categorymenu

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Madrid Gaming Experience: RetroBand Systems 2016

El último fin de semana de Octubre fue uno de los más ajetreados que he tenido en mi vida: el viernes tenía un ciclo de conferencias en la Academia de Bellas Artes y por la noche el concierto de Film Symphony Orchestra 2016 (podéis leer la entrada aquí); el sábado tuve el concierto de The Legend of Zelda: Symphony of Goddessess 2016 (podéis leer la entrada aquí); y el domingo asistí a la feria de videojuegos Madrid Gaming Experience 2016. Que haya realizado una entrada sobre los dos eventos anteriores tiene sentido, pero ¿Por qué voy a hacer una reseña sobre una ferie de videojuegos cuando estamos en un Blog dedicado a las Bandas Sonoras? Porque el domingo, a modo de clausura, RetroBand System celebró un concierto que me veo obligado a compartir con vosotros...


Antes de profundizar en el concierto, no puedo evitar compartir unas pequeñas impresiones sobre la feria. Había ido a otras ediciones (con distintos nombres: GameFest, Madrid Game Weekend, etc...), sin embargo, al final dejé de ir porque cada año era más caro y había más gente (es decir, pagabas más por jugar menos). Sin embargo, este año me animé a ir con unos amigos porque habían cambiado al organizador e iba a ser mucho más grande. Y la verdad es que no me arrepentí de hacerlo: lo pasé GENIAL (mucho más que en las ediciones anteriores) y pude jugar a muchas novedades (Gears of War 4, Battlefield 1, etc...). Además, el lugar estaba lleno de Cosplays geniales y tiendas con un montón de productos pensados para gente como yo (¡¡Los quería todos!! Pero no podía llevármelos todos). Por si todo esto no fuera suficiente, resulta que al ser el último día, se iba a celebrar un concierto de clausura dedicado a la música en los videojuegos y cuando me enteré, estando ya allí, no me pude resistir a asistir (efectivamente, ese fin de semana hice "triplete" de conciertos, uno cada día... ¡¡ME ENCANTA!!).







Pido "perdón" por toda la cantidad de fotos que os traigo en esta entrada y que no están directamente relacionadas con el concierto, sin embargo, no puedo evitar compartirlas con vosotros (más adelante tendréis fotos del concierto, tranquilos). Como podéis ver, el lugar estaba lleno de stands, espectáculos, cosplays y tiendas... La verdad es que el ambiente que se respiraba era INCREÍBLE (y oye, regalaban cerveza... Sin alcohol, eso sí, sino aquello se podría haber desmadrado).











Tras esta "pequeña" introducción fotográfica de la feria, llegaron las 20:00 de la noche y el concierto iba a comenzar. Los encargados de realizaron son un grupo llamado RetroBand System, especializado en tocar canciones de videojuegos de una forma más "rockera" (y me gustaría adelantar que de muy buena manera). El concierto no tuvo lugar en uno de los escenarios principales que se han podido ver en las fotografías anteriores, sino en uno mucho más modesto (hubiera preferido uno de los grandes, por todo lo alto, pero de esta forma era mucho más íntimo).



Cuando llegamos al lugar del concierto, estaba teniendo lugar un espectáculo de espadas láser (grabe algún video pero no tengo fotos, por eso no os las enseño). Sin embargo, este terminó rápido y la banda subió al escenario (gran parte del público se marchó, por lo que pudimos coger sitio bastante cerca del escenario... Pero tuvimos que ser rápidos, porque gran parte del público se fue pero los sitios rápidamente fueron ocupados de nuevo). Tras varios minutos haciendo pruebas de sonido para asegurarse que todo estaba bien, el concierto estaba a punto de empezar...


El Concierto

Aunque tomé nota de todas las canciones que interpretó la banda, me ha parecido más acertado hacer un comentario general del concierto en vez de ir una a una (muchas de las canciones combinaban varios momentos musicales de un mismo juego y sería difícil explicar estas mezclas de forma individual). Aún así, os dejo a continuación la lista de canciones que interpretaron:

001 - Streets of Rage
002 - Sonic
003 - Street Fighter
004 - Super Mario Galaxy
005 - Final Fantasy VII
006 - Monkey Island
007 - The Last of Us
008 - Metal Gear Solid 3
009 - Transistor
010 - Pokemon
011 - The Legend of Zelda

Como podemos ver, aunque no se trata de un Tracklist muy extenso (era un concierto gratuito, es normal), podemos ver que si es MUY variado (cuando se habla de juegos retro, siempre se piensa en los más emblemáticos, sin embargo, en este concierto pudimos encontrar canciones de todos los tipos). Las fotos que veréis a continuación son del concierto (pido disculpas por la calidad de algunas). Me gustaría destacar que en la pantalla que tenía al lado la banda se proyectaban diversas imágenes de los juegos mientras el grupo interpretaba las canciones correspondientes.




Como habéis podido imaginar al ver los miembros con los que se estaba interpretando el concierto, todas las canciones fueron muy "cañeras" (y lo digo en el buen sentido, ¡¡ME ENCANTA!! Escuchar algunas canciones de esta forma tan "diferente" supone toda una sorpresa en más de una ocasión... Me encanta el tema principal de Zelda, y escucharlo en su forma más cañera posible lo hace sonar curiosamente ÉPICO). La elección de los videojuegos me pareció muy acertada (y dentro de cada juego, las diferentes canciones que conformarían la Suite que íbamos a escuchar... En la mayoría de los casos eran las más emblemáticas, sin embargo, estaban muy bien unidas entre sí). Además, estábamos sentados cerca de un altavoz y pudimos escuchar las canciones en su máximo esplendor (lo típico que cuando terminó el concierto y te habla tu amigo dices "¿¿QUÉ??"). Además, algunas canciones se encontraban "empalmadas" entre sí (es decir, los intérpretes pasaban de una a otra sin parar, con unos empalmes muy curiosos que te mantenían expectante hasta que empezaba la siguiente canción y no podías evitar sonreír al reconocer la nueva canción). Aunque podría decirse que fue un concierto relativamente corto (unos 40 minutos, más o menos), me pareció muy completo.




