categorymenu

sábado, 30 de abril de 2016

El Universo Cinematográfico / Musical de Marvel

En el mundo del cine es habitual encontrar segundas partes, trilogías o sagas más largas, sin embargo, lo que ha hecho Marvel durante los últimos años no tiene precedentes... Nos encontramos ante un auténtico Universo Cinematográfico, conformado por una cantidad gigantesca de personajes e historias que se van uniendo entre sí para contarnos una historia (podríamos decir que se trata de la historia de superhéroes más grande jamás contada en el cine). Sin embargo, si hablamos de un Universo Cinematográfico, también estamos hablando de un Universo Musical (las películas, series de televisión y cortometrajes que conforman el Universo cuentan con sus propias Bandas Sonoras que también constituyen su propio Universo). En esta entrada, vamos a tratar TODO el Universo de Marvel (desde el punto cinematográfico y musical, aunque nos centraremos más en este segundo). Una a una, iremos hablando de todas las fases y obras que conforman esta gran historia (serán comentarios más o menos breves, si queréis el análisis completo solo tenéis que hacer clic sobre la carátula e iréis directamente al análisis). Dicho esto, ha llegado el momento de unirnos a los Vengadores y otros personajes para proteger al mundo de las mayores amenazas que podemos imaginar...


Fase I

Iron-Man (Soundtrack)
Artista: Ramin Djawadi
Año: 2008


Tony Stark, millonario y filántropo, comienza a ver el mundo de otra manera tras ser secuestrados por unos terroristas que utilizan las armas que él mismo vende. Decidido a cambiar las cosas, decide constuir una armadura de metal y cambiar el mundo... Iron-Man es la primera película del inmenos Universo creado por Marvel, y creo que este no podría haber empezado de mejor manera (nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores películas de la Fase 1 y de todo el Universo, contándonos la historia de este particular personaje de la mejor manera posible). 

El encargado de componer su Banda Sonora fue Ramin Djawadi, y pese a que cuenta con algunos momentos muy destacables (como el tema principal, que logra sonar realmente... Realmente Iron-Man, no se me ocurre otra manera de describirlo), esta resultaba un poco electrónica en su conjunto para mí gusto (algunas partes estaban bien, pero otras no terminaban de ser de mi agrado). Aunque se trata de una de las obras con la nota más baja de todo el Universo, creo que es una Banda Sonora que ha "envejecido" muy bien (me gustaría volver a escucharla para comprobarlo).

Nota en el Blog: 5,5 / 10


                           

The Incredible Hulk (Soundtrack)
Artista: Craig Amstrong
Año: 2008


Nos encontramos ante la única película independiente del personaje en el Universo de Marvel (por lo menos, hasta el momento). Bruce Banner sufre una mutación tras un intento fallido al intentar desarrollar de nuevo el suero "supersoldado", convirtiéndose en una enorme criatura verde con un poder incontrolable. Perseguido por el ejército y un mercenario obsesionado con obtener su poder, Banner no tendrá más posibilides que hacerles frente. 

La Banda Sonora de esta película eu na de las obras más destacables de toda la Fase 1. Craig Amstrong nos ofreció una obra muy misteriosa y contunente, con un tema principal sencillamente INCREÍBLE (sin lugar a dudas, se trata del protagonista absoluto de la obra, sin embargo, los temas de acción y las partes más tranquilas y dramáticas también lograban estar a la altura). Misteriosa y contundente, el estilo de la obra resultaba sobresaliente.

Nota en el Blog: 9,5 / 10


                           

Iron-Man 2 (Soundtrack)
Artista: John Debney
Año: 2010


Si la primera película de Iron-Man es una de las más destacables de todo el Universo, me temo que la segunda parte es una de las peores (no es horrible, pero se encuentra entre las últimas de la lista). Tony Stark se siente orgulloso de su labor como Iron-Man y no le importa compartir su identidad con el mundo entero... Sin embargo, esto le hará ganarse enemigos muy poderosos y peligrosos a los que solo podrá hacer frent con su amigo, ahora convertido en War Machine.

Para esta segunda entrega, Ramin Djawadi fue sustituido por John Debney (compositor habitual del director), que nos ofreció una obra superior a la primera entrega pero que seguían llegar a ser muy destacable (junto con la primera parte, son las obras menos destacables de la Fase 1). El tema principal del villano era muy destacable... Sin embargo, ¡¡Iron-Man no tenía tema principa!! ¿Cómo puede ser que el villano tenga un buen tema principal pero el héroe no? Al menos, no tan definido. Además, algunas partes resultaban un poco caóticas y ambientales para mí gusto. 

Nota en el Blog: 6,5 / 10


                           

Thor (Soundtrack)
Artista: Patrick Doyle
Año: 2011


Thor, hijo de Odín y protector de los Reinos, tiene que enfrentarse a su mayor desafío: el destierro. Perdido en la Tierra, sin sus poderes, Thor tendrá que hacer frente a los malvados planos de su hermano Loki, que conspira contra su padre. Thor fue la primera película del universo que trasladó la historia (o al menos, una parte de ella) a otro mundo y universo, ampliando de este modo el Universo de Marvel de una forma increíble (la Tierra ya no es la única involucrada en esta gran historia).

Patrick Doyle fue el elegido para componer la Banda Sonora. La obra tenía dos partes perfectamente diferencias: una dedicada a las canciones ambientadas en Asgard y otra dedicada a las canciones ambientadas en la Tierra. Ambas están bien, sin embargo, la parte de Asgard sobresale de manera muy notable con respecto a las de la Tierra (a estas partes les falta, en su mayoría, un poco de intensidad para lograr a destacar sobre las otras). El tema principal de Asgard resulta sencillamente MAGISTRAL.

Nota en el Blog: 8,5 / 10


                           

Captain America: The First Avenger (Soundtrack)
Artista: Alan Silvestri
Año: 2011


Muchos años antes de que Tony Stark decidiera construir su armadura, Steve Rogers se convirtió en el primer vengador tras inyectarse el suero "supersoldado". Convertido en el Capitán América, Rogers será el único capaz de hacer frente a Red Skull e Hydra, la parte más oscura y malvada dentro del ejército Nazi. Sin embargo, tras lograr salvar el mundo, el Capitán se queda cogelado en el hielo durante años hasta volver a ser encontrado en nuestros días.

Alan Silvestri fue el encargado de componer la Banda Sonora de la película, ofreciéndonos una obra realmente "clásica" (es la única palabra que se me ocurre al pensar en esta obra, logra transmitir a la perfección la época en la que se basa la historia). El tema principal sonaba realmente solemne y glorioso, aunque es cierto que no resultaba tan destacable como otros temas de la Fase 1 (sin embargo, los temas de acción y otros temas principales, como el de Hydra, resultaban realmente destacables).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

The Avengers (Soundtrack)
Artista: Alan Silvestri
Año: 2012


El momento que todos los fans estaban esperando llegó para cerrar la Fase 1 de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! Por primera vez desde que empezó la saga, los Vengadores se reúnen para hacer frente a una amenaza mayor: Loki, el hermano de Thor, trae de otra dimensión un ejército de Chitauris para conquistar la Tierra (¿Quién puede estar realmente detrás de este malvado plan?). La batalla de Nueva York marcó, sin lugar a dudas, uno de los puntos de inflexión en la historia (este acontecimiento se convierte en un referente para las futuras entregas).

Alan Silvestri repite como compositor tras la primera entrega de Captain America para ofrecernos una obra muy intensa y solemne. Los temas de acción eran muy buenos y tenía algunas partes realmente oscuras y misteriosas... Sin embargo, el verdadero protagonista de la obra era, sin lugar a dudas, su tema principal... ¿Cómo podría describirlo? ¿Cómo uno de los mejores temas principales de TODO el Universo de Marvel? Probablemente si, sencillamente ¡¡MAGISTRAL!!

Nota en el Blog: 8 / 10


CONCLUSIÓN de la FASE I

Creo que la Fase I cumple a la perfección con su propósito en el Universo de Marvel: presentar a los personajes que formarán parte de él (no a todos, todavía quedan muchos personajes por aparecer). Como hemos podido ver, nos encontramos ante, prácticamente, una película por cada Vengador principal (faltan algunos como Hawkeye o Black Widow, sin embargo, estos están perfectamente introducidos en las películas de otros personajes), con una última película en la que todos ellos se unen para enfrentarse a una amenaza mayor y marcar de esta manera un antes y después en el Universo. Con mayor o menor calidad, las películas lograron cumplir a la perfección con este cometido (la media es alta, sin embargo, hay algunas que no resultaban tan destacables como otras).

En cuanto al aspecto musical, nos encontramos ante algo semejante. Cada obra se encuentra dedicada a un personaje principal, presentándose su tema principal y diferentes melodías para ambientar su mundo. Sin embargo, es aquí donde nos encontramos ante el primer problema: la continuidad (ninguno de estos temas principales son respetados en The Avengers). Entiendo que los Vengadores tengan un tema principal propio, como grupo (que por cierto, resulta sencillamente MAGISTRAL), sin embargo, ¿Por qué no respetar el tema principal de cada personaje? A lo mejor se debe a que se trata de compositores diferentes, creo que debería ser un factor a tener en cuenta (al igual que se esfuerzan por mantener una continuidad en la historia, hacerlo también en el ámbito musical... Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el personaje de Iron-Man, que cuenta con un tema principal diferente para cada película). 

Dejando el tema de la continuidad a un lado (que por desgracia, será una constante en el Universo), la Fase I ha resultado bastante notable (tiene algunos altibajos muy marcados, algunas obras resultan muy destacables y otras no tanto, sin embargo, la media está bastante bien... Y me ha gustado mucho la diversidad de estilos que podemos encontrar entre las diferentes obras, adaptándose cada Banda Sonora al personaje que trata). Las bases del Universo Cinematográfico y Musical de Marvel han quedado sentadas, ahora es el momento de desarrollarlas...

Media: 7,5 / 10


Fase II

Iron-Man 3 (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler
Año: 2013


La Fase 2 comienzó con la tercera entrega del personaje que inició el Universo. Tras la Batalla de Nueva York, Tony Stark no solo tendrá que hacer frente a un viejo enemigo del pasados, sino que también tendrá que enfrentarse sus propios temores y traumas ocasionados por los acontecimientos vividos hasta ese momento (ser un Vengador empieza a pasarle factura a cualquiera).

La Fase 2 comenzó con la incorporación de Brian Tyler al Universo de Marvel (sin lugar a dudas, este se convirtió en el compositor protagonista de la Fase 2). Con esta tercera entrega, Tyler nos ofreció la mejor Banda Sonora de Iron-Man que hemos podido escuchar hasta el momento. Nos encontramos ante una obra solemne, emocionante y muy épica (el nivel de calidad que presentaba la obra era INCREÍBLE y el nuevo tema principal se encontraba a la altura del personaje).

Nota en el Blog: 9,5 / 10


                           

Thor: The Dark World (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler
Año: 2013


Las aventuras del hijo de Odín continuaron en la Fase 2 con la primera película en la que se nos presentaban las Gemas del Infinito (en este caso, el Éter), cinco pequeños objetos que determinarán el destino de esta gran historia. Viéndose obligado a colaborar con su malvado hermanastro Loki, Thor tenía que enfrentarse a un viejo enemigo de su padre que está dispuesto a acabar con Asgard, la Tierra y cualquiera de los mundos que conforman el Universo.

Pese a que el compositor inicial de esta obra iba a ser Carter Burwell, este fue sustituido unos meses antes del estreno por Brian Tyler (siempre he sentido curiosidad por saber que nos habría ofrecido Burwell, sin embargo, Tyler hizo una obra EXCELENTE). Con un estilo muy similar al que nos presentó en Iron-Man 3, nos encontramos ante una obra realmente ÉPICA y emocionante, pero también con momentos muy emotivos y dramáticos (el compositor logró superarse a sí mismo y ofrecernos una de las mejores Bandas Sonoras de todo el Universo, sin lugar a dudas).

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Captain America: The Winter Soldier (Soundtrack)
Artista: Henry Jackman
Año: 2014


Tras haber estado congelado durante medio siglo y haber combatido en la Batalla de Nueva York, Steve Rogers continúa intentando integrarse en el mundo mientras realiza misiones para SHIELD. Sin embargo, el regreso de un viejo compañero convertido en enemigo pondrán al Capitán América en una de las situaciones más compremetedoras en las que se ha visto nunca. Nos encontramos ante un punto de inflexión dentro del Universo Cinematográfico: la organización Hydra no desapareció con la muerte de Red Skull, al contrario, permaneció oculta en las sombras durante todo este tiempo, esperando su momento para regresar...

Brian Tyler dejó paso a Henry Jackman, que se encargó de esta segunda. Pese a que no se trata de la Banda Sonora más destacable de la Fase 2, nos encontramos ante una obra notable con muy buenos momentos de acción y temas principales (en la película se reutilizaba a veces el tema principal de la primera película, compuesto por Alan Silvestri, pero el nuevo tema principal de Capitán América que compuso Henry Jackman para esta obra es mucho más maduro y solemne, mientras que el tema principal del Soldado de Invierno resulta, literalmente, desgarrador y aterrador).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

Guardians of the Galaxy (Soundtrack)
Artista: Tyler Bates
Año: 2014


Hasta esta película, toda la Fase 2 estaba formada por segundas partes de películas que ya habíamos visto en la primera fase. Sin embargo, la película de James Gun supuso un aire fresco para la historia, alejándose de la historia de los Vengadores para presentarnos a Peter Quill, también conocido como Star-Lord, y su particular banda de delincuentes. Todos ellos se convertirían en la última esperanza de la galaxia para derrotar al malvado Ronan y su Gema del Infinito (pero también se nos presentaba a un enemigo superior que jugará un papel muy importante en el futuro...).

Tyler Bates fue el encargo de componer la que es, para mí, la mejor Banda Sonora de toda la Fase 2 (como podemos ver, muchas obras logran igualar esta nota, sin embargo, creo que esta se encuentra un poco por encima de estas). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal era realmente solemne y épico, la acción resulta trepidante y muy intensa, las partes más tranquilas y emotivas logran emocionar a cualquiera... Los Guardianes de la Galaxia no podrían haber contado con mejor Banda Sonora, ¡¡Así de claro!!

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

The Avengers: Age of Ultron (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler, Danny Elfman
Año: 2015


Los Vengadores tienen que volver a unirse para hacer frente a una nueva amenaza: Ultron, una inteligencia artificial creada por Tony Stark para proteger al mundo, sin embargo, acaba tomando propia y está dispuesta a terminar con la vida humana. Sirviendo de introducción para muchos de los elementos que veremos en la Fase 3, y como continuación de todo lo visto hasta ahora, la segunda "reunión" de los Vengadores 

El encargado inicial de componer esta Banda Sonora iba a ser Brian Tyler en solitario, sin embargo, poco antes de su estreno, se anunció que Danny Elfman también colaboraría en ella (por lo visto, para adaptar el tema principal de Silvestri a las nuevas melodías... Y lo hizo de una forma INCREÍBLE, ¡¡Me encantan las nuevas variaciones del tema principal). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con algunos momentos muy gloriosos y espectaculares (también hacían acto de aparición algún tema principal más, como el de Iron-Man).

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Ant-Man (Soundtrack)
Artista: Christophe Beck
Año: 2015


Pese a que la película de Vengadores fue el final de la Fase 1, en la Fase 2 es la presentación de este pequeño gran personaje (Age of Ultron podría haber sido perfectamente final de fase, pero oficialmente es esta). Nos encontramos ante uno de los proyectos más "problemáticos" de todo el Universo (la fecha de estreno se retraso en numerosas ocasiones, el director abandonó el proyecto, etc...), sin embargo, al final lograron salvar la película de manera muy destacable, ofreciéndonos una particular y cómica historia de robos en la que Scott Lang se ve introducido en un mundo mucho más grande de lo que podía imaginar inicialmente.

El encargado inicial de cmponer la Banda Sonora iba a ser Steven Price, sin embargo, cuando Edgar Wright abandonó el proyecto, este fue sustituido por Christophe Beck. Nos encontramos ante una obra con un tema principal sencillamente MAGNÍFICO (todavía sonrío hoy en día cuando lo escucho). Los temas de acción también sonaban muy bien y algunas partes resultaban bastante cómicas y simpáticas. Como su propio personaje, es una pequeña / gran obra.

Nota en el Blog: 8 / 10


                           

Marvel One-Shots: Agent Carter & Item 47 (Soundtrack)
Artista: Christopher Lennertz
Año: 2013


El Universo Cinematográfico no solo está conformado por películas, también podemos encontrar Series de Televisión y Cortometrajes. Estos últimos son conocidos con el nombre de Marvel One-Shots, y nos encontramos ante varios durante la Fase: Item 47, Agent Carter y All Hail the King (The Consultant y A Funny Thing Happened on the Way to Thor's Hammer son otros dos, pero pertenecerían a la Fase 1). Pese a que son historias muy cortas y no resultan muy reveladoras, ofrecen pequeños y divertidos argumentos que amplían el Universo de manera muy amena.

Aunque no existe una edición oficial de su Banda Sonora, Christopher Lennertz puso a nuestra disposición la música de dos de ellos: Agent Carter e Item 47, resultando ambos de una calidad magnífica (es cierto que su duración es muy corta, sin embargo, el nivel de calidad está muy alto). El tema principal que tiene Agent Carter es una MARAVILLA (y será reutilizado en la posterior Serie de Televisión), y aunque Item 47 resulte menos destacable, también suena bien.

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Agents of S.H.I.E.L.D. (Soundtrack)
Artista: Bear McCreary
Año: 2015


El Universo Cinematográfico se vió ampliado durante la Fase 2 con varias Series de Televisión que nos mostraban los acontecimientos que tenían lugar en paralelo a las películas. Agents of S.H.I.E.L.D. es, como su propio nombre indica, la historia de un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. que tendrán que hacer frente a varias amenazas menores (aunque los acontecimientos de las películas y la serie están directamente conectados... La caída de S.H.I.E.L.D. y el alzamiento de Hydra fue un momento crítico en todo el Universo, incluída esta Serie de Televisión).

Dentro de la Fase 2 se incluirían las dos primeras temporadas de esta serie, y aunque habría estado muy bien haber contado con una edición oficial de su Banda Sonora para cada temporada, se lanzó una edición conjunta con la música de ambas (bueno, poco es mejor que nada). Bear McCreary fue el encargado de componer esta obra, realmente notable y solemne. Me encanta como el tema principal es capaz de hacernos recordar el tema principal de los Vengadores (no se trata de la misma melodía, sin embargo, sí que tiene el mismo estilo y es imposible no pensar en él).

Nota en el Blog: 8 / 10


                           

Agent Carter: Season 1 (Soundtrack)
Artista: Christopher Lennertz
Año: 2015


El Marvel One-Shots sobre este personaje supuso el pistoletazo de salida para una magnífica nueva Serie de Televisión basada en el personaje (quizá sea porque estoy enamorado de Peggy Carter, pero me encanta poder disfrutar de una serie así, permitiendo desarrollar más al personaje y el pasado de este). La historia nos permite pasar que pasó años atrás de que los Vengadores se juntaran y los superhéroes comenzaran a ser algo más o menos habitual (además, es una forma indirecta de contarnos el origen de S.H.I.E.L.D.).

Solo la primera temporada está incluida dentro de la Fase 2, sin embargo, hemos tenido la suerte de contar con una edición oficial de su Banda Sonora, compuesta por Christopher Lennertz (el mismo compositor que se encargó del Marvel One-Shots, de hecho, nos encontramos ante una obra que mantiene todas las características dichas en este, incluido su tema principal, que ME ENCANTÓ). Misteriosa y solemne, con algunas partes muy oscuras, también resultaba hermosa y esperanzadora (la obra ofrecía una cantidad de estilos muy variados pero perfectamente combinados entre sí).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

Daredevil (Soundtrack)
Artista: John Paesano
Año: 2015


Marvel y Netflix se unieron durante la Fase 2 para ofrecernos nuevas Series de Televisión que poco o nada tenían que envidiar a las películas (nos encontramos ante historias maduras, oscuras y violentas... Tanto que casi cuesta creer son de Marvel). En el mundo hay muchos más superhéroes aparte de los Vengadores y el abogado Matt Murdock es uno de ellos. El mismo accidente que le dejó ciego de pequeño, ha permitido desarrollar a Matt Murdock todos sus demás sentidos hasta convertirse en Daredevil, el demonio de Hell´s Kitchen, decidido a acabar con la corrupción y el mal que asolan la ciudad de Nueva York.

John Paesano nos ofreció una Banda Sonora a la altura del personaje: oscura y muy agresiva (es cierto que podía resultar un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento llegaba a hacerse molesta, al contrario, el conjunto resultaba muy notable). Los temas de acción estaban muy bien, sin embargo, el tema principal resulta sencillamente MAGISTRAL (además, me encanta como evoluciona poco a poco, al igual que el personaje, desde una melodía más personal e íntima hasta un tema principal realmente heroico y glorioso). 

Nota en el Blog: 8 / 10


CONCLUSIÓN de la FASE II

Sin lugar a dudas, la Fase 2 ha sido mucho más destacable en casi todos los aspectos, incluyendo el musical (no estoy diciendo que la Fase 1 fuera mala, ¡¡Nada de eso!! Pero la Fase 2 ha logrado superarla de manera magnífica). Las secuelas de los personajes ya vistos en la Fase 1 supieron desarrollar sus historias a un nuevo nivel, mientras que las nuevas incorporaciones lograron estar a la altura de sus compañeros (incluso, me atrevería a decir, que superar en algunos aspectos). Épicas, solemnes, oscuras, dramáticas, trepidantes y muchos más adjetivos habría que utilizar para definir esta segunda fase (iba a decir que estamos hablando del aspecto musical, pero lo cierto es que también se podrían aplicar a cualquier otro aspecto). 

El nivel musical de la Fase 2 ha sido muy superior al de la primera fase (muchas han sido las obras que han logrado alcanzar la nota más alta, ¡Y con razón!), sin embargo, peca de lo mismo que la Fase 1: falta de continuidad musical... En cierto sentido. ¿Cómo? La Fase 2 ignora prácticamente por completo a la Fase 1 en lo que se refiere a su Banda Sonora (he dicho prácticamente, algunos temas principales como el de los Vengadores o Capitán América se respetan, sin embargo, la mayor parte de los personajes que ya aparecían en la Fase 1 con su tema principal, en esta presentan uno completamente nuevo). Dentro de la propia Fase si que se han respetado los temas principales de una entrega a otra, pero se ha "ignorado" a nivel musical la fase anterior. Sin embargo, nos encontramos ante un dilema: los nuevos temas principales resultan, en su mayoría, mejores que los originales... ¿Entonces? Bueno, me gustaría que la Fase 3 tuviera más continuidad musical con respecto a la segunda, manteniendo dentro de lo posible los temas principales que se han presentado en esta.

Si la Fase I funcionó como introducción y base para el Universo, la Fase II ha sido el desarrollo perfecto de la historia, perfilando a los personajes y dándonos pistas de hacia donde se dirigen los acontecimientos (Thanos y las Gemas del Infinito). El Universo se ha ampliado de manera inmensa con la inclusión de varias Series de Televisión y Cortometrajes que poco o nada tienen que envidiar a las películas (la colaboración entre Marvel y Netflix nos ha ofrecido algunos de los mejores momentos de todo el Universo). Como hemos podido ver, el nivel de calidad de las Bandas Sonoras ha resultado sencillamente sobresaliente (la media no llega exáctamente al sobresaliente, pero se queda a dos décimas). Cuando hablo del problema de la continuidad no quiero decir que no me guste, ¡¡Nada de eso!! Esta segunda fase ME HA ENCANTADO y me ha parecido una auténtica maravilla en algunos momentos. Una vez presentado y desarrollado el Universo Cinematográfico y Musical, es el momento de hacer frente a una enemigo superior que amenaza con destruir todo lo que hemos visto hasta ahora... 

Media: 8,8 / 10


Fase III


PRÓXIMAMENTE




miércoles, 27 de abril de 2016

The Jungle Book (Soundtrack)

Título: The Jungle Book

Artista: John Debney

Año: 2016

Tracklist:

001 - Bare Necessities (03:36), feat. Dr. John And The Nite Trippers 
002 - Trust In Me (02:55), feat. Scarlett Johansson 
003 - Main Titles / Jungle Run (02:27)
004 - Wolves / Law Of The Jungle (02:16)
005 - Water Truce (03:40)
006 - Rains Return (01:46)
007 - Mowgli’s Leaving / Elephant Theme (03:28)
008 - Shere Khan Attacks / Stampede (02:06)
009 - Kaa / Baloo To The Rescue (05:21)
010 - Honeycomb Climb (03:31)
011 - Man Village (02:59)
012 - Mowgli And The Pit (03:26)
013 - Monkeys Kidnap Mowgli (01:52)
014 - Arriving At King Louie’s Temple (04:35)
015 - Cold Lair Chase (04:03)
016 - Red Flower (03:15)
017 - To The River (03:05)
018 - Shere Khan’s War Theme (02:37)
019 - Shere Khan And The Fire (04:52)
020 - Elephant Waterfall (03:27)
021 - Mowgli Wins The Race (00:41)
022 - Jungle Book Closes (02:16)
023 - I Wanna Be Like You, 2016 (03:02), feat. Christopher Walken
024 - Bare Necessities (03:01), feat. Bil Murray & Kermit Ruffins

Total - 74:17

Introducción

Cada cierto tiempo, en Hollywood son habituales los remakes de películas antiguas. Con mayor o menor calidad, hay ocasiones en las que estos remake logran igualar a la original... Y esta es una de esas ocasiones. La película The Jungle Book (o como se conoce en España, El Libro de la Selva) fue estrenada en 1967 y se convirtió casi al instante en uno de los mayores clásicos de Disney. En 2016, casi medio siglo después, ha llegado el momento de ofrecer una nueva versión de esta historia. La música es un factor muy importante en las cintas de Disney (la película original tenía un montón de canciones que se han quedado grabada a fuego en la mente de varias generaciones, y como podemos ver al principio y final del disco, esta obra incluye nuevas versiones de dichas canciones). John Debney ha sido el elegido para componer su Banda Sonora (es el director habitual de Jon Favreu, el director). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de acompañar al pequeño Mowgli en su mayor aventura para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bare Necessities, feat. Dr. John And The Nite Trippers 
Comenzamos el disco con una nueva versión de la canción homónima de la película de 1967, interpretada en esta ocasión por Dr. John (nos encontramos ante una canción muy alegre y animada, la parte cantada se combina a la perfección con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto muy "festivo"). Esta nueva versión se muestra mucho más animada que la original (llega un momento en el que no puedes evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, que por cierto, tiene algunos momentos iguales a la original... Sin embargo, no tantos como me gustarían, muchas veces parece un poco "camuflada").

002 - Trust In Me, feat. Scarlett Johansson 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, esta vez por la maravillosa Scarlett Johansson (siento debilidad por esta mujer, lo admito), que también es una variación de la que pudimos escuchar en la película original (sin embargo, en esta me ha ocurrido todo lo contrario a la anterior: creo que esta versión logra superar con creces la canción original, sonando mucho más misteriosa y "seductora"... Me encanta la forma en que se combinan la parte cantada y la parte instrumental, ¡¡MARAVILLOSA!!).

003 - Main Titles / Jungle Run
Continuamos el disco con la primera canción compuesta por John Debney (las primeras y últimas canciones del disco son cantadas, sin embargo, el resto de la obra es de Debney). Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado (tras unos primeros segundos en los que nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Disney, la canción se vuelve mucho más misteriosa y seductora, muy similar a la parte instrumental de la canción anterior). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar poco a poco su intensidad de una gran manera, hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco (¡¡ME ENCANTA!! Puede que algunas melodías de fondo puedan sonar un poco "selváticas", sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en un conjunto que suena cada vez más intenso y trepidante, logrando transmitir mucha fuerza durante su tramo final).

004 - Wolves / Law Of The Jungle
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo realmente esperanzador (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... De verdad, me gustaría poder gritar que me encanta, pero logra transmitir tanta fuerza que no soy capaz, casi deja sin palabras). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA (la canción no podría terminar mejor, así de claro).

005 - Water Truce
La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy dramática y pausada (tras este comienza, una melodía más animada y alegre hace acto de aparición, acaparando todo el protagonismo de la canción, aumentando su ritmo e intensidad poco a poco tras esta primera parte de muy buena manera). La canción acaba desencadenando en un momento realmente solemne y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción ante algunos momentos, logra sonar de MARAVILLA).

006 - Rains Return
Pese a que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por si solas, estas se combinan entre sí de forma magnífica, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y solemne, pero también un poco animado (se trata de un conjunto muy tranquilo, pero hay algo en la canción que la hace sonar de una forma más animada... Tiene un estilo similar al de la parte final de la canción anterior, pero con menos intensidad).

007 - Mowgli’s Leaving / Elephant Theme
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo que casi me atrevería a describir como dramático, pero también suena un poco esperanzador en algunos momentos (una combinación MAGNÍFICA que logra sonar con una fuerza increíble pese a no tener mucha intensidad). La canción se vuelve cada vez más hermosa a medida que avanza, aumentando su intensidad poco a poco. Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (tengo los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte).

008 - Shere Khan Attacks / Stampede
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tengo que admitir que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales para mí gusto, por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La canción logra sonar muy oscura y "malvada" (me encanta como se combinan la melodía principal con las de fondo durante la segunda mitad).

009 - Kaa / Baloo To The Rescue
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera muy misteriosa (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra sonar bastante bien para no tener apenas intensidad). La canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más seductora (en serio, me encanta el tema principal de Kaa... No puedo evitar pensar en una serpiente cuando lo escucho, está muy bien compuesto). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (la forma con la que fluye el conjunto resulta muy notable). Cuando la canción se aproxima a la segunda mitad, el conjunto se vuelve mucho más oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más tranquila y esperanzadora... Salvo los últimos segundos, que son realmente inquietantes (aunque puede parecer un contraste con respecto a lo escuchado anteriormente, es el final perfecto).

010 - Honeycomb Climb
Nos encontramos ante una canción muy animada y alegre (me ha encantado al forma en la que se combinan la melodía principal con la de fondo, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y bonita... No he podido evitar sonreír de lo bien que logra sonar la canción en algunos momentos). La canción parece terminar cuando alcanza el segundo minuto, sin embargo, todavía queda menos canción (pese a tener menos intensidad, resulta mucho más cómica).

011 - Man Village
Pese a que la combinación entre la melodía principal y la de fondo pueda parece un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí (nos encontramos ante una canción extraña, por un lado resulta esperanzadora y solemne, pero por otro suena dramática y nostálgica, consiguiendo de este modo una combinación muy notable que logra sonar realmente serena y tranquila).

012 - Mowgli And The Pit
Nos encontramos ante una canción alegre y armoniosa, pero también oscura y misteriosa (ste contraste se consigue con la combinación de la melodía principal y la de fondo). Aunque predomina el primer estilo durante los primeros segundos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y majestuosa. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (no suena tan intenso como otros, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar igual de trepidante). La canción se vuelve realmente hermosa y esperanzadora durante la parte final.

013 - Monkeys Kidnap Mowgli
Tras un primer golpe musical que nos hará saltar de la silla (probad a escucharlo con cascos y sin previo aviso), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante que logra sonar de una forma frenética (los últimos segundos son más tranquilos, pero el resto es muy intenso).

014 - Arriving At King Louie’s Temple
Es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que estas se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto realmente misterioso (en ningún momento se hacen molestas estas melodías, al contrario, acompañan a la perfección el resto de melodías... Aunque es cierto que hay momentos que pueden no resultar tan destacables como otras canciones del disco, especialmente durante la segunda mitad, cuando la canción se vuelve un poco constante). Pese a que en ningún momento llega a aumentar su intensidad de manera muy notable, hay momentos en los que la canción logra sonar un poco gloriosa (logra transmitir esa sensación de muy buena manera sin apenas aumentar su intensidad).

015 - Cold Lair Chase
Nos encontramos ante una canción bastante similar a la anterior, pero mucho más tensa e inquietante (suena igual de misteriosa, pero más oscura). Tras unos primeros segundos más o menos tranquilos, la intensidad se dispara de repente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción en este momento resulta sencillamente MAGNÍFICA). La canción alterna a la perfección entre la acción y otras partes más "tranquilas" (entre comillas porque en realidad son momentos muy tensos, sin embargo, no tienen tanto ritmo e intensidad como los otros... Ojo, aunque los momentos de acción logran sonar con una fuerza INCREÍBLE, las otras partes logran estar a la altura, suenan muy bien).

016 - Red Flower
Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos de acción, la canción se vuelve mucho más solemne y esperanzadora, con un estilo casi ÉPICO en algunos momentos (la melodía principal se combina con las de fondo de una forma sencillamente MAGISTRAL). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar un poco diluidos, logran dotar al conjunto de mucha fuerza. Me he quedado sin palabras con la forma en que aumenta la canción su intensidad durante la parte intermedia (en serio, ¡¡MAGNÍFICA!!). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos del disco.

017 - To The River
La acción continúa con un estilo muy similar a la canción anterior (lo cual es algo bueno, porque logra sonar de MARAVILLA). La canción se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo sigue siendo muy destacable, ofreciéndonos algunos momentos magníficos). La canción disminuye su intensidad y ritmo tras la primera parte para ofrecernos un conjunto mucho más misterioso (no suena mal, sin embargo, es cierto que le puede faltar un poco de fuerza e intensidad durante la parte final para lograr destacar... Por suerte, los últimos segundos vuelven a elevar su intensidad de muy buena manera).

018 - Shere Khan’s War Theme
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos la canción resulta realmente agresiva). Me ha gustado mucho la forma con la que suenan algunas partes, mucho má esperanzadoras y solemnes, perfectamente integradas en un conjunto muy agresivo e intenso (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto realmente emocionante).

019 - Shere Khan And The Fire
Tras unos primeros segundos muy similares a la canción anterior, muy intensa y agresiva, nos encontramos ante una canción que poco a poco va cambiando su estilo, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora (aunque también tiene otras partes mucho más contundentes y trepidantes, la canción sabe combinar a la perfección entre unas partes y otras de tal forma que la canción queda realmente fluida y su escucha se pasa prácticamente volada). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante los últimos segundos, cuando el conjunto logra alcanzar su máximo esplendor, es sencillamente INCREÍBLE (en serio, logra sonar tan agresiva que se me han puesto los pelos de punta).

020 - Elephant Waterfall
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila (la forma con la que aumenta la intensidad, poco a poco, de una forma casi imperceptible, hace que el conjunto logre sonar con una fuerza increíble... No he podido evitar sonreír de la satisfacción). La canción suena cada vez más hermosa y esperanzadora (los coros no tienen mucha intensidad y suenan un poco diluidos, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte intermedia y aunque me gustaría poder gritar que me encanta, el conjunto logra transmitir tanta fuerza que no soy capaz... Deja sin palabras (maravilloso, sencillamente MARAVILLOSO).

021 - Mowgli Wins The Race
Pese a que no dura ni un minuto, nos encontramos ante un momento sencillamente ¡¡MAGISTRAL!! La melodía principal de la canción Bare Necessities se integra de maravilla en la canción, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y alegre... ¡¡ME ENCANTA!!

022 - Jungle Book Closes
Hemos llegado al "final" de la obra (o al menos, al final de la parte que corresponde a John Debney) y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias. Con un estilo realmente solemne y esperanzador, la canción fluye de muy buena manera (apenas tiene intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... Casi me atrevería a describir la canción como trascendental, aumentando cada vez más su intensidad durante la parte final de una forma MAGNÍFICA). Que gran final.

023 - I Wanna Be Like You 2016, feat. Christopher Walken
Pese a que la canción anterior es la última compuesta por John Debney, el disco termina como empieza: con dos nuevas versiones de dos canciones que ya pudimos encontrar en la película de 1967. En esta ocasión, nos encontramos ante una nueva versión, mucho más animada y festiva, de la canción homónima de 1967. Me ha gustado mucho, tiene más intensidad que la original... Sin embargo, creo que la parte instrumental tiene demasiado protagonismo (en la canción original podíamos disfrutar más de la parte cantada, que lo hacía a un ritmo INCREÍBLE, pero en esta nueva versión, esta parte queda un poco más "camuflada" por la parte instrumental).

024 - Bare Necessities, feat. Bil Murray & Kermit Ruffins

Terminamos el disco con una nueva variación de la primera canción (y de la original de 1967). La letra y melodía es prácticamente la misma... Sin embargo, ¡Me ha gustado más esta! ¡¡MUCHO MÁS!! Tengo la sensación de que la parte cantada tiene más protagonismo sobre la parte instrumental (y canta al mismo ritmo que la canción original, lo cual ME ENCANTA). Ambas versiones están bien, sin embargo, esta me ha gustado un poco más (por supuesto, no podréis evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Es realmente festiva!!).



CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que John Debney ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra sencillamente INCREÍBLE. Dejando a un lado que las nuevas versiones de la canciones que pudimos encontrar en la película de 1967 son muy buenas, la composición original llevada a cabo por Debney nos ofrece una obra realmente alegre y esperanzadora, con momentos muy solemnes y bonitos, pero también con partes mucho más oscuras y contundentes, donde la acción logra sonar muy intensa y trepidante. Nos encontramos ante una obra muy variada en estilos pero todos ellos se encuentran perfectamente combinados entre si para ofrecer un conjunto MAGNÍFICO (nos encontramos ante una gran visión musical de esta historia, con un estilo mucho más solemne y épico en su conjunto que logra disparar la calidad de la obra hasta un nuevo nivel). Si tuviera que describir la obra con una sola palabra, creo que "emocionante" sería la más acertada (nos encontramos ante una obra llena de momentos muy variados y diferentes entre sí que se combinan de forma magnífica, ofreciéndonos de este modo una escucha muy fluida y llena de emociones). Es como si John Debney hubiera tomado la obra original, un poco más infantil, y la hubiera "transformado", volviéndola mucho más madura y emocionante.

Mejor Canción: 021 - Mowgli Wins The Race
Me ha costado mucho elegir una canción, muchas se merecen este puesto... Sin embargo, no puedo resistirme al tema principal clásico y lo magistralmente integrado que está en esta canción, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Arriving At King Louie’s Temple
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y comparada con las demás, esta puede resultar la menos destacable (le falta un poco de intensidad y fuerza durante la parte intermedia).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente (ojo, creo que no os costaría mucho convencerme de subir medio punto más), llena de momentos muy diversos entre sí que logran combinarse de manera magnífica. El disco está lleno de momentos muy solemnes y esperanzadores, pero también oscuros e intensos, con temas de acción muy trepidantes (en serio, me encanta la diversidad que es capaz de ofrecer Debney y lo bien que todos estos estilos están unidos entre sí). Es cierto que también nos podemos encontrar ante algunas melodías un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, estas solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, por lo general casi siempre aparecen perfectamente integradas en el conjunto, acompañándolo a la perfección). La recuperación y variación de algunos temas de la obra original resulta todo un acierto (las nuevas versiones de las canciones están muy bien), ofreciendo al mismo tiempo una continuidad con respecto a la obra original pero también una innovación (la forma en que Debney utiliza los temas principales es INCREÍBLE). En definitiva, nos encontramos ante una obra que respeta la original pero logra innovar de la mejor manera posible, dotando a la música de un estilo mucho más solemne y épico que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

lunes, 25 de abril de 2016

Disponible el Tracklist de Warcraft

Recién comenzada la sexta temporada de Game of Thrones, que cuenta con Banda Sonora del mismo compositor, ya podemos conocer el Tracklist de la próxima obra de Ramin Djawadi y, sin lugar a dudas, de una de las adaptaciones más esperadas de los últimos años... ¿Habrá logrado estar a la altura? ¡En Junio lo averiguaremos!


001 - Warcraft
002 - The Horde
003 - Medivh
004 - Honor
005 - Forrest Ambush
006 - Lothar
007 - Gul’dan
008 - The Beginning
009 - Strong Bones
010 - Victory and Defeat
011 - The Book
012 - Two Worlds Colliding
013 - The Incantation
014 - Half Orc, Half Human
015 - Whatever Happens
016 - My Gift to You
017 - Llane’s Solution
018 - Mak’gora
019 - For Azeroth

domingo, 24 de abril de 2016

Hail Caesar! (Soundtrack)

Título: Hail Caesar!

Artista: Carter Burwell

Año: 2016

Tracklist:

001 - Fiat Lux (01:19)
002 - 5Am (00:57)
003 - Hail Caesar! (02:56)
004 - Baird Hijacked (00:38)
005 - Hobie and Whitey (00:52)
006 - Jonah's Daughter (02:54)
007 - Comrades Convene (00:58)
008 - Malibu Safe House (00:28)
009 - No Dames (04:24), feat. Channing Tatum
010 - The Hands of Communists (00:36)
011 - Little Eddie (00:39)
012 - Lazy Ol' Moon Overture (00:32)
013 - Lazy Ol' Moon (01:13), feat. Willie Watson
014 - The Glory of Love (02:15)
015 - Song of India (01:08)
016 - In Pursuit of the Future (02:04)
017 - Soviet Man (01:01)
018 - Denizens of the City (01:02)
019 - Silverman Sax (00:41)
020 - Faith God Damn It! (02:35)
021 - Back to the Backlot (00:25)
022 - Behold (00:52)

Total - 30:12

Introducción

El metalenguaje es la lengua que se utiliza para hablar del propio lenguaje, un concepto que también se aplica a las películas. Siempre me han gustado las películas que se basan en la realización de una película (muchas veces, el mundo que hay detrás de las cámaras es igual, o más, de interesante que lo que podemos ver en la pantalla), y si los Hermanos Coen quieren hacer una película sobre esto, por mi perfecto. Con ellos también está el compositor Carter Burwell, compositor habitual de los compositores (juntos desde la primera película). Cabe matizar que la edición incluía má canciones que son utilizadas en la película pero no son composiciones originales para esta, por eso he decidido no incluirlas en el análisis (pero me gustaría destacar las canciones soviéticas interpretadas por The Red Army Choir... Los coros rusos son mi debilidad, lo admito). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de producir la película más grande de Hollywood para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fiat Lux
Comenzamos el disco con una canción totalmente celestial (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir una fuerza INCREÍBLE, logrando sonar con un estilo totalmente celestial). La forma con la que se combinan entre sí resulta MAGNÍFICA. Muy buen comienzo, si señor (curioso, pero muy bueno).

002 - 5Am
Continuamos el disco con una canción protagonizada por un piano que pese a sonar más tranquilo y sereno, también tiene el estilo "trascendental" que caracterizaba la canción anterior (me encanta lo serena que puede llegar sonar). El piano se combina de maravilla con las melodías de fondo, que aumentan poco a poco, dotando a la canción de mucha fuerza en el tramo final.

003 - Hail Caesar!
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y contundente hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar realmente majestuosa y "clásica" (lo digo en serio, perfectamente podríamos encontrarnos ante una canción de una película de la época dorada de Hollywood). La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto que fluye de manera muy tranquila y pausada (en parte por la melodía de fondo), pero que logra sonar realmente esplendoroso en algunos momentos (no he podido evitar sonreír con el tramo final).

004 - Baird Hijacked
Pese a durar solo medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (es cierto que medio minuto no es tiempo suficiente como para llegar a desarrollarse bien, pero aún así, logra sonar muy bien).

005 - Hobie and Whitey
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y... No sabría muy bien como describirla, pero no he podido evitar sonreír de lo bien que logra sonar (en serio, ME HA ENCANTADO, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

006 - Jonah's Daughter
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bella que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, la canción logra sonar de maravilla, logrando transmitir una fuerza increíble). En realidad, no nos enocontramos ante una canción original, sino ante una variación de la canción Belle Nuit, O Nuit D´Amour (por lo general no suelo incluir en los análisis las canciones que no son originales, sin embargo, esta es una variación realizada para la película, por lo que si me ha parecido correcto incluirla).

007 - Comrades Convene
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (puede que los primeros segundos parezcan un poco pausados, incluso cómicos, pero la intensidad comienza a aumentar tras este comienzo de una forma muy intensa).

008 - Malibu Safe House
Puede que solo dure medio minuto, pero logra sonar realmente misteriosa y dramática (una combianción extraña pero que logra sonar muy bien).

009 - No Dames, feat. Channing Tatum
Volvemos a encontrarnos ante una canción cantada, interpretada por uno de los actores de la película. Nos encontramos ante una canción divertida y animada (no he podido evitar sonreír en más de un momento con ella). Además, me gustaría matizar que la canción logra reflejar el estilo de Hollywood clásico (suena como sonaría una canción en las películas de esta época, y ese es un mérito que no se le puede negar a la canción).

010 - The Hands of Communists
Con solo 30 segundos, nos encontramos ante una canción muy solemne y misteriosa (me ha gustado, pero tampoco puedo decir mucho más de ella, solo dura medio minuto).

011 - Little Eddie
Con diez segundos más que la anterior, nos encontramos ante una canción esperanzadora y tranquila (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es una canción corta pero con mucha fuerza).

012 - Lazy Ol' Moon Overture
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción "introductoria" para la siguiente (sin embargo, eso no impide que se trate de una canción realmente bonita y gloriosa pese a durar medio minuto).

013 - Lazy Ol' Moon, feat. Willie Watson
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una nueva canción realmente solemne y tranquila (la guitarra apenas tiene intensidad, sin embargo, acompaña a la perfección a la voz del cantante, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y pausado). Puede que la canción no tenga mucha intensidad en su conjunto, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

014 - The Glory of Love
Nos encontramos ante una canción totalmente "festiva" (perfectamente podría sonar en cualquier club de la época y estaría ambientando el lugar a la perfección... Ojo, cuando utilizo la palabra ambiental no lo estoy haciendo en el mal sentido, al contrario, nos encontramos ante una canción muy alegre y animada con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía).

015 - Song of India
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (muy "festiva", perfecta para ambientar un local de ambiente), en este caso si que nos encontramosa nte una canción un poco más "ambiental" (pero no mala, he sonreido mientras la escuchaba, pero no tiene tanta fuerza como la anterior).

016 - In Pursuit of the Future
Pese a que se encuentra empalmada con la anterior, entiendo perfectamente el corte entre una canción y otra (se produce un cambio de estilo totalmente radical, volviéndose la canción mucho más contundente y misteriosa). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, dando lugar a un conjunto muy misterioso pero también esperanzador (puede que parezca una combinación extraña, pero logra sonar muy bien). Durante la parte final, los logros logran dotar al conjunto de un estilo casi celestial (la fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE).

017 - Soviet Man
Nos acercamos al final y aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, los coros logran sonar con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA (la única palabra que describiría el estilo de los coros es esta: soviéticos... Lo digo en serio, es imposible no escucharlos y pensar automáticamente en esta palabra).

018 - Denizens of the City
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy esperanzadora, casi heroica en algunos momentos). En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

019 - Silverman Sax
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal interpretada por un Saxofón (me encanta, la melodía logra sonar con un estilo único).

020 - Faith God Damn It!
Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos del disco... En serio, me gustaría gritar que me encanta, pero la canción logra transmitir tanta fuerza que no me veo capaz, deja sin palabras (nos encontramos ante un conjunto muy solemne y tranquilo, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena, con un estilo muy esperanzador y, me atrevería a decir, épico). De verdad, la fuerza que logra transmitir resulta MAGISTRAL (la canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma increíble, uniéndose al conjunto unos coros magníficos... Hasta que, casi de pronto, la canción termina).

021 - Back to the Backlot
Pese a durar menos de medio minuto, nos encontramos ante una canción muy bonita (no se puede decir mucho más, su duración no es suficiente para decir más).

022 - Behold
Terminamos el disco con una canción tranquila pero alegre (incluso cómica, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Aunque no estoy seguro de si es por humor o satisfacción). La intensidad se eleva durante los últimos segundos para ofrecernos un final digno de Hollywood, realmente glorioso.


CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra destacable en la que Carter Burwell consigue reflejar a la perfección la época dorada de Hollywood (no en todas las canciones, sin embargo, hay algunas en las que logran reflejar a la perfección esta ambientación). Nos encontramos ante una obra misteriosa y solemne (incluso un poco "detectivesca"), con algunas canciones interpretadas por algunos de los actores de la película (y algunas ya conocidas, pero con nuevas versiones realizadas para la película). Pese a que son canciones cortas en su mayoría, logran sonar con mucha fuerza (en otras colaboraciones, no todas, entre Carter Burwell y los Hermanos Coen nos encontrábamos ante este "problema", canciones cortas a las que les podía faltar algo de tiempo para poder disfrutarlas más, sin embargo, en esta obra logra solventar este problema con canciones muy destacables, permitiéndonos disfrutar de ellas pese a su escasa duración). Como es evidente, no todas las canciones son cortas, hay otras con una duración más habitual (pero es un detalle que quería destacar de estas).

Mejor Canción: 005 - Hobie and Whitey
Me ha costado mucho escoger una canción, pero al final me he decidido por esta por ser una de las más fluidas, serenas e intensas de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Song of India
No es mala, para nada (no he podido evitar mover la cabeza con la melodía), sin embargo, es la más "ambiental" (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy solemne y misterioso (la palabra perfecta para describir la obra es "detectivesco", sin lugar a dudas logra reflejar a la perfección este estilo... Sin embargo, no solo este estilo, también muchos otros, pues nos encontramos ante una obra capaz de reflejar a la perfección varios estilos musicales que podemos encontrar en las películas del Hollywood clásico). El motivo por el cual el disco no llega más alto es, como en otras ocasiones, la escasa duración de algunas canciones (aunque ya he comentado antes como logra hacer que suenen realmente intensas... Lo bueno breve, dos veces buenos, no os costaría mucho convencerme de subirle medio punto menos). Pese a que la obra está llena de momentos muy destacables, creo que el tema principal no es tan destacable (es bueno, pero en el conjunto no logra destacar frente a otros momentos o canciones, pasa más "desapercibido"). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una gran ambientación y algunos momentos que ningún aficionado del compositor debería dejar pasar...