categorymenu

martes, 9 de mayo de 2017

Aliens (Soundtrack)

Título: Aliens

Artista: James Horner

Año: 2001 (1986)

Tracklist:

001 - Main Title (05:13)
002 - Bad Dreams (01:22)
003 - Dark Discovery / Newt's Horror (02:07)
004 - LV-426 (02:03)
005 - Combat Drop (03:29)
006 - The Complex (01:34)
007 - Atmosphere Station (03:11)
008 - Med. Lab. (02:04)
009 - Newt (01:14)
010 - Sub-Level 3 (06:36)
011 - Ripley's Rescue (03:19)
012 - FaceHuggers (04:24)
013 - Futile Escape (08:29)
014 - Newt Is Taken (02:04)
015 - Going After Newt (03:18)
016 - The Queen (01:45)
017 - Bishop's Countdown (02:50)
018 - Queen To Bishop (02:31)
019 - Resolution And Hyperscape (06:27)
020 - Bad Dreams, Alternate (01:23)
021 - Ripley's Rescue, Percussion Only (03:20)
022 - LV-426, Film Version (01:13)
023 - Combat Drop, Percussion Only (03:24)
024 - Hyperspace, Alternate Ending (02:08)

Total - 75:28

Introducción

La película Alien puso el listón del terror espacial en un lugar muy alto... Por ello, su secuela debía estar a la altura, y gracias a James Cameron podemos decir que lo estuvo. No solo nos encontramos ante una secuela que logra estar a la altura de la original, sino que también logra ampliar el universo (nunca mejor dicho) que se nos presenta en esta y ampliar la mitología acerca de los Xenomorfos (de hecho, esta es la primera película donde reciben este nombre). Tras estar varios años durmiendo, la Teniente Ripley es rescatada por la corporación Weyland-Yutami y llevada de nuevo al planeta LV-426 para investigar el extraño incidente. Si la primera historia era una película de terror "pequeña", esta vez es la guerra. El elegido para componer la música de esta secuela es James Horner, compositor habitual del director (junto a Brad Fiedel en la saga Terminator), que sustituye a Jerry Goldsmith, compositor de la primera entrega. Me gustaría decir que esta es una edición lanzada en el año 2001 donde se incluyen más canciones que en la original (junto a versiones alternativas al final del disco). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de ir a cazar "bichos" para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y militar (es cierto que la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta y es la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto que aumenta su intensidad durante la primera parte de una forma realmente inquietante y perturbadora... En serio, ha logrado sobrecogerme). Tras esta primera parte, la canción se vuelve mucho más tranquila y hermosa (pero también misteriosa, ofreciéndonos una gran combinación que logra fluir de MARAVILLA). La canción no aumenta mucho su intensidad en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace (de verdad, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, pero realmente sereno y oscuro). Muy buen comienzo, si señor.

002 - Bad Dreams
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también muy misteriosa (en serio, apenas tiene intensidad, pero ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más inquietante (la transición puede parecer un poco ambiental, pero está muy bien ejecutada). La canción termina de una forma realmente oscura y contundente.

003 - Dark Discovery / Newt's Horror 
Continuamos la obra con una canción majestuosa pero oscura (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar casi gloriosa... En serio, me está encantando la capacidad de Horner para respetar el estilo de Goldsmith pero crear a la vez su propia personalidad, todo ello con mucha calidad). La subida de intensidad tan repentina durante la parte final ha logrado sobresaltarme, de verdad.

004 - LV-426 
Nos encontramos ante una canción realmente gloriosa y oscura (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto es sencillamente INCREÍBLE, incluso en aquellas partes en las que hay menos intensidad y suenan más misteriosas... También me parece muy destacable la forma en que fluye el conjunto durante toda la canción, logra crear un estilo realmente inquietante y permanente).