Tras interpretar The Last of Us (menuda sorpresa, ¿Está ya considerado un juego retro?), una mujer sentada en primera fila se levantó y subió al escenario. Los demás miembros la presentaron como una colaboradora suya y juntos iban a interpretar la siguiente canción: Metal Gear Solid 3 (para ser exactos, la mítica canción de los créditos iniciales... Cantada y todo, por eso la mujer subió al escenario e hizo una interpretación MAGNÍFICA). Algo parecido sucedió cuando llegó el momento de Pokemon (que fue la canción del Opening, también cantada por la mujer), cuando dos personas del público disfrazadas de Pikachu subieron al escenario y también cantaron la canción (no eran colaboradores de la banda, pero esta les pidió que subieran al escenario).




El concierto terminó "oficialmente" con la canción de Pokemon, sin embargo, como siempre ocurre, el público pidió una más (entre los que me incluyo, claro está) y RetroBand Systems nos ofreció una magnífica variación del tema principal de Zelda (en su máximo esplendor y de la forma más cañera que podía imaginar... ¡¡INCREÍBLE!! Eventos como este demuestran lo buenas que son algunas melodías: da igual como lo toques y con que instrumentos lo hagas, siempre sonarán de MARAVILLA).


Cuando terminó la canción, el público se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas (se lo merecían: había sido sencillamente ESPECTACULAR). También se pidió alguna canción más pero la hora del cierre estaba cerca y los propios organizadores de la feria pedían que el concierto terminara. Aún así, esto no impidió que el público estuviéramos allí varios minutos aplaudiendo.


CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? Fue un concierto INCREÍBLE (poder escuchar la música de todos estos videojuegos interpretada de esta manera es algo muy recomendable, incluso aunque no os guste mucho la música electrónica... Las melodías están ahí y escucharlas de esta forma os ofrecerá un nuevo enfoque, seguro).

Antes he mencionado que el concierto podía resultar un poco corto... Sin embargo, cabe la posibilidad de que me lo pasara tan bien que en realidad no fuera corto, sino que se me hizo corto (40 minutos es una duración bastante destacable para un concierto gratuito, y lo bueno breve, dos veces bueno). Eso sí, tengo que admitir que la inclusión de algunos títulos me sorprendió mucho: ¿The Last of Us y Super Mario Galaxy ya están considerados como juegos retro? Por un momento me sentí viejo (ojo, no sé si son o no retros, pero ME ENCANTÓ que estuvieran entre los elegidos... Escuchar sus Bandas Sonoras en concierto es toda una maravilla). Cuando lo piensas, técnicamente si lo son (lo que ocurre es que estoy acostumbrado al término retro para juegos más antiguos, pero los años pasan y algunos con los que jugué en su día se acaban convirtiendo en juegos retro... Lo que he dicho antes, me encantó pero me hizo sentir muy viejo).

En definitiva, fue un evento perfecto (¿Qué mejor forma de cerrar una feria de videojuegos que con un concierto sobre música de videojuegos?). RetroBand Systems es un grupo sensacional que se nota que hace esto con cariño (son juegos que conocen, les gustan y los interpretan de la mejor forma posible... Aunque estoy pueda parecer evidente, es muy importante ya que los espectadores lo notan y acaban disfrutando igual). Además, en mi caso fue el broche final para todo un fin de semana lleno de espectáculos y conciertos, y sinceramente, me pareció un final PERFECTO...


martes, 29 de noviembre de 2016

The Legend of Zelda: Symphony of Goddessess 2016

El pasado 29 de Octubre tuve la ocasión de asistir (otra vez) a un evento INCREÍBLE: un concierto completamente dedicado a la Banda Sonora de la mítica saga de videojuegos The Legend of Zelda. No fue hasta el año pasado cuando pudimos disfrutar por primera vez en España de este espectáculo, celebrado en Madrid y Barcelona (podéis leer la entrada que redacté en su día aquí). Gracias al éxito que tuvo (es normal, nos encontramos ante una franquicia con millones de fans y se llevaba mucho tiempo demandando un espectáculo de este calibre en nuestro país), este año se ha decidido repetir y, aunque había asistido el año pasado, no podía perdérmelo y compartirlo con vosotros...


El lugar para el concierto fue el mismo del año pasado: el Palacio de Vista Alegre en Madrid (obviamente). Como ya conocíamos el sitio y teníamos experiencia de la última (y aquella enorme cola que nos encontramos, aunque luego resultó no ser ni la mitad de lo que al final fue), mi amigo y yo decidimos ir con bastante tiempo (las entradas no estaban numeradas, y si queríamos garantizarnos un buen asiento, había que hacerlo). Como yo llegué con tiempo (y envié a mi amigo a una parada de metro equivocada porque llevaba varios días muy intensos y el cansancio empezaba a afectarme a la cabeza), decidí acercarme al lugar para ir cogiendo sitio y esperar a mi amigo allí. Sin embargo, a medida que me acercaba al lugar, no veía a nadie... Recuerdo que hubo un momento en el que incluso tuve que sacar las entradas para comprobar que era el día y lugar correcto. Cuando llegué al propio Palacio, me di cuenta de lo que estaba pasando: había cola, bastante (aunque no tanta como la otra vez), pero estaba colocada en diferentes hileras en paralelo al edificio, para así no formar una gran cola como la última vez.




El concierto comenzaba a las 20:30, sin embargo, la apertura de puertas se realizaba a las 19:30 (nosotros debimos estar allí sobre las 18:00, más o menos). Cuando llegó la hora, la gente empezó a entrar, y al girar la esquina, pudimos ver una inmensa cola que desaparecía a lo largo de la calle (aún habiendo colocado a la gente en hileras en paralelo, había tanta gente que no se había podido evitar lo del año pasado). Una cosa que me encantó fue ver varios Cosplays en la cola, algunos de ellos realmente trabajados. En las fotos anteriores podéis ver las diferentes hileras de personas y las escaleras de entrada (la primera foto es de Internet, para que podáis ver el sitio con mejor calidad). Una vez estábamos dentro del edificio, subimos unas escaleras laterales y nos adentramos en la grada general... Tengo que admitir que no pude evitar sonreír al encontrarme de nuevo ante aquel escenario (me asaltaron muchos recuerdos del año pasado).

Cuando entramos al lugar, todavía había muchos asientos vacíos y pudimos sentarnos donde quisimos (solo el patio de butacas de abajo tenía asientos enumerados, las gradas eran asiento libre... Con la entrada te garantizabas un sitio pero no donde, aún así, el lugar es tan inmenso que, más o menos, siempre ibas a estar bien situado). Poco a poco, el lugar se fue llenando de gente. Como habíamos llegado con mucho tiempo, nos pusimos a ojear el panfleto que nos habían dado en la entrada. No me gusta saber que canciones tocarán, y en el panfleto no venía el programa del concierto, así que lo pude mirar sin problemas. Para nuestra sorpresa, vimos que había anunciado un concierto de Final Fantasy para el año que viene en el mismo lugar (cuando llegue el momento, tendréis una entrada en el Blog... ¡¡Os lo aseguro!!).  Me gustaría destacar que la mayoría de las fotos que veáis a continuación fueron realizadas por mi amigo y las estoy poniendo con su permiso (no había muy buena luz y las fotos que hacía con mi móvil quedaban muy mal... También pondré alguna foto mía así que notaréis la diferencia).



Poco a poco, el lugar se fue llenando (en las fotos anteriores se pueden ver las butacas de abajo casi vacías y mucha parte de las gradas libres, sin embargo, son fotos realizadas al poco de entrar... En las posteriores veréis como los asientos están mucho más llenos). Una de las cosas que más me gustan de estos conciertos es el aire que se respira: toda la gente allí presente son fans de la saga y están por un mismo motivo, disfrutar de las canciones de sus videojuegos favoritos en directo e interpretadas por una orquesta (¿Qué mejor forma de hacerlo?). Esto es algo que provoca una atmósfera "especial" en el lugar (todos somos como una gran familia dispuesta a disfrutar de algo que le gusta a TODOS los que allí se encontraban).






Detrás del escenario había una gran pantalla (como el año pasado) en la que se estaban proyectando diversos trailers de los diferentes juegos de la saga (cabe destacar que la mayoría de ellos eran de las re-ediciones HD que se han hecho durante los últimos años... No lo digo como algo bueno o malo, simplemente lo señalo). De vez en cuando, se podía ver diferentes fondos de la saga (desde el símbolo de la Trifuerza hasta imágenes de diferentes lugares emblemáticos). Cuando el lugar estaba casi lleno, los músicos comenzaron a salir al escenario y preparar sus instrumentos (coros incluidos... ¡¡Más que los del año pasado!!). El momento se acercaba.



El año pasado, el concierto fue orquestado por Amy Anderson, sin embargo, este año fue realizado por un hombre (desconozco su nombre, por eso no os lo digo). Cuando todo el mundo estaba preparado, este subió al escenario y cogió su batuta. La aventura estaba lista para comenzar...


Aunque en las entradas dedicadas a conciertos suelo hablar canción a canción, en esta ocasión haré como el año pasado y realizaré un comentario general del espectáculo (¿Por qué? Porque muchas canciones eran Suites de diferentes momentos de cada juego o, incluso, de diferentes juegos, por lo que no resulta fácil hablar de las canciones de forma individual así que lo haré de manera conjunta).

El Concierto

El concierto comenzó con una Obertura dedicada a TODA la saga (¡¡ME ENCANTA!! ¿Qué mejor forma de empezar el concierto? El año pasado empezó también así... Sin embargo, la canción de este año estaba más dedicada al tema principal y la forma en la que ha ido apareciendo a lo largo de todas las entradas). En serio, poder escuchar esta melodía en su máximo esplendor, coros incluidos, es sencillamente INCREÍBLE (siempre he creído que esta saga tiene uno de los mejores temas principales de la historia de los videojuegos y de las Bandas Sonoras en general... Escucharlo de esta forma, en directo e interpretado por una orquesta, no hace más que confirmar mi idea).

Tras este gran comienzo, el productor del concierto, Jason Michael Paul, subió al escenario y nos agradeció a todos por asistir a este evento (en inglés, pero la verdad es que se le entendía perfectamente). Tras terminar su breve discurso en el que presentaba a la orquesta, Shigeru Miyamoto apareció en la pantalla de atrás para darnos la bienvenida y agradecernos que hubiéramos ido (el año pasado también estuvieron estos videos... La verdad es que no recuerdo si era el mismo, yo creo que no, algunas cosas que se decían no me sonaban para nada). Shigeru hablaba en japonés pero el video se encontraba subtitulado al español. Concluida esta gran presentación, había llegado el momento de "comenzar" el concierto (si no contamos la Obertura del principio, que fue sensacional). La primera canción estaba completamente dedicada al tema principal del Valle Gerude (Gerude Valley en versión original), del Ocarina of Time... Una de las mejores canciones de TODA la saga junto al tema principal (en serio, la FUERZA con la que es capaz de sonar esta canción en directo es sencillamente ARROLLADORA... ¡¡ME ENCANTA!! No pude evitar estremecerme de la emoción al escucharla, ¡¡Menudo comienzo!!).

A continuación, la orquesta interpretó una gran Suite con diferentes temas principales de los Jefes finales de diferentes juegos (el año pasado también hubo una canción como esta, sin embargo, para este año se habían elegido otros jefes finales para cambiar la canción y que no fuera como la otra). A la par que la orquesta interpretaba los diferentes temas, en la pantalla podía verse a dichos Jefes y diferentes momentos en los que nos enfrentábamos a ellos en el videojuego. La siguiente canción se encontraba dedicada a una de las últimas entregas de la saga, Tri-Force Heroes (para las consolas portátiles, pensado para el cooperativo). Esta canción mezclaba diferentes momentos de este juego y aunque no es uno de los más emblemáticos de la saga, hay que admitir que tiene una Banda Sonora igual de buena que los anteriores (me gustó mucho la Suite que nos presentaron). El concierto continuó con otra entrega de consolas portátiles con una Suite de A Link Between the Worlds (como en las anteriores, diferentes imágenes del juego eran proyectadas en la pantalla a medida que la orquesta interpretaba su canción).

Tras esta primera "parte" del concierto (ojo, el primer acto todavía no había terminado), un video Eiji Aonuma, co-produtor de la saga junto a Shigeru, fue proyectado en pantalla. Como los demás, nos dio la bienvenida y nos agradeció que hubiéramos asistido, sin embargo, este video me gustó más porque estaba más dedicado al uso de la música a lo largo de la saga (de como esta había servido de guía para las diferentes tramas y desarrollo de los juegos). Acabado el video, la orquesta volvió a su trabajo e interpretó The Creation of Hylure (esta canción también la habían tocado el año pasado, y al igual que este, en la pantalla se proyectó la escena ENTERA y fue la orquesta quien le puso la música). Aunque es una canción que suena muy bien y me gusta, comparto con mi amigo que no es una de las más emblemáticas de la saga (pero por algún motivo, siempre la tocan... Imagino que será por la importancia del momento que ambienta). Antes de que terminara el primer acto, la orquesta interpretó dos canciones más: una de ellas dedicada a Ocarina of Time y la otra a The Wind Waker (y por canción me refiero a Suites muy largas en las que se incluían diferentes momentos de la obra, todos ello perfectamente integrados para ofrecernos unas Suites sencillamente INCREÍBLES). Ocarina of Time momentos que son increíbles, sin embargo, la Banda Sonora de The Wind Waker es una de mis favoritas... No sabría deciros cual de ellas me gustó más, ¡¡Ambas lo hicieron!! Y por la forma en la que el público se levantó y aplaudió al terminar, parece que también (no me sorprende).

El concierto había llegado a la mitad y se hizo una pausa de 15 minutos para que la gente pudiera ir al baño y estirar las piernas (la verdad es que me encanta el sitio, pero los asientos no son tan cómodos como los del Auditorio Nacional). Acabado el descanso, la orquesta volvió a subir al escenario y se preparó para continuar el concierto (entre que se preparaba la orquesta y demás, el descanso perfectamente se alargó hasta la media hora, lo que dio más margen a la gente para volver).

Una vez acabado el descanso de manera oficial, antes de que la orquesta continuara, se proyectó un video en el que el compositor de la saga, Koji Kondo, hablaba sobre el proceso de creación de la música (explicaba como se les había ocurrido el tema principal y otras curiosidades musicales de la saga). Una vez acabado este pequeño gran discurso, la orquesta interpretó Temple of Time, de Ocarina of Time (esta fue la entrega "protagonista" de esta edición, fue de la que más interpretaron). Tras esta canción, la orquesta repitió lo que había hecho en el tramo final del primera acto: dos grandes canciones dedicadas a dos títulos emblemático de la saga (en el programa que aparece en la página web del concierto, estas canciones aparecen bajo el nombre de Movement). Los juegos elegidos fueron Twilight Princess y Time of the Falling Rain (¿Qué? Así es como aparece mencionada en la página web, ¿Pero qué juego es este? Ninguno en particular, esta segunda canción estaba dedicada a diferentes momentos musicales de toda la saga, perfectamente combinados entre sí). Me encanta la Banda Sonora de Twilight Princess, y al igual que hicieron en The Creation of Hylure, hubo algunas escenas que se proyectaron completamente enteras en la pantalla mientras que la orquesta la ambientaba con su música (es decir, pudimos ver la escena entera y la orquesta interpretaba la canción de esa escena en directo, no se trataba de diferentes imágenes del juego mientras sonaban canciones aleatorias). En cuanto a la segunda canción, esta fue una gran Suite con varios momentos de toda la saga (como la Obertura del principio pero sin dar especial protagonismo al tema principal, ofreciéndonos así una canción mucho más variada y animada).

Tras estas tres canciones del segundo acto, el productor del concierto volvió a salir al escenario para decirnos que el espectáculo estaba a punto de terminar pero que antes interpretarían una última canción (¿¿Qué?? El segundo acto solo había tenido tres canciones... Vale, eran canciones largas, pero muy pocas). La última canción estuvo dedicada a diferentes momentos de la saga (el tema principal hacía acto de aparición pero no era la melodía principal... Sin embargo, era obligatorio que sonara en la última canción del concierto ¿no?). Como final me encantó y junto al público entero me levanté para aplaudir con todas mis fuerzas, sin embargo, tengo que admitir que solo cuatro canciones me habían sabido a poco para el segundo acto...

...Pero como el año pasado, el concierto todavía escondía alguna sorpresa. Tras un aplauso de varios minutos y la petición por parte del público de que interpretaran alguna más, el conductor subió al escenario para dirigir a la orquesta en una Suite dedicada a Skyward Sword, una de las entregas más recientes de la saga (a mi amigo no le termina de gustar la Banda Sonora de esta entrega, sin embargo, la Suite que interpretaron me gustó mucho). Aunque la gente agradeció este extra, seguían pidiendo otra (¡Y yo también!) y la orquesta se vio "obligada" a satisfacer la demanda. Finalmente, la última canción (ahora si que si) estuvo dedicada a Majora´s Mask (uno de los títulos más emblemáticos de la saga y que, me acababa de dar cuenta, ¡¡No había aparecido en todo el concierto!!). No se me ocurre mejor forma para terminar que con uno de los juegos más conocidos (y con una de las mejores Bandas Sonoras, todo haya que decirlo). Finalmente, la gente pudo levantarse satisfecha y aplaudir con todas sus fuerzas durante varios minutos para felicitar a todos y cada de los músicos (que se fueron levantando poco a poco para saludar al público de formas realmente divertidas).



CONCLUSIÓN

¿Mi veredicto? Bueno, está claro que si sois fans de la saga y de las buenas Bandas Sonoras de los videojuegos (y en general), este es un espectáculo completamente IMPRESCINDIBLE. Poder disfrutar de estas melodías en directo fue una maravilla el año pasado y lo ha vuelto a ser este. Aunque tengo que admitir que el concierto fue bastante similar al del año pasado (más adelantaré comentaré esto en profundidad), ha sido una experiencia con la que he estado encantando de poder repetir.

¿Qué he querido decir con que el concierto fue "similar" al del año pasado? Bien, aunque no se han tocado las mismas canciones, en su conjunto si que ha sido muy semejante (el año pasado también se tocó Gerude Valley, The Creation of Hylure y Suites más o menos similares a las que nos hemos encontrado este año... También es normal, cuando se realiza un concierto con las mejores canciones de una saga, es obligatorio que algunas de ellas aparezcan en todas las ediciones ¿no?). Aún así, ha sido un espectáculo lo suficientemente diferente como para valer la pena volver a presenciarlo (ya os digo, no se tocaron las mismas canciones y las Suites dedicadas a varios juegos contenían momentos musicales que no se habían interpretado en la edición pasada). Además, el año pasado fue un concierto muy dedicado a Majora´s Mask (casi todas las canciones eran de ese juego), sin embargo este año lo ha sido de Ocarina of Time (me parece una buena idea que cada año se vayan a centrar en un juego de la saga, junto a algunas canciones de la demás entregas que nos permiten disfrutar de todo el conjunto de la saga... Quizás esta sensación de "semejanza" se produzca por las canciones de las otras entregas, que si coincidían en casi todas con respecto a las del año pasado). Pese a todo esto, estamos hablando de detalles mínimos que para nada han empañado la experiencia (¿Lo digo claramente? ME HA ENCANTADO). Ahora bien, ¿Me ha gustado más esta edición o la del año pasado? Es una pregunta difícil de contestar, ambas han tenido partes que me han gustado mucho y no sabría decidirme por una (si tuviera que decir una, creo que esta me ha parecido más emocionante y épica... Pero la del año pasado también tuvo muchos momentos que nada tenían que envidiar a este, por lo que sería incapaz de decidirme por una).

Me ha gustado mucho que hayamos podido volver a disfrutar de este espectáculo en España (recordemos que el año pasado fue la primera vez que se celebró en nuestro país) y espero que lo vuelvan a hacer el año que viene (imagino que si lo hacen, estará centrado en otra entrega de la saga... Probablemente Twilight Princess o The Wind Waker). Yo creo que si lo harán, el año pasado tuvo mucho éxito y por eso se ha vuelto a repetir este (y teniendo en cuenta que el lugar estaba lleno, tiene pinta de que también). Me alegra mucho que estos conciertos tengan éxito porque así se fomenta la celebración de otros (el mejor ejemplo es el de Final Fantasy que tendrá lugar el año que viene). En definitiva, ha sido un placer volver a la aventura de esta forma y, con esta GRAN música, estaría dispuesto a hacerlo otra vez si se presenta la ocasión...


lunes, 28 de noviembre de 2016

Film Symphony Orchestra 2016

El pasado 28 de Octubre tuve la ocasión de asistir, otra vez, a un evento INCREÍBLE: el concierto de Film Symphony Orchestra en el Auditorio Nacional de Madrid. Ya tuve la ocasión de escuchar a esta magnífica banda en los años 2013 y 2015 (si hacéis clic en cada año podréis leer la correspondiente entrada que redacté en su momento), sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de volver a escucharlos de nuevo (no pude ir en el 2014, pero me habría gustado). Además, el programa cambia cada año (hay algunas canciones "obligadas" que tocan casi siempre pero la mayoría son nuevas), por lo que siempre es una experiencia "nueva" que, como los años anteriores, no puedo dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros...


El lugar elegido para celebrar el concierto fue el Auditorio Nacional de Madrid, un lugar que conozco muy bien (muchos de los conciertos a los que acudo se celebran aquí... De hecho, el primer concierto al que asistí de Film Symphony Orchestra fue aquí). Aún así, cada vez que entro en este lugar me siento como si fuera la primera vez que lo hago (lo admito, es un sitio al que me encanta ir y siempre que lo hago me siento como si me encontrara en el hotel de Inception... Esto es algo que siempre señalo en todas las entradas pero es verdad). Cabe destacar que aquel día llegamos con la hora muy justo (siempre me gusta llegar con tiempo, pero en esta ocasión no pudo ser así y llegamos a unos pocos minutos, muy pocos, de que empezara el espectáculo).



Las fotos que podéis ver arriba son de mi visita anterior al lugar (para el concierto de The Fellowship of the Rings, cuya entrada podéis leer aquí), porque llegamos tan justos que no me dio tiempo a realizar ninguna (pero quería que vierais el lugar). Aún así, me gustaría decir que no llegamos de los últimos: detrás nuestro seguía llegando gente y ocupaba sus asientos lo más rápido posible porque el espectáculo estaba a punto de empezar (de hecho, cuando nosotros entramos a la sala, los músicos ya estaban sentados y preparando sus instrumentos). Fuimos tan rápido que ni siquiera nos paramos a coger un programa con toda la información del concierto (por suerte, en el descanso pudimos hacernos con varios). Antes de continuar, me gustaría decir que en estos programas venía la lista de canciones que se iba a interpretar y muchísima información sobre Film Symphony Orchestra y su director, Constantino Martínez-Ortz. No me gusta mirar la lista de canciones antes del concierto (prefiero que me sorprendan), por lo que esta vez no tuve que evitar la tentación de mirar el programa (quería uno pero ya me haría con él más tarde). Sin embargo, os copio a continuación la lista de canciones anunciadas:


Primera parte
001 - Silverado: Títulos Principales 
Bruce Broughton
002 - Psicosis: Preludio
Bernard Herrmann
003 - Cinema Paradiso: Tema
Ennio Morricone
004 - La Gran Evasión: Marcha
Elmer Bernstein
005 - Los Odiosos 8: La Última Diligencia de Red Rock
Ennio Morricone
006 - Sherlock Holmes, Juego de Sombras: ¿El Final?
Hans Zimmer
007 - Star Trek, Into Darkness: Suite
Michael Giacchino
008 - Gremlins: Suite
Jerry Goldsmith

Segunda parte
009 - Conan el Bárbaro: El Yunque de Crom
Basil Poledouris
010 - La Lista de Schindler: Recuerdos
John Williams
011 - Chocolat: Suite
Rachel Portman
012 - Chicken Run, Evasión en la Granja: Títulos Principales
Harry Gregson-Williams
013 - Star Wars, El Despertar de la Fuerza: Los Pasos del Jedi y Finale
John Williams
014 - Harry Potter y la Piedra Filosofal: Tema
John Williams
015 - El Caballero Oscuro: Suite
Hans Zimmer, James Newton Howard
016 - Capitán América: Marcha
Alan Silvestri

Como podéis imaginar: ¡¡ME ENCANTA!! Como me ocurrió el primer año, me sorprendió mucho el Tracklist elegido (el primer año no tanto porque eran canciones más "típicas", sin embargo, los dos años siguientes que he ido han logrado sorprenderme con canciones que no me esperaba escuchar en un concierto de estas características... ¡¡Pero me encanta!!). Este año, por ejemplo, me sorprendió que eligieran Gremlins, Conan o, incluso, Chicken Run (dejando a un lado que me moría de ganas por escuchar algunas de mis obras favoritas, como Sherlock Holmes o The Dark Knight, en concierto). Daros cuenta de que yo no conocía la lista de canciones antes del concierto, por lo que ir encontrándome con todos estas temas fue una grata sorpresa. Además, al contrario que en años anteriores, el director de la orquesta introducía cada una de las canciones contando alguna anécdota curiosa sobre la obra o el contexto en que se realizó (algo que, por lo menos yo, e imagino que los demás, agradecí enormemente y espero que se repita en años posteriores). Una vez explicada la lista de canciones oficiales que se iban a interpretar, me gustaría hablar del sitio en el que nos sentamos.



Como podéis ver, las fotos están tomadas desde una perspectiva bastante "inusual"... ¡¡Eso se debe a que estábamos sentados en la parte del coro!! Es la primera vez que me sentaba en esta zona y la vista del concierto resultaba bastante particular (siempre me he sentado delante de la orquesta, sin embargo, vista desde atrás es una perspectiva diferente que me agradó bastante... Una novedad más para la edición de este año). Además, estábamos en la segunda fila del coro, por lo que teníamos la orquesta a menos de tres metros. Os dejo con una foto de este año y una del primer año (que estábamos sentados en el patio de butacas), para que podáis comparar.



Como podéis ver, la vista es completamente diferente (¿Mejor? ¿Peor? No sabría deciros, me gustan ambas y me alegra haber podido disfrutar de las dos... Si tuviera que elegir, supongo que alternaría, porque os aseguro que la música se oía exactamente igual en un sitio u otro). Una de las ventajas de estar sentados en la zona del coro es que teníamos al conductor de la orquesta de frente y se podía ver mejor el trabajo de los músicos (algo que a mí, personalmente, me encanta ver). Como llegamos muy justos, las fotos que os enseño a continuación están realizadas durante el descanso (por eso veréis algunos sitios vacíos... Os aseguro que la sala estaba llena).





Cuando entramos en la sala, la mayoría de las butacas ya estaban ocupadas (ojo, todavía quedaba gente por entrar, no eramos los últimos) y los músicos ya se encontraban en el escenario, preparando sus instrumentos (de hecho, antes de que llegáramos a nuestra puerta para entrar en la sala, pudimos escuchar el aplauso del público mientras los músicos subían al escenario... Lo cual hizo que fuéramos todavía más deprisa). Admito que por un momento pensé que llegaríamos más tarde, pero finalmente logramos llegar bien. A los pocos minutos de sentarnos, el director de orquesta hizo acto de aparición y se colocó en su sitio. Todas las personas ya habían entrado, la orquesta se preparó, el director levantó su batuta y... ¡¡MÚSICA MAESTRO!!


Canción a canción

Primera parte
001 - Silverado: Títulos Principales 
Aunque la primera canción "oficial" estuvo dedicada a los títulos principales de Silverado, el concierto comenzó con la melodía de la productora Dreamworks (el año pasado empezó con la de Universal). Tras estos primeros segundos, el tema principal de Silverado hizo acto de aparición en su máximo esplendor (que gran forma de empezar el concierto... Era imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía). Esta fue una de las canciones que me sorprendió escuchar (ojo, es muy buena y me alegro de que se haya incluido... Pero me alegra todavía más que este tipo de conciertos tengan en cuenta obras no tan conocidas por el público general pero con una calidad muy alta).

002 - Psicosis: Preludio
Recuerdo que cuando escuché Jaws en aquella misma sala, en 2013, me estremeció la fuerza con la que podía sonar esa canción interpretada por una orquesta... Este año, me pasó lo mismo con Psicosis (aunque no fue la que más me sorprendió en ese aspecto, como señalaré más adelante). Nos encontramos ante una canción pensada para impactar de la forma más contundente y agresiva posible, y siempre lo había sentido así, pero cuando lo escuchas interpretado en directo (y tan cerca de la orquesta), es imposible no angustiarse y mirar a los lados para asegurarte de que estás a salvo.

003 - Cinema Paradiso: Tema
El concierto continuó con una de las obras más emblemáticas del gran Ennio Morricone (me agradó mucho escuchar esta obra, nunca había escuchado ninguna canción de Morricone en concierto). Se trataba de una gran combinación entre el tema principal y el tema de amor de la película (la unión se encontraba perfectamente realizada y pudimos escuchar ambas canciones de la mejor forma posible). El piano lograba sonar con mucha fuerza en la sala y el conjunto fluía de MARAVILLA.

004 - La Gran Evasión: Marcha
Admito que no pude evitar reírme al escuchar esta canción... ¡¡ME ENCANTA!! Es imposible no mover la cabeza al ritmo de la melodía. Es una canción que he escuchado mil veces y en cuanto el director explicó cual iba a ser la siguient canción que iban a tocar no pude evitar emocionarme como un niño pequeño (y esto que todavía no sabía las canciones que todavía estaban por llegar...). Como explicó el director, este año iba a ser el "año de las marchas" y no podía faltar una de las más emblemáticas de la historia del cine (lo es, nadie puede negar esto porque es un hecho innegable).

005 - Los Odiosos 8: La Última Diligencia de Red Rock
Imaginad mi sorpresa cuando dijeron que la siguiente canción sería de la Banda Sonora por la que Ennio Morricone ganó el Oscar... Al escuchar esto, casi me levanto de mi silla emocionado. ¡¡No podía ser de otra manera!! El trabajo de Morricone para la última película de Tarantino (relación que Constantino explicó antes de empezar a sonar la canción) es sencillamente MAGISTRAL. Nos encontramos ante una canción oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INIGUALABLE. La canción interpretada fue la primera canción que se puede escuchar en la película y en la Banda Sonora Original (exactamente, interpretaron esta canción de nueve minutos de duración de principio a fin y el resultado fue sencillamente INCREÍBLE). ¿Recordáis cuando en Psicosis he dicho que no fue la canción que más me estremeció escuchar en orquesta? Lo dije por esta (en serio, no sabéis lo que es escuchar esta canción en directo cuando alcanza su máximo esplendor durante el tramo final, con coros incluidos... Fue ATERRADOR.

006 - Sherlock Holmes, Juego de Sombras: ¿El Final?
Tras una canción tan buena como la anterior, Hans Zimmer logró mantener el nivel con el gran tema principal de Sherlock Holmes (está anunciado como una canción de la segunda entrega, pero la verdad es que podría ser representativo de ambas entregas porque se trata de una canción completamente protagonizada por el tema principal de la saga). Increíble, muy divertido y animado (aunque era "diferente" a la versión original porque, como explicó el director, no podían utilizar los mismos instrumentos que se habían utilizado en la película... ¡¡Pero sonaba igual de bien!!).

007 - Star Trek, Into Darkness: Suite
Recuerdo que el año pasado, cuando dijeron que interpretarían Star Trek, me emocioné al pensar que escucharía la obra de Giacchino en un concierto... Pero al final resultó ser la clásica (ojo, muy buena también). Por suerte, este año se escucharon mis plegarias y la orquesta interpretó una magnífica Suite de la segunda entrega (el tema principal estaba presente, varios momentos de acción y muchos guiños al tema principal compuesto por Goldsmith... Todos ellos combinados de la mejor forma posible y sonando con una fuerza INCREÍBLE, en especial el tema principal).

008 - Gremlins: Suite
La última canción de la primera parte consistió en una gran Suite de esta maravillosa obra de Jerry Goldsmith (además, fue una suite muy representativa: tenía el tema principal, algunos momentos más oscuros y misteriosos, otros de acción y, para terminar, una parte realmente loca y divertida... ¡¡ME ENCANTA!! Este tipo de representaciones sirven para recordar obras que hacía mucho que no escuchabas y que son sencillamente INCREÍBLES). El tema principal suena realmente tranquilo e inocente, los temas de acción son muy intensos y contundentes... Sin embargo, con permiso del tema principal (que me encanta), la mejor parte fue al final, cuando toda la orquesta se "disparó" y nos ofreció un momento realmente animado y "loco". La primera parte no podría haber terminado de mejor forma, todo el mundo se levantó y aplaudió con todas sus fuerzas.


Segunda parte
009 - Conan el Bárbaro: El Yunque de Crom
Tras un descanso de quince minutos (en el que pudimos hacernos con el programa a la entrada de nuestra zona), el concierto volvía con uno de los temas principales más destacables del género de aventuras (y, me gustaría señalar, uno de los más contundentes y agresivos... Admito que desde pequeño soy muy aficionado a Conan y esta música ha sonado en mi cabeza durante muchos años, por lo que poder escucharla en concierto es una auténtica MARAVILLA).

010 - La Lista de Schindler: Recuerdos
Esta es una Banda Sonora "obligada" en casi todos los conciertos de Bandas Sonoras (con razón, además... Aunque no la tocaron el año pasado), sin embargo, me sorprendió mucho que no interpretaran el tema principal de la obra (es el más emblemático y el que más se suele interpretar, pero en esta ocasión optaron por otra canción de la obra). Ojo, no lo digo como algo negativo, nada de eso... Nos encontramos ante una de las OBRAS MAESTRAS de John Williams y no solo el tema principal es bueno (esta canción lo demuestra, igual de dramática y desgarradora).

011 - Chocolat: Suite
Por primera vez desde que acudo a conciertos de Bandas Sonoras, pudimos escuchar una canción compuesta por una mujer (teniendo en cuenta que ahora mismo estoy investigando sobre mujeres artistas en la Universidad, esta pareció ser una extraña "coincidencia"). Lo cierto es que no son muchas las mujeres que se dedican a componer Bandas Sonoras (o no tantas como los hombres), sin embargo, esta obra de Portman se ha ganado el puesto para ser interpretada en un concierto de este estilo (se trata de una Suite en la que podían escucharse varios temas de la película, algunos muy hermosos y solemnes mientras que otros resultaban un mucho más dinámicos y animados (todos ellos lograban sonar igual de bien y escuchados así, son una auténtica delicia). 

012 - Chicken Run, Evasión en la Granja: Títulos Principales
Antes he dicho que este era el "año de las marchas"... Pues bien, no podían faltar marchas de todos los tipos, incluyendo las cómicas. Si antes hemos escuchado la gran marcha de La Gran Evasión, ahora tocaba escuchar su homólogo en el cine de animación (admito que me he reí mucho durante la interpretación de esta canción, fue como escuchar una parodia de la anterior, muy ingeniosa y cómica... Hasta tocaron con matasuegras para que resultara todavía más divertida).

013 - Star Wars, El Despertar de la Fuerza: Los Pasos del Jedi y Finale
En todas las ediciones anteriores siempre habían interpretado Star Wars... Sin embargo, nunca habían interpretado nada del Episodio VII, y eso ¡¡ME ENCANTA!! Sin embargo, ¿Qué canción interpretarían? ¿El tema de Rey? ¿Una Suite de todas? Pues nada más y nada menos que la canción final (la última de la Banda Sonora Original), donde podemos escuchar todos los nuevos temas principales de la obra unidos en una Suite MAGISTRAL (se trata de la escena final de la película y los créditos finales, donde Williams introdujo todos los nuevos temas principales de la mejor forma posible). Fue una MARAVILLA poder escuchar esta canción en concierto (es hermosa, es solemne, es majestuosa, es épica, es oscura, es dramática... ¡¡Lo tiene TODO!!).

014 - Harry Potter y la Piedra Filosofal: Tema
Después de poder escuchar la última obra de Williams en concierto (a excepción de The BFG), llegaba el turno de uno de sus clásicos: el tema principal de Harry Potter, interpretado en su máximo esplendor (esta canción la ha interpretado todos los años que he asistido... Ojo, no me estoy quejando, ¡¡Para nada!! Se trata de una melodía INCREÍBLE y ya se ha convertido en una "obligada" de todas las ediciones). En serio, la magia con la que se inundó el Auditorio fue indescriptible.

015 - El Caballero Oscuro: Suite
Nos acercábamos al final del concierto y llegó el momento de interpretar la canción "icono" de esta edición (si observamos el póster, veremos una clara inspiración en The Dark Knight... Como el año pasado ocurrió con Matrix). Una Suite con los principales momentos de la obra (aunque faltaba Agent of Chaos) resonó en el auditorio durante casi diez minutos... Y digo resonó porque la canción sonaba con una fuerza estremecedora (en serio, la canción empezó con el emblemático "aleteo" de murciélago, pero interpretado con unos tambores que lograban sonar con tanta FUERZA que todo el mundo se quedó mudo al instante). En serio, pocas canciones lograron causar tanto impacto como esta (el piano sonaba de maravilla y el tema principal resultaba increíblemente solemne y heroico... Cuando la canción alcanzó la canción Like a Dog Chasing Cars, la orquesta sonó en su máximo esplendor).

016 - Capitán América: Marcha
El concierto iba a terminar de manera "oficial" y ¿Qué mejor forma de terminar el "año de las marchas" que con una de las marchas de superhéroes más conocidas de los últimos años (y específico de los últimos años porque la más conocida de la historia es la de Superman de John Williams, si o si)? El concierto terminó por todo lo alto, con una canción realmente gloriosa y patriótica (tras escuchar varias marchas esa noche, hay que admitir que Alan Silvestri compuso una realmente notable... Y la verdad es que yo no podía evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).


Algunos se habrán preguntado porque "oficial" lo he escrito antes entre comillas... Bien, nos encontramos ante un concierto de Film Symphony Orchestra y tras dos años, ya no es ninguna sorpresa que siempre van a interpretar alguna canción más de las que aparecen en el programa. Miento, siempre es una sorpresa porque no sabes cuales van a tocar y ese misterio me encanta... Pero este año, estábamos sentados detrás de la orquesta, y en las partituras pudimos leer el título de la siguiente canción (un pequeño Spoiler por habernos sentado donde estábamos sentados, pero no me importó). Como no podía ser de otra manera, se trataba de otra marcha...

Bonus Tracks

017 - Indiana Jones: Raider´s March
¡¡ASÍ ES!! Una de las marchas más emblemáticas del género de aventuras hacía acto de aparición de la mejor forma posible (nos encontramos ante el tema principal de Indiana Jones, el aventurero más conocido de la historia, en su máximo esplendor y sonando de la mejor forma posible... Ya pude escuchar esta canción en el primer año que asistí a un concierto de Film Symphony Orchestra pero fue un auténtico placer volver a escucharlo). ¡¡Es la aventura hecha música!! ¡¡ME ENCANTA!!

018 - Star Wars: La Marcha Imperial
Tras varios minutos de aplausos después de Indiana Jones, las luces se apagaron y todos los arcos de los instrumentos de cuerda se iluminaron de diferentes colores (verde, azul, rojo y amarillo), como si fueran espadas láser. El público estalló en una ovación general (yo también) y empezó a aplaudir como locos mientras la Marcha Imperial (el MÍTICO tema principal de Darth Vader) sonaba por todo lo alto. La verdad es que el concierto no podía haber terminado de mejor manera. Tanto como elección musical como a nivel visual (en serio, el juego de luces que provocaban los instrumentos era MAGISTRAL). Lo suyo es que hubieran tocado el tema principal de Superman, pero ya era la 1:30 de la mañana y había que desalojar el lugar (y en ese momento me dí cuenta de que habíamos estado en el lugar durante casi tres horas, pero se me habían pasado volando).



CONCLUSIÓN

¿Qué puedo decir? No es la primera vez que acudo al Auditorio para escuchar un concierto de Film Symphony Orchestra pero siempre logro salir emocionado (además, como cada año interpretan canciones completamente diferentes, siempre te encuentras con algo que te logra sorprender y te fascina... Este año también teníamos el cambio de localización, que nos permitió disfrutar del concierto desde una perspectiva diferente). Se trata de una experiencia absolutamente MAGNÍFICA para cualquier aficionado de las Bandas Sonoras (lo dice uno de los mayores aficionados que puede haber y que, año tras año, disfruta de estos espectáculos como si fuera el primero... Saben muy bien como cambiar el Tracklist de un año a otro, manteniendo algunas canciones obligadas pero introduciendo otras nuevas, recientes o clásicas, que logran dotar de mucho interés al conjunto). Aunque no se interpretaron tantas canciones como otros años (de hecho, fue el año con menos Bonus Tracks), creo que la duración del concierto fue incluso superior al de otras ediciones (eran canciones mucho más largas). Aún así, se disfrutaba tanto que su escucha fue amena y fluida (ya lo he dicho: tres horas y se me pasaron voladas).

¿Es una experiencia recomendable? ¡¡ABSOLUTAMENTE!! Y más todavía si eres aficionado a las Bandas Sonoras como yo (si no lo eres, es cierto que algunas canciones no te resultarán tan conocidas y puede que estés un poco más "perdido"... Pero te servirá para escuchar música de gran calidad). Este año además, fue el "año de las marchas" (esto fue algo que dijo el propio Constantino al principio del concierto), por lo que pudimos disfrutar de un gran "recopilatorio" (aunque, en mi opinión, faltó el tema principal de Superman de John Williams... Se trata de la marcha más emblemática del mundo de los superhéroes y si hubieran terminado el concierto habría sido perfecto, pero entiendo que ya era muy tarde y no había tiempo para más). El hecho de que cada año renueven la lista de canciones motiva mucho para acudir al año siguiente (saben actualizarlo muy bien: introducen varios clásicos pero también algunas más recientes, creando de esta forma un equilibrio MAGNÍFICO). Las canciones más emblemáticas repiten todos los años (aunque este año no han estado ni Superman ni Jurassic Park), pero siempre logran sorprenderme con alguna de las nuevas elecciones (y eso me gusta).

¿Repetiré? Tengo la intención de hacerlo, ¡¡Sin lugar a dudas!! Imagino que habrá Tour en 2017 y si nada me lo impide, ¡¡Asistiré!! (ya he acudido tres veces, pero quiero volver a hacerlo una y otra vez). Siento mucha curiosidad por saber que tocarán el año que viene (espero que algún año toquen The Da Vinci Code)... Una duda que me gustaría responder cuando esté sentado y empiece el concierto...