categorymenu

jueves, 22 de septiembre de 2016

The Flash vs Arrow (Soundtrack)

Título: The Flash vs Arrow

Artista: Blake Neely

Año: 2014

Tracklist:

001 - Rainbow Raider Strikes (02:24)
002 - Don't Get Involved (00:41)
003 - Team Arrow in Central City (02:30)
004 - Training Barry (01:55)
005 - What's Up Doc? (02:21)
006 - Barry Gets Whammied (03:05)
007 - The Flash vs. Arrow (05:06)
008 - S.T.A.R. Labs Thanks Oliver (01:51)
009 - Firestorm Appears (00:52)
010 - Looking for Boomerang (02:36)
011 - Like a Kid in a Candy Store (01:26)
012 - Boomerang in A.R.G.U.S. (04:00)
013 - Teaming Up (01:50)
014 - Torture Tactics (02:16)
015 - Hope for Saving People Like Us (01:44)
016 - Light Inside You (02:28)
017 - Disarming the Bombs (03:54)
018 - Gift Exchange (01:30)
019 - The Brave and the Bold (01:44)

Total - 49:57

Bonus Tracks:
From Arrow: Season 3
001 - First Torture Gig (01:26)
002 - Cap in Squad (01:31)
003 - Secret Identity Busted (01:28)
004 - Boomerang in the Lair / Lyla Shot (01:40)
005 - Saving Lyla (00:34)
006 - Lyla Is OK (01:09)
From The Flash: Season 1
007 - Saga Sell (00:36)
008 - What I Can See (00:43)
009 - Forming a Task Force (01:27)
010 - Give You a Lift (00:58)
011 - Flash Taunts Eddie (01:03)
012 - A Girl Oliver Once Knew (01:08)

Total - 14:11

TOTAL - 64:07

Introducción

Hay ocasiones en las que, antes de ser amigos, la gente se enfrenta entre sí. En el Universo Cinematográfico para cine de DC hemos podido ver como Batman y Superman se enfrentan antes de formar la Liga de la Justifica. Algo parecido encontramos en el Arrowverse, donde sus dos primeros personajes principales (hasta ahora), Arrow y Flash, se pelean antes de convertirse en aliados. Este enfrentamiento (formado por un crossover de dos capítulos) es tan emocionante que ha logrado contar con su propia edición oficial para su Banda Sonora (además, tanto Arrow: Season 3 como The Flash: Season 1 incluían varios Bonus Tracks de este enfrentamiento que, como es evidente, también analizaré en esta entrada). Teniendo en cuenta que Blake Neely es el compositor de ambas series por separado, está claro que él también es el encargado de componer este esperado encuentro. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentar al mejor arquero y al hombre más rápido del mundo (dentro del Universo Cinematográfico de DC) entre sí para para asentar el Arrowverse y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Rainbow Raider Strikes
Comenzamos el disco con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne... Sin embargo, el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción que, pese a tener partes que suenan bastante bien, resulta un poco electrónico para mí gusto. Por suerte, la parte final de la canción logra salvar el conjunto de la mejor forma posible: el tema principal de Flash y Arrow hacen acto de aparición en su máximo esplendor, combinándose de forma INCREÍBLE (en serio, la forma en la que una melodía da paso a la siguiente es sencillamente MAGNÍFICA).

002 - Don't Get Involved 
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto, nos ofrece una variación realmente solemne y esperanzadora del tema principal de Flash (la intensidad se dispara en algunos momentos durante el tramo final de muy buena manera... No alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita).

003 - Team Arrow in Central City 
Continuamos la obra con una canción solemne y esperanzadora (una gran variación del tema principal de Arrow), sin embargo, pronto cambia su estilo rápidamente... Y aunque pueda parecer que se va a volver oscura y misteriosa, en realidad se vuelve muy animada y divertida (el tema principal de Flash hace acto de aparición como un rayo, nunca mejor dicho, y anima mucho el conjunto de la canción). Es cierto que algunas melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas durante la segunda mitad, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto, que se vuelve muy oscuro y contundente durante los últimos segundos, pero sin llegar a alcanzar su máximo esplendor).

004 - Training Barry 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco mantenida y electrónica (lo es), es la base perfecta para el resto de melodías... Y solo se encuentra durante la primera parte de la canción, por lo que en ningún momento empaña el conjunto de la canción. Tras la primera parte, la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de forma muy animada (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba). La melodía principal se combina de maravilla con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto animado pero solemne (de hecho, la canción se va volviendo cada vez más serena a medida que avanza, integrándose el tema principal de Flash de muy buena manera con las demás melodías... Y terminando con el de Arrow, una combinación maravillosa).

005 - What's Up Doc? 
Nos encontramos ante una canción solemne y majestuosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr transmitir esta sensación... Aunque el estilo de la canción cambia poco a poco a medida que avanza, volviéndose más oscuro y misterioso, pero también dramático, consiguiendo de esta forma un contraste que logra sonar de maravilla). Es cierto que al conjunto le habría venido genial un poco más de intensidad para lograr destacar un poco más, sin embargo, también está bien así. Además, el ritmo e intensidad aumentan rápidamente durante la segunda mitad de una forma realmente esperanzadora y épica, ofreciéndonos grandes variaciones de ambos temas principales (tiene mucha fuerza, pero resulta un poco electrónica durante los últimos segundos).

006 - Barry Gets Whammied 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma oscura, pero también dramática (la combinación de ambos estilos logra ofrecernos un conjunto que logra sonar realmente bien... Es cierto que la melodía de fondo no resulta tan destacable como la principal, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, se combina de maravilla con la otra y el conjunto sale ganando). Poco a poco, la canción se vuelve cada vez más hermosa y esperanzadora (pero sigue siendo oscura, gracias a la melodía de fondo). La intensidad y ritmo del conjunto también aumentan, de una forma realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es realmente destacable, al igual que la combinación de los dos temas principales de los dos personajes protagonistas).  

007 - The Flash vs. Arrow 
Nos encontramos ante uno de los momentos más esperados y me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado estar a la altura del choque entre estos dos personajes. La canción comienza con un estilo muy misterioso y oscuro (sin embargo, el tema principal de Flash hace acto de aparición en algunos momentos, dotándole de un estilo más esperanzador cuando suena). Poco a poco, la canción se vuelve más intensa y contundente (me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías del conjunto y la forma en la que la canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros con menos). Ambos temas principales hacen acto de aparición, perfectamente combinados y alternados (e integrados con otras melodías de acción que también logran estar a la altura... Aunque es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más electrónicas y caóticas, pero por suerte solo en momentos puntuales y en ningún momento empañan el conjunto de la canción, que tiene algunos momentos muy oscuros durante la segunda mitad). La acción se detiene durante el tramo final, terminando la canción de una forma realmente tranquila y esperanzadora, muy serena.

008 - S.T.A.R. Labs Thanks Oliver 
Aunque los primeros segundos puedan augurar una canción oscura y malvada, en realidad nos encontramos ante una canción animada y esperanzadora (aunque es cierto que resulta un poco oscura en su conjunto, tiene un estilo bastante misterioso). Durante la segunda mitad, el conjunto se vuelve más solemne y esperanzador (en ningún momento aumenta su intensidad, pero tampoco lo necesita).

009 - Firestorm Appears
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto, resulta muy hermosa y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente bonita, combinándose a la perfección con el piano).

010 - Looking for Boomerang
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción, oscuro y contundente (me ha gustado mucho la melodía principal... Pero tengo que admitir que algunas, muchas, melodías de fondo pueden resultar un poco electrónicas y caóticas para mí gusto, aunque es cierto que se combinan bien entre sí y son una buena base para el resto). La intensidad aumenta a medida que avanza el conjunto (sin embargo, lo que he dicho anteriormente se mantiene en todo momento: melodía principal muy buena, melodías de fondo demasiado electrónicas). ¿El conjunto? Bueno, tiene partes que me han gustado pero debido a las melodías de fondo, se trata de una canción que no logra destacar mucho.

011 - Like a Kid in a Candy Store 
Puede que la melodía de fondo sea ambiental y un poco caótica, pero logra sonar "mágica" (no sabría muy bien como describirlo, pero en ningún momento se hace molesta pese a tener estas características). Poco a poco, comienza a aumentar su intensidad y ritmo de muy buena manera (nos encontramos ante un conjunto dinámico y muy alegre, como si de un niño en una tienda de caramelos se tratara).

012 - Boomerang in A.R.G.U.S. 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma realmente oscura e inquietante (y cuando digo poco a poco, lo digo de verdad... Tendremos que esperar casi medio minuto hasta que empecemos a percibir la canción). Es cierto que logra sonar muy inquietante, sin embargo, también es cierto que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (algunas melodías incluso se hacen un poco estridentes). Por suerte, el conjunto comienza a mejorar durante la parte intermedia (mantiene el mismo estilo ambiental y caótico, sin embargo, nos encontramos ante algunas melodías nuevas que logran salvar el conjunto... El problema está en que suenan en momentos puntuales y no de forma mantenida). Aún así, la canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción que combina bastante bien los temas principales de Arrow y Flash (sigue resultando caótica y ambiental en algunos momentos, sin embargo, durante la segunda mitad ya no se hace tan molesta y las partes buenas ganan mucho protagonismo, lo cual se agradece).

013 - Teaming Up 
Pese a que el piano puede parecer un poco repetitivo, se convierte en la base perfecta para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma dinámica y solemne (hay algunas melodías un poco más ambientales en la canción, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, se integran de maravilla con las demás). Tras unos segundos realmente divertidos y alegres durante la parte intermedia, la canción nos ofrece una última parte realmente destacable.

014 - Torture Tactics 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma oscura y misteriosa (me ha gustado la melodía principal, pero las de fondo resultan demasiado ambientales para mí gusto... Por suerte, esto solo ocurre durante la primera parte, pues el tema principal de Flash y Arrow aumentan poco a poco su intensidad de gran manera, haciéndose con el protagonismo del conjunto). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más serena y solemne (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita).

015 - Hope for Saving People Like Us 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (las melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La combinación entre la melodía principal, muy solemne, y la de fondo, muy oscura y contundente, es realmente destacable (puede que al principio no parezca muy destacable, pero gana muchísima fuerza a medida que avanza, de verdad).

016 - Light Inside You 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, y aunque ambas no tienen mucha intensidad, logran transmitir mucha fuerza... De hecho, no he podido sonreír con algunos momentos de la canción, logra sonar realmente BIEN). La intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente solemne. Durante el tramo final, tras unos segundos muy ambientales, la intensidad se dispara durante unos momentos de forma muy intensa y frenética (sin embargo, pronto se "relaja" y nos ofrece un conjunto oscuro y misterioso... Suena bien, puede resultar un poco ambiental pero la verdad es que en ningún momento se hace molesta).

017 - Disarming the Bombs
Nos encontramos ante un tema de acción intenso y trepidante, pero también solemne y muy emocionante (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía de fondo, muy oscura y contundente, con la principal, más solemne y esperanzadora). En serio, la forma en la que fluye el conjunto en algunos momentos es sencillamente MAGNÍFICO. La canción logra ofrecernos algunos momentos MAGISTRALES (lo digo en serio, la fuerza que transmite el conjunto a partir del primer minuto es prácticamente indescriptible... La melodía principal de este momento logra ponerme los pelos de punta). La intensidad vuelve a aumentar de muy buena manera durante el tramo final... Sin embargo, no desencadena en un nuevo momento de acción, sino en una parte mucho más tranquila y pausada (no resulta tan destacable como todo lo anterior pero suena bien).

018 - Gift Exchange 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma tranquila y mantenida (no lo digo en el mal sentido, al contrario, logra transmitir muchísima fuerza... Además, el conjunto va cambiando de una forma casi imperceptible, ganando intensidad y fuerza a medida que avanza). Cuando el piano hace acto de aparición y las demás melodías se vuelven más solemnes, el conjunto logra sonar de MARAVILLA.

019 - The Brave and the Bold 
Llegamos al final de la obra y me alegra poder decir que esta termina de la mejor manera posible: con la combinación perfecta de ambos temas principales, interpretados en su máximo esplendor. La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción de muy buena manera, con un estilo muy solemne y esperanzador (los temas principales ya comienzan a hacer acto de aparición, sin embargo, es cuando la canción alcanza su máximo esplendor cuando de verdad podemos disfrutar de ellos de una forma sencillamente MAGNÍFICA). 

Mejor Canción: 017 - Disarming the Bombs
Peor Canción: 010 - Looking for Boomerang


Bonus Tracks:
From Arrow: Season 3
001 - First Torture Gig 
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción que aumenta rápidamente su intensidad de una manera muy destacable (al principio, todas las melodías pueden resultar un poco caóticas o ambientales por sí solas, sin embargo, se combinan muy bien entre sí y el conjunto logra sonar muy bien... Además, a medida que avanza, se le añaden nuevas melodías que sí resultan mucho más destacables). Es cierto que algunas partes pueden resultar un poco caóticas al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo bien que puede llegar a sonar el conjunto.  

002 - Cap in Squad 
Continuamos con una canción oscura y misteriosa. Tiene momentos que suenan muy bien, sin embargo, también tiene otros que resultan un poco ambientales y caóticos para mí gusto... Y sin el poco, salgunos parecen SFX (por suerte, la melodía principal si resulta destacable y aumenta poco a poco su intensidad de manera MAGNÍFICA hasta hacerse con el protagonismo de la canción).

003 - Secret Identity Busted 
Nos encontramos ante una canción mucho más animada y esperanzadora (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto resulta muy fluido y divertido... Aunque también tiene otras partes mucho más solemnes y casi majestuosas, pese a no tener mucha intensidad).

004 - Boomerang in the Lair / Lyla Shot 
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte hasta desencadenar en un nuevo tema de acción... Todo bien ¿no? Me temo que no... ¿Dónde está el problema? En que la primera parte resulta demasiado ambiental y poco destacable, mientras que el tema de acción, pese a tener alguna melodía concreta que no está mal, resulta demasiado intenso y ambiental (como he dicho, algunas melodías no suenan mal, pero el conjunto no me ha terminado de convencer).

005 - Saving Lyla 
Puede que dure menos de un minuto, pero logra sonar de MARAVILLA (me encanta la forma en la que fluye el conjunto y la forma en la que el tema principal de Flash se integra en él... Muy buena, lo digo de verdad).

006 - Lyla Is OK 
La melodía de fondo es ambiental y mantenida (pero también trascendental, lo cual la impide hacerse molesta), sin embargo, es la base perfecta para el resto de melodías (que gracias al estilo de la melodía de fondo, también resultan trascendentales, logrando así el conjunto sonar de muy buena manera). No he podido evitar sonreír con lo bien que logra sonar la canción durante la segunda mitad.

From The Flash: Season 1
007 - Saga Sell 
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Flash... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La he escuchado como tres o cuatro veces seguidas, una MARAVILLA.

008 - What I Can See 
Con un duración similar a la anterior, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne (suena muy bien, pero es cierto que un poco más de duración la habría permitido sonar y desarrollarse de mejor manera).

009 - Forming a Task Force 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo no resulta muy destacable, pero acompaña muy bien a la principal (esta suena de forma pausada y sin mucha intensidad, por lo que el conjunto necesita esta "base" para que la canción avance bien... Poco a poco, el estilo comienza a cambiar y se vuelve cada vez más solemne, terminando con una gran variación del tema principal de Flash).

010 - Give You a Lift 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy animada y divertida (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más electrónicas, sin embargo, esto no impide que el conjunto siga sonando de maravilla).

011 - Flash Taunts Eddie 
Aunque no tiene mucha intensidad, el tema principal de Arrow logra sonar de maravilla durante los primeros segundos (gracias al piano logra sonar de muy buena manera). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una forma realmente intensa y contundente (el tema principal vuelve a hacer acto de aparición en algún momento, y esta vez lo hace en su máximo esplendor).

012 - A Girl Oliver Once Knew
Terminamos los Bonus Tracks con una canción tranquila y hermosa (la melodía de fondo es totalmente repetitiva, sin embargo, se combina bastante bien con la melodía principal, que resulta muy serena y bonita).

Mejor Canción: 007 - Saga Sell 
Peor Canción: 004 - Boomerang in the Lair / Lyla Shot 


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Blake Neely ha logrado estar a la altura de este encuentro (si por separado logró ofrecernos obras muy destacables, era de esperar que sería capaz de juntarlas de igual forma). Nos encontramos ante una obra que no solo respeta el estilo de ambas sagas, sino que logra combinarlo de forma INCREÍBLE (en serio, la forma en la que los dos temas principales se alternan y combinan entre sí roza lo magistral en muchos momentos). Se trata de una obra emocionante, trepidante, intensa y emotiva. En otras palabras, tiene todo lo bueno de ambas sagas... Pero también lo malo. Algunas melodías o partes pueden resultar un poco más ambientales, caóticas o, en momentos muy puntuales, estridentes (esta parte está "heredada" de la saga Arrow). Por suerte, esto solo ocurre en algunos momentos y para nada logran empañar el conjunto de la obra (que se encuentra a muy buen nivel, como las entregas independientes de cada personaje). De verdad, me ha encantado la forma en la que Blake Neely ha logrado combinar ambas sagas (que tenían el mismo estilo pero su propia personalidad) de la mejor manera posible, consolidando así el Arrowverse de manera musical.

Mejor Canción: 017 - Disarming the Bombs
Es una de las canciones más emocionantes y ÉPICAS de toda la obra (en serio, no me canso de escucharla, es realmente buena).

Peor Canción: 004 - Boomerang in the Lair / Lyla Shot 
Nos encontramos ante un tema de acción que, pese a tener alguna melodía que no suena mal, resulta demasiado ambiental para mí gusto.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por muy poco (no os costaría mucho convencerme pero creo que esta es la nota más acertada). El motivo por el cual no llega no es porque tenga algunas partes un poco más ambientales y caóticas (que también, aunque no son muy abundantes), sino porque no aporta nada nuevo. ¿Cómo? No me malinterpretéis, ME HA ENCANTADO la forma en la que Blake Neely ha logrado combinar ambas sagas, sin embargo, tras escucharlo no puedo evitar tener la sensación de que no aporta nada realmente nuevo (combina muy bien los temas principales entre sí, ofreciéndonos unas combinaciones que nos dejará con la boca abierta... Pero no aporta ningún tema principal nuevo ni ninguna otra melodía que logre destacar sobre lo escuchado anteriormente en las dos sagas). Aún así, esto no impide que nos encontremos ante una obra realmente notable, capaz de sonar con una fuerza increíble en algunos momentos (no he podido evitar sonreír en más de un momento). En definitiva, un auténtico imprescindible para cualquier aficionado al Universo Musical que está creando Blake Neely y también muy recomendable (al menos en algunos de sus aspectos) para los aficionados a este tipo de música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario