categorymenu

martes, 28 de febrero de 2017

Cinco años...

"(...) A modo de introducción poco más que decir. Sobre mis gustos musicales, es evidente ¿no? Me encata la música clásica y sobre todo, las bandas sonoras. En cuanto a compositores favoritos, solo dos palabras: HANS ZIMMER. Si, para mí un autentico Dios de la partitura, únicamente comparable al gran (grandioso) JOHN WILLIAMS. De echo, me cuesta decir cual de los dos es mejor, cierto es que John Williams tiene verdaderos clásicos, pero es que Hans Zimmer tiene cada obra maestra que madre mía... profundizaré en esto en futuras entradas del blog."

No puedo evitar leer estas palabras y sonreír de la emoción... Hace ya cinco años que las escribí y han cambiado tantas cosas desde entonces que esto ya forma forma parte de mis recuerdos más emotivos (aunque también me dan un poco de vergüenza, tenía una forma de expresarme mucho más "macarra" que ahora... Como pasan los años). Aquí estamos, 1802 entradas después (460 análisis, 22 especiales y 1720 noticias para ser exactos), con las mismas ganas, o incluso más, que el primer día.

Cinco años es mucho tiempo, el Blog ya forma parte de mi vida (no recuerdo los días antes de este tiempo en los que no me ponía a escuchar mi música favorita y escribir sobre ella... De verdad, a día de hoy no concibo no escribir en el Blog, cuando hay algún día que no lo hago, aunque sea un poco, me siento "mal"). Es cierto que a veces me falta tiempo libre para hacer más cosas que me gustarían, como ver alguna película o Serie de Televisión, incluso jugar a algún videojuego, sin embargo, nunca me he planteado dejar de escribir ese día en el Blog para poder hacerlo (es una de las pocas cosas que no quiero sacrificar, me ayuda a relajarme y "descansar" de las demás actividades del día). Mis ganas por continuar con él no decaen en ningún momento. Hay momentos en los que te puede apetecer más o menos, pero nunca hay un momento en el que decida tomarme un descanso y no escribir durante un tiempo... Salvo en Julio, que es el mes de vacaciones en el Blog por excelencia (aunque incluso este mes, sigo escribiendo aparte para luego publicar a mi regreso, mucho más despacio pero no puedo contener las ganas). De hecho, este quinto año en particular lo estoy empezando con muchas ganas (tengo muchos análisis y especiales en mete para realizar a lo largo de este año, ya sean novedades, obras clásicas o incluso algún que otro re-análisis que escribí en su día y creo que es muy mejorable... Hace cinco años escribía con las mismas ganas que ahora, pero es innegable que mi capacidad de expresarme ha mejorado mucho y algunos de estos primeros análisis son un poco "pobres" o radicales en cuanto a expresiones, por eso quiero re-escribirlos). Mi intención es que el Blog crezca año a año, mejorando cada vez más en todo lo posible.

Sin embargo, no puedo realizar esta entrada "nostálgica" sin mencionaros a vosotros, mis queridos y queridas lectores... Tengo la sensación de que lo he dicho muchas veces, pero lo seguiré diciendo muchas más: nada de esto sería lo mismo sin vosotros, comentéis o no (yo siempre os animo a hacerlo, aunque no estéis de acuerdo, pero tampoco os obligo), poder compartir el contenido del Blog con gente como vosotros es una auténtica maravilla, ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Para mí es un auténtico placer y alegría poder compartir con vosotros mis impresiones sobre mi género musical favorito (y también me encanta cuando comentáis y podemos intercambiar opiniones... A favor o en contra, siempre y cuando no se discuta, me encanta debatir sobre Bandas Sonoras). Mi intención es seguir durante muchos años más (otros cinco, y después otros cinco, y luego otros cinco... Y así hasta el horizonte), y me encantará hacedlo con vosotros. Como soy un poco pesado (siempre lo seré, ya os lo advierto), no puedo terminar esta entrada sin volver a deciros lo importante que sois para mí y lo agradecido que estoy por ello...

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESTOS CINCO AÑOS!!!

lunes, 27 de febrero de 2017

Y el Oscar a Mejor Banda Sonora es para...

¡¡JUSTIN HURWITZ POR LA LA LAND!! Aunque era casi "evidente" que sería el ganador, me alegro muchísimo de que así haya sido (ha ganado en todas las galas anteriores, aunque después del fiasco con el premio a "Mejor película", cualquier cosa podría haber pasado...). No solo nos encontramos, en mi opinión, ante la mejor obra de las nominadas, sino también ante una de las mejores obras del año (y probablemente de la década). Cabe destacar que el propio Justin Hurwitz también ganó el Oscar a Mejor Canción por "City of Stars", junto a Justin Paul y Benjj Pasek. ¡¡ENHORABUENA!!




sábado, 25 de febrero de 2017

Especial: Oscar 2017

La edición número 89 de los premios Oscar está a punto de celebrarse y como he hecho otros años en el Blog, me gustaría hablar de las obras nominadas a Mejor Banda Sonora antes de conocerse cual de ellas será la ganadora del premio más prestigioso de la industria cinematográfica.
El objetivo de este especial es recordar todas las obras que están nominadas y explicar, en mi opinión, porque podrían, o no, ganar el premio... Para ello, hablaré de los pros y contras de cada una de las obras (insisto que, siempre, bajo mi propio criterio). Como ha ocurrido otros años, todas las obras han sido analizadas con anterioridad en el Blog, por lo que si queréis leer un comentario más extenso sobre cada obra, solo tenéis que hacer clic sobre la caratula e iréis directamente a su correspondiente análisis. Dicho esto, dispongámonos a conocer a los nominados...

Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran por Lion


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería ganar el Oscar?
Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran nos ofrecen una obra realmente serena y emotiva, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL en el que el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías para ofrecernos un conjunto casi PERFECTO (y sin el casi). Sin lugar a dudas, el tema principal es una de sus mayores virtudes, sin embargo, el uso general que hacen los compositores a lo largo de la obra también es digno de mención (ojo, el resto de melodías y partes también logran estar a la altura, ofreciéndonos una obra serena y tranquila).

¿Por qué no debería ganar el Oscar?
Pese a que su tema principal es INCREÍBLE y tiene momentos muy buenos, la obra puede pecar de cierta "monotonía" (no estoy diciendo que suene mal o se haga pesada, pero algo más de variedad en su conjunto le habrían sentado mucho mejor, sin duda). Las partes buenas son muy buenas y son un agrado cada vez que hacen acto de aparición, sin embargo, hay algunas que aparecen "demasiadas" veces (esto no es realmente un defecto, si una melodía es buena agradeces que aparezca, pero se hubiera agradecido un poco más de variedad en algunas ocasiones).


Thomas Newman por Passengers


Nota en el Blog: 7,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Thomas Newman nos ofrece una obra con un estilo MUY particular: pese a que casi todas las melodías parecen ambientales, caóticas y electrónicas (la mayoría lo son), estas logran combinarse entre sí de la mejor manera posible para ofrecernos un conjunto muy "armonioso". Además, la obra sabe evolucionar de la mejor manera posible, poco a poco, hasta desencadenar en un tramo final MAGNÍFICO que eleva la calidad de la obra de manera muy destacable (su estilo y evolución son sin lugar a dudas sus dos puntos más fuertes).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Si os soy sincero, nos encontramos ante la obra que menos me ha "gustado" de las nominadas... No es mala, tiene momentos muy buenos y me gusta como evoluciona la obra, pero su estilo no me termina de convencer en todas las ocasiones (de hecho, el principio me resultó un poco "complicado" hasta que me hice a él... Eso sí, una vez te percatas de cual es y como evoluciona la obra, esta resulta muy destacable). Es cierto que Thomas Newman logra crear una buena atmósfera con su obra, pero comparada con las demás nominadas, es la menos destacable.


Justin Hurwitz por La La Land


Nota en el Blog: 10

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
¡¡POR TODO!! Sin lugar a dudas, nos encontramos ante mi favorita de todas las obra que están nominadas (y no quiero adelantarme, pero muy probablemente la ganadora por goleada). Es una Banda Sonora alegre, dinámica, fluida, dramática, triste... ¡¡Lo tiene todo!! ¡¡TODO!! Mucho tiempo después de que haya salido sigo disfrutándola como el primer día (en serio, sus temas principales son MAGISTRALES, se quedan grabados a fuego en tu mente y es imposible sacarlos de tu cabeza). Estoy pensando más cosas que decir a favor de esta obra, pero hay tanto que no se me ocurre ninguna concreta... Todos los adjetivos positivos que se os puedan ocurrir son aplicables.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Absolutamente por nada. Lo digo en serio, no solo nos encontramos ante una de las mejores obras del año pasado (incluso década) sino que además se trata de la mejor obra de todas las que están nominadas sin lugar a dudas (ojo, todas son muy buenas, pero esta es la mejor... Igual que a las otras es más o menos fácil sacarles algún motivo por el cual no deberían ganar el premio, con esta me resulta totalmente imposible). Lo único malo que tiene es que no podréis quitaros sus melodías de la cabeza durante la semana, tarareándolas de vez sin casi daros cuenta de ello (¿Y eso es malo? ¡¡PARA NADA!!). De verdad, soy incapaz de dar un motivo.


Nicholas Britell por Moonlight


Nota en el Blog: 8,5

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
Nicholas Britell nos ofrece una obra tranquila y serena, con un tema principal que evoluciona a la par del personaje de la mejor manera posible y con algunos momentos realmente hermosos y emotivos. También contrastan otras partes mucho más oscuras e inquietantes, especialmente durante la parte intermedia, que se integran muy bien en el conjunto. En definitiva, nos encontramos ante una hermosa Banda Sonora que, pese a su escasa duración, sabe unificar una gran variedad de estilos musicales de la mejor manera posible.

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Antes he mencionado algunos momentos más oscuros e inquietantes durante la parte intermedia de la obra, y aunque están bien y se integran de maravilla en el conjunto, no resultan tan destacables como el resto de la obra y pueden "lastrar" un poco el resultado final (son una parte importante dentro de una obra muy corta, por lo que su carga se nota más). Además, su escasa duración la hace ser menos destacables que las demás nominadas (lo bueno breve dos veces bueno, pero si las otras son más largas y mejores, tienen más mérito).


Mica Levi por Jackie


Nota en el Blog: 8

¿Por qué debería llevarse el Oscar?
El trabajo de Mica Levi con este trabajo resulta "extraño" pero muy destacable... Me explicaré: nos encontramos ante una obra formada por las dos caras más importantes de nuestra protagonista, la oficial y la personal, consiguiendo de esta manera una combinación entre la dos que resulta MAGNÍFICA en casi todo momento (en otras palabras, Mica Levi nos presenta casi siempre dos melodías que pese a ser muy independientes entre sí, logran unirse de la mejor manera posible, consiguiendo un conjunto "curioso" y atípico pero muy, MUY, destacable). De todas las obras nominadas, esta es sin lugar a dudas la más diferente (y no lo digo en el mal sentido).

¿Por qué no debería llevarse el Oscar?
Aunque me ha encantado el estilo que consigue Levi con esta obra, no puedo evitar pensar que se trata de una obra demasiado "monótona" como para ganar el premio (ojo, no estoy diciendo que sea pesada o repetitiva, tiene variedad y en ningún momento tendremos esta sensación, pero si que resulta demasiado mantenida en la mayoría de las ocasiones... Salvo un par de cosas, no hay casi ningún momento que logre salir sobre los demás de manera destacable, toda la obra es "constante" y mantenida en cuanto a estilo e intensidad). Aunque esto forma parte del estilo tan particular de la obra, creo que, en cierto sentido, también es su principal defecto.


CONCLUSIÓN

Pese a que todas las nominadas tienen un buen nivel, nos encontramos ante un año en el que casi podríamos hablar de una clara ganadora (teniendo en cuenta que también ha ganado en todas las demás galas hasta ahora, todo parece apuntar que efectivamente será quien lo gane): La La Land... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, soy incapaz de sacar un solo motivo por el cual esta obra no gane este año (el único motivo sería que la Academia decida que este año es el momento de dárselo a Thomas Newman y no gane La La Land... Pero siendo sinceros, si gana Passengers no habiendo ganado Interstellar en su día, no creo que sea capaz de controlar mi ira homicida). Se me ocurren tantas cosas buenas que decir sobre esta obra y ninguna mala que no me veo capaz de expresar con palabras porque debería ganar si o si (¿La habéis escuchado? Si lo habéis hecho entenderéis lo que quiero decir... Y aunque las demás están muy bien, esta es mi favorita y ganadora absoluta). Antes de terminar me gustaría señalar que es una pena que la Academia decidiera no nominar Arrival, de Johann Johannsson (ha estado nominada en todas las demás galas pero por algún motivo y norma injusta que no siempre aplica, se ha quedado fuera de los Oscar). Sin duda, habría sido mi segunda favorita.

Sea cual sea la ganadora, la suerte ya está echada y solo falta esperar para saber quien será el ganador... ¡¡MUCHA SUERTE A TODOS!!


viernes, 24 de febrero de 2017

Disponible el Tracklist de Kong: Skull Island

King Kong es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine. Cada ciertos años tenemos una nueva versión de este personaje, y 2017 ha sido la fecha elegida para una "revisión" cinematográfica de esta historia (introducida además en el mismo universo de Godzilla para que ambos seres puedan verse las caras en el futuro...). El encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva versión es Henry Jackman y ya podemos conocer el Tracklist de la obra.