005 - Combat Drop 
Esta vez es la guerra, y James Horner ha reflejado esto desde el principio con la marcha militar acompañando de fondo al tema principal, sin embargo, es en esta canción donde adquiere todo su protagonismo y nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa (la melodía principal se combina de muy buena manera con la marcha militar de fondo y otras melodías que la hace sonar realmente esperanzadora). Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar de una forma MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción intenso y contundente... Tenéis que escucharlo vosotros mismos, es INCREÍBLE).

006 - The Complex
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (es cierto que las melodías de fondo pueden resultar un poco más ambientales, pero también es cierto que estas apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto... Además, este logra sonar TAN bien que soy incapaz de criticarlo de ninguna manera). La tensión es palpable a nivel musical, y eso me encanta (por no hablar de la melodía principal, cada vez que aparece es INCREÍBLE).

007 - Atmosphere Station
Con un estilo muy oscuro, nos encontramos ante una canción que dispara su intensidad en momentos puntuales para sobresaltarnos (si lo escuchamos con cascos, lo conseguirá... Entre un momento y otro se producen varios segundos de silencio o ambientales que, aunque no resultan nada destacables, encajan bien en el conjunto de la obra). Si os soy sincero, pese a que tiene momentos que me han gustado, creo que le falta algo de fuerza a todo el conjunto como para llegar a destacar (comparada con las demás no logra tener la fuerza y calidad suficiente).

008 - Med. Lab.
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior (de hecho, perfectamente podrían estar empalmadas y no notaríamos la diferencia... La única es que esta tiene algo más de intensidad en algunas melodías, pero el estilo y algunos momentos son iguales).

009 - Newt
Aunque los primeros segundos puedan seguir la estela de las dos últimas canciones, pronto descubriremos que nos encontramos ante una canción muchísimo más solemne y esperanzadora (la intensidad comienza a aumentar durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA, desencadenando en un momento tranquilo, hermoso y muy misterioso... Me encanta esta combinación, es muy sereno).

010 - Sub-Level 3 
Nos encontramos ante una canción tranquila y constante (es cierto que la melodía de fondo se repite una y otra vez, pero lo hace de tal manera que en ningún momento se hace molesta... Al contrario, es una buena base para el resto de melodías y logra crear mucha tensión en el conjunto). La intensidad y ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma casi imperceptible, logran sonar con cada vez más fuerza y misterio (pero muy tranquilamente, tendremos que esperar más de media canción para empezar a notar cambios sustanciales... Y no lo digo en el mal sentido). Cuando ya tiene más fuerza, algunas melodías de fondo resultan algo más "estridentes" (no me gustan, pero por suerte tampoco tienen mucha intensidad y solo suenan en momentos muy puntuales, por lo que no llegan a empañar el conjunto de la canción).

011 - Ripley's Rescue 
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (algunos golpes musicales, pese a resultar un poco metálicos, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE y se combinan de maravilla con las demás melodías, que logran sonar con un "frenetismo" que no tiene comparación). Incluso las partes donde la intensidad baja un poco, la canción sigue sonando con una fuerza MAGNÍFICA.

012 - FaceHuggers
Tras un momento tan intenso y emocionante como el anterior, nos encontramos ante una canción mucho más "tranquila" (lo escribo entre comillas porque resulta realmente tensa e inquietante... Y también ambiental, algunas melodías pueden parecer SFX o un poco estridentes pese a no tener mucha intensidad e integrarse bien en el conjunto). La canción eleva su intensidad en algunos momentos de forma muy destacable (he tenido el corazón en un puño mientras la escuchaba, es realmente destacable la tensión que logra transmitir en casi todo momento). Durante la segunda mitad, la canción acelera su ritmo e intensidad de muy buena manera, ofreciéndonos un tema de acción sereno e inquietante (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad).

013 - Futile Escape 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que nos encontramos ante un conjunto muy oscuro y "curioso" (no sabría muy bien como describir los primeros segundos, por un lado son oscuros y contundentes, pero por otro resultan un poquito más cómica... No lo es, pero no puedo evitar tener esta sensación con la melodía de fondo). La canción aumenta poco a poco su intensidad y fuerza a medida que avanza, de una forma casi imperceptible (algunas melodías son algo "repetitivas", pero cada repetición ofrece las variaciones suficientes como para que no se haga molesta y avance de muy buena manera). La intensidad se dispara a partir del tercer minuto de la mejor forma posible (¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, militar y contundente... La combinación entre melodías es MAGNÍFICA y logra sonar con una fuerza INCREÍBLE). Es cierto que la canción no varía mucho su conjunto a medida que avanza, se mantiene más o menos constante en su mayoría, pero aún así logra fluir de una forma muy destacable. La parte final es sencillamente MAGISTRAL.

014 - Newt Is Taken 
Continuamos con la tensión y acción de la canción anterior de MUY buena forma (no tiene tanta intensidad como la segunda mitad de la canción anterior pero logra sonar muy inquietante... Hay momentos que la intensidad se dispara para crear más tensión, pero las partes intermedias también resultan muy destacables). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena.

015 - Going After Newt 
La canción dispara su intensidad desde el primer momento para ofrecernos un tema de acción realmente intenso, trepidante y "glorioso" (la canción tiene algunas partes algo más serenas y tranquilas, perfectamente introducidas en la acción, que logra sonar de MARAVILLA en todo momento). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir en todo momento es sencillamente INCREÍBLE.

016 - The Queen 
Una de las principales novedades de esta segund entrega fue explicar la naturaleza de los Xenomorfos, incluyendo su Reina... Y para representar semejante criatura, James Horner nos presenta una canción realmente oscura y misteriosa (es muy inquietante... Pero apenas tiene intensidad y resulta muy ambiental, la verdad).

017 - Bishop's Countdown 
Tras un primer golpe musical que logrará sobresaltarnos, nos encontramos ante una canción realmente oscura, inquietante y contundente... ¡¡ME ENCANTA!! James Horner dispara la intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (de verdad, es imposible no sentirse sobrecogido y emocionado ante esta canción, es ¡¡INCREÍBLE!!). Cuando creíamos que la canción no podía ser mejor, esta dispara su intensidad durante la parte intermedia de una forma... Bueno, tenéis que escucharla vosotros mismos, de verdad (la acción se detiene durante la segunda mitad de una forma realmente hermosa y tranquila, un gran contraste que queda de MARAVILLA).

018 - Queen To Bishop 
Pese a la segunda mitad de la canción anterior que hemos escuchado antes, la acción no ha terminado y nos introducimos en un conjunto realmente inquietante inquietante y contundente (no tiene tanta intensidad pero eso no significa que no nos encontremos ante una canción igual de destacable... Incluso las partes que no tienen mucha intensidad logran sonar muy bien). La intensidad alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente intensa y estremecedora.

019 - Resolution And Hyperscape 
"Terminamos" la obra con una canción realmente intensa, solemne y esperanzadora... Incluso me atrevería a decir que los primeros segundos resultan realmente ÉPICOS (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, logra sonar muy bien, a la par de transmitir mucha calma). Tras esta primera parte, nos encontramos ante un momento realmente tranquilo, hermoso y "mágico" (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MARAVILLOSA, así declaro). Con todas las canciones tan oscuras e inquietantes que hemos escuchado hasta ahora, esta canción supone un contraste magnífico (aunque también tiene sus momentos más misteriosos y serenos, sobre todo durante la segunda mitad). ¿Es la mejor forma de terminar la obra? No hay duda.

020 - Bad Dreams, Alternate
Antes he dicho que "terminábamos" la obra porque las canciones que quedan son versiones alternativas de otras que ya hemos escuchado. Oye, siempre se agradecen que se incluyan versiones alternativas para así poder escuchar otras opciones... Como esta, que si os digo la verdad, me ha gustado más que la original (tiene la misma estructura que la segunda canción, y aunque la primera parte me gusta más en la original, la segunda de esta creo que logra sonar con muchísima más FUERZA).

021 - Ripley's Rescue, Percussion Only
Igual que en la anterior he dicho que había una parte que me había gustado más que la original, en esta digo lo contrario (me ha gustado, pero al tratarse solo de la percusión que se escuchaba en la canción 11, creo que le falta algo de fuerza si la comparamos con la original... Está bien, pero no resulta tan destacable).

022 - LV-426, Film Version 
Nos encontramos ante una canción misteriosa pero hermosa, una combinación muy extraña que logra sonar con mucha fuerza (creo que ahí está la clave con respecto a la original, creo que esta suena con mucha más fuerza e intensidad en todo su conjunto... Y eso es algo que ¡¡ME HA ENCANTADO!!).

023 - Combat Drop, Percussion Only 
Le ocurre lo mismo que a la segunda canción alternativa (la 21): no está mal, pero como solo se trata de la percusión de la quinta canción, al conjunto le falta algo de fuerza e intensidad como para llegar a destacar (además, solo la percusión de una canción así está bien... Pero puede llegar a cansar un poquito, la verdad). Eso sí, pese a todo lo que he dicho antes, no puedo negar que el tramo final es MAGNÍFICO.

024 - Hyperspace, Alternate Ending 
Terminamos la obra, ahora si que si, con una variación más serena y tranquila de la segunda mitad de la canción final de la obra (de hecho, me atrevería a decir que resulta un poquito más oscura e inquietante... No mucho, pero sí lo suficiente como para que se note). Como en otras versiones alternativas, me ha gustado más la canción original (aunque eso no significa que esté mal, y agradezco que nos hayan dado la oportunidad de escucharla y poder comparar con las originales).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Horner ha logrado estar a la altura con una obra que no solo respeta el estilo marcado por Goldsmith, sino que también logra tener su propia personalidad (y en algunos momentos, como los de acción, logra superar a su predecesor). Nos encontramos ante una canción tranquila y oscura, con un estilo muy inquietante en casi todo momento (curiosamente, esta sensación consigue transmitirla gracias a la tranquilidad con la que suena en muchos momentos). Sin embargo, cuando llega el momento de la acción, Horner eleva la intensidad de las canciones a un nivel INCREÍBLE (sorprende lo contundentes e intensas que pueden llegar a sonar... Además, el estilo "militar" que tiene algunos momentos es MAGNÍFICO). Las partes hermosas o esperanzadoras no abundan (de hecho, ahora mismo solo se me ocurren un par de momentos muy concretos), pero cuando aparecen logran sonar muy bien (de hecho, es todo un punto que una de ellas sea la última canción de la obra, es el contraste perfecto para terminar). Como ocurre con la propia película, nos encontramos ante una secuela que no solo respeta a su predecesora, sino que la amplia en todos los sentidos.

Mejor Canción: 017 - Bishop's Countdown 
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las más intensas y emocionantes de toda la obra (y también hermosas durante la parte final).

Peor Canción: 016 - The Queen 
Es cierto que logra crear una atmósfera realmente oscura, pero resulta demasiado ambiental para mí gusto (no destaca en nada, lo siento).

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era la misma que le dí a la primera entrega (medio punto menos), sin embargo, durante la segunda mitad de la obra nos encontramos ante momentos TAN buenos que no he podido evitar darle un sobresaliente (creo que se lo merece, aunque tiene el mismo estilo que la primera parte resulta mucho más contundente y emocionante en algunos momentos). Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con momentos muy tranquilos y serenos (algunos pueden resultar algo más hermosos, pero todo el conjunto resulta misterioso en todo momento). El tema principal está muy bien, sin embargo, durante la segunda mitad cede el protagonismo ante los temas de acción (y no lo digo como algo malo, nada de eso, estos logran sonar de MARAVILLA... En serio, la emoción e intensidad que logran transmitir en casi todo momento es lo que le han hecho ganarse a la obra ese medio punto extra). En cuanto a las versiones alternativas del final hay algunas que me gustan más que las originales y otras que menos (pero aún así agradezco que se incluyan, así podemos disfrutar de ellas). En definitiva, nos encontramos ante una obra obligatoria para los fans de la primera entrega y totalmente recomendable para los aficionados a las Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario