dos tipos de canción: las que mantienen el estilo de las entregas anteriores (que curiosamente, son las peores) y las que suena mucho más serenas de lo normal (de Lorne Balfe, claramente). El problema de esta entrega creo que son los dos discos, con uno habría bastado (de este modo, nos habríamos ahorrado varias canciones que sobran, permitiendo crear un conjunto superior).

Mejor Canción: 003 - Road to Masyaf
Lo verdaderamente destacable en esta entrega es el nuevo tema principal, y esta canción tiene el tema principal y una de sus mejores variaciones.

Peor Canción: 016 - Constantinopolis
Por desgracia, hay muchas canciones demasiado ambientales y llenas de SFX como esta.

Nota Final: 8 / 10
Tiene canciones realmente magistrales, sin embargo, también tiene muchas otras que son demasiado malas, empañando el resultado final. Estoy convencido que si se hubieran eliminado (dejando lo verdaderamente bueno en un solo disco) estaríamos ante un disco sobresaliente. Aún así, la saga está tomando un nuevo rumbo gracias a Lorne Balfe, un rumbo bastante esperanzador... Lo siento por Jesper Kyd, pero creo que Lorne Balfe se ha ganado el título de maestro...

domingo, 28 de octubre de 2012

Lo Imposible (Soundtrack)

Título: Lo Imposible

Artista: Fernando Velázquez

Año: 2012

Tracklist:

001 - The Impossible Main Titles (05:12)
002 - The Best Holiday Season Ever (02:27)
003 - Is it Over? (00:53)
004 - Even If It's The Last Thing We Do (01:28)
005 - Kem Kang Noi (02:02)
006 - My Boys, I Cannot See Them (03:53)
007 - Go and Help People (01:36)
008 - I Will Bring Your “Pappa” Here (01:23)
009 - Is There Somebody We Could Call? (01:21)
010 - We'll Drive You Somewhere Safer (01:18)
011 - Won't Stop Looking Until I Find Them (01:31)
012 - But She'll Be Ok, Right? (01:52)
013 - Mom, Guess What I Just Saw Outside? (05:50)
014 - Let's Go, No Need to Wait (04:45)
015 - Am I Dead? (02:36)
016 - I Have a Family Too (01:31)
017 - He Looked so Happy (05:01)
018 - The Impossible End Titles (07:50)

Total - 52:36

Introducción

En el año 2004 tuvo lugar una catástrofe ambiental que arrasó las costas de Tailandia y costó la vida de más de 200.000 personas. En medio de esta tragedia, una familia española logró sobrevivir contra todo pronóstico y su historia se convirtió en la película más vista de la historia de España (comparándola incluso con estrenos internacionales al nivel de Avatar). J.A. Bayona fue el encargado de llevar esta historia a la gran pantalla con una calidad técnica que poco o nada tenía que envidiar a las grandes producciones americanas (de hecho, el momento de la ola se ha convertido en un verdadero referente a nivel de efectos especiales por su realismo). Como ocurrió en su primera película, el encargado de componer la Banda Sonora de esta historia ha sido Fernando Velázquez (compositor habitual del director). ¿Habrá logrado estar también a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir uno de los desastres ambientales más impactantes de los últimos años y buscar a nuestra familia para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Impossible Main Titles
Comenzamos la obra con una canción realmente solemne y muy tranquila (iba a decir que también resulta un poco esperanzadora, sin embargo, creo que en realidad es dramática... Muy serena, pero dramática). Tras los primeros segundos, el tema principal hace acto de aparición y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (en serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, suena de MARAVILLA). La intensidad aumenta poco a poco de forma casi imperceptible (lo que hace sonar a la canción con más fuerza incluso). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda y mitad y es capaz de dejar sin palabras a cualquiera (en serio, tenéis que escucharlo vosotros mismos... Eso sí, no he podido evitar tener la sensación de que algunos segundos de la canción suenan un poco parecidos al tema principal de los Hobbits de The Lord of the Rings, pero bueno). Que gran comienzo, si señor.

002 - The Best Holiday Season Ever 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer oscura y mantenida, es la base perfecta para la melodía principal, interpretada por un piano capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema (la melodía de fondo evoluciona poco a poco, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, no encontramos ante una variación realmente serena y hermosa del tema principal... Muy bueno, en serio (pero sigo pensando que hay cuatro segundos que me recuerdan mucho a The Lord of the Rings: escuchad del 01:40 al 01:44, ¿No os parece? Aún así, esto no le quita mérito al resto de la melodía).

003 - Is it Over? 
Continuamos la canción con una canción que, pese a durar menos de un minuto, resulta realmente inquietante y angustiosa (en serio, es una pena que dure tan poco porque logra transmitir muchísima fuerza).

004 - Even If It's The Last Thing We Do
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros protagonizados por un bonito piano, aumenta poco a poco su intensidad de forma realmente solemne, ofreciéndonos una gran variación del tema principal (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía... Es muy bueno, de verdad).

005 - Kem Kang Noi
Nos encontramos ante una canción pausada (con algunos segundos de silencio entre melodía y melodía), muy solemne y dramática (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Y hay partes en las que el piano es el único instrumento y es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema).

006 - My Boys, I Cannot See Them
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco olvidables (la intensidad aumenta poco a poco de forma constante y poco destacable), son la introducción perfecta para un momento realmente tranquilo y hermoso (los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma muy diluida en el conjunto, sin embargo, logran dotarle de una fuerza INCREÍBLE... En serio, nos encontramos ante un momento muy sereno y pacífico). La intensidad comienza a aumentar durante la segunda mitad de muy buena forma, con un estilo más oscuro y sereno (me ha gustado bastante el cambio).

007 - Go and Help People
Nos encontramos ante una canción con unos primeros segundos muy similares a los de la anterior, sin embargo, al pronto cambiará radicalmente su estilo y comenzará a aumentar su intensidad y ritmo de muy buena manera (me ha encantado la forma en la que se combinan las melodías entre sí y la forma en la que fluye... El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto).

008 - I Will Bring Your “Pappa” Here
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el piano que suena en primer término (no tiene mucha intensidad pero logra cargar con todo el peso de la canción él solo sin ningún problema). Durante la segunda mitad de la canción, la melodía de fondo comienza a evolucionar en paralelo al piano, ofreciéndonos así un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de una forma INCREÍBLE.

009 - Is There Somebody We Could Call?
Nos encontramos ante una canción sin mucha intensidad (la melodía de fondo es totalmente mantenida y el piano no tiene mucha intensidad... Durante la parte final aumenta un poco su intensidad y el conjunto mejora un poco su calidad, sin embargo, no me ha parecido tan destacable como otras canciones del disco). Eso sí, los últimos segundos son muy buenos, todo haya que decirlo.

010 - We'll Drive You Somewhere Safer
Nos encontramos ante una canción muy diferente a casi todas las anteriores: el conjunto suena oscuro y, casi me atrevería a decir, un poco inquietante (ojo, cuando he dicho que era diferente no lo decía en el mal sentido, al contrario, me gusta que haya variedad en la obra). Hay momentos en los que la canción aumenta su intensidad de muy buena manera (como podemos escuchar durante el tramo final).

011 - Won't Stop Looking Until I Find Them
Nos encontramos ante una canción que pese a tener una primera parte más oscura y misteriosa, cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más esperanzadora y hermosa (el piano se introduce de maravilla en el conjunto durante la segunda mitad, dotando a la canción de mucha fuerza).

012 - But She'll Be Ok, Right?
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción muy intensa y trepidante (de verdad, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un momento de "acción" muy solemne que logra sonar realmente bien... Me habría gustado que en algún momento hubiera alcanzado su máximo esplendor pero bueno, no pasa nada, así está muy bien).

013 - Mom, Guess What I Just Saw Outside?
Nos encontramos ante una canción cuya primera parte puede no resultar tan destacable como otras (no digo que suene mal, el piano y las demás melodías me han gustado mucho, sin embargo, al principio no tiene mucha intensidad y puede resultar un poco "caótica"). Por suerte, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de muy buena manera y el conjunto gana cada vez más fuerza... Sin embargo, la canción cambia radicalmente de estilo a partir del 01:25, volviéndose mucho más oscura y, casi me atrevería a decir, malvada. A medida que avanza la canción, este estilo se combina con otro un poco más esperanzador, consiguiendo así un contraste que logra sonar de MARAVILLA (lo digo en serio, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible... La combinación entre la melodía principal y la de fondo no podría sonar mejor durante toda la segunda mitad de la canción, ME HA ENCANTADO).

014 - Let's Go, No Need to Wait
Con un estilo similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un momento realmente intenso y trepidante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA). La intensidad aumenta poco a poco, alcanzando su máximo esplendor en más de una parte (en serio, estos momentos resultan sencillamente INCREÍBLES... Nos encontramos ante algunas de las mejores variaciones del tema principal que hayamos podido escuchar hasta el momento). Todo el tramo final es indescriptible (en serio, no puedo describirlo, logra dejarme sin palabras), tenéis que escucharlo vosotros mismos...

015 - Am I Dead?
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado (la melodía de fondo se combina muy bien con el piano, y aunque en ningún momento tiene mucho ritmo, el conjunto logra fluir muy bien, con un estilo realmente solemne y esperanzador).

016 - I Have a Family Too
Nos encontramos ante una canción totalmente interpretada en piano (solo en piano, y aún así, este suena tan bien que es capaz de cargar con todo el peso y protagonismo de la canción sin ningún problema... Muy bueno, si señor). Durante el tramo final, este es acompañado por una melodía de fondo mantenida y constante (no suena mal, pero tampoco resulta muy destacable... Es una buena "base" para el tramo final de la melodía principal, interpretada por el piano).

017 - He Looked so Happy
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y esperanzador (y, aunque no es muy evidente, también dramático... No sabría muy bien como explicarlo pero la canción suena muy emotiva gracias a este estilo "camuflado"). La intensidad aumenta poco a poco, alternando el protagonismo del conjunto entre la parte instrumental y el piano (ambas logran sonar de MARAVILLA, y la forma en la que se alterna entre una y otra es sencillamente PERFECTA). Finalmente, el tema principal hace acto de aparición en su máximo esplendor (y yo no puedo parar de sonreír mientras lo escucho... ME HA ENCANTADO, sigo pensando que tiene tres segundos clavados a The Lord of The Rings pero aún así esto no le impide tener su propia personalidad y sonar con una fuerza INCREÍBLE). Todo el tramo final es sencillamente ÚNICO.

018 - The Impossible End Titles
Aunque la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, Fenando Velázquez no podía cerrar la obra sin una canción completamente dedicada al tema principal... Y yo se lo agradezco, porque ME ENCANTA (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo escucho, resulta realmente solemne, hermoso y esperanzador). Con casi ocho minutos de duración, nos encontramos ante una canción muy fluida y amena (en ningún momento se hará lenta o pesada, ¡¡Al contrario!! Cuando nos queramos dar cuenta, el conjunto ya habrá terminado y estaremos deseando volver a escucharla una y otra vez, porque es simplemente MARAVILLOSA y resulta imposible no quitarse el sombrero ante el compositor por este gran trabajo). Como no podía ser de otra manera, el piano también hace acto de aparición durante la segunda mitad de la canción para ofrecer su propia variación del tema principal (era algo casi obligatorio, el piano ha sido un instrumento muy importante a lo largo de la obra y tenía que aparecer en esta última gran canción, una Suite perfecta para cerrar la obra... Incluyendo una parte mucho más oscura y misteriosa, casi inquietante, durante el tramo final que logra sonar también muy bien).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Fernando Velázquez no solo ha logrado estar a la altura sino que también ha conseguido ofrecernos una obra realmente hermosa y majestuosa. ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunas melodías, en especial su tema principal, que es el eje principal de la composición sobre el que se estructuran la demás melodías (en todas sus variaciones, desde cuando suena interpretado por un piano hasta cuando eleva su intensidad y logra sonar en su máximo esplendor... Una auténtica MARAVILLA en todas ellas). Sin embargo, el tema principal no es lo único bueno del conjunto, también nos encontramos ante otras melodías más oscuras y misteriosas que logra ofrecer un buen contrapunto en la obra (no son muy abundantes, pero cuando hacen acto de aparición, casi siempre logran hacerlo con una fuerza increíble... Me habría gustado que hubiera más momentos como este, la obra habría resultado un poco más variada). Es muy destacable lo solemne y esperanzador, pero también emotivo, que llega a sonar toda la obra en su conjunto.

Mejor Canción: 018 - The Impossible End Titles
Es difícil escoger una canción, sin embargo, la última es una Suite perfecta con varios de los mejores momentos del disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 009 - Is There Somebody We Could Call?
Aunque no es realmente mala, alguna tenía que ser la elegida, y esta canción, por falta de intensidad, no me ha parecido tan destacables como otras de la obra.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente, en mi opinión, por un motivo: el tema principal ME HA ENCANTADO (es una de sus principales ventajas), sin embargo, creo que se "abusa" un poco de él a lo largo de toda la obra (abusa lo escribo entre comillas porque no quiero que suene mal, es una gran melodía y siempre que aparece me gusta... Pero hubiera preferido un poco más de variedad en el conjunto). Creo que la anterior colaboración entre el director y el compositor, El Orfanato, me gustó más (aquella era una obra que evolucionaba muy bien, sin embargo, esta es una obra mantenida que, aunque me ha gustado mucho, no tiene dicha evolución... Tampoco tiene porque tenerla para ser buena, pero no puedo evitar pensarlo). Pese a lo que acabo de decir, nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, pero también un poco dramática, con un tema principal que es sencillamente MAGISTRAL y que logrará emocionar a más de uno (yo no podía evitar sonreír mientras lo escuchaba). En definitiva, nos encontramos ante una obra magnífica que no defraudará a los aficionados de las Bandas Sonoras que quieran escucharla...

jueves, 25 de octubre de 2012

Halo 4 (Soundtrack)

Título: Halo 4 

Artista: Neil Davidge

Año: 2012

Tracklist:

001 - Awakening (05:40)
002 - Belly Of The Beast (02:38)
003 - Requiem (02:15)
004 - Legacy (02:29)
005 - Faithless (05:02)
006 - Haven (05:44)
007 - Nemesis (03:31)
008 - Ascendancy (04:19)
009 - Solace (04:45)
010 - To Galaxy (04;57)
011 - Immaterial (07:32)
012 - 117 (07:28)
013 - Arrival (05:36)
014 - Revival (07:18)
015 - Green And Blue (07:59)

Total - 77:20

Introducción

El Jefe Maestro regresa para recuperar su puesto como buque insignia de Microsoft. Soy fan de la saga Halo, sin embargo, no me termina de convencer la idea de esta entrega (ojo, hablo desde la ignorancia, todavía no lo he jugado, sin embargo, a mi parecer, el 3 quedaba perfectamente cerrado). Por lo visto, esta cuarta entrega supone el inicio de una nueva trilogía, una nueva trilogía con un nuevo compositor. Marty O´Donnell deja la saga tras componer Reach, dejando el puesto a Neil Davidge (de hecho, todo son cambios, porque Bungie tampoco se encarga de realizar el juego). ¿Habrá estado a la altura? Es hora de despertar y comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - Awakening
Que gran comienzo, así de claro. Vale, no es el tema principal de la saga, pero como he dicho en la introducción, esta entrega supone un reinicio en casi todos los aceptos, así que acepto el cambio de tema principal. Estamos ante una melodía realmente intensa, con una fluidez increíble (puede que sea algo repetitiva en algunos momentos, pero para nada se hace molesto). Esperemos que Neil Davidge pueda mantener el nivel.

002 - Belly Of The Beast
Continuamos con el nivel de la primera canción, pero esta vez con una melodía que va aumentando poco a poco su intensidad, mostrándonos una melodía bastante contundente (pero para nada molesta, todo lo contrario, suena genial) que evoluciona de manera magistral sin apenas ofrecer cambios destacables (no es una crítica, es un alago).

003 - Requiem
Bueno, pese a que los primeros 45 segundos puedan parecer insufribles (lo son, parece puro SFX) sería innegable decir que el resto de la canción es una maravilla. Estamos ante una melodía realmente dramática, con una fuerza increíble. Eso si, el final es malo (demasiado parecido al principio).

004 - Legacy
Los coros iniciales pueden recordar bastante al tema principal de la trilogía anterior (pero estoy convencido de que no se trata de la misma melodía). Sin embargo, es a partir del 01:13 cuando escuchamos lo realmente bueno. Estamos ante una melodía realmente dramática, con un estilo muy similar a Avatar (los coros me suenan muy parecidos).

005 - Faithless
Parece que estamos ante la primera canción del disco. Bueno, ya para empezar tengo que decir que me está sonando demasiado electrónica para mi gusto. Por suerte, la melodía principal la salva bastante (por desgracia, la melodía de fondo tiene demasiada fuerza y suena demasiado alto, con partes bastante malas la verdad). La acción se calma durante unos instantes en el 02:50 para volver a los pocos segundos con una nueva melodía realmente épica (esta parte si que me ha gustado, y mucho).

006 - Haven
La melodía de fondo parece sacada de un ordenador, así de claro (es como si alguien estuviera activando varios comandos), sin embargo, la melodía principal es tan potente que el resto pasa desapercibido. Los coros son magníficos, dotando a la canción de un dramatismo increíble, y la melodía principal es realmente solemne. Tras unos momentos de bajón en la parte intermedia (de hecho, es horrible porque la melodía de fondo si que parece SFX) vuelve a subir la intensidad de una manera muy bella.

007 - Nemesis
Desde luego el título de la canción le viene como anillo al dedo. Parece que estamos ante el tema principal de los nuevos malos de la saga. Un tema solemne, oscuro y dramático, imaginad lo bien que puede llegar a sonar (por no hablar de los coros, increíbles). Es cierto que la melodía de fondo es bastante electrónica, pero no se hace molesta en ningún momento, de hecho, acompaña a la perfección. No tengo palabras para describir lo que suena a partir del 01:44...

008 - Ascendancy
Mal empezamos. La melodía que suena es horrible, así de claro. Repetitiva, electrónica, contundente... tiene todo lo que no me gusta. Por suerte, esta tortura acaba en el 01:12, cuando la melodía se vuelve mucho más instrumental y solemne (de hecho, suena realmente bien). Joder, ¿como es posible que una canción empiece tan mal, evolucione tan bien? Del 02:00 al 02:20 no tiene precio. Por desgracia, en la parte final recuperamos el estilo del principio (aunque tengo que admitir que suena bastante mejor, sobre todo durante los últimos segundos).

009 - Solace
Ostia, pero que bien suena el piano (pero realmente bien, de hecho, el principio de la canción es bastante soso pero cuando este empieza a sonar me he llevado una sorpresa tremenda). Además, la melodía que toca es super simple, sin embargo, es inexplicable lo hermosa que puede llegar a sonar (por no hablar de los coros y la melodía que hacen acto de aparición en el 01:50).

010 - To Galaxy
Es curioso, pese a que se trata de una canción bastante electrónica (sobre todo la melodía de fondo) tengo que decir que suena realmente bien. Además, la melodía principal es realmente solemne (con cierto toque dramático) y ambas combinan de manera magistral. La canción se vuelve más oscura a medida que avanza, pero también más épica y esperanzadora (¿Como es esto posible? No lo se, pero el resultado es increíblemente magistral).

011 - Immaterial
El principio es realmente misterioso e inquietante (lo más curioso es que durante más de un minuto no ofrece ningún tipo de variación, y aún así, no se hace pesada ni nada en ningún momento). El piano que comienza a sonar en el 01:10, aunque es un pelín repetitivo, combina de muy buena manera. La canción consiste basicamente en esto: una melodía principal (que suena al principio) a la que se le van añadiendo instrumentos tocando todos ellos la misma melodía. Sin embargo, esta combinación no es para nada caótica, al contrario, crea un conjunto realmente bueno. Pasados los tres primeros minutos, todo se vuelve mucho más tranquilo, con unos coros increíbles (sin embargo, la melodía de fondo es horrible, parece el zumbido de una mosca o algo así, y además, tiene partes en las que tiene demasiada intensidad y se hace molesto). La parte final, dedicada a la acción, no termina de sonar mal, sin embargo, no me termina de encajar la guitarra que suena de fondo (de hecho, no me pega nada, el resto si, pero la guitarra no).

012 - 117
Todo el mundo sabe que significa ese número... entonces, ¿Se trata del nuevo tema principal del Jefe Maestro? Bueno, podría serlo, sin ninguna duda. Estamos ante una melodía realmente épica (y lo más importante, dramática), con una marcha militar de fondo que queda increíblemente bien. La intensidad va aumentado a medida que avanza la canción, hasta que nos vemos inmersos en un tema de acción realmente solemne (y repito, con una fuerte carga dramática que lo convierten en una de las mejores canciones del disco).

013 - Arrival
Es... en serio, no tengo palabras para describirlo. Comienza siendo muy oscura, con una melodía muy serena, sin embargo, se convierte poco a poco en una canción esperanzadora, realmente hermosa. En el 00:37, cuando se añade una melodía... en serio, se me han puesto los pelos de punta. Esta melodía va ganando poco a poco intensidad, se vuelve más orquestal, hasta que llega un punto en que te quedas sin palabras. Madre mía, desde luego que Neil Davidge ha sabido estar a la altura (creo que nunca habíamos escuchado una canción así en toda la saga).

014 - Revival
Es difícil superar la canción anterior, y por desgracia, el principio de esta no está a la altura. Pero como he dicho, el principio... La melodía de fondo es horrible (parece que alguien está arrastrando algo metálico), sin embargo, los coros principales son increíbles. La canción comienza a ganar fuerza a medida que avanza, desapareciendo por completo ese horrible fondo para dejar paso a una melodía realmente oscura (la combinación de esta con los coros es magnífica). La última parte, aunque no supera a la anterior, tiene una fuerza increíble (me ha recordado, ligeramente, a Transformers).

015 - Green And Blue
Y aquí estamos, ante la última canción de este gran disco. Bueno, lamento decir que el principio (el primer minuto, más o menos) es horrible. No tiene melodía, ni tiene nada (parece el ruido que hacen las gotas de agua al caer sobre un charco). Por suerte, pasado esto, comienza a sonar un piano, que pese a que no es muy destacable, si que encaja de manera increíble con la melodía anterior (de hecho, cuando empieza a sonar, pues como que lo otro ya no suena tan mal, no sabría decir porque). Poco a poco, comienza a cobrar protagonismo otra melodía, mucho más solemne y dramática, que sirve de conclusión para uno de los mejores discos del 2012.


CONCLUSIÓN

Me arrepiento totalmente de lo que he dicho en la introducción, estamos ante una Obra Maestra, y no hay nada más que discutir. Bueno, musicalmente hablando. Aún no he jugado al juego (por lo menos mientras escribo estas líneas) y sigo pensando que es una entrega innecesaria, sin embargo, no puedo evitar darle las gracias a Microsoft por hacerlo. De no ser así, nunca habríamos tenido esta gran Banda Sonora compuesta por Neil Davidge. No tiene nada que envidiarle a las entregas cinematográficas, de hecho, supera con creces a muchas de ellas.

Mejor Canción: 013 - Arrival
No solo estamos ante la mejor canción del disco, sino que también estamos ante una de las mejores canciones de videojuegos de toda la historia, eso sin dudarlo. No tengo palabras, es una imprescindible, te guste o no la saga.

Peor Canción: 005 - Faithless
No es que sea mala, de hecho, me ha costado mucho encontrar una (y esto dice mucho a favor de Neil Davidge). Todas tienen partes buenas, sin embargo, esta es la que menos me ha terminado de convencer, dentro de lo que cabe.

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, se trata de uno de los productos más redondos del año. Al principio no me termino de convencer la idea de que se cambiara al compositor, sin embargo, ahora me doy cuenta de que hemos salido ganando con el cambio. La trilogía anterior estaba muy bien, pero es que esta le da mil vueltas. Es épica, dramática, oscura... en definitiva, el mejor despertar que podría haber tenido el Jefe Maestro.

007: Skyfall (Soundtrack)

Título: 007 - Skyfall

Artista: Thomas Newman

Año: 2012

Tracklist:

001 - Grand Bazaar, Istanbul (05:14)
002 - Voluntary Retirement (02:22)
003 - New Digs (02:32)
004 - Severine (01:18)
005 - Brave New World (01:50)
006 - Shanghai Drive (01:26)
007 - Jellyfish (03:22)
008 - Silhouette (00:56)
009 - Modigliani (01:04)
010 - Day Wasted (01:31)
011 - Quartermaster (04:58)
012 - Someone Usually Dies (02:29)
013 - Komodo Dragon (03:20)
014 - The Bloody Shot (04:46)
015 - Enjoying Death (01:13)
016 - The Chimera (01:58)
017 - Close Shave (01:32)
018 - Health & Safety (01:29)
019 - Granborough Road (02:32)
020 - Tennyson (02:14)
021 - Enquiry (02:49)
022 - Breadcrumbs (02:02)
023 - Skyfall (02:32)
024 - Kill Them First (02:22)
025 - Welcome to Scotland (03:21)
026 - She's Mine (03:53)
027 - The Moors (02:39)
028 - Deep Water (05:11)
029 - Mother (01:48)
030 - Adrenaline (02:18)

Total - 77:01

Introducción

007 es el número por el cual se conoce a uno de los agentes secretos más conocidos del MI6. Su nombre es Bond, James Bond... Por desgracia, Bond cae en combate durante una peligrosa misión. Al menos, de manera oficial. Nuestro querido James Bond en realidad se ha retirado y está viviendo unas merecidas vacaciones. Sin embargo, tras la filtración de las identidades de varios agentes por el mundo, Bond tendrá que reincorporarse al servicio para enfrentarse a un particular individuo: Silva (el cual tiene el mérito de haberse convertido en uno de los mejores villanos de la saga). La ambición y objetivos de este personaje pondrán en jaque a todo el MI6 y solo Bond podrá detenerle... Tras las dos primeras entregas con Banda Sonora de David Arnold, el nuevo encargado de componer la música de esta entrega es Thomas Newman (compositor habitual de Sam Mendes, director de la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circuntancias? Ha llegado el momento de hacer frente a uno de los individuos más peligrosos y misteriosos del planeta para proteger el MI6 y nuestra jefa llamada M para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Grand Bazaar, Istanbul 
Comenzamos la obra con un primer golpe musical que nos sumerge en el tema clásico de Bond,(¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Tras esto, el ritmo e intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma realmente misteriosa y expectante (y un poco electrónica en lo que se refiere a sus melodías de fondo, aunque se integran bien y en ningún momento se hacen molestas). De manera progresiva, la canción termina por sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y fluido (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve todavía más intensa y emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Los últimos segundos en particular suenan MUY bien). Gran comienzo.

002 - Voluntary Retirement 
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente pausada y serena (el conjunto no tiene mucha intensidad pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, me ha gustado mucho la fuerza que es capaz de transmitir). Durante la segunda mitad, el estilo de la canción cambia por completo y nos sumerge en un momento mucho más misterioso y fluido (el cambio es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural y me ha gustado mucho).

003 - New Digs 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta sumergirnos en un momento realmente animado y fluido (algunas melodías, por sí solas, pueden no parecer muy destacables, pero se combinan muy bien y el conjunto me ha parecido realmente destacable). A medida que avanza, la canción gana aún más fuerza y algo de intensidad.

004 - Severine 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y pausada (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar el conjunto, el cual es capaz de transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Incluso me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba).

005 - Brave New World 
El tema principal de Bond se integra MUY bien en un conjunto pausado y muy sereno, pero también algo cómico (no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto comienzan a aumentar hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento MUY destacable (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad, es capaz de estremecer a cualquiera).

006 - Shanghai Drive
Aunque algunas de las melodías, por sí solas, son electrónicas y algo ambientales, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción (las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible, con un estilo expectante y misterioso, pero también muy sereno).

007 - Jellyfish
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR manera posible (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto a medida que avanza). Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con algunos golpes musicales MUY destacables (el conjunto también nos ofrece algunas partes menos intensas que se integran muy bien con la acción y permitan que la canción avance muy variada y fluida).

008 - Silhouette 
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA que transmiten los golpes musicales logran dejar sin palabras, os lo puedo asegurar).

009 - Modigliani 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy misteriosa, casi expectante (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad).

010 - Day Wasted
Nos encontramos ante una canción que, pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir mucha fuerza (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto expectante y, me atrevería a decir, trascendental... De verdad lo digo, logra transmitir esta sensación de una manera muy destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más ritmo y fuerza, ofreciéndonos una GRAN variación del tema de Bond que se integra de MARAVILLA en el conjunto).

011 - Quartermaster 
Puede que algunas melodías, por sí solas, puedan no resultar muy destacables, pero se combinan MUY bien con las demás y nos ofrecen un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible (de verdad, me ha gustado MUCHO como avanza el conjunto y gana ritmo e intensidad de manera progresiva, sonando cada vez con más fuerza y emoción). La canción alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, lo cual permite que el conjunto fluya de MUY buena manera (tengo que admitir que me ha gustado MUCHO toda la fuerza de algunos momentos).

012 - Someone Usually Dies
Nos encontramos ante una canción pausada y misteriosa, con un estilo sereno y expectante que logra sonar MUY bien pese a no aumentar ni su ritmo e intensidad en ningún momento (aun así, a medida que avanza la canción, el conjunto es capaz de transmitir cada vez más tensión y emoción mientras nos envuelve con sus melodías de una forma TAN destacable). Durante la parte final, una GRAN variación del tema principal de James Bond se integra de maravilla con el resto de melodías.

013 - Komodo Dragon 
La intensidad de la canción se eleva desde el primer momento para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso (me ha gustado MUCHO como se integra el tema de Bond en los últimos compases de la melodía, admito que no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras esta parte, la intensidad de la canción disminuye, pero no su calidad, ya que nos encontramos ante un momento realmente oscuro y misterioso que avanza de una forma muy expectante (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí). La parte final es más serena y seductora.

014 - The Bloody Shot 
Nos sumergimos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo bien que logra avanzar la canción... Incluso cuando aún no ha alcanzado su máximo esplendor logra transmitir mucha FUERZA). Durante la parte final, el conjunto alcanza su máximo esplendor de una forma sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar y lo BIEN que avanza la canción durante esta parte).

015 - Enjoying Death
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y expectante (no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace, las melodías se combinan muy bien entre sí y el conjunto puede llegar a sonar incluso un poco cómico a veces).

016 - The Chimera
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un conjunto realmente solemne y majestuoso (pero también oscuro y misterioso, me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar).

017 - Close Shave 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, nos ofrece un momento realmente sereno y tranquilo, pero también cómico y divertido (admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba como se combinaban las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción).

018 - Health & Safety 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y animada que fluye de una manera MUY destacable (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí y lo bien que puede llegar a sonar la canción, alternando entre momentos más ingeniosos con otros que son más misteriosos).

019 - Granborough Road 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable y me ha gustado mucho... En serio, las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible y nos ofrecen un conjunto que me ha gustado MUCHO). Los últimos segundos, con una GRAN variación del tema principal, me ha gustado mucho.

020 - Tennyson 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad, primero de una forma realmente oscura y misteriosa, casi expectante, pero después solemne y majestuosa (el cambio entre un estilo y otro es absolutamente MAGISTRAL, os lo puedo asegurar, al igual que la forma en que de manera progresiva avanza toda la canción y nos sumerge en un momento ÚNICO... De verdad, tenéis que escucharlo vosotros mismos, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la calidad de la canción, ¡¡ME HA ENCANTADO!!). Creo que los últimos segundos de la canción son uno de los mejores momentos musicales que hemos podido escuchar a lo largo de TODA la saga (no me canso de escucharla una y otra vez).

021 - Enquiry 
El gran momento de tensión final de la canción anterior desencadena en un nuevo tema de acción en esta realmente intenso y emocionante (el tema de Bond también acaba haciendo acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con las demás melodías de acción... De hecho, la combinación de todas las melodías logra ofrecernos un momento que es oscuro y sereno, pero también contundente y trepidante que fluye de la MEJOR forma posible). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento más oscuro y expectante (me ha gustado).

022 - Breadcrumbs 
Admito que no he podido evitar sonreír desde el primer momento. El tema principal de Bond se hace con el protagonismo del conjunto mientras aumenta muy poco a poco su ritmo e intensidad con una GRAN variación (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Es uno de los temas más icónicos de la historia del cine y me ha gustado MUCHO la variación que presenta Newman en esta canción, de principio a fin).

023 - Skyfall 
Con un estilo lejano y casi "trascendental", nos encontramos ante una canción pausada y expectante que avanza de manera progresiva y muy destacable (las melodías de fondo, que son más ambientales, aumentan su intensidad y "envuelven" a las demás, ofreciéndonos así un conjunto frío y desolador... En ningún momento tiene mucho ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien).

024 - Kill Them First 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena, con un estilo expectante y cada vez más misterioso. Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de forma repentina para ofrecernos un momento mucho más oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la fuerza con la que logran sonar). La canción se vuelve cada vez más intensa y emocionante durante toda la parte final (no "explota" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

025 - Welcome to Scotland 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y expectantes (no lo digo en el mal sentido, me ha gustado MUCHO como introducen lo que viene después), nos sumerge en un nuevo tema de acción realmente intenso y frenético (la FUERZA de algunos golpes musicales es ÚNICA). Las melodías se combinan entre sí de una manera MAGNÍFICA y nos ofrecen un tema de acción muy trepidante hasta el final (de verdad, la FUERZA que logra transmitir es capaz de estremecer a cualquiera).

026 - She's Mine 
Con un estilo realmente intenso y emotivo, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (de manera progresiva, nos sumergimos en el conjunto de la MEJOR forma posible... También me ha gustado MUCHO como el tema de Bond hace acto de aparición poco a poco a lo largo de toda la canción, alternando su protagonismo con otros momentos de acción muy intensos y emocionantes). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una manera que es sencillamente INCREÍBLE.

027 - The Moors 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura y misteriosa (puede que algunas melodías de fondo, por sí solas, no sean tan destacables, pero se combinan muy bien en el conjunto y no solo no se hacen molestas sino que también lo dotan de un estilo muy destacable). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más inquietante y malvada (en ningún momento alcanza o "rompe" en su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien).

028 - Deep Water
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos (algunas melodías son SFX, sin embargo, es cierto que logra tener la armonía suficiente como para no llegar a hacerse molesta), la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (sigue teniendo partes ambientales, pero estas logran dotar de un estilo muy inquietante al conjunto). Cuando la intensidad se reduce, vuelven las partes más ambientales y expectantes (no son muy destacables, pero aportan variedad y fluidez a la canción).

029 - Mother 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, trascendental (me ha gustado MUCHO como la canción va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza... En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien).

030 - Adrenaline 
Terminamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción totalmente electrónica que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (aunque por sí solas hay varias melodías que no me han terminado de convencer, se combinan muy bien entre sí y han logrado ofrecernos un conjunto que si me ha gustado mucho como termina sonando). Curioso final para la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Thomas Newman ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente sobresaliente. Tras dos obras compuestas por David Arnold, Newman aporta un aire fresco con una Banda Sonora que resulta mucho más serena y majestuosa (incluso me atrevería a decir que "elegante", de verdad, no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba). Ojo, no lo digo como algo malo, se trata de un estilo que me ha gustado MUCHO y creo que aporta variedad con respecto a las obras anteriores (además, la calidad de la música es muy alta y eso es lo importante). El conjunto nos presenta algunos temas MUY destacables, al igual que variaciones sobre el tema de James Bond (Thomas Newman no lo usa mucho pero sabe como integrarlo a lo largo de toda la obra de la MEJOR forma posible). La acción suena realmente intensa y contundente, pero también majestuosa (todo el conjunto mantiene este estilo y el resultado es MUY destacable, lograr crear una atmósfera que me gusta MUCHO). Me gustaría destacar que algunos momentos de la obra, como el elegido como Mejor Canción, se sitúan entre los mejores momentos de TODA la saga (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! No me canso de escucharlo y creo que nada de lo que diga estará a la altura de su verdadera calidad, ¡¡Tenéis que escucharlo!! ¡¡Os aseguro que no os arrepentiréis de hacerlo!!).

Mejor Canción: 020 - Tennyson 
Hay muchas canciones buenas pero esta resulta sencillamente ÚNICA... De verdad, no me canso de escucharla, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 028 - Deep Water
No es mala, tiene partes que me gustan, pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta es una de las menos destacables.

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente, con un estilo sereno y majestuoso que logra dotar de una atmósfera y fuerza MUY destacable a todo el conjunto (mantiene la esencia de Bond, pero notamos un cambio musical con respecto a las últimas obras de Arnold y la verdad es que me ha gustado el cambio). Los temas principales, aparte de las variaciones del tema clásico, son MUY destacables. Algunas partes de la obra son oscuras y misteriosas, pero hay también otras mucho más serenas y esperanzadoras, casi emotivas (la combinación y alternancia entre todas estas partes logra ofrecernos un conjunto que es realmente variado y fluido). La acción resulta intensa y contundente, con algunos golpes musicales que logran estremecer a cualquiera que los escuche de la FUERZA que son capaces de transmitir. Antes no he exagerado cuando he dicho que algunos momentos de la obra se encuentran entre los mejores de TODA la saga, sin lugar a dudas. ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno destacable (algunas melodías o momentos son un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen realmente molestos, al contrario, se integran MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo bastante particular). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada (y con algunos momentos que resultan completamente OBLIGADOS) para los fans del compositor, toda la saga y las buenas Bandas Sonroas en general...