001 - South Pacific (00:35)
002 - The Beach (01:27)
003 - Project Monarch (02:02)
004 - Packard’s Blues (01:14)
005 - Assembling the Team (01:48)
006 - Into the Storm (02:44)
007 - The Island (01:16)
008 - Kong the Destroyer (03:43)
009 - Monsters Exist (02:27)
010 - Spider Attack (01:39)
011 - Dominant Species (02:00)
012 - The Temple (05:47)
013 - Grey Fox (02:33)
014 - Kong the Protector (01:49)
015 - Marlow’s Farewell (02:37)
016 - Lost (01:27)
017 - The Boneyard (01:52)
018 - Ambushed (02:21)
019 - The Heart of Kong (02:11)
020 - Man vs Beast (02:31)
021 - Creature from the Deep (02:44)
022 - The Battle of Skull Island (05:46)
023 - King Kong (02:42)
024 - Monster Mash (01:27)

Disponible el Tracklist de Logan

La nueva (y, en teoría, última para Hugh Jackman) película de Lobezno (o Wolverine, como se le conoce en versión original) está a punto de llegar a nuestras pantallas y ya podemos conocer el Tracklist de su Banda Sonora, compuesta por Marco Beltrami (encargado de la película anterior, The Wolverine). No sé vosotros, pero yo me emociono con solo pensarlo... Estoy seguro de que será un final a la altura de las circunstancias.


001 - Main Titles
002 - Laura
003 - The Grim Reavers
004 - Old Man Logan
005 - Alternate Route to Mexico
006 - That’s Not a Choo-Choo
007 - X-24
008 - El Limo-nator
009 - Gabriella’s Video
010 - To the Cemetery
011 - Goodnight Moon
012 - Farm Aid
013 - Feral Tween
014 - Driving to Mexico
015 - You Can’t Break the Mould
016 - Up to Eden
017 - Beyond the Hills
018 - Into the Woods
019 - Forest Fight
020 - Logan vs X-24
021 - Don’t Be What They Made You
022 - Eternum / Laura’s Theme
023 - Logan’s Limo
024 - Loco Logan
025 - Logan Drives

Disponible el Tracklist de La La Land: The Complete Musical Experience

A unos pocos días de que, muy probablemente, esta obra gane el premio más prestigioso de la industria cinematográfica, se acaba de anunciar una edición "completa" de esta MARAVILLOSA Banda Sonora en la que se incluye TODA la música de la película, desde las canciones cantadas hasta el score compuesto por Justin Hurwitz, incluyendo alguna canción inédita o versiones alternativas que no estaban incluidas en las ediciones anteriores de la obra (en otras palabras, si os encanta esta INCREÍBLE obra, ¡¡Esta es sin lugar a dudas vuestra edición!! ¡¡ME ENCANTA!!).


001 - Another Day Of Sun, With Radios (04:34), feat. La La Land Cast 
002 - Mia Gets Home (00:23)
003 - Bathroom Mirror / You’re Coming Right? (01:18)
004 - Someone In The Crowd (04:19), feat. Emma Stone & Callie Hernandez & Sonoya Mizuno & Jessica Rothe
005 - Classic Rope-A-Dope (00:45)
006 - Japanese Folk Song (01:38), feat. Thelonious Monk
007 - Deck The Halls (00:31)
008 - Mia & Sebastian’s Theme (01:37)
009 - Take On Me (02:59), feat. D.A. Wallach
010 - I Ran (03:36), feat. D.A. Wallach
011 - Stroll Up The Hill (00:44)
012 - A Lovely Night, With iPhone Ring (03:58), feat. Ryan Gosling & Emma Stone
013 - There The Whole Time / Twirl (00:44)
014 - Bogart & Bergman (02:10)
015 - Mia Hates Jazz (01:09)
016 - Herman’s Habit (01:50)
017 - Rialto At Ten (01:37)
018 - City Of Stars (01:50), feat. Ryan Gosling
019 - Rialto (00:27)
020 - Mia & Sebastian’s Theme / Late For The Date (01:29)
021 - Planetarium (04:19)
022 - Holy Hell! (00:41)
023 - Summer Montage / Madeline (02:03)
024 - It Pays (02:11)
025 - Chicken On A Stick (01:38)
026 - Messengers Rehearsal (01:01), feat. The Messengers
027 - City Of Stars / May Finally Come True (04:09)
028 - Start A Fire, New Version (03:10), feat. John Legend
029 - Chinatown (01:22)
030 - Surprise (01:30)
031 - Boise (01:13)
032 - Missed The Play (00:36)
033 - It’s Over / Engagement Party (01:34)
034 - The House In Front Of The Library (00:30)
035 - Audition / The Fools Who Dream, with Dialogue (04:11), feat. Emma Stone
036 - You Love Jazz Now (00:50)
037 - Cincinnati (02:06)
038 - Epilogue, New Version (07:40)
039 - The End (00:44)
040 - Credits (03:39)
041 - City Of Stars, Humming (02:39)
042 - Mia & Sebastian’s Theme, Celesta (01:26)
043 - Silent Night (02:46), feat. Eddie Wakes
044 - Audition / The Fools Who Dream, Studio Version (03:29), feat. Emma Stone

Disponible el Tracklist de Collide

Aunque la película cuenta con una edición de su Banda Sonora para las canciones que no son originales (compuestas exclusivamente para la película), también se ha anunciado una edición dedicada a la obra compuesta por Ilan Eshkeri.


001 - Collision
002 - Scrap Yard
003 - Leverage
004 - Juliet
005 - The Job
006 - Truck Heist
007 - Unconscious
008 - Warehouse Escape
009 - Into the Village
010 - Foot Chase
011 - Collide
012 - Showdown
013 - Train Station
014 - Interview
015 - Operation

jueves, 23 de febrero de 2017

Moonlight (Soundtrack)

Título: Moonlight

Artista: Nicholas Britell

Año: 2016

Tracklist:

001 - Little’s Theme (00:59)
002 - Ride Home (00:47)
003 - The Middle of the World (02:02)
004 - The Spot (01:24)
005 - Interlude (00:25)
006 - Chiron's Theme (00:57)
007 - MetroRail Closing (01:43)
008 - Chiron's Theme Chopped & Screwed / Knock Down Stay Down (02:08)
009 - You Don't Even Know (02:21)
010 - Don't Look at Me (00:36)
011 - Atlanta Ain’t But So Big (00:55)
012 - Sweet Dreams (00:58)
013 - Chef's Special (01:11)
014 - Black’s Theme (00:56)
015 - Who Is You? (00:54)
016 - End Credits Suite (05:14)
017 - The Culmination (01:56)

Total - 25:25

Introducción

A veces, una persona debe descubrir quien es realmente por sí solo, aunque esta sea una de las labores más complicadas que podemos afrontar en nuestra vida... Si le añadimos el handicap del color de piel o el barrio en el que esta persona se cría, nos encontramos ante una historia de superación y descubrimiento personal digna de estar nominada a los Oscar. Una historia como esta, planteada en tres "partes" (etapas principales en la vida de nuestro protagonista), debía de contar con una Banda Sonora a la altura, capaz de transmitir estas emociones y cambios en la vida de una persona. El elegid para componer esta obra ha sido Nicholas Britell (me gustaría decir que la edición incluía otras canciones que se utilizaban en la película pero no son originales para esta o compuestas por el autor, como Every Nigger is a Star de Boris Gardiner o Hello Stranger de Barbara Lewis, por eso he decidido no incluirlas en el análisis). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de conocer la historia del verdadero Chiron para averiguarlo..


Análisis canción a canción

001 - Little’s Theme
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y aunque dura un minuto, me alegra poder decir que logra sonar realmente hermoso y esperanzador (la melodía principal se combina de MARAVILLA con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). Gran comienzo, si señor, me ha gustado mucho.

002 - Ride Home 
Continuamos la obra con una canción igual de corta que la anterior, pero también igual de buena (de hecho, se trata de una variación del tema principal, pero sin el piano de fondo... Este quedaba muy bien, pero la melodía principal tiene la fuerza suficiente como para cargar ella sola con todo el peso de la canción sin ningún problema).

003 - The Middle of the World 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de canción de una forma realmente oscura e inquietante... Sin embargo, esta melodía se acaba convirtiendo en la base para un conjunto mucho más solemne y "hermoso" (lo escribo entre comillas porque aunque inicialmente pueda dar esta sensación, en realida es increíblemente DRAMÁTICO). En serio, me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra sonar con TANTA fuerza que me ha dejado sin palabras...

004 - The Spot
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero un poco más "angustiosa" e inquietante (la melodía de fondo tiene más intensidad, envolviendo a la principal, que es muy similar a la de la canción anterior, con un estilo muy oscuro y misterioso... Sin duda es una gran combinación, muy contundente).

005 - Interlude 
Es una pena que dure medio minuto, porque nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (si hubiera durado más, podríamos haber disfrutado más de ella... Pero bueno, lo breve bueno, dos veces bueno).

006 - Chiron's Theme 
Entramos en una nueva etapa de la historia y nos encontramos ante un "nuevo" tema principal de la obra... Y nuevo lo escribo entre comillas porque es el mismo tema principal, pero más maduro (la melodía ha evolucionado, volviéndose más serena y hermosa que cuando pudimos escucharla en la primera canción).

007 - MetroRail Closing 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy particular: por una parte logra sonar inquietante, pero por otra resulta casi esperanzadora (esta curiosa combinación se consigue con la combinación de la melodía principal con la de fondo: la primera suena esperanzadora y la segunda más inquietante). Me ha gustado, pero es cierto que puede resultar menos destacable que otras canciones de la obra (no suena mal, pero le falta algo de intensidad y fuerza como para llegar a destacar).

008 - Chiron's Theme Chopped & Screwed / Knock Down Stay Down 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y mantenida... Y aunque no suena mal en ningún momento, sin embargo, tengo que admitir que le falta algo de intensidad como para poder llegar a destacar (también iba a decir variedad, sin embargo, la tiene... Lo que ocurre es que apenas tiene intensidad y no puede disfrutarse como debería ser (insisto en que no suena mal, pero algo más de intensidad la habría hecho sonar mejor, como ocurre durante la segunda mitad, aunque no lo suficiente).

009 - You Don't Even Know 
Admito que no sabría muy bien como describir la canción: es ambiental y caótica a simple vista, sin embargo, no llega a hacerse molesto en ningún momento (al contrario, crea una gran atmósfera y me ha gustado como suena, en ningún momento nos encontramos ante ninguna melodía estridente o molesta). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que esta avanza, sonando cada vez más inquietante y, casi me atrevería a decir, perturbadora (por sí solas, las melodías no me han gustado mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto MUY destacable).

010 - Don't Look at Me 
Puede que solo dure medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y hermosa (una gran combinación que aumenta rápidamente su intensidad de la mejor manera posible).

011 - Atlanta Ain’t But So Big
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, realmente oscura y muy, pero que MUY, inquietante (aún así, logra conservar un poco la hermosura tan característica de esta melodía, aunque sea de fondo).

012 - Sweet Dreams
Nos encontramos ante una canción oscura pero dramática (una gran combinación que logra sonar de MARAVILLA... De verdad, puede que solo dure un minuto, pero logra sonar con muchísima FUERZA).

013 - Chef's Special
Me alegra poder decir desde el primer momento que nos encontramos ante una canción que ME HA ENCANTADO (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto realmente tranquilo y hermoso... Muy bonito, de verdad).

014 - Black’s Theme
Nos acercamos al final de la obra y entramos en la tercera etapa de esta con una nueva variación del tema principal (me gusta mucho esta idea de un tema principal que va evolucionando a medida que avanza la obra). Nos encontramos ante una canción serena y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bien pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento, pero tampoco lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir).

015 - Who Is You? 
Aunque nos encontramos ante una canción que puede parecer un poco caótica en algunos momentos, pronto descubriremos que logra sonar realmente bien (eso sí, ¿Por qué se incluye SFX? Al final de la canción, la melodía es acompañada por el ruido de una playa que se escucha de fondo... Hubiera preferido que no estuviera).

016 - End Credits Suite 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco y me alegra poder decir que también una de las mejores (sino la mejor, más adelante lo comprobaremos)... ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción tranquila, que avanza sin ningún tipo de prisa (la melodía de fondo es muy intensa y mantenida, sin embargo, es la base PERFECTA para el resto de melodías, permitiendo que la canción fluya tan bien como logra hacerlo). La combinación entre las diferentes melodías es sencillamente MARAVILLOSA (el piano nunca suena con mucha fuerza, pero logra acaparar gran parte del protagonismo siempre que hace acto de aparición... Sin embargo, el resto de las melodías tampoco se quedan atrás, ofreciéndonos un conjunto solemne y esperanzador, pero también dramático, incluso un poco desgarrador en algunos momentos). Sencillamente MAGNÍFICA.

017 - The Culmination 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, la canción termina con esta... Y lo agradezco, porque es sencillamente MAGISTRAL (antes he dicho que nos encontrábamos ante la mejor canción de la obra, sin embargo, ahora no sé que pensar... Nos encontramos ante un conjunto sereno, hermoso y muy esperanzador, pero también un poco dramático, logrando sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento). Es el mejor final posible, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Nicholas Britell ha logrado estar a la altura de esta historia con una obra MARAVILLOSA en algunos aspectos (es una pena que sea tan "corta", pero ya sabéis lo que dicen: lo bueno breve dos veces bueno). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y tranquila, con un estilo muy sereno y esperanzador, casi hermoso en algunos momentos. Sin embargo, también resulta oscura e inquietante (en especial durante la parte intermedia... Aunque no suena mal, tengo que admitir que es la que menos me ha gustado, me ha parecido menos destacable que el resto de la obra). Algunas partes resultan más dramáticas, casi desgarradoras, consiguiendo de esta manera una combinación de estilos MAGNÍFICA. Además, el tema principal "cambia" en cada una de las etapas en las que podría dividirse la obra (la primera es más "inocente", la segunda mucho más oscura y la tercera más "serena"), consiguiendo así un efecto que logra sonar muy bien y ayudar a que la obra fluya de la mejor manera posible.

Mejor Canción: 017 - The Culmination 
Aunque he estado a punto de elegir End Credits Suite como mejor canción, al final no he podido resistirme por esta (Es sencillamente MARAVILLOSA).

Peor Canción: 015 - Who Is You? 
Me decanto por esta canción por el SFX añadido al final (¿Era necesario?) y por tener un comienzo algo caótico en algunos momentos.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con algunos momentos MUY buenos, que no logra llegar más alto por algunas partes algo menos destacables que las demás (toda la parte intermedia, la más oscura e inquietante, pese a no sonar mal, resulta la menos destacable de todas... En ningún momento suena mal o se hace molesta, pero no tiene tanta fuerza como las demás). Antes he mencionado que es una "pena" que la obra fuera tan corta... ¿Es esto un defecto? No realmente, la obra dura lo que tiene que durar, y si está bien así no hay que exigirle más (cuando está bien, como es el caso, se desearía que durara más para poder disfrutar de la obra más tiempo, pero no es un problema como tal). Dejando a un lado estos matices, nos encontramos ante una obra capaz de unificar estilos muy diferentes de la mejor manera posible (en serio, ME HA ENCANTADO como logran sonar algunas melodías, casi todas ellas logran transmitir mucha fuerza pese a no aumentar mucho su intensidad en casi ningún momento). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente emotiva, con momentos muy buenos que agradarán a cualquier aficionado de las Bandas Sonoras...

martes, 21 de febrero de 2017

Passengers (Soundtrack)

Título: Passengers

Artista: Thomas Newman

Año: 2016

Tracklist:

001 - The Starship Avalon / Main Title (04:16)
002 - Hibernation Pod 1625 (01:19)
003 - Command Ring (00:57)
004 - Rate 2 Mechanic (02:08)
005 - Awake for 7 Days (01:26)
006 - Crystalline (04:08)
007 - Precious Metals (02:08)
008 - Aurora (01:45)
009 - Robot Questions (02:53)
010 - The Sleeping Girl (03:15)
011 - Build a House and Live In It (02:07)
012 - I Tried Not To... (03:54)
013 - Spacewalk (03:07)
014 - Passengers (01:48)
015 - 50% of Light Speed (03:13)
016 - Cascade Failure (02:55)
017 - Zero / Gravity (02:44)
018 - Never Happy Here (01:22)
019 - Red Giant (01:26)
020 - Looking for Wrong (01:46)
021 - Chrysler Bldg. (02:25)
022 - Untethered (02:34)
023 - You Brought Me Back (05:41)
024 - Starlit (03:13)
025 - Accidental Happiness (03:03)
026 - Sugarcoat the Galaxy / End Title (03:13)

Total - 68:45

Introducción

El espacio puede ser un lugar frío y peligroso, pero sobre todo solitario... Y aunque viajes en una nave llena de personas, si sois las dos únicas personas despiertas la soledad acaba sintiéndose igual. Nos encontramos ante una historia de ciencia-ficción protagonizada por dos de los actores más destacables del momento: Chris Patt y Jennifer Lawrence (¡¡Menudo dúo!!). Tras un accidente, esta particular pareja de personajes se despertarán varias décadas antes de lo previsto y tendrán que convivir juntos para siempre mientras los demás continúan con su sueño hasta llegar a su destino. Una historia como esta debe contar con una Banda Sonora a la altura, capaz de representar todos los sentimientos que pueden vivir los personajes (amistad, enfado, amor, etc...). El elegido para componer su música es Thomas Newman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de vivir "solos" en una nave espacial para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Starship Avalon / Main Title
Comenzamos la obra con una canción muy "curiosa": la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, sin embargo, su intensidad es intermitente y se convierte en un curioso acompañamiento para la melodía principal, que pese a parecer bastante repetitiva, logra ofrecer las variaciones necesarias para no hacerse molesta. La intensidad aumenta en algunos momentos de forma muy intensa, logrando sonar con mucha fuerza pese a durar solo unos segundos. Tengo que admitir que la he tenido que escuchar dos veces para poder disfrutarlo "plenamente".

002 - Hibernation Pod 1625
Continuamos la obra con una canción formada por melodías muy independientes entre sí, pero que combinadas, logran sonar muy bien (en eso me ha recordado a la anterior, pero esta me ha gustado mucho más).  Nos encontramos ante un conjunto tranquilo pero fluido, con un estilo muy dinámico y, me atrevería a decir, "bonito"). Hay algunas melodías, como el piano, que solo suenan en momentos muy puntuales, pero son el momento justo para lograr dotar de mucha fuerza al conjunto.

003 - Command Ring
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco "estridentes" (y la melodía de fondo demasiado electrónica), nos encontramos ante una canción que pese a durar un minuto, resulta muy fluida y dinámica (hay melodías que no me han convencido mucho, pero hay otras que sí y la combinación de ambas resulta bastante destacable).

004 - Rate 2 Mechanic
Nos encontramos ante una canción formadas por melodía que, por sí solas, no resultan muy destacables, sin embargo, combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto bastante llamativo (no sabría muy bien como describirlo, es una canción electrónica y metálica, con un estilo misterioso pero solemne, con algunos momentos más dinámicas y "animados"). Eso sí, los últimos segundos son demasiado electrónicos.

005 - Awake for 7 Days 
Nos encontramos ante una canción realmente fluida y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos momentos muy buenos y que me han gustado mucho). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía principal.

006 - Crystalline 
La canción avanza de forma tranquila y pausada, sin ningún tipo de prisa y sin mucha intensidad, con un estilo realmente sereno y hermoso (ME HA ENCANTADO como se combina el piano con la melodía de fondo, que pese a tener algunos momentos algo más ambientales, en ningún momento llega a hacerse realmente molesta... Al contrario, se combina de maravilla con la melodía principal y logra dotar a la canción de un estilo muy particular). Durante la parte final, la canción cambia su estilo y se vuelve mucho más oscura e inquietante (la transición está MUY bien hecha).

007 - Precious Metals 
Con un estilo casi "transcendental" (en serio, suena muy lejano pero también próximo), nos encontramos ante una canción muy animada y dinámica (no he podido evitar sonreír mientras escuchaba la melodía principal, que aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo del conjunto). Nos encontramos ante una canción "elegante" y muy dinámica, con algunas partes muy divertidas.

008 - Aurora 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental (lo es), es la base perfecta para el piano que suena en primer término (y que si me ha gustado, con un estilo muy hermoso y esperanzador). La combinación de ambas melodías nos ofrece un conjunto que fluye de muy buena manera (sin pausa pero sin prisa), evolucionando de la mejor manera posible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

009 - Robot Questions 
Nos encontramos ante una canción algo más oscura y misteriosa, pero también un poco esperanzadora (sobre todo a medida que avanza, consiguiendo de esta forma una gran combinación entre la melodía principal y la de fondo... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco más electrónica, sin embargo, me gusta la forma en que su intensidad aumenta y disminuye de forma intermitente, "animando" el conjunto en varios momentos).

010 - The Sleeping Girl 
Aunque el conjunto pueda parecer constante y ambiental, pronto empezaremos a notar como aumenta poco a poco su intensidad y se van formando las melodías dentro de este "caos" (de hecho, me alegra poder decir que el resultado ME HA ENCANTADO... Nos encontramos ante una canción que no tiene mucha intensidad pero logra sonar realmente bien). La intensidad comienza a aumentar de manera MAGNÍFICA durante la segunda mitad, logrando transmitir una fuerza muy destacable (me ha gustado mucho, la verdad, tiene momentos muy buenos).

011 - Build a House and Live In It 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (en ningún momento aumenta su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... En serio, la combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece un conjunto sencillamente MARAVILLOSO).

012 - I Tried Not To... 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa e inquietante (en serio, puede parecer un poco ambiental, pero logra sonar TAN inquietante que soy incapaz de criticarla de ninguna manera... Logra transmitir mucha fuerza, hasta tal punto que casi tendremos el corazón en un puño mientras la escuchamos).

013 - Spacewalk 
Pese a que los primeros segundos puedan augurar una canción más oscura y misteriosa, esta pronto cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un conjunto realmente hermoso y esperanzador (el piano es el protagonista principal de la obra, y aunque las melodías de fondo son un poco ambientales, estas no tienen mucha intensidad y lo acompañan de muy buena manera). La canción gana intensidad a medida que avanza, pero de una forma casi imperceptible, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra sonar de una forma MAGNÍFICA.

014 - Passengers 
Nos encontramos ante una canción muy tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso pero también misterioso (una extraña combinación que logar sonar de forma muy curiosa... Aunque algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, en ningún momento llegan a tener mucha intensidad ni se hacen muy molestas, por lo que el conjunto logra avanzar de muy buena manera).

015 - 50% of Light Speed 
¡¡ME ENCANTA!! No sabría muy bien como describir el estilo de la canción, pero logra sonar realmente bien (es hermoso y esperanzador, pero también misterioso e inquietante... La combinación entre las diferentes melodías es INCREÍBLE porque, pese a ser muy independientes entre sí, logran formar un conjunto sencillamente MAGNÍFICO). La intensidad comienza a aumentar de manera más o menos rápida para introducirnos en lo que podríamos considerar un tema de acción (lo es, pero es tan "atípico" en estilo que por eso me cuesta decirlo con seguridad).

016 - Cascade Failure 
Tras unos primeros segundos muy intensos y contundentes (aunque "bonitos" en algunos momentos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma constante y mantenida (no lo digo en el mal sentido, al contrario, me ha gustado mucho la forma en la que avanza el conjunto hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento mucho más majestuoso y solemne). Es cierto que tiene muchas melodías electrónicas, pero también es cierto que se combinan muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas.

017 - Zero / Gravity 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también "bonita" (se trata de una combinación muy extraña que, pese a resultar un poco ambiental o caótica, tiene cierta "armonía" que la hace sonar bastante bien). La canción va ganando cada vez más intensidad y ritmo a medida que avanza, llegando a transmitir mucha más fuerza que al principio). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción muy intenso y contundente (me encanta la forma en que algunas melodías elevan su intensidad, son partes puntuales pero con muchísima fuerza).

018 - Never Happy Here
Aunque la mayoría de las melodías puedan parecer ambientales o caóticas por sí solas, logran combinarse de MARAVILLA entre sí para ofrecernos un conjunto realmente hermoso y bonito (hay melodías muy buenas que logran "guiar" el conjunto de la mejor forma posible... Me ha gustado mucho).

019 - Red Giant 
La intensidad se dispara desde el primer momento de la canción (casi me ha sobresaltado) para ofrecernos un conjunto muy dinámico y esperanzador (puede parecer un poco intenso, electrónico y metálico en algunos momentos, sin embargo, la canción logra sonar bastante bien, es muy fluida y animada).

020 - Looking for Wrong 
Con un estilo totalmente opuesto al que pudimos escuchar en la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y contundente (no lo digo como algo malo, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado bastante más que la anterior en algunas partes). Tiene algunos momentos demasiado electrónicos y ambientales para mí gusto (algunas melodías son puro SFX), sin embargo, tiene otros en los que la intensidad se eleva hasta alcanzar su máximo esplendor y transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE. 

021 - Chrysler Bldg.
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (tiene un estilo muy "particular"... No sabría muy bien como describirla: es ambiental, electrónica y caótica, sin embargo, no tiene mucha intensidad y las melodías logran combinarse entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto que avanza bastante bien y tiene algunos momentos muy destacables).

022 - Untethered 
Aunque la melodía pueda resultar un poco ambiental (lo es), esta aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, logrando transmitir bastante fuerza (tengo que admitir que algunas melodías que la acompañan pueden resultar un poco "estridentes", pero no tienen mucha intensidad y no llegan a hacerse muy molestas). La canción acaba desencadenando en un momento mucho más contundente y, casi me atrevería a decir, agresivo (solo dura unos segundos, pero es suficiente para sonar con una fuerza INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la canción nos ofrece una parte mucho más tranquila y serena (me ha gustado mucho, al principio puede parecer más ambiental pero pronto descubriremos el verdadero potencial que tiene esta parte).

023 - You Brought Me Back 
¡¡ME ENCANTA!! Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores canciones de toda la obra (y curiosamente, la más larga). Puede que algunas melodías de fondo puedan parecer un poco más ambientales o electrónicas, sin embargo, estas se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario, acompañan de la mejor forma posible). Los primeros segundos son realmente majestuosos, y desencadenan en un nuevo tema de acción muy emocionante y, casi me atrevería a decir, ÉPICO. Tras esta primera gran parte, la canción reduce un poco su intensidad para ofrecernos una parte mucho más tranquila y hermosa (las melodías de fondo son totalmente electrónicas, sin embargo, logran sonar realmente BIEN... En serio, me ha parecido muy curioso como logra sonar, es muy "particular").

024 - Starlit
Aunque la melodía de fondo es totalmente mantenida y ambiental, es la base perfecta para el piano que suena en primer término, realmente hermoso y esperanzador (a medida que avanza la canción, la melodía de fondo también cambia, poco a poco, de una forma casi imperceptible, acompañando de la mejor forma posible a la melodía principal). Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, con un estilo muy hermoso (en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

025 - Accidental Happiness 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero mucho más fluida y dinámica (¡¡Mucho más!! No he podido evitar sonreír con algunos momentos en los que la canción logra sonar realmente bien... Incluso he tenido que mover la cabeza al mismo ritmo de la melodía). La combinación de todas las melodías es muy bueno (aunque cada una puede parecer muy individual por sí sola, se combina con las demás de la mejor forma posible para ofrecernos un gran conjunto).

026 - Sugarcoat the Galaxy / End Title 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales y mantenidos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de muy buena manera (los coros apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos, pero logran dotar de mucha fuerza al conjunto). Nuevas melodías se van añadiendo a medida que este avanza, aumentando su intensidad y ritmo hasta ofrecernos un conjunto muy dinámico y fluido (como hasta ahora, la canción es electrónica y ambiental en su mayoría, pero consigue tener una "armonía" muy destacable... No podía terminar de otra manera).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Thomas Newman nos ha ofrecido una Banda Sonora que me ha "sorprendido" de manera muy agradable... ¿Sorprendido? Si, tras unas primeras canciones con un estilo muy particular (casi todas son ambientales, caóticas y electrónicas, pero capaces de sonar una "armonía" realmente destacable), la obra comienza a evolucionar de la mejor manera posible hasta desencadenar en un tercer acto muy notable. De verdad, los dos pilares principales de la obra son su estilo (todas las canciones suenan de una manera muy similar, muy "extraña" pero armoniosa) y su evolución (ME HA ENCANTADO la forma en la que la composición de Newman avanza desde la primera canción hasta la última, realmente puede apreciarse una evolución en lo que nos está contando la música... Como la relación entre ambos personajes). Sin lugar a dudas, son dos aspectos muy destacables de la obra (puede que las primeras canciones no me hayan convencido tanto porque todavía tenía que "acostumbrarme" al estilo de la obra, sin embargo, pronto lo haces y el resto de canciones son muy disfrutables... Aparte de producirse un desarrollo en las canciones que eleva la calidad del conjunto).

Mejor Canción: 023 - You Brought Me Back 
Durante la segunda mitad de la obra hay bastantes canciones buenas, pero creo que esta es una de las más emocionantes y emotivas de todo el disco.

Peor Canción: 004 - Rate 2 Mechanic
Aunque el conjunto no termina de estar mal, pero las melodías son demasiado ambientales y electrónicas (y los últimos segundos de canción no me han gustado).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de un punto menos... ¿¿Un punto?? Si, pero al final he decidido darle esta nota por varios motivos: por un lado, aunque el estilo de la obra puede resultar "extraño" en un primer encuentro, pronto nos haremos a él y nos daremos cuenta de la capacidad de Newman para crear composiciones con un melodías tan ambientales, electrónicas e independientes entre sí (eso le daría medio punto extra sobre la nota inicial); por otro lado, y quizá este sea el más importante, la obra evoluciona de muy buena manera y a partir de la segunda mitad de la obra nos encontramos ante canciones MUY buenas en algunos aspectos (eso le daría el medio punto extra para llegar a la nota final). Es cierto que la obra tiene muchos momentos ambientales, caóticos y electrónicos (por esto no logra llegar más alto), pero no se puede negar la capacidad de Newman para lograr crear "armonía" dentro de estos conjuntos (es muy difícil ofrecer canciones así con melodías de este tipo, pero Newman lo consigue, sobre todo durante la segunda mitad). Además, me ha gustado mucho como la obra logra evolucionar, yendo cada vez a mejor (en serio, durante la segunda mitad de la obra nos encontramos ante momentos INCREÍBLES). En definitiva, nos encontramos ante una obra con un estilo un poco "complicado", con el que podemos chocar de primeras, pero que sabe evolucionar de muy buena manera y ofrecernos algunos momentos realmente destacables...

domingo, 19 de febrero de 2017

Lion (Soundtrack)

Título: Lion

Artista: Dustin O´Halloran, Hauschka

Año: 2016

Tracklist:

001 - Never Give Up (03:42), feat. Sia 
002 - Lion Theme (01:59)
003 - Train (01:39)
004 - Lost, Part I (03:06)
005 - River (01:27)
006 - Escape the Station (02:26)
007 - Orphans (01:37)
008 - A New Home (01:54)
009 - Family (01:05)
010 - School (00:38)
011 - Memories (01:52)
012 - Lost, Part II (02:31)
013 - Falling Downward (03:05)
014 - Searching for Home (02:17)
015 - Memory / Connection / Time (01:41)
016 - Layers Expanding Time (05:31)
017 - Home is with Me (03:15)
018 - Arrival (04:27)
019 - Mother (04:28)

Total - 48:41

Introducción

Basada en un hecho real, nos encontramos ante la historia de Saroo, una persona que, tras perderse y vivir un centenar de desventuras cuando era pequeño, logra volver a su casa 25 años después... ¿Dónde está nuestro hogar? ¿Dónde nacemos? ¿Dónde crecemos? Este tipo de preguntas se plantean a lo largo de esta emocionante historia en busca de una respuesta para todas ellas. No todas las aventuras tienen dragones ni grandes héroes que blanden espadas. A veces, la historia de un simple niño perdido y la búsqueda de un hogar muchos años después es suficiente para elaborar una historia. Un planteamiento tan dramático y, en cierto sentido, esperanzador como este debía contar con una Banda Sonora a la altura de las circunstancias. Los encargados de componer la música de esta película han sido Dustin O´Halloran y Hauschka (este último es un prestigioso pianista alemán). ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de buscar nuestro verdadero hogar para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Never Give Up, feat. Sia 
Comenzamos la obra con una canción cantada y totalmente étnica, es imposible no pensar en la India mientras la escucha... ¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!! De verdad, la canción tiene mucha fuerza y logra sonar realmente bien (la voz de la cantante y la instrumental se combinan de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto hermoso y esperanzador... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). Gran comienzo, si señor (aunque no se trate de una canción instrumental).

002 - Lion Theme 
Tras la primera canción del disco, comenzamos con la "obra" propiamente dicho (me refiero a las canciones compuestas por Dustin O´Halloran y Hauschka), y ¿Qué mejor forma de hacerlo que con el tema principal de esta? En serio, ME HA ENCANTADO... La canción se encuentra totalmente protagonizada por un piano que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (la forma en la que fluye es espectacular). Durante la segunda mitad, se añaden nuevas melodías al conjunto que logran acompañarlo de MARAVILLA, ofreciéndonos una canción realmente serena, esperanzadora y dramática (una GRAN combinación). En serio, he tenido que escucharla una segunda vez de lo mucho que me ha gustado.

003 - Train
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila pero misteriosa (es una combinación extraña que logra sonar dramática pero también muy inquietante... No sabría muy bien como describirla, pero ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, tampoco lo necesita).

004 - Lost, Part I 
Nos encontramos ante una canción caótica y muy ambiental... Sin embargo, la melodía de fondo, pese a ser totalmente constante, logra "unificar" a todas estas melodías y dotar a la canción de cierta "armonía" (es cierto que no me ha gustado tanto como las dos anteriores, pero tampoco me ha disgustado). Durante la segunda mitad de la canción, pese a seguir siendo caótica y ambiental, el estilo va cambiando poco a poco, volviéndose cada vez más esperanzador (el piano no es caótico y logra sonar con mucha fuerza dentro del conjunto, dotando a la canción de mucha fuerza).

005 - River
Volvemos al piano del tema principal con una variación sencillamente INCREÍBLE (en serio, me ha gustado mucho como suena y como se combinan con las melodías de fondo, que pese a no tener tanto protagonismo como él, se combinan de MARAVILLA y nos ofrecen un GRAN conjunto). Los últimos segundos son MAGISTRALES, así de claro.

006 - Escape the Station 
Nos encontramos ante una canción muy oscura e inquietante (casi aterradora me atrevería a decir... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales o incluso caóticas, pero también es cierto que en ningún momento suenan mal y se combinan muy bien entre sí, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar muy bien). Algunas partes resultan un poco más esperanzadora, pero en general es muy oscura.

007 - Orphans 
Estaba a punto de decir que nos encontrábamos ante una nueva variación del tema principal, y en algunos momentos así, sin embargo, son más las partes "nuevas" que las variaciones del tema principal (no lo sé, lo único que sé a ciencia cierta es que nos encontramos ante una canción realmente HERMOSA, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

008 - A New Home 
Aunque los primeros segundos no tengan mucha intensidad, son la introducción perfecta para una canción realmente hermosa y tranquila (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, las melodías de fondo pueden parecer un poco "extrañas" pero son el acompañamiento perfecto para la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto tranquilo, esperanzador y hermoso).

009 - Family 
Puede que solo dure un minuto, pero nos encontramos ante una variación del tema principal sencillamente MAGNÍFICA (en serio, la fuerza con la que suena y fluya el piano es INCREÍBLE, y aunque las melodías de fondo apenas tienen intensidad, acompañan a la perfección). Es imposible no sentir algún tipo de emoción mientras la escuchas.

010 - School 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y esperanzadora (solo dura medio minuto, pero el piano y las demás melodías logran sonar de maravilla).

011 - Memories 
Nos encontramos ante una melodía que logra sonar de forma ÚNICA (puede parecer un poco ambiental al principio, incluso poco destacable, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que se combina con las demás melodías... De verdad, es sencillamente INCREÍBLE la forma en la que evoluciona la canción).

012 - Lost, Part II 
Aunque pueda parecer que tiene un estilo un poco "ambiental" al principio (En cierto sentido, lo tiene), pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que puede llegar a sonar la canción (en ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo, es una canción tranquila y pausada, pero logra sonar de MARAVILLA... En serio, la parte final de la canción, en concreto, es sencillamente MAGNÍFICA).

013 - Falling Downward 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y misteriosa (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos y puede pasar bastante desapercibido, sin embargo, pronto empezará a "ganar" fuerza la canción y nos encontraremos ante un conjunto muy destacable). La melodía principal es muy solemne y pausada, y se combina de maravilla con la de fondo (apenas tiene intensidad y puede parecer menos destacable, pero es una buena base para el conjunto). Durante el tramo final, la canción puede parecer ambiental y caótica, sin embargo, tiene "armonía"  (me ha sorprendido que con estos estilos suene tan bien, pero lo hace).

014 - Searching for Home 
Recuperamos el tema principal con una variación realmente hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la combinación del piano con el resto de melodías, teniendo algunas melodías en particular donde la canción eleva su intensidad y suena con mucha fuerza). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar todavía mejor (el piano, los violines y el resto de melodías logra sonar de MARAVILLA, así de claro). Es muy bonita.

015 - Memory / Connection / Time 
Nos encontramos ante un conjunto ambiental, sobre todo en la melodía de fondo, pero que logra aumentar su intensidad de una forma tan buena que soy incapaz de criticarlo (al contrario, gracias a este estilo, la canción logra sonar de una forma muy "particular" y eso es algo que me encanta).

016 - Layers Expanding Time 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción con una primera parte constante y ambiental... Pero con la suficiente armonía como para que en ningún momento se haga molesta o podamos decir algo negativo de ella (al contrario, el conjunto logra sonar hermoso y dramático, una gran combinación). Es curioso como la canción logra mantener el mismo ritmo y estilo durante toda su duración sin que llegue a hacerse pesada o repetitiva en ningún momento (y es una de las canciones más largas del disco, pero aún así, está muy bien equilibrado).

017 - Home is with Me 
Nos encontramos ante el tema principal de la obra (creo que cada vez que lo escucho me gusta más... La melodía no varía de manera muy destacable, es bastante similar al tema principal "normal", sin embargo, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es durante la segunda mitad de la canción cuando nos encontramos ante las partes nuevas en el tema, ofreciéndonos un momento mucho más tranquilo y pausado, con un estilo muy sereno y casi desgarrador pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento (a excepción de los últimos segundos, que son MAGNÍFICOS).

018 - Arrival 
El piano logra sonar realmente hermoso y esperanzador, pero también sereno y dramático (es una combinación "extraña" pero muy bien hecha, ambos estilos se combinan de maravilla entre sí y el conjunto logra fluir de una forma MARAVILLOSA). El piano no tiene ningún tipo de acompañamiento y aún así es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún tipo de problema (y si lo tiene, es de fondo y tiene tan poca intensidad que apenas se nota... Durante la segunda mitad, cuando el conjunto aumenta su intensidad y se vuelve más solemne ya sí, nuevas melodía hacen acto de aparición y acompañan al piano a la perfección, siendo este todavía el protagonista).

019 - Mother
Terminamos la obra con, como no podía ser de otra manera, una nueva variación del tema principal, realmente serena y hermosa (ojo, lo de "como no podía ser de otra manera" no lo he dicho en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Es la única forma que se me ocurre para que termine la obra y me alegra comprobar que lo hace de la mejor forma posible). Tras una primera parte donde el piano es el principal protagonista, el conjunto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y esperanzadora (también suena un poco dramática, pero el conjunto resulta TAN hermoso y emotivo que es imposible no sonreír mientras lo escuchas). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Dustin O´Halloran y Hauschka han logrado estar a la altura de la circunstancias con una obra que logra reflejar a la perfección el sentimiento de pérdida y el deseo de búsqueda que tiene nuestro protagonista. Nos encontramos ante una obra serena y tranquila, con algunos momentos muy esperanzadores y otros muy dramáticos (casi desgarradores), consiguiendo de esta forma una combinación MARAVILLOSA en la mayoría de los casos (también hay canciones oscuras e inquietantes, que aunque no son las más abundantes también resultan muy destacables). Mención aparte merece el tema principal: es sencillamente MAGISTRAL (en serio, cada vez que lo escucho me gusta más... Logra transmitir todas las sensaciones mencionadas anteriormente él solo, sin ningún tipo de problema). También es muy destacable el uso del piano y la fuerza que tiene este siempre que hace acto de aparición (la habilidad de Hauschka para interpretarlo es INCREÍBLE... Resulta muy difícil escucharlo y no tener algún tipo de sensación, ya sea bonita o triste). El tema principal es TAN bueno porque está enteramente protagonizado por el piano, así que imaginad lo bueno que puede llegar a ser (prácticamente, cuenta con otras melodías pero el piano es el instrumento principal).

Mejor Canción: 005 - River
Me ha costado elegir una, pero en esta podemos escuchar el tema principal y una de las mejores variaciones de este (en serio, es sencillamente MAGISTRAL).

Peor Canción: 006 - Escape the Station 
He escogido esta canción por ser la más ambiental y caótica, sin embargo, no creo que sea mala (al contrario, me parece realmente inquietante y "armoniosa").

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que he estado muchísimo tiempo dudando entre esta nota o medio punto más, sin embargo, al final me he decantado por esta por un motivo: creo que le falta algo de "variedad" como para llegar más alto (ojo, ME HA ENCANTADO lo que he escuchado, tiene momentos muy buenos, pero no puedo evitar tener la sensación de "repetición" en algunos momentos que, si, me gustan, pero se habría agradecido un poco más de variación). Realmente creo que esta es la nota más justa, mi duda era porque el tema principal me ha gustado TANTO que casi podría elevar la nota de la obra él solo (y todavía lo sigo pensando, pero viendo el conjunto global, creo que esta nota es más acertada). Aún así, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy tranquilo y solemne que logra sonar esperanzadora y dramática al mismo tiempo en la mayoría de las ocasiones (la combinación es sencillamente INCREÍBLE). Además, como ya he dicho antes, el tema principal es MAGISTRAL (en serio, queráis o no escuchar esta obra entera, os pido que no dejéis pasar el tema principal... ¡¡Os gustará!!). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy emotivo que gustará mucho a los aficionados del género y que tiene algún momento casi imprescindible para cualquiera...