categorymenu

sábado, 30 de mayo de 2015

The Fast and The Furious 7: Furious 7 (Soundtrack)

Título: Furious 7

Artista: Brian Tyler

Año: 2015

Tracklist: 

001 - Furious 7 (02:58)
002 - Paratroopers (03:12)
003 - Awakening (03:22)
004 - Operation Ramsey (02:13)
005 - Battle of the Titans (02:00)
006 - Parting Ways (02:23)
007 - Mountain Hijack (02:05)
008 - Homecoming (02:06)
009 - Beast In a Cage (03:07)
010 - Homefront (03:03)
011 - Vow For Revenge (02:25)
012 - Party Crashers (05:45)
013 - The Three Towers (03:16)
014 - God's Eye (02:56)
015 - When Worlds Collide (02:36)
016 - Remembrance (01:41)
017 - Hobbs Is the Cavalry (02:32)
018 - Operation Carjack (03:49)
019 - A Completely Insane Plan (03:48)
020 - Letty and Dom (02:26)
021 - Heist In the Desert (01:59)
022 - No More Funerals (03:16)
023 - Hobbs vs Shaw (03:22)
024 - Connected (01:25)
025 - About To Get Real Serious Up In Here (02:54)
026 - Family (02:13)
027 - One Last Stand (02:56)
028 - Farewell (01:25)

Total - 76:58

Introducción

Una vez que se han unido todas las piezas, ha llegado el momento de continuar con la saga... Lamentablemente, nos encontramos ante la última película del gran Paul Walker, que murió durante su rodaje (la película se terminó con la colaboración de su hermano y dobles digitales), por lo que no solo nos encontramos ante una nueva entrega de la saga (que ya ha dejado totalmente a un lado las ideas primordiales de mujeres bonitas y coches veloces de las primeras entregas para centrarse en la historia y la acción... Con mujeres bonitas y coches veloces, pero ahora son lo de menos), sino que también nos encontramos ante la (gran) despedida de Paul Walker (emociona un poco con solo pensarlo). Para este momento tan impotante, Brian Tyler vuelve a la saga (él se encargó de encumbrarla a nivel musical desde la tercera parte y pese a que Lucas Vidal consiguió un gran trabajo con la entrega anterior, se agradece su regreso). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de un último viaje para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Furious 7 
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, y pese a que pueda tener algunas melodías realmente electrónicas, es un gusto volver a escuchar el tema principal de la saga (las melodías electrónicas tienen algunos momentos bastante intensos, sin embargo, la verdad es que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y se integran de maravilla en el conjunto). La canción también ofrece algunos momentos nuevos, realmente solemnes y algo más oscuros (como la melodía que empieza a sonar a partir del primer minuto, ¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es increíble en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción, las melodías electrónicas ganan todavía más protagonismo (hasta tal punto que nos encontramos ante una parte demasiado electrónica, estridente y caótica para mí gusto... Lo siento, pero no me termina de convencer). La primera canción de la canción me ha encantado, la segunda no me ha gustado nada (hasta parece un Remix o algo parecido).

002 - Paratroopers 
Nos encontramos ante una canción realmente electrónica y contundente (pese a que tiene alguna melodía que por sí solo no me termina de convencer, nos encontramos ante un conjunto que avanza de muy buena manera). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en su momento de máximo esplendor, sonando realmente intensa y solemne (y malvada, la canción tiene un estilo que suena sencillamente genial). Las melodías que he dicho al principio que no me terminaban de convencer deseaparecen (o tienen tan poca intensidad que pasan desapercibidas) para dar paso a un nuevo tema de acción realmente intenso (y me atrevería a decir que, en algunos momentos, algo dramático). Toda la parte final es INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! La intensidad se dispara para ofrecernos un momento realmente épico y contundente. 

003 - Awakening 
Continuamos el disco con una canción más tranquila, pero increíblemente solemne y dramática (en serio, la fuerza con la que es capaz de sonar resulta casi desgarradora). Tras una primera parte en la que la intensidad aumenta la intensidad de manera increíble, esta se reduce durante unos momentos para darle todo el protagonismo de la canción al piano, que suena con una fuerza increíble pese a no tener apenas intensidad. Sin embargo, en mi opinión, lo realmente bueno lo encontramos momentos después, cuando la canción vuelve a recuperar su intensidad de una forma realmente esperanzadora y hermosa (manteniendo el piano en los momentos clave)... En serio, no soy capaz de describir la parte final de la canción, será mejor que los escuchéis vosotros mismos.

004 - Operation Ramsey 
Nos encontramos ante una canción totalmente oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en una gran variación del tema principal (está claro que el disco va a ser predominantemente electrónico, y esto no tiene porque ser malo si Brian Tyler es capaz de hacer que las melodías y lo conjuntos suenen bien... Algo que consigue durante casi toda la canción, sin embargo, sí que es verdad que hay algunos momentos en los que la canción suena algo más electrónica y caótica que otros, y eso no me termina de convencer tanto, pero bueno, son momentos más puntuales). 

005 - Battle of the Titans 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que ya desde el primer segundo nos daremos cuenta de la fuerza que es capaz de transmitir (y pese a que la melodía principal, totalmente electrónica, pueda parecer que molesta en el conjunto, nos daremos cuenta de que le dota de un estilo bastante particular). La intensidad aumenta poco a poco de manera INCREÍBLE (madre mía, con que fuerza y agresividad suenan los coros, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción desencadena en un conjunto realment intenso y contundente que suena de maravilla (es cierto que tiene algunas melodías algo más electrónicas que otras, pero no son muy abundantes y no son capaces de empañar el conjunto de la canción, que por si no fuera suficiente, también ofrece una gran variación del tema principal).

006 - Parting Ways 
Tras un momento tan intenso como el anterior se necesita una canción más "tranquila", y esta canción cumple con esa función a la perfección (aunque suena algo misteriosa, nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo muy solemne y me atrevería a decir que un poco dramático en algunos momentos... Aunque se va volviendo más esperanzadora y hermosa, de manera increíble, a medida que avanza).

007 - Mountain Hijack 
Con unos primeros segundos realmente intensos, nos encontramos ante un nuevo tema de acción protagonizado por el tema principal en una gran variación (breve, pero suena sencillamente genial, dando paso a nuevas melodías de acción realmente contundente e intensas). La combinación entre la melodía principal y la de fondo tiene algunos momentos sencillamente MAGNÍFICOS.

008 - Homecoming 
Pese a que la melodía de fondo parezca totalmente repetitiva y mantenida, es la base perfecta para un conjunto muy solemne que alterna entre momentos más esperanzadores y otros más "determinantes" (me atrevería a decir que épicos, pese a no tener mucha intensidad es la sensación que logran transmitir, y la verdad es que me encanta). Durante la parte final de la canción, recuperamos la guitarra española (uno de los instrumentos protagonistas en entregas anteriores y que ya estaba empezando a echar de menos), perfectamente combinada en el conjunto.

009 - Beast In a Cage 
Parece que el disco alternará entre una canción tranquila y una de acción (ojo, no me estoy quejando, me parece un buen ritmo y mientras las canciones sean buenas, por mí perfecto). La intensidad aumenta poco a poco de manera muy solemne y misteriosa (muy destacables son las variaciones que ofrece del tema principal). Es cierto que hay unos segundos totalmente ambientales momentos antes de alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un nuevo tema de acción, pero bueno, esta parte solo supone unos segundos y no empaña el conjunto de la canción. El tema de acción resulta muy contundente e intenso... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un pco electrónicas para mí gusto, pero también es verdad que hay veces en las que se integran muy bien en el conjunto (aunque cuando suenan ellas solas no tanto).

010 - Homefront 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (pero también dramática, obteniendo un conjunto capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). Me alegra escuchar de nuevo este tema principal (es un viejo conocido de la saga y la verdad es que estaba empezando a echarlo de menos, y en esta canción suena en una gran variación). Es cierto que en algunos momentos la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, pero en ningún momento se hace molesta (al contrario, es la base perfecta para las melodías principales). Sorprende lo oscura y dramática que se vuelve la canción durante los últimos segundos (pero la transición está muy bien hecha, por eso sorprende que sea tan rápida y efectiva).

011 - Vow For Revenge 
Combinando a la perfección con el final de la canción anterior, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías, pese a ser totalmente electrónicas, se integran de maravilla en el conjunto, dotando a este de mucha fuerza). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, sin embargo, no alcanza su momento de máximo esplendor, al contrario, desencadena en un conjunto más "tranquilo", con menos intensidad, pero que suena sencillamente INCREÍBLE (muy oscuro e inquietante, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir sin tener mucha intensidad es realmente notable). Además, la canción aumenta su intensidad durante la parte final de manera magnífica (una pena que la subida se "rompa" con un sonido totalmente electrónico y la canción se termine).

012 - Party Crashers 
Nos encontramos ante una canción totalmente electrónica... Sin embargo, no he podido evitar sonreir ante lo elegantes y majestuosos que suenan sus primeros segundos (ME HAN ENCANTADO, asi de claro). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema principal muy intenso y contundente (la canción también tiene algunas partes con menos intensidad y más tranquilas, aunque mantienen el estilo contundente de fondo, perfectamente alternadas con las otras). La combinación entre la melodía de fondo y la principal es algunos momentos es sensacional (algunas partes pueden sonar algo más metálicas, pero no llegan a hacerse molestas en ningún momento... De hecho, la alternancia de estas partes con las otras puede llegar a resultar un poco cómica en algunas situaciones).

013 - The Three Towers 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una manera INCREÍBLE (la fuerza y calma que es capaz de transmitir es sencillamente MAGISTRAL, y eso que apenas tiene intensidad durante algunas de sus partes). La intensidad se acelera un poco para desencadenar en un conjunto mucho más solemne y glorioso (la melodía de fondo es totalmente ambiental, y pese a que durante los primeros segundos pueda parecer que va a molestar un poco, pronto descubriremos como no es así). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente trepidante e intenso (es cierto que durante esta parte, pese a que no se integran muy bien, algunas melodías electrónicas pueden resultar un poco más molestas cuando suenan con más intensidad).

014 - God's Eye 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (aunque la melodía de fondo nos está anunciando una subida de intensidad y posiblemente un nuevo tema de acción... Y pese a que no hay nuevo tema de acción, si que se eleva la intensidad para mostrarnos un momento aún más misterioso y oscuro que la primera parte de la canción). Me gustaría destacar que en algunos momentos la canción tiene un estilo algo dramático que le sienta sencillamente genial. Ahí está... Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante un nuevo tema de acción (tal y como anunciaba el principio de la canción), y pese a que tiene melodías que suenan sencillamente de maravilla, también tiene otras que resultan demasiado electrónicas para mí gusto (y tienen la suficiente intensidad como para destacar en el conjunto).

015 - When Worlds Collide 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (¡¡ME ENCANTA!! La combinación entre la melodía principal y la de fond suena sencillamente genial). Ya sabéis que los temas principales oscuros siempre me han gustado, y me alegra poder decir que este logra estar a la altura (suena oscuro e inquietante, pero también dramático y "lejano", una combinación que resulta INCREÍBLE).

016 - Remembrance 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora en la que la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta sensacional (me ha encantado como suena el tema principal en esta, con tanta variación que cuesta distinguirlo en algunos momentos, pero está presente y dota de una fuerza increíble a la canción).

017 - Hobbs Is the Cavalry
No puedo evitar sonreír al escuchar uno de mis temas favoritos de toda la saga: ¡¡HOBBS!! Es cierto que en esta ocasión hay algunos momentos en los que está acompañado por melodías un poco electrónicas para mí gusto (pero solo en algunos momentos... Y además, el tema principal de Hobbs suena genial de cualquier manera, soy incapaz de criticarlo). La canción desencadena en un nuevo tema de acción muy contundente (es cierto que algunas partes con menos intensidad pueden pasar un poco más desapercibidas al principio, pero pronto comenzará a sonar en ellas el tema principal tan oscuro e inquietante que he halagado en canciones anteriores y también haré en esta). Si todo esto no fuera suficiente, la canción termina con una gran melodía interpretada por una excelente guitarra española.

018 - Operation Carjack 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y agresivo (en serio, la intensidad que puede llegar a mostrar la canción en algunos momentos es de las más alta que hemos podido escuchar en lo que va de obra). Tras un principio como este, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento más misterioso y solemne (pero igual de oscuro, incluso un poco más dramático, que suena de maravilla). Poco a poco, la intensidad vuelve a recuperarse de manera muy contundente (la manera con la que aumenta en algunos momentos suena de maravilla, alternando a la perfección entre algunos momentos más intensos y otros más "tranquilos", que suenan igual que los otros, pero con algo menos de intensidad). La canción alcanza su momento de máximo esplendor de una manera realmente INCREÍBLE.

019 - A Completely Insane Plan 
Pese a que algunas melodías de fondo puedan parecer poco destacables, estas son la base perfecta para la melodía principal, realmente solemne, oscura y misteriosa (me encanta la manera con la que evoluciona esta melodía y como se integra con las de fondo). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (contrasta mucho que la melodía de fondo sea tan "acelerada" y la principal tan tranquila, sin embargo, es un contrastre positivo que hace sonar al conjunto de maravilla). La canción cada vez va a más, ofreciéndonos momentos realmente emocionantes (y por supuesto, una excelente variación del tema principal que se integra de maravilla en el conjunto). Los últimos segundos son realmente intensos.

020 - Letty and Dom 
Como podemos deducir por el título de la canción, nos encontramos ante un viejo tema principal de la saga (ya ha sonado en alguna canción anterior, sin embargo, es en esta donde podemos escucharlo de la mejor manera, sonando realmente solemne y hermoso). La guitarra española, pese a no tener mucha intensidad, suena INCREÍBLE y es capaz de transmitir una fuerza increíble (poco a poco, las melodías de fondo que la acompañan aumentan su intensidad y acaban tomando el protagonismo de la canción, pero con la misma melodía que toda la guitarra... Me encanta, así de claro, suena realmente hermosa y esperanzadora, pero también un poco dramática). Durante el tramo final, la melodía pasa a ser interpretada por un magnífico piano (¿Qué más podemos pedir? Nada, es genial).

021 - Heist In the Desert 
Nos encontramos ante una canción realmente contundente y oscura (la melodía principal y la de fondo se combinan de maravilla para ofrecernos un nuevo tema de acción que alterna a la perfección entre algunos mmento con más intensidad y otros con menos, pero que mantienen el ritmo de las otras partes, alternando de muy buena manera entre unas y otras). La manera con la que aumenta la intensidad durante la parte final es MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!!

022 - No More Funerals 
La guitarra española siempre ha sonado genial a lo largo de la saga, y en esta canción, nos encontramos ante un nuevo ejemplo de esta afirmación (en esta misma entrega ya lo hemos podido comprobar, pero durante los primeros segundos de esta canción podemos volver a hacerlo). Durante la primera parte, la canción se vuelve algo más inquietante en algunos momentos (y un poco ambiental), sin embargo, en todo momento predomina este estilo tan hermoso y esperanzador, aunque también un poco dramático. Por el contrario, durante la parte final de la canción, la intensidad de esta comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (me encanta la fuerza con la que es capaz de sonar toda esta parte).

023 - Hobbs vs Shaw 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (en serio, el tema principal de Shaw suena sencillamente INCREÍBLE, creo que cada vez que suena me gusta más). La intensidad de la canción aumenta poco a poco (de muy buena manera, todo haya que decirlo), aumentando también el ritmo de sus melodías hasta que todo el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (la fuerza de la melodía principal es muy destacable).

024 - Connected 
La canción avanza de una manera realmente tranquila y hermosa, con un estilo realmente solemne y esperanzador (pese a que no tiene mucha intensidad, logra transmitir mucha calma). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, también es cierto que resulta la base perfecta para la melodía principal (cuando esta tiene algún momento de silencio, la melodía de fondo mantiene perfectamente el protagonismo de la canción).

025 - About To Get Real Serious Up In Here 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne (incluso que me aventuraría a decir que épica) que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en el excelente tema principal de Hobbs (este solo dura unos segundos y pronto deja paso a la melodía tan serena que sonaba durante la primera parte, pero es una verdadera delicia escucharlo). La canción baja su intensidad durante la segunda mitad, y aunque esta parte suena muy misteriosa (y un poco inquietante en algunos momentos), no me parece tan destacable como la primera parte (que sonaba con mucha más fuerza). Eso sí, la intensidad se eleva durante los últimos segundos de muy buena manera. 

026 - Family 
Pese a que alguna melodía pueda parecer un poco ambiental, pronto veremos como no se hacen molestas en ningún momento, al contrario, se combinan a la perfección en un conjunto realmente solemne y esperanzador (nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila, capaz de transmitir mucha fuerza sin apenas tener intensidad). Es cierto que he tenido la sensación de que algo más de intensidad en algunos momentos le habrían sentado genial a la canción, pero bueno, también está muy bien de esta manera.

027 - One Last Stand 
En serio, no puedo evitar sonreír cada vez que escucho el tema principal de Hobbs (de lo bueno que es) y una canción de acción que comienza con él, de una forma tan majestuosa como hace aquí, ya me tiene ganado, ¡¡ME ENCANTA!! Pero no es lo único bueno de la canción, nada de eso, dicha melodía da paso a un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena de maravilla en algunos momentos, realmente solemne y épico, pero con un estilo muy oscuro y dramático que le sienta GENIAL a la canción). La intensidad y el ritmo de la canción no hacen más que aumentar a medida que esta avanza, ofreciéndonos momentos realmente magníficos.

028 - Farewell 
Y aquí estamos, ante la última canción de la obra... Parece que el título no podría ser más apropiado. Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y hermosa, que aumenta su intensidad poco a poco, de manera realmente tranquila y bella (no puedo evitar sonreir de la satisfacción mientras la escucho, tal es la calma y paz que es capaz de transmtir que me cuesta explicarlo). Gran final, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler ha regresado a la saga de muy buena manera, recuperando el estilo que había marcado en las entregas anteriores pero más oscuro y contundente (y algo más dramático en todo su conjunto, nos encontramos ante una obra que por lo general resulta "menos" hermosa y bella que entregas anteriores... Ojo, el disco tiene partes así y son muy buenas, sin embargo, no son tan abundantes como en otras entregas). También cabe destacar que nos encontramos ante una obra en la que "abusa" mucho de las melodías electrónicas (las entregas anteriores también, sin embargo, creo que en esta lo hace aún más, recordándome más a la tercera parte), sin embargo, no sería justo decir esto sin también decir que la mayoría de las veces estas se integran en el conjunto sin problemas (aunque hay algunas veces que no tanto, pero bueno). El tema principal está muy bien, el de Hobbs sigue sonando genial y la nueva incorporación, el tema principal de Shaw, es INCREÍBLE (oscuro, malvado, dramático... No sabría muy bien como describirlo, pero tiene algo que me ha encantado).

Mejor Canción: 005 - Battle of the Titants
Nos encontramos ante uno de los temas de acción más intensos y ÉPICOS de todo el disco (el tema principal de Shaw, los coros... Todo se combina de MARAVILLA).

Peor Canción: 001 - Furious 7
¿Cómo? ¿Pero el tema principal no se suponía que estaba bien? Y lo está, muy bien, pero toda la segunda mitad de esta canción resulta demasiado electrónica, caótica y un poco estridente para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que durante las primeras canciones, debido al mayor uso de melodias electrónicas (y más importante, con mayor intensidad), mi valoración era medio punto menos... Sin embargo, la calidad del disco aumenta a medida que avanza y una cosa compensa la otra (por lo que la nota final se iguala a la de las entregas anteriores). No me importa que un disco o una canción sea electrónica si esta logra sonar bien (de hecho, muchos momentos son totalmente electrónicos y suenan genial), sin embargo, hay partes en las que estas melodías electrónicas tienen demasiada intensidad y no me termina de convencer tanto como encajan en el conjunto (no de manera general, pero hay casos). Nos encontramos ante una gran continuación, más oscura y con más acción (suenan genial, pero es cierto que se echan un poco en falta las partes más tranquilas y hermosas que predominaban más en entregas anteriores... Pero aún así está muy bien, y creo que si no hubiera resultado tan electrónica en algunos momentos, estaría un nivel por encima de las anteriores). En definitiva, Brian Tyler vuelve a la saga de manera magnífica con una obra oscura, intensa y emocionante que ningún fan debería perderse...


"To Paul..."

jueves, 28 de mayo de 2015

The Fast and The Furious 6 (Complete Score)

Título: Fast & Furious 6

Artista: Lucas Vidal

Año: 2013

Tracklist:

001 - Race to the Hospital (00:45)
002 - Birth Pangs (00:38)
003 - Russian Devastation (01:29)
004 - Enhanced Interrogation (01:10)
005 - Dom Reflects (01:10)
006 - I Need Your Team (01:52)
007 - Hong Kong Call (00:45)
008 - Brian, Mia and Baby Jack (01:27)
009 - You´re Strong Together (01:51)
010 - The Deal (02:47)
011 - Team vs Team Part I (06:19)
012 - Team vs Team Part II (05:18)
013 - You Don´t Turn Back (01:11)
014 - Find Their Weaknesses (01:37)
015 - Breaking It Down (01:48)
016 - And the Pants Too (01:08)
017 - Shaw Evesdrops (00:42)
018 - Pawn Shop Punchout (01:18)
019 - Hand to Hand (06:01)
020 - A Blank Page (01:40)
021 - The Braga Connection (01:47)
022 - Firm Grip (01:03)
023 - Into Supermax (01:07)
024 - Face Plant (00:40)
025 - Brian Unleashed Part I (03:15)
026 - Brian Unleashed Part II (01:53)
027 - I´m Here For You (03:29)
028 - Weak Spot (04:34)
029 - There´s Always Something (03:19)
030 - Orders from Hobbs (01:26)
031 - For Her (00:50)
032 - Tank Part Ia (01:45)
033 - Tank Part Ib (02:19)
034 - Tank Part Ic (01:32)
035 - Tank Part II (02:40)
036 - Tank Part III (03:10)
037 - You Were Never in the Game (07:10)
038 - Antonov Part I (05:29)
039 - Antonov Part II (05:57)
040 - Antonov Part IIIa (01:04)
041 - Antonov Part IIIb (02:21)
042 - Antonov Part IV (02:51)
043 - Feels Like Home (01:51)
044 - Tokyo Tag (01:56)

Total - 104:37

Introducción

La historia continúa y un nuevo equipo rival entra en acción, mucho más peligroso. Hace ya un par de entregas que pudimos comprobar como la saga evoluciona de la mejor manera posible, dejando a un lado todos esos elementos "superficiales" que caracterizaban las primeras entregas para centrarse en aspectos más de la historia y la acción (un cambio totalmente acertado). Esto mismo lo hemos visto en el aspecto musical, llevando Brian Tyler la saga a un nuevo nivel... Sin embargo, para esta sexta entrega, el encargado de componer su Banda Sonora es Lucas Vidal (ojo, aunque no está acreditado, en algunos sitios también se menciona el nombre de Lorne Balfe... No sé si será verdad, pero yo doy el dato). Antes de continuar, convendría decir que no existe una edición oficial de esta Banda Sonora, sin embargo, el Complete Score está disponible en "algunos sitios" (una pena que no exista ninguna edición oficial, no existe otra manera de acceder a ella). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Lucas Vidal a la altura de Brian Tyler? Ha llegado el momento de enfrentarnos a un nuevo enemigo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Race to the Hospital
Comenzamos el disco con una melodía realmente contundente e intensa (pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco electrónica, la verdad es que acompaña a la perfección la melodía principal y en ningún momento se hace molesta). Breve, pero muy buen comienzo.

002 - Birth Pangs 
Pese a que dura poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa (suena sencillamente GENIAL durante su tramo final... Una pena que dure tan poco, pero es uno de los "incovenientes" de los Complete Score, que las canciones duran lo que duran en pantalla).

003 - Russian Devastation 
Continuamos el disco con una canción algo más larga que suena mucho más oscura y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo suena realmente bien en algunos momentos). Lo más importante de todo es que se recupera uno de los mejores temas principales de la saga: Hobbs (¡¡ME ENCANTA!! Sigue sonando igual de contundente y solemne, pero también un poco cómico, que en la entrega anterior, y me alegra ver como se mantienen temas principales de la saga pese a que Brian Tyler no es el compositor).

004 - Enhanced Interrogation 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción que pese a tener algunos momentos demasiado "metálicos" para mí gusto, también tiene otros momentos que no suenan nada mal (aunque durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante alguna melodía demasiado electrónica para mí gusto... Por suerte, de manera puntual como para llegar a hacerse molesta).

005 - Dom Reflects 
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, esta es la base perfecta para la melodía principal, interpretada por un magnífico piano que pese a no tener mucha intensidad y sonar de manera pausada, logra transmitir mucha fuerza (y por si esto no fuera suficiente, el piano deja paso a una guitarra española que toma el relevo de manera magnífica). Una pena que no llegue a aumentar más su intensidad, habría estado genial.

006 - I Need Your Team 
Tras unos primeros segundos algo ambientales (pero muy inquietantes), la guitarra española realiza una intervención realmente magnífica (aunque un poco breve, pues rápidamente deja paso, tras algunos segundos un poco ambientales, a una melodía más solemne que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo de una manera más contundente).

007 - Hong Kong Call 
Tengo que admitir que pese a que tiene melodías que me han gustado mucho (la principal), también tengo que admitir que tiene algunas partes que me resultan demasiado electrónicas y caóticas (el conjunto en general tiene partes que así resultan, pero bueno, la melodía principal salva el conjunto).

008 - Brian, Mia and Baby Jack 
Nos encontramos ante una canción realmente alegre y hermosa (el conjunto es mantenido, sin embargo, logra sonar tan bien que en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, con cada ligero cambio se aprecia un gran avance en la canción). Me ha gustado mucho como suena (y además, es muy tranquila).

009 - You´re Strong Together 
Pese a que pueda parecer una canción totalmente ambiental y caótica, sin mucha intensidad, durante los primeros segundos, pronto veremos como el conjunto va evolucionando poco a poco de muy buena manera (ganando intensidad y solidez, sonando más solemne y oscuro, pero también esperanzador y algo hermoso, una gran combinación que mejora a medida que avanza la canción).

010 - The Deal 
Nos encontramos ante una canción en la que la melodía principal suena muy solemne y la melodía de fondo un poco más caótica y ambiental (aunque tiene momentos en los que esto es muy evidente, tiene otros en los que no es así), dando como resultado, curiosamente, un conjunto que en algunos momentos resulta un poco cómico y todo (no he podido evitar sonreir en algunos momentos). Eso sí, la canción, a medida que aumenta su intensidad, se vuelve algo más oscura y solemne (y contundente, siendo esta última característica una de sus mayores virtudes, sonando realmente bien).

011 - Team vs Team Part I 
Ha llegado el momento de verse las caras con el enemigo y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente misteriosa e inquietante (es cierto que tiene momentos en los que la canción parece "estancarse" un poco y no avanzar, pero esto solo crea más tensión hasta que la canción desencadena en un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante). La combinación entre la melodía principal y la de fondo en algunos momentos suena realmente bien (es una pena que los momentos de máximo esplendor no sean más mantenidos, suenan realmente bien, y aunque los demás no están mal, logran sonar muy inquietantes, sí que pueden resultar un poco más ambientales y caóticos, incluso un poco estridentes en algunos momentos). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad se dispara para ofrecernos una acción muy emocionante.

012 - Team vs Team Part II 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos hasta desencadenar en un tema de acción mucho más contundente e intenso que la canción anterior (de hecho, se asemeja algo más al tramo final de esta, aunque esta me ha gustado más porque suena mucho más emocionante en algunos momentos y la intensidad es más mantenida a lo largo de toda su duración). Eso sí, igual que digo lo bueno, también digo lo malo, y es que algunas melodías del conjunto resultan demasiado electrónicas (incluso estridentes) para mí gusto (pero hay que ser justos, y diré que estas solo tienen protagonismo en momentos concretos y que no empañan el resultado final del conjunto).

013 - You Don´t Turn Back 
Tras unas canciones tan intensas como las anteriores siempre se agradece un momento de "descanso", y eso es lo que consigue esta canción a la perfección (pese a que la melodía principal pueda parecer un poco ambiental, pronto veremos como esta se convierte en la base perfecta para la guitarra, que suena con una fuerza increíble pese a no tener mucha intensidad gracias, en parte, a dicha melodía).

014 - Find Their Weaknesses 
Lo siento, pero pese a que logra sonar realmente inquietante, nos encontramos ante unos primeros segundos realmente ambientales y caóticos (casi parece que se oye de fondo algún grito y todo). Por suerte, la canción mejora a medida que avanza, volviéndose más misteriosa e inquietante (y aunque de fondo puede escucharse de vez en cuando alguna melodía muy similar al principio, en ningún momento llega a sonar como tal).

015 - Breaking It Down 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales y alguna melodía de fondo sonar demasiado electrónica para mí gusto, la variación del tema principal de Hobbs logra salvar el conjunto (me encanta esta melodía, suene donde suene). Aunque no termina de ser suficiente al principio, la canción va aumentando su intensidad a medida que avanza, y aunque también lo hacen las melodías de fondo, el conjunto logra sonar bastante bien.

016 - And the Pants Too 
Lo siento, pero nos encontramos ante un conjunto demasiado caótico y electrónico para mí gusto (es cierto que alguna melodía particular no termina de sonar mal y que el conjunto mejora a medida que aumenta su intensidad, pero en su conjunto sigue sin terminarme de convencer, lo siento).

017 - Shaw Evesdrops 
No suena mal, de hecho, suena muy oscura e inquietante, sin embargo, no tiene mucha intensidad y tampoco resulta muy destacable (y dura menos de medio minuto... Quizá con algo más de tiempo la canción podría haberse desarrollado un poco más, pero no llega a destacar mucho).

018 - Pawn Shop Punchout 
Tras unos primeros segundos en los que parece sonar un grito de fondo, nos encontramos ante un nuevo (y breve) tema de acción realmente contundente (no está mal, pero me gusta más el conjunto que suena a continuación, mucho más tranquilo y solemne).

019 - Hand to Hand
La intensidad aumenta poco a poco de una manera realmente oscura y misteriosa (pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco ambiental, lo cierto es que esta se combina de maravilla con la principal). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y "metálico" (quizá esta última característica no me termina de convencer tanto en cuanto a estilo, sin embargo, es cierto que se integra de maravilla en el conjunto). La canción alterna entre algunos momentos con más intensidad y otros más "tranquilos" (estas partes no suenan mal, sin embargo, las partes con más intensidad suenan mucho más emocionantes y contundentes, con algunos momentos realmente notables). La canción termina con unos últimos segundos muy solemnes y tranquilos.

020 - A Blank Page
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer un poco ambiental, suena tan desgarradora que resutla realmente inquietante (y dramática... La verdad es que me ha encantado, no tiene mucha intensidad per no la necesita para transmitir toda esa fuerza).

021 - The Braga Connection 
Pese a que los primeros segundos son totalmente olvidables (totalmente ambientales y ni siquiera introducen la melodía que viene a continuación), nos encontramos ante una canción misteriosa pero solemne (es cierto que la melodía de fondo no resulta muy destacable, pero no tiene mucha intensidad y se combina bastante bien con la melodía principal).

022 - Firm Grip 
Nos encontramos ante una canción realmente cómica (es cierto que puede resultar un poco electrónica y contundente pero oye, las melodías se combinan de tal manera que no puedo evitar sonreir mientras la escuchaba, y llega un momento en que en ningún momento se hace molesto lo que he comentado anteriormente).

023 - Into Supermax 
La melodía principal me ha gustado, de hecho, todo el conjunto me ha gustado... Sin embargo, hay una melodía en particular dentro del conjunto que suena demasiado electrónica para mí gusto (suena de manera puntual, pero tiene demasiada intensidad para mí gusto).

024 - Face Plant 
Lo siento, pero pese a que solo dura 40 segundos resulta demasiado electrónica, caótica y un poco estridente para mí gusto (es cierto que alguna melodía no termina de sonar mal, sin embargo, no logra salvar el conjunto).

025 - Brian Unleashed Part I 
Nos encontramos ante una canción oscura pero solemne (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal, que tras unos segundos, y con un golpe musical que me ha hecho saltar de la silla, la canción se vuelve mucho más oscura e inquietante, capaz de transmitir una fuerza realmente destacable). La intensidad aumenta de manera magnífica durante la parte final con una fuerza INCREÍBLE.

026 - Brian Unleashed Part II 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante la continuación de la canción anterior pero no están empalmadas, de hecho, entiendo que esta canción esté por separado porque tras unos primeros segundos muy similares a la canción anterior, el conjunto se vuelve más esperanzador... Eso sí, la intensidad se dispara en cierto momento para desencadenar en un nuevo tema de acción realmente inquietante y contundente (en algunos momentos me atrevería a decir que resulta un poco estridente y todo, sin embargo, es en momentos muy puntuales y la verdad es que queda muy bien en el conjunto).

027 - I´m Here For You 
Nos encontramos ante una canción que pese a tener alguna melodía que pueda parecer un poco ambiental, estas se integran de maravilla en un conjunto realmente hermoso y esperanzador (en serio, la fuerza con la es que es capaz de sonar la intensidad, sin tener mucha intensidad, y la paz que transmite son realmente notables). La canción se vuelve un poco más solemne a medida que avanza, aumentando poco a poco el ritmo de su melodía de fondo (durante la segunda mitad, alguna melodía de fondo que parece un poco "rota" marca un cambio de estilo de la canción, volviéndola más solemne que antes... Ojo, las melodías de fondo que he dicho que parecen "rotas" no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas).

028 - Weak Spot 
La intensidad aumenta poco a poco, de manera muy tranquila (durante los primeros segundos la melodía pasa totalmente desapercibida, y a medida que avanza la canción, esta se mantiene muy ambiental, pero poco a poco se empieza a apreciar un estilo más oscuro). No será hasta la parte final cuando nuevas melodías se añadan al conjunto, y pese a que puedan parecer un poco electrónicas al principio, la verdad es que logran sonar realmente bien, aumentando su intensidad de muy buena manera).

029 - There´s Always Something 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila, sin embargo, tras estos primeros segundos, un golpe musical cambia su estilo de manera radical hacia un conjunto que, tras unos primeros segundos ambientales, suena mucho más oscuro e inquietante (la melodía ambiental se mantiene en todo momento de fondo, sin embargo, se convierte en la base perfecta para un conjunto que va ganando fuerza a medida que avanza). Cuando la canción dispara su intensidad, pese a que tiene melodías que me siguen gustando, tengo que admitir que hay otras que no me terminan de convencer tanto (y el problema es que estas tienen demasiada intensidad). Por suerte, el tema de acción que suena durante los últimos segundos logra evitar estos problemas.

030 - Orders from Hobbs 
Nos encontramos ante una canción formada por melodías totalmente electrónicas y ambientales, sin embargo, hay que admitir que se combinan de muy buena manera... Y cada vez que el tema principal de Hobbs hace acto de aparición, el conjunto resulta una delicia (y además, a medida que avanza la canción las melodía mejoran y el conjunto se vuelve mucho más sólido).

031 - For Her 
Pese a que apenas dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y solemne, pero también muy dramática, logrando así una combinación que resulta sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!

032 - Tank Part Ia 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura (con grandes variaciones del tema principal de Hobbs), que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera hasta desencadenar en un tema de acción (en realidad, la canción alterna entre momentos con más y menos intensidad, sin embargo, en ningún momento podría describirse como acción... Al menos de momento, pues nos encontramos ante la primera de varias canciones tituladas Tank). La canción se vuelve algo más electrónica durante la parte final (y aunque al principio pueda parecer que se va a hacer molesto, la verdad es que no).

033 - Tank Part Ib 
La intensidad aumenta de manera bastante rápida durante los primeros segundos (de una manera magnífica, todo haya que decirlo) para desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La intensidad aumenta de manera increíble). El conjunto acaba desencadenando en una melodía realmente contundente e intensa (y aunque al principio pueda parecer "acelerada", en cuanto le cogemos el truco nos damos cuenta de lo "tranquilas" que llegan a sonar algunas de sus melodías dando así lugar a un conjunto realmente bueno).

034 - Tank Part Ic 
Nos encontramos ante una canción completamente de acción, muy contundente (iba a decir que en algunos momentos puede resultar un poco metálica, pero la verdad es que esto solo se produce en momentos concretos y en ninguno de ellos llega a hacerse molesto, por lo que no me parece ni siquiera digno de mencionar).

035 - Tank Part II 
Continuamos con la acción en una canción donde la melodía principal y la de fondo se combinan de una manera increíble (tengo que admitir que en esta ocasión, la melodía de fondo sí que me parece más "metálica" y contundente que en las anteriores... Es la base perfecta para la melodía principal, pero cuando esta baja un poco su intensidad o deja paso por unos momentos a la de fondo, el conjunto no resulta tan destacabale, pero bueno, no ocurre en la mayor parte de los casos, de hecho, es al contrario, durante casi toda la canción lo que predomina es la gran combinación de ambas).

036 - Tank Part III 
Terminamos la "saga" de canciones tituladas Tank con una canción que tras unos segundos más oscuros y contundentes, pronto recupera la acción (aumenta poco a poco la acción de muy buena manera durante la primera parte hasta desencadenar en un conjunto algo más intenso y emotivo, como así lo marca la melodía principal en algunos momentos, sonando realmente solemne y combinándose de muy buena manera con la de fondo, que una vez más, cumple a la perfección como melodía de fondo pero por sí sola no sería tan destacable, aunque apenas tiene el protagonismo a lo largo de la canción).

037 - You Were Never in the Game 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que la melodía de fondo puede parece totalmente mantenida, y lo es, sin embargo, logra crear una atmósfera increíble en el conjunto, dotándole de mucha más fuerza de la que puede parecer durante los primeros segundos). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de manera magnífica (todas las melodías saben evolucionar a la perfección, y aunque alguna melodía pueda parecer un poco más ambiental, se integra muy bien en el conjunto en ningún momento se hace molesta). La melodía principal en algunos momentos es INCREÍBLE, sonando realmente hermosa y esperanzadora. Sin embargo, esto es solo durante unos momentos, volviéndose el conjunto mucho más oscura y contundente (y malvado, me ha encantado la fuerza con la que pueden llegar a sonar las canciones... La melodía de fondo es totalmente contundente, pero suena como "alejado", dotando de una fuerza increíble al conjunto). La intensidad aumenta durante los últimos segundos, igual de malvada y oscura, de manera MAGNÍFICA.

038 - Antonov Part I 
Comenzamos una nueva "saga" de canciones titulada Antonov con un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sensacional y aunque en el conjunto puede haber canciones que por sí solas resultarían algo ambientales, estas se integran de maravilla en la canción en ningún momento llegan a hacerse molestas). Lo cierto es que la canción es bastante mantenida a lo largo de toda su duración (no digo que suene mal o se acabe haciendo repetitiva, toda ella es un tema de acción realmente contundente y trepidante, con momentos realmente emocionantes, manteniendo su conjunto en todo momento).

039 - Antonov Part II 
La intensidad aumenta durante los segundos de una manera bastante ambiental hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, bastante similar al de la canción anterior pero diferente (no puedo decir mejor o peor, la verdad es que ambos comparten características y suenan igual de bien, aunque sí que es cierto que en este he tenido la sensación de que su melodía principal destacaba más en algunos momentos... De hecho, con algunas partes puedo decir sin lugar a dudas que ¡¡ME ENCANTA!! Toda la parte intermedia es realmente intensa y emocionante, con algunos momentos increíbles).

040 - Antonov Part IIIa 
Se agradece que entre tanta acción haya algún momento más "tranquilo" para poder "descansar" (nos encontramos ante una canción realmente dramática que su intensidad durante la segunda mitad de una manera INCREÍBLE).

041 - Antonov Part IIIb 
Tengo que admitir que ME HA ENCANTADO la fuerza con la que comienza esta canción, con unos primeros segundos realmente gloriosos e intensos, que rápidamente dan paso a un nuevo tema de acción muy oscuro y contundente. La intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza, con algunos momentos INCREÍBLES (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es magnífica durante alguans partes).

042 - Antonov Part IV 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que durante sus primeros segundos aumenta la intensidad de una manera realmente solemne y esperanzadora (incluso me atrevería a decir que ÉPICA, me ha encantado la manera con la que aumenta poco a poco la intensidad hasta alcanzar su momento de máximo esplendor, sonando con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

043 - Feels Like Home 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíblemente hermosa (es cierto que al principio pueden chocar un poco las melodías de fondo, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se encajan en el conjunto). Incluso las partes con menos intensidad suenan muy serenas y bellas.

044 - Tokyo Tag 
Y aquí estamos, el momento en que todo se une y la tercera entrega de la saga deja de ser "independiente". Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, esta supone el nexo con la tercera y nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (y sobre todo, tan inquietante que es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera... ¡¡ME ENCANTA!!). Ha llegado el momento de la venganza...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Lucas Vidal ha logrado estar a la altura de las entregas anteriores compuestas por Brian Tyler (de hecho, me ha gustado mucho que se mantuvieran algunos temas principales, como el de Hobbs, manteniendo así una continuidad sonora en la saga). Nos encontramos ante una obra que cumple con las mismas características que su predecesora, sin embargo, esta resulta algo más oscura y contundente en todo su conjunto (los temas de acción son algo más oscuros y las partes más misteriosas, incluso inquietantes, resultan más abundantes que en entregas anteriores). Una cosa a su favor, es que hasta ahora, en todas las entregas siempre había algunas canciones que resultaban demasiado electrónicas y caóticas en su conjunto, sin embargo, en esta entrega no nos hemos encontrado ante eso (alguna hay, pero muchas menos y muy cortas).

Mejor Canción: 041 - Antonov Part IIIb 
La verdad es que me ha costado bastante elegir una canción, pues muchas son las que se merecerían este puesto (sin embargo, creo que este es uno de las mejores canciones de acción del disco).

Peor Canción: 024 - Face Plant 
No me ha costado mucho elegir pues es una de las pocas canciones que no me han terminado de convencer (demasiado electrónica, caótica y un poco estridente para mí gusto).

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que al principio he estado a punto de darle medio punto menos, porque pese a ser una obra muy notable, en algunos momentos he tenido la sensación de que estaba un poco por debajo de las dos anteriores (creo que pasa más "desapercibida" en su conjunto)... Sin embargo, tras pensarlo detenidamente y sin llegar a encontrar un motivo concreto, creo que la nota más justa es la misma que las de las dos entregas anteriores (nos encontramos ante una obra que puede estar un poco por debajo de las anteriores, pero como esta no tiene algunos "defectos" que sí tenían las otras, como un alto uso de melodías electrónicas, una cosa compensa la otra... Ojo, en las anteriores las melodías electrónicas estaban utlizadas de muy buena manera, por eso defectos lo he escrito entre comillas). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento llega a ser un verdadero defecto (de hecho, creo que es la entrega con melodías menos electrónicas, hasta ahora, de toda la saga). Es una pena que no exista una edición oficial de esta Banda Sonora, está a la altura de las demás, pero bueno, al menos podemos disfrutar de ella, y lo merece...

Disponible el Tracklist de Inside Out

Pixar (y Disney) siempre es sello de garantía, por lo que la llegada de una nueva película siempre es una noticia buena... Y si encima esta cuenta con Banda Sonora de Michael Giacchino, todavía más. En apenas un par de semanas estará disponible la obra, pero de momento ya podemos disfrutar de su Tracklist (junto a Jurassic World y Tomorrowland, este es un mes muy completo para Giacchino... ¡¡ME ENCANTA!!).


001 - Bundle of Joy
002 - Team Building
003 - Nomanisone Island / National Movers
004 - Overcoming Sadness
005 - Free Skating
006 - First Day of School
007 - Riled Up
008 - Goofball No Longer
009 - Memory Lanes
010 - The Forgetters
011 - Chasing the Pink Elephant
012 - Abstract Thought
013 - Imagination Land
014 - Down in the Dumps
015 - Dream Productions
016 - Dream a Little Nightmare
017 - The Subconscious Basement
018 - Escaping the Subconscious
019 - We Can Still Stop Her
020 - Tears of Joy
021 - Rainbow Flyer
022 - Chasing Down Sadness
023 - Joy Turns to Sadness / A Growing Personality
024 - The Joy of Credits

domingo, 24 de mayo de 2015

The Fast and The Furious 5: Fast Five (Soundtrack)

Título: Fast Five

Artista: Brian Tyler

Año: 2011

Tracklist:

001 - Fast Five (03:03)
002 - The Perfect Crew (02:02)
003 - Cristo Redentor (02:40)
004 - Train Heist (08:36)
005 - Remote Intel (02:21)
006 - Hoobs (03:01)
007 - Showdown On The Rio Niteroi (01:37)
008 - Tapping In (01:36)
009 - Turning Point (03:47)
010 - Surveillance Montage (02:28)
011 - Enemy Of My Enemy (03:36)
012 - Tego And Rico (02:51)
013 - Hobbs Arrives (01:54)
014 - Convergence (05:45)
015 - Paradise (01:45)
016 - Finding The Chip (01:07)
017 - What Time Do They Open? (01:35)
018 - Dom vs Hobbs (03:08)
019 - Bus Busting (01:30)
020 - Cheeky Bits (02:40)
021 - The Job (01:37)
022 - Connection (04:23)
023 - The Vault Heist (09:51)
024 - Full Circle (03:29)
025 - Fast Five Coda (00:51)

Total - 77:54

Introducción

Nos encontramos ante la que muchos consideran una de las mejores entregas de la saga. Lo sea o no, es cierto que nos encontramos ante el verdadero punto de inflexión en el que la saga deja prácticamente a un lado las carreras de coches y los desfiles de chicas para ofrecernos una historia más elaborada y madura (en otras palabras, la saga supo evolucionar perfectamente de un estilo más "juvenil" a uno mucho más "adulto"). Brian Tyler vuelve como compositor para esta quinta entrega (ha trabajado con esta saga desde la tercera entrega, y gracias a su participación, el nivel musical de esta se ha elevado de manera realmente notable, por lo que es todo un placer volver a recibirle). ¿Habrá logrado estar una vez más a la altura de las circunstancias? O mejor, ¿Habrá logrado mejorar, como hizo con la cuarta entrega, e ir un poco más allá? Ha llegado el momento de robar al hombre más rico (y malvado) de Río para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fast Five
Comenzamos el disco con el tema principal de la obra, y me alegra poder decir que se trata de una melodía a la altura. Ya lo pudimos escuchar en la entrega anterior, sin embargo, creo que no era exactamente igual que este (recuerdo una melodía muy similar, pero mucho más electrónica y "confusa", sin embargo, esta es mucho más solemne y contundente, muy electrónica sí, pero en ningún momento llega a hacerse molesto, al contrario, dota a la canción de un estilo muy característico). La intensidad aumenta de muy buena manera durante la parte final, desencandenando en un conjunto algo más oscuro y contundente. 

002 - The Perfect Crew
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, es la base perfecta para las demás melodías, que aumentan poco a poco su intensidad de una manera realmente esperanzadora y solemne (casi trascendental) hasta desencadenar en un conjunto más electrónico y contundente, con mucha más intensidad (se parece un poco a la canción anterior, pero más majestuoso). Pese a que las melodías de fondo pueden pasar un poco desapercibidas, se nota que la combinación entre todas ellas resulta muy destacable.

003 - Cristo Redentor 
Una de las principales virtudes en la entrega anterior fue la guitarra española, y volver a escucharla en esta entrega resulta todo un placer. Como es evidente, nos encontramos ante una melodía completamente distinta, pero igual de hermosa que las que pudimos escuchar en la cuarta entrega (la guitarra se combina con otras melodías que pese a no tener mucha intensidad, dotan al conjunto de mucha fuerza, aumentando todo el conjunto su intensidad poco a poco de muy buena manera). La canción se vuelve más oscura durante la segunda mitad de la canción (aunque vuelve a ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador antes de terminar).

004 - Train Heist
Continuams el disco con una melodía que aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente contundente y solemne (incluso me atrevería a decir que épica) hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (la canción alterna de muy buena manera entre algunas partes más intensas y trepidantes con otras más "tranquilas", que en realidad siguen siendo de acción, pero no tienen tanta intensidad como las otras). La verdad es que la canción mantiene un ritmo muy alto en todo momento (y cerca del tercer minuto podemos encontrarnos ante una gran variación del tema principal, perfectamente encajada en el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!! Esto es algo que no escuchamos en la entrega anterior, el tema principal tan bien introducido en momentos así, aunque repito que no es el exactamente el mismo, de hecho, este suena mejor). La canción también ofrece otras partes algo más misteriosas (con menos intensidad, pero el ritmo está presente en todo momento). La intensidad se dispara durante la parte final, volviéndose toda la canción más trepidante (de manera magnífica, lógicamente).

005 - Remote Intel 
Lo siento, pero creo que no me termina de convencer... Nos encontramos ante una canción que bueno, me cuesta mucho describir (es electrónica, ambiental, caótica, "rallante", etc... Ninguna de estas cualidades me terminan de convencer y en esta canción se encuentran todas). Es cierto que la canción tiene algunas melodías que suenan bastante bien, muy cómicas (sobre todo durante la segunda mitad), pero no logran salvar el conjunto, lo siento.

006 - Hoobs 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura pero solemne. Es cierto que la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva, y lo es, pero es la base perfecta para las demás melodías, que aumentan poco a poco su intensidad, ofreciéndonos un conjunto realmente constante y solemne que aumenta su intensidad de una manera realmente "noble" (no se me ocurre otra manera de describirlo, es la combinación perfecta entre un estilo oscuro pero también glorioso). La canción sigue sonando muy bien cuando alcanza su momento de máximo esplendor... Sin embargo, tengo que admitir que el conjunto se vuelve un pelín electrónico para mí gusto (no me disgusta como suena, pero prefería la primera parte). Por suerte, esto desaparece durante los últimos segundos, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente solemne y destacable. 

007 - Showdown On The Rio Niteroi 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una manera realmente oscura y rápida hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, realmente contundente y solemne (la combinación entre la melodía principal y la de fondo ME HA ENCANTADO, logrando ofrecer un conjunto realmente emocionante y ÉPICO). La intensidad y el ritmo se disparan durante la segunda mitad, llevando la canción a un nuevo nivel, con un nuevo tema de acción realmente increíble, ¡¡ME ENCANTA!!

008 - Tapping In 
Lo siento, pero aunque la melodía principal tiene momentos que no están mal, nos encontramos ante una canción excesivamente electrónica y caótica para mí gusto (incluso un poco estridente en algunos momentos). Lo siento, pero no me ha convencido nada.

009 - Turning Point 
Pese a que pueda parecer que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental, lo cierto es que suena realmente inquietante y misteriosa (sin embargo, se combina con una melodía principal que pese a ser muy pausada, suena realmente hermosa y esperanzadora, logrando crear así una combinación y contraste realmente curioso que suena muy bien, sobre todo cuando la melodía principal aumenta poco a poco su intensidad de una manera realmente solemne, añadiéndose la guitarra al conjunto). La canción alterna entre momentos más "tranquilos" como esta primera parte y otros más contundentes y oscuros (que no suenan mal, sin embargo, tienen alguna melodía que en algún momento suena un poco electrónica para mí gusto).

010 - Surveillance Montage 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de manera muy repentina hasta desencadenar en un conjunto demasiado caótico y electrónico para mí gusto (y un poco ambiental, algunas melodías resultan demasiado "metálicas" y contundentes para mí gusto). No puedo negar que en algunos momentos el conjunto me ha convencido más, con algunas partes que no suenan nada mal, pero también tiene otras que no me convencen tanto.

011 - Enemy Of My Enemy 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne (y un poco oscura, al menos durante los primeros segundos, cambiando su estilo poco a poco a medida que avanza, volviéndose más esperanzadora). La intensidad aumenta poco a poco hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, que pese a sonar muy contundente durante los primeros segundos, el conjunto mejora muchísimo a medida que avanza (volviéndose más solemne, con una gran combinación entre el tema principal y la melodía de fondo).

012 - Tego And Rico 
Lo primero es que tengo que admitir que suena muy bien (de hecho, no he podido evitar sonreír con la canción), sin embargo, también tengo que decir que nos encontramos ante un conjunto de melodías que bueno, no suenan mal pero tampoco me resultan muy destacables... Sin embargo, me ha gustado el conjunto, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba.

013 - Hobbs Arrives
Nos encontramos ante una canción totalmente mantenida, pero que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente contundente y solemne (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, no porque fuera cómica, sino por la fuerza que es capaz de transmitir).

014 - Convergence 
Pese a que muchas de las melodías pueden resultar un poco ambientales para mí gusto, se combinan de muy buena manera y son la introducción perfecta para un nuevo tema principal realmente contundente (lo cierto es que cuando suena en su máximo esplendor, se asemeja bastante a la melodía de la canción anterior, de hecho, creo que se trata del mismo tema de acción, pero adaptado a la perfección a la acción). La canción alterna entre momentos más tranquilos y con menos intensidad con otros momentos de acción (las partes más tranquilas no resultan tan destacables como las otras, pero ojo, no son malas, suenan bastante bien pero no tienen tanta fuerza como las demás). Durante la segunda mitad de la canción, la intensidad de esta se dispara de manera increíble, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y contundentes.

015 - Paradise 
Me encanta... Así de claro, nos encontramos ante una canción cuyo título le sienta como anillo al dedo (realmente parece que nos encontremos en el paraíso, con una melodía realmente tranquila y hermosa que suena de manera pausada, sin mucha intensidad, pero perfecta para transmitir la paz que quiere transmitir).

016 - Finding The Chip 
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (aunque me atrevería a decir que algunas melodías suenan un poco cómica... O al menos no he podido evitar tener esa sensación, aunque es cierto que no lo parezca).

017 - What Time Do They Open? 
Lo siento, pero pese a que es posible que las melodías no se combinen mal entre sí, ninguna de ellas me ha terminado de convencer (y el conjunto es demasiado caótico, electrónico, contundente y un poco estridente para mí gusto).

018 - Dom vs Hobbs 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción que pese a tener alguna melodía totalmente electrónica (pero solo en momentos puntuales y sin mucha intensidad), suena realmente intenso y emocionante (la melodía avanza de una manera muy "acelerada", pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, este estilo la hace sonar de muy buena manera, sobre todo cuando la intensidad de la canción va cada vez más en aumento).

019 - Bus Busting 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera realmente solemne y esperanzadora (aunque me atrevería a decir que también un poco dramática, logrando crear un conjunto realmente notable). El conjunto, tras unos momentos de silencio, desencadena en un nuevo tema de acción que pese a no sonar mal, es cierto que tiene alguna melodía algo más electrónica que en otras canciones (pero la melodía principal suena de maravilla, con partes realmente destacables, y la parte electrónica no llega a hacerse molesto en ningún momento).

020 - Cheeky Bits 
Vale... Tengo que admitir que el conjunto no suena mal, de hecho, tiene partes muy cómicas, sin embargo, no me termina de convencer (demasiado caótico y electrónico para mí gusto, incluso algunas melodías se me han hecho un poco estridente para mí gusto). Pero repito que algunas partes no están nada mal (de hecho, si algunas canciones desaparecieran del conjunto, seguro que este ganaría muchos puntos para mí).

021 - The Job 
Pese a que la melodía de fondo suena totalmente electrónica y ambiental, la principal logra sonar lo suficientemente bien como para salvar el conjunto (de hecho, suena muy bien en algunos momentos). Es cierto que hay momentos en los que el conjunto suena algo más electrónico y caótico, pero bueno, el conjunto se mantiene a muy buen nivel.

022 - Connection 
Nos encontramos ante una canción que pese a parecer muy ambiental durante los primeros segundos, veremos que se trata de la introducción (y base para el resto de melodías) perfecta para un conjunto realmente hermoso y esperanzador (pero también muy solemne y dramático, aunque no aumenta su intensida en ningún momento, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE de una forma realmente pausada y tranquila... ME HA ENCANTADO, y no lo grito porque la canción es tan tranquila que no incita a gritarlo). Durante la parte final, el estilo de la canción cambia poco a poco, volviéndose un poco más oscuro e inquietante.

023 - The Vault Heist 
Nos acercamos al final y ha llegado el momento decisivo, el momento del gran golpe (y tratándose de una canción de 9 minutos estoy convencido de que Brian Tyler nos ha preparado algo especial). Tras unos segundos algo misteriosos, la intensidad se dispara en un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (con partes más o menos "tranquilas", es decir, la canción avanza mostrando en todo momento un conjunto totalmente dedicado a la acción, lo que ocurre es que el ritmo y la intensidad disminuyen un poco durante algunas partes, pero solo durante unos momentos para volver a dejar paso a una nueva subida de intensidad que por lo general resulta más intensa y contundente que la anterior). Como no, el tema principal también hace acto de aparición en algunos momentos de una manera realmente EXCELENTE (un gran ejemplo lo encontramos al alcanzar el segundo minuto, ¡¡ME ENCANTA!!). Pese a que toda la canción es un gran tema de acción, he notado que el conjunto va en aumento a medida que avanza la canción (las melodías cada vez son más intensas y contundentes, con momentos cada vez más trepidantes e incluso épicos, hasta tal punto que toda la parte final resulta casi frenética... En el buen sentido, claro).

024 - Full Circle 
Tras una canción tan larga e intensa como la anterior siempre se agradece una canción más tranquila, a modo de respiro, y aunque esta suena muy contundente y serena, también tiene un toque algo esperanzador que le sienta genial (y le permite cumplir a la perfección con ese objetivo). Tengo que decir, que aunque tiene melodías muy electrónicas, en ningún momento se me han hecho molestas, al contrario, encajan muy bien en el conjunto (aunque durante la parte final hay alguna que destaca demasiado para mí gusto, y no precisamente para bien, pero bueno, la melodía principal tiene la suficiente intensidad como acaparar el protagonismo de toda la canción y que las otras pasen más desapercibidas).

025 - Fast Five Coda 
Llegamos a la última (y breve) canción del disco, que aumenta su intensidad poco a poco de muy buena manera (es electrónica si, pero en ningún momento se hace molesto, al contrario, forma parte del estilo de la canción, y la manera que tiene de aumentar la intensidad me ha gustado tanto que sería incapaz de decir que es mala).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Brian Tyler logra mantener la saga a muy buen nivel, de hecho, con esta quinta entrega no he podido evitar tener la misma sensación que he tenido mientras escuchaba la cuarta. Nos encontramos ante un obra contundente y solemne, donde los temas de acción son muy protagonistas pero los que de verdad destacan, a mi parecer, son las canciones más tranquilas y hermosas (tal y como ocurría en la entrega anterior, la guitarra española vuelve a tener un uso increíble y las melodías más tranquilas logran transmitir una fuerza INCREÍBLE). Sin embargo, con respecto a la anterior, nos encontramos ante dos puntos fuertes: el tema principal de Hobbs (en serio, es digno del propio The Rock, contundente y mantenido, pero con cierto toque de elegancia y en algunos momentos cómicos) y el tema principal de la obra (suena increíblemente bien las veces que aparece, que no son muchas pero suenan GENIAL).

Mejor Canción: 013 - Hobbs Arrive
Uno de los mejores puntos de esta entrega es el tema principal de Hobbs, y pese a que cuenta con su propia canción, es en esta donde mejor podemos escuchar su melodía (¡¡ME ENCANTA!!). Showdown On The Rio Niteroi sería otra gran opción.

Peor Canción: 005 - Remote Intel 
Nos encontramos ante una de esas canciones que resultan demasiado electrónicas y caóticas para mí gusto, incluso un poco estridente (por suerte, el número de este tipo de canciones no es muy alto).

Nota Final: 8 / 10
Como ya he dicho, nos encontramos ante una obra realmente notable con la que he tenido la misma sensación que cuando escuché la cuarta, por eso me parece justo darle la misma nota. En ambas entregas las mejores partes son las melodías más tranquilas y hermosas, aunque los temas de acción también suenan muy bien, y aunque en esta quinta parte encontramos algunas cosas mejores (el tema principal y, sobre todo, el tema principal de Hobbs, al menos a mi parecer), también es cierto que el conjunto tiene más canciones algo más electrónicas y caóticas para mí gusto (siguen sin ser muchas como para manchar el conjunto general, y a veces no terminan de sonar del todo mal, pero no me terminan de convencer). Pese a esto, seguimos estando ante una obra muy notable con algunos momentos muy destacables (insisto en que algunos de las nuevas melodías son muy buenas) y que ningún fan, de la saga o no, debería perderse...