categorymenu

martes, 31 de diciembre de 2013

Brian Tyler podría componer The Avengers 2: Age of Ultron

Comenzó como un rumor en internet pero poco a poco ha ido cobrando más fuerza... La verdad es que creo que todavía no se ha confirmado de manera oficial, pero muchos son los sitios donde afirman que así será (tampoco es raro, pues Brian Tyler está colaborando últimamente mucho con Marvel). Aún así, qué gran noticia para terminar el año ¿verdad? Teniendo en cuenta que Brian Tyler ha realizado un trabajo excelente con las dos primeras entregas de esta Fase 2, estoy convencido de que hará un más que excelente trabajo con esta esta segunda entrega (que ya se ha convertido en uno de los discos más esperados del 2015... Todavía queda mucho para disfrutar de ella pero bueno, seguro que la espera vale la pena). En cuanto se confirme de manera oficial os lo haré saber...


domingo, 29 de diciembre de 2013

Bioshock: Infinite (Soundtrack)

Título: Bioshock - Infinite

Artista: Garry Schyman

Año: 2013

Tracklist: 

001 - Introduction (00:28)
002 - Welcome to Columbia (01:01)
003 - Will The Circle Be Unbroken Choral (02:56)
004 - Lighter Than Air (01:46)
005 - Lutece (02:45)
006 - The Battle For Columbia I (01:16)
007 - The Girl In The Tower (00:37)
008 - Elizabeth (02:02)
009 - The Songbird (01:55)
010 - Rory O'More / Saddle The Pony (03:41)
011 - The Battle For Columbia II (02:01)
012 - The Readiness Is All (01:32)
013 - Lions Walk With Lions (01:06)
014 - Will The Circle Be Unbroken (00:40)
015 - Unintended Consequences (01:00)
016 - The Battle For Columbia III (00:59)
017 - Family Reunion (01:08)
018 - Solace (03:40)
019 - The Battle For Columbia IV (01:19)
020 - The Battle For Columbia V (01:08)
021 - Let Go (00:32)
022 - Doors (01:19)
023 - The Girl For The Debt (01:10)
024 - Back In The Boat (01:07)
025 - AD (01:21)
026 - Smothered (01:13)
027 - Baptism (01:25)
028 - Will The Circle Be Unbroken Full Version (04:43)

Total - 45:08

Introducción

"Traenos a la chica, y saldarás tu deuda" ... La tercera entrega de la saga Bioshock ha sido elogiada por multitud de personas, y yo soy una de ellas (cada vez que pienso en su historia me gusta más, y eso dice mucho de un juego). Sin embargo, para esta entrega dejamos a un lado Rapture para adentrarnos en una ciudad totalmente opuesta: Columbia, donde la luz y la religión están a la orden del día (todo lo contrario que en Rapture... Dos ciudades totalmente distintas pero destinadas a sufrir el mismo destino). El elegido para componer la Banda Sonora de esta nueva ciudad es de nuevo Garry Schyman, que hizo un excelente trabajo con Rapture, ¿Habrá logrado estar a la altura de Columbia? Ha llegado la hora de ascender a los cielos y comprobarlo...


Análisis canción a canción

001 - Introduction
Bueno, no puedo decir que se trata de un buen o mal comienzo porque no se trata de ninguna canción, sino de un fragmento de diálogo extraido directamente del juego (no tiene ningún tipo de Banda Sonora, solo una pareja hablando y una tormenta de fondo... Los que hayan jugado al juego entenderán el encanto de esta "canción", pero no tiene nada comentable a nivel musical).

002 - Welcome to Columbia
Ahora sí que sí, nos encontramos ante Banda Sonora Original compuesta por Garry Schyman... Bueno, tras unos primeros diez segundos reamlente estridentes y ambientales (pero ojo, realmente inquietantes, logrando transmitir una sensación realmente notable a medida que aumentan la intensidad), comienza a sonar un piano realmente celestial y mágico (pese a que contrasta mucho la primera parte con esta, te das cuenta de que ambas son necesarias, ninguna de las dos sonaría tan bien si no estuviera la otra).

003 - Will The Circle Be Unbroken Choral
Pese a que se trata de una canción cantada, está compuesta expresamente para el juego (sin ninguna duda...). Nos encontramos ante una canción de Iglesia, así de claro (pero no me estoy refiriendo a los típicos coros de monjes cantando o algo así, sino a la típica canción que podríamos escuchar en un Gospel... Pero mucho más tranquila y solemne). Me ha gustado mucho la verdad, se trata de una canción realmente tranquila, con una voz realmente celestial, que se combina muy bien con las del fondo (que aunque no tienen intensidad, su presencia es evidente y ayudan a que la otra tenga aún más fuerza).

004 - Lighter Than Air
Continuamos el disco con una canción realmente misteriosa, pero hermosa (hay una melodía realmente bonita que se encuentra en el conjunto, sonando en todo momento y dando al conjunto un estilo realmente hermoso, pero son las demás melodías las que dotan a la canción de ese aire tan misterioso). Es cierto que me ha gustado, pero tengo que admitir que tiene algunos momentos en los que la canción me ha parecido un poco caótica, pero tampoco tanto como para hacerse molesta.

005 - Lutece
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema principal sencillamente MAGISTRAL, así de claro. Se trata de una melodía realmente cómica, pero también muy solemne (no es solo por la melodía que toca, sino también por la manera y los instrumentos con los que la toca). La canción se vuelve más misteriosa a medida que avanza, pero mantiene en todo momento ese toque cómico que tanto caracteriza a estos personajes... En serio, un auténtico imprescindible, me quito el sombrero.

006 - The Battle For Columbia I
¡¡Joder!! ... Lo siento, pero nos encontramos ante el primer tema de acción del disco y tengo que decir que su principio es bastante... Repentino (no me lo esperaba para nada). Dejando esto de lado, se trata de un conjunto formado por melodías bastante ambientales, pero que cuando se combinan logran crear un conjunto bastante destacable (contundente, creo que esa sería la mejor palabra para definirlo). Bueno, pese a que me ha gustado, tengo que decir que tampoco me ha parecido muy destacable (hay momentos en los que todo suena demasiado contundente y caótico para mí gusto).

007 - The Girl In The Tower
¡¡ME ENCANTA!! Así de claro, solo dura 40 segundos pero se trata de un momento realmente misterioso, solemne y hermoso... Una combinación sencillamente increíble.

008 - Elizabeth
Tengo que admitir que estoy enamorado de este personaje, lo admito (me parece uno de los personajes femeninos más carismáticos de los videojuegos), y me alegra poder decir que Garry Schyman ha logrado componer un tema principal a la altura... Más que a la altura, lo definiría como perfecto. Nos encontramos ante una melodía realmente solemne, misteriosa y hermosa, como es la propia Elizabeth (y lo que más me gusta, es que hay una carga dramática a lo largo de toda la canción que le viene como dedal al dedo). Cuando la canción aumenta su intensidad, se me han puesto los pelos de punta...

009 - The Songbird
Pero claro, Elizabeth es una pieza clave de Columbia y se encuentra "protegida" por este gigantesco ser (extremadamente parecido a un Big Daddy ¿verdad?). El tema principal de este personaje es realmente oscuro y contundente (sobre todo contundente, con golpes musicales realmente metálicos... Pero la verdad es que no llegan a hacerse molestos en ningún momento). Se trata de un tema de acción bastante más destacable que el que hemos podido escuchar anteriormente (también tiene melodías un poco ambientales, pero el conjunto de esta canción me ha parecido mucho más notable e inquietante).

010 - Rory O'More / Saddle The Pony
Vale, no puedo evitar decir que he estado a punto de ponerme a bailar gracias a esta canción. Nos encontramos ante una canción totalmente "folklórica" (es decir, para echarse a bailer, así de claro). Poco más puedo decir de esta canción, aparte de que suena realmente alegre (no digo más no porque sea mala, para nada, pero se trata de una canción que es mejor que escuchéis vosotros mismos... Entenderéis a la perfección lo que quiero decir).

011 - The Battle For Columbia II
Nuevo tema de acción, y como su propio nombre indica, se parece bastante a la primera canción que tuvo este nombre (y sospecho que las posteriores partes también se parecerán... Habrá que ver). Se trata de una canción oscura y muy contundente, con alguna melodía un tanto ambiental (y por desgracia, algo estridente). La primera parte me ha gustado bastante, sin embargo, cuando la canción alcanza su momento de máxima intensidad, creo que se vuelve demasiado ambiental y estridente en las melodías de fondo, con algunos momentos que son puro SFX).

012 - The Readiness Is All
Pese a que tiene un estilo algo "añejo" en cuanto a la calidad de la canción (es decir, es como si estuvieramos escuchando una canción antigua, con ese "ruido" tan característico en el sonido), tengo que decir que se trata de una canción tan solemne que soy incapaz de decir que es mala (suena a himno, con un estribillo sencillamente impecable).

013 - Lions Walk With Lions
Con un comienzo realmente solemne, pero inquietante al mismo tiempo, nos encontramos con una canción que pese a durar solo un minuto, tiene una transición bastante destacable desde este principio tan magnífico hacia una melodía mucho más "rítmica" (inicialmente se podría decir que suena un poquito cómica, sin embargo, el conjunto sigue sonando muy misterioso).

014 - Will The Circle Be Unbroken
No dura ni un minuto, pero escuchar la voz de Elizabeth, es decir, de su doblandora (acompañada por una guitarra española), cantando esta canción... Pues no tiene precio, me encanta (la fuerza que es capaz de transmitir por sí sola es increíble, así de claro).

015 - Unintended Consequences
Continuamos el disco con una melodía realmente inquietante, pero con un toque dramático sencillamente único (el conjunto resultante es una canción que pese a que solo dura un minuto, tiene una fuerza increíble).

016 - The Battle For Columbia III
Nuevo tema de acción (como hemos podido imaginarnos por el título) que suena muy contundente y oscuro (pero no llega a hacerse molesto en ningún momento, cosa que si ocurría con algunas de las anteriores canciones que llevaban este título... De hecho, de las tres que lo han llevado hasta ahora, creo que es la mejor con diferencia).

017 - Family Reunion
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y oscura, pero me aventuraría a decir que también tiene un toque un poco dramático (el hecho de que la canción sea tan "pausada" ayuda a darle cierto misterio).

018 - Solace
Volvemos a ese estilo de canción "antigua" (es decir, la canción incluye efectos de sonido que le dan ese efecto "añejo", como si estuvieramos escuchando una canción antigua). La canción me ha encantado, se trata de un piano sonando de manera realmente destacable (y lo mejor de todo, pasa perfectamente por una canción de época). Es cierto que la canción puede tener algún momento en el que parezca un poco caótica, pero no son muchos y en ningún momento se hace molesta (y además, tiene momentos sencillamente increíbles, como cuando aumenta la intensidad).

019 - The Battle For Columbia IV
Nuevo tema de acción y como los anteriores, nos encontramos ante una canción oscura y contundente (tiene algún golpe más metálico que en la anterior, que sigo creyendo que es la mejor de todas las que han sonado de este estilo, aún así, esta no termina de sonar del todo mal).

020 - The Battle For Columbia V
Otro tema de acción (y aparentemente, el último) oscuro y contundente, y pese a que este tiene melodías algo ambientales y un poco estridentes, tengo que decir que suena tan inquietante y oscura que no se me ha terminado de hacer molesta (aunque sí es cierto que alguna melodía de fondo, por sí sola, es demasiado estridente).

021 - Let Go
Solo dura 30 segundos, pero tiene tanta fuerza que es imposible decir que es mala (suena esperanzadora, pero dramática al mismo tiempo... Increíble, así de claro).

022 - Doors
¿Recordáis el tema principal de los Lutece? Aquel tema principal que sonaba misterioso pero algo cómico al mismo tiempo... Bien, pues nos encontramos ante una canción que tiene la misma estética (de hecho, hay momentos en los que podría definirse como una variación de esta melodía, pero tocada de manera muy diluida).

023 - The Girl For The Debt
Una melodía realmente misteriosa e inquietante predomina en esta canción, y aunque solo suena un minuto, logra crear un efecto muy bueno (la verdad es que se agradecería que durarán un poco más en algunos casos, porque son melodías bastante destacables, sin embargo, están bien como están y alargarlas quizás las hiciera perder algo de calidad).

024 - Back In The Boat
Nos empezamos a acercar al final y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (es cierto que la melodía tiene momentos en los que podría sonar un poco cómica, pero la melodía es tan oscura y misteriosa que pese a que pueda dar la sensación de sonar cómica, no lo suena).

025 - AD
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante uno de los "elementos" más importantes del juego y Garry Schyman ha logrado crear una melodía que no es que se encuentre a la altura, ¡¡Es que va más allá!! Sería difícil describir esta canción, pues tiene un ritmo y una melodía tan increíbles, capaces de transmitir tanta fuerza, que me es difícil ponerle palabras... Es mejor que lo escuchéis vosotros.

026 - Smothered
Nos encontramos ante una canción solemne, oscura y algo dramática (esto último no tanto, pero los otros dos sí, y lo hacen de manera tan "angustiosa" que el conjunto llega a sonar realmente dramático, por eso digo que tiene ese estilo).

027 - Baptism
Y aquí estamos... Ante el momento de la verdad (los que hayan jugado al juego entenderán el porqué de este momento), y me alegra poder decir que Garry Schyman ha logrado componer una canción a la altura de las expectativas. Nos encontramos ante canción que suena esperanzadora pero inquietante al mismo tiempo, que aumenta poco a poco su intensidad hasta que un golpe de sonido acaba con la intensidad de manera repentina, dejándonos un único piano que carga con todo el peso de la canción hasta que... La última nota es increíble, en serio (y si has jugado al juego, aún más).

028 - Will The Circle Be Unbroken Full Version
Para terminar el disco, nos encontramos ante la versión entera de esta canción (como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión ampliada de la decimocuarta canción que apenas duraba cuarenta segundos, pero que aquí nos encontramos ante una versión completa de tres minutos.. Mucho mejor, pues se trata de una canción). La voz y la guitarra, pese a que esta última apenas tiene intensidad, logran cargar con todo el peso de la canción de manera increíble (por cierto, la voz que canta es la dobladora de Elizabeth y el que toca la guitarra es el doblador de Booker, es decir, los dos protagonistas de una de las mejores historias de los videojuegos).


CONCLUSIÓN

Pese a que la historia que se nos narra en Columbia es mucho más grande que la de Rapture, me gusta mucho más la ciudad submarina como escenario... Y en lo que se refiere a la música, también. Ojo, no estoy diciendo que nos encontremos ante una obra mala, para nada (de hecho, me ha parecido sobresaliente), solo estoy diciendo que no me parece tan buena como la obra que compuso este mismo compositor para Rapture. Pero claro, dicha obra era casi perfecta, por lo que aunque esta esté por debajo, se sigue quedando en un buen nivel. Es cierto que tiene momentos buenos, muy buenos, pero tiene otros demasiado ambientales y estridentes que le impiden llegar más alto (y repito, no es mala, pero es debido a estos momentos por los que no puede llegar a la perfección).

Mejor Canción: 005 - Lutece
He dudado entre esta y AD, sin embargo, este tema principal me parece la combinación perfecta entre lo cómico y lo misterioso.

Peor Canción: 001 - Introduction
No es mala, me encanta el diálogo que se produce en esta "canción"... Pero ese es el problema, que no es una canción, sino un diálogo extraído directamente del juego.

Nota Final: 9 / 10
Vale, no es tan buena como la Banda Sonora que Garry Schyman creó para Rapture, sin embargo, sí que se trata de una obra sobresaliente que logra estar a la altura de la historia que en esta ciudad se narra. Tiene algunos defectos, y la mayoría de ellos los encontramos en los temas de acción, que suenan demasiado ambientales y estridentes en algunos momentos (los famosos The Battle for Columbia tienen momentos muy buenos, pero también otros demasiado estridentes y contundentes). Por lo demás, nos encontramos ante una obra que cumple con el estilo de la saga (oscura, solemne, misteriosa, dramática y con toques "añejos" en algunos canciones que le quedan realmente bien). Nos encontramos ante una Banda Sonora que ningún fan debería perderse...

sábado, 28 de diciembre de 2013

Disponible el Tracklist de Assassin´s Creed IV: Freedom Cry

Compuesta por Olivier Deriviere, ya está disponible el Tracklist de la expansión con la que ha contado la última entrega de la saga (me alegra mucho ver que un DLC cuenta con una edición oficial de su Banda Sonora, como ya ocurrió con la tercera parte). Teoricamente ya se puede escuchar en la cuenta de Soundcloud (si hacéis clic en la imagen, iréis directamente a la página), sin embargo, no sé si se trata del disco entero o solo de un adelanto (las canciones duran muy poco... ¿Alguien sabe si es el album concreto? ¡¡Muchas gracias de antemano!!). Esperemos que haya logrado estar a la altura...


001 - The Root
002 - Fight The Oppressors
003 - The Hideout
004 - Never Again
005 - Freedom Cry
006 - Fight The Tyranny
007 - The Storm
008 - Governor
009 - On To Freedom
010 - The Last Chance
011 - High Seas
012 - Brothers And Sisters
013 - A Boat To Freedom
014 - United
015 - False Paradise
016 - The Fight For All
017 - Attack At Sea

miércoles, 25 de diciembre de 2013

The Nightmare Before Christmas (Soundtrack)

Título: The Nightmare Before Christmas

Artista: Danny Elfman

Año: 1993

Tracklist:

001 - Overture (01:48)
002 - Opening (00:57)
003 - This Is Halloween (03:16)
004 - Jack's Lament (03:14)
005 - Doctor Finkelstein / In the Forest (02:36)
006 - What's This? (02:59)
007 - Town Meeting Song (02:56)
008 - Jack And Sally Montage (05:17)
009 - Jack's Obsession (02:46)
010 - Kidnap The Sandy Claws (03:02)
011 - Making Christmas (03:57)
012 - Nabbed (03:04)
013 - Oogie Boogie's Song (03:17)
014 - Sally's Song (01:47)
015 - Christmas Eve Montage (04:43)
016 - Poor Jack (02:31
017 - To The Rescue (03:38)
018 - Finale / Reprise (02:44)
019 - Closing (01:26)
020 - End Title (05:05)

Total - 61:09

Introducción

Pese a que mucha gente cree que esta película es de Tim Burton, en realidad está dirigida por Henry Selick (sin embargo, no es raro que la gente se confunda, pues Tim Burton es el productor y la película tiene totalmente su estética). Sea de quien sea, es indiscutible que nos encontramos ante un verdadero clásico, una Obra Maestra dentro del género navideño (y fuera de él, lo es en todos los aspectos). Cuando antes hemos dicho que tenía la estética de Tim Burton, me estaba refiriendo en todos los aspectos, incluida la Banda Sonora, que corre a cargo de Danny Elfman (aunque tiene muchas canciones cantadas por los actores de doblaje, Danny Elfman se encarga de las melodías que suenan de fondo). Ha llegado la hora de viajar a este curioso mundo de pesadilla y esecuchar la historia de Jack Skeleton...


Análisis canción a canción

001 - Overture
Comenzamos el disco con unos primeros segundos muy oscuros, pero que rápidamente evolucionan hacia una melodía mucho más alegre y solegre... Damas y caballeros, nos encontramos ante Danny Elfman, ¡¡En estado puro!! Eso significa una canción con unas melodías increíbles, que se combinan de manera única (cada una de ellas fluye de una manera asombrosa). La canción es muy alegre (también suena muy "navideña"), pero tiene un toque de misterior muy destacable. Un gran comienzo, si señor.

002 - Opening
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una canción bastante breve, que suena muy misteriosa pero solemne al mismo tiempo (no se puede apreciar la melodía del todo porque la canción continene el monólogo inicial de la película... La verdad es que no se me hace molesta porque me gusta, pero la verdad es que hubiera preferido que se escuchar la melodía por sí sola pues se ve que tiene momentos muy buenos, como toda la parte final).

003 - This Is Halloween
Y aquí está, una de las canciones más emblemáticas de la historia de la animación (por lo menos, en mi opinión). Nos encontramos ante una canción totalmente magistral, con una melodía realmente misteriosa y oscura, pero también muy solemne. Las voces que cantan se combinan de manera increíble con la melodía de Danny Elfman, creando un conjunto inseparable (me hubiera gustado que solo estuviera la canción de Danny Elfman, pero esta se adapta tan bien con las voces, que si la escucharamos sin ella, estoy convencido de que perdería algo de fuerza). Los últimos segundos son algo increíble... No tengo palabras para describir este momento...

004 - Jack's Lament
Continuamos el disco con otra canción cantada (ya lo he dicho antes, la mayor parte de las canciones serán cantadas, pero es algo que no me importa, pues las melodías de Danny Elfman se adaptan tan bien a estas que forman un conjunto inseparable... Vale, me gustaría disfrutar de la obra de Elfman por separado, sin embargo, también estoy seguro de que perdería mucha fuerza sin las voces). Nos encontramos ante una canción muy solemne y dramática en algunos momentos, como lo que empieza a sonar a partir del 01:12, que tiene una fuerza increíble).

005 - Doctor Finkelstein / In the Forest
Nos encontramos ante una de esas pocas canciones del disco que no están cantadas y todo el protagonismo  recae sobre las melodías de Danny Elfman. ¿Qué puedo decir? Nos encontramos ante un Danny Elfman en sus mejores momentos, con unas melodías que fluyen de manera sencillamente increíble y que se combinan entre ellas de aún mejor forma (combina de muy buena manera entre momentos cómicos, otros más misteriosos y otros solemnes, incluso me aventuraría a decir que hay más de uno que suena un poquito dramático, pero solo un poquito).

006 - What's This?
Una melodía que suena misteriosa, pero también muy esperanzadora, es la que predomina al principo de esta canción (los primeros segundos son increíbles, y cuando digo misterio no lo digo en el sentido oscuro, todo lo contrario, es un "misterio alegre", por así decirlo). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor nos encontraremos ante una melodía cómica y muy fluida, con la que no podremos evitar sonreir en más de una ocasión (es cierto que la voz tarda su tiempo en empezar a sonar, pero antes de esta ya podremos difrutar de la melodía, y cuando esta empiece nos daremos cuenta de lo increíble que es).

007 - Town Meeting Song
Muy buena también (es difícil describir estas canciones cantadas, intento describir las sensaciones que transmiten... Pero por si no queda claro con mis palabras, quiero que quede claro que nos encontramos ante unas canciones realmente buenas, que rozan lo magistral en muchos momentos). Es cierto que esta canción tiene más momentos de "diálogo" en los que no parece que están cantando, sin embargo, estos no se hacen molestos en ningún momento (aunque sí que es cierto que están mucho mejor las partes en las que cantan de manera más evidente).

008 - Jack And Sally Montage
Nos encontramos ante una canción totalmente de Danny Elfman, en la que no se canta (he querido concretar lo de que no se canta porque parece que las otras no son de Danny Elfman, y sí que lo son). Se trata de una canción que alterna algunos momentos realmente bonitos con otros más cómicos (incluso alguno más oscuro y contundente, aunque en ningún momento llega a sonar realmente oscuro, predominando en todo momento un estilo realmente precioso). Me encantan algunos momentos en particular, como el que empieza a sonar en el 01:33, totalmente precioso aunque apenas tiene intensidad.

009 - Jack's Obsession
Vaya, tengo que admitir que me ha sorprendido la melodía de fondo (ojo, no estoy diciendo que sea mala aunque durante los primeros segundos dé la sensación de que se trata de una melodía un poco ambiental... De todos modos, se trata de una canción cantada, y la melodía principal son las voces que tienen suficiente intensidad como para cubrir dicha melodía, convirtiéndose esta en una base para el resto de melodías, que son realmente buenas, con un toque de misterio muy destacable).

010 - Kidnap The Sandy Claws
Me ha encantado como se combina la melodía principal con la de fondo (y las voces, evidentemente, pero antes de que estas empiecen, durante los primeros segundos, se puede ver una combinación entre dos melodías que suena muy oscura y misteriosa). Aún así, cuando de verdad me ha empezado a gustar la canción es cuando las voces alcanzan su máximo esplendor, ofreciéndonos un momento realmente oscuro y solemne (y recordemos que nos encontramos ante un producto infantil, aunque no lo parezca, por lo que "realmente oscuro" no es realmente oscuro, en todo momento tiene ese estilo más "infantil", e infantil lo escribo entre comillas porque nos encontramos ante Danny Elfman, y este hombre siempre ofrece un nivel de calidad que va más allá de lo infantil, aunque lo intente... En otras palabras, por mucho que intente darle un estilo infantil, logra crear una canción realmente misteriosa que muchos podrían dudar de si su melodía es realmente infantil).

011 - Making Christmas
Los primeros segundos son increíbles, y lo mejor de todo es que dicha melodía aumenta cada vez más y más su intensidad (me equivoco, lo mejor de todo es que las voces cantan con dicha melodía, lo que nos deja un conjunto sencillamente MAGISTRAL, así de claro). Se trata de una canción oscura y misteriosa, con momentos sencillamente únicos (como el que suena en el 01:07, cuando la canción alcanza su máximo esplendor, aunque solo es un ejemplo de todos los que podemos encontrar en la canción).

012 - Nabbed
Nos encontramos ante una canción tranquila y solemne (como es propio de Danny Elfman, la melodía principal se combina con la de fondo de manera increíble, y ambas fluyen de una manera sensacional... Puede sonar repetitivo, pero el estilo de Danny Elfman es así, y resulta magnífico). Nos encontramos ante una canción en la que se nos presentan numerosas variaciones instrumentales de This is Halloween, lo cual es bueno, muy bueno de hecho (si tenemos en cuenta de que se trata de una de las canciones más emblemáticas del disco, por no decir la mejor).

013 - Oogie Boogie's Song
Se podría decir (se podría no, es) que nos encontramos ante la canción del malo de la película... ¿Ha logrado estar Danny Elfman a la altura? Bueno... ¿Vosotros que creéis? Nos encontramos ante un Danny Elfman totalmente inspirado, ¡¡Es evidente que si!! Se trata de una canción oscura, pero no tanto como podríamos esperar para ser la canción de una malo, de hecho, me ha recordado más a la que se puede cantar en un club de Jazz que a un tema principal de malo (ojo, no estoy diciendo que no me guste, ¡¡Al contrario!! Me ha gustado bastante, sobre todo en los momentos en los que la canción alcanza su máximo esplendor).

014 - Sally's Song
Si la canción anterior parecía sacada de un club de Jazz, la melodía que suena de fondo en esta parece sacada de los canales de Venecia (ojo, como ya he dicho en la anterior, no me estoy quejando ni diciendo que sea mala, solo puntualizo). Es una canción corta, pero cuando la voz femenina alcanza sus momentos de máximo esplendor, nos ofrece un momento realmente hermoso (y con cierto toque de misterio que le viene como anillo al dedo, magnífico).

015 - Christmas Eve Montage
Continuamos el disco con otra canción en la que Danny Elfman está solo y todo el peso recae sobre sus melodías (me ha gustado, pero es cierto que llega un momento en que se echan de menos las voces, pues como ya he dicho, estas acaban formando parte del conjunto... Aún así, no estoy menospreciando el trabajo de Elfman, para nada, se trata de un trabajo igual de destacable, con o sin voces). La canción alterna de manera increíble entre momentos alegres, cómicos y oscuros (estos últimos seon realmente solemnes, con una intensidad sencillamente increíble).

016 - Poor Jack
Nos acercamos al final, y nos encontramos ante una canción cantada realmente triste y dramática (está claro que las voces forman parte de este tipo de canciones, pues sin ellas, pese a que las melodías de Elfman sonarían muy bien, la canción no tendría la misma fuerza... En esta canción por ejemplo, la voz tiene una fuerza increíble, acompañada también de manera increíble por las melodías de Elfman, pero por sí sola mucha fuerza). A medida que avanza, la melodía se vuelve cada vez más esperanzadora y solemne (a partir del 00:56 notaremos como empieza a cambiar, de manera sencillamente magistral en algunos momentos).

017 - To The Rescue
Está claro que la batalla final debía ser producto de Danny Elfman (no me hubiera importado que fuera cantada, pero un momento así debe estar bajo la mano de Danny Elfman, y solo de Danny Elfman). ¿A la altura? ¡¡Por supuesto!! Nos encontramos ante numerosas variaciones instrumentales de las canciones cantadas que han ido apareciendo a lo largo del disco (las más destacables son What´s This?Oogie Boogie's Song, siendo esta última la más predominante... Aunque me gusta mucho más la primera). Eso sí, ¿Qué mejor manera de terminar la canción que con una ligera variación instrumental de This is Halloween? Pues ninguna, y Danny Elfman acierta de pleno.

018 - Finale / Reprise
¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis los últimos segundos de la canción This is Halloween? Aquel momento tan magnífico y solemne... Bueno, pues nos encontramos ante una variación (cantada) de aquel momento, sonando en todo su esplendor, y acompañada por una nueva variación de What´s This? ... Es decir, las dos mejores canciones del disco se combinan de una manera sencillamente magistral y única (a medida que avanza la canción, ambas se entremezclan entre sí, tanto en la parte cantada como en la parte instrumental). La segunda mitad de la canción dedicada a un "monólogo" cantado, que pese a que no suena nada mal (sobre todo cuando la voz femenina se une al conjunto), creo que no es tan buena como la primera mitad... Bueno, tiene momentos en que sí... Es difícil de decir la verdad.

019 - Closing
¿Qué mejor manera de "terminar" el disco que de una manera parecida a como empezó? La voz del narrador vuelve en esta canción para concluir nuestra historia (es cierto que la melodía de Danny Elfman pasa bastante desapercibida, pero bueno, apenas tiene intensidad y lo más importante es la voz del narrador... Que por cierto, la parte final de monólogo es increíble).

020 - End Title
Y en la canción anterior puse terminar con comillas porque no era el final del disco, quedaba esta última canción (me gusta, pues la primera canción del disco no fue Opening, sino una canción de Danny Elfman, sin cantar ni nada, como ocurre ahora... En otras palabras, el disco termina como empieza). Se podría decir que nos encontramos ante una suite con diversos momentos del disco (eso sí, sin estar cantados, solo es Danny Elfman... "Solo", me hace gracia, como si fuera poco por sí solo). La melodía que suena durante los primeros momentos en sencillamente única, la manera con la que aumenta la intensidad poco a poco también y aún más cuando alcanza su momento de máximo esplendor. También son dignas de mención las diferentes variaciones instrumentales que hace de otras canciones cantadas anteriores, siendo la más destacable, como es evidente, This is Halloween (¡¡ME ENCANTA!! Aunque la verdad es que no sabría decir si es mejor con o sin voces... Las voces son una parte importante de ella la verdad). Pero no solo de esta canción, también está What´s This? que sin lugar a dudas, es la segunda mejor canción del disco (entre otras, también aparecen otros temas principales)... En definitiva, una verdadera OBRA MAESTRA (¿De canción? También, pero yo me refería al disco).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una OBRA MAESTRA (con mayúsculas, para quede claro). Es cierto que el hecho de que muchas canciones sean cantadas pueda echar atrás a más de uno, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que las voces forman parte del disco si o si (es cierto que me gustaría escuchar las canciones sin las voces, aún así, también sé que no tendrían tanta fuerza... La prueba es sencilla, en la última canción podemos escuchar muchas de estas melodías son las voces, y aunque suenan muy bien, les falta "algo"... Las voces). Y aún así, ¿Qué más dá si las canciones son cantadas o no? Si son buenas, no debería importarnos, y creedme, decir buenas con estas canciones es quedarse muy corto en la mayoría de los casos...

Mejor Canción: 003 - This is Halloween
La canción más memorable del disco, sin lugar a dudas (What´s This? también es muy buena, pero esta me ha parecido mejor... Por muy poco, pero mejor).

Peor Canción: 019 - Closing
No es mala, pero dura muy poco y la melodía de Elfman pasa un poco desapercibida (Opening es muy parecida, pero la melodía de Elfman tiene más intensidad).

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante uno de los mejores Danny Elfman que podemos escuchar... Poco más puedo decir la verdad (puedo decir muchas cosas, y todas ellas buenas... Es cierto que el disco tiene algún "defecto", pero lo cierto es que me parece tan mínimo que no es ni digno de mención). El disco consigue la combinación perfecta entre las voces y las melodías, creando un conjunto en el que cualquiera de los dos elementos por separado perdería la fuerza que tiene con la otra parte (seguiría sonando muy bien, porque ambas partes son increíbles, pero perdería algo de fuerza). En definitiva, una verdadera OBRA MAESTRA, un Danny Elfman en su máximo esplendor que se puede disfrutar en cualquier fecha del año... No hace falta que sea Navidad (por cierto, ¡¡Feliz Navidad y Felices Fiestas a todo el mundo!!).

martes, 24 de diciembre de 2013

Le Manoir Magique (Soundtrack)

Título: Le Manoir Magique

Artista: Ramin Djawadi

Año: 2013

Tracklist:

001 - Thunder (00:56)
002 - You Little Rascal (01:38)
003 - Kiki (01:52)
004 - Real-$-8 (01:27)
005 - Leaving The House (00:57)
006 - Reginold's Tuxedo (01:41)
007 - Snack Attack (03:18)
008 - House Of Horrors (03:35)
009 - Bedtime Stories (01:21)
010 - Thunderpants (03:15)
011 - Wrecking Ball (02:29)
012 - The House Is Enchanted (02:13)
013 - He's Gone Totally Mad (04:04)
014 - We're Great Team (01:41)
015 - The House Of Magic (01:59)

Total - 32:27

Introducción

Se me hace raro ver al creador de Game of Thrones y otras series componiendo una Banda Sonora para una película de animación tan infantil (ojo, no es la primera, pues suya también es la saga Sammy). Esto no significa que sea malo, un bueno compositor debe adaptarse a lo que sea. Lo cierto es que la película en sí no me interesa mucho, sin embargo, Ramin Djawadi es un compositor que ha logrado hacerse un hueco entre mis favoritos (no digo que sea el favorito, sin embargo, me siento muy emocionado cada vez que saca un nuevo disco, no sabría decir por qué). Es cierto que no espero encontrarme ante una obra totalmente épica y solemne, sin embargo, sí que espero encontrarme ante una obra simpática que logre entretenerme un rato (solo dura media hora... Bueno, menos es nada). Ha llegado la hora de acompañar a este curioso gato por esta mansión mágica para poder escuchar a Djawadi entre sus paredes...


Análisis canción a canción

001 - Thunder 
Comenzamos el disco de una manera realmente dinámica y bonita. El piano, pese a que no suena durante toda la canción, acompaña de manera increíble a la melodía principal, que suena muy bonita... Hasta la parte final, donde se produce un cambio radical de la melodía para sonar esta mucho más solemne (de hecho, la subida de intensidad durante los últimos segundos la describiría como épica). Muy buen comienzo, si señor. 

002 - You Little Rascal 
La combinación de la melodía principal con la de fondo es sensacional, así de claro (por un momento, me ha dado la sensación de que iba a sonar el tema principal de la Comarca, de The Lord of the Rings... No sé porque, me ha dado esa sensación). El uso del arpa y el piano en algunos momentos es muy destacable, utilizados de tal manera que parece que están matizando otras partes de la canción. La manera con la que fluye la canción es realmente destacable (eso sí, y aunque no termina de sonar mal, los últimos segundos me han parecido un poco chocantes).

003 - Kiki 
Bueno, me ha encantado, así de claro. La guitarra española está utilizada de manera sencillamente MAGISTRAL, así de claro (las otras melodías no suenan mal, pero comparada con esta salen perdiendo por todos lados). Cuando la canción baja su intensidad, nos encontramos ante un momento muy solemne (y me aventuraría a decir que hasta dramático), mientras que cuando la eleva se trata de un momento muy alegre. El estilo de la canción cambia durante la segunda mitad de la canción para mostrarnos un momento mucho más oscuro y misterioso... Pero la guitarra vuelve a sonar durante los últimos segundos de muy buena manera.

004 - Real-$-8 
La verdad es que la melodía de esta canción me ha confundido en algunos momentos: nos encontramos ante una canción solemne y un poco misteriosa, que se combina con otra que casi parece un reloj (pero no digo que sea SFX, no suena a SFX, pero tiene una melodía que recuerda a las agujas de un reloj o algo moviéndose... No digo que sea mala, no suena mucho y nunca se hace molesta, al contrario, resulta hasta cómica y todo).

005 - Leaving The House 
Es cierto que parece que nos encontramos ante una canción que casi parece de un videojuego, pero esto no significa que sea mala (para nada, ya hemos comprobado muchas veces que las Bandas Sonoras de los videojuegos pueden ser tan buenas o incluso mejor que las de una película). Se trata de una canción realmente alegre y feliz (al principio puede hacerse un poquito estridente, pero muy poquito, y en seguida coge forma para sonar mucho mejor).

006 - Reginold's Tuxedo 
¡¡ME ENCANTA!! Tras un par de segundos en los que el arpa nos hace una entrada magistral a la canción, nos encontramos ante una canción realmente solemne y noble (casi se podría describir como un himno o algo parecido). A medida que la canción avanza, aumenta poco a poco la intensidad, añadiéndosele nuevas melodías (como una marcha militar de fondo) que dotan a la canción de aún más fuerza. 

007 - Snack Attack 
Continuamos el disco con una canción realmente cómica (es cierto que tiene algún toque de misterio, pero nada oscuro ni nada, en todo momento mantiene ese toque cómico que me ha hecho sonreír en más de un momento). Vaya, la verdad es que me ha sorprendido mucho la utilización de la guitarra eléctrica en los momentos de máximo esplendor, pero aún así tengo que decir que me ha gustado mucho como queda (eso sí, las melodías que suenan de fondo durante la parte final pueden sonar un poco caóticas... No suenan mal, pero es demasiado "desmadre").

008 - House Of Horrors 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Pero claro, nos encontramos ante la Banda Sonora de una película infantil, por lo que el toque cómico y de "inocencia" está casi siempre presente (y cuando no lo está, no es que la melodía suene muy oscura... Ojo, no lo estoy criticando, se está adaptando al género que se le pide y me parece bien, sé que está cualificado para crear momentos mucho más tensos pero no es lo que se le pide en esta canción). Eso sí, cuando la canción aumenta en su máximo esplendor nos encontramos ante un momento realmente solemne y oscuro (recordemos, no muy oscuro, pero el órgano suena de muy buena manera, alternando momentos de acción con otros más solemnes y oscuros). Eso sí, la parte final me ha sonado a fiesta de un local de alterne en algunos momentos (la batería de fondo es la que ayuda a crear esta sensación, porque la melodía principal sigue siendo la misma).

009 - Bedtime Stories 
El piano de esta canción suena de manera increíble, y la melodía principal suena realmente bella y esperanzadora (y la melodía que suena de fondo, como si fuera de una canción de cuna, es también muy destacable, logrando crear una primera parte de la canción realmente magnífica). "Por desgracia", este estilo tan bueno se pierde durante la parte intermedia de la canción, con una canción más contundente (por desgracia lo pongo entre comillas porque no suena mal, pero no está a la altura). Eso sí, la canción termina con la misma melodía con la que empieza, y eso está muy bien.

010 - Thunderpants 
No es que no me guste como suena la batería, pero aunque suene como melodía de fondo, creo que es un instrumento con tanta fuerza que se come al resto de melodías (por eso, me alegra que solo suene durante los primeros segundos de canción). Durante el resto de la canción nos encontramos ante una alternancia de momentos de acción con otros mucho tranquilos (se podría definir en su conjunto como una canción de acción, pero con momentos más tranquilos que otros... Ojo, me gustaría destacar los momentos de máximo esplendor, sonando muy solemne e intensos).

011 - Wrecking Ball 
Nos encontramos ante una canción realmente preciosa (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero logra transmitir una fuerza increíble). Tras este principio tan bonito, el estilo de la canción se vuelve mucho más oscuro y solemne (la melodía de fondo me ha encantado, así de claro), pero claro, el estilo cómico siempre está presente, y en este caso se alterna con estos momentos más oscuros y solemnes (se combinan de muy buena manera, todo haya que decirlo).

012 - The House Is Enchanted 
Con un comienzo muy similar al de la canción anterior (muy bonito y solemne), nos encontramos ante una canción que me ha gustado mucho (la melodía principal y la de fondo se combinan de muy buena manera, creando un conjunto muy tranquilo y pacífico, pero que suena muy solemne y alegre). Cuando la intensidad aumenta durante la última parte, suena realmente bien.

013 - He's Gone Totally Mad 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y aún así, gracias a su fluidez en ningún momento se hace molesta ni nada (bueno, cuatro minutos y pico tampoco se podría considerar como una duración muy excesiva pero bueno). Me ha gustado la manera en la que la canción alterna entre momentos más alegres y cómicos con otros más oscuros (de hecho, tiene algún momento que me atrevería definir como "épicos" y todo). Algo que me gustaría destacar es lo bien hecho que están hechas las transiciones del disco, pues son estilos bastantes distintos y aún así se combinan de muy buena manera.

014 - We're Great Team 
Con un comienzo un poquito misterioso y casi me aventuraría a decir que "triste", nos encontramos ante una canción que comienza a aumentar poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más esperanzadora y alegre (la transición está hecha de manera sencillamente magnífica). Esta subida de intensidad aumenta cada vez más hasta terminar en una gran variación del tema principal en todo su esplendor (no suena durante mucho tiempo, pero lo hace de muy buena manera).

015 - The House Of Magic 
... He estado a punto de decir: "Lo siento, pero no me ha gustado esta manera de terminar por ser una canción demasiado electrónica", sin embargo, tras unos pocos segundos, tengo que decir que me ha gustado, bastante la verdad (es cierto que es una canción muy electrónica con la batería sonando en todo momento de fondo, pero me han gustado bastante las melodías principales, tratándose de un gran recopilatorio de los principales temas del disco... Bastante "cañeros", eso sí).


CONCLUSIÓN

Como es evidente, nos encontramos ante una obra totalmente infantil... ¿Qué significa esto? Un estilo casi constante de alegría y comicidad durante toda la obra (incluso los momentos oscuros, nunca llegan a ser realmente oscuros). ¿Es esto malo? Pues la verdad es que no, al fin y al cabo, el compositor debe adaptarse al estilo de la película, sin embargo, sí que se podría decir que le limita un poco. Aún así, se trata de una obra muy alegre, con momentos realmente destacables (y solemnes). Está claro que Ramin Djawadi es capaz de componer para una película infantil como para series tan adultas y enreversadas como Game of Thrones o Person of Interest, lo cual es de destacar.

Mejor Canción: 006 - Reginold´s Tuxedo
Se trata de una canción realmente solemne y noble, que casi podríamos describir como un himno (me ha encantado lo bien que fluye, así de claro).

Peor Canción: 015 - The House of Magic
No es mala como ya he dicho, pero sí que es cierto que su estilo puede chocar un poco con el resto del disco.

Nota Final: 6,5 / 10
Nos encontramos ante una obra totalmente simpática, esa es la palabra perfecta: simpática. No es mala, para nada, sin embargo, tampoco se trata de una de las grandes obras del año. Es cierto que disfrutaremos con su escucha, sin embargo, no creo que tampoco se trate de una obra muy destacable (vamos a ver, lo es, pero al ser tan infantil no está a la altura de otras... No estoy diciendo que porque sea infantil ya pierde puntos, pero sí que es cierto que la "limita" un poco). Aún así, se trata de una obra que ningún fan del compositor debe perderse y con la que pasaremos un buen rato.

Disponible el Complete Score de Now You See Me

En la cuenta del propio Brian Tyler en SoundCloud.com podemos escuchar ya el Complete Score de esta obra suya... Todo un alivio, pues la edición oficial que sacaron fue bastante escasa (si hacéis clic sobre la carátula, iréis directamente a la página).


001 - Now You See Me (02:03)
002 - The Team (02:46)
003 - Opus NYSM (02:29)
004 - Chess Moves (03:57)
005 - Spoon Bender (02:58)
006 - Battle of the Cards (04:48)
007 - Revelation (01:24)
008 - Breeze (04:47)
009 - Times Square (03:25)
010 - Strange Invitations (01:45)
011 - The Show Begins (02:53)
012 - Bridge Pursuit (03:25)
013 - Intrigue (02:22)
014 - Etienne (03:22)
015 - Look Closer (03:27)
016 - Something Far Bigger / Striking Back (02:43)
017 - Holograms (03:24)
018 - The Mystery of Thaddeus (02:06)
018 - Strut (01:57)
019 - Transparency (05:15)
021 - Suspicion Rising (04:45)
022 - Jellyjam (01:51)
023 - Misdirection (02:27)
024 - Piecing it Together (04:18)
025 - Paris Epilogue / End Credits (06:59)

Disponibles dos canciones de Winter´s Tale

La nueva obra de Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams se acerca y de momento ya podemos disfrutar de dos canciones de este disco. Para poder escucharlas, solo téneis que hacer clic en la imagen y en la nueva página que se os cargue, mirar la lista de la reproducción de la derecha (son las dos primeras canciones).


Disponible el Tracklist de Son of God

Por desgracia, y pese a que se ha confirmado que la película contendrá música nueva respecto a la serie, la única edición con la que podemos contar en estos momentos es un "Music inspired by...", es decir, ni rastro de la Banda Sonora Original... Esperemos que esta situación cambie con el tiempo.


001 - Oh, Son of God – Francesca Battistelli
002 - Jesus, Savior – Chris August
003 - Baby Boy – for KING & COUNTRY
004 - He Said – Group 1 Crew (feat. Chris August)
005 - Our Only Hope – Dara Maclean
006 - Keep Making Me – Sidewalk Prophets
007 - Only Jesus – Point of Grace
008 - I Believe – Jason Castro
009 - God of the Impossible – Everfound
010 - He Is With Us – Love & The Outcome
011 - Jesus Move – Big Daddy Weave
012 - The Gospel Changes Everything – Meredith Andrews

sábado, 21 de diciembre de 2013

Batman: Arkham Asylum (Soundtrack)

Título: Batman - Arkham Asylum

Artista: Nick Arundel, Ron Fish

Año: 2013

Tracklist: 

001 - A Plan Revealed (00:54)
002 - Enter the Asylum (04:40)
003 - Joker Escapes (01:13)
004 - Only Three (01:17)
005 - Thugs Ambush (01:01)
006 - Venom Attack (01:17)
007 - Whiskey Trail (01:14)
008 - Eddie's Tale (01:38)
009 - Predator (02:22)
010 - In the Batcave (01:23)
011 - Where's Jim? (01:29)
012 - Batmobile Attack (01:31)
013 - Bombs Around Gotham (01:50)
014 - Crackin' Heads (03:18)
015 - Deserted Corridors (01:23)
016 - Eternal Glide (02:54)
017 - Finger Prints (01:58)
018 - In the Gardens (01:46)
019 - Garden Predator (02:13)
020 - Guard Murder (00:50)
021 - Harley Fights Back (02:04)
022 - Ivy's Theme (00:44)
023 - Mr. Zsasz (00:42)
024 - The Armoury (02:14)
025 - The Aslyum Cells (01:31)
026 - Venom Factory (01:05)
027 - Playful Joker (02:01)

Total - 46:32

Introducción

Sería innegable decir que Batman está viviendo su mejor momento. Gracias a Christopher Nolan tiene sus mejores películas, gracias a Hans Zimmer y James Newton Howard tiene sus mejores Bandas Sonoras y gracias a Rocksteady, tiene sus mejores juegos. La saga Arkham es conocida tanto por los fans del personaje como por todo el mundo al que le gusten los videojuegos, puesto que ofrecen una historia y una jugabilidad increíbles. Como he dicho varias veces, un buen producto debe tener una buen Banda Sonora ¿no? Por desgracia, no habíamos poder disfrutar de una edición oficial de esta obra... Hasta ahora. Por fin, después de cuatro años (mejor tarde que nunca), podremos disfrutar del origen musical de esta gran saga. ¿Habrán estado a la altura Nick Arundel y Ron Fish? Ha llegado la hora de adentrarse en el oscuro manicomio de la ciudad de Gotham para descubrir sus misteriosas melodías...


Análisis canción a canción

001 - A Plan Revealed
Bueno, tengo que admitir que nos encontramos ante una primera canción que no es muy destacable que digamos... Haber, no suena mal (es realmente inquietante y misteriosa, me han gustado mucho los coros que suenan de fondo, sin apenas intensidad), el problema es que la melodía principal suena un poco caótica en algunos momentos (y tampoco se trata de una melodía muy destacable que digamos). Bueno, es el comienzo así que no empecemos a asustarnos.

002 - Enter the Asylum
Esto ya es otra cosa. Comenzamos la canción con una melodía realmente oscura y solemne, que se trata nada más y nada menos que del "nuevo" tema principal de Batman (y nuevo lo escribo entre comillas porque ya lo pudimos escuchar en Arkham City, que es la segunda parte pero su Banda Sonora ha salido antes). Me ha parecido muy bueno y acorde al personaje (es cierto que en City sonaba mucho mejor, más épico y solemne, pero bueno, no me importa). La canción es basicamente eso, el tema principal una y otra vez pero con variaciones con cada vez que se repite (más o menos notables, por lo general son todas muy buenas, pero hay momentos en los que les falla alguna melodía de fondo... Pero son momentos muy puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesto).

003 - Joker Escapes
Tras unos primeros 10 segundos totalmente olvidables (demasiado ambientales para mí gusto), comienza a sonar lo que se podría considerar como el primer tema de acción del disco, pese a que no tiene mucho ritmo o intensidad (me ha gustado, pero la verdad es que tiene algunos momentos en los que la melodía parece un poco caótica, pero no muchas... Eso sí, algunas melodías de fondo pecan de ser demasiado ambientales en algunos momentos, casi parece SFX).

004 - Only Three
Pues la verdad es que no me termina de convencer mucho que digamos: es cierto que tiene una melodía que suena por ahí que tiene un momento bastante misterioso, por desgracia, se encuentra metido dentro de un conjunto realmente ambiental y caótico (eso sí, la canción mejora durante los últimos segundos con esos coros realmente solemnes y oscuros).

005 - Thugs Ambush
Vale, pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante un gran tema de acción, realmente contundente (que esto no significa que sea malo, al contrario, no se hace molesto en ningún momento y esta melodía sirve como base perfecta para la melodía principal, creando así un conjunto realmente destacable en algunos momentos).

006 - Venom Attack
Pese a que los primeros segundos pueden sonar un poco estridentes, escucharemos una melodía de fondo que poco a poco aumentará su intensidad, y nos daremos cuenta de que se avecina algo mucho mejor... Así es, al poco comienza a sonar un nuevo tema de acción realmente destacable (como lo anterior, pero con unos magníficos coros como melodía principal, que dotan al conjunto de un estilo mucho más solemne y esperanzador / dramático, dependiendo del momento, que antes).

007 - Whiskey Trail
Me pregunto si en algún momento nos encontraremos con alguna canción que supere el minuto y medio de duración (no es que me moleste, no se hacen ni muy largas ni muy cortas, pero sí es cierto que de siete canciones que llevamos solo una ha superado esa cifra). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante melodía oscura y misteriosa (es cierto que tiene alguna melodía de fondo que suena demasiado ambiental, pero bueno, en el conjunto no queda tan mal).

008 - Eddie's Tale
Me ha gustado bastante la variación del tema principal que ofrece esta canción, aunque al principio pueda sonar un poco estridente (la palabra estridente no sería la correcta, sino... no sabría decirlo, pero se trata de un estilo musical diferente, como si tuviera mucho eco, y se contrasta mucho con como evoluciona la canción... No estoy diciendo que sea malo, porque no se se hace molesto). Me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con el piano de fondo durante la parte intermedia. Los últimos segundos se vuelven realmente oscuros (y cuando digo realmente, aunque lo digo mucho, es realmente).

009 - Predator
Me acuerdo que una de las cosas que más me llamó de este juego (aparte de su increíble historia y... Bueno, todo lo demás), fueron este tipo de fases: ¿Cazar a una serie de enemigos en un mismo sitio sin ser visto? Esi imposible no sentirse como Batman en esos momentos. Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado. Tras un par de segundos totalmente olvidables, comienza a sonar una melodía que poco a poco aumenta su intensidad, añadiéndosele cada vez más y más melodías que logran crear un conjunto realmente destacable (de los mejores de lo que llevamos de disco, no hay duda).

010 - In the Batcave
Me ha encantado, así de claro. La melodía comienza sin apenas intensidad, pero poco a poco la aumenta, de manera realmente solemne y esperanzadora, hasta alcanzar su momento de máximo esplendor que contrasta totalmente con las otras canciones (hasta los coros son mucho más esperanzadores, lo cual se hace "raro" al compararlo con los otros pero bueno, creo que ese cambio forma parte de su encanto).

011 - Where's Jim?
Pese a que la melodía principal suena bastante misteriosa, la de fondo es demasiado ambiental para mí gusto (decir ambiental es favorecerla, pues se trata de puro SFX en la mayor parte de su tiempo). El problema reside en que poco a poco esta canción va ganando intensidad y se antepone sobre la principal... Por suerte, todo cambia a partir del 00:45, cuando una nueva melodía de acción (bastante destacable) comienza a aumentar su intensidad poco a poco hasta tomar total protagonismo de la canción hasta su final.

012 - Batmobile Attack
Me ha gustado mucho la melodía principal, pero la de fondo no me ha gustado nada (por lo menos durante los primeros minutos, realmente electrónica y totalmente incoherente con el resto de la canción, por suerte, a medida que esta avanza se va acoplando poco a poco al resto de melodías y el conjunto es mucho mejor). Se trata de un nuevo tema de acción bastante contundente, con momentos realmente épicos e intensos (son estos momentos en los que la melodía principal se adecúa a la perfección con las otras, creando un conjunto bastante bueno).

013 - Bombs Around Gotham
Tras un principio bastante misterioso pero esperanzador (este efecto lo consiguen los coros que apenas tienen intensidad, son difíciles de percibir pero hay algún momento en que se notan, logrando incluso dar un toque dramático a la canción), la melodía se vuelve cada vez más y más solemne a medida que avanza, dando al final una melodía realmente destacable (aunque es cierto que los últimos segundos no me terminan de convencer tanto, la mejor parte es la primera mitad).

014 - Crackin' Heads
Con un comienzo bastante estridente, nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente solemne (me ha encantado como se combinan la melodía de fondo, que es la que inicia el tema de acción, y la melodía principal, la que le da a la canción ese aire tan solemne). Cuando la acción cobra todo el protagonismo, me alegra poder decir que se trata de uno de los mejores momentos de acción de todo el disco (y lo demuestra el hecho de que dura considerablemente más que las otras canciones, y aún así se me ha hecho totalmente amena y fluida).

015 - Deserted Corridors
Me ha gustado mucho como se combina la variación del tema principal con la melodía de fondo (aunque es cierto que creo que el conjunto se pierde un poco durante la parte final, pero todo lo anterior está bastante bien).

016 - Eternal Glide
La primera parte de la canción es... Increíble, así de claro. Al principio parece que nos vamos a encontrar ante algo totalmente estridente, pero pronto nos daremos cuenta que nada más lejos de la realidad: se trata del momento más dramático de todo el disco (por lo menos hasta ahora), en serio, la combinación de la melodía con los coros es sencillamente única... Me ha encantado. Tras este magnífico momento, comienza a sonar una nueva variación del tema principal (suena bastante a lo largo del disco ¿no? Bueno, no me importa, porque en este caso nos encontramos ante una variación realmente dramática que... Bueno, se me han puesto los pelos de punta, yo solo digo eso).

017 - Finger Prints
La verdad es que no sabría muy bien como definir esta canción. Haber, es misteriosa, eso está claro, el problema está en que me parece demasiado caótica (y no lo digo por las melodías sean demasiado ambientales, sino porque hay tantas melodías y tan dispares que me resulta confuso). Por suerte, esto solo pasa durante la primera parte, dejando el resto de la canción con una melodía oscura y misteriosa, pero algún momento bastante esperanzador (pese a que alguna melodía de fondo suena bastante ambiental, a partir del 01:15 empezaremos a disfrutarla de verdad).

018 - In the Gardens
Pues me ha encantado la melodía de fondo, así de claro (me hubiera gustado que sonara en primer lugar... O quizás no, si lo hubiera hecho quizás no sonara igual de bien, lo importante es que lo hace muy bien así y logra crear un conjunto realmente destacable que mejora a medida que avanza).

019 - Garden Predator
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el mismo modo de cazar a los villanos pero en nuevo escenario. Me alegra poder decir que esta nueva canción es tan buena como la primera, con algunos momentos que me han parecido sencillamente magistrales (lo más curioso, es que estos momentos son antes de que la intensidad alcance su máximo esplendor, ojo, que cuando esta la alcanza también hay otros que suenan igual de bien). La melodía de fondo es, en general, increíble.

020 - Guard Murder
Esto... Bueno, será mejor olvidar los primeros segundos de la canción. La verdad es que no me ha gustado, pues tras este principio que debe ser olvidado, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal pero acompañado por melodías totalmente ambientales que parecen SFX (es cierto que la parte final está mejor, pero no es suficiente como para salvar el conjunto).

021 - Harley Fights Back
Pese a que tiene una melodía que suena de vez en cuando y suena bastante ambiental (aunque bastante similar a una usada por Zimmer y Newton Howard, todo haya que decirlo, que simula el aleteo de un murciélago), nos encontramos ante un tema de acción realmente destacable (con partes sencillamente increíbles, como la que empieza a sonar a partir del 00:44).

022 - Ivy's Theme
No dura ni un minuto, y aún así tiene unos coros con una fuerza increíble (y pese a que tiene acompañamiento musical, este tiene tan poca intensidad que son los coros los que tiene que cargar con todo el peso de la canción, y lo hacen realmente bien). Es una pena que la melodía no termine de ser muy destacable (está bien, y tiene momentos buenos, pero dá la sensación de que podría ser mejor).

023 - Mr. Zsasz
Nos encontramos ante un tema principal realmente contundente, esa es la palabra para describirlo (y pese a que la melodía que suena de fondo, entre golpe musical y golpe musical, es realmente electrónica, me ha gustado mucho la melodía que toca). La verdad es que es una pena que dure tan poco.

024 - The Armoury
Como no, nos encontramos ante una nueva variación del tema principal (la verdad es que se abusa demasiado de dicha melodía, pues es rara la canción donde no acabe sonando), pero esta vez acompañado por unas melodías de fondo que la verdad es que suenan demasiado ambientales pra mí gusto. Es curioso, pero cuando deja de sonar el tema principal es cuando de verdad empieza a destacar la canción, con un nuevo tema de acción bastante intenso, con partes muy buenas. Los últimos segundos son bastante curiosos la verdad.

025 - The Aslyum Cells
Nos encontramos ante una canción oscura y solemne, pero también muy misteriosa (el conjunto es realmente notable, con subidas y bajadas de intensidad que ayudan a que la canción avance de muy buena manera). El ritmo de la canción aumenta poco a poco, sin embargo, creo que es durante la parte final donde pierde bastante calidad (las melodías se vuelven demasiado ambientales... Y estridentes, sobre todo durante la parte final... Joder, es horrible, así de claro).

026 - Venom Factory
La melodía principal resultaría demasiado estridente para mí gusto, sin embargo, se encuentra acompañada por unos coros realmente destacables (no tienen mucha intensidad, pero sí la suficiente como para poder llegar a salvar el conjunto... La prueba está que en cuanto dejan de sonar estos coros, el conjunto pierde calidad de manera más que evidente).

027 - Playful Joker
Y aquí estamos, ante la última canción... Jajajaja lo siento, pero no he podido evitar reírme. Me ha encantado, así de claro, se trata de un cambio de estilo tan radical que es imposible no tomárselo a coña. Un gran final si señor, nada tiene que ver con el resto de la obra pero me ha encantado (el tema principal suena de fondo, de manera muy diluida pero suena, el problema es que todas las demás melodías son demasiado "cómicas"). Muy bueno, si señor.


CONCLUSIÓN

La verdad sea dicha: no se trata de la mejor entrega, ni de lejos, pero sí que es cierto que tampoco se trata de una mala obra (bueno, tampoco es tan buena como se podía esperar, ni siquiera creo que pueda ser considerada como notable). Lo bueno que tiene es que logra sentar las bases que respetará, y mejorará, la segunda entrega (no cuento Origins porque cambia de compositor y de temas principales). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con alguno momentos realmente destacables... Pero con otros que no lo son tanto (también nos encontramos con bastantes melodías ambientales y caóticas, que pese a que no empañan mucho la canción en la que suenan, sí que hay momentos en los que se pueden hacer bastante molestos). Aún así, no todo es malo, y se agradece que al final hayan sacado una edición oficial de esta obra.

Mejor Canción: 016 - Eternal Guide
Pese a que probablemente no se trate de la canción más representativa del disco, sí que es la más dramática (pero hasta un nivel difícil de explicar eh, tiene momentos que son sencillamente increíbles).

Peor Canción: 025 - The Asylum Cells
Pese a que el principio suena bastante bien, la segunda mitad de la canción es la peor parte de todo el disco sin lugar a dudas (totalmente ambiental y, sobre todo, estridente).

Nota Final: 6,5 / 10
No se trata de la mejor entrega, ni tampoco se trata de una obra notable (puede que sí, sin embargo, no me veo capaz de darle más nota, y ni de coña le pondría más de un 7), pero no es una obra mala, lo que ocurre es que tiene varias pegas. La primera de todas ellas es la utilización de algunas melodías demasiado ambientales y caóticas (a veces de manera excesiva... No diré nada de las electrónicas porque no suenan mucho y la verdad es que las pocas veces que lo hacen, no se hacen nada molestas). Sin embargo, otro de sus problemas principales es el uso casi abusivo que se hace del tema principal (pocas son las canciones en las que no suene, y aunque no está mal, puede llegar a cansar escucharlo tanto). Pero bueno, me alegra ver que pese a que la saga tuvo un principio un poco flojo, musicalmente hablando, logró encumbrarse de manera increíble con las futuras entregas... Eso es lo bueno de analizar una primera entrega después de las otras.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuevo Videoblog de The Hobbit: The Desolation of Smaug

¿Y por qué lo publico? Es decir, ¿Por qué publicar el número 14 y no todos los anteriores? Bueno, porque este se centra muy particularmente en la Banda Sonora, con entrevistas a Howard Shore y otros momentos de bastante interés para los fans de este tipo de música. Me ha parecido bastante bueno y como es muy acorde con el Blog, me ha parecido bien compartirlo con vosotros... (Pronto estará subtitulado).


Más detalles sobre Sherlock: Series 3

Pese a que todavía no se conocen los nombres de las canciones, ya podemos saber cuantas serán y cuantas pertenecerán a cada capítulo (parece bastante completo, muy similar a la segunda entrega... Que estará muy pronto en el Blog...).


001 - THE EMPTY HEARSE: Track 1
002 - Track 2
003 - Track 3
004 - Track 4
005 - Track 5
006 - Track 6
007 - Track 7
008 - Track 8
009 - THE SIGN OF THREE: Track 1
010 - Track 2
011 - Track 3
012 - Track 4
013 - Track 5
014 - Track 6
015 - HIS LAST VOW: Track 1
016 - Track 2
017 - Track 3
018 - Track 4
019 - Track 5
020 - Track 6
021 - Track 7
022 - Track 8
023 - Track 9

jueves, 19 de diciembre de 2013

Disponible la canción de Interstellar

La verdad es que no sé si se ha sacado de manera oficial es una recreación hecha por un fan, pero lo cierto es que se trata de la canción perfectamente limpia... Creo que pierdo la conciencia cada vez que me paro a pensar lo grande que puede llegar a ser esta Banda Sonora...


miércoles, 18 de diciembre de 2013

12 Years a Slave (For Your Consideration)

Título: 12 Years a Slave

Artista: Hans Zimmer

Año: 2013

Tracklist:

001 - Solomon Northup (01:55)
002 - Main Title (00:28)
003 - Bedtime (01:35)
004 - Arrival In Washington (00:24)
005 - Solomon In Chains (05:03)
006 - Preparing For Travel (01:00)
007 - Boat Trip To New Orleans (05:14)
008 - Saragota Flashback (02:12)
009 - River Rafting Claps (01:05)
010 - Eliza Flashback (01:45)
011 - Escape Sequence (01:32)
012 - Time Passing Sequence (01:32)
013 - Devasted Crops (00:51)
014 - Plantation Life Part I (00:59)
015 - Plantation Life Part II (00:56)
016 - Judge Yarney's Ball (01:10)
017 - Letter Writing (00:52)
018 - Solomon Burns The Letter (01:06)
019 - Soap (03:38)
020 - A Free Man (02:12)
021 - Nothing To Forgive (03:32)

Total - 38:48

Introducción

La historia de América tiene una parte bastante "oscura" que ha sido adaptada a la gran pantalla en numerosas películas con gran calidad y éxito. Una de las últimas (ganadora del Oscar a Mejor Película) es 12 Years a Slave, la historia de un hombre libre que, por una confusión, acaba sirviendo como esclavo durante años y vive de primera mano los horrores de este contexto. Aunque el compositor de su Banda Sonora es Hans Zimmer, la edición oficial de su Banda Sonora solo contó con dos canciones originales (ni cinco minutos de música, el resto eran canciones usadas en la película). Por suerte, gracias a la edición FYC podemos disfrutar de más música original y es la que me dispongo a analizar a continuación (FYC significa For Your Consideration, es la copia que se manda a la Academia para que juzguen si puede optar o no al premio... Algunas veces, el resto del mundo también puede disfrutar de estas ediciones). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de vivir como un esclavo durante años para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Solomon Northup
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y "delicada" (incluso cuando apenas tiene intensidad logra sonar con muchísima FUERZA... Es cierto que la melodía me ha recordado a otras canciones del compositor, como Time de Inception, pero tampoco es exactamente igual y creo que logra transmitir la fuerza suficiente como para independizarse un poco de ella). Gran comienzo, me ha gustado mucho.

002 - Main Title
Dura medio minuto y, como su propio nombre indica, se trata de una variación muy "sutil" de la canción anterior (apenas tiene intensidad y es muy "leve", pero puede llegar a apreciarse la melodía al final).

003 - Bedtime
Continuamos la obra con una canción que, pese a no tener apenas intensidad, logra sonar de MARAVILLA (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir incluso sin intensidad... Nos encontramos ante un conjunto que parece una canción de cuna, realmente hermoso y tranquilo en todo momento).

004 - Arrival In Washington
No dura ni medio minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente solemne y "elegante" (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, me ha gustado mucho).

005 - Solomon In Chains
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y serena (la forma en que aumenta su intensidad es MUY destacable, logra transmitir mucha fuerza desde el primer momento... Además, el tema principal de la obra se encuentra integrado en el conjunto, sonando con una variación realmente oscura). Durante la parte intermedia, la intensidad se reduce casi por completo para ofrecernos un momento demasiado ambiental para mí gusto (apenas tiene intensidad o melodía que la permita "destacar" de ninguna manera). Por suerte, la intensidad y calidad vuelven durante la parte final con una GRAN variación del tema principal (es bonito pero oscuro al mismo tiempo, una gran combinación).

006 - Preparing For Travel
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero inquietante (no es muy destacable pero tampoco puedo decir que no me haya gustado).

007 - Boat Trip To New Orleans
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (en serio, la combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA, la fuerza que logra transmitir el conjunto es muy destacable... Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más "metálicas" o ambientales, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y no se hacen molestas en ningún momento). La canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto fluya de una manera muy destacable (el tema principal también aparece integrado en las partes que tienen menos intensidad). El conjunto mantiene este esquema en todo momento y en ningún momento se hace pesado o repetitivo (al contrario, es muy fluido... Es cierto que al final hay partes un poco más caóticas pero no empañan el conjunto).

008 - Saragota Flashback
La intensidad de la canción aumenta poco a poco con una nueva variación del tema principal (en serio, incluso sin apenas intensidad logra sonar MUY bien... Sigo pensando que es MUY parecido a la canción Time, sin piano, pero aun así no puedo reconocerle el mérito de sonar tan bien incluso sin apenas intensidad).

009 - River Rafting Claps
No sabría muy bien como describir esta "canción"... Lo escrito entre comillas porque no hay melodía, nos encontramos ante una especie de golpe musical que se repite una y otra vez, con segundos de silencio entre uno y otro (creo que los golpes no son iguales los unos con los otros, pero tampoco desarrollan nada).

010 - Eliza Flashback
Volvemos al tema principal de la obra, sin embargo, en esta ocasión se encuentra interpretado por el piano (solo con el piano, y logra sonar de MARAVILLA... Creo que si combinamos el piano con la melodía "normal", prácticamente tendríamos la canción Time, no exáctamente igual pero si muy parecida). La canción se vuelve realmente serena y desgarradora durante la segunda mitad.

011 - Escape Sequence
¿Recordáis la novena canción? Pues nos encontramos ante otra igual, con la diferencia de que los golpes musicales son mucho más intensos y hay menos tiempo entre un golpe y otro (lo siento mucho, pero resulta demasiado ambiental y estridente para mí gusto... Es como si golpearan mi cabeza una y otra vez).

012 - Time Passing Sequence
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (vale, no tiene mucha intensidad y algunas melodías pueden resultar un poco ambientales, pero no puedo negar que se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto bastante destacable, capaz de transmitir mucha tensión).

013 - Devasted Crops
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción inquietante y trascendental (los coros apenas tienen intensidad, pero logran dotar a la canción de un estilo y una fuerza muy característica).

014 - Plantation Life Part I
Nos encontramos ante una canción "desoladora" (es totalmente ambiental, y aunque tiene una melodía, suena tan "desolada" que no logra transmitir nada salvo eso, desolación... Lo siento, no se me ocurre otra manera de describirla pero seguro que cuando la escuchéis entenderéis a lo que me refiero).

015 - Plantation Life Part II
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero mucho más melódica (y protagonizada por el tema principal... No puedo evitar pensar: ¿La "melodía" de la canción anterior era el tema principal pero interpretado de esa manera tan "particular"? Es muy posible que así sea).

016 - Judge Yarney's Ball
Tras unos primeros segundos más serenos, el tema principal se hace con el protagonismo del conjunto de nuevo (me gustaría decir algo más pero no ofrece una variación diferente a la que hemos escuchado en varias canciones anteriores).

017 - Letter Writing
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción realmente fluida y contundente (nos encontramos otra vez ante los golpes musicales, sin embargo, en esta canción logran sonar MUY bien, tiene ritmo y melodías, y se combinan con una gran variación del tema principal).

018 - Solomon Burns The Letter
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, solo que esta vez se encuentra acompañado por algunas melodías más serenas (no tienen mucho protagonismo, pero acompañan al tema de la mejor forma posible).

019 - Soap
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una variación realmente oscura y serena del tema principal de la obra (me ha gustado como suena, creo que tiene mucha fuerza y se encuentra acompañado por algunas melodías que, pese a no tener mucho protagonismo, se integran muy bien con ella).

020 - A Free Man
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, aumenta poco a poco su intensidad con una variación realmente solemne del tema principal (en esta ocasión, me atrevería a decir que suena con más "fuerza" que en otras canciones anteriores, tiene más intensidad y "presencia" en el conjunto).

021 - Nothing To Forgive
Terminamos la obra con el tema principal de esta, una nueva variación realmente hermosa y esperanzadora que comienza sin tener apenas intensidad pero que la aumenta poco a poco de una forma solemne y muy emotiva (me ha gustado mucho como la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad de la MEJOR forma posible). La verdad es que viendo la estructura de la obra, no se me ocurre final mejor.


CONCLUSIÓN

Aunque Hans Zimmer es uno de mis compositores favoritos, tengo que admitir que no nos encontramos ante una de sus "mejores" obras (ojo, tiene cosas que me han gustado, pero en general no me ha parecido uno de sus trabajos más notables). Nos encontramos ante una obra con un GRAN tema principal (aunque MUY parecido a la canción Time de Inception, pero sin piano), capaz de transmitir muchísima fuerza incluso cuando apenas tiene intensidad (en serio, esto me ha parecido una virtud digna de mención, es un tema "delicado" y muy emotivo). El problema está en que esta melodía es el 80% de toda la obra (el tema se repite una y otra vez, a veces con variaciones muy interesantes pero no siempre, hay veces que suenan de manera muy parecida entre sí y esto puede resultar un poco "monótono"). Aparte de esto, nos encontramos ante otros momentos muy destacables pero no lo suficientemente abundantes como para aportar variedad al conjunto (mención aparte, para mal, se merecen las canciones mencionadas en Peor Canción, pero de esas hablaré en dicho apartado).

Mejor Canción: 003 - Bedtime
He estado tentado de elegir una de las muchas variaciones del tema principal, pero si os soy sincero, esta canción me parece MARAVILLOSA.

Peor Canción: 011 - Escape Sequence
Tanto esta como la novena canción son lo PEOR de la obra, con mucha diferencia (elijo esta en particular porque me es muy molesta).

Nota Final: 5,5 / 10
Lo siento, pero aunque me ha gustado el tema principal y tiene algún otro momento muy destacable, creo que no puedo darle más nota (me gusta el tema principal y las variaciones que presenta a veces, pero suena demasiadas veces a lo largo del conjunto y este llega a hacerse un poco "repetitivo"... Entiendo que con las imágenes, la música aparece de vez en cuando pero escuchado por separado acaba siendo un poco "monótono"). Si las melodías diferentes, como la elegida como mejor canción, hubieran sido más abundantes, estoy seguro de que le habría dado más nota sin mucho problema (y eso que las canciones mencionadas en Peor Canción no me han gustado NADA, pero por lo menos solo son dos). En parte puedo entender que no se haya lanzado una edición oficial más completa ya que gran parte de la obra es el mismo tema con diferentes versiones, pero aun así creo que hay momentos que se podrían haber incluido sin ningún problema (pero bueno, al menos hemos podido disfrutar de esta edición y me alegro por ello). En definitiva, no nos encontramos ante una de las mejores obras de Zimmer, al menos para mí, pero tiene algún momento que los fans del compositor no deberían dejar pasar